Hace 16 años | Por --53492-- a diarioiberico.com
Publicado hace 16 años por --53492-- a diarioiberico.com

El comisario de multilingüismo de la Unión Europea, Leonard Orban, valoró como "muy interesante" su primera visita oficial en Catalunya, para conocer de primera mano lo que calificó de "algunas buenas prácticas en el campo del multilingüismo". Algunas de estas experiencias servirán por enriquecer la nueva estrategia de multilingüismo que la Comisión está preparando para el año 2008.

Comentarios

O

#20 Si escuchas la COPE pues sí hay tensiones. Los catalanes comemos españoles crudos.

D

Eso de "sin tensiones" está por ver. Otra cosa es que comparado con lo que se vive en otros países, las pocas tensiones que se puedan vivir pueden parecer anecdóticas

Tumbadito

¿sin tensiones??? joder... este no escucho las declaraciones del PP en cataluña..

SirKeldon

Viva el trilingüismo!!! Castellano, Catalán e Inglés!

C

#34 ¿Pero cuántas veces has estado en Cataluña? Que yo soy aragonés y por todas las veces que he estado creo que se lleva bastante bien. Y no hablo catalán, ¿eh?

parazetamol

#15 De verdad, me cuesta MUCHO creerlo. De verdad. Podrias de cir el hospital y dar mas datos? Me suena a clásica injuria cizañera.

Y aún en caso de ser cierto, capullos encuentras en todas partes. No se puede generalizar...

Hanxxs

#40 Por eso en los quioscos solo tenemos prensa en catalán, en la radio solo nos llegan emisoras en catalán, y en la televisión tenemos 8 canales sólo en catalán. Ahora vamos a ver si podemos hackear el Astra y el Hispasat para que también emitan sólo en catalán y el mundo ya será nuestro.

n

#34 no sé si leed bien las cosas... pero de los comentarios que he leido, hay gente que habla catalán y otra castellano, y ni unos ni otros han tenido problemas...

Por cierto, yo hablo catalán, pero mis hermanas nunca lo hablan, y tampoco tienen problemas. Lo de hablar catalán o no es una elección personal mía, nadie me la ha impuesto.

Por qué se intenta increpar tanto en la problemática del bilingüismo catalán?? Deberías pasar un día por la rambla del Raval de Barcelona, fliparías, no oirias ni una palabra en catalán, ahora sí en marroquí, pakistaní, mandarín, inglés, frances...

Salut!

Penetrator

#2 No, lo que no escucha es la COPE. Al fin y al cabo, son los únicos que se quejan. Resulta curioso que los únicos que se "tensionan" son precisamente aquellos que no han pisado Cataluña en su vida.

D

Yo cuando he estado en Cataluña, concretamente en Barcelona, la gente con el tema del idioma no son nada bordes, si alguien te habla en catalán lo más normal es que si se lo pides con educación, te hable en castellano.
Sin embargo, si vas a cualquier sitio oficial, te sientes perdido, ya que no es que parezca que todo sea en catalán, sino que parece que se hayan olvidado del castellano.
Así pues, en los hospitales te encuentras con carteles en catalán, ingles, frances...pero no en castellano...
Da la sensación de que en la calle no, pero que las instituciones catalanas están intentando desplazar al castellano todo lo que pueden.

D

#43 erróneo por varias razones, ahi pone dialectos, el euskara, el catalán, el castellano y el gallego son lenguas no dialectos, hay que saber diferenciar, esa parte de la wiki tiene el rigor de un tebeo. Aparte que el euskera no es un dialecto, menos es procedente del latín y del mismo modo tampoco del castellano.

m

Madre mía cómo están los ánimos. Vamos por partes:

#38 Pues no, nunca he salido de mi pueblo. Me da miedo ir a la ciudad, dicen que la gente te mete droga en los bolsillos.
A lo mejor eres tú el que deberías salir de Cataluña para darte cuenta de que no sois el ombligo del mundo (en el caso de que no seas catalán tú comentario ya sí que no tiene ninguna validez).

#39 Pues tú mismo te lo dices todo: no puedes valorar las cosas si sólo has estado alguna vez de visita, no es lo mismo que vivir allí.

#42 Pues tú deberías pasar alguna vez por cualquier pueblo de Lérida (sí, Lérida, blasfemiaaaaa!!!), por poner un ejemplo, y a ver cuantas palabras que no sean en catalán escuchas. Cataluña no es sólo Barcelona.

En cualquier caso, lo único que quería decir en mi comentario es que la gente que habla en catalán jamás ha tenido ningún problema en Cataluña. Los que sólo hablan castellano sí. No digo que sea lo habitual ni mucho menos, pero ocurrir ocurre, por mucho que lo queráis negar.

O

#70 España solo podrá ser una cuando no tenga que ser uniforme.

O

#53 Lo de el restaurante no te lo crees ni tu.
Lo de las revistas, dependerá a la que te subscribas, ¿no? Porque la propaganda del súper, la de El Rio, es toda en español. Toda.
Por lo de los partidos políticos, pues ya sabes. Tienes dos para escojer.
Defender el bilingüismo es que un profesor te pueda responder en catalán, aun cuando tu le hayas preguntado en español. Porque los dos estais en una comunidad autónoma dónde es deber conocer el español y el catalán.

Creo que tu no defiendes el bilingüismo, tu defiendes tu monolingüismo con preferencia.

jaz1

dice catalunya...no españa.....

ssh

#84 cierto.

Aunque siempre será mejor saber 2 idiomas, por temas como este siempre me alegro de vivir en Madrid. El idioma nunca será una preocupación ni fuente de discusiones ni materia electoral. La lástima es, lógicamente, que solo sabemos un idioma

Bendita ignorancia.

D

#12 yo también soy catalán y es indiscutible que en ciertos ámbitos el castellano está discriminado (como es indiscutible que en otros lo está el catalán).
Cierto que no hay problemas de convivencia. Pero porque la gente aceptamos lo que estamos acostumbrados a ver siempre como lo normal.

Pero igual que no es normal que en el congreso de los diputados no se pueda hablar en catalán, no es normal que los políticos catalanes se dirijan a un pueblo con dos lenguas sólo en una de ellas (como pasa en catalunya) o que la lengua veicular sea sólo una, etc...

No es normal que sólo una lengua sea reconocida como propia, haciendo de la otra "impropia"

nac34

#91 Por un sencillo motivo: En Cádiz NADIE habla catalán y en Nancy nadia habla castellano y ni muchísimo menos en esos dos sitios son leguas cooficiales para sus administraciones. En Cataluña el castellano si es legua cooficial, se ve en la calle sin problemas, ¿por qué no pasa eso con los políticos y sus instituciones?

HelloKitty

Es que a ver, sinceramente, las tensiones esas de las que hablan los políticos son las tensiones que quieren crear ellos para sacar réditos electorales. Ya sea los catalanoparlantes (ERC) o los castellanoparlantes (PP), por poner un ejemplo. Pero no hablamos de tensiones sino de hooligans alentados por una formación política.

Pero, la realidad, en la calle, es otra... nadie señala con el dedo a aquellos que hablan castellano o catalán en la intimidad. Pero claro, es muy fácil opinar desde Madrid cuando lo más lejos que vas a es a Oropesa de Mar.

n

#63 jejeje, mis padres son de Cuenca, se ocnocieron en Cuenca y se casaron, luego immigraron aquí igual que mi tía. No cuesta tanto de creer no?

D

¡Ya estamos discriminando otra vez el Aranés!

m

#61 Viva la demagogia.

Hablo de problemas con el idioma. Energúmenos los hay en todas partes y de todos los colores.

O

#15 Por cada uno que me encuentres con tu caso, te encuentro yo 20 que dicen no entender el catalán, siendo tan catalanes como yo.

D

Es que si no hay tensión, no hay voto. Eso es lo que tiene no saber hacer política.
¿Aprender de los errores del pasado? ¿Prepararse para la invasión cultural, lingüística, social que nos espera? Mejor no.
Pero ya puestos pongamos las cartas sobre la mesa. ¿Sabemos por lo menos quiénes somos? ¿Que quiere decir ser español? ¿Cuántos de los habitantes de España se siente españoles? ¿Y quiénes no? ¿Porqué? ¿Cuál es la lengua española? ¿Porqué? ¿Y las demás, no lo son? ¿Porqué?...

hynreck

en una situación de "bilingüismo sin tensiones" no importa si te llaman Josep-Lluís o Jose Luis.. pero visto lo visto me parece a mi que la situación no es esa.

Hanxxs

"Si vas a un restaurante, la carta estará en catalán."
Y también en castellano. Y si te la traen sólo en catalán la pides en castellano y te la traen sin problemas. Y si estás en Mallorca puede que hasta esté sólo en alemán.

"Si entas en un colegio, el tablón de anuncios todo está en catalán"
Estará en el idioma utilizado por el profesor que escriba la nota, catalán o castellano independientemente.

"Si quieres hablar con un profesor, te contestará en catalán, a pesar de que le hables en castellano."
Durante mi periodo universitario todos los profesores al empezar el curso lo primero que hacían era preguntar si alguien tenia algún problema en entender el catalán.

"Si recibes una revista en el buzón, estará en catalán."
El 99% de lo que entra en mi buzón está en castellano. Tampoco me importa mucho ya que la mayor parte va directo a la basura.

"No hablemos de la propaganda del ayuntamiento y otros."
Mi ayuntamiento me envia toda la proganda escrita a dos caras: por un lado en catalán y en otro en castellano. Tan sencillo como darle una vuelta de 180 grados al papel.

Harital

Pues si, totalmente de acuerdo con el artículo. De hecho, la mayoría de la gente habla castellano en el trabajo, en casa, etc, pero no por ello se crean problemas.

D

#67 Yo soy catalán castellano-parlantes, hijo de catalanes castellano-parlantes.

Sé hablar catalán perfectamente.

Pero pido el mismo reconocimiento institucional para el castellano que se tiene del catalán.

E

¿los catalanes?, ¿los españoles? ??????????

nac34

#89 He dicho directivo medio de un proyecto concreto. ¿Cuando algo no te gusta acusas de mentirosos a los demás? ¿Tienes algún argumento a parte de llamarme mentiroso? Al final si que parece que hay algún que otro fanático

n

#40 no sé donde vives, pero como mínimo en Barcelona hay más castellano-parlantes que catalano-parlantes, no hables sin conocimiento.

Y tu no conoceras a padres catalano-parlantes con hijos castellano-parlantes, pero haberlos lo hay. Y sí, mis padres son de Cuenca y yo hablo catalán, y Christian es un colega que habla castellano, todo y tener unos padres de Girona, y mi vecina de al lado habla marroquí y su hijo castellano, y los chinos de arriba hacen un buen intento en aprender castellano (porqué los immigrantes que vienen lo primero lógico que aprenden es el castellano, aunque según tu se apunta con pistola para que todos hablen catalán...

Y otra cosa, se está confundiendo mucho las línias políticas de algunos partidos catalanes, con la realidad social.

Salut!

n

#62 Josep Lluis es un nombre personal, por lo que no se traduce, igual que si alguien que no es catalán se llama Pedro y por venir a Cataluña se le llamase Pere, pue sno el tio se llama Pedro, porqué cambiarle el nombre...

Y con eso también critico a los catalanes que llaman Terol a Teruel, o Conca a Cuenca, o Saragossa a Zaragoza, y viceversa, Lérida a Lleida, o Gerona a Girona.

En el tema de la educación, mi profesora de inglés en BUP era de La Rioja, mi profesor de Historia era de Madrid, luego en la universidad, menos 4 profesores, el reto era castellano-parlante, y los que hablaban en catalán siempre preguntaban si alguien tenía problemas, luego en interiorismo menos 4 profesores que normalmente hablaban en catalán, el resto eran castellano-parlantes, y si te dirigías a ellos en castellano, cambiaban el chip rápido. Por qué se habla tanto de la enseñanza sin saber?

Y sí, es verdad Barcelona no es lo mismo que Girona o Lleida, en esas zonas hay más catalano-parlantes, pero no falta de respeto, eso es muy diferente.

Salut!

Salut!

pindusina

Joder sin tensiones...¿y el resto de paises de europa como están entonces?

nac34

#96 ¿Ése es el concepto de la democracia que tienes? Es decir, en una democracia se juntan el 50% más uno y todos los demás a tragar?. Además las leyes que acogen el bilingüismo en la escuela pública están vigentes en Cataluña
Hay algo fundamental: RESPETO A LAS MINORÍAS, sin eso no hay democracia hay imposición, grave problema plantea tu argumento

D

A un familar mío, en un hospital de allí, los médicos sólo quisieron hablarle en catalán, por más que hiciera notar que no conocía esa lengua. Tuvo que pedir a otra persona que le tradujera qué enfermedad tenía.

Yo sólo digo que un funcionario tiene que tratar correctamente a los ciudadanos. Si aquel día tenía algo de lo que quejarse, que no lo haga con un enfermo que no pincha ni corta. Dejemos las cosas en el sitio donde se arreglan, que es en los parlamentos, y no las convirtamos en armas arrojadizas en la convivencia cotidiana.

O

#96 ERC + ICV-EUiA + CiU + PSC suman algo mas que el 51%... Casi el 90%.

mynoks

efectivamente #24 no existe ése medico ni ese hospital y casi me atrebería a decir de que parenteso (primo) nos está hablando. Lo de #15 es un acto discriminado de mala fe.

Dalavor

#4, pides respeto para tu lengua, que no es la del "imperio", pero tú no respetas las lenguas de los demás. Dices que duele la vista un pueblo llamado por su nombre en castellano, y llamas cafre al que te dice que respetes su lengua.

¿Quién es el ofendido? ¿Quién el hipócrita?

O

#59 En cualquier caso, lo único que quería decir en mi comentario es que la gente que habla en catalán jamás ha tenido ningún problema en Cataluña. Los que sólo hablan castellano sí.

Por ejemplo, el joven Josep Isanta, asesinado hace dos años en Berga por ser catalufo.

M

No se si sera un ejemplo o no, pero lo que si se es que eso de "sin tensiones" no es cierto. Bilinguismo siempre lo ha habido. Tensiones, tambien, no viene de ahora la cosa, ni de los ultimos 20 años.

a

Hace 2 fines de semana estuve en Barcelona. Todo me pareció bastante normal, fui a ver a una amiga que lleva dos meses allí estudiando cine. Ella está haciendo un esfuerzo por aprender catalán, por integrarse. El ayuntamiento ofrece un curso gratuito al que no puede asistir por horarios incompatibles. Una de sus compañeras de piso le habla a ella en castellano, y a sus otros dos compañeros en catalán, sin problemas. Yo estuve en una discoteca, una chica me habló en catalán, le pedí que me hablara en castellano por favor, y lo hizo, con el único problema de no saber decir en castellano gorro. Yo aprendí que en catalán es gorret y ella que en castellano gorro. Una anécdota.

El problema está en sus otros dos compañeros de piso, mallorquines por cierto, sólo se dirijen a mi amiga en catalán. Ella casi siempre les entiende, pero a veces les pide que hablen en castellano, y se niegan. A mí no me hablaron en ningún momento en castellano, y me costaba mucho más entenderles, pues sólo iba un finde y no llevaba dos meses. Ese tipo de gente es el problema. La lengua sirve paa comunicarse. Ojalá hablara yo 10 lenguas en vez de una, podría comunicarme con más gente, tener un mejor trabajo, acceder a un mayor conocimiento universal. Ellos tienen la suerte de conocer dos, y sin embargo utilizan sólo uno, a pesar de evitar comunicarse con otras personas que sólo pueden hablar en el otro idioma que también conocen. Una sinrazón

D

Si el saber no ocupa lugar porque este odio de tanta gente de aprender una nueva lengua? sinceramente no lo entiendo, siempre que viajo intento llevarme algo de esa cultura, ya sea una expresion o algo.. no me imagino ir a vivir a un sitio e intentar imponer y negar la cultura existente.. sinceramente es que no lo entiendo..

(mi teclado no se que pasa y no tiene tildes, disculpen las disculpas y los ojos sangrantes por las faltas)

O

#65 Cuando interesa se ponen casos particulares, cuando interesa "hablas del idioma".

O follem tots o la puta va al riu

O

#90 nac34: ¿Has pensado en el caso práctico del directivo medio de multinacional catalana al que le ofrecen un puesto en Cádiz?

¿O el directivo de multinacional castellana que le ofrecen un puesto en Nancy?

¿Porqué unos debemos garantizar lo que otros no garantizan?

hey_jou

pero si los niños a esa edad en 2 años te aprenden las 2 lenguas sin esfuerzo alguno... que luego el chaval le hable en catalán al padre y éste no entienda nada puede ser, pero hablar en castellano tambien sabrá.

Hanxxs

#75 "El día que el president de la Generalitat haga su missatge de Nadal en los dos idiomas estaremos en un país normalizado."

El día que el Rey de España haga su Mensaje de Navidad en todos los idiomas de su reino estaremos en un país normalizado.

D

Lo que no es normal es que el catalan no sea una lengüa oficial de la UE. Hasta que no la reconozcan, por mi la UE se la pueden meter en el...

#15 Lo siento, pero no me lo creo.

nac34

#92 Mírate los estudios hechos el los primeros años 80 que justificaban la inmersión lingüistica al catalán y verás la gran importancia que tiene la lengua vehicular en los primeros años y me parecen perfectos. No es que quiera renunciar al catalán, quiere que su lengua vehicular sea el castellano y que aprenda catalán

Aloriel

#12 No entiendo por qué en España no se pueden aprender todas las lenguas del estado.
Porque no sólo el catalán-valenciano-mallorquín, el gallego y el vasco son lenguas del estado, además del castellano. ¿Te imagina que tuviésemos que aprender 4 idiomas (mas inglés o francés)? ¿Y el tiempo para las materias?
No lo veo factible. Sin contar con que, para bien o para mal, en España hay algunas lenguas más, http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_Espa%C3%B1a

asola33

Siempre que alguien de su opinión sobre temas como este, seria interesante que dijera si vive en Catalunya o no y cual es su lengua materna. Seria mas clarificador.

O

#76 Ya que hablas del idioma... En el juicio contra los asesinos de Isanta, el juez prohibió a los testigos amigos de la víctima declarar en catalán.

¿Es un energúmeno o es que no todos tenemos los mismos derechos?

D

Según algunos políticos, los catalanes obligan a hablar catalán, los vascos tienen metralletas en vez de paraguas y los rojos tienen cuernos y rabo, lo malo es cuando la gente llega a creerselo, entonces es cuando la gente deja de comprar productos catalanes o te pegan si eres nacionalista vasco, triste pero cierto eso es crear violencia desde el estado/medios de comunicación.

D

#69 el 3-24 se emite también en analógico, esas que dices sólo las puedes ver en digital, también podías poner televisa, Mexico tv, Argentina tv, etc, que los muy intolerantes sólo emiten en castellano y ni un minuto en catalá.

El día que el president de la Generalitat haga su missatge de Nadal en los dos idiomas estaremos en un país normalizado.

D

Yo mas bien creo que el problema esta en las instituciones donde poco a poco se va instalando, por llamarlo de alguna manera, el provincianismo.
Porque seamos claros.
¿Puede un supuesto premio nobel castellanoparlante presentarse en igualdad de condiciones a un catalanoparlante recién salido de la universidad para un puesto docente?
Sinceramente puedes ser el tío mas brillante en tu especialidad que sencillamente por un motivo lingüístico la incorporación a las instituciones catalanas en la practica te esta vedada.

C

Sin tensiones?... espero que sea coña, porque sino yo pensaba que el resto de europeos tenian un poquillo de cabeza.

La verdad quiza tenga razon los europeos y que el conflicto existe en los medios de comunicacion y no en el dia dia del ciudadano; yo que quereis que os diga soy gallego; hablo castellano, cuando me da la vena en gallego, si me hablan en gallego yo a lo mejor respondo en castellano y viceversa; y vamos a la gente en general (y supongo q en cataluña igual) se la trae floja, que le digamos al tendero "cuanto cuesta" o "por canto" o "how much" se entiende y es que seguramente, si despues me preguntas en que idioma me hablo el tendero o en cual respondi yo ni me halla dado cuenta.

D

#7 Exacto, de ahí arrastramos muchos problemas en España, por la imposición de cierta lengua

nac34

CASO PRÁCTICO y real de un apolítico.
Directivo medio de una multinacional castellano parlante le ofrecen ir a Gerona por un proyecto de 2 años. Tiene un hijo de 3 años y le interesa que su lengua vehicular sea el castellano en su primera enseñanza, no es un capricho pues el niño sólo estará dos años y además la importancia de la lengua vehicular es fundamental en los primeros años (ese es el argumento que se utilizó en Cataluña en los primeros 80 para la inmersión lingüística y me parece perfecto). Tiene muy serias complicaciones para encontrar un colegio público que le ofrezca estas características. Esta pensando en renunciar al proyecto, ir sin su familia o pagar una pasta en un colegio legua extranjera-castellano y algo de catalán.
En la calle no habrá problemas, pero los políticos a traves de las instituciones a algunos castellano parlantes no se lo ponen fácil

E

Si vas a un restaurante, la carta estará en catalán.
Si entas en un colegio, el tablón de anuncios todo está en catalán
Si quieres hablar con un profesor, te contestará en catalán, a pesar de que le hables en castellano.
Si recibes una revista en el buzón, estará en catalán.
No hablemos de la propaganda del ayuntamiento y otros. Todo. No hay bilinguismo, y son uno o dos partidos politicos que defienden el bilinguismo, En Cataluña 2.

liso815

no se si el bilingüismo se vive sin tensiones o con tensiones en cataluña. probablemente será un termino medio entre los extremistas de un lado y de otro.
Lo que tengo bastante seguro es que el discurso de este comisario de la UE no será más que papanatismo, un poco de pedantería y un mucho de vaguedades sin contenido y alá, a echar un fin de semana gratis en Cataluña. Que buena la vida del político (y si es europeo, mejor)

D

Joder!!!, todavia no entendeis el lenguaje de los politicos???, "sin tensiones" significa que no hay tiros.

D

Esto es muy aburrido, creo que cada semana hay un par de discusiones en menemae.net sobre este tema. Que los catalanes hablen lo que quieran democraticamente que para eso tiene un parlamento que hace unas leyes. Luego la gente en la calle hablara lo que le de la gana que eso no lo puede regular nadie.

m

#67 Estaría bien que alguna vez, para variar, pensaras lo dices. O sea, que según tú, cuando me interesa hablo de casos particulares, y cuando no, del idioma. Yo, en todo momento, he hablado del idioma. Y precisamente el problema es que no son casos particulares los que se ven discriminados por hablar castellano, como pretendéis algunos hacer creer. Tampoco es tan habitual como también otros quieren hacer creer.

D

#74 Catalunya solo podrá ser cuando no tenga que ser uniforme

A

a mi lo que me jode es la cara des asco que ponen muchos madrileños cuando hablo valenciano-catalán con mi novia en una conversación privada...

D

#96 y si hubiesen votado lo contrario, por ejemplo prohibir el catalán ¿lo verías legítimo?

(además no ha habido ningún referendum sobre la lengua, eso es una falacia. Si hubiesen preguntado en que lengua quería la gente la escuela, estoy segurísimo que una mayoría hubiese votado que las dos)

Harital

No se a que vienen los votos negativos para mi comentario, ya que no m he metido con nadie.

Lo que me tiene más desconcertado de todo, por eso, es que mucha gente critica sin haber vivido nunca aquí, sólo porque un amigo suyo de villaverde de arriba un dia fue a barcelona y....

D

#77 okok, perdona la duda pero es que ya me he encontrado varios casos en menéame de gente que dice en una discusión por el estilo ser castellano-parlante para luego averiguar que lo son en el mismo sentido en que yo soy catalano-parlante (como 2a lengua).

por eso lo dudaba...no porque no haya muchísimos casos como el tuyo, que los hay. (y cada vez más)

D

#34 Curiosamente Cataluña está llena de imigrantes latinoamericanos y marroquíes, que no hablan ni papa de catalán.

Y antes fueron los extremeños, andaluces...

Responde en serio, tú has salido de tu pueblo alguna vez, criaturilla?

D

Sin tensiones, pero en el cartel de tu restaurante no se te ocurra poner "emparedados" sin "panelets" al lado, porque te meto un rabo administrativo que te dejo los ojos en blanco.

D

#49 otro topicazo

Mira, pase lo de la prensa (que es material escrito y por lo tanto tiene un coste añadido por la cantidad de receptores). El castellano en esto es una gran potencia con millones de lectores potenciales.
Pero la potencia del mercado editorial en catalán es muy superior al puesto que tiene de hablantes en el mundo (88).

La radio es mayoritariamente en catalán, incluso la cope emite en franjas horarias en catalán (¿has visto alguna franja en castellano dentro de Catalunya Radio')

LA TV:

Integras en Castellano:

Tele5
Antena3
sexta
cuatro

Integras en catalán:

tv3
c33
canal català
3-24
la inmensa mayoría de las locales

Básicamente en catalán con algún programa en castellano:

8tv

Básicamente en castellano con programas en catalán:

tve1
tve2

sin duda todo es mejorable, y está bien potenciar el catalán en áreas dónde aún es débil, pero esas mejoras se deberían hacer sin discriminarnos a los castellano-parlantes.

n

#81 radicales hay en los dos bandos, a mi lo que me da rabia es que se nos meta a todos los catalanes en el mismo saco.

Soy a la primera que le da igual hablar una que otra, pero ponernos como si fueran antisociales, irrespetusos y nazis, por ese aro no paso...

Anécdota: a mi me pasó lo mismo, pero con pagés (campesino), estaba explicando una anécdota y no me salí la palabra, así que todo el mundo empezó a jugar a adivinar la palabra, y no fuimos capaces, lo mejor fue la frase de uno " pues pagés será el que hace el pan de pagés!" (y de hecho no iba muy desencaminado...) jejej

Salut!

O

#93 Porque una mayoría votó por que así sea. (Hablas de la enseñanza pública, ¿verdad?)

j

El comisario este acaba de aterrizar en Cataluña y no se entera de como funciona el tinglado

D

Para los que dudan sobre si la UE sirve o no para algo. Al menos te ríes.

D

OJO, se refiere a tensiones de tipo sexual, por que de las otras...

Estos de la UE hacen algo bien o solo se embolsan nuestra pasta.

n

#80 el día en que no me preocupe en que habla el vecino, quizá también...

O

#87 Caso práctico e irreal: Los directivos de multinacionales nunca mandan a sus hijos a la pública.

D

ya, claro, la ue sólo hace aquí un chupa-poll... ,

...también elogió la enseñanza bilingüe de valencia y del país vasco que son sistemas totalmente diferentes al catalán donde hay libertad de elección y no existe una lengua vehicular única.

Que se aclaren o una cosa o la otra pero esto de "to er mundo es güeno"...

D

#31 claro, tus padres de cuenca y tú hablas normalmente en catalán. A nadie se le pone una pistola en el pecho para que hable catalán, pero hay todo una infraestructura montada para que el catalán vaya sustituyendo al castellano, para que deje de ser "primera lengua" de algunos catalanes, pasa desde el colegio, donde el tratamiento es de lengua extranjera, a la radio, la tele, las instituciones, etc,etc,,,

Como tu caso conozco cientos, gente que tenga padres catalanoparlantes y sus hijos se hagan castellano-parlantes ninguno, de aquí dos generaciones el castellano será una lengua como el inglés, "para viajar".

Que cada uno hable lo que quiera, pero reconocimiento de las dos lenguas.

D

#15 Es posible (no digo probable, por si acaso) que el médico hubiera estudiado la carrera al completo en catalán y no supiera expresarlo en castellano.

Es mucho más común de lo que supongo que la gente de fuera peinsa que cuando estás hablando en castellano y no recuerdas alguna de las palabras recurras al catalán, y viceversa.

Por lo demás, estoy con #12

D

Una cosa es cierta y es que hemos avanzado en tolerancia. En 1981 por criticar la política lingüística de la Generalitat te pegaban un tiro en la pierna, en 2007 solo te ponen negativos en menéame. Algo sí hemos ganado, oiga...

D

#4 Así, así es como queréis una España plural y abierta. Negando a las culturas que la forman.

País...

m

Curiosamente, la mayoría de los que dicen que en Cataluña se lleva el bilingüismo con total normalidad, que no se discrimina ninguna lengua y que tampoco se impone ninguna, hablan normalmente en catalán. ¿Será por eso que no han tenido ningún problema?

D

Bueno, hay algunos que siempre están tensos: fraccionamiento-dialectal-euskera-tiene-orige-edad-media#comment-4

No les toques su queridísimo castellano por "respeto", pero como oses articular algo que no sea en la lengua del imperio atente a las consecuecias. Santa hipocresía...

D

#52 pues mira, soy catalán y he rondado bastante y por barcelona he pasado como 10.000 veces.
Y claro que en barna hay más castellano-parlantes que catalano-parlantes, y no digamos en Sabadell, Terrassa, Hospitalet, etc...lo que yo digo es que se está luchando para que eso no sea así.

Y eso lo sabemos todos los catalanes, guste o no, hay quién lo ve lógico hay quien no...

lo de hijos educados en catalán por padres castellanos también lo sabemos todos, cada vez hay más, el caso inverso no se da. Por algo será.

Lo de tus padres de Cuenca, será verdad, pero me cuesta de creer. La inmigración aquí de esa procedencia es super-mínima. ¡Y mira que casualidad se fueron a conocer dos de cuenca!. (¿no serás una hija de catalano-parlantes que interesadamente lo ocultas?_)

E

¿Sin tensiones?. Si, claro que se traga las imposiciones del gobierno de la Generalitat pues no hay tensiones, si es sin tensiones vigilar que hasta en los recreos de los colegios los niños no hablen en castellano, pues si, es sin tensiones.
¿Quién le ha pagado la estancia a este caballero?. Me huele a propaganda institucional.

D

El que habla de lo que no sabe, demuestra que no sabe lo que dice. Sin tensiones? pues anda que no mueven mierda para que allí se hable solo catalan!!!.

r

Sin tensiones, sí. Aquí es parla el que jo dic i punt.

1 2