Hace 5 años | Por Izaga a diario6.com
Publicado hace 5 años por Izaga a diario6.com

“Los ciudadanos se tienen que dar cuenta de hasta qué punto los sindicatos pagamos costes que deberían ir a cargo del conjunto de la sociedad”, ha subrayado Álvarez, tras recordar que la negociación colectiva se hace para todos y afirmar que, sin embargo, pretenden que “la paguen los afiliados”.

Comentarios

X

#67 Venia a decir lo mismo. Los sindicatos, como toda organizacion trabaja para quien le paga. Si le pagamos nosotros quizas nos hagan mas caso

SenorLobo

#6 ojalá los sindicatos se financiaran solo de las cuotas de sus afiliados. Pero de ser así también me parecería justo que solo los afiliados se beneficiaran de las mejoras pactadas en los convenios colectivos o de empresa por su sindicato; quien no estuviera afiliado que se rija por el estatuto de los trabajadores y a cobrar el SMI si no quiere negociar individualmente con la empresa. Entonces las cosas serían muy distintas, y creo que mejores.

I

No sé qué se ha fumado.

D

#9 Por lo menos un bogavante

vaiano

#1 pues yo he ido a ver si esa web era filial de el mundo today.com porque no me lo creía lol

Galero

#1 Las subvenciones

G

#51 Yo estoy de acuerdo conque sea obligatorio afiliarse al sindicato que tu quieras. Eso si fuera todas las subvenciones y a vivir de las cuotas.

D

#51 Salvo los que renuncian a ellas, el resto de sindicatos reciben subvenciones en proporción al número de delegados sindicales obtenidos, igual que los partidos las reciben en función de los diputados y senadores elegidos

No encontré la lista de las últimas recibidas, pero en el 2015 la CIG sí recibió subvención (1), incluso la CEOE recibe subvención.

Yo soy partidario de quitar las subvenciones a sindicatos, pero ... que cuando se negocie un convenio colectivo y se firme, se aplique a los afiliados de los sindicatos firmantes, a quien no quiera estar afiliado que se le aplique el E.T.

En general no soy partidario de las subvenciones, en muchas ocasiones van a organizaciones que hacen el trabajo que no hace el gobierno y debería asumirlo.

(1) https://www.boe.es/boe/dias/2015/08/15/pdfs/BOE-A-2015-9221.pdf

I

#62 Ya. Hace años recuerdo cómo un sindicalista utilizaba sus horas sindicales para irse de pesca. Era una práctica asumida.
De hecho como dice algún otro eso que dices ya existe. Las elecciones sindicales y las cuotas del estado proporcionales a los elegidos son lo mismo.

D

#66 Hace unos años. Yo puedo hablar de uno, que en los puentes o cuando hay marrón previsto, se coge horas sindicales. De este mismo mes.

redscare

#66 Se te ve con prejuicios así que malamente te voy a convencer de nada. Pero si cada trabajador, por su cuenta y a la hora de hacer la declaración de la renta, sin testigos ni mamoneos como en muchas elecciones sindicales, pudiese elegir a donde va su (obligatoria) cuota, otro gallo cantaría.

Gry

#62 ¿Y si la opción por defecto, si no estás en ningún sindicato, es que el Gobierno reparta la pasta?

T

#62 Precisamente al revés. Los sindicatos que reciben subvenciones son los que menos se lo curran. Saben que es va a llegar dinero hagan lo que hagan.

payola

#62 Es más, con el sistema que sugieres los trabajadores nos afiliaríamos a uno u a otro según la afinidad política pero también según sus movilizaciones, logros, implicación en escándalos... y de este modo los sindicatos lucharían realmente por los trabajadores, y menos por molestar lo menos a la patronal, que es lo que hacen algunos sindicatos mayoritarios.

F

#1 nuestros derechos laborales

I

#10 Y de hecho son los afiliados los que "primero" (y unicos?) se benefician de la presión sindical.

xamecansei

#11 a veces ni eso

I

#60 Bien. Pero hablamos de ahora, hoy en día.

itomailg_ito

#69 Cualquier convenio de trabajo está firmado por los sindicatos de mayor representación y la patronal. Si no, por ley solo tendrías la ley como base.

Se tendría que quitar subvenciones y que todo trabajador pague cuota, y que elija a quién. De esa manera se lo currarían mas.

Si no me equivoco, países como Alemania, funciona así.

I

#94 Ya se eligen los representantes sindicales. Y se les da pasta en función del número, así que en realidad ya los pagamos.

itomailg_ito

#98 Pero de esa forma la gente no le da importancia. Es como que todos pagamos las carreteras, pero cuando hay un peaje es cuando realmente la gente se da cuenta que se paga por esa carretera.

D

#16 Pues a mí no me termina de parecer mal que hagan obligatorio inscribirse y pagar las cuotas de UN sindicato.
Eso sí, efectivamente, el que yo elija.

Thony

#33 Me suena de que en algún país europeo ya se gestiona como indicas. Es obligatorio afiliarse, pero obviamente con posibilidad de elección.

El problema en España es que existen miles de trabajadores (de más de 50 años) que están afiliados a los sindicatos tradicionales de CCOO y UGT porque eran los únicos que había inicialmente, pagan la cuota religiosamente y no se han planteado nunca cambiar de sindicato.

Si estar sindicado fuera obligatorio, habrían muchos millones más de afiliados, y la mayoría, escogería estar en un sindicato que realmente luchase por sus intereses. Así, el grueso de afiliados zombis que hay ahora, sería minúsculo. La gente valoraría más donde va su dinero y los sindicatos, ante una mayor suma de afiliados, se esforzarían mucho más en luchar por los derechos de los trabajadores.

m

#16 Siento decepcionarte, pero ya le estás pagando.

D

#13 Eso sencillamente es ilegal

c

#44 Ese es el problema. Sin estar de acuerdo con lo que propone, personalmente estoy un poco hasta la polla de ser el único que hace huelga en mi empresa.

D

#48 En mi empresa no han convocado aún ninguna huelga y eso que nos la han colado a todos con el cambio de convenio. Si convocan una huelga por ese motivo yo haré huelga. No voy a hacer huelga para demonstrar la fuerza de un sindicato mayoritario y así pillar más subvenciones, pero huelga por motivos concretos y claros sí.

c

#57 ¿En alguna de las que se han convocado en los últimos 25 años te ha parecido que hubiese motivos concretos? Pues en mi empresa no se ha hecho.

editado:
ahora... no veas como se despotrica de jefe, sueldos y condiciones....

D

#64 lamentablemente, las que tenían sentido me pillaron en el paro. Me ha tocado la del 8 de Marzo pasado, ni yo ni nadie de mi centro de trabajo hicimos huelga. Jamás haré una huelga política.

c

#75 En ningún momento he pretendido que tengan que hacerse huelgas políticas. He dicho que no se ha hecho ninguna; en 25 años en mi empresa no ha habido motivos para hacer una huelga, y de eso es de lo que estoy un poco hasta la polla.

A mi también me dejan mal ante el jefe, a mi tambien me descuentan el dinero, a mi también se me atrasa un trabajo que nadie me saca... pero claro, es más fácil despotricar ante un café y esperar a ver si los sindicatos nos arreglan la papeleta sin mojarnos.

D

#84 No me refería a ti respecto a las huelgas políticas, solo delimitaba lo que me parece aceptable y lo que no.

D

#44

Siempre se puede cambiar la ley.

m

#13 A mi parece bien. Hago un añadido. Subvenciones a patronal y sindicatos 0.0 €.

Los sindicatos que negocien para SUS afiliados y se financien de ellos. Quien quiera peces que se moje el culo (todos).

D

#47

Estoy de acuerdo.

D

#13 Ok, entones puedo dejar de pagar impuestos? Yo también estoy hasta la polla.

D

#53

Un liberal queriendo robar al resto ¡vaya sorpresa!

neotobarra2

#13 No me termina de convencer. No sólo desuniría aún más a las plantillas y contribuiría a hacer de los sindicalistas unos "apestados" en muchas empresas por pura envidia rastrera, sino que muchos también podrían aprovecharse afiliándose una vez que las medidas ya estuvieran conseguidas (y no puedes negarle a alguien el derecho a hacer eso, porque ¿qué pasa si entra uno nuevo a la empresa? ¿Le vas a negar el disfrutar de esos derechos?), e incluso la empresa podría sobornar o chantajear a los trabajadores a que se afilien al sindicato que la empresa quiera (El Corte Inglés por ejemplo tiene su propio sindicato para firmarse a sí misma los mejores convenios) dejando dentro de los convenios sólo a los sindicatos con los que los firme (porque si los firma con todos, otra vez tenemos las mismas: ¿merecen los de CCOO y UGT disfrutar de los derechos conseguidos por otro sindicato mientras ellos le hacían la pelota al jefe?). Además, hay cosas que no van por convenio, sino que directamente afectan a todos los trabajadores, como los convenios sectoriales o el propio Estatuto de los Trabajadores. Y no me parece justo que quienes no tengan la oportunidad de organizar una sección sindical en su empresa (piensa en toda la gente que trabaja en Hostelería, por ejemplo) tengan que conformarse con unas condiciones peores que las del resto.

Así, por ejemplo, me viene a la mente el gran logro que supuso la jornada laboral de ocho horas diarias para todos los trabajadores. ¿Cómo encaja algo así en tu propuesta?

D

#59

Así, por ejemplo, me viene a la mente el gran logro que supuso la jornada laboral de ocho horas diarias para todos los trabajadores. ¿Cómo encaja algo así en tu propuesta?

https://es.wikipedia.org/wiki/Jornada_de_ocho_horas

En 1919, en Barcelona, después de la Huelga de La Canadiense, que duró de 44 días, contó con más de 100 000 participantes y que paralizó efectivamente la economía, el gobierno catalán aceptó las demandas de los trabajadores que incluían una jornada de ocho horas, el reconocimiento de los sindicatos y el reintegro de los trabajadores despedidos.

¿hay que explicar algo más?

P

#13 #116 No es mala idea, siempre que se aplique a los afiliados (que no es lo mismo que militantes) y a los que les votaron en las elecciones sindicales, y que cada sindicato negocie y se aplique a sus votantes lo acordado. O sea...

CCOO consigue un 2 % de aumento: se aplica a todos sus votantes.
UGT consigue un 1,5 %: idem para los suyos
CGT consigue un 5%: lo mismo digo

y así para cada sindicato. Que hay muchos y solamente 2 o 3 que se bajan los pantalones a la primera de cambio.

p

UGT dando por el OGT

m

#19 Igual seria mejor que ese dinero no nos lo quitaran para empezar.

yatoiaki

#19 Apoyo tu idea y la hago extensiva a la sanidad y la educación.

Varlak

#19 eso iba a decir yo, a mi me parece buena idea, pero si eliminan las subvenciones, que son un cancer para la lucha obrera

neotobarra2

#43 El verdadero cáncer no son las subvenciones, es el sistema de comités de empresa y de elecciones sindicales que se diseñó para que los trabajadores, en lugar de organizarse, deleguen en otros sus luchas. El objetivo era poner fin a las asambleas y a los conflictos colectivos y que los trabajadores en su lugar votasen a unos señores que se encargaran de negociar con la patronal. Y vaya si les salió bien.

Los sindicatos no están apesebrados por las subvenciones, que de hecho no suponen en realidad una parte tan grande del dinero que reciben. Los sindicatos están apesebrados porque los trabajadores lo están. Y obligarles a pagar una cuota sindical no va a hacer que de repente quieran organizarse y luchar por sus derechos.

MJDeLarra

#19 ¿Pondrías una cuota obligatoria para pagar una religión (aunque sea la que tú eligieras)?
¿Qué hacemos los ateos? ¿Un club de parchís?

itomailg_ito

#55 la cuota de religión la pagarían los que son religiosos, y los ateos no pagarían.

Es como que los trabajadores paguen una afiliación y los parados no, cosa que ahora se paga con impuestos (pagan tanto trabajadores como parados).

D

#76 Lo son.

s

#76 lo que me faltaba por leer! Cierto es que de la negociación colectiva nos beneficiamos todos los trabajadores pero pretendes que también nos beneficiemos de las negociaciones "particulares" de las que se benefician los miembros de los sindicatos por negociar con la patronal sus propios beneficios? Da vergüenza lo que hacen los mandos de algunos sindicatos en grandes empresas , venden a cualquiera menos a ellos mismos... eso sí, todos los años se sacan su propia promoción y aumento salarial .... simplemente por vender trabajadores

N

Tu puta madre te va a mantener, esquirol de los cojones

D

"Y también los españoles deben pagarnos las mariscadas", añadió después Álvarez...

Pd: Menudo sinvergüenza este Álvarez...

Res_cogitans

#91 Hay varios países donde es obligatorio. Creo que Francia era uno de ellos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

"Es que las mariscadas no son nada baratas", han explicado.

alehopio

#0 Estoy de acuerdo en que todo ciudadano que trabaje en España debería de obligatoriamente, por ley, estar afiliado a un sindicato, y que por tanto paguase una cuota sindical.

Pero, a la vez, deberían de prohibirse, por ley, la existencia de sindicatos generalistas y de clase; debiendo de permitirse, por ley, solo sindicatos de ramo, o sindicatos de gremiso, o sindicatos de oficio, y similares...

I

#83 Que el estado obligue por ley a afiliarse a un sindicato es similar a que el estado te obligue a profesar una religión.

alehopio

#91 Tal vez no me expliqué.

Las leyes se pueden "tejer" para que tu tengas la libertad de sindicarte o no, pero favoreciendo a quienes estén sindicados. Y por tanto vas a sindicarte para trabajar.

En los paises del norte de Europa lo tienen claro...

¿Tiene relación la afiliación a sindicatos en un país con su tasa de desempleo? Un vistazo a los números
https://blogs.20minutos.es/un-cuento-corriente/2015/04/06/tiene-relacion-la-afiliacion-a-sindicatos-en-un-pais-con-su-tasa-de-desempleo-un-vistazo-a-los-numeros/

Aunque a algunos lo que les gusta es el «sindicato único» DGB como en Alemania

La existencia de alternativa sindical no puede ser tolerada por los sindicatos del Estado y la esfera política en Alemania
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/13228

Donpenerecto

Idos a la mierda vagos!

Peka

UGT y CCOO deberían pedir perdón por todo lo que forman y entregar los bolígrafos.

Los trabajadores deberían estar afiliados todos, pero pagar al que ellos quieran y no a sindicatos que firman reformas contra los trabajadores.

El problema que tienen es que viven de acuerdos, ayudas y formación. El resto de sindicatos, los de clase, viven de las cuotas de sus afiliados.

m

#22 Los trabajadores deberian estar afiliados si les da la gana para empezar.

Peka

#39 Y si tienen conciencia de clase. Las empresas están todas afiliadas.

m

#99 De eso nada.

itomailg_ito

#39 Ese es el problema, para que afiliarte si tienes lo mismo que los demás.

Es como cuando se hace huelga y el que no hace se beneficia si se consigue algo.

f

Es cierto que muchas veces los sindicatos hacen trabajo de oficio por gente que no esta afiliada, pero tambien reciben ayudas por ello
Creo que el trabajo sindical es necesario, y creo que todo el mundo deberia estar afiliado a sindicatos.... pero tambien es cierto que creo que no todos los sindicatos hacen el trabajo que deberian

Tambien digo que muchas veces el trabajo sindical lo joden los propios trabajadores cuando no respaldan a los sindicatos, pasando de hacer huelgas, manifestarse o reclamar cosas que les corresponden (Piden a otros que hagan las cosas por ellos, pero cuando tienen que poner su granito de arena, pasan de todo)

Venimos de una cultura sindical nula, todos criticamos en general a los representantes sindicales (Sean quienes sean) y aqui cualquiera podria ser representante sindical.... cosa que no es nada facil

Los sindicatos mayoritarios estan ahi pq somos nosotros los que les votamos, los que les permitimos que hagan lo que hacen y los que los dejamos tirados

Cuando alguien les critica, me gustaria ver las veces que ha aportado en beneficio de los demas trabajadores.....pq habra sindicatos de mierda, pero tambien hay trabajadores peores que muchos representantes sindicales a los que tanto critican

guiller

#40 Cuando cerraron mi empresa yo estaba afiliado a CCOO, les decia a mis compañeros que yo por el sindicato que verian que iba a cobrar antes y le iba a dar mas caña y mas blablabla, eramos 10 en la empresa, yo fui por el sindicato, los demas contrataron un abogado laboralista.
Cobraron antes que yo, como unos 12 meses antes, yo tenía que perseguir a mi abogado asignado de CCOO y contarle lo que el abogado laboralista de mis compañeros estaba haciendo por que el pasaba de mi culo
Alucinante pero cierto

siyo

Que hagan una huelga.
( Contra su patronal)

ElTioPaco

Yo me he sindicado este mes, CGT, que son de los pocos que hacen algo.

correcorrecorre

Vendidos, se llaman vendidos. Me jode que encima de cobrar ya de todos los españoles, quiera cobrar aún más de todos los españoles ... Vivan las mariscadas!!!

guiller

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

m

Estar sindicado debería ser algo tan elemental como tener una línea de teléfono.
UGT y CC.OO. son simplemente lo que la falta de interés de los españoles ha permitido que sean.
Sólo existen dos tipos de sindicatos, los honrados y los que no, y no me afiliaré al que no lo sea.
En Euskadi el 41% de las personas sindicadas están afiliados a un sindicato que recibe más del 91% de su financiación por medio de las afiliaciones, por algo será.
CC.OO. con un 19% y UGT con un 10% (son el 3° y 4° respectivamente) están desapareciendo paulatinamente.
Os puedo garantizar que los convenios que firma ese sindicato mayoritario siempre tienen contenido positivo y mejoras sustanciales.
La CNT debería ser el sindicato mayoritario en España y otro gallo cantaría, pero es mejor pasar del rollo y quejarse de las mariscadas y de la corrupción.
Elegid a sindicatos honrados y los corruptos se disolverán poco a poco.

D

Es que el marisco está muy caro, Encima me gusta la palabrita 'exige'. Vete a exigirle a la madre que te parió

johel

UGT y CCOO que no cuenten con mi dinero, han firmado acuerdos sectoriales nacionales empeorando las condiciones de los acuerdos locales a sabiendas. Es mas UGT ha llevado a juicio para cancelarlos, acuerdos sectoriales autonomicos que eran mejores que las condiciones de "sus" acuerdos. Han firmado acuerdos en madrid sin consultar con los representantes locales y en contra de lo que decian haber negociado.
De mi trabajo actual se han ido a patadas, por actuar en contra de los trabajadores.

D

#81 Normalmente salvan su culo de funcionario y dejan al aire el de los demas trabajadores de las empresas

johel

#85 Creo que es un poco como la religion, seguro que hay un cura con nombre y apellidos involucrado en ayudar pero el estamento iglesia esta podrido. Con los sindicalistas lo mismo, seguro que hay alguien cercano que se desvive por ayudar, me llevo bien con los del trabajo y me afilie gracias a las gestiones de un compañero (con los de ugt no, que los echamos), pero el "responsable nacional" seguro q es el equivalente a "monseñor falange"

D

#89 Ugt y Comisiones son lo mismo unos vendidos y son como funcionarios de los poco trabajadores, en las empresas hay algun enlace sindical que se preocupa, pero cuando llega la hora de la verdad a el también le dejan con el culo al aire, te lo digo yo que tengo experiencia con ellos mas de 40 años, cuando vivía el dictador y teníamos mundo obrero en las bocas del metro y otros sitios

johel

#95 No lo dudo

wondering

Las angulas no se pagan solas.

tsiarardak

Yo entiendo que la noticia confirme muchos de vuestros (y en parte mis) prejuicios pero un vistazo a las otras noticias de este periódico me hacen dudar bastante de la fuente. Votada sensacionalista.

e

A lo mejor la solución es la de EEUU. Allí los afiliados a un sindicato pagan una cuota y la negociación solo beneficia a los afiliados. Si el sindicato consigue unas determinadas mejoras en las condiciones de trabajo, solo se aplican a los afiliados.

Por eso allí los pocos sindicatos que hay son fuertes. No como aquí, que están vendidos a la patronal y a la administración, que es la que paga esos costes que quieren cobrarle a la ciudadanía.

D

Lo que deberían es obligarlos a trabajar y no a vivir de los demás como parásitos...

D

#80 Pues ni viven bien los liberados

borteixo

Anda a cagar.

M

Ante la virtud de pedir estar la virtud de no hacerles ni puñetero caso.

G

Eso e hincharlos a subvenciones es lo mismo.

D

Deberían añadir la etiqueta HUMOR...

CerdoJusticiero

Líbreme Satán de defender a este pipa, pero es que esta es la realidad:

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado públicamente que las organizaciones sindicales deberían recibir remuneración por los trabajos que realizan como consecuencia del ordenamiento constitucional español y que van en beneficio de todos los españoles.

y este el titular:

"UGT exige"

Convertimos una opinión en una exigencia y así nos llevamos más visitas de gente indignada con esta cosa que no ha ocurrido. #perrodismo

D

#52 Lo que ha dicho es igual de grave con exige y sin exige. Estos traidores no se como se atraven ni a salir a la calle, que nos han vendido una y otra vez en sus "negociaciones" . Anda y que les den por el culo. UGT y CCOO se han cargado el movimiento obrero, felicidades

CerdoJusticiero

#74 Yo creo que no es igual de grabe decir "opino que deberíamos hacer lo que yo quiera" que "exijo que hagamos lo que yo quiera".

Con el resto de tu comentario estoy completamente de acuerdo.

B

Los nuevos aristócratas, qué se puede esperar de esta panda de canallas.

AJierro

Ni que fueran la Iglesia católica

nulero

Para luego gastarlo en mariscadas, añadieron...

Kleshk

Cuando vuelvan a ser un sindicato de verdad...a lo mejor me lo pienso de afiliarme

Varlak

#25 sabes que hay mas sindicatos,verdad?

D

#45 yo pasé muchos años afiliado a UGT y al CESIF, entre uno y otro me quedo sin duda con el Cesif.

Kleshk

#45 Lo se, por eso que a lo mejor cuando vuelvan a ser un sindicato de verdad, me lo pienso ( que será que no )

D

Hay que joderse. Qué país.

aupaatu

Buen intento.pero esta consulta que la añadan en el Referéndum sobre la monarquía y la nueva Constitución

D

confirmado UGT=mafia

D

A Ugt los maricones les ha dado igual siempre.

r

Normal, vieron que lo del cannon "funciona" y quieren su parte... típico de la mafia.

p

Esto ya lo hizo el año pasado(e igual antes también) y ya le dijeron que eso era anticonstitucional.

O

Pues si obligan a pagar y elegir sindicato igual UGT se lleva una sorpresa y deja de ser mayoritario

D

Esa panda de señoritos vendidos y funcionarios que reciben millones de subvencion quieren robarnos mas, son igual Comisiones que UGT.

blueboy

Quieren mas horas sindicales, seran hdlgp

Kurtido

S.U.G.T.U.L. lol

samuel.morse.940

Es que el marisco está muy caro...

D

¿Pero hay alguien que quiera trabajar en este país? Ya está bien, váyanse a su casa y dejen de defendernos tanto. Los únicos sindicalistas que veo en mi trabajo son los que aparecen cada 4 años, cuando hay elecciones, repartiendo calendarios.

D

* Las mariscadas son de todos




* La cuenta

D

Yo ya pago a la CGT. Y bien me sirve y sirvo yo. A los vendidos a la patronal que les den por el culo.

D

Si sin una panda de gandules, no saben ni conjugar en verbo 'trabajar...'

Wintermutius

Como Lola Flores

1 2