Hace 12 años | Por --183536-- a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por --183536-- a lavanguardia.com

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dado dos meses de plazo a la Generalitat porque aplique las medidas necesarias porque el castellano sea lengua vehicular en la escuela, aplicando así la sentencia de diciembre del 2010 del Tribunal Supremo (TS).

Comentarios

D

#4: Pues si está muriendo, llama a una buambulancia a que presten buaatención buamédica inmediata.

#7: Totalmente de acuerdo, en Cataluña se están preocupando más del catalanismo que del progreso, y así les va, que antes eran la "locomotora" de España, y ahora poco a poco se están convirtiendo en un furgón más, porque Madrid les está adelantando, o les a adelantado.

Que se preocupen de que se termine de construir el corredor mediterráneo y infraestructuras así. Pero eso si, que pidan la construcción sin hacer referencia a otras comunidades autónomas.

O

#8 Que se preocupen de que se termine de construir el corredor mediterráneo y infraestructuras así.

Ojalá dependiese de los catalanes. Hace 30 años que lo estamos pidiendo, reservando el suelo, haciendo los estudios. Pero ni así.

n

#7 Es completamente cierto, al final quien está perdiendo, y cada día mas, es Cataluña, un ejemplo, los primeros números del Mir hace años que no se van a hospitales catalanes (a menos que sean catalanes, claro), eligen hospitales en Madrid, Valencia... realizar una especialidad médica esa muy duro, pero además tener que hacerla en un lugar donde te obligan a utilizar un idioma que no conoces...

llorencs

#52 El bilingüismo real se consigue cuando la comunidad casí entera(99%) habla y entiende las dos lenguas oficiales de ese territorio.

#54 Claro, pero ahora mezclamos churras con merinas.

V

#56 En efecto, en Cataluña existe bilingüismo; en otras regiones de España,no. Por tanto, hace falta esta medida, para que los escolares aprendan ambas lenguas.

seinem

#54
Un familiar mío, muy nacionalistas los padres, que no los abuelos, castellanos, cuando terminó la carrera y no encontró trabajo en Cataluña, buscó por esa España a la que tanto rechazo tenía; le ofrecieron trabajo en Toledo y, a pesar de su buen expediente académico, no superó el tiempo de prueba, por las enormes faltas de ortografía que cometía en castellano, incluso falta de vocabulario.
Si no aprendes nada más que tu lengua vernácula puedes encontrarte con dificultades, como la de mi familiar, fuera de tus fronteras.
A mí me parece un atraso total, que castiga a sus propios ciudadanos, recluyéndoles en sus propios límites territoriales.

D

#58 Claro, los monolingües son un dechado de correción ortográfica. Por ejemplo en este hilo mismo.

seinem

#65
Puedes llevar el tema al terreno que quieras, pero no es de éso de lo que se está tratando, como tampoco es lo que yo he escrito, si quieres liar los pelos de un cepillo, por mí ninguna objeción.

mazingerGZ

#58 Uno de los problemas de los españoles es que muchos pensáis que España es el mundo

qwerty22

#58 No puedo estar más de acuerdo. En Cataluña no existe una defensa del Catalan, existe un ataque al castellano. Cuando el gobierno de Cataluña deje de luchar para que no se imparta la tercera hora de castellano empezare a creer en que la inmersion linguistica es para que se aprenda el catalan y no para que se olvide el castellano.

El principal fin de la inmersión liguistica es propiciar el sentimiento de diferencia cultural entre Cataluña y el resto de España. Cuando un joven catalan no pueda comunicarse propiamente con uno castellano y no tenga posibilidades de movilidad geografica debido a que no es capaz de trabajar en castellano los politicos catalanes lo tendran todo hecho en su empeño por lograr la independencia. A costa eso si de castrar el futuro laboral de su querido pueblo.

D

#58 lo de echarle la culpa a un idioma para tener faltas en el otro es una mera excusa de mal estudiante.

Stask

#3 #7 #28 No hay ningún trauma, ni nacionalismo de ningún tipo en la mayor parte de la sociedad catalana real (que no es la que venden en TV3), ni nadie se ofende y ni tan siquiera se inmuta por hablar en una lengua o en otra. En Cataluña todo el mundo que entra en el mundo laboral con la ESO aprobada habla en catalán o en castellano de forma indistinta y dominan ambas lenguas en igualdad de condiciones. No existe ningún conflicto, nos entendemos perfectamente, con los de aquí, tanto en catalán como en castellano, como con los de fuera. Que en el colegio las asignaturas sólo se den en catalán (a parte de castellano, obviamente) es el motivo por el cual todos los niños escolarizados dominan ambas lenguas. Es el mejor sistema pedagógico y el que mejores resultados da, avalados por la mayoría de expertos en el tema y hasta por la Unión Europea. Solamente hay que fijarse en el caso del País Vasco para darse cuenta de esto. Ahí solamente saben Euskera los que lo hablan con la familia y los que han ido a colegios donde la enseñanza es en este idioma.
Más allá de esto las discusiones son meramente políticas. Tenemos un sistema educativo que garantiza ciudadanos competentes al cien por cien en dos idiomas, independientemente de su lengua materna. ¿Qué motivo puede haber para cambiar esto si no es ideológico y político?
Por cierto, las historias estas de que a los niños se les persigue en el patio para que no hablen en castellano y demás vienen del mismo sitio de donde dicen que en Cataluña comemos gatitos y violamos a los "turistas españoles"...
Y todo esto lo dice un antinacionalista (o internacionalista, si se prefiere), que ya está cansado de las tonterías de unos y otros, tanto de los nacionalistas españoles como catalanes. A ver si dejamos ya la política con este tema, empezamos a escuchar a los expertos y nos fijamos en la realidad, que está muy alejada de lo que muchos les gustaría que fuera.

Zzelp

#2 No hay ninguna lengua que vaya a desaparecer por lo que tú hagas o dejes de hacer.

V

#27 Ni digo que escribas mal ni hables bien el castellano, pero la comprensión lectora no la tienes muy bien. Ya que yo no he dicho que vascos y catalanes (en su totalidad) no sepan usar el castellano. Pero si hay casos, y más desde que se decidió que la educación fuera materia de Autonomías.

Es fácil, si no estudias o no la aprendes en el ámbito familiar, la desconoces. Y eso no hace falta demostración. Nadie aprende por ciencia infusa.

V

#37 Deseo cambiarlo, porque en caso de que tuviera que trasladarme a Barcelona a trabajar, me descrimina a mí a mis hijos.

Si se quiere catalán, que haya castellano también.

D

#41 Sí, ya, es lo que pasa cuando vas a otra tierra donde tienen otro idioma propio...

El día que vayas a Francia, Inglaterra o Portugal también te "descriminarán".

Es lo que se suele hacer cuando te cambias de ciudad; acostumbrarte a sus costumbres, idiomas, cultura, etc...

D

#44 Además habría que poner el catalán en las escuelas de Cuenca, para que los catalanohablantes que tienen que ir a vivir allí no se sintieran discriminados lol

V

#44 Dejate de demagogias.

Cataluña se rige por las leyes españolas; no las de otro país. Aunque escueza!

Además, no viene de ningún tribuna externo a Cataluña. Viene del propio TSJC. ¿O te olvidas de eso?

n

#3 y #46 Muy requetebien explicado ambos, sí señor.

D

#46 Cataluña se rige por las leyes españolas; no las de otro país. Aunque escueza!

"Cualquier español tiene derecho a ir a Cataluña y meter a su hijo en un colegio público y que no se le enseñe en catalán"

Que es lo que tu pretendes, según tu comentario anterior.

Además, no viene de ningún tribuna externo a Cataluña. Viene del propio TSJC. ¿O te olvidas de eso?

Error! El TSJC no ha hecho más que ejecutar la orden del Tribunal Supremo (español), que fue quien tomó esa decisión.

D

#64 "Cualquier español tiene derecho a ir a Cataluña y meter a su hijo en un colegio público y que no se le enseñe en catalán".

D

#68

La crítica iba dirigida a #41 que claramente ha dicho que el sistema educativo catalán le discrimina si quiere ir a vivir a Cataluña, porque a sus hijos le van a enseñar en català

#66

¿El argumento te parece fallido? Pero si es lo que él ha dicho...

¿Hasta a vosotros os parece muy bruto ese argumento? A bueno, menos mal. Parece que entonces no es algo generalizado. Ya me había preocupado.

D

#72 Vuelves a mentir. Lo que el ha dicho:

"Deseo cambiarlo, porque en caso de que tuviera que trasladarme a Barcelona a trabajar, me descrimina a mí a mis hijos.

Si se quiere catalán, que haya castellano también. "

Lo que tu dices que ha dicho:

"Cualquier español tiene derecho a ir a Cataluña y meter a su hijo en un colegio público y que no se le enseñe en catalán"

D

#73 A ver, ya que parece que te has proclamado su representante y sabes lo que él quería decir y lo que piensa, explícame qué quería decir este usuario con esto:

"Deseo cambiarlo, porque en caso de que tuviera que trasladarme a Barcelona a trabajar, me descrimina a mí a mis hijos."

¿De qué modo le descrimina a él y a su hijo?

D

#76 "y sabes lo que él quería decir y lo que piensa"

Ahi te equivocas. Ni lo se, ni lo pretendo, como es tu caso.

Me remito a lo que el ha escrito y lo que tu pretendes que ha dicho, escrito o piensa.

D

#77 Si él no está de acuerdo, que me conteste. A él sí que podría contestarle "has dicho tal o cual, con lo cual esto o lo otro no tiene sentido".

Hablar contigo de lo que me ha dicho otro usuario sería una discusión un poco absurda (lo está siendo, de hecho).

Otra cosa sería que te atrevieras a coger su testigo, me dijeras que compartes 100% sus palabras y que las tomas como propias. Pero no parece ser el caso.

D

#76 Fácil: porque sus hijos no podrían estudiar en su lengua materna, mientras que los de su vecino, catalahohablante, sí.

Eso, cuando la ley reconoce 2 lenguas cooficiales, es discriminación. Aquí y en la China Poipular...

O

#78 MEEEC! Los árabes, chinos, pakistanis, rumanos, etc... tampoco pueden estudiar en su lengua materna. Argumento inválido.

El problema, como ya he dicho, no es el estudiar como derecho, sino el derecho de poderlas usar después, sin estudios no se puede garantizar dicho derecho. Para saber hay que sacrificarse, esforzarse. Cuando salgan de la escuela que usen la lengua que mas les plazca, pero que sepan las dos por igual. Esta es la función de la escuela, no pasar el rato cómodamente sin esforzarse.

D

#79 Por supuesto que pueden, no creo que los Mossos se lo impidieran pistola en mano.

Si lo que quieres decir es que no existe un derecho (y por tanto un deber correlativo de la Administración) a estudir en chino, etc, en la escuela pública de Cataluña, es correcto.

Pero ese derecho SI existe para el castellano, recogido en la propia legislación catalana, así tu argumento es el que falla.

De lo que aquí se trata es que la Generalitat se niega a cumplir sus propias leyes, no le busquéis 3 pies al gato...

Edit para tu

editado:
goto #67 (otra vez). Curiosos derechos los que hay que imponer por la fuerza...

charnego

#79 joder... estás diciendo que a los niños catalanes castellanoparlantes no se los margina...porque se los trata igual que a cualquier otro... extranjero...

(es decir, se ignora su identidad. Y que esto lo digan los nacionalistas, los "campeones" de la identidad!!!)

D

#79 "MEEEC! Los árabes, chinos, pakistanis, rumanos, etc... tampoco pueden estudiar en su lengua materna."
Ese sí que es un argumento inválido porque los árabes, chinos, etc..., sí pueden estudiar en su lengua materna en sus países y el problema aquí es que un español no pueda estudiar en su lengua materna en SU país.

D

#78 Fácil: porque sus hijos no podrían estudiar en su lengua materna, mientras que los de su vecino, catalahohablante, sí.

Ya, y al niño inglés que estudia en Madrid le dan 3-4 clases de diferentes asignaturas en inglés a la semana, es decir, en su lengua materna, y al madrileño ese idioma le es extraño. ¿Es también una discriminación para con el madrileño?

Las clases se imparten en uno u otro idioma con la finalidad de dominar ese idioma, además de la propia asignatura, obviamente.

Por lo tanto las proporciones y demás deberán ser en cada lugar y situación diferentes, dependiendo de lo que quieras conseguir.

El sistema educativo catalán te asegura que el niño sabrá perfectamente castellano y catalán cuando termine, y supongo que también el inglés (tal vez no al mismo nivel). Vamos, parece que funciona bien.

Insisto, ¿donde está la discriminación?

D

#85 Pues qué suerte tiene ese niño inglés en Madrid, que le dan 3-4 asignaturas en su lengua materna inglesa. Y qué suerte tiene también el madrileño, que le dan 5-6 en su lengua materna castellana.

Eso es precisamente lo que se pide para los niños castellanohablantes en Cataluña, varias asignaturas en su lengua. O sea, que el castellano sea lengua vehicular junto con el catalán. 2 lenguas vehiculares, no solo 1 como ahora.

¿Ya lo pillas?

D

#86 ¿Dos lenguas vehiculares? ¿Eso implica, según tu, un 50%-50% en horas de impartición?

D

#88 O un 40-60, por ejemplo, lo que en las leyes de género llaman "representación equilibrada".

D

#91 Entonces, lo de menos es si se consigue que el alumno domine ambos idiomas. Lo importante es que las asignaturas se impartan en ambos idiomas y de forma, más o menos, equilibrada.

Bueno, ya entiendo tu postura, pero insisto: no la comparto en absoluto. Los resultados deben ser lo prioritario y para conseguir esos resultados se elegirá una proporción concreta en la elección del idioma para impartir clases.

#89 Nos comunicamos a diario con madrileños, catalanes, vascos, andaluces, etc... y aun así "no tienes muy claro" que los catalanes dominen el castellano.

Por curiosidad, ¿te ocurre o mismo con los alumnos del Colegio Alemán o el Colegio Inglés?

D

#98 Pues tu postura es inmoral (Kant y todo eso, ya sabes), porque consideras que los niños son un medio para un fin, no un fin en sí mismos. Y para mí lo importante son los derechos del niño, el respeto a su personalidad e identidad, las 2 lenguas vehiculares son solo un medio para ese fin, no un fin en sí mismo.

Y no tuerzas las cosas burdamente una vez más. Tú has dicho que la inmersión "asegura" un dominio "perfecto", y eso es lo que dudo. Dentro de 20 años, vemos lo que la inmersión habrá hecho y hablamos.

D

#100 Y para mí lo importante son los derechos del niño, el respeto a su personalidad e identidad, las 2 lenguas vehiculares son solo un medio para ese fin, no un fin en sí mismo.

Habla más claro, ¿quieres decir que el derecho del niño a ser tratado en castellano en el colegio está por encima de los idiomas que tiene que aprender?

llorencs

#100 La inmersión hasta ahora ha asegurado que los alumnos tengan unas capacidades similares en ambas lenguas. Así que funciona.

ewok

#100 ¿Una postura inmoral? Antes han planteado que otros alumnos no tienen acceso a ser educados en su lengua materna, y entonces habéis dicho que el problema era poner al mismo nivel a un castellanohablante que a un extranjero. Entonces vosotros también ignorais lo importante que son los derechos del niño, el respeto a su personalidad e identidad. Con eso estáis poniendo por encima de los derechos del niño otras cosas, como la prevalencia del castellano como lengua común. Cosa que, como dijo un Borbón, nunca fue impuesta, ni producto de la violencia. Noo, claroo.
A mí realmente me da igual que pongan una o dos asignaturas más en castellano, o la tercera parte, pero me parece una bajeza tachar de inmoral a quien defienda el sistema actual (o el del Colegio Alemán).

D

#85 "El sistema educativo catalán te asegura que el niño sabrá perfectamente castellano y catalán cuando termine"

No tengo tanta fe para creer eso. Quiero pruebas.

Kohi35

#89 Yo te contesto en castellano, aquí tienes la prueba de que funciona el sistema de inmersión lingüística. Se hablar catalán y castellano.

D

#72

#41:"Si se quiere catalán, que haya castellano también."

#66:"Cualquier español tiene derecho a ir a Cataluña y meter a su hijo en un colegio público y que no se le enseñe en catalán".

Si para ti esas dos frases dicen lo mismo, tienes un serio problema de comprensión.

D

#64 Te voto negativo por que has puesto en boca de python una opinion que no ha dicho ni manifestado (de lo mas rastrero en un debate). En concreto esta:

"Cualquier español tiene derecho a ir a Cataluña y meter a su hijo en un colegio público y que no se le enseñe en catalán"

Que es lo que tu pretendes, según tu comentario anterior.

D

#68 No ha sido en mi boca sino en la de Curiousgalactic, pero sí, lo es (rastrero) y además muyyyyyy cansino....

lovemenot

#46 con tus comentarios te retratas a ti junto a otra mucha gente. Solo te importa tu conveniencia, el resto de lo que dices son adornos para intentar justificarte.

D

#44 Analicemos los inteligentes y meditados ejemplos que has empleado en tu comentario:

Francia:

-Pertenece a España? No. -Idioma oficial: Francés

Inglaterra:

- Pertenece a España? No. -Idioma oficial: Inglés

Portugal:

- Pertenece a España? No. - Idioma oficial: Portugués


Cataluña:

- Pertenece a España? Sí. - Idioma oficial: Castellano y Catalán

Necesitas que te explique por qué tus ejemplos son una soberana idiotez, o ya no hace falta?

BernatDesclot

#41 Sabes que esto es demagogia, no?

Tu como ciudadano español-castellanoparlante sabes que tienes toooodos tus derechos defendidos persé. Yo, como catalán y como contribuyente como tu y como cualquier otro, tengo los mismos derechos que tu. Por lo tanto si quieres venir a Catalunya a trabajar, que yo sepa no está prohibído, deberás aprender a entender el catalán para, al menos, integrarte en esta sociedad que ni muerde ni se come a los españoles.

n

#49 Querrás decir "al resto de los españoles" ¿no?

V

#49 ¿Me quieres decir dónde se menoscaban tus derechos con esta decisión del TSJC?

Creo que por ningún lado.

A ti no te debe de interesar mucho el bilingüismo de Cataluña. Catalán por imposición y a tomar por culo.

Que no hay excusa! En la Constitución se dice que ambas lenguas deben de ser cooficiales y una no se está respetando. Normal que se ponga esta nueva norma.

El que se den menos hora de catalán no significa que se ataquen a tus derechos; significa más oportunidades para otros.

D

#9 y #11 La sentencia no dice que se deba duplicar el sistema de enseñanaza. Ese argumento economico ya esta muy manido.

Os pongo un resumen que podeis leer en un enlace dentro de la noticia:

"El alto tribunal reconoce asimismo el derecho de los padres a recibir también en castellano todas las comunicaciones, circulares y cualquier otra documentación tanto oral como escrita que les sean dirigidas por los centros escolares. El TS establece que el uso del castellano como lengua vehicular en el sistema educativo de Catalunya debe hacerse "en la proporción que proceda dado el estado de normalización lingüística alcanzado por la sociedad catalana".

De este modo, señala, el castellano no debe quedar reducido en su uso "al de objeto de estudio de una asignatura más" sino que debe hacerse efectiva su utilización como lengua docente y vehicular de la enseñanza. Respecto a cuál debe ser la proporción en la que se incorpore el castellano al sistema de enseñanza en Catalunya, el Supremo dice que su puesta en práctica corresponde a la Generalitat.

De esta forma, agrega, si el Gobierno catalán considerara que el objetivo de la normalización lingüística estuviera ya conseguido, ambas lenguas cooficiales deberían serlo en igual proporción. Si por el contrario, se estima la existencia de un déficit en ese proceso de normalización en detrimento de la lengua catalana -explica el TS- se debería otorgar a ésta un trato diferenciado sobre el castellano en una proporción razonable que, sin embargo, "no constituya un artificio de mera apariencia en la obligada utilización del castellano como lengua vehicular".

llorencs

#15 Sé lo que dice la sentencia, por eso que digo que la sentencia es inviable.

Y si se quiere hacer bien lo que dice la sentencia, es lo que debes hacer. Así que dime de donde sacan el dinero.

O sino, estarás discriminando a los catalanohablantes, que son los que necesitan protección para que su lengua no acabe desapareciendo, porque es una lengua minoritaria y minorizada.

#16 No es cierto, en Alicante hay zonas catalanohablantes, y que hablan el valenciano de forma tradicional, y en otras donde se ha perdido.

D

#17 "Sé lo que dice la sentencia, por eso que digo que la sentencia es inviable."

¿Y quien eres tu para decir que es inviable? ¿Messi o Dios?

llorencs

#20 Alguien que piensa Y que ve más allá de lo inmediato. Y la medida simplemente acabaría perjudicando al catalán, o casí dejándolo como esta hoy en día, porque por mucho que la sentencia diga que esta normalizado no lo esta. La diglosia existente aún es muy grande.

D

#23 " Alguien que piensa Y que ve más allá de lo inmediato. Y la medida simplemente acabaría perjudicando al catalán"

Falso. Estas intentando colarme una opinion como si fuera un premisa cierta.

Esa es tu opinion nada mas.

llorencs

#32 No es mi opinión. Es algo que un mínimo análisis de sociolingüística te lleva a esa conclusión. Y que yo sepa el tribunal no son sociolingüistas.

D

#34 ¿Tu eres sociolinguista? ¿Tienes algun analisis publicado?

De lo contrario es una opinion, nada mas.

D

#17: Hay zonas de Alicante donde siempre se ha hablado castellano, es más, hay zonas de Cataluña donde siempre se ha hablado castellano y no catalán, y también muchas zonas en Valencia.

Que manía de creer que las fronteras de los mapas son también fronteras culturales...

r

#17 ¿Es inviable que el profesor de conocimiento del medio imparta su asignatura en castellano? La sentencia no exige el 50% de las asignaturas, si no que se utilice el castellano también como lengua vehicular.
Por cierto, en la provincia de Valencia reconozco que en la comarca de Utiel - Requena el valenciano se ha perdido...ah, no, espera, que el valenciano nunca estuvo allí.

D

#15 Igual te has equivocado de comentario, pero yo no he hablado en ningún momento de duplicar nada.

Sobre la parte de la sentencia que citas, decirte que no estoy de acuerdo con ese análisis que se hace:

Resumiendo, se acepta que la proporción no tiene por qué ser del 50% - 50%. Se dice que la proporción depende de la Generalitat. Pero al mismo tiempo se dice que no puede quedar reducido a una sola asignatura. Vamos, que si vamos a lo práctico, obliga a tener como mínimo 2 asignaturas en castellano.

Dejando a un lado el debate de si es asumible o de si afecta mucho o poco, me gustaría centrarme un poco más en los argumentos que da la sentencia:

Me parece erróneo el análisis de: "si el catalán está normalizado entonces no necesita impartirse más horas que el castellano".

Tal vez el dominio del catalán exige más horas de impartición que el castellano que, quieras o no, nos rodea en todo momento por los medios, la prensa, etc y tiene más facilidad de propagación.

De hecho, si se hubiera llegado a una situación lingüistica normalizada, tal vez habría que pensar que ha sido gracias al sistema educativo actual. ¿Qué razón hay para cambiarlo? ¿Los alumnos salen sin saber castellano?

Bien, pues ese último debiera ser el punto preocupante. Entonces sí habría que pensar en adaptar el sistema y cambiar las proporciones.

k

#9 Vivo en Cataluña porque estoy estudiando aquí pero no soy catalana. Lo siento si mi opinión no es del agrado de la mayoría pero casi todos los catalanes son bilingües (pueden hablar castellano y catalán) y el pequeño porcentaje que no lo son y hablan únicamente catalán entienden el castellano, y estoy segura que si se encuentran con alguien que no entiende el catalán harían un esfuerzo e intentarían hablarlo. Sí, bueno, el comentario típico de que siempre hay catalanes que se niegan a hablarte en castellano, pues sí, los hay, pero cazurros hay en todas partes y son pocos. Gente que sólo sepa hablarte en catalán (o valenciano, igual me da) puedes encontrar en pueblos de valencia(que es de donde yo soy) y a ellos no los machacan tanto.

Total, que si en Cataluña se conserva aún la lengua catalana, un gran porcentaje de ese éxito lo debemos a la linea en catalán de los colegios, la cual no les inhabilita para hablar castellano. El bilingüismo es una excusa para desprestigiar a la lengua catalana y hacer que se pierda (yo no sé qué obcecación con joder a los catalanes si esta es la comunidad en que mejor veo que se hagan las cosas)

Y lo del trilingüismo... en fin, mi referencia es la del Tito Camps, y qué quieres que te diga. Veo prioritario primero hacer que todos los alumnos valencianos tengan un buen nivel de castellano y valenciano primero (y después no estaría mal que todos aprendiéramos vasco y gallego, que son las lenguas oficiales del Estado), empezando por él, y luego ya si eso que empiecen con el inglés. Pero eso es como todo, quiere innovar y hacer una gran Valencia y nos ha perjudicado en todo lo que ha hecho por incompetente.

llorencs

#3 Por lo tanto, supongo que tú pagarás el doble de impuestos, para poder cubrir esa necesidad de duplicar los recursos. Porque se supone que no hay recursos, y lo que se esta pidiendo es que se dupliquen los recursos, o que directamente se carguen la política de normalización lingüística y desaparezca todo lo conseguido hasta ahora.

Ya que las asignaturas deben ser ofrecidas en ambas lenguas, castellano y catalán. A mi, me parecería bien, aunque te cargas la política de normalización, me parece bien.

V

#18 Eso es completamente falso. Donde veraneo, convivo con catalanes y desconocen varios términos castellanos. Palabras totalmente coloquiales.

D

#21 Digamos que en promedio, los catalanohablantes saben más castellano que los castellanohablantes catalán, y que esta sentencia probablemente haga aumentar la brecha.

V

#22 ¿Y? Yo conozco y sé comunicarme en la lengua oficial del todo territorio nacional. Otros no.

En pocas palabras, yo no tengo porque saber hablar o escribir catalán. Ellos si deberían de saber castellano.

D

#26 Evidentemente, si uno no pretende defender el bilingüismo no es problema; lo que pasa es que la argumentación que se da es que lo que se busca es defender el bilingüismo cuando es precisamente lo contrario, sin expresarlo claramente como tu haces.

Toronado

#26 "Deberían saber", sobra el "de"

n

#21 Es verdad, y todavía es peor con el lenguaje escrito, las faltas de ortografía son alucinantes...

D

#21 #24 Los que hacen faltas en castellano las hacen también en catalán, no es que sólo sean palurdos en un sólo idioma.

D

#18 " En Catalunya ya hay un bilingüismo real. Todo el mundo que sabe hablar/escribir en catalán es capaz de hablar/escribir en Castellano."

Esa es la definicion de bilingüismo para una persona no para una comunidad autonoma, pais, o como le quieras llamar.

Para que cataluña fuera bilingue, para empezar, deberia tener toda la carteleria, señalizacion, formularios, etc... en los 2 idiomas (sin excepcion). La administracion deberia de relacionarse contigo en el idioma que tu elijas, etc...

S

#18 pues conozco unos cuantos casos de padres, que explican los abundantes fallos que tienen sus hijos, con el castellano
, pero es que ya no es ese el tema.

Si el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) dice que se aplique la sentencia de diciembre del 2010 del Tribunal Supremo (TS). será porque ya se ha debatido y argumentado en pro y en contra. y el fallo ya está dictado y habrá que cumplirlo ¿no?.

Frasier_Crane

#18 ¿Estadísticas, por favor? ¿Fuente fiable o invención?

TrollHunter

#18 Es que muchos no tenemos la necesidad de hablar catalán, yo por ejemplo hablo inglés, domino el francés, y me medio defiendo en alemán, porque son idiomas que utilizo.

Podría aprender catalán sin ningún problema, pero posiblemente no lo usaría, o como mucho, lo usaría minimamente. Con todo esto te quiero decir que tu argumento a mi modo de ver no tiene peso, además de hacerte ver que no teneis la hegemonía del bilinguismo.

h

Balcanización en Meneame. No me extraña, con comentarios absurdos como el #3 no iremos a ninguna parte. Puede ser que sea de los más votados? Por favor, que me despierten de esta pesadilla!

D

#1 No estaría mal, maldita la hora que se abrió la puerta a la oficialidad, porque está visto que el punto 1 de ese mismo artículo que copiaste se incumple flagrantemente en ciertas comunidades como Cataluña.

Otros países europeos también tienen otras lenguas pero unicamente la lengua nacional es la oficial, y nadie se rasga las vestiduras, y además se ahorran los agravios comparativos y malos rollos que tenemos aquí.

seinem

#10
Más la ridícula traducción simultánea.

S

#1 todo eso esta muy bien, y no se contradice con que "se use el castellano en mas de una asignatura".
el idioma catalán, está retocediendo en la calle y en el patio del colegio porque es lo que pasa, siempre que se quieren imponer las cosas "a la fuerza" generan "desafecció".

eboke

#39, por eso el independentismo sube y sube, por lo que tú llamas desafección: http://www.lavanguardia.com/politica/20110629/54178553285/el-43-de-los-catalanes-votaria-si-a-la-independencia.html

S

#42 el independentismo no se , eso de las encuestas................... estaba hablando de idioma.

amoebius

Yo estaría conforme si los alumnos dieran un 60% en catalán y un 40% en castellano. Ahora la realidad es que en muchos colegios censuran a los alumnos cuando les oyen hablar entre ellos en castellano en el recreo. No es una censura oficial, sino aplicada por los talibanes de turno, que abundan, y surgen siempre que se establece un régimen de opinión desde las instituciones. Otro ejemplo: estoy cansado de que cambien el nombre a mi hijo, todo se tiene que catalanizar por cojones, y si no te gusta es que estás en contra de cataluña. Todo esto pasa en Cataluña. Ojo por ojo y diente por diente, imagino.

charnego

El nacionalismo nunca ha defendido lo "útil" o lo que "funciona" menos ahora, qué casualidad!. (porque, por ejemplo, el DNI solo en castellano, ya "funcionaba") Normalmente era la defensa del RECONOCIMIENTO de la diversidad y la identidad...

...al parecer no les parece bien que se reconozca la diversidad y no se discrimine ninguna identidad DENTRO de Cataluñya.

keren

A mi me acojona ver cómo los políticos crean una generación de catalanes analfabetos funcionales en castellano... mientras mandan a sus hijos a colegios bilingües castellano-alemán/inglés/francés. Se ve que la plebe y el Régimen son clases distintas.

D

#53 ¡Eso me ha hecho gracia! No, si ahora resulta que el modelo de colegio ideal es el del colegio alemán, que es donde llevan a sus hijos ciertos políticos y gente de pasta...

Pues yo diría que en el colegio alemán, la lengua vehicular es... ¡¡¡el alemán!!!! eso sí, también salen con un nivel de inglés y francés por encima de la media.

¿Alguien ha protestado por que el español no sea lengua vehicular en esos colegios? ¿Nadie critica que apenas se impartan horas en castellano? ¿Alguien piensa que sus alumnos salen sin conocimientos suficientes de castellano?

Pero claro, si un colegio público intenta llevar un sistema similar para que el alumno también domine el idioma oficial de la comunidad, entonces empiezan las pegas: que si salen sin tener ni puta idea de castellano, que si no saben hablar, que si hacen fallos ortográficos, que si yo no quiero que mi hijo aprenda ese idioma, etc...

r

#71 Ese tipo de colegios no se rigen por el sistema educativo español ni teoricamente son financiados por el gobierno español, dependen y se rigen de su país de origen. Por lo que no están sujetos a nuestras leyes, los sistemas educativos de las CCAA si están sujetas a nuestras leyes.

Teóricamente esos colegios son para la gente de esos países y si sobran plazas para el resto, al parecer es complicado entrar pero curiosamente los políticos suelen tener plaza.

Tienen la inmersión en su idioma y además dan otro idioma extranjero a buen nivel, en el caso de Cataluña además dan 2h de catalán.

Como hemos visto tanto Mas, Pujol o Montilla abanderados de la inmersión lingüística en catalán han llevado a sus hijos a ese tipo de colegios. Es deleznable, algo habitual en nuestros políticos no creer en lo que pregonas que es bueno. Como suele ser habitual los políticos exigen una cosa, pero la cosa no suele ir con ellos. Hasta Laporta independista de pro y firme defensor de la inmersión en catalán, lleva a su hijos al Liceo Frances o al colegio alemán.

En resumen Mas no puede decir que es imprescindible esa inmersión, cuando no la quiere ni para sus propios hijos. Que den ejemplo.

Bender_Rodriguez

Me apuesto mi metálico culo que incumplirán la sentencia una y otra vez. Y no pasará nada.

AndreuFreak

Como estudiante catalán de una ciudad poco catalana os aseguro que ni la mitad de clases que doy (1º de Bachillerato) son en catalán.
Así lo único que acabarán consiguiendo es que el catalán muera, lentamente, como ya lo está haciendo en Valencia o Baleares.

D

#5 Ten cuidado, que la realidad no te estropee una buena reivindicación.

llorencs

#5 En Valencia es muy inferior, y sobretodo si vamos a la parte del sur, esta desapareciendo, dificilmente encuentras a gente que hable valenciano.

En Baleares, en Palma, Calvià... cada vez es más complicado encontrar catalanohablantes, en los pueblos aún se mantiene, pero Baleares hasta ahora tenía la misma política de inmersión que Cataluña. Lo cual aquí se demuestra una gran incogruencia, ya que si Baleares puede hacerlo, porque no puede Cataluña?

D

#14: No todas las zonas de Alicante hablan castellano de forma tradicional.

kikoanna2

Cuantos de los que escribiis habeis estado en Cataluña? Cuantos padres son los que pusiernon la denuncia? De que ideologia son? Joder que os manipulan y no os dais cuenta. En casa hablamos catalan y por la zona donde vivo mis hijos se mueven digamos en ambiente nacionalista y entienden el castellano de cojones y eso que tienen 4 y 7 años. Nos pasamos todo el dia hablando de la manipulacion de los medios pero cuando hablan de Cataluña se olvida. Pensad en quien pone y quien apoya la denuncia

charnego

#95 Joder, yo no he "estado" en Cataluña, yo SOY catalán.

Y lo que habrçia que preguntar es cuantos catalanes no se han movido de su barrio. Porque la realidad de cada zona es muy diferente.

Por lo demás tu comentario es un ab hominem que te cagas.

Seguro que hay nucha manipulación en el resto de España, pero aquí en casa, con TV3 y RAC1 a la cabeza, parece que cualquiera que diga lo más mínimo a favor del castellano (y no en CONTRA del catalán) sea Hitler o Franco resucitado.

Lo que hacen falta son argumentos. No demonizaciones para excluir a la gente del debate.

lorips

#96 Debatir se puede debatir todo pero sabemos que esto viene de los que piden el derecho a aislar a sus niños del catalán para que no aprendan. Hay que estar ENFERMO para no querer que un hijo domine las dos lenguas.

Defiendo que se den clases en castellano al final de la ESO y mejor si los profes son de Valladolid. El problema de fondo es lo que dice #95 porque sabemos que detrás hay política nacionalista española radical de la dura. Y sabemos que los españoles creeis conveniente que el catalán desaparezca de este planeta. Tenemos que defender el catalán si hace falta con la independencia.

Yo creo que en algunas zonas de Catalunya debería haber alguna clase mas en castellano. No me refiero a lugares como Badalona, Sant Adrià de Besos o L¡Hospitalet sinó a la Catalunya rural o barrios de BCN.

Y en todo caso y como bien sabes los catalanohablantes hacen mas esfuerzos por hablar castellano que al revés. Falta mucho mas esfuerzo por parte de los que hablan castellano porque parece que todo se basa en el "jódete, eres español y tienes obligaciones: yo derechos, soy español, te jodes".

Hay gente a la que le recomiendo ir una temporada a Madrid a practicar castellano; de otra gente espero que cuando me atienden en la gasolinera sean capaces de decir "firmi aquí, adéu, gràcies".

Hoy estoy contento: he ido a una gasolinera de suburbio barcelonès y el neng de 20 años hablaba garrulo con el colega.A mi me ha hablado un buen rato en un catalán perfecto. Se trata de conseguir esto y cuando lo tengamos podremos hablar de cambiar el sistema.

D

#95 Supones que esos padres son zombis de ultraderecha con cuernos y rabo, y te equivocas, créeme.

Pero en esta noticia lo relevante no es la ideología, sino el comportamiento antidemocrático de un poder público que viola su propia ley para negar derechos a los ciudadanos a los que está obligado a servir. ¿Quién manipula aquí?

Por cierto, me alegro de que tus niños entiendan tan bien el castellano. ¿Qué tal lo escriben?

kikoanna2

#97 Con 4 y 7 años como decia nada bien ni uno ni el otro. Pero queria recordar a todo el mundo que los videojuegos estan es castellano, la television en su inmensa mayoria en castellano, etc.. Tendriamos que estar orgullosos de tener 2 lenguas y no como hacemos

amoebius

Por lo visto, el nacionalismo está antes que los derechos, y también que las obligaciones.

llorencs

#63 Nadie impide que los padres se comuniquen en castellano con el colegio

D

#82 ¿A si?

Osea que todos los formularios para matricular al crio estan tambien en castellano, asi como las circulares o comunicaciones....

llorencs

#83 El tiempo que he vivido en Cataluña, ha sido así. Todo el mundo podía leer la versión castellana.

charnego

La inmersión "funciona" porque se cierra los ojos. Y lo empiezan a hacer los propios profesores...¿cómo si no puede haber universitarios con este nivel de castellan?:

El nivel universitario de castellano en Catalunya

Hace 15 años | Por charnego a meteko.blogspot.com

D

#90

No tienes ni idea de lo que es una persecución linguistica .

Persecución es que te cambien los apellidos, los nombres, el nombre de las plazas de tu infancia, de los mercados, de las calles, de la ciudad, de la cultura. Imposición es cuando te obligan por cojones a hablar una lengua, cosa que según la consti... PERDÓN la GRAN constitución española solo se aplica en el castellano.


Los único impuesto por cojones es el castellano, y a si lo recoge vuestra honorable constitución.

tretze

No se cómo piensan aplicar la sentencia, de hecho me temo que la Generalitat tampoco lo sabe porque de momento no se ha pronunciado al respecto. Espero que no se les ocurra crear dos líneas, una en castellano y otra en catalán, porque solo hay que ver lo "bien" que ha funcionado este modelo en el País Vasco o en Bélgica para darse cuenta de no es una buena idea.

llorencs

#36 El mejor modelo sería duplicar profesores, que los alumnos eligieran libremente en que lengua quieren cada asignatura(excepto las lenguas que se harán en la correspondiente lengua o literaturas). Y dependiendo de lo que quieras potenciar se ponga un mínimo de asignaturas de una lengua u otra.

Pero eso choca directamente con la política de la Generalitat que es reducir el número de profesores.

llorencs

#255 #244 y otros que ahora no recuerdo que apoyáis la medida. ¿Cómo la ejecutariais? Que formas proponeis. Yo he propuesto una vía que para mi es la única viable en algun que otro comentario, como el #38.

ColaKO

Creo ue no debe generar tanta polémica. Puesto que todos los profesores son bilingües basta que se den dos o tres asignturas en español aparte de lengua, por poner, historia y biología, o educación física y matemáticas en función de cada centro y a lo mejor incluso al azar cada curso para que se coja vocabulario específico de cada materio.

Sinceramente creo que el catalán se encuentra suficientemente normalizado como para no estar con proteccionismos a estas alturas y si hay disglosia es a favor del catalán que tiene más prestigio social

D

Más "argumentos" cansinos: el de la "cohesión social", aka "Cataluña se rompe!!!".

Véase: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=913486

ChukNorris

¿es solo cosa mía? o se empiezan a notar aires de cambio.

O

Si se tienen que saber dos cosas, A y B, y todo el mundo sabe A pero no todo el mundo sabe B es normal, lógico y beneficioso que se dediquen mas recursos a enseñar B que A.

Pretender que haya igualdad enseñando A y B es como pretender que se dediquen los mismos recursos para curar los callos del pie que para curar el cáncer. Solo una sociedad estúpida dedicaria los mismos recursos para curar las dos cosas.

Pero bueno, solo los estúpidos creen que hablar menos lenguas es mejor.

D

#59 La sentencia no dice eso. Habla de que lo que no se puede es rechazar totalmente una opcion para mejorar la otra, sino que se debe aplicar proporcionalmente.
Deberias leear un poco la noticia antes de ponerte a opinar.

O

#61 ¿Pero es que no ves los resultados? Si una lengua necesita refuezo no es el castellano, todavia no.

D

#62 ¿Y eso implica que los padres no puedan comunicarse con el colegio en castellano?

Ademas, nadie habla de reforzar nada, simplemente se dice que el castellano es lengua vehicular, lo cual implica que alguna asignatura mas debe de ser enseñada en castellano.

D

#59 "Si se tienen que saber dos cosas, A y B"

Si por "se tienen que saber" quieres decir "existe obligación legal de conocer" y por "A y B" quieres decir "castellano y catalán", niego la mayor:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/09/barcelona/1278675524.html

MonkShadow

La única solución es la independencia. Y quién no lo vea es que está ciego.

sorrillo

Esto es lo que pasa cuando un país bilingüe está supeditado a los criterios lingüísticos de un gobierno monolingue.

El grave problema de este tipo de situaciones es que las consecuencias no se hacen evidentes hasta pasadas un par de décadas, cuando las nuevas generaciones hayan recibido una educación precaria que no permita la convivencia de dos lenguas en un mismo territorio.

Será entonces cuando el pueblo catalán perciba el daño de este tipo de modificaciones en el modelo educativo y deba decidir entre capitular ante la incompetencia de los legisladores o enfrentarse de una forma firme y contundente a ellos.

En cualquier caso aún hay esperanzas. No debemos olvidar que la insubordinación y rebeldía al cumplimiento de las leyes son actos líticos cuando se aplican leyes que son injustas.

qwerty22

#13 Hasta aqui:

Esto es lo que pasa cuando un país bilingüe está supeditado a los criterios lingüísticos de un gobierno monolingue.

El grave problema de este tipo de situaciones es que las consecuencias no se hacen evidentes hasta pasadas un par de décadas, cuando las nuevas generaciones hayan recibido una educación precaria que no permita la convivencia de dos lenguas en un mismo territorio.

Será entonces cuando el pueblo catalán perciba el daño


Lo has clavado. Eso si, leelo con Pais referido a Cataluña y monolingue referido al catalan, que realmente es el unico idioma del gobierno de cataluña.

1 2 3 4 5