Hace 3 años | Por Condetino a abc.es
Publicado hace 3 años por Condetino a abc.es

Derrotado y agotado, Napoleón Bonaparte revisó desde su exilio en Santa Elena los errores que habían provocado su fracaso militar: «Todas las circunstancias de mis desastres vienen a vincularse con este nudo fatal; la guerra de España.

Comentarios

Cehona

#12 ¿Cuantas eran las fragatas inglesas? En tu enlace hablan de 2 Fragatas sus fuerzas , pero fueron capturadas 36 Fragatas.
Evidentemente es un error.

Peazo_galgo

#34 perdón me refería a #12

urannio

#4 la España de los borbones franchutes y los pactos de familia era incapaz militarmente a excepción de un Blas de Lezo y la excursión napoleonica. Y con la lección ya aprendida mandaron a los cien mil hijos de San Luis con otro talante y disposición.

D

#5 Un siglo separan a Blas de Napoleón. Es como mezclar hoy el Kaiser con Merkel.

urannio

#6 mi mención a Blas de Lezo es por la Batalla de Cartagena de Indias, como única batalla relevante donde se venció a los británicos durante los borbones franchutes. Y que curiosamente los herederos franquistas y serviles borbónicos se acordaron de honrar recientemente. Superando que Blas de Lezo aún usara la cruz de San Andrés. Sin embargo si la batalla de Trafalgar hubiera sido comandada por los españoles y Carlos III décadas antes hubiera escuchado a Jorge Juan y Santacilla para romper su sumisión a Francia, definitivamente el resultado hubiera sido diferente.

http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/Juan-Carlos-Blas-Lezo-Colon-0-1629437044--20141115093331.html

Peazo_galgo

#4 y por ello la casta criolla lo vio caramelo para independizarse, con ayuda inglesa por supuesto... Y cuando con mucho esfuerzo por esa caída de ingresos Fernando VII consiguió reunir un ejército medianamente potable para enviar a América, nuevamente los ingleses influenciaron a través de las logias masonicas para que se sublevaran contra el rey con la excusa de la Constitución de 1812 (levantamiento de Riego) por lo que la recuperación de América se volvió imposible.... #8 Desde luego nos devolvieron con creces la jugada que les hicimos ayudando en la independencia de sus propias colonias americanas...

D

#6 Será al Kaiser con Brandt .

Baal

#5 el siglo XVIII aunque ya se atisvara el desmoronamiento que sucedió en el XIX, la monarquia hispana aún era militarmente temible, logró muchas victorias y era una potencia de primer orden tanto en tierra como en mar.

estemenda

#13 Sí, la aviación era su Talón de Aquiles.

D

#17 El De todos.

D

#4 Comercio? Más bien expolio!

pepepoi

#14 pues sí. De pequeño recuerdo que teníamos un profesor de historia que se declaraba afrancesado. Nosotros, niños de posguerra que veiamos el NO DO no entendiamos esa actitud antipatriotica.
Con el tiempo descubres que había dos ideologías en juego, la de la igualdad, libertad, fraternidad y por otro lado la España del feudalismo y los señoritos.

Ahora también tengo claro que yo sería afrancesado.

D

Napoleon reconoció en sus memorias que la invasión de España fue el mayor error de su vida. El imperio español, que entonces era un imperio, se había aliado con Francia a cambio del pequeño territorio de la Toscana para un principito. Aunque era un aliado poco poco fiable porque en su opinión la monarquía española estaba atorada por la incompetencia y temía que las colonias españolas cayeran en manos inglesas.

En 1806 la armada inglesa invadió Rio de la Plata (hoy Argentina y Uruguay). Pero los igleses salieron por patas al darse cuenta que estaban en un polvorín. Y asi fué, explotó el continente entero. El imperio español, después de regalar la Lousiana a Napoleón, poco después se encontró que le quedaba Cuba y poco más.

urannio

#1 España incluso con los inútiles borbones seguía manteniendo su condición de tierra inconquistable. Y sin mencionar que las Españas controlaban la moneda global, el real de a 8, no se entiende el relato de acontecimientos y sus motivos.

D

#2 Se decía en aquella época que después del fiasco de invadir Rio de la Plata, los británicos se dieron cuenta que ya estaban demasiado civilizados para las guerras de conquista y cuando entraron en la peninsula se cuidaron de no cabrear a los casteñanos.

urannio

#7 a una arruinada Inglaterra les fue mejor corrompiendo a Simón Bolivar y las guerras del opio para hacerse con el control del real de a 8. Tantos años propagando la leyenda negra desde el mismo seno de España con una élite de afrancesados y métodistas franceses preguntando retóricamente que ha hecho España por Europa y el mundo para responder - Nada. Para luego darse cuenta que somos un pueblo con un orgullo muy tocado, ofendido, denigrado, desdeñado y vilipendiado pero en el fondo aún indestructible.

D

#9 ¿Como que la única relevante? Los españoles han sacudido a ingleses en muchísimas ocasiones y viceversa.

D

#1 #2 no esta todo dicho, el ingenio de Napoleón es inconmensurable, El Emperador aun puede darnos una sorpresa!

D

#3 amén

saren

#3 Y la cosa es que Rusia era su aliada y decidió invadirla por el mismo motivo por el que decidió invadir España que también era su aliada: por sus santos cojones.

tul

#1 si no llega a venir wellington todavia estan aqui. https://es.wikipedia.org/wiki/Duque_de_Wellington#Pen%C3%ADnsula_ib%C3%A9rica

D

#1 Fíjate que ya se opinaba eso de los gobiernos hace 200 y pico años.

Peazo_galgo

#20 desde luego te pones a estudiar los bobiernos de los Borbones de esa época y encuentras una cantidad de paralelismos con los vicios y defectos de los actuales acojonante... Nos viene de lejos la mamandurria que soportamos ahora...

Scipio_Africanus

#35 En las tres grandes crisis que ha vivido este país desde la modernidad siempre se repiten las mismas escenas: corrupción a todos los niveles, intentos de reformismo que se van al garete por parte de las clases apoderadas, rebelión de los territorios para conseguir mayores beneficios o su independencia, desastre económico... Así sucedió en el periodo comprendido de 1640 a 1670, de 1790 a 1840 y la Guerra Civil.

PD: Y parece que la situación actual va encaminada a esto otra vez. No se aprende. Esta es nuestra España:

F

#22 parte de la base de que la medicina en aquella época no era muy buena. Algo tan sencillo como una fractura era una muerte muy probable, por no hablar de la suerte de los prisioneros de guerra o las tácticas de combate.

Ramon48M

El artículo es un panfleto, sin el menor rigor histórico. Su guerra contra España, tiene su fundamento: América. Pero fue un error de peso, ya que tenía que abarcar una enorme extensión de territorio; desde Rusia a España, con ejercito mermado por la guerra, las enfermedades, y la cada día más difícil obtención de suministros de todo tipo. Desde luego no lugar, en España, con la sombra de un ejército y una marina, sin mandos, sin medios y sin oren ni concierto. Eso por no hablar de dos reyezuelos incapaces, que actuaban como críos mal criados. Y fue otra oportunidad para hacer que este país avanzara, de la mano de ingleses o de franceses.

Y dejemos en paz a Blas de Lezo, porque parece que, cada vez que le mencionamos, es mas para deteriorar su imagen que para ensalzarla.

H

#31 que este país avanzara de la mano de ingleses o franceses lol. Que ingenuo. Díselo a los irlandeses lo que avanzaron gracias a los ingleses. Además igual que entiendo que tú (o la mayoría de los mortales al menos) prefieres q no te gobierne una élite extranjera, no se por que piensas que tus ascendientes estarían conformes. La verdad es que es una forma de ver las cosas muy infantil y muy común por desgracia

Ramon48M

#38 En todo caso te debieras plantear, si eres capaz, porque de ser la máxima potencia mundial, nos convertimos en la mas miserable de todas. Lo perdimos todo, mientras los ingleses con una porquería de islas, vivían de sus colonias, los franceses y los alemanes y austriacos de nosotros. Vaya panorama amigo. Por cierto los irlandeses tienen mucho que agradecer a la inanición de los ingleses, ya que muchos emigraron a las colonias y fundaron ese esperpento que hoy son los EEUU. Pero no creo que seas capaz, se te nota muy influido por ciertas corrientes actuales.

D

#22 Es el Vietnam de la época. Siempre se las compara.

D

"La guerra costó 110.000 bajas a los franceses"
¿Estos datos son ciertos? Me parecen una barbaridad de cifras para la época.

F

#19 entre batallas y acciones guerrilleras... A mi no me parece exagerado.

D

#21 En Vietnam por ejemplo murieron 60mil americanos(y otros muchos heridos). Y aquello parecía una picadora de carne, por no decir que por el país pasaron en total 2 millones y medio de soldados. Por eso me han parecido cifras altisimas. Que no digo que sean mentira, pero ostras, es mucha gente para la época.

adot

#21 Hubo bastantes batallas en suelo hispánico que se cobraron miles de vidas (Bailén, Ocaña, Arapiles, Vitoria), otras muchas batallas menores (Valls, Tudela, Talavera, Buçaco...), asedios brutales (Zaragoza, Tarragona o Ciudad Rodrigo) y las numerosas acciones guerrilleras.

#22#25 Los prisioneros de Bailén en su mayor parte murieron de hambre en el campo de concentración en que se convirtió la isla de Cabrera. https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Cabrera#El_cautiverio_de_Cabrera

Toni_Gutierrez

Gracias a todos por este debate histórico , hacen falta muchos más...
Lo digo sin ironía.
¡Gracias!
lol

ataülf

Lástima, igual hasta nos hubiera hecho un favor modernizando un poco.