Hace 8 años | Por Arariel a eldiario.es
Publicado hace 8 años por Arariel a eldiario.es

El juez del "caso Romanones", Antonio Moreno, acaba de dar un ultimátum al arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez. En una breve y dura providencia, el magistrado conmina al prelado a entregar, de una vez por todas, los interrogatorios a los doce investigados -diez sacerdotes y dos seglares- por el caso de abusos a menores en Granada. Le avisa de que si no lo hace tendrá que hacer frente a un apercibimiento.

Comentarios

Imag0

A LA PUTA TRENA YA JODER!

Robus

#2 eso! que con la faldita que llevan los obispos fijo que liga... roll

David_VG

#23 Aún siendo así, al encargado del club de tiro ya lo habían empapelado

TocTocToc

#14 ¿Encubrimiento u obstrucción a la justicia? Tú ves demasiadas pelis o series americanas. ¡Mejor que el fiscal del distrito mande el caso al Gran Jurado!

D

#19 Yo lo que veo es un sinvergüenza vive-del-cuento que pone impedimentos a lo que cualquiera sensato y de buena voluntad colaboraria.

Mira, te digo una cosa, si eso se lo hacen a mi hijo te aseguro que al obispo y los curas los mando con su puto dios.

D

#19 jajaja. Aquí nos damos con un canto en los dientes si el fiscal no sale a defenderlo.

Azucena1980

Se acoge a sagrado

D

Pero ¿porque no interroga directamente la policía a los curas, o el juez?

¿Alguien puede explicar porque los hijos de la gran puta estos tienen tanto privilegio?

KillingInTheName
G

#16 leete la noticia

conversador

¡ Cuánto ha avanzado el corporativismo en la Iglesia!

D

Pero si el mismo obispo tiene una pinta de bujarra petaculitos que no puede con ella

p

ke llame el sr juez al Papa, a ver entonces lo rápido ke contesta, o lo rápido que se busca a otro arzobispo


pd.- "Siete de los sacerdotes implicados en el caso siguen ejerciendo impunemente en distintas parroquias de la provincia"

si la justicia no sirve, que se haga la justicia cada uno por su cuenta, que salgan los nombres de gente tan honorable. y si les supone un problema que hubieran tenido las manos quietas.

D

#26 no sólo siguen ejerciendo, yo se de uno que incluso ha decidido cobrar 10 euros a los padres por dar catequesis a sus hijos, ahora que hay que ser gilipollas para llevar a tu hijo a que este.... Le de catequesis

bonobo

La jusitica es igual para todxs

D

Con la Iglesia habéis topado lol

Monsieur-J

Estado aconfesional.
Ya, ya.

D

¡¡¡¡8 veces!!!

G

#41 a parte del penal. Es como si en tu club de fútbol aficionado tenéis un tribunal para decidir si echáis al portero del equipo porque robo en el súper. Que vosotros le juzguéis y le condenéis a dejar el equipo no quiere decir que no le juzgue un juez a parte por el delito.

PeterDry

¿ Y que le ha dicho, que se lo digo al Papa?

7

Que verguenza de pais y sobretodo que verguenza de justicia.

D

#13 No te puedes avergonzar de algo que no existe

D

Este juez es del Opus, si no no se entiende que a estas alturas al obispo no lo haya procesado por obstrucción a la justicia, desacato o, simplemente, por encubridor de los follaniños.

Maelstrom

No solo estaría desobedeciendo el mandato legal civil sino también el canónico, ojo, del que la Iglesia agravó recientemente, más si cabe, el edicto de Delicta Gravora de 2001 contra este tipo de abusos.

Maelstrom

Continúo de #35, que se agotó el tiempo de edición:

"1. La denuncia se presenta ante el Obispo u Ordinario de la diócesis. A él corresponde realizar la investigación previa y valorar si la misma tiene o no fundamento. De darse esto último, el Obispo remitirá toda la información a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Durante este período, y hasta que se termine el proceso, el Obispo puede tomar medidas cautelares para asegurar que no se haga daño a los niños, entre ellas, restringir el ejercicio público del ministerio sacerdotal.

Es importante recordar que, han de observarse las leyes civiles que regulan esta materia.

2. Con la información remitida por el Obispo, la Congregación estudia el caso y puede tomar diversas disposiciones:

a. Autorizar al obispo para que lleve a cabo un proceso penal judicial en su tribunal diocesano. En este caso, deberán seguirse las normas establecidas para todo proceso penal conforme los cánones 1717-1737, del Código de Derecho Canónico.

b. Autorizar al obispo para que realice un proceso penal administrativo, por medio de un delegado, con la asistencia de los asesores. Por tratarse de un proceso administrativo, al final se emite un decreto, que admite un recurso a la Santa Sede. En estos casos, también el acusado tiene derecho a conocer y responder la demanda y a revisar las pruebas.

De ser juzgado "culpable", en ambos procesos, el clérigo se expone a que se le imponga, entre otras penas, la más grave, a saber, la expulsión del estado clerical.

c. Cuando hay un juicio penal civil condenatorio, declarando culpable al clérigo por abuso sexual contra un menor de edad, o cuando las pruebas son contundentes, la Congregación puede optar por llevar el caso directamente al Santo Padre, con la petición de que, él mismo, promulgue, mediante decreto, la expulsión del estado clerical.

Ante una acusación, si el clérigo reconoce el delito, puede solicitar por propia iniciativa, la dispensa de las obligaciones sacerdotales, la que concede el Santo Padre por el bien de la Iglesia.

d. También caben medidas disciplinares autorizadas por la Santa Sede, cuando el clérigo acusado admite sus delitos y acepta vivir una vida de oración y penitencia. Por decreto se prohíbe o restringe el ejercicio público del ministerio. En caso de que no respete esta ordenanza, se puede imponer una pena y hasta la expulsión del estado clerical. En contra de esta decisión el clérigo puede recurrir a la Santa Sede.

Todo el procedimiento se ve iluminado por la ley suprema de la Iglesia: "la salvación de las almas" (canon 1752 del Código de Derecho Canónico), cumpliendo así su misión, que no es la de condenar y destruir al pecador, sino, la de dar siempre lugar al arrepentimiento y a la conversión; sin dejar de lado, la justicia."

D

#36 ¿Tenemos tribunales eclesiásticos en el siglo XXI?

D

#35 en el Reino de España y en la Unión Europea el mandato canónico tiene la misma validez que el papel del retrete usado tras una diarrea múltiple.

La única validez son los tribunales de España, el supremo, el de la UE y en última instancia el de derechos humanos.

Y ya va siendo hora que el Tribunal de Derechos Humanos se dedique a denunciar a esta apestosa secta encubridora de pederastas.

jmba

El juez tiene la misma paciencia que la justicia frente a los desahucios.

mefistófeles

Mi no entneder:

¿los interrogatorios los tiene el arzobispo? ¿a santo de qué?

cathan

Pero hombre, que falta de respeto por parte del juez. Un arzobispo está por encima de la justicia terrenal; deberá ser juzgado por la justicia suprema; su Padre ya le ha perdonado, así que quién somos el resto de míseros mortales para juzgarle.

c

Solo declara ante el Supremo

D_Eon

¿ocho veces? No se porque esperar tanto para trincar a este individuo y que colabore de una vez.

D

Que se lo lleven al vaticano y así no tendrá que declarar

m

¿Dónde esta "punnisher" cuando se le necesita?

agramunti

Con 8 basta.

D

Pena de país, tanto hijo de puta y tan pocas balas.

aneolf

¡Herejes! ¿Qué queréis, que rompa el secreto de confesión?

W

Saldrá postrándose ante un cacho de madera y todo solucionado.

Asecas

He tenido que leer el titular 4 veces para darme cuenta que no se refería a Los Ramones,creo que me voy a sobar ya...

Mamifero

A la hoguera con ellos. Que purifique su alma el padre Black and decker y sus curillas