EDICIóN GENERAL
134 meneos
3017 clics
La última mili del Sáhara español

La última mili del Sáhara español

Veinte años tenía Xavier Gassió. Acababa de abandonar arquitectura y quería hacer periodismo, así que aprovechó esa transición para hacer la mili. El sorteo le condujo al peor de los lugares posibles: el Sáhara español. El último territorio colonial del que España salió deprisa y corriendo dejándoselo al reino de Marruecos y abandonando, en una situación imposible, a los saharauis tras la conocida como Marcha Verde. Desde septiembre de 1974 a diciembre de 1975 Gassió vivió la última mili en el Sáhara español.

| etiquetas: mili , sáhara , xavier gassió
Pa los de la banderita.

Ese territorio según la ONU sigue siendo de iure responsabilidad de España, ocupado en parte por Marruecos y pendiente de un referéndum,
#1 Cataluña ej Ejpaña
#1 Prácticamente nadie en el mundo considera que España tenga alguna responsabilidad sobre el Sáhara.

Querer enfrentar a España con Marruecos es el objetivo de los que van con la banderita del Sáhara.
#5 Si, solo la ONU considera que españa es responsable del territorio.
#7 Irrelevante. España, al retirarse del Sáhara en 1976, renunció a la administración del Sahara Occidental y a toda responsabilidad internacional sobre el territorio. Así es aceptado por la comunidad internacional.
#13 ... ¡A ver! que se olvida algo ... " renunció a la administración del Sahara Occidental y a toda responsabilidad internacional sobre el territorio" ... y abandonó a su suerte a los que unos dias antes consideraba españoles en esa provincia.
#15 a los ladrones que dirigen españa los ciudadanos se la soplan incluso si siguen viviendo dentro de sus fronteras asi que imaginate los que no.
#15 España no va a hacer nada porque abandonó ese territorio. Nadie puede obligar a nuestro país a enfrentarse a Marruecos por ello. No va a pasar, quien piense que puede haber la más mínima posibilidad que lo olvide. Marruecos y Argelia son aliados estratégicos para los españoles en el norte de África. Lo de crear una provincia fue una argucia para enmascarar la condición de colonia del lugar, como ya intentaron los franceses antes en Argelia (y que también fracasaron).

Lo siento mucho por…   » ver todo el comentario
#22 EEUU ordenó a España Saudí, abandonar el Sáhara.

El primer viaje de tu rey Juancar, fue a recibir instrucciones.
#32 y anda que no se lo ha pasao bien con su "Hermano Hassan II"

Putes y barcus
#34 son asínnnn nuestros ama y señores.  media
#56 grande Coelho !!

Sobre todo si tanto putes como el barcu te lo pagan otros {0x1f602}
#32 No importa quién lo ordenase, lo que importa son los intereses de España ahora mismo. Y ahora mismo lo que importa es llevarse bien con Marruecos y Argelia.
#40 claro, con lo que a ti te gusta obedecer y agachar la cabeza.
Si, España Saudí no tiene soberanía y es una sucursal de EEUU.
A ti te gusta, y te consideras nacionalista español......" Qué interesante".  media
#55 España no puede evitar estar bajo el liderazgo actual de EEUU y Alemania. En asuntos internacionales solo puedes ir por libre si eres el más fuerte y además tienes armas nucleares.
#57 claro, lo llaman democracia.  media
#58 Comprendo que a los anarquistas cualquier forma de autoridad os parezca repugnante por ser coacción. El anarquismo me parece una ideología interesante, pero no soy anarquista y por eso es lógico que no compartamos el mismo análisis de la realidad.
#22 Siempre se podrían haber mantenido 2 o 3 peñones costeros. Había ubicaciones interesantes para ello y habrían proporcionado un mayor control del Atlántico y servido de base para controlar y pacificar mínimamente el territorio interior en colaboración con la RASD. Villa Cisneros, La Agüera y Tarfaya se deberían haber conservado como ciudades autónomas.
#37 Es interesante eso que dices, pero ya no se puede volver al pasado 40 años.
#37 Hubo ocasión para hacer eso cuando Mauritania renunció a su parte.
#22 ¡A ver! españa no abandonó ... españa echo a correr cuando la marcha de desarrapados aquellos "marcha verde" se les metieron por las fronteras, los de las banderitas se cagaron.
#44 España se retiró porque si hubiese respondido con fuego en 1976 en lo que era un conflicto en la descolonización de África las principales potencias del mundo se nos hubiesen echado encima. Francia intentó usar la fuerza y le costó una cruenta guerra y el descrédico internacional.
#45 ¡Vamos que la Paca se cagó! ... y todos los generales de las banderitas con el.
#49 Es evidente que eres un troll.

La geopolítica nunca se ha medido en función de la dualidad valentía/cobardía, sino en función de intereses nacionales frente a cosas que no lo son y el Sahara español no era beneficioso para el país. En cambio la amistad con Marruecos sí lo es. Es más, desde un punto de vista estratégico para nosotros es mejor un Sahara marroquí que un Sahara independiente. Teniendo esa baza, España siempre dispondrá de algo que ofrecer al reino alauí, algo que no le haga pensar en Ceuta y Melilla.
#50 ¡Ah ya! ... que los EEUU, britanicos y franceses son gilipollas y no han entendido eso ... por eso lo de Gibraltar :troll: :troll: :troll:
#15 Esos que ahora claman por una paguita española, estaban mezclados entre las mujeres marroquís en la marcha verde. Los saharauis tuvieron su oportunidad y la dejaron pasar coaligándose con quien más les está castigando. España no es ahora, 40 años después, responsable de nada.
#63 ,,, y eso de que estaban mezclados con los de la marcha verde de donde lo sacas ¿de la 13 Tv o asi, no? ... y abandonar a tus compatriotas a su suerte si que tiene alguna responsabilidad aunque tu digas lo contrario.
#5 Pregúntales a los que les tocó hacer la mili allí, que menuda gracia les haría :troll:
#5 Bueno, no sé cuántos Saharauis conoces tú, pero los que yo conozco están un pelín quemados con lo que les hizo el gobierno de España.
Decir que los principales afectados son "nadie en el mundo" me parece un poco cruel, la verdad, pero supongo que si tienes el color de piel "correcto" puedes ser un auténtico cretino y sonar como si tuvieras razón.
#38 No conozco ni saharauis ni marroquíes. No tengo nada en contra de ninguno de los dos.

La época colonial acabó el siglo pasado, los europeos ya no debemos inmiscuirnos en la política africana.

¿Lo del "color de la piel" es una forma de llamar racista a quien no apoya la causa saharaui?
#41 ¿Y Ceuta y Mellilla?
#42 Están geográficamente en África y políticamente en Europa. Cómo las islas Canarias y las islas de Madeira.
#46 ... y el Rio de Oro ¿no?
#41 Es una forma de llamar racista a quien nigunea tan categóricamente al pueblo saharaui. Que vale que no pinchan ni cortan nada a nivel global o en la ONU, pero es su casa, algo de voz y voto tendrán con respecto a eso. También admito que los saharauis que conocí yo tenían relación con España y es lógico que sean más conscientes de la historia, pero en cualquier caso si ves las fotos de donde viven da bastante penita.
#52 Yo ni ninguneo a los saharauis, ni a los marroquíes. Considero que las naciones africanas pueden arreglar sus problemas políticos sin que los europeos metamos las narices.

Precisamente, lo racista es ver a los africanos como necesitados del consejo de los occidentales. Ya existen organismos supranacionales africanos para mediar en este conflicto.
#1
El 26 de febrero de 1976, España informó al Secretario General de la ONU de que, con efecto a partir de esa fecha, había puesto fin a su presencia en el Sáhara Occidental y renunciado a sus responsabilidades respecto del Territorio.
Querían que nos largáramos y nos largamos. Punto final.
#1 ¿los de la baderita estelada?
#16 que cansinos sois.
#1 ¿ Por qué responsabilidad de España? hace años que se largó de allí. Bueno, en realidad nos largaron, porque por las noches era raro el día que no silvaran balas contra los cuarteles españoles. (Testimonio real de uno de mis abuelos que hizo la mili en el Ayún).
#19 pues a mí mi padre no me ha comentado nunca nada de disparos la verdad.
Edito: mi padre no era la mili era la legión, puede que las fechas Sean disitintas.
#1 Pues si, tanta banderita española y tanta patria, para dejarlos en manos de los marroquíes, claro, con que son "moritos", eso ya no les hierve tanto la sangre.
Y otra cosa, estos tipejos de ultraderecha acostumbrados a la violencia y al racismo, sobretodo a los moros, tendrían que hacerles recordar que Franco ganó la guerra con la ayuda de la Guardia Mora, de hecho fué su guardia personal hasta 1956, cuando Marruecos sé independizó, pero el gobierno sigue prestando ayudas a sus familiares, unos 7 millones de euros este año.
#21 Te olvidas muy convenientemente de que los saharahuis estaban levantados en armas contra los españoles, y (oh sorpresa) los españoles al final se fueron. Que tenian que haber hecho segun tu, matarse con los marroquies para defender a gente que no queria ser española? Lo que hay que ver...
#29 Tu sabes que España en 1975 dejó que el Sahara hiciera un referéndum para la autodeterminación, y aunque Marruecos y la ONU sé pusieron en contra, al final el Tribunal de la Haya les dió la razón con la autodeterminación.
Y que el entonces, el jefe de estado en funciones, Juan Carlos, les prometió que defenderian el territorio y al pueblo saharaui... , y ahí se quedaron las palabras..., no fué culpa del Frente Polisario que los españoles abandonaran a su suerte el Sahara, fuera falta de palabra y de cojones.
El Sahara Español era una provincia española. De ahí lo de España, una, y no cincuenta y una.
Como también fueron provincias el Rio Muni y Fernando Poo. En aquel momento habían 53 provincias en la España de la Una, Grande y Libre.
Hoy día son 46
#3 pregunta, suponiendo que no consideres ni Ceuta ni Melilla provincias al ser ciudades autónomas, ¿que otras cuatro te has cargado? entiendo que incluyas a Murcia ¿pero y las otras tres? :-/ :-/
#4 desde el 27 de octubre pasado, ||*||
#6 La banderita te ha quedado chula, la franja del medio el doble de ancha que las otras dos como ha de ser. El asterisco representa el escudo no?
Para los faxhis , el rey emérito había visitado el Sáhara poco antes de la huida de España y había dicho que jamás abandonarían esa provincia porque era parte de España . Muchos militares desertaron para unirse al Frente Polisario e incluso alguno se suicidó por la vergüenza de tener que huir como conejos
#8 También lo dijo Felipe González.
www.youtube.com/watch?v=BFtrNAgIHtI
#8 De hecho, Hispania era llamada tierra de conejos.
¿Alguien sabe cómo funcionaba el sorteo realmente? En serio lo pregunto. Es que toda la gente que he conocido que hubiera hecho la mili en África (quitando Melilla e incluyendo Chafarinas) era familia directa de rojos.
#9 más o menos sería como si se hiciera ahora
#9 Influye que muerto paquito todos eramos muy rojos.
#9 Mi padre hizo la mili en el año 65 en Sidi Ifni y en la familia no había ningún rojo, seria casualidad, aunque hay un dicho en los sorteos de mili de aquellos años: "los de la h van a Larache"
#18 los Heredia discrepan :troll:
#18 allí también la hizo mi padre lamata23 , historias para no dormir me cuenta. El peor destino decían.
Mi padre estaba allí.
Que pena de artículo.

Se queda en nada. Cada vez es peor. Empieza bien y se quedan a la mitad
Yo envié una relacionada hace unos días
www.meneame.net/m/actualidad/40-anos-marcha-verde

Me alegro que al menos esta haya llegado a portada. Es un tema interesante.
Historias de la puta mili.  media
Los del frente polisario asesinos de pescadores tienen lo que querían.

España fuera del Sahara.

Que lo disfruten.
"Cuando patrullabas por las noches en El Aaiún, a finales del 75 -sigue contando-, ibas con el cetme [fusil de asalto del Ejército Español] preparado para disparar" Ufffff.... y mi hermano estuvo allí ese mismo año, y esta frase no me pega mucho, pero en fin...
Mi padre hizo la mili allí y todo lo que me cuenta no es nada bueno, siempre lo saco a coalición cuando alguno pide que vuelva la mili y siempre reculan rápidamente.

menéame