Hace 4 años | Por candonga1 a elpais.com
Publicado hace 4 años por candonga1 a elpais.com

Fue un peregrino musulmán que se dirigía hacia la Meca en el año 902 al que los vientos llevaron hasta las entonces ignotas islas Baleares para los árabes. Informó al emir de Córdoba de su descubrimiento y este las tomó al asalto, las llamó islas Orientales de Al-Ándalus. Luego se convirtieron en taifa independiente, en 1114 fueron ganadas por los almorávides y en 1203 por los almohades, hasta que la invasión del rey aragonés puso fin al dominio musulmán. Solo quedaron los supervivientes escondidos en la sierra Tramuntana.

Comentarios

j

#8 Fueron catalanes, pero eran súbditos de la corona de Aragón y todo era en su nombre. Es como los extremeños que conquistaron tierras en América. No lo hicieron para Extremadura, sino para la Corona, que era quien ostentaba el poder. No es minimizar la labor de los Extremeños, pero es difícil decir "Extremadura conquistó América", aunque fueran extremeños quienes lo hicieron.

m

#13 Me parece que este señor actuó en su nombre, para tener más territorio bajo su poder, que es lo que hacía esta gente. Y cuando se hizo con las islas se inventó el nuevo reino de Mallorca y se adjudicó dicho título. Y aún así cuando firmaba ponía delante del todo lo de Rey de Aragón, porque por la razón que sea en esa época les molaba más.

D

#13 Es más importante no solo por prestigio sino por que es su casa, la casa de Aragon. Mira, que en el mismo articulo que enlazas aparecen correctamentes las huestes reales como huestes de Aragon. Pro que conviene recordar que tanto enseñas como nombres son títulos de familia o nobilarios. Que estamos en el régimen feudal y las naciones politicas todavia no se han constituido.

Y en ningún caso actúa por el Condado de Barcelona (que tampoco es toda cataluña) sino por su condición de Rey, o si quieres apurar más como rey cruzado. Otra cosa son los apoyos que consiguiera reunir para su cruzada, que de nuevo estamos en feudalismo y el rey no posee suficiente poder para obligar a contribuir a la guerra.

D

#13 Sabes que el Felipe es rey de Aragón, de Jerusalén...
Pero le decimos rey de España, no?

eitan

#4 Muchos estudios contradicen eso de que la mayoría de repobladores fuesen catalanes. En la epoca Cataluña tenía problemas para repoblar sus propias tierras, como para poder repoblar unas islas alejadas.

Según numerosas fuentes y estudios nunca se diezmó por completo a la población nativa, sino que se estima en un 40% . Luego los nuevos repobladores, siempre segun fuentes de la epoca , vendrian de todas partes, siendo los de cataluña otro 39-40%.

Nadie niega que haya multiples teorías sobre lo que sucedió en las Islas Baleares, pero "casarse" con ciertas teorías cuando hay otras tantas es poco académico. Creo que es positivo mantener la mente abierta en estos aspectos.

U

#31 Yo de historia no sé mucho, pero los últimos estudios hechos en España analizando el ADN, sitúan a la población balear y catalana muy cerca.

eitan

#41 Cierto, tan cerca como la del resto del mediterraneo, ya que el adn catalan es similar a la del resto de pobladores del mediterraneo. La mayoría de estudios solo confirman de manera vaga lo que ya se sabe, que las Islas Baleares tienen pobladores llegados de todos lados, tanto en la peninsula como del norte de africa y el este de europa.

Hay muchos articulos de periodicos que interpretan los resultados de sus estudios para que encajen en su narrativa. Yo recomendaria que al leer un articulo que se refiera a un estudio cientifico, se lea la fuente original para sacar cada uno sus propias conclusiones, sea a favor o en contra de lo que uno piense.

benderin

#3 Es que hay que ser retorcido para decir que Jaime I era aragonés, ¡cuando era francés!
https://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_I_de_Arag%C3%B3n

t

#3 ¿Estás insinuando que el catalán es un idioma invasor en esas tierras con lo que debería eliminarse?

eltoloco

#7 por supuesto, igual que el castellano en toda la península ibérica.

gordolaya

#7 Correcto !!!, al igual que el resto de idiomas derivados del latín

u

#11 yo ya puestos eliminaría todos los que vengan del indoeuropeo, tenemos que recuperar nuestras auténticas raíces lol

D

#3 Dejando aparte lo poco serio que es el articulo de wiikipedia ("sorprendido por que habian preparado una armada?"), Rey de Aragon era su titulo así que es correcto. Por lo demas ya me contaras como pudo haber conquistado Mallorca sino se hubiese ganado antes las Navas de Tolosa. (con participación de todos los reinos cristianos menos Leon)
También en la reconquista definitiva (antes fue reconquistada por el Cid) de Valencia la cosa fue más repartida y con más participación de todos los señorios de la corona de Aragon.

Por lo demás no esta mal de recordar que el catalán fue una lengua impuesta por conquista y que el rey actuó en contra de las cortes. También en la diada de Maolllorca se podrá decir que nada que celebrar ya que fue un genocidio.

G

#3 Igual es porque Cataluña (o más bien El Principado de Cataluña) tenia como soberano al Rey de Aragon... pero vamos, tu a lo tuyo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Principado_de_Catalu%C3%B1a

rojo_separatista

#12, lo que le otorgaba soberanía sobre Catalunya no era ser Rey de Aragón sino Conde de Barcelona, que era otro de los títulos que ostentaba.

A

#19 Lo que le otorgaba la "soberania" sobre "Catalunya" era la relacion de vasallaje entre los condes catalanes y el Rey de Aragon,antes de ello no existia una relacion de vasallaje de iure entre el resto de condes y el Conde de Barcelona,el Condado de Barcelona era el mas poderoso y el que partia el bacalao,pero de iure los condes eran iguales.

Enésimo_strike

#3 Colón no era castellano y descubrió América para los reyes católicos, no para la localidad de donde eran sus tripulaciones ...

eltoloco

#14 pues eso, Jaime I no era catalán, pues nació en Montpellier, pero conquistó Valencia y Baleares para quienes más aportaron a la conquista, que eran innegablemente catalanes en su inmensa mayoría.

Enésimo_strike

#15 lo conquistó para el que para eso era el puto rey, también de los catalanes.

Otra cosa es que pagase la inversión militar con tierras y títulos, que es innegable, y fuesen a parar a quien lo financió; catalanes. Pero al Rey le daba igual porque seguían siendo sus vasallos y por lo tanto seguía teniendo el control.

DogSide

#15 También conquistó Murcia, pero allí no se habla catalán por que no hubo repoblación catalana. Tras su conquista, Jaime I la "regaló" a su yerno, Alfonso X de Castilla, que evidentemente la repobló con sus propios súbditos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_Murcia_(1265-1266)

D

#20 Justamente por que son reyes que conquistan para su casa, no naciones. Las naciones politicas vendrían después aunque fuera por vía de identificar la nación política con el dominio de determinado rey.

u

#15 Pero hombre se crió en Huesca, fue allí de muy niño como con 5 o 6 años y le criaron los templarios.

StuartMcNight

#14 Descubrio America para Isabel de Castilla.

Enésimo_strike

#26 tanto monta, monta tanto

StuartMcNight

#32 Si hablamos de Reyes Catolicos haríamos bien en no usar expresiones franquistas.

Es únicamente Tanto Monta y no hacía referencia a lo que tu respuesta insinua que hace referencia.

Enésimo_strike

#36 tienes toda la razón, error mío por desconocimiento, creía que el original era como he dicho y no es así.

u

#3 Y quá más dará si los conquistadores eran catalanes, insinúas que es incorrecto decir el rey aragonés?? Siempre se refiere a los nobles por su título más alto, en este caso el de rey. Era rey de Aragón y conde de Barcelona, lo raro sería hablar sobre la invasión del conde de Barcelona.

A esto hay que añadirle que se crió en Monzón (Huesca) y que su casa nobiliaria se llama: Casa de Aragón. A esto si quieres le añadimos que la entidad política completa de los dominios del Rey de Aragón y Conde de Barcelona se le llamaba Corona de Aragón.

Por tanto, cualquier catalán era integrante de la Corona de Aragón (por cierto los Almogávares, la mayor parte de ellos catalanes, usaban tres gritos de guerra principales: desperta ferro, san jorge y ¡Aragón, Aragón!).

Por lo demás estupendo, ya sabemos que los conquistadores de Mallorca eran catalanes, estupendo, pero sin duda Jaime I era el rey de Aragón.

eitan

#3 Que un ejercito conquiste una región no indica que se influya en la lengua hablada por los locales. No sé por qué es tan dificil de pensar quien conquistó aquien, simplemente son difrentes formas de latín vulgar, obivamente relacionadas por proximidad geografica e influencia.

garfius1

#3 Es como la historia normal, obviando toda referencia catalana.

El ministerio de la verdad trabaja bien.

eitan

La verdad es que la gran mayoría de fuentes que defienden la catalinación de las Islas son catalanas o derivadas de universidades catalanas con fuerte interés en politizar el tema.

Hay numerosas fuentes que confirman o al menos hacen dudar de dichas afirmaciones como las que muchos defienden, como los que defienden la teoría de Tabula Rasa, o que las tropas de Jaume I diezmaron a toda la población.

Hay varias versiones sobre la repoblación de Mallorca. La versión extendida nos dice que los mallorquines musulmanes fueron asesinados o vendidos como esclavos, y las islas se poblaron muy mayoritariamente con catalanes, pero numerosas fuentes nos dicen otras cosas, como la crónica de Marsilio, donde nos dice que Xuaip y 16.000 personas que con él eran, reciben papeles firmados y sellados por Jaime I, con derecho a poblar la tierra.
Y que podemos decir de Ben Abet y sus seguidores, tanto en el "Libro de los Hechos", como en "La crónica de Desclot", como en el "Kitab Tarih Mayurqa" de Rosselló, nos habla del apoyo que recibió el bando cristiano por una parte de los nativos de Mallorca.
Debemos pensar que antes de la llegada de las tropas cristianas de Jaime I, la isla se encontraba prácticamente en una GUERRA CIVIL.

Por una parte estaba la poblacion nativa, entre los que había no solo mallorquines musulmanes sino también cristianos y judíos.
Y de la otra parte estaban los almohades, que eran una secta musulmana proveniente del norte de África, que gobernaba las Baleares en aquel momento.
Incluso, podríamos hacer un paralelismo de la situación que se vivía en la Mallorca de aquel tiempo con los fanáticos almohades, y la situación actual de Siria con los fanáticos del Isis (Estado Islámico).

Estudios más serios, como los realizados por el historiador y antiguo profesor de la Universidad de las Islas Baleares Álvaro Santamaría, según su trabajo (documento muy interesante), en Mallorca todavía habría una numerosa población nativa, y solo en 39% de los repobladores procedían de lo que ahora es Cataluña. El resto procedería del sur de Francia, Italia, Aragón, y en menor cuantía de otros lugares

Nadie niega que haya multiples teorías sobre lo que sucedió en las Islas Baleares, pero "casarse" con ciertas teorías cuando hay otras tantas es poco académico. Creo que es positivo mantener la mente abierta en estos aspectos.

D

#21 En las repoblaciones de la reconquista solía venir gente de todos sitios, por ejemplo en Sevilla también se repoblo con catalanes que participaron. Escabechinas importantes en la conquista de Palma hubo aunque seria muy raro que matasen a toda la población musulmana de la isla.

Lo raro es que la gente catalanista que defiende el supuesto genocidio y la repoblación exclusivamente catalana (que no creo que fuera al 100% pero si la mas importante) luego hablan que si españa genocida en el día de la toma de Granada y que si español lengua de conquista, en fin...

eitan

#25 #25 Cierto, incluso a día de hoy la gran mayoría de Catalanes desconoce las dificultades que tienen los isleños autoctonos que hablan lo que llaman el catalán local, ya que por ley están obligados a hablar sacarse diplomas de Catalán normativo de Barcelona, muy similar pero diferente a la lengua que están acostumbrados a hablar desde pequeños. Mientras que en Cataluña se permiten los acentos y formas locales como aceptables, en Mallorca no es así. Conozco muchisimos casos de isleños nativos que intentan opositar a diferentes plazas publicas y lo tienen complicado para alcanzar el nivel exigido.


Imaginate a una población que habla y escribe como el crío de "pilotes" intentando sacarse el diploma exigido. Bastante injusto, y bastante opresivo contra supuestos "hermanos" de lengua.

Si es Catalán o no es lo de menos, pero la injusticia está clara al forzar a la peña a hablar de otro modo. Es como si a alguien que habla Bable en Asturias le fuerzan a hablar gallego para sacarse una oposición en Oviedo. Bastante insensible.

u

#21 Yo dudo mucho que hicieran genocidio alguno con la población musulmana. Es más que conocido que en Valencia se respetó a la población musulmana y que cuando se decretó la expulsión de los musulmanes ya en 1600 y pico todavía había un muy importante porcentaje de la población de religión musulmana en toda Valencia. Y teniendo en cuenta que el mismo que conquistó Mallorca fue el que conquistó Valencia...

eitan

Sobretodo en lo referente a decir que el Catalan penetró en las Islas con Jaume I, cuando lo mas probable es que simplemente se hablase un romance vulgar como cualquier otro en el mediterraneo, y las clases altas musulmanas hablasen árabe.

Ze7eN

Para el que le interese, aquí se explica brevemente la efímera historia del Reino de Mallorca (siglos XIII y XIV):

D

Me parece relevante que encontraran "un bacín decorado, con una inscripción que hace referencia a la buena suerte," eso puede ser un precursor directo del caganet

garfius1

Me ha parecido que faltaba algo en el articulo.

MuCephei

#1 Roger de Flor