Hace 6 años | Por mainaberd a propublica.org
Publicado hace 6 años por mainaberd a propublica.org

Estados Unidos tiene la peor tasa de muertes maternas en el mundo desarrollado y el 60 por ciento son prevenibles. La muerte de Lauren Bloomstein, una enfermera neonatal, en el hospital donde trabajó, ilustra una profunda disparidad: El sistema de atención de la salud se centra en los bebés, pero a menudo ignora a sus madres.

Comentarios

Pablosky

#2 Efectivamente la gráfica es demoledora.

Otro tanto más que se apunta la sanidad privada. Desde luego Eh! Eh! Uh! Uh! no se puede decir que no sea el país de la "igualdad", si no tienes dinero estás igual que en áfrica.

A

#6 A mi me dió la sensación de que se centra en un caso muy particular que no creo que la causa sea de las que más engrose la lista. Supongo que una falta de control durante el embarazo y atención en el parto tendrán la culpa de más muertes.

r

#2 El artículo no menciona nada de religión, sino que señala negligencias, mala preparación, nulo interés en estudiar las muertes para ver en qué fallaron...

D

Mi padre.

sonixx

#7 hombre el título es un poco sensacionalista, porque vamos no he pensado en la madre ni cercano, vamos yo diría que está la segunda casi empatado con la primera posición.

Varlak_

#10 "Un poco", dice...

D

#10 Es porque era una enfermera neonatal.

D

#15 Y porque su marido es doctor en medicina y estaba allí con ella grabando un vídeo.

Don_Gato

#1 Depende de la altura a la que caiga cuando vea el color de piel del churumblel

D

#1 Pues lo dices de broma pero imaginate si tienes octillizos. Puedes sobrellevarlo hasta que los ves salir, y ahi es cuando te puede dar un chungo.

D

#40 esos 22 niños por cada mujer no son exactamente 22 muertes de neonatos evitables.
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs333/es/ EEUU aúnque tiene una tasa de mortalidad neonatal alta para un país rico, no es al nivel de la tasa de mortalidad materna:
tasa mortalidad neonatal: http://datos.bancomundial.org/indicador/SH.DYN.NMRT?view=map
tasa mortalidad materna: http://datos.bancomundial.org/indicador/SH.STA.MMRT?view=map

D

#40 continuando con #43 si bien la mortalidad infantil mejora, la materna empeora, de 1990 a 2015.

StuartMcNight

#43 Haz el favor de mirarte los enlaces que cuelgas. Esos 22 niños por cada mujer son precisamente las muertes intra parto generalmente evitables. Solo tienes que mirarte la estadistica que tu mismo has escogido para ver que las muertes neonatales son MUCHISIMO mayores.

Segun tus enlaces:

Muerte materna: 14 de cada 100.000
Muerte neonatal: 3.6 por cada 1.000

Es decir que si consideramos TODAS las muertes y usamos el enlace que tu has escogio. La realidad es 3600 neonatos por cada 14 madres. Es decir 257 niños por cada mujer.

Podras darle las vueltas que quieras pero cuando los numeros son tan desproporcionados parece bastante ridiculo afirmar que el problema ignorado del parto sea la mortalidad materna.

PD: Del mismo que esas 25 (ahora 15 segun tu enlace) mujeres por cada 100.000 no tiene porque ser exactamente 25 muertes evitables.

D

#16

Me sorprende que haya tantos bebés fallecidos (no tenía ni idea) No obstante, tienen casi el doble que en España (333 por 100.000)

http://www.indexmundi.com/es/espana/tasa_de_mortalidad_infantil.html

p

#16 Y aun así siguen estando peor que el resto de países del eje occidental (y peor que Cuba) en cuanto a mortalidad infantil:

https://en.wikipedia.org/wiki/Infant_mortality

D

#22 Tal vez el problema esta en contraponer los puntos. Estoy seguro que a la industria medica de EEUU le encanta que se discuta el tema de manera cultural e incluso que se culpe al machismo en vez de poner el dedo en la llaga y llegar al punto que la sanidad americana es una mierda inhumana que pone los beneficios antes que las personas.
Aunque tal y como esta la cosa, tal vez este analisis sirva para escandalizar a la sociedad y que se den cuenta de lo absurdo que es que la primera superpotencia gaste mas en matar a personas que en mantener con vida a los suyos.

Adunaphel

#34 #35
Estoy de acuerdo con vosotros en cuál es el problema.
Simplemente me ha llamado la atención y realmente querría entender por qué a #16 el ratio muerte de madres/muerte de bebés le parece tan importante, yo solo veo la posibilidad que he mencionado y me gustaría que me ofreciera otra perspectiva que no fuera esa.

StuartMcNight

#36 No creo que sea muy complicado de entender.

Si mueren 22 veces mas neonatos que bebes parece evidente que decir que "el sistema a menudo ignora a las madres" queda un poco ridiculo. De hecho, como ya te dice #35 lo que señala es que si alguien resulta ignorado son los bebes. Que son los que mueren en una proporcion estratosfericamente mayor.

w

#22 Pues...teniendo en cuenta el titular "la ultima persona que crees que morirá en un parto" y la entradilla " El sistema de atención de la salud se centra en los bebés, pero a menudo ignora a sus madres. "

Si luego los datos, reflejan que mueren 26 bebes por cada madre...cuando el articulo parece hacer creer que en los partos USA, la que lleva las de perder es la madre...algo no concuerda.

No creo que #16 discuta que ratio es aceptable...si no...que por cifras, el mayor problema de mortalidad durante el parto...es del neonato.
Aunque haya que revisar, actualizar y mejorar los protocolos en los que se centra el articulo, para evitar dichas muertes evitables.

Las cifras, ambas, son devastadoras.

Saludos

Dene

Que la sanidad americana es una basura no hace falta demasiado para verlo.
Por supuesto, es una basura para la mayoría de la poblacion... para el que tiene la cuenta bien cargada, no es problema.
A eso nos estan llevando el PP y sus cuñados, si se lo permitimos, con sus privatizaciones encubiertas o no tan encubiertas

D

#13 La sanidad es competencia de las comunidades autónomas. Ahí el PP en el Estado central ni pincha ni corta.

D

#30 Pues encamina mejor tu comentario. En las comunidades en las que gobierne el PP. Pero no hables como si España entera se estuviera hundiendo en lo que a Sanidad se refiere.

Dene

#31 ah, nada, lo encamino, lo encamino un poco mas
PP en Galicia
https://www.meneame.net/go?id=2639941
https://www.meneame.net/go?id=2649248

SoryRules

El titular suena un poco raro en español. Sería más acertado y acorde al original si pusiera:
"La última persona que esperarías que muriera en un parto".

Arcueid

"The focus had always been on babies and not on mothers."

Como siempre. Y eso que dicen de que la muerte de la madre de lleva como drama familiar... Es terrible; a nivel mediático también se prioriza la desgracia sobre los más jóvenes.
Otro ejemplo aparte es el aborto; si hay circunstancias en que peligre la salud física o mental de la madre; muchos priorizan la del bebé.

La historia del artículo es apabullante. Durante horas tras dar a luz, la tensión de la madre no paró de subir hasta que tuvo una hemorragia cerebral. Sólo en ese momento reaccionaron, pero no estaban preparados para operar. Bravo.

D

He visto en Wikipedia que la mortalidad en negros es el doble que en los blancos y los hispanos. Joder, pobre gente.

D

Al final, un problema de metodología y de mirar más por el bebé que por la madre. La putada es que a eso están adoctrinando a los nuevos médicos, o eso deja ver el artículo, y es un gran error. Precisamente a las que hay que cuidar más, a las madres, las desatienden a favor del bebé. La pérdida de un bebé puede ser una tragedia, pero la de una madre más.

Sin entrar en como de mierda es una sanidad en la que la atención depende de cuanto dinero tengas en la cartera, creo que los médicos de EEUU han perdido el norte con el tema de los nacimientos. La madre debería ser lo primero sin duda.

p

El celador que lleva la camilla.

D

American way of death.

cuestionador

Jordi Hurtado.

D

¿ que un hospital no tiene en cuenta la salud de la madre en un parto ?
Un sitio del que hay que huir.

Shotokax

Si no pueden pagarse un seguro médico que se jodan. No se lo vamos a pagar los demás, que trabajamos, porque no tienen cultura del esfuerzo. Esto es capitalismo, business, a ver si os enteráis, rojos. Que se hagan emprendedores, que es muy fácil; mira Amancio Ortega, que empezó vendiendo alpargatas.

D

La culpa la tienen los canadienses. Hay que invertir más en armamento.

Kanu

La urgencia es la pasta, allí. Dejar morir a bebés está mal visto. La ecuación les deja un vector de ahorro, y es ése.

arn01d

el informático de turno

m

"El sistema de atención de la salud se centra en los bebés, pero a menudo ignora a sus madres"
mira, la esencia de la vida

D

Es lamentable que no se preste la misma atención a las madres que a los bebés...

D

imposible se leiesen todo el articulo, no puede ser

slayernina

Pues ahora que Trump ha sacado del sistema "gratuito" las "condiciones preexistentes para perder el seguro médico" como los abortos por violación o las cesáreas, las cosas se van a poner todavía más interesantes.

D

Mariano Rajoy al caer sobre Cospedal haciendo el salto del tigre desde un helicóptero frente a la ventana del paritorio.

D

Ponga aquí su anuncio comunista.

hombreimaginario

#18 Ponga aquí su absurda y fuera de lugar defensa liberalista.

Trigonometrico

#18 Lo pongo yo. En Cuba, que es un país del tercer mundo, mueren muchas menos mujeres de parto que en EEUU, que es el país más importante de occidente.