Hace 6 años | Por Sinfonico a nuevatribuna.es
Publicado hace 6 años por Sinfonico a nuevatribuna.es

La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, nos habla en esta entrevista de las enfermedades de origen laboral y del amianto como uno de los principales cancerígenos.

Comentarios

LordNelson

#2 Aquí lo que importa es el hoy, el cuánto me llevo, el tengo trabajo, el que se joda el resto, el otro haría lo mismo, el a mi que me cuentas .... No hay remedio

D

#2 Voy a romper una lanza. Yo he visto sustituir tuberías de ese material en una playa y fue todo hecho por una empresa especializada. Los operarios iban con trajes y máscaras que parecía que estaban en Chernobyl.

Catapulta

#10 Es que por ley tiene que hacerlo una empresa especializada. Pero lo pagas tu. Es decir, el gobierno permitió que se construyese con materiales tóxicos y ahora ordena que si no quieres morirte por amianto te pagues tu la retirada. He visto muchas casas y pisos antiguos que se venden a precio de ganga, luego veo que el tejado es de amianto y pienso que el que compre eso o bien se expone a la muerte o bien se gasta un dineral en reconstruir o derribar.

o

#21 No te "expones a la muerte" por vivir bajo un tejado de amianto.
El amianto es cancerígeno si se inhala su polvo, y el riesgo de cáncer está relacionado con el nivel de exposición.
Es decir, si vives bajo un tejado de amianto sufres peligro si te dedicas a taladrar el techo día si y día no. Si derribas el tejado te expones al polvo y tiene cierto riesgo, pero lo realmente peligroso es cuando esa exposición se mantiene en el tiempo (por ejemplo, si eres un albañil que todas las semanas trabaja en obras donde hay polvo de amianto en suspensión).

D

#5 Al principio sí, luego empezaron a haber casos de cáncer y fibrosis pulmonar en gente que no tenía que ver con la fábrica. Y es que estaba en todas partes, en el aire, en la construcción e incluso utilizaron los deshechos de la fábrica para hacer los caminos del parque de Collserola. Luego, cuando descontaminaron las áreas, volvieron a remover los residuos. Hoy en la zona de Uralita hay unas viviendas muy majas, los habitantes veteranos dicen que no se irían a vivir allí ni que les pagasen.

RubiaDereBote

#1 Creo que te has pasado un poco con lo de "en la Europa civilizada". No sé qué tipo de racista eres, pero te has lucido.

¿No crees?

D

#7 no

xamecansei

#7 la raza es la misma, no podría ser racismo. La reforma protestante dejó huella en el Norte de Europa para bien y para mal.

LordNelson

#15 Ya le has dado trabajo al pobre (num 7) buscando lo de la "reforma protestante" y él que se creía que eran los del 15M ....

RubiaDereBote

#15 La raza no es la misma. Y aunque así fuera (que no lo es), no hay una europa no civilizada

xamecansei

#33 pues ya me dirás porque no es la misma, las grandes clasificaciones antropológicas y genéticas están de acuerdo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Razas_humanas#Antropolog.C3.ADa_moderna

RubiaDereBote

#34 Adivina de qué raza son por ejemplo en Moldavia y deja de dar por culo, por favor.

xamecansei

#35 kiss

D

#1 en el futuro nos indignaremos igual por los coches diesel

Q

#11 o por cualquier otra cosa .. como el azúcar.

Mariele

#16 o las pajas, eso sí es malo

LordNelson

#11 Totalmente convencido

Pancar

#1 Qué atrevida es la ignorancia.

LordNelson

#17 Aplíquese el cuento caballero

Pancar

#28 Las primeras prohibiciones de uso del fibrocemento fueron a finales de los ochenta en Islandia, Noruega, Dinamarca y Suecia. Entre 1993 y 1995 se prohibió en Italia, Alemania, Países Bajos, Suiza, Finlandia y Austria; en 1997 en Francia; en 1999 en el Reino Unido; en 2001 en España; en 2003 en Japón y Australia; en 2005 en todos los países de la Unión Europea que aún no lo habían prohibido.
Hay un grupo de países que actuaron antes, pero en España la prohibición de este tipo de amiantos (la crisolita, ya que la crocidolita y la amosita fueron prohibidas en 1984 y 1993) fue en épocas bastante similares a la de los países de su entorno.

Por cierto, las poblaciones europeas más afectadas por el cáncer debido a las fibras de amianto son Alemania y Suecia y luego con bastante menos incidencia Italia y Francia. España tiene un porcentaje de afecciones relativamente bajo en el conjunto de la UE.

LordNelson

#31 Esto es la teoría, usted dígaselo por ejemplo, a los centenares de trabajadores que se morían de cáncer de pulmón (sabiéndolo la empresa y el estado) y no se les dió la enfermedad laboral tildándoles casi de locos.

A parte, que una cosa es el convenio y otra cuando realmente se dejó de instalar la última placa.

D

Siendo realistas no son muchas personas y más teniendo en cuenta que son casi 15 años los que quedan hasta 2030.
España tiene 47 millones y pico de habitantes sin contar los que están de forma ilegal, por lo que morirá por el amianto en un periodo de 15 años un 1,05% aproximádamente de la población total que viven en este país.

Si hablamos de toda europa la cifra es totalmente insignificante ya que hay un total de casi 510 millones de habitantes, moriría el 0,1 de la población total.

En mala hora se empezó a utilizar el amianto como aislante.

nilien

En Portugal estuve en unas jornadas en un colegio que parecía estar todo techado con uralita que se estaba desmenuzando...

Espero que en realidad no fuera así, porque sólo pensar en la exposición que podían estar sufriendo esos niños daba escalofríos.

m

Existen varios tipos de fibras de amianto, se ha empleado mezclado con todo tipo de materiales y en todos los sectores (hornos, placas de techos demontables, textiles industriales, ollas, etc)
El tipico que se ve en techados y tuberias no es de los peores mientras no lo cortes con una radial o lo tires al fuego. Se deberia informar mejor del resto de tipos de fibras y que la gente sepa donde se puede encontrar.

D

Al dia de hoy aun hay muchos colegios con hechos de uralita, la solución a largo plazo pintarlas con caucho .

El dinero para quitarlas supongo que estará en algún banco esperando a que el "presunto corrupto" salga y pueda seguir disfrutando de el por "haber cumplido un castigo justo"

D

El problema con la uralita se produce al romperla o taladrarla. A veces se informa del problema y la gente la quita, a veces creando un problema donde no había.

Wan_asshole

Queremos mas amianto!!

otama

Joder, que alguien detenga a esa señora.

Rasban

Aquí hay un multimedia interactivo que explica cosas del amianto desarrollado por el colectivo ronda, un bufete especializado en estos casos

http://www.x-lives.com/amiant/indexES.html

está hecho en flash pero no está mal

y un resumen

http://www.x-lives.com/amiant/pdf/ajuda_ES.pdf

D

Yo de pequeño camine sobre tejados de fibrocemento.
Mira que bien.

l

Buenas,
¿sabéis si hay un protocolo a nivel nacional para la retirada de uralitas que contienen Amianto?
Creo que en Barcelona, las retiraban los bomberos con un traje de protección.

Es que si va por comunidad autónoma o ayuntamiento, mal vamos.
Por ejemplo, cuando salgo a correr, paso por un solar que tiene varias uralitas tiradas por desalmados, allí, en mitad del campo, por donde pasa gente en bicicleta y con perros. Me puse en contacto con mi ayuntamiento y les dejé un aviso, pero aparte de llamarme por teléfono una vez que no pude atenderlos, no han vuelto a ponerse en contacto conmigo con la gravedad de la situación que afecta a la salud pública, que tengo entendido, es de los peores delitos que se pueden cometer en España.

Lo dicho, si alguien sabe algún número de teléfono donde haya personas responsables que retiren estos escombros o algún area de medio ambiente que sea más que gente paseándose en coches pintados de color verde, que me lo diga por favor.

D

La que están liado las vacunas