Hace 3 años | Por JungSpinoza a eetimes.eu
Publicado hace 3 años por JungSpinoza a eetimes.eu

En un impulso para dar a Europa un lugar en el ecosistema global de diseño y fabricación de semiconductores, 17 estados miembros de la UE firmaron esta semana una declaración conjunta para comprometerse a trabajar juntos en el desarrollo de procesadores integrados de baja potencia de próxima generación y tecnologías de proceso avanzadas. a 2 nm. Destinará hasta 145.000 millones de euros para esta iniciativa europea durante los próximos 2-3 años.

Comentarios

D

#4. El lobby de Microsoft tiene tentáculos muy largos...

T

#19 No tienen que aprender a usar el sistema operativo, solo tienen que usar las aplicaciones que usan habitualmente. Y aquí es donde viene el mayor problema, esas aplicaciones están desarrolladas en su mayoría por empresas privadas para Windows, sin soltar el código fuente, así que "habría que hacerlas de 0" otra vez, pagando por supuesto.
Y para las aplicaciones más comunes tipo libre Office, etc... Pues sí que pueden aprender fácilmente sin cansarse demasiado, pero habría problemas de compatibilidades con access etc... Que también suelen tener montadas muchas cosas.
CC a #27

#62 La mayoría de aplicaciones que se usan en la administración (al menos donde yo he trabajado) son aplicaciones web y para ofimática el libreoffice, por lo que sería indiferente que en los ordenadores tuviéramos linux o windows.

Llegolaley

#62 con los cursos de grados medios en aplicaciones , en 5 años tenemos apps de esas para aburrir.

pys

#27 Conocí a un administrativo de la universidad que no ha tenido huevos de aprender a escribir a máquina en 30 años. No creo que se va a poner ahora a aprender que en vez de hacer click en un icono tiene que darle a otro. Además, ¿quién le va a obligar?¿su jefe? lol

Ne0

#77 Huevazos de esos se gastaba el "responsable" de los audiovisuales de un museo valenciano, que ni "sabia" leer el numero de serie de un proyector, y supuestamente era ingeniero, menudas peloteras hemos tenido con el individuo y para una vez que el director quiso amonestarlo, sus compañeros se pusieron de su lado, ya se sabe, perro o come perro.

D

#19 Pues quizá deberían ponerse las pilas o dejarle su puesto a alguien con más ganas, porque con esa actitud de no querer formarse en nada luego caen en cualquier ataque de phising y todos a llorar.

G

#31 eso es verdad, que luego les cambian la interfaz de word, les ponen esos menús, y es lo mismo.

J

#33 "y no entienden la diferencia entre un documento firmado electrónicamente, una copia electrónica y una fotocopia en papel y nadie se lo enseña."

Qué tal llevan los funcionarios eso que llaman iniciativa? Tan difícil es leer un poco de documentación en Internet y practicar un poco con esas tecnologías? (No lo digo precisamente por ti que pareces espabilado, sino por la mayoría de funcionarios).

NinjaBoig

#99 Te dice q apenas se manejan con el ordenador y pides q busquen entre los mares de mierda de internete...? roll

crysys

#99 Si es que además muchos son interinos ad eternum. Hoy cubren una baja aquí, mañana otra allá con otras herramientas. Si te ves con un puesto haciendo lo mismo para años igual te pones las pilas pero hacerte nivel master en la intranet de la seguridad social para estar en tráfico a la vuelta del embarazo de la compi...

L

#150 #111 #104

No nos ofenda os señores que no tengo nada en contra de los funcionarios ni de Linux. Digo funcionarios de 50 para arriba porque son personas que llevan media vida haciendo el mismo trabajo y van a ser más reticentes a cambiar nada, no se van a molestar ni en aprender rápido, todo serán quejas.

La respuesta de #33 la entenderéis mejor. Que yo me expreso como el culo.

pendejo1983

#33 justicia? Vosotros no tenéis que hacer 'x' horas de formación anuales/bianuales/... para obtener determinados complementos salariales?

Nosotros en el IES organizamos anualmente seminarios de lo que nos interesa que el claustro esté formado para el buen funcionamiento del centro y un % elevado del claustro se apunta porque así obtiene las horas que hacen falta para complementos y de paso se forman en lo que necesitan específicamente en vez de hacer un curso de macramé que les valdría igual para el complemento pero no para el trabajo diario.

Este año, con el tema covid, no se ha organizado lógicamente pero creo que es la primera vez que ocurre en 7 años que llevo en este centro

o

#19 la mayoría de empresas trabajan con herramientas online que lo mismo da windows que linux

Lekuar

#19 Tampoco saben usar apenas Windows, así que estaríamos en las mismas pero más barato.

D

#19 Más que eso, que no es poco, sería pasar todo el software diseñado para Windows a un nuevo sistema.

El chorreo de millones necesarios, más los problemas de adaptación, hace que nadie se lo plantee seriamente. Y los que lo hicieron... se arrepintieran rápido.

LaInsistencia

#75 Con el debido respeto... yo no sé que hacéis en otros gobiernos autonómicos. En el mio, las aplicaciones son o dinosaurios escritos en Natural (terminal de texto coloreado, te da igual darles acceso por ssh sobre windows o sobre GNU/Linux), o aplicaciones web Java sobre JBoss (accedes con navegador web, te da igual el sistema operativo). La única pieza clave es la que engancha usuarios de sistema desde el Active Directory con "a que aplicaciones tiene derecho a acceder este tío" para mostrar o esconder iconos en el menú inicio (ni siquiera lleva el login, el login va aparte en cada app: lleva si se ve el icono o no). Luego tienen mucho texto en PDF, una parte no tan pequeña como me gustaría en excels sin formulas para gestión (informes de como va la cosa, resultados de querys buscando cosas en base de datos, etc) y luego ya documentos de word cuando tienen que editar cosas.

Que sea imprescindible 100% usar Windows... no veo nada mas que algo que podría hacerse con freeoffice/openoffice o montando carpetas de iconos con doscientosmil enlaces simbolicos desde un servidor.

neo1999

#76 Sobre todo a la hora de instalar aplicaciones, donde el gestor funciona mas como un app store o play store mucho mejor que la tienda de apps de Windows.

cosmonauta

#19 #76 ¿Cual es el problema con la gente de 50 años?

pendejo1983

#19 nosotros tenemos vitalinux y tengo varios compañeros mayores de 55 que no han tenido reparos en cambiar. Lo que más les ha supuesto ha sido dejar Microsoft Office

geburah

#19 Esa es una excusa de m.

Casi todo corre sobre un navegador.

Si a alguien le cuesta hacer dos clicks en un sitio ligeramente diferente del de ayer, no vale para nada.

Lo siento a quien le duela.

D

#19 Los funcionarios usan software al uso, poco de windows tocan, y a ver, con pasta seguro que puedes hacer un linux para muy tontos, y calcar el soft al uso para que el funcionario no se atasque.
Creo que el principal impedimento es que, si no hay una empresa privada grande detrás con la que poder hacer chanchullos el tema no interesa.

Javi-_Nux

#6 y muchos usuarios muy torpes, yo le instalé a mi hermana libreoffice y a los dos meses le tuve que poner office porque decía que no se enteraba de nada. Hay muchos usuarios torpes que llevan muchos años usando office y que no se adaptan al cambio

s

#88 Antes había cursillos de informática donde se aprendían estas cosas. Con cualquier software pasa lo mismo, se tienen que dar cursillos aunque sea software de Microsoft o cualquier otra multinacional. No es algo exclusivo del software libre. Windows no tiene este problemas porque es lo que tiene la gente en casa, pero quitando 4 programas, el resto tienes que aprender a usarlo.

Gato-Pardo

#88 La interfaz de LibreOffice en comparación con la de Office es un poco castaña en términos de diseño y fluidez. En mi ordenador con un i7 y 32 Gb de RAM, depende del contenido del documento, LibreOffice Writer puede ir a 2fps al hacer scroll.

A la gente que le replanplinfa el software libre siempre va a tirar al Microsoft Office porque es bastante más intuitivo y perfomante.

De todas maneras, software de ofimática en versión de escritorio está cayendo en desuso porque para el 95% de use cases, con Google Docs u Office Online va de sobra. Esa es la amenaza actual de LibreOffice.

D

#88 tengo problemas con libre office y realmente soy un entusiasta del software. Su interfaz está obsoleta (ribbon realmente fue una mejora y lo que hay en libreoffice es un quiero y no puedo), en calc las formulas no son las mismas, en general, las cosas funcionan de otra manera y eso al usuario causa problemas.

Lo lamentable es que google le va a quitar el trozo del pastel que podría ir al software libre.

s

#6 A Microsoft le da igual, es propietario de Github, donde la UE o las distintas empresas liberan los repositorios de sus aplicaciones libres, va a seguir ganando igual sean libres o de su copyright. https://news.microsoft.com/announcement/microsoft-acquires-github/

D

#95 claro, porque todos sabemos que Microsoft se forra cuando metemos nuestro código en Github.

neo1999

#8 Pues sí. Sobre todo por la transparencia del software y por la cantidad de dólares/euros que dejaríamos de ingresar a Microsoft / Apple.

Pointman

#8 Yo creo que es buen momento para resucitar Symbian, o Sailfish.

ed25519

#8 La verdad es que si, yo soñe el otro dia eso

Lekuar

#41 Pues menudo bajón debió ser despertarse lol

polipolito

#8 parte de esa pasta irá a Extremadura y Murcia, a dos grandes empresas de tecnología. Una pena que la pasta no sea para coches eléctricos, y mi maltratado Pais Vasco se quede sin su trocito...jeje.

s

#8 Si se pudiera comprar al comprar el ordenador en la tienda, que se pudiera elegir si quieres el portatil con Windows o GNU/Linux y que te viniera la distro ya lista y sin perder la garantía. Eso ya sería un paso.

ofuquillo

#97 Donde yo compré mi ordenador de sobremesa me instalaron Ubuntu. Me preguntaron si quería Windows (pagando) o alguna distro de Linux. Tienda de barrio.

M

#4 En sanidad tenemos software a medida, que es una castaña, y que, a pesar de ser una aplicación web, solo funciona en Internet Explorer (concretamente en Andalucía, en el SAS) y que se ejecuta a través de Xitrix sobre un Windows Server 2008, páginas web de administraciones públicas que hasta hace poco usaban SSL 1.1, etc, etc

T

#11 ¿Suena? Todas las aplicaciones de la función pública son iguales, se adjudica el desarrollo a una empresa "amiga", que luego no tiene que soltar el código fuente, que no actualiza... Así que esa aplicación se convierte en un Frankenstein en unos años, mal funcionamiento, incompatibilidad por todas partes, desfases, "plataformas de funcionamiento" que caen en desuso (I Explore).
Un desastre que se soluciona llamando a la empresa "amiga" para soltarle más pasta por un "truñaco" más grande "mejorado".

adevega

#72 Lo de que no sueltan el código fuente no sé de donde lo has sacado. Yo trabajo haciendo esos truñacos y siempre se entrega el código fuente. Lo de truñaco, frankenstein, empresa amiga, etc, sí, te lo compro por lo menos en un alto porcentaje, pero el código fuente se entrega siempre hasta donde yo he visto y he visto bastante.

a

#10 Tener un servidor en 2008 debería ser delito.

cosmonauta

#10 ¿En sanidad? Guardemos este comentario para cuando salgan en las noticias después de un hackeo, porque saldrá.. seguro. La única duda es cuando.

D

#4 y, exactamente, ¿qué ventaja técnica tendría usar Linux? Y resalto el técnica porque la licencia no es más que un documento legal y los asuntos de leguleyos no deberían tener peso en un noticia que lleva "nm" en el titular.

D

#14 yo no he dicho Windows 10 porque W10 no es el único pez de la pecera, pero, aunque fuera W10, ¿cuáles?

T

#15 Posibilidad de personalización.

Fun_pub

#74 Eso implica dinero, que no hay. Siguiente en probar.

trivi

#15 rápida solución de vulnerabilidades

neo1999

#13 Creo que ventaja técnica ninguna, incluso puede que en un principio hubiese que crear otra iniciativa para sustituir aplicaciones que se utilizan a día de hoy.
La ventaja real sería la de poder auditar el software ya que sería libre y por tanto su código fuente legible o al menos podría ser revisado por alguna inteligencia artificial.
Otra de las ventajas sería fomentar la creación y mejora de esas aplicaciones dentro de la comunidad europea, lo cual revertiría en el desarrollo técnico y económico de la propia unión, no estaríamos comprando software opacó de terceras potencias que pudieran tener interés en dejar puertas traseras en el mismo para poder husmear, tal y como ha ocurrido con el software Orion que utilizan tantos países para labores de inteligencia.
Desde luego puede que ni comentario no tuviese relación en cuanto al desarrollo de hardware pero me parece relevante que si Europa busca cierta independencia en cuanto al hardware lo haga también en cuanto al software y su ecosistema, empezando por el S.O.

D

#18 lo de los recursos es relativo, pero ¿no depender de ninguna empresa? Las cosas han cambiado. Ahora Linux depende de empresas, no se llaman Microsoft pero son empresas. Y si mi apuras, más cabronas que MS. MS quiere tu dinero en licencias, pero está encantado en que tengas un ordenador con un disco duro enorme en el que instalar cosas, mientras que los otros quieren tus datos, tus procesos, tu tiempo... Te venden nube, que es casarte con ellos mucho más de lo que te casas al instalar un Windows. Y sí, MS también vende Azure.

#16 Eso lo puedes hacer creando software en Europa, tenga la licencia que tenga. De hecho, sería mejor crear aplicaciones europeas con licencia cerradísima que tomar aplicaciones hechas en cualquier otro sitio y medio auditarlas*. Si Europa busca independencia respecto al software, que me parece estupendo y mucho más importante de lo que se piensa, lo puede hacer con licencias abiertas o con licencias cerradas, y hacerlo con licencias abiertas es regalar dinero.

A lo que voy es a que cuando la gente dice que usar Linux sería la leche lo dicen por la licencia, como si la licencia fuera importante, cuando lo que importa es el software en sí. Un truño de software es un truño sea abierto o cerrado, y si es abierto seguirá siendo un truño porque en la práctica solo se contribuye en unos pocos proyectos* * , lo de los millones de ojos es mentira.

Puestos a defender Linux, yo diría que ahora, coyunturalmente, parece que la moda de los contenedores se adapta algo mejor a Linux, pero por otra parte la moda de la IA se adapta mejor a Windows porque las tarjetas de video y sus miles de núcleos se integran mejor en Windows (hay que matar a los de nouveau, no hay otra).

* nunca he conocido a ningún talibán de Linux que hubiera mirado código. De hecho, a lo más que habían llegado había sido a reportar algún bug, y hablaban de ello como "contribución a la Comunidad". Uno intentó compilar el kernel... Yo lo hice una vez hace muchos años y llegué a la conclusión de que los flags eran tan técnicos que realmente no sabía lo que estaba haciendo.

* * esto es una verdad a medias, porque yo mismo he liberado software y he recibido contribuciones, pero de los miles de proyectos que hay por ahí, muy pocos reciben ayuda. Y contados tienen una comunidad seria que los mantenga.

Jairo_Zerberros

#26 Lo de los recursos no es relativo, sobre todo si tenemos en cuenta que podemos hablar de mantener algunos cientos de ordenadores o más...

Por ejemplo, tengo mi SO instalado desde hace ya algunos años, en una partición de 35GiB en la que estoy ocupando 22GiB, en esa partición se encuentran instaladas todas las aplicaciones. ¿El resto? otra partición para datos. Eso hay que tenerlo en cuenta si quieres comprar SSD.

Cuando hablo de que no dependes de ninguna empresa, lo que quiero decir, es que no es obligatorio casarse con nadie. ¿Se te acaba el contrato de mantenimiento con X empresa? No hay problema, puedes renovar con la misma empresa o con cualquier otra.

aneolf

#28
Cuando hablo de que no dependes de ninguna empresa, lo que quiero decir, es que no es obligatorio casarse con nadie. ¿Se te acaba el contrato de mantenimiento con X empresa? No hay problema, puedes renovar con la misma empresa o con cualquier otra.
Y mejor aún sería que parte del aparato del estado (del ministerio de defensa por ejemplo), se dedicase a monitorizar y desarrollar el código fuente del sistema operativo y todas las aplicaciones necesarias para el correcto funcionamiento de la administración del estado y su relación con los ciudadanos.

*Digo Defensa porque lo considero una cuestión estratégica de seguridad y soberanía del estado.

Jairo_Zerberros

#26 Por cierto aqui tienes un "taliban" que sí que ha mirado código. Puede que no tenga el nivel suficiente como para reportar bugs o para mandar parches, pero sí que me ha servido para estudiar ciertos algoritmos. Pero si el código no fuese abierto ¿Cómo iban a poder contribuir algunas empresas o desarrolladores?

aneolf

#26 #30 Y aquí otro talibán de linux que ha realizado desarrollos de código libre. No gran cosa, ciertamente, pero desarrollos al fin y al cabo.

coderspirit

#26 Casi todo se adapta mejor a Linux, incluyendo IA. Los drivers de las gráficas de gama alta funcionan a la perfección para esos propósitos en Linux. Y en cuanto a sistemas de ficheros, y throughput de entrada/salida, Linux gana con diferencia a Windows, y eso es muy importante a la hora de tratar cantidades masivas de datos.

Lo que puede que no encuentres puntualmente son drivers para algunos dispositivos, tipo webcam, o lector de huellas digitales, o joysticks, ... en general hardware "barato" (barato relativamente, y no me refiero a la calidad) y generalmente usado por "usuarios finales".

Otra cosa es que a los desarrolladores de software privativo les interese compilar versiones para Linux, por falta de mercado, y por los costes extra que implica (sobretodo cuando les falta experiencia sobre ese sistema).

Fun_pub

#81 Desde el desconocimiento diré que eso que se trata con tan poca asiduidad, el tema de los drivers, es algo que resulta determinante para no ponerse en serio con Linux. Una persona se comprará cualquier cachivache y lo instalará en windows. Si no le garantizan lo mismo en Linux, la persona se olvidará de instalar Linux.

Fun_pub

#18 La administración tendrá un acuerdo de licencia con Microsoft para el SO y para las herramientas de ofimática. Tendrá la licencia de Oracle, SAP. Tendrá las licencias de aplicaciones de control de red, algunas de Adobe y probablemente poco más, las que corresponda a software en sitios concretos, photoshop, etc.

Pero donde puede que haya gastado más dinero sea en desarrollos específicos para los temas que maneja.

Cambiar de SO puede ser duro, formar a la gente en informática básica y de oficina, más duro. Pero cambiarlo todo para que las aplicaciones propias funcionen con Linux, al menos hasta que todas se ejecuten via web, prácticamente imposible.

D

#13 Ninguna.

aneolf

#25 Que osada es la ignorancia.

Fun_pub

#5 Goto #36

perrico

#13 No tener backdoors de EEUU para que te hagan espionaje industrial.

D

#4 No falta el profeta de turno del software libre en noticias tecnológicas que nada tienen que ver...

s

#4
Y procesadores RISC-V (pronunciado "Risk-Five") https://es.wikipedia.org/wiki/RISC-V

RISC-V, la ISA para procesadores sin una multinacional detrás.
https://hardzone.es/reportajes/que-es/risc-v/

F

#4 Con que todos los trabajadores de la administración pública trabajaran sus horas y supieran usar Windows me daba con un canto en los dientes.

R

#4 que distro?

Technics

#1 Por supuesto que si. La cuestión es que dado que dado que ahora hay que producirlos a millones para todos los ciudadanos, cualquier mejora en la eficiencia productiva que creemos será un avance. tinfoil

c

#109 #100 #1 Depende del tamaño de la jeringuilla, si cortas un canalón en bisel, entra lo que quieras

D

#1 por pequeño que hagas un procesador la antena no va a caber en la jeringuilla

ElVitorManuel

#1 En formato supositorio sí...

JungSpinoza

#5 Si como decia en #3. Principalmente, que yo conozca, ASML, y NXP

fifodoble

Sería la bomba!. no se si son suficientes esos millones no obstante. Intel se gasta un décimo de eso todos los años y no ha conseguido ni llegar a 5nm. Aquí se empieza de cero pero desde luego hay que intentarlo!

TinkerTinker

#3 cierto.
Además hay muchos centros europeos que llevan investigando en esto desde hace algún tiempo, por ejemplo

https://www.imec-int.com/en/press/imec-presents-alternative-metals-advanced-interconnect-and-contact-schemes-path-2nm

JungSpinoza

#82 Estoy de acuerdo. Creo que servira para desarollar la litografía (que no es poco), y luego algunas empresas muy de nicho de mercado licenciaran ARM, que es la unica opcion factible en menos de una decada.

D

#82 a dia de hoy no hay fabs en europa capaces de usar las máquinas de ASML, por eso estos 145.000.000.000 € a ver si espabilan, dependemos de Taiwán y Corea.
https://www.amazon.es/PEAK-MEMORY-guerra-tecnol%C3%B3gica-mundial/dp/B08NVVWH24/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=

#3 Incorrecto, ASML no tiene ninguna litografía a 5nm, ASML solo fabrica las máquinas para conseguirlo, pero el último punto lo pone la fundición concreta (actualmente básicamente solo TSMC y SAMSUNG e Intel intentándolo)

FranJ91

#3 Ese dinero se gestiona fácil: la primera parte de la inversión se mete en un programa científico de la Unión Europea, en el que centros de investigación de toda europa trabajen de forma conjunta (normalmente, en cada consorcio propuesto por proyectos se necesitan centros públicos o privados de mínimo 3 países miembros para poder solicitarlos). Sacas una convocatoria, dividiendo las necesidades básicas científicas en unos 100 proyectos, a 3 millones de euros que suele aportar la UE por proyecto, se necesita únicamente el 0.2% del total prometido para arrancar y tener ya 100 trabajos de ciencia básica en marcha.

D

#2 Al negocio al principio hay que echarle billetes.

N

Dopados de 2nm... Recuerdo cuando en la universidad, hace 15 años, comentábamos las imposibilidades físicas de llegar siquiera a litografías de 7nm por la enorme tasa de fallos que iban a tener. Hay que entender que un átomo se silicio mide unos 0.21 nm. Es una locura.

H

#52 Bueno, yo creo que los yields que se deben estar consiguiendo hoy en día deben ser desastrosos, sino no se explica que todo el mundo tenga problemas de abastecimiento.

alehopio

Las acciones de fabricantes europeos van a subir :

ASM International
Infineon Technologies
STMicroelectronics
ARM LTD
Aixtron

etc

urannio

#40 ARM LTD es inglesa

coderspirit

#47 Y controlada por norteamericanos (Nvidia).

alehopio

#47 Claro, y con el Brexit ya no son de los nuestros...

En su lugar tendría que haber añadido:
BE Semicondutor

http://www2.bryangarnier.com/images/updates/pdf/0_Sector_Report.pdf

D

#51 tenemos instituciones científicas que son una referencia mundial, como el Barcelona Supercomputing Center.

D

#60 Que tendrá que ver desarrollar procesadores de 2nm, con comprarle un supercomputador a IBM y hacer simulaciones con esa capacidad de computo.

f

#64 el BSC está metido en proyectos europeos y de ámbito nacional para el diseño de procesadores riscv. De hecho, yo que soy de la UB, participo en el DRAC.

https://www.bsc.es/ca/noticies/noticies-del-bsc/el-bsc-coordina-dos-dels-nou-projectes-del-programa-ris3cat-i-participa-en-quatre-m%C3%A9s

Edito: claramente ahora no van por 2nm pero sí que empiezan a diseñar con 7 nm.

D

#93 Interesante, pero eso dineral no va ir a equipos de investigación principalmente, en gran medida va a ir al desarrollo y ¿hay industria de fabricación de procesadores en España?

D

#64 #85 el BSC diseña procesadores, modelos de programación paralelos, arquitecturas para computadores o superordenadores... No es solo una máquina gorda que otros usan

Penrose

#98 Vale, lo sé, estoy exagerando, pero sabes que estamos hablando de montar fabs. El BSC poco pinta ahí, por buena que sea su labor en otras cosas. Ojalá le caiga algo de carga de trabajo, pero seamos realistas en España no hay ninguna empresa con capacidad para acometer un proyecto así. Y las que hay cerca (STM y NXP) dudo que recurran al BSC, ya diseñas ellos sus propios procesadores, microcontroladores, etc.

Fun_pub

#64 Genial, ahora va a resultar que un sistema de supercomputación que pertenezca una agencia meteorológica y que se dedique a hacer simulaciones, no podrá decirse que tiene como utilidad el pronóstico del tiempo.

Debe ser que el pronóstico solo se hace con mapas en papel donde se dibujan "A", "B" y un montón de lineas.

Penrose

#60 Que no pinta nada en esto, como mucho probarán los equipos o harán alguna simulación de algo.

D

Espero equivocarme, pero apuesto a que no sale nada competitivo en un lustro.

coderspirit

No hay ni una sola empresa española en el listado, y para más inri, las hay de UK. No digo que la selección de empresas sea incorrecta, pero es muy triste que no hayamos sido capaces de ofrecer nada ahí.

D

#50 Estamos poniendo dinero.

Así somos los españoles, estamos en contra de darle subvención publica a las empresas privadas I+D españolas, las ayudas públicas son créditos y da gracias, pero cuando Europa pide cien mil millones de euros para las empresas de centroeuropa entonces abrimos la chequera.

D

#50 Eso es una buena noticia. Si los responsables de la fabricación fueran grandes empresas españolas podríamos estar seguros de que ese dinero acabaría malgastado en una página web cutre hecha por 4 becarios, miles de licencias de Oracle y Microsoft, y un prototipo en un Power Point.

j

Jodeeer este es el camino!!! Menos mal que en el parlamento europeo el paleto por metro cuadrado no florece tan fácil. Gracias!!!!!

Dramaba

#51 Y dónde crees que veranearán todos esos trabajadores?

D

#68 Alguien en España con muchos amiguetes debe estar ahora pensando en crear "la ciudad del semiconductor".

D

Demos riadas de millones a académicos encorbatados para que se peguen viajes de reuniones y comilonas decidiendo qué se debería hacer pero no quién debería hacerlo. Con eso conseguiremos que sus putitas doctorales escriban un montón de artículos y reflotar a Europa como potencia científica en número de publicaciones.

R

La de sobres y redes clientelares que se pueden sacar de ésto.

#51 Y por gente como tu no habriamos entrado en Airbus.

Fun_pub

#87 Bueno, en Airbus se entró porque había una empresa que fabricaba aviones, CASA.

Y antes de que esto se llene de chistes malos, decir que uno de los productos de CASA, el C 295 es uno de los aviones de transporte militar más demandados del mundo.

D

#87 Por gente como yo? Ja.

Airbus es diferente, creas fábricas porque compras un porcentaje de la producción, eurofighters, helicopteros tigre, A400M, etc. Como exigen muchos países que comprar material bélico hoy en día. Sin las compras no habría fábricas, bueno quizá las del avión de trasporte ya que es lo que aportaba CASA.

Es más parecido a la ESA, que como tienes poca capacidad, están deseando que haya alguna empresa española del sector, para asignarle parte del porcentaje que aporta España.

Spirito

Una excelente noticia.

f

Van a desarrollar el chip 6G tinfoil

urannio

#68 no extraña el poco patriotismo político en España que daña la democracia extraordinariamente y la alineación de intereses para exigir más en Europa. Porque los altivos holandeses orgullosos de su base tecnológica se dedican a subvencionar a los serviles borbónicos en España para boicotearla.

El PP se alinea con Holanda contra de los intereses de España
https://diario16.com/el-pp-se-alinea-con-holanda-contra-de-los-intereses-de-espana/
El PP se alía con los ‘halcones’ para pedir férreos controles por la ayuda de la UE
https://elpais.com/economia/2020-06-11/el-pp-se-alia-con-los-halcones-para-pedir-ferreos-controles-por-la-ayuda-de-la-ue.html
Una consultora sin ingresos y con una matriz en Holanda pagó 6.000 euros mensuales al hijo de un dirigente del PP investigado por corrupción
https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/grupo-parlamentario-popular-pp-cortes_1_2729838.html
The Digital Gateway to Europe: the Netherlands is a Digital Leader
https://investinholland.com/doing-business-here/industries/it-tech/

d

¿AMD no es europea? ¿No podrían echar un cable (no pun intended)?

masde120

#32 no, no lo es

d

#38 #67 #71 Cierto, me he liado con ARM

coderspirit

#32 No, es americana. Y si estás pensando en ARM... era de UK, pero fue comprada por Nvidia (americana).

M

#32 Advanced Micro Devices, Inc. Advanced Micro Devices, Inc. (AMD) es una compañía estadounidense de semiconductores con sede en Santa Clara, California

urannio

#51 pues se construye porque debería ser la primera exigencia de España a sus socios blancos y protestantes del norte.

D

#66 España pagará la parte proporcional según su PIB, y alguna empresa se creará a ver si le toca algo, pero vamos, España principalmente pagará y recibirá poco por no tener industria.

Tannhauser

Me alegro que España haya firmado.

Miguel_Diaz_2

Espero que el dinero no les caiga a los expertos que pusieron al Netscape como navegador moderno en el contrato del Brexit.

bomberman

Poco dinero me parece, es algo no imposible pero si bastante difícil. Los que tienen mucho dinero en juego bastante les cuesta hacerlo en 7nm, y 5nm se ha conseguido este año:
https://es.wikipedia.org/wiki/5_nan%C3%B3metros
Y después ya habrá que dar el paso a siliceno o grafeno.

D

Obviamente esta noticia no afecta a España.

urannio

#45 ¿Por qué no?

D

#46 Porque no tiene industria que pueda optar a esos contratos. El modelo económico que hemos (la clase política) incentivado, es el que es.

H

#51 En barcelona tienes a https://semidynamics.com/ Esperanto Tech europe y el BSC.

coderspirit

#45 De forma directa no, excepto por la pasta que pueda poner el estado, de forma indirecta sí que puede afectar, y mucho. Es probable que bastantes empresas españolas sean proveedoras de las empresas que estarán directamente implicadas en este megaproyecto.

gasgarage

#45 Vaya si le afecta, alguien estará ahora mismo escribiendo una carta al emirático, para que interceda ante las autoridades saudís que a su vez interpelarán a sus contactos con el mosad para que presionen y aumenten la inversión de un cierto lobby tecnológico americano en bruselas, lo que desembocará en un montón de funcionarios sobresobornados que harán retrasar la aprobación de la nueva norma de adopción de tecnología de 2nm en españa, con lo cual le dará tiempo a alguien a montar un chiringuito con fondos europeos para acceder a las ayudas de modernización y digitalización a través de una fundación administrada por exaltos cargos de algún partido político cuya financiación será muy opaca y cuyos resultados etéreos acabaremos pagando todos en la próxima factura de la luz.
Y probablemente tengan que intervenir a alguien de urgencia por un ataque de risa al consultar su saldo. No voy a ser yo.

y

Esta tecnología es impresionantemente cara. Los chinos no han podido.
No diré imposible, pero va a ser duro y sobre todo muy muy largo, pues adquirir el conocimiento que permite avanzar es difícil.

L

#17 en semiconductores no vamos más atrasados que China. Todo es ponerse y Europa cuando lo hace sin tonterías lo hace bien.

sorrillo

#20 Yo quiero procesadores con tonterías, que en ellos quiero que funcione menéame

L

#21 esos se fabrican en Génova 13. Pero ten cuidado, al acercarse se automartillean.

D

#17 a los chinos no les dejan, no es que no puedan, ASML no puede vender a China.

Imag0

2nm no es como muy ambicioso para empezar?

coderspirit

#49 Muchas de esas empresas ya tienen experiencia y conocimiento, y en pocos meses TSMC ya estará produciendo nodos de 3nm. Es muy ambicioso, pero es que ir a por menos no tiene ningún sentido, se busca ser competitivo, no solo autosuperación.

D

#49 Es que si dijeran una cifra realista, a la gente no le molaría tanto poner 150.000 kilos de su bolsillo.

Fun_pub

#55 De la noticia no deduzco que se vaya a poner ni un euro más que lo publicado el mes pasado.

Por una parte habla de fondo de resiliencia, que es ese por el que Europa va a financiar a España 140.000 M€.

Por otra, en estos casos se suele hablar de ayudas y de inversión inducida, que es varias veces la de la ayuda. Por ejemplo, una empresa pide un millón para un desarrollo, se lo dan y la empresa pone otro millón en I+D+i, equipos por otro millón y finalmente una nueva fábrica por otro millón. Total 4 millones.

gasgarage

#49 0 nm o ninguno lo veo como más realista

1 2