Hace 7 años | Por nacho_lobez a independent.co.uk
Publicado hace 7 años por nacho_lobez a independent.co.uk

El plan de dar a todos los jóvenes viviendo en la UE un pase para el Interrail gratis en su 18 cumpleaños, se va a debatir en el Parlamento Europeo.

Comentarios

Neochange

#6 y descubrir que hay mega festivales de música electrónica en otros países. Ya los estoy viendo, tomorrowland 18 años, cada año en una ciudad europea y con transporte gratis de todos los asistentes.

D

#82 hacer botellones en el extranjero te convierte en un borrachuzo, pero al menos eres un borrachuzo cool.

D

#6 claro, ya se sabe, es que viajar te hace mejor persona y menos cateta, mira los del balconing y los del salou fest qe majos han salido todos.

D

#4 Y si encima aprenden que nadie ata los perros con longanizas...

Shotokax

#25 y también lo contrario: por ejemplo, que no en todos los países musulmanes van por ahí lapidando a gente ni son monstruos, aunque ya sé que este no es el caso concretamente porque esto habla de la UE, donde, si no me equivoco, no hay países de mayoría musulmana.

D

#31 está Francia dentro de nada...

D

#31 #52 Y Suecia mucho antes... Aunque como va a ser tercer mundo no sé si será muy interesante de visitar...

andando

#31 el interrail incluye Marruecos y Turquía (al menos hace años que lo hice)

D

#26 Conozco gente con mucha cabeza y sentido crítico que apenas han salido de su región.
También conozco gente que han viajado por medio mundo y son analfabetos funcionales.

Viajar no tiene nada que ver con tener más cultura o una mente más abierta. Quitémonos ese prejuicio de la cabeza.

j

#26 A mi la tolerancia se me acabó cuando me dijeron que tendría que trabajar hasta los 67 años porque no hay dinero para pensiones. No tengo hijos. Ahora los mismos que dicen que hay que recortar en pensiones, Sanidad, bajar los sueldos, etc dicen que una parte de mis impuestos ha de ir a pagar unos viajes por el extranjero para conocer gente. Gracias, pero para conocer gente de otros países no me hace falta ni siquiera salir de mi edificio.

d

#26 somos muchos los que tenemos una mente abierta sin necesidad de estar en 10 países diferentes. Cuidado con los dogmatismos, que son lo contrario de lo que estás afirmando

spit_fire

#4 Pues en un foro debatí con cierto personaje viajado por Europa, con tal odio hacia los inmigrantes que rozaba la obsesión compulsiva.

Y yo soy inmigrante, más repulsión le dió al saberlo. lol

Yonseca

#4 Acabas de resumir en dos frases los motivos por lo que nunca renegaré del intercambio que hice en Inglaterra

D

#4 Si la gente no se mueve de su barrio es porque no le da la real gana. Nunca antes en la historia ha sido tan fácil moverse por Europa como lo es ahora, desde vuelos de bajo coste hasta la existencia del espacio Schengen.

g

#48 si y no. Algunos no podiamos permitirnos nada. Que a veces se pierde la perspectiva, y hay mucha gente que no llega.

Deniroandaluz

#4 No me extraña que tu comentario sea uno de los más alabados en este foro: se corresponde con la nueva tendencia capitalista de "sé tú mismo": viaja, conoce otras culturas (todas ellas superiores, sin excepción), avergüenzate de la tuya, abraza lo extraño, renuncia a tus raíces y a las antiguas autoridades...

Y si alguien se aferra a esta vieja tierra que lo vio nacer, y defiende sus costumbres y el único modo de vida que conoce -un modo de vida que nos ha llevado a tal cumbre histórica que produce hombres que, como tú, se permiten denostar la cultura que les ha dado todo-, no lo dudes: es un cateto.

Por eso, digo, que no me extraña tu comentario acerca de quién es un cateto.

La única pregunta que me permito hacerte es ¿por qué cuesta tanto dinero dejar de ser un palurdo?

Deniroandaluz

#86 Varias cosas:

1) No apelo a ningún patriotismo en ningún momento. Lee mi mensaje otra vez. Simplemente me preguntaba por qué dejar de ser cateto era tan caro, dado que, según el dogma capitalista, la única forma de dejar de ser un palurdo es viajar, y viajar cuesta un huevo y parte del otro.

2) Veo bien que a los zagales de 18 años le subvencionen el billete para que dejen de ser unos miserables palurdos, pero ¿qué pasa con los que tenemos unos años? ¿Estamos condenados a ser unos catetos el resto de nuestras vidas? Bien es cierto que con mis achaques no podría realizar un trabajo como camarero u operario en una fábrica alemana, pero ¿acaso no tengo derecho a ver otras grandes civilizaciones que me iluminen el camino? Yo también quiero ser tocado por un ser de luz y que me paguen el billete.

D

#64 Buena falacia hombre de paja
Te espero para cuando tengas argumentos reales

E

#64 Aferrarse al tus costumbres y modo de vida, precisamente por ser lo único que conoces, es la definición literal de cateto.

Si tan buenas son, las mantendrás aunque hayas vivido en el extranjero... aunque no suele pasar, porque ningunas costumbres son perfectas (por mucho que hiera el orgullo patrio de algunos), al final cada uno termina con amalgama de las mejores costumbres de los distintos países en los que ha vivido.

D

#64 "El carlismo se cura leyendo y el nacionalismo, viajando".

- Pío Baroja.

D

#4 pensamiento clasista, pijiprogre y burgués

D

#13 los de 30 tienen posibilidades de permitírselo. Uno de 18 es más complicado

D

#16 a ver si va a ser la única ayuda a la que se opta por edad.

D

#16 Venga hombre, ponte a trabajar y págatelo con tu bolsillo, que es un puto billete de interrail. Deja que los críos disfruten y conozcan otras culturas. Una buambulancia para ti.

crycom

#16 Absurdo, los de 20, 40, 50 que no pueden pagarlo, tampoco lo habrían podido pagar cuando tenían 18.

g

#16 Imagino que la idea es que a los 18 tienes pocos o nulos recursos economicos pero ver mundo te puede abrir muchas puertas. Imagino que a quien se le ha ocurrido esta idea piensa que con 30 tienes un trabajo de la leche, casa y coche pagados y sin deudas.

D

#15 ¿Y cómo lo van a hacer esos de 18 para comer y dormir bajo techo durante los días que dure el pase?

D

#80 tirando de albergues y supermercado te sostienes con 25€ al día. Dos semanas por 300€, menos de la mitad de lo que les costaría si tuviesen que pagar el interrail

D

#15 Muy chistoso, habiendo como hay gente de 30-40-50 en paro y pasandolas bien canutas.

D

#97 hay el doble de paro en los menores de 25 que en los de por encima de esa edad. Lo sabías?

D

#97 Tu tienes un dispositivo electrónico desde el que escribir ese comentario habiendo gente que se muere de hambre.

Que triste ver tanta gente que no se da cuenta que los jovenes son el futuro, que este dinero es inversión, no gasto. Y que si a alguien le cuesta 300 euros el billete, a la UE le cuesta mucho menos dejarselo gratis, mediante convenios o control de las empresas de ferrocarriles.

Autarca

#15 "los de 30 tienen posibilidades de permitírselo."

No en la nueva Europa.

La riqueza acumulada a los 30 años se ha desplomado en una década (ENG)

Hace 7 años | Por serranitomarran... a bbc.com

D

#15 Sí, es verdad, el de 30 o 40 con dos hijos, hipoteca, trabajo precario (si lo tiene), etc, seguro que puede permitírselo mucho mejor que el niño de 18 años que vive en casa de sus padres.

D

#15 ¿Y los que hemos recibido 0 ayudas desde los 18 a los 30 ajo y agua?

a

#13 no, esto sería gratis gratis, puesto que los trenes ya salen con o sin estos jóvenes.

Buena iniciativa

D

#39 Estás siendo irónico, ¿no? No puedes ser tan bobo.

a

#49 lo digo totalmente en serio

D

#49 Lo de menéame es preocupante. Aparece el típico bobalicón de turno a llamar "gratis" a lo pagado con "¿dinero imaginario de nadie?" (o qué sé yo lo que se les pasará por la cabecita) y no solo le dan karma positivo sino que se dedican a hundir al que le avisa.

D

#71 Pero si esos viajes iban a salir de todas maneras. No veo el coste extra que esto puede causar.

D

#13 Si con 30 años no te puedes pagar un interrail es que eres un vago o un maleante.

osiris

#13 y los jubilados por qué se les da gratis el autobús? Qué arbitrario!

D

#13 Lo más gracioso de todo es que los que más lo necesitan/lo han necesitado son las personas que ahora tienen alrededor de 30 años. Los europeos de los 80 en general. La única generación conocida que llega a los 30 con menor riqueza que las generaciones anteriores.

Paracelso

#13 Pues porque Europa ds un continente lleno de contrastes y los 18 años es una muy buena edad para que comiencen a formarse una visión realista del mundo y viajar. Será un bagaje importante y les ayudará a abrir su mente y valorar más lo bueno y malo de cada país. Yo por ejemplo antes de la universidad me tomé el tiempo sabático que es normal en mi cultura para viajar y conocer otras culturas.

D

#81 Si, esa es la idea principal, luego, les pasara como a mi, trabajaran con peruanos, colombianos, venezolanos, argelinos, marroquis, etc etc etc y sabes?, vera que la mayoria son una panda de vagos que solo vienen a chupar de las ayudas, pero bueno, al menos has tenido el billete de interrail gratis.

D

#81 En serio hace falta viajar para tener una visión realista? Cómo te pagaste un año sabático "realista"? No sé si viajar hace falta para llegar a la única conclusión a la qe he llegado yo viajando: En todos los paises hay gilipollas y buenas personas... Como aquí. También hay gente muy idiota pero muy viajada, como aquí

D

#13 tio cállate en serio... te regalo yo un viaje a Benidorm

EauDeMeLancomes

#13 Porque a los 18, si viajan, ven mundo y conocen otras culturas, todavía hay posibilidades de que no salgan como tú. Con lo que ganamos todos.

Para ellos si es gratis, lo obtienen gratis, puesto que no lo pagan. Decir la obviedad de que el dinero sale de los impuestos es demagogia barata y cutre para ganar karma. O quizá simplemente confundes el concepto de gratituidad con el de valor intrínseco. Pero me inclino hacia la vertiente KarmaWhore y argumentalmente falaz.

Los que cumplen 30 ya tienen otras ayudas si las necesitan. Igual que los que cumplen 65... Las subvenciones y las ayudas se dan a los grupos que y cuando los necesitan. Pero eso ya lo sabes.

f

#13 Tienes razon.. cuando cumpla 50 que me sigan pagando la pension de orfandad!!!!

e

#13 Se supone que los de 30 ya lo habían disfrutado hace doce años

Sikorsky

#13 ¿qué tipo de frustración tienes? ¿Tuviste una juventud jodida y por ello quieres que el resto del mundo lo pase igual de mal? Sácate ese odio que llevas

ninyobolsa

#13 Porque estás tan seguro de que será pagados por los impuestos?

Puede ser pagado con creación de moneda( que es como estan financiando a los estados y bancos), o simplemente rellenando sitios libres en los trenes

E

#13 A los 18, justo antes de entrar a la universidad, es precisamente cuanto mas provecho le pueden sacar. A los 30 ya tienes la cabeza bien formada (o deberías), pero a los 18 un viaje así puede abrirte los ojos.

Y sobre todo de que se les quite el miedo a irse fuera en un intercambio mas largo (al país que mas le gustara) durante sus estudios universitarios, al fin y al cabo, son estancias mas largas las que te permiten ampliar tus miras y cambiar tu forma de pensar.

D

#13 no seas envidioso que yo he pasado la trintena y me parece de pita madre

D

#13 Tienes toda la puta razón del mundo. Llevo currando desde los 16, mis estudios superiores me los pagué yo, mis viajes también. Hay gente de 18 con más poder adquisitivo que muchos de 30. Ya me jode pagar Erasmus, con eso te lo digo todo.

Y el cuento del viaje enriquecedor no tiene nada que ver con pillarsr un buen pedo, que es a lo que se va a esos sitios.

Howard

#13 Habría que ver hasta qué punto se paga con impuestos o con deuda, que acabarán pagando esos pobres desdichados en el futuro. Sin embargo, te doy toda la razón.

w

#1 Será mucho más útil para que los nuevos ciudadanos europeos vengan a emborracharse a España. Ya es que ni ryanair...

j

#1 También para los jóvenes vean Europa, vean que cobrar 700 euros no es algo normal y decidan largarse por algo de dignidad.

Duke00

#32 De hecho esa fue la base para crear las becas Erasmus, y se demostraron muy exitosas con el tiempo.

E

#36 Puedo dar fe, de hecho entre la gente que conocí de Erasmus ya van varias bodas. El extender esa medida más allá de la educación superior me parece estupendo.

NickEdwards

#43 Pero hay otras prioridades. Si aplicamos tu argumento, entonces los gobiernos no dejarían de gastar cada vez más: ahora libros, luego películas, luego viajes, luego coches, luego ordenadores y móviles.

Hay muchas cosas que el ser humano necesita y sería muy fácil para un gobierno decir: "Ah, pues vamos a gastar ahí porque los ciudadanos lo necesitan". Lo que ocurriría es que el gobierno gastaría cada vez más.

NickEdwards

#45 De acuerdo. Sólo mencionarte que desde el punto de vista de la escuela neoclásica de la economía (que es la imperante aunque no la comparto ya que yo soy más liberal), la razón por la que se justifica la inversión en la estación espacial es porque es algo que el mercado no haría por si solo.

El argumento de la estación espacial no lo comparto, pero en este caso hay que decir que sí que existe un mercado de viajes por europa y que sí ofrece esas soluciones para quienes se quieren ir de viaje.

En todo caso, vigilemos con el exceso de carga fiscal.

Saludos,

p

#45 ¿Y cual debería ser la prioridad? Las prioridades dependen de la ideología de cada uno

Lo que pasa es que los que continuamente reniegan del cumplimiento de la DUDDHH no lo reconocen abiertamente. Si todos estuvieran realmente involucrados en el cumplimiento de los DDHH las prioridades estarían claras.

y no me parece un argumento para desechar una medida que puede hacer mucho bien en una sociedad a largo plazo.

Sobre que esta medida vaya a hacer bien a la sociedad a largo plazo, no veo cómo. Que unos jovenzuelos aprovechen un viaje gratis para alejarse de su familia y ponerse hasta el culo no sé en qué va a ayudar a nada. Porque, por regla general, es lo que va a pasar, no nos engañemos.

D

#45 estación espacial habiendo humanos que mueren fe hambre? Ninguna, de hecho hay que ser enfermo mental.
Tú ideología fascista habla de tonterías, la justicia, la comida, mis hermanos humanos.... Para gentuza como tú, no es importante.
Mooooola

V.V.V.

#44 #11 Pues le doy la razón a #41, teniendo en cuenta que las tasas universitarias han aumentado una barbaridad en muchos países: España, Italia, Holanda. Eso por no hablar de los recortes que ha sufrido la universidad. Gastarse el dinero en billetes de tren gratuitos me parece frivolizar la situación en la que viven los jóvenes en la actualidad.

¿No sería mejor plantearse una educación totalmente gratuita y libre en todo el territorio de la UE, en lugar de regalar billetes de tren, como si esto último fuera a cambiar radicalmente el futuro de esos jóvenes o de su entorno?

No digo que viajar sea exclusivamente un lujo, pero si hay que priorizar creo que hay otras muchas cosas que se podrían ofrecer gratis y que supondrían una auténtica mejora de la calidad de vida de cualquiera, como son los medicamentos, material escolar, comedores públicos gratuitos en centros cívicos y educativos, higiene bucal, profesores de refuerzo en primaria, secundaria, bachiller y educación superior, psicólogos, programas de integración,...

Vamos, que teniendo en cuenta la situación precaria que viven los jóvenes en la actualidad, hay 100 000 cosas más importantes que viajar. No es una cuestión de lujo, sino de prioridades.

D

Y ahora los británicos se quedan sin el.

#2 Lo primero que he pensado al leerlo es que esto lo hacen para tocar los cojones a los ingleses de 18 años.

D

#2

D

Medida bastante acertada. Lastima que llegue doce años tarde

D

Vaya payasada y qué arbitrario. ¿Por qué específicamente a lso de 18?. ¿Por qué no 18-21 (Por decir un intervalo), o incluso 22-24 (edad aproximada para terminar la carrera a ojímetro)? No, a los de 18. Huelo la publicidad y las mordiditas desde aquí.

Shotokax

#10 eso ocurre muchísimo en Australia sobre todo, aunque no es Europa, ya lo sé.

EmuAGR

#33 Australia es Europa, siempre están con nosotros en el bloqueo de región y Eurovisión.

D

#10 en mi época para conocernos un poco mejor nos encerrábamos en el baño pa matarnos a pajas

M

Seguro que alguien va hacer mucho negocio con esta tontería. Esta bien los jóvenes salgan, pero desde mi opinión, lo veo una absoluta memez. No viene con un cheque regalo para pagar la instancia?
Qué hagan precios europeos para TODOS los europeos y se fomenten los viajes, la cultura y lo que quieran.

D

#7 el tren gastará lo mismo(o menos con consumo en máquinas expendoras y estaciones) lleno gente con billete gratis que vacío y puedes distribuir el turismo a donde dejes mejor acceso.
Lo que parecería mal es que alguien que pague un billete pierda preferencia o se aumente lineas de forma artificial con eso, ambos casos son dudosos.

D

#30 Aunque en parte estoy de acuerdo contigo, no lo tengo tan claro, cada ley crea una deformación de la realidad y muchas veces son totalmente impredecibles. Por simplificar, si le das una paga a los estudiantes de 600€ para sus gastos de estudiante, y luego la subes a los 800€ tendrás que curiosamente el coste de estudiar sube 200€. Lo que eso pueda significar y su interpretación es otra cosa.

GatoCuantico

#30 Eso díselo al dueño del tren, que vive de llenarlo con billetes no de los gratis, sino de los otros.

D

Hay que incentivar las necesidades innecesarias.
Hay que crear clientela.

NickEdwards

#11 ¿Porque es dinero que podría haberse dedicado a propósitos más útiles. Más aún cuando viajar es cada vez más asequible.

D

#58 inversión en hablar inglés, hacerse (aún más) capitalista y consumista.
Vaya panorama

e

#41 pues me parece una excelente forma de invertir los impuestos. Van a aprender más en un mes de interrail que en un año de carrera o de formación profesional. Vamos es que haría algo así obligatorio entre los jóvenes como parte de su educación.

andando

#41 es muy escaso el coste de esta medida, ya que los trenes completamente gratuitos con el interrail son los de tercera clase, regionales...
No cuesta nada llevar mas gente en el tren

D

#41 si me dijeses que es un dinero gratis que se le da a los jóvenes podría estar de acuerdo contigo. El coste de esta medida no será 0, pero seguro que no arreglabas nada con el.

D

#41 Tú debes de ser de los del discurso de "NO a la exploración del espacio, que es un gasto inútil mientras haya problemas aquí en la Tierra". Y yo te diría: el dinero es ficticio, lo fabrican de la nada, cuando no es más que una cifra digital en un ordenador hoy en día.

mmm_

#41 ¿Cuesta dinero extra dejar pasar gente a un tren? No. Y atraerá a personas que de otro modo no se habrían atrevido.

z

#41 Los trenes van a salir igual, probablemente con plazas vacías.

No debería costar mucho regalar alguno de esos asientos vacíos considerando que son, o deberían ser, estructuras públicas.

Varlak_

#41 me puedes explicar cuanto dinero le cuesta a europa pagar un interrail a cada chaval? no es que vayan a fletar un tren para ellos, el tren va a salir igual, el coste extra de un billete de tren es virtualmente nulo.

CesarPipes

#41 Tienes razón, yo daría un bono para el puticlub Manoli

Deniroandaluz

#11 No hay nada más capitalista que promover la movilidad de trabajadores, que así se convierten en "recursos humanos" disponibles para el capital. Estas subvenciones "liberales" simplemente destruyen las tradicionales barreras que las fronteras y el coste económico del transporte han supuesto para el libre comercio de esclavos.
De nada.

NickEdwards

#59 Subvenciones y liberales en una misma frase

Deniroandaluz

#85 "liberales" iba con comillas.
Ironía para selectos. roll

landaburu

#11 x #3 perdona?, te debes de creer que el dinero crece en los árboles, que las líneas ferroviarias se mantienen y funcionan solas y que no hay otras necesidades y prioridades sociales.

Ese infantilismo trae esto...

D

#90 lo preguntas en serio?
Estoy en contra del adoctrinamiento europeísta....
Los chavales en su barrio o pueblo con sus gentes.
O mejor, con los amigos por internet en Australia.
El fascismo avanza

D

#11 Que los jovenes viajen es bueno, y que aprendan lo que cuestan las cosas, también.
El billete de interrail no es caro como para, si quieres irte de viaje, no poder buscarte un trabajo de unas horas a la semana y ahorrar un poco para hacerlo.
Para mí hay otras muchas cosas más prioritarias que subvencionar.

D

#11 Sin meterme en tantas honduras ideológicas (no soy comunista) y vaya por delante que el Erasmus lo veo positivo.

Si solo dan el billete sin dinero para alojamiento y comida es discriminatorio para quienes no puedan asumir esos gastos.

Si no me equivoco (realmente no lo se, en mi ambiente social nadie ha podido ir a una Erasmus incluso terminando la universidad) en el Erasmus la beca es insuficiente y la pagan después de haberla realizado o lo que es lo mismo, solo te la dan si no la necesitas, dejando sin ella a quienes no tienen recursos económicos para acometer el gasto sin la beca.

Los viajes de la tercera edad del IMSERSO son una gran labor social y muy baratos pero hay pensiones bajísimas.
Me cuentan familiares que se ven jubilados que no llevan ni para pagarse un café, otros tienen pensiones tan bajas que no pueden permitirse esos viajes, aunque no deban mantener hijos y nietos en paro.
El primer año al menos, los jubilados de alto poder adquisitivo se hicieron cuatro o cinco viajes subvencionados por el IMSERSO mientras otros no se podían permitir ninguno. Luego se limitó a un viaje anual por persona.

Dos ejemplos de excelentes medidas sociales que resultan discriminatorias contra las clases bajas.

D

#11 se les hace más capitalistas aún, consumistas, que dejen aún más sus lazos familiares, de barrio/pueblo, adoctrinamiento yanki/ inglés.
Y todo sin conocer a sus vecinos, ni la historia de su pueblo.
Maravilloso.
Interrail, inglés y capitalismo.
Los fachas del estado.... Ahora son tontos

t

#11 A mí me parece una genial iniciativa siempre que sea con retroactividad!

D

#11, sin meterme en sí estoy de acuerdo con #3, que una cosa sea innecesaria no significa que sea mala. Es más, algo innecesario puede ser hasta bueno.

D

#3 Quizá si consideras que es la UE quien planea esta ayuda, y determina los requisitos de los beneficiarios, es porque se trata de un proyecto financiado con subvenciones de la propia UE.

D

#76 me la sopla.
Pagada por los ciudadanos....
Tener hijxs para que los adoctrine el estado.
Cuándo llegará la realidad de "un mundo feliz"?
Entonces ya no harán falta madres ni padres.....

#3 A mí me parece muy necesario crear unas mínimas oportunidades para los jóvenes, que a los 18 años deberían estar viajando, sin excepción.
Y con las perspectivas que tienen muchos de tener que largarse de aquí, es una forma de salir y conocer.

D

#78 de moral ética y libertades.... Mejor que no sepan nada.
Ni de por qué tendrán que emigrar.
Menuda opinión cuñada la tuya

a

#3 Por esa regla de tres vamos a eliminar las becas Erasmus, total, para enviar a jóvenes a emborracharse que se emborrachan en su país y así pagan impuestos en su lugar de origen.

No sé cómo se puede tener una mentalidad tan cerrada, obtusa y cortoplacista. Yo estuve hace 3 años de Erasmus y fue una experiencia increíble, viajé como nunca lo había hecho en mi vida (por eso lo pongo de ejemplo), y eso me hizo dejar de ver al resto de Europa como países extranjeros y me hizo perder al miedo a salir de España, a salir de lo "conocido", y gracias a eso aprendí cosas que simplemente no se pueden aprender en un libro.

D

#3 La Unión hace la fuerza. Se hace para evitar Brexits, catalanadas varias o incluso esperpentos como ETA.

Beneficioso económicamente incluso.

Duke00

#37 No es cierto, créeme las empresas valoran muy positivamente el haber realizado una estancia Erasmus, en general más positivamente que el haber tenido un buen expediente, algo que no se suele incluir en un CV. El que la gente haga fiestas y se lo pase bien ese tiempo no implica que la gente que se quede viviendo donde siempre no haga lo mismo.
Lo de retrasar un año la graduación, hay casos, pero desde luego no son la mayoría, es más, alguna gente aprovecha para sacarse alguna asignatura que en su universidad es un hueso. Así que para nada es un coste social que no se pueda asumir. Y para muestra un botón:

Los Erasmus sufren un 23% menos de paro que el resto de jóvenes europeos
Los Erasmus también tienen mejores empleos
Los exerasmus tenían un 44% más de probabilidades de desempeñar un puesto de dirección que quienes no habían ejercido movilidad internacional alguna.
http://www.lainformacion.com/educacion/los-erasmus-sufren-un-23-menos-de-paro-que-el-resto-de-jovenes-europeos_CGy59NhgkuzWI6H3usERx3/

Todo hablando de estadísticas, ahora siempre vas a encontrar casos en el que no sirviera para nada el erasmus y le fuera peor, pero lo mismo le hubiera pasado a esa persona en su casa...

D

#38 No estoy del todo de cuerdo, por lo menos por los erasmus que conozco de primera mano. No olvides que cosas como las que citas pueden deberse perfectamente a sesgos, no necesariamente que sea algo "útil", hasta podríamos hablar de titulitis u otros problemas. Quizás podríamos hablar sobre lo de terminar en puestos de dirección, diría que las empresas muchas veces valoran más los enchufes que los conocimientos técnicos o a quienes saben vivir del cuento.

A lo que voy, es a que el problema de las estadísticas no son los datos, sino cuando empiezas a interpretar esos datos. No todo lo que reluce es oro, a veces caemos en pensar que hacer las cosas bien da efectos positivos, cuando muchas veces no tiene nada que ver.

simiocesar

#38 también para ir de erasmus creo que exigían requisitos académicos. Por lo que es lógico que a mejor expediente más oportunidades aunque no siempre. Igual más que efecto de irse de erasmus es efecto de incar los codos

E

#37 Yo estoy de acuerdo #38, todas las empresas en las que me he estado (tecnológicas, consultoras y banca), lo que mas han valorado siempre a sido el hablar otros idiomas y la experiencia de vivir en el extranjero (como erasmus en Finlandia y como programa propio en Japon); muchísimo mas que la nota del expediente o la carrera que estudiaras.

Es mas, no han solido escoger a nadie que no tuviera experiencia de vivir en el extranjero (por corta o larga que fuera).

Y algunas veces incluso me lo han confirmado por parte de la empresa, por ejemplo en UK, te cojan o no te dan un feedback muy detallado (al menos en donde yo estuve) de como has hecho la entrevista, y precisamente detallaban que los intercambios en el extranjero eran algo que buscaban.

El tener un buen expediente es algo muy difícil de valorar correctamente, cada universidad tiene un nivel distinto, así que un 5 en una puede ser mas difícil que un 9 en otra. Ademas, sobretodo en ingenierías/tecnologicas, o te hacen entrevistas técnicas, o te van a formar luego... con lo que es mucho menos relevante.

D

#17 una definición más desarrollada de la primera acepción de demagogia es: Consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda política.

Exactamente lo que tú has hecho. Apelar a emociones para ganar apoyo popular

D

#19 perdona, puedes citar de dónde sacas esa "acepción"? Porque en la rae no aparece. Y comprenderás que las acepciones que cada cual pueda desarrollar o inventarse no tienen la más mínima validez o interés.

Por otro lado, acaso en Europa no hay problemas acuciantes en el estado del bienestar? Acaso los recursos son infinitos?

D

#20 sale de la entrada de demagogia de la Wikipedia.

Por esa regla de tres quitemos el Erasmus, el IGIC, o ayudas que no estén enfocadas a mitigar esas lacras que mencionas.

D

#21 ah, calla, que sale en la wiki y yo poniendo enlaces a organismos oficiales de la lengua, pero sí, quedemonos con la wiki que es quien marca las normas del castellano lol

Se le paga erasmus a todos los europeos de 18 años? A ver si el que está apelando a prejuicios y emociones, amén de simplificaciones y reducciones no soy yo, eh?

D

#22 a ver si te crees que la semántica se acaba en la RAE.

D

#23 no, se acaba donde tú quieras.

g

#22 sabes que la rae no dicta el idioma, verdad? Verdad?
No, no lo sabes.

D

Joder ya podían haberlo hecho cuando yo tenía 18 años. Qué envidia.

m

#27: Yo pienso lo mismo, que como "molan" estas medidas que sólo se ponen a toro pasado.

Para los que tienen 18 billete Interrail gratis, para los demás, tarifazo + paro.

¿Sabéis cuánto costaba ir a Madrid desde Valladolid antes de entrar en el Euro y cuánto cuesta ahora? Y hablo del tren convencional, nada de alta velocidad. Más vale que se preocupasen por eso.

D

En la era de internet quien quera enterarse de cómo es el mundo lo tiene a un click. En Europa hay sin techo, en Europa hay malutrición infantil, en Europa hay listas de espera largas para tratamientos importantes, en Europa hay ancianos en situación de desamparo... Primero lo importante y luego ya destinemos recursos a estas cosas.

D

#12
Demagogia, también ha demagogia a espuertas

D

#14 aquí el enlace a la rae sobre el significado de la palabra demagogia http://dle.rae.es/?id=C8V3LG9


Explicame cómo lo aplicas a lo que digo.

Duke00

#12 Si, tienes razón en que hay otras prioridades, pero es que el camino que estamos empezando a seguir es estremecedoramente parecido al de los años 30. Suben los ultranacionalismos, cerramiento de fronteras, primero los de casa, xenofobia, aumento de la extrema derecha, choques sociales... quizás si no luchamos también contra eso dentro de poco no podremos destinar recursos a lo demás...

Quizás esta sea una inversión de futuro para crear una sociedad europea futura más integrada y evitar males mayores. Nadie piensa ahora por ejemplo que las becas Erasmus sean tirar dinero, de hecho muchas empresas lo tienen muy en cuenta de manera positiva en los CV.

D

#35 te doy la razón en el primer párrafo. En el segundo discrepo totalmente. El erasmus, conocido como orgasmus, no suele mejorar el currículum del estudiante, retrasando en muchas ocasiones un año su graduación, lo cual implica un coste. Por lo demás, tener un buen expediente y saber idiomas pesa más que un erasmus.

D

#37 Es una opinión que en ningún caso puedes generalizar. Yo vi cómo muchos estudiantes iniciaron y finalizaron su proyecto de fin de carrera, otros muchos aprendieron francés porque era Francia el país de residencia, y cómo la práctica totalidad de ellos visitamos Europa de principio a fin porque teníamos compañeros en cada uno de los países, alojamiento gratuito y viajes casi gratis si no tenías prisa en conseguirlos.

Benditas sean todo tipo de ayudas para los jóvenes que están en un periodo de formación personal e intelectual, y los adultos están en otra etapa, así lo dice la vida.

g

#37 por europa alucinan cuando les dices que casi nadie hace estancias durante la carrera. Ea para algunas empresas algo fundamental.

D

#37 no estoy del todo de acuerdo, yo empecé mi carrera profesional gracias a una beca en la que exigían haber hecho la beca Erasmus, sin embargo, nunca nadie me ha preguntado mi nota media.

#35 El fin que comentas es totalmente necesario pero a mi modo de ver, para combatir los nacionalismos y la xenofobia en la UE habría que modificar la configuración más básica de la Unión. Trabajar en planos como la fiscalidad, los salarios, etc. persiguiendo la igualdad entre clases y entre países.
Claro que esto va en contra de la esencia de la propia UE y de los intereses de los que la crearon y los que la gobiernan. Por eso es más fácil tomar medidas como la de la noticia.
Me temo que cuando los jóvenes vuelvan de su interrail todo seguirá más o menos igual: Los del sur seguirán pensando que los del norte tienen mejor nivel de vida solo por ser del norte y los del norte seguirán pensando que los del sur van a sus países a quitarles el trabajo.

D

#12 si, que vengan a meneame a informarse de como es el mundo lol

andando

#12 que miren el street view

D

#12 Entiendo lo que quieres decir, pero en este caso concreto no aplica.

La UE recoge miles de millones en impuestos AL DÍA. Esta medida, pagar un billete de interraíl a todos los europeos de 18 años QUE LO PIDAN, ¿cuánto crees que puede costar? ¿1 millón de euros, en total?

Es el puto chocolate del loro. No tiene sentido discutir por esa cantidad tan miserable cuando se están rescatando bancos por cientos de miles de millones o pagando pensiones a razón de miles de millones al mes.

D

será para compensar todas las vallas nuevas que han puesto por media europa. O igual piden análisis genético para comprobar que eres blanco, y cristiano desde hace más de dos generaciones.

L.A

Lo de falicitar el viaje por tren al resto de Europa al resto de, digamos, "no" jóvenes ya tal...

Que si, que muy bonito lo de ser joven y viajar, pero las cargas económicas que se sufren en otras edades son ignoradas por la mayoría.

De todos modos y siendo alguien que experimentó la experiencia Erasmus, lo de "viaja y conoce a otras culturas" es una de las mayores mentiras jamás escritas, el intercambio cultural en la mayoría de ocasiones se reduce a intentar meterla en buen agujero se pueda.

D

Me encanta trabajar como un cabrón para que le den dinero a los críos para que fumen porros en otros países.

D

ya estamos discriminando a la gente por edad ¿por que a los de 18 y no a otros? No deberían existir ninguna ayuda que no contemple el poder recibirla cualquiera que la solicite.

AlexCremento

#98 Y luego por ejemplo no puedes hacer interrail en tu propio país, algo que es estúpido.

Thelion

¿Y los que viven en islas?

D

#47 pues los que viven en las islas, igual que los que viven en Huelva, se tienen que pagar el billete hasta una ciudad que no sea española.

D

Yo soy un joven de 30 años y me siento discriminado, creo que ahora que estoy acabando la universidad sería un buen momento

Uzer

Me parece algo interesante

E

Mientras sólo ses a europeos, seguro que luego se lo dan a los refugiados

D

#67 Efectivamente. Habla de adolescentes que vivan en la UE, no de europeos. Ya sabes, para que se den una vuelta a ver donde les viene mejor lo de imponer sus costumbres y pillar las mejores paguitas.

Tecnocracia

Sus padres son quienes tienen que pagarle eso a los chavales de 18, no papá estado

pesoluk

#74 Y si se lo pagan ellos con un currito de verano? Fregando platos, sirviendo mesas... muchos lo hicimos con 18,17,16...

D

más tren y menos avión, buena iniciativa

D

qué vergüenza.

por qué a Europeos y no a inmigrantes y refugiados?

malditos racistas!

avalancha971

#57 El titular dice "viviendo en la UE", no europeos.

D

#61 uf, qué alivio. Ya puedo dormir tranquilo.

D

#57 Es una burla a los endofobos, ¿verdad? ¿O lo dices en serio?

1 2 3