Hace 14 años | Por Tarod a elmundo.es
Publicado hace 14 años por Tarod a elmundo.es

El Marco de Certificación Europea (o EQF, según sus siglas en inglés)consiste en un sistema común para poder valorar y reconciliar todas las certificaciones de la Unión. El objetivo es hacer posible que cada ciudadano de la UE pueda obtener un empleo en cualquiera de los 27 Estados miembros de la manera menos complicada posible. Por ejemplo ¿es lo mismo las licenciaturas o diplomaturas españolas que los Bachelors Degrees británicos?

Comentarios

Stash

Y se medirá en Euros.

Tarod

Aleluya...

D

#4 pero no resuelve todas las dudas respecto a las titulaciones anteriores... de eso se trata..

m

#5 es que si tienes una licenciatura, tienes una licenciatura y punto. En el momento que quieras hacer un doctorado haces primero un máster del cual te convalidarán unos cuantas créditos por ser licenciado y ya está el que tenga un grado tendrá que hacer todos los créditos del máster. Qué puta manía teneis de querer mediros el pito constantemente, es que no tiene porqué haber equivalencias de nada, si eres ingeniero, eres ingeniero, no eres grado.

D

#10 hombre claro.. tienes una licenciatura.. pero en otro país qué? no es tan sencillo.. sobre todo cuando en españa las carreras son taaaan largas y con tanta "teoría" que no cuadra con otros países donde las cosas son más "prácticas" y con menos años.

m

#14 Enhorabuena! pues lo que hay que hacer es equiparar asignaturas no carreras, que no tenéis más que titulitis.

kob

#9 #6 #5 Del tema del nuevo espacio de educación superior me ha tocado estudiar algo. Obviamente queda ese "pequeño" fleco que son qué hacemos con los títulos que se han otorgado en cada país a lo largo del tiempo.

En mi opinión, la reforma de Bolonia tiene aspectos muy positivas. Lo que hace falta es que esa enorme máquina con una tremenda inercia que es la universidad y sus integrantes, todos, cambien de modo de pensar y sobre todo de actuar. Pero creo que en términos generales, incluidos los inconvenientes y la maraña que hay ahora mismo sobre qué es y qué no, el cómo y el cuándo, puede ser muy positiva.

Baro

#4 Eso es lo unico bueno que tiene. La intención. Pero en el mundo real no se vive de buenas intenciones.

Grados cutres, posgrados carisimos, becas-prestamo... Además cambiar el modelo de la educación no tiene nada que ver con esta igualación, el tema está en los contenidos (tanto teoricos como practicos), y eso habría que ver como está la cosa y como o quieren hacer, porque seguro que los contenidos poco van a cambiar. Vamos, es que si tu tienes una diplomatura en X, y resulta que se aprende lo mismo que en un Bachelor Degree, pues es lo mismo, y si no no, y ajustar esos contenidos. No crear una forma de concebir la educacion que solo castra a los pobres y al final se aprende lo mismo... si pagas el posgrado.

El EQF debería encontrar estas similitudes y homologar una serie de contenidos comunes cuando haya diferencias, pero nada más.

A

#9 Ciertamente, pero, ¿quién va a decidir sobre la homologación?, ¿quién va a decidir qué es igual y a qué es igual? Con el gran peso diplomático que tenemos últimamente, me parece que nos vamos a comer los mocos.

No tengo muchas esperanzas en que las titulaciones españolas salgan bien paradas. Con un poco de suerte homologarán una diplomatura a un Higher National Diploma, y sin suerte, será equiparada a una etiqueta de Anís del Mono.
Aunque si no recuerdo mal, iban a equiparar las diplomaturas con los FP, ¿no?

Baro

#11 Bueno, equiparar no se va a equiparar, se crean los grados y los posgrados, que a mi juicio son de risa.

Equiparar es facil, cada carrera tiene una serie de atribuciones y competencias asociadas en función de los contenidos de las asignaturas (supuestamente... a algunas les falta o les sobra, pero es cuestión de hacer las cosas LEGALES). Solo sería ponerse de acuerdo en "a tu Informática le falta esto" o "a tu Física le sobra esto otro". Por supuesto que en este debate al final será lo que digan alemania, inglaterra y francia, pero tambien lo es Bolonia (y todo lo que venga de la UE).

Sephirel

#11 claaaaro... Equiparemos auxiliar de enfermería con efermería, o desarrollo de aplicaciones informáticas con ingeniería de sistemas, o... Sigo?

J.E

#11
1. El peso diplomático creo que va a tener poco que ver. Durante todo el proceso la aplicación concreta ha sido bastante descentralizada, lo cual tiene sus virtudes (Deja manga ancha para establecer tus propios ritmos de adaptación) y sus defectos (Si a un país, como por ejemplo nosotros, nos da por hacer el primate es difícil impedirlo).

2. Abandona los conceptos FP y Grado y lo entenderás mejor. La idea no es que el protagonista de la carrera sea "el curso" sino "las asignaturas". Dicho de otro modo, en la teoría (Que luego cada cual adapta como les sale de los cojones) la que acredita tus capacitaciones no es realizar "un curso" sino "unas asignaturas". Si en FP hay una asignatura sobre C++ y en el Grado hay una asignatura sobre C++, los dos tendrán un documento que en toda Europa acreditará que saben C++ y eso será lo que (presuntamente) se mire.
Todo esto presuntamente; La inventiva de políticos y catedráticos para improvisar siempre me maravillará

B

#19 Eso es bonito, pero absurdo.
La Ingeniería Informática que se da en León y en Asturias no tiene nada que ver. Se dan mucha más materia y más compleja en Asturias con diferencia.
Puedes salir con la carrera de León diciendo "Yo es que de punteros paso, yo Java, C no vale para nada".

Por lo tanto como cada universidad tiene un temario, ¿cada carrera de cada sitio tendra unas homologaciones?

No es tan sencillo y justo como dices.

J.E

#23 ¿He dicho sencillo?

"Todo esto presuntamente; La inventiva de políticos y catedráticos para improvisar siempre me maravillará" (Quizás la palabra que tuve que utilizar fue joderla)

Yo no aoy exactamente pro-Bolonia. Soy pro-reforma en la Universidad y Bolonia es un instrumento: Un instrumento se puede utilizar mal (Como clavarse un destornillador en la mano) y puede utilizarse bien y como expresé en #18 Bolonia se esta haciendo mal.

Lechon

¿ 1:10.000 ?

D

No sé si es importante, si al españolito no le gusta irse fuera. No digo de España, sino fuera de su pueblo.

D

#8 "No sé si es importante, si al españolito no le gusta irse fuera. No digo de España, sino fuera de su pueblo".
Pues nada, al puto paro o a dar gracias y poner el culo por cobrar 1000 euros al mes. No creo que el españolito con dos dedos de frente se quede en su pueblo.

D

#21 La mayoría es lo que importa, y me parece que los currantes españoles tienen menos movilidad que los de otros países. Hablo de oído, tampoco tengo datos para respaldar mi afirmación.

Yo trabajo y vivo a 200km de mi pueblo, y he estado más lejos (y más cerca). Pero pensar que todo el mundo es como yo sería erróneo (por el bien de todos espero que no sea así lol).

tuseeketh

No me extraña que tanta gente se vaya a estudiar a EEUU.

Unaplus

Espero que lo tengan bien pensado y lo hagan lo mejor posible... o se va a montar la gorda...

k

Para mi es ya muy tarde, pero me habría quitado un par de dolores de cabeza si existiera una normativa europea que unificara los criterios, ya no sólo para homologar titulos, sino para adecuar las materias ha ofrecer en cada titulación.
De todas formas, si problemas tenemos con los títulos en la univeridad pública, qué es lo que pasará con los de las privadas?

D

como me dice mi madre: SIEMPRE LLEGAS TARDE!!!

Esta vez llegué demasiado temprano. Hace 10 años quise hacer una carrera en Holanda, y no podía entrar sin hacer exámenes internos ya que como por aquel entonces tenia solo el FPII acabado, no era convalidable allá.

Seguramente de haber ido allí y sacarme la carrera, ahora viviría mucho mejor.

Al final, en realidad, la supuesta Unión Europea no es mucho más que una unión mercantil y monetaria. Para cualquier convalidación o equivalencia te vuelves loco, o has de hacerla país por país.

P

Me parece genial, pero no hay que quedarse ahí, si queremos ser igual que Europa que Europa regule también el sueldo mínimo y los horarios laborales, para ser competitivos y con las mismas reglas de juego en toda Europa.

Para exigir somos Europeos, para dar no.

D

A mí me parece cada día más estúpido "la maraña" que están creando con Bolonia. Que ni los propios estudiantes conocemos los beneficios o inconvenientes "reales" de boca de la universidad...

La unificación "formal" queda muy clara pero la unificación "material" o de formación queda como siempre en entredicho...