Hace 5 años | Por juanlu73 a bbc.com
Publicado hace 5 años por juanlu73 a bbc.com

Tras pasar 24 años encarcelado, 16 de ellos en el corredor de la muerte, Ibar gozará de una nueva oportunidad en un juicio que empezó el 1 de octubre con la selección del jurado popular, y en el que se revisará todo el caso.

Comentarios

D

#10 no se si ya lo has visto. Pero, si todavía quieres verlo aquí te lo pongo a disposición, es un fragmento de un programa sobre el caso de la sexta.

g

#10 en España esa defensa tampoco te iba a salir gratis.

#41 yo me pregunto: si ha nacido en EEUU (lo pone en la noticia) ¿no debería ser estadounidense? ¿se nacionalizó después?

#53 Si matar es ilegal ¿por qué el estado debería poder hacerlo? Siguiendo el mismo razonamiento: si violar es ilegal ¿podría el estado violarte como castigo?

D

#57 Si secuestrar es ilegal, ¿por qué el estado debería poder hacerlo? La cárcel no es más que secuestros realizados por el estado.

g

#58 no se, respóndeme tu que eres quien ve bien que el estado asesine. El mismo razonamiento servirá para todos los casos, incluso para el de violación.

P.D. intenta no responder a una pregunta con otra pregunta.

D

#59 El Estado debe poder hacer cosas que no puede hacer un individuo porque le parece oportuno. Así es y así debe ser

g

#60 Pero puede encerrarte en vez de matarte o violarte. La cárcel es un castigo para algo que has hecho. En teoría con un castigo debes aprender una lección. Si te matan ya no puedes aprender nada por tanto no es un castigo, si no una venganza.

D

#61 ¿No crees que debe haber cierta proporcionalidad entre la villanía el castigo? Creo que el derecho a una segunda oportunidad debe perderse a partir de cierto punto. Por lo demás, no tengo nada contra la venganza, es la más perfecta de las justicias.

g

#63 Si, debe haberla. Dejarte encerrado todo el resto de tu vida en una cárcel es un gran castigo. ¿No te parece?. Si te dejan encerrado toda la vida en la cárcel ya has perdido el derecho a la segunda oportunidad.

Por definición la venganza no es justicia. La venganza es algo visceral y sin raciocinio. Todo lo contrario a la justicia.

D

#64 Un gran castigo según con qué lo compares. No creo que sea gran castigo para un asesino de masas.

Si nos ponemos estrictos, precisamente la verdadera justicia es la venganza, recibir un mal igual al mal causado.

g

#65 ¿Perder la libertad para el resto de tu vida no es un gran castigo?

"recibir un mal igual al mal causado." La venganza nunca hace eso. La venganza siempre va mas allá. Se aplica con la cabeza en caliente y cuando el daño que te han hecho para ti es lo mas peor del mundo. Si te rompo el faro de tu coche para ti puede ser un infierno pero solo he roto un faro. No se ha perdido nada. No hay nada que no se pueda reparar. Pero a ti eso te puede sentar muy mal y salir del coche hecho una fiera y pegarme una paliza. Eso es venganza. La justifica es que yo tenga que pagar la reparación de tu coche y puede que proveerte de otro coche para que puedas seguir haciendo vida normal.

¿Tu elegirías que te juzgara una persona a la que le has hecho daño (sea del tipo que sea) y que esa persona eligiera tu castigo?

D

#66 Paso de tus juegos con las palabras. Creo que he sido claro. Que fusilen a un tío que ha matado a decenas o cientos de personas me parece bien. No hay que darle más vueltas.

g

#67 ¿juegos de palabras? No creo que haya puesto ningún doble sentido ni nada ambiguo.

D

#68 Significados múltiples para la palabra 'venganza'.

g

#69 Siempre he definido venganza de la misma forma. Solo pongo diferentes ejemplos y situaciones.

helder1

#57 De padres españoles imagino.

mund4y4

#4 Nunca te acostarás sin saber una cosa más. ¡Gracias!

diophantus

#17 De nada, en realidad solo quería gozarlo un poco formateando el comentario.

TLisbon

#1 Según la noticia, la fiscalía va a pedir pena de muerte otra vez, y que supuestamente tienen una nueva prueba que le incrimina. No tienen mucha pinta de oportunidad tampoco.

Oniros

Lleva más tiempo en prision que fuera... Supongo que volverá a ser juzgado y que las imagenes defectuosas que lo delatán serán desestimadas (espero) si no ha matado a nadie espero que tenga suerte.

mperdut

Pues yo tengo mis mas serias dudas de que la justicia yankee vaya a reconocer su error, por que ahora mismo, a este hombre, no hay dinero que le pague todo lo que le han hecho sufrir. Aparte de la mala prensa por todo el mundo que supondria su inocencia para la justicia americana.

AlfredoDuro

Siempre que salen juicios de españoles fuera de nuestras fronteras la prensa aboga por su inocencia como locos, o al menos, todas las noticias van encaminas a ello. Prueba de ello es el caso de la loca de María José Carrascosa, por la cual se hizo hasta campaña en España y estaba claro que era una secuestradora delicuente.

En cualquier caso y volviendo al caso, ojalá en este caso se haga justicia, para bien o para mal para el acusado, y si es para bien, que le compensen muy bien esos terribles años en la carcel

Magog

#14 poco más que añadir, creo que es el comentario más correcto.

a

#14 Venía a decir lo mismo, cada vez que se juzga a un español en el extranjero automáticamente se asume su inocencia.

D

#25 Cosa curiosa, que a este ya le han juzgado tres veces y las tres le han condenado.

Sandman

#14 Sobre lo de que siempre son inocentes, es de imaginar que la mayoría de los casos que se hacen mediáticos y conocemos son en los que hay dudas. Cuando es blanco y en botella, ni se molestarán en darle bola, pero sí, tendemos a pensar bien de los nuestros.

kwisatz_haderach

#14 Hay un monton de españoles en carceles de colombia por narcotrafico y no se les da bola. No es siempre asi. Logicamente las cosas que mas llaman la atención y son noticia si son conocidas, casos muy injustos (como el español detenido con 0.01 gr de algo, que es casi el error de la maquina).

D

#14 María José Carrascosa fue demostradamente envenenada. Hay pruebas médicas en USA y en España y juicios de sobra que le dan la razón.

Los únicos que no le dan la razón son UN juez americano y la piara de incels de internet que por supuesto defenderán al padre a toda costa sea como sea.

Padre que jamás ha hecho el más mínimo amago de volver a ver a su hija, que por cierto ya es mayor de edad y totalmente libre de ir a USA a verlo si así lo desea.

Un comentario bastante desafortunado el tuyo, probablemente fruto de leer demasiado lo que dicen los incels por internet y no conocer de nada a la víctima. Búscate otro ejemplo porque precisamente ese no sirve.

AlfredoDuro

#40 Demostrada envenenada dices. Por lo que leo fue lo que utilizó la defensa y el juez lo desestimó, así que de poco me sirve ese argumento tuyo. Los que le damos la razón son un juez y los incels (yo debo ser uno por lo que dices). Debe ser que un juez no es una autoridad lo suficientemente competente o válida.

No entro a valorar moralidades ni chorradas varias como no ir a ver a la hija como comentas (cosa que ignoro pues no conozco a esta gente personalmente) y doy gracias que tales moralidades no sirvan a la hora de juzgar unos hechos, en este caso un secuestro que en efecto se produjo, te guste más o menos.

Mi comentario tan desafortunado como comentas se basa en hechos juzgados en países que en mi opinión, disponen de un sistema judicial mejor (tampoco mucho) al nuestro.

Lo que si me ha parecido desafortunado es calzarme el negativo por simplemente dar una opinión, con fundamento a mi modo de ver, que está en contra de la tuya que por tu comentario veo muy parcial y sesgada (posiblemente conozcas a esta mujer).

D

#52, no será por mi. Yo cada vez que oigo que un español ja sud o declarado culpable fuera pero que es inocente pienso lo mismo, que a saber, pero que no por ser español va a ser menos culpable.

Por cierto, que mientras no lo conozca ni yo ni gente cercana mía, mes a igual si tal cosa le ha pasado a un español o a alguien de fuera.

D

#44, me he metido en la noticia y he visto el titular completo, lo de reunir fuerzas para meterme era una exageración, no te tomes las cosas tan literales

D

#49 No me lo tomo literal, lo he pegado de otro sitio, aqui nos hemos empeñado en que es inocente y ahora hasta han encontrado ADN suyo en una camiseta ensengrantada que tapaba uno de los cadaveres.

Endor_Fino

A estas alturas lo mismo da. Este hombre ya está con la vida rota

earthboy

#5 Lo mismo, lo mismo no es.

pinzadelaropa

#24 creo que si no me equivoco, no hay indemnizaciones para estos casos. Así que como mucho el dan una palmada en la espalda.

W

#5 Pero aún está vivo. Y si es inocente debería ser libre de vivirla como le parezca.

PasaPollo

#5 A él te aseguro que no le da lo mismo.

kosako

#5 Da coraje, pero prefiero perder 24 años de mi vida a perderla entera.

Y luego ya, si sale, reclamar. Que nunca compensará pero mejor eso que nada, o que morir.

B

#20 tengo entendido que en EEUU no hay reclamación ni compensación alguna por ese tipo de cosas.

kosako

#27 Pues... menudos hijos de puta, te roban 25 años de vida+trauma+todo, te rompen. Te quitan cualquier opción a un futuro normal.. Y ahora no hay ningún tipo de compensación? Supongo que algo habrá.

kwisatz_haderach

#27 No es directa (bueno, le daran un cheke de reinserseion que es una miseria, 1 dolar por dia o algo asi), pero puede luego denunciar claro alegando que su juicio fue injusto y sufrio por ello (es lo que tiene la legislacion americana, que se basa mucho en el perjuicio personal mas que en la norma clara, es muy muy interpretativa... por eso es tan importante el buen abogado)

r

#30 El argumento principal es que qué pasa si el condenado es inocente?

D

#51 Cuando se trata de varios delitos en escenarios distintos, las probabilidades de fallo judicial múltiple son prácticamente cero.

w

#30 esa es la teoría, en la práctica solo ejecutan a los que no han tenido dinero para un buen abogado, además está demostrado que por tener pena de muerte no desciende el número de asesinatos

D

#46 ¿Crees que el violador de Pirámides hubiera sido absuelto si hubiera tenido un buen abogado? Se le condenó por 35 violaciones y dicen que en la cárcel se jactaba de haber cometido más de 140.

w

#47 no. Además estamos hablando de la pena de muerte no de la cárcel y de la justicia estadounidense no de la española

D

#48 Para mí la condena por 35 violaciones debería ser la muerte.

jer_esc

#33 #33 llevo fuera diez años, gracias por quitarme mi nacionalidad. Antes de hablar sin saber tómate la molestia de dos clics para informarte un poquito, te lo dicen bien claro más abajo, se puede ostentar la nacionalidad española por ascendencia, por lugar de nacimiento... y otras formas más, y sí, también se pueden compatibilizar varias nacionalidades si se cumplen ciertos requisitos.
P. D. Si alguna vez tengo hijos y nacen fuera, mal que te pese serán españoles

D

#55 bueno entonces este señor tiene triple nacionalidad, le felicito por ello. Es cubano, español y norteamericano. Por cierto no se de que narices habláis del pasaporte, porque en la noticia en ningún lado se dice nada del pasaporte ni tampoco cuantas veces frecuentó España, lo que explica la noticia es que su padre es español, su madre cubana y el ha nacido en estados unidos, seguramente si seguimos indagando en su árbol nos encontraremos parientes en Alemania y en Finlandia, así que propongo que le vayamos repartiendo tantas nacionalidades como ascendencia tenga. Por cierto a mi me importa un jamón que lleves 10 años fuera y lo que diga la ley, yo no te quiero quitar ninguna nacionalidad, siéntete lo que te de la gana, como yo no me siento español y he nacido aquí. Pero al menos que el titular sea algo como Pablo Ibar, norteamericano-español y cubano en el corredor de la muerte.

pinzadelaropa

#33 vamos a ver, que parece que no te enteras o no quieres enterarte: el tipo tiene pasaporte español? 27 diciembre 2001.- El Consejo de Ministros concede a Ibar la nacionalidad española, cuya acta fue firmada por este en prisión el 21 de febrero siguiente. SI, tiene el pasaporte español, así que a todos los efectos ES español, por no hablar de que su padre es español (ni mas ni menos que es sobrino de Urtain) no se si sabes que en España tenemos la nacionalidad basada en SANGRE y no en LUGAR DE NACIMIENTO (aunque hay excepciones y es todo un lio, mi mujer te puede explicar eso ya que se dedica precisamente a extranjería )

D

#0 El titular se cortó por exceso de caracteres, imagino

D

Me da la sensacion que lo unico que quieren es sacar mas y mas dinero

S

Ese titular en pasado...

D

#3, ¿eso es lo que te molesta? A mi lo que me molesta del titular es que se haya quedado a medias. Nunca sabré por qué será juzgado salvo que junte el suficiente valor como para meterme dentro de la noticia

S

#15 ¿Molestar? Pues claro que molesta, es desinformación pura y dura

D

#15 Tras su tercer juicio, en mayo de 2000, Pablo Ibar fue hallado culpable, de tres cargos de homicidio en primer grado, y de cargos de robo, robo a mano armada, e intento de robo a mano armada.

Kalikrates

#33 A efectos legales... cada país tiene su normativa. Léete si quieres algo sobre el "ius sanguinis" y el "ius soli".

D

Pero porque este señor es español? La manía en que todos son españoles. Es nacido en estados unidos!!!! Por lo tanto es norteamericano con ascendencia cubana y española.

pinzadelaropa

#16 vamos a ver, conozco a españoles que nacieron aquí y viven fuera, vienen de visita una vez cada 10 años y son españoles de pura cepa, lo mismo también conozco españoles que nacieron fuera de padres españoles y hasta acento gallego tienen. No se como defines tu la españolidad de alguien pero en base a la ley lo es y no sabemos si en base a las costumbres (no le trato a diario fijate tu).

D

#32 en base a ley es español? Es decir este señor, es cubano, español y estadounidense? Las tres cosas? Existe la triple nacionalidad? Nos hemos vuelto majaras? A efectos legales tu nacionalidad la marca donde naces, si tienes que empezar a decir que eres de todos los países de donde tienes ascendencia el cachondeo podría ser épico, por adn tendrás de todos los rincones del globo.

polipolito

qué, te estás haciendo un rencoroso? Eliminar la pena de muerte (aunque fuese práctica para quitar indeseables) es un lujo que el ser humano se permite, al igual que cuidar ancianos, poner pensiones a los necesitados, escuelas a los discapacitados o prohibir el toreo.

helder1

Es inocente porque es español. y punto.

D

#41 Exacto: que saquen a todos los españoles de la cárcel ¡ya! Es una vergüenza que tengamos a tantos compatriotas encerrados en nuestras propias cárceles.

No, el Junqueras se queda, que no es de aquí...

Aleurerref

Yo recuerdo las campañas con huchas en los bares de Lasarte para recoger fondos para pagar el abogado allá por los 2000. Es posible que la familia fuera de la zona
Es de cestona, estaba el cartel hasta en los autobuses. Si es inocente que salga libre, si es culpable pues la verdad es que la pena de muerte es una putada pero si yo fuera familiar de las víctimas no se que pensaría.

D

Yo estuve muchos años en contra de la pena de muerte pero ahora estoy a favor.

w

#19 que te ha hecho cambiar de idea??

D

#23 Los argumentos contra la pena de muerte carecen de validez cuando se trata de un número de villanías que superan ampliamente en gravedad al mero homicidio.