Hace 6 años | Por alehopio a diariodeibiza.es
Publicado hace 6 años por alehopio a diariodeibiza.es

Europa ya da por perdida la batalla contra la plaga de Xylella fastidiosa en Balears. La Comisión Europea cree que ni la tala masiva que exige su normativa garantizaría acabar con la devastadora bacteria que afecta a almendros, olivos, acebuches y decenas de árboles, plantas y arbustos del archipiélago. Las primeras conclusiones de la auditoría realizada el pasado mes de junio en las islas por los técnicos de Bruselas dibujan una situación irreversible. La Comisión da a Baleares casi el mismo diagnóstico que a la región italiana de Lecce.

Comentarios

p

#4 las autoridades habrán seguido la doctrina Rajoy

asfaltaplayas

#9 Claro, las bacterias son como hilos de plastilina

Poignard

#14 creo que #9 se refiere más a lo de no hacer nada...

asfaltaplayas

#23 Exacto, a eso me refería. No hacer nada es la especialidad de Rajoy.

Arkhan

#9 ¿Dónde está la bactería?

D

#5 Ya tuvimos un precedente con filoxera en la vid.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Plaga_de_la_filoxera_de_la_vid_en_España

D

#7 Esto puede ser peor pot la cantudad de variedaded afectadas y la repercusión económica y social. Podemos vivir sin vino, pero sin aceite, sin melocotones, sin almendras, sin limones, etc es posible pero más dificil.

D

#12 Habrá que crear variedades OMG para replantar.

zhensydow

#13 ¿Que son variedades Oh My Good?

snosko

#15 Organismo Modificado Genéticamente.

zhensydow

#17 #18 si no lo teneis claro os deberíais apuntar ya mismo a la AAAA

Asociación Anti-Abuso Acrónimos

i

#20 Jaja pues acompáñanos "Oh My God"

i

#15 Mutadas Geneticamente

Pegasete3046

#15 Monsanto es tu hamijo...

eldarel

#12 ¿cómo está la parte de Marruecos?
Ya empezmos importar aceite de allí.

Poignard

#10 GOTO #7

eldarel

#5 Ya te digo, porque ni siquiera hay variabilidad en el tipo de olivo -y eso que parece que no importa, porque lo mismo la xylella se merienda un acebuche que un almendro-.
Y de propina, se cargaría parte de Sierra Morena. cry

largo

#5 No lo dudes, llegará, y es una pena.

D

#38 Un tratamiento tan inexistente que ya tiene su patente:
http://www.google.com/patents/US9357785
El hecho de que los burócratas no estén a la última con los avances no hace que estos no se produzcan

E

#39 lee la patente :
The present invention provides methods for development of a virulent bacteriophage-based treatment for the control of plant diseases caused by Xylella fastidiosa.

Es decir patentan la investigación. los métodos para desarrollar tratamientos para el control de plagas. Es mas dicha patente esta presentada en 2013 antes de que se hiciera cualquier investigación. Si te fijas lo que estan patentando es la forma o método que van a utilizar para poder llevar acabo la investigación.

Como dice #38 aun no hay tratamiento, y te lo explico en #35 sacado de la publicación de la investigacióbn que nos comentabas. Es mas como escribi en #32 la UE tambien esta investigando en este campo.

Por ahora son investigaciones.

D

Corre que se las pela, lo he empezado a observar en la provincia de Alicante. Asusta.

D

#2 ¿Aerotransportados por los pájaros?

Azucena1980

Contra las bacterias, antibióticos!!!

Siempre están a tiempo de sustituir esos débiles cultivos autóctonos por pinos o eucaliptus.

E

#6 Es un proyecto de I+D, en marcado en el programa la UE H2020 que desarrollara metodos de detección, prevencion y control , aun no hay nada, es decir a dia de hoy no hay tratamiento efectivo. :
XF-ACTORS
Project ID: 727987
Funded under: H2020-EU.3.2.1.1. - Increasing production efficiency and coping with climate change, while ensuring sustainability and resilience
Xylella Fastidiosa Active Containment Through a multidisciplinary-Oriented Research Strategy
From 2016-11-01 to 2020-10-31, ongoing project

http://cordis.europa.eu/project/rcn/206027_en.html

D

#6 #32 Leete esto y alégrate porque SÍ hay tratamiento: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0128902

E

#33 Si te lees el resumen, ( Abstract) veras que aun sigue siendo un estudio, es en especial para la que afecta a la vid.

En el punto de conclusiones:
"Presently, there are no effective control strategies for PD. The most widely used measure for control of PD is the application of neonicotinoid pesticides that have been reported to adversely affect the winterization of honey bee colonies and contributing to colony collapse disorder."
"In this study, we demonstrated the therapeutic and prophylactic efficacy for the application of a cocktail composed of four virulent (lytic) Xf phages"
"A major concern regarding the use of phages as therapeutic agents is the development of phage resistance [18,30,31]. To address this concern, a therapeutic cocktail consisting of four lytic phages exhibiting differential host ranges was used in this study"
"n vitro experiments confirmed that Xf subspecies causing almond [20], oleander [20] or coffee leaf scorch were sensitive to the four cocktail phages"

Como ves no es sino una paso mas hacia el control y cura pero no deja de ser I+D.
Esperemos que esta investigación y la investigación llevada acabo por el proyecto XF-ACTORS lleve a buen termino una posible cura y no haya que talar o destrozar tanta masa vegetal.

D

#10 #6 #32 Hay tratamiento de terapia fágica: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0128902
Existe tratamiento

i

#1 aquí los pinos son autóctonos.

blanjayo

Suena a conjuro de Harry Potter.

Trigonometrico

#3 O a contaminación, o a microorganismo transgénico.

alehopio

El Govern reitera que la "erradicación" de la 'Xylella' "es imposible" e insiste en que la única opción es la contención
http://www.lavanguardia.com/local/baleares/20170809/43445519580/el-govern-reitera-que-la-erradicacion-de-la-xylella-es-imposible-e-insiste-en-que-la-unica-opcion-es-la-contencion.html

De esta manera, ha apuntado que no les ha "sorprendido" el informe de la Comisión Europea debido a "la extensión de la enfermedad, el número de especies afectadas y la diferencia de variedades de bacterias".

Asimismo, el director general de Agricultura ha señalado que conseguir el permiso de contención es un "proceso administrativo" que tiene que solicitar el Estado a la Comisión Europea y que no saben "cuándo tendrán la autorización".

Además, se ha referido a la isla italiana de Córcega, donde la situación de la Xylella es similar, y ha señalado que los permisos de contención se le otorgaron después de dos años en condición de erradicación.

alehopio

Informacion de interés
Folleto informativo Islas Baleares

http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/xylella-fastidiosa/

alehopio

"Como no podemos asistir impasibles a la pérdida de estos cultivos, que conforman el paisaje de nuestra Isla y suponen una fuente importante de ingresos para muchos de agricultores, planteamos medidas y actuaciones que consideramos se deben atender con urgencia", han añadido desde la organización agraria al respecto.

MEDIDAS URGENTES

Así, entre las actuaciones que plantea el sindicato agrario está la necesidad de reconocer la magnitud del problema y la valoración de los males y afectación.

Además, los agricultores han reclamado la constitución de una comisión técnica con participación del sector y la administración para abordar este problema, y establecer una línea directa de asesoramiento a los agricultores.

Unión de Pagesos también ha plantado la elaboración de un plan de recuperación del arbolado y prever la repoblación de las plantaciones, impulsando replantación con recursos suficientes.

Por último, han apuntado a la necesidad de elaborar, con urgencia, un plan de investigación y experimentación, sobre las variedades, adaptación, resistencias, tratamientos, etc. y estudiar las posibilidades de riegos de apoyo.

http://www.lavanguardia.com/local/baleares/20170823/43756380284/unio-de-pagesos-de-mallorca-alerta-de-la-muerte-de-gran-parte-de-las-plantaciones-de-almendros-y-otros-arboles-frutales.html

sotillo

Joder con las putas burbujas de este país

D

fastidiosa? anda que el que la bautizó, estuvo sembrado ese dia

Spartan67

Esto es lo que tiene el descontrol de las fronteras. Entra de todo.

eldarel

#21 Es el intercambio comercial y el turismo.
En estos casos, el control de fronteras hace poco.
La plaga del picudo rojo que afectó a las palmeras llegó de fuera de la UE.

D

#28 El picudo sigue afectando, pero tiene tratamiento eficaz (aunque caro), solo afecta a unas pocas variedades de palmeras que, dicho sea de paso, son alóctonas y sin repercusión económica.

Windows95

Pues son un fastidio.

D

puf, cuando empice a afectar de forma peligrosa los viñedos de españa y les falte su vino ......pues lo seguiran pidiendo de Francia.

nadal.batle

AEDE.