Publicado hace 4 años por --617192-- a elblogdeacebedo.blogspot.com

El 13 de diciembre de 1937 Abelardo Carcedo Castaño era ajusticiado en la plaza del Ayuntamiento de Langreo. Se empleó el garrote vil. Fue la primera y la última vez que Sama presenció una ejecución semejante. A Carcedo, un capitán de la milicia republicana que había destacado como futbolista del Racing de Sama en tiempos de paz, se le condenó tras un juicio sumarísimo.

Comentarios

Cuchipanda

#1 yo la tenía documentada en 1974, con el Metge. Pensaba que lo posterior también lo fue, pero no, fueron fusilamientos. Ok, hablas de la constitución imagino wall

Ferran

#2 1974, me acabo de dar cuenta que puse el año mal wall

1978 es el año que fue abolida la pena de muerte en España, de ahí el lapsus.

Cuchipanda

#4 ya que estamos la enmendamos lol

"Fueron, por tanto, en total, once condenados a muerte. El Gobierno, en su reunión del Consejo de Ministros de 26 de septiembre de 1975, indultó a seis de los condenados a muerte, conmutando sus penas por la de reclusión12 y dio el "enterado" para los otros cinco condenados a muerte. El "enterado" significaba la denegación del indulto y, por tanto, suponía la ejecución de la pena de muerte. Dichas penas de muerte se ejecutaron por fusilamiento al día siguiente, el sábado 27 de septiembre."

fuente:

Cuchipanda

#21 pues entonces el envío está equivocado y nos tenemos que remontar al 1974 o 1975 según gustos. Porque no hubo ninguna diferencia.

editado:
la plaza del pueblo, la pared del cementerio, la zanja en el camino... como si el lugar marcara alguna diferencia.

jer_esc

#23 cuando lo haces como espectáculo, de manera pública y hasta obligando a la gente a presenciarlo "para que aprendan" creo que aumenta la brutalidad del acto
No entro en si está o no equivocado el titular, sino en tratar de encontrar una explicación a por qué la califica como medieval

Cuchipanda

#25 ¿hay alguna diferencia en el espectáculo? Los del 75 se retransmitieron al menos en su juicio e imagino que en su conclusión. Si cogemos tu vara de medir pues hasta es más gordo esto último pues hubo más espectadores.

jer_esc

#26 ganas de discutir verdad?
Pues hay todas las diferencias que quieras encontrar, así a bote pronto, la de la plaza fue mucho más efectiva, buscando aterrorizar a los vecinos y pacificar una comarca revoltosa, pues todos comprenden que cualquiera que se atreva a levantar la cabeza puede correr la misma suerte, sin importar si se es joven, viejo, hombre, mujer... La otra tiene un componente más político, como última demostración ficticia de fuerza de un régimen agonizante que pretende asirse al poder mediante represión e intentando "castigar" a un miembro de una organización criminal, da igual si es cierto o no, hacen hincapié y fabrican pruebas de que es miembro de organización criminal, en el primero ni se molestan en ese tecnicismo.
El resultado es el mismo, la finalidad y hasta la utilidad difieren, aparte que no creo que hubiera más espectadores, más eco si, pero son dos cosas diferentes, la primera les funcionó, la segunda les estalló en la cara

Cuchipanda

#28 la plaza fue más efectiva -> los medios llegan más lejos
pacificar una comarca -> aterrorizar un país
sin importar si se es... -> o si se está embarazada, como en el 75

El componente político lo tienen todas la ejecuciones. El uso de la fuerza siempre muestra la debilidad del sistema, puedes leer a Max Weber. El resto de cosas se puede trasladar del 37 al 74 (garrote vil) sin muchas complicaciones. No son ganas de discutir, es sencillamente un poco de coherencia histórica.

Cuchipanda

#29 te remito a #36 Tan bárbaro o medieval es lo que se hizo en el 37 como lo que se terminó haciendo en el 74 o en el 75.

raistlinM

#26 Mucha, no es lo mismo ver morir a alguien, sobre todo si la ejecución es larga y dolorosa a que te la cuenten.
Sí asusta ver una decapitación o un fusilamiento igual quedan valientes que se la juegan por que lo ven "rápido", pero una tortura de minutos... Quita de golpe muchas ganas de resistencia.
Sí se hace sin público el efecto disminuye muchísimo.

Noeschachi

#1 Si no me equivoco y en el mismo día pero con minutos de diferencia y en Tarragona el último ejecutado por garrote vil fue Heinz Chez/Georg Michael Welzel

D

#7 Acabo de buscar información sobre el tal Welzel, ya que es mucho menos conocido que lo de Puig Antich, y estoy flipando (no lo leáis si sois muy sensibles):

Ese mismo año, y el mismo día, pero, en la cárcel de Tarragona se ajustició a un ciudadano alemán condenado por estupro y, que tuvo la mala “suerte”, que las circunstancias fueron más terribles, que su propia muerte.

El verdugo

El verdugo que llevaba varios años cobrando, pero sin ejercer su profesión, le toco en suerte acabar con la vida de Welzel, así se llamaba el desafortunado alemán, la falta de practica del verdugo le llevó a montar el artilugio erróneamente, ante el caos, allí todos opinaban, pero nadie sabía cómo iba, sentaron al alemán en una silla atado de pies y manos, y con unas copichuelas de coñac intentando calmar los nervios del condenado.

Le pusieron una funda de cojín en la cabeza, y ante la falta de un poste para sujetar el garrote, dispusieron a dos funcionarios que sostuvieran el garrote uno a cada lado mientras el verdugo procedía a girar el tornillo, nadie había caído que el tornillo debía presionar el mismo artilugio, y en cambio pensaron en clavar el tornillo acabado en alcachofa directamente en el cuello, empezó a girar hasta que penetró en la carne pero sin llegar a partir el cuello por más que apretaban, Welzel chillaba y aullaba de tal manera que unos de los funcionarios que sujetaban le entro un ataque histeria ante la escabechina, mientras no dejaba de gritar y sangrar, le quitaron el aparato, y después de pensar durante quince minutos buscando el fallo se lo volvieron a colocar, y de nuevo volvieron a apretar hasta que veinte minutos más tarde consiguieron quitarle la vida.



https://www.esdiario.com/739231578/-Pena-de-Telediario-y-garrote-vil.html

Menuda salvajada.

¿El estupro estaba penado con la muerte? O puede que sea un error del redactor ya que el tipo era un asesino reincidente y eso sí que lo estaba:

https://es.wikipedia.org/wiki/Heinz_Chez

Adson

#14, ¿estupro? La wiki dice que disparó y mató a un guardia civil. A no ser que la condena fuese en Alemania, pero no pinta mucho en su ejecución por garrote.

editado:
Acabo de ver que tú también te lo preguntas. Veo en otra fuente que por estupro estaba condenado el verdugo titular de Puig Antic, por lo que le tocó un sustituto. Deben de haberse hecho un lío con las historias.

D

#1 en esa misma página de la wiki hay una foto de un filipino ajusticiado en 1901 que me ha puesto los pelos de punta.

D

#8 Algo habría hecho.

(dirán algunos)

DexterARV

#1 El último guillotinado en Francia fue en 1977.

l

#1 En Francia la guillotina se uso hasta el 10 de sep de 1977.
https://es.wikipedia.org/wiki/Guillotina#Historia_de_la_guillotina

Y la pena de muerte en juicio milita creo que no se abolio hasta 1995
https://es.wikipedia.org/wiki/Pena_de_muerte_en_Espa%C3%B1a#Abolici%C3%B3n_de_1995

A

#1 Más tarde (1977) fue la última guillotina en la República Francesa.

https://www.clarin.com/especiales/ultima-ejecucion-guillotina-singular-familia-verdugos_0_B1dhZNrqb.html

D

Ciertamente fue la última, pero no la primera.
[...] Tan solo tres días más tarde, el 13 de diciembre de 1937, el garrote vil volvió a montarse en la plaza del Ayuntamiento de Langreo para ejecutar a Abelardo Carcedo Castaño, un antiguo futbolista del Racing de Sama, capitán republicano en tiempos de guerra, al que también se condenó en un juicio sumarísimo nada menos que por 990 asesinatos.

Un santo varón.

D

#12. Tres días antes de esa ejecución, tuvo lugar la de los "panaderos" de Cuérigo. Unos angelitos también.

En las comarca mineras la represión fue especialmente cruel porque los sucesos anteriores a la guerra civil española, por cierto de resultas de otro alzamiento, otro golpe de estado muy cruento, fueron especialmente sangrientos también. Incluidas ejecuciones de familias enteras en su propia casa por "incontrolados" en medio del vacío de autoridad de la II república, la voladura de cuarteles enteros a cartuchazos de dinamita con la guarnición dentro, la violación y asesinato de religiosos o creyentes por el simple hecho de portar crucifijos en gargantillas, la quema de conventos con gente dentro, etc etc.

Hay mucha truculencia de parte y parte. Y si el capitán este les tenía que facilitar ropita de paisano a las monjas que mencionas, sería precisamente por el peligro de "extinción" que corrían.

https://www.lne.es/cuencas/2018/11/27/agarrotados-cuerigo/2387287.html

D

Titular contrario a la República española que encima manipula la historia

t

Dice mucho de quienes controlan Meneame cuando mientras noticias como esta llegan a portada, un gran número de noticias sobre los crímenes franquistas se queden en el camino, como http://menea.me/1vwsc Carlos Hernández: “El franquismo borró la memoria de los campos de concentración y la democracia no la ha recuperado”.
Algunos campos de concentración del franquismo en Andalucía eran peores que los campos nazsi

Cerca de 10.000 españoles fueron deportados a campos nazis. El de Mauthausen era conocido como...
El mapa del "terror" franquista de los campos de concentración

t

Tampoco ha llegado a portada: http://menea.me/1vuck Memoria de una búsqueda: 36. Consejo de Guerra
Palabras de un fiscal en un Consejo de Guerra franquista: " No me importa ni tengo que darme por enterado si sois o no inocentes de los cargos que se os hacen. Tampoco hare caso alguno de los descargos que alegues,...pido para los primeros 18 penados la última pena, y para los 2 restantes garrote vil. Nada más"

t

Las rosas de Zufre. El aullido del terror franquista
Las mujeres de Zufre (Huelva) Teodora... "Los franquistas las raparon, purgaron con aceite de ricino, desnudaron, bañaron en aceite, azotaron y algunas fueron violadas. Después las fusilaron y arrojaron a una fosa común." De aquella terrible tarde quedan todavía algunas deformaciones en los barrotes del cementerio provocadas por los disparos. Nunca se supieron las razones del fusilamiento, ni los “delitos” que se imputaban a estas mujeres, se les aplicó el “Bando de guerra” sin ninguna sentencia. Quizá ser familiar de represalias,...

t

[80º Aniversario del fusilamiento de las Trece Rosas por la dictadura franquista] «¡Que sus nombres no se borren de la historia!»
Que no se nos olviden: Martina, Julia, Virtudes, Dionisia, Carmen, Ana, Blanca, Adelina, Victoria, Elena, Joaquina, Pilar y Luisa. La mayoría eran modistas de profesión, y jóvenes de 18, 19 y 20 años. Que no las olvidemos. Sin ningún delito de sangre. Y fueron sentenciadas a pena de muerte. Sin justicia y sin perdón. Su fusilamiento en las tapias del Cementerio del Este (Almudena) de Madrid en el alba del 5 de agosto de 1939, ha quedado en la memoria de toda una generación, pero la gente joven no debe olvidar este terrible suceso.

t

Y hablando de Asturias: Asturias tuvo 12 campos de concentración franquistas, según una investigación.
En España existieron cerca de 300 campos de concentración franquistas -12 en Asturias- por los que pasaron entre 700.000 y un millón de españoles. Tras la Segunda Guerra Mundial, en España se realizó un borrado general especialmente de la documentación que podía relacionar al régimen franquista con el nazismo. Porque, a pesar de las diferencias, hubo una analogía y existieron algunos elementos en común entre estos campos de concentración españoles y los implantados por el sistema nazi, sostiene Carlos Hernández, que explica que incluso dirigentes de la Gestapo participaron en el adiestramiento de las fuerzas policiales españolas.
Aunque durante toda la dictadura se fue borrando paulatinamente la documentación sobre estos campos, a mediados de los años 60 hubo otro «momento importante» de destrucción de archivos, recuerda el periodista.
Hernández de Miguel destaca el hecho de que ninguno de estas entre 700.000 y un millón de personas habían sido juzgadas o acusadas oficialmente y considera «muy triste» que no hayan sido reconocidos como víctimas del franquismo.
Y tras los 40 años de dictadura hubo «un pacto de silencio» en la Transición

t

Acabo de colgar esta noticia en nuevas: Homenaje a un extremeño ejecutado a garrote vil por la represión franquista,en 1963
Francisco Granado y Joaquín Delgado fueron sometidos a torturas y malos tratos en dependencias policiales durante al menos seis días. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) organizó una serie de actos, en colaboración con el consistorio pacense, en homenaje a Granado Gata, asesinado tras ser condenado injustamente en un Consejo de Guerra franquista, en 1963, por un delito que no cometió,

raistlinM

Tiene cojones la cosa, hasta para a justicia tiene la casta que separar a los suyos de los "mortales".

Que no hayamos acabado con las monarquías y la nobleza a estas alturas con la de palos que nos han dado y dan...

Les oyes hablar ahora y han cambiado a la fuerza, la mayoría sigue siendo de un hijo de puta que asusta.

D

Cosas que hace la derecha, seres embrutecidos que desconocen el respeto a la vida.

mosisom

#6 Pues menudo facha debio ser el Che.

A

#6 Derecha e izquierda han “ajusticiado” por doquier. Proyectar todo lo que ocurre en el mundo sobre una única dimensión es bastante simplista.

Vicent_Sanchis

Hay un poquito de copy paste de la Wikipedia

Ranma12

Como dirían los Monty Pyton: El garrote es una muerte cruel, pero al menos estás sentado.

Álvaro_Díaz

No conocía este método de ejecución y por lo que he investigado parece famoso