Hace 7 meses | Por nereira a rtve.es
Publicado hace 7 meses por nereira a rtve.es

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciado que "algunas acciones" de Israel como respuesta a la ofensiva lanzada por Hamás "van en contra del derecho internacional". "Tiene derecho a defenderse, pero debe hacerlo de acuerdo con el derecho internacional, el derecho humanitario, y algunas decisiones son contrarias", ha declarado Borrell en referencia a actuaciones como el bloqueo de suministros en la Franja de Gaza.

Comentarios

s

#6 Los Palestinos son casi 5 millones de personas, como no empiecen a construir hornos de gas a mansalva no sé que va a hacer Israel para hacerlos desaparecer...

L

#11 la bomba nuclear que ha propuesto una política

P

#11 Los hombres adultos los harán pasar por terroristas, por lo que serán "bajas válidas", mientras las mujeres y niños serán "daños colaterales" necesarios para destruir a ese terrible grupo terrorista.

D

#70 La deshumanización de los hombres es una constante en todos los conflictos. Por eso es importante que España siga siendo feminista. El capitalismo necesita guerras para funcionar.

T

#76 el capitalismo y el comercio es lo que hace que no nos matemos los unos a los otros.

tsumy

#11 te sorprenderías de lo eficiente que es cortar el agua, la electricidad, y toda ayuda por carretera o mar para eso.

troll_hdlgp

#11 Además de lo que te han dicho, es un país con petróleo, pueden fabricar napalm a mansalva, también esta el uso de armas biológicas o la nuclear de toda la vida.

M

#11 Obligarlos a ser refugiados en Jordania o Egipto, donde ya hay millones de Palestinos refugiados. Una vez estén todos fuera, se cierran las fronteras y a otra cosa.

Pablosky

#18 ¿Seguro que por Hamas? ¿No se supone que nunca lo han apoyado?

Ovlak

#31 Hamas, creo que allá por 2007 o 2008 se había mostrado favorable a la delimitación de un estado palestino por la línea verde (fronteras anteriores a 1967). Cuando encuentre una referencia te la paso, pero en estos días es difícil encontrar alguna fuente histórica en Google entre tanta actualidad.

Pablosky

#46 Aún así ya es mucho más de lo que me esperaba, aquí mismo (no literalmente en esta noticia) he leído a algunos que afirmaban que Hamas nunca haría algo similar a lo que ya había hecho.

Ovlak

#46 No reconocer al que sería tu vecino sería, sin duda, una fuente de potenciales conflictos. Pero reconocer, al menos, unas fronteras permite, como mínimo, un statu quo más o menos duradero como el que se produce en otros lugares del mundo sin tiros durante años. Es, sin duda, una solución que mejoraría la situación actual, aunque para mí la solución de dos estados sea el reconocimiento del fracaso de la convivencia.

Ovlak

#49 en #50 reconozco que la solución de dos estados es, para mí, la constatación de un fracaso. Pero hay que ser realistas: después de todo lo que ha pasado, son dos pueblos que va a ser casi imposible reconciliar yendo cada uno por su lado, como para hacerlo bajo una misma bandera.

EmuAGR

#54 Esas fronteras serían igual de estables que el conflicto Armenia-Azerbaiyán. Ningún país puede ser estable con esos territorios entrelazados.

PasaPollo

#50 Sí, sin duda sería un paso... que creo que está bastante lejos ahora mismo. No sé, me siento completamente ignorante en este tema.

Hoy he oído a alguien decir que la lucha entre Hamas e Israel es como una lucha entre Al Qaeda y la Sudáfrica del Apartheid. Intento apartarme del "todos son iguales" y no creo que ambos tengan exactamente la misma culpa, pero resume un poco la sensación que tengo ahora.

Aunque sí, por primera vez en mi vida, creo en una conspiración moderna no demostrada: que Israel sabía que esto iba a pasar y dejó que pasara. No me puedes vender que Israel en su situación, con sus servicios de inteligencia y tras haberse sacado la chorra en la Guerra de los Seis Días no supiese nada de esto. También tengo la sensación de que estaban esperando esto para dar un contragolpe brutal.

En fin...

D

#56 todo el mundo comete errores. Ha pasado mucho tiempo desde el ultimo conflicto y las cosas se relajan. Estaban ademas mejorando relaciones con los paises musulmanes

PasaPollo

#18 Desde mi total ignorancia en estos temas, tenía entendido que una de las proclamas típicas de Hamas es "desde el río hasta el mar", abogando por la eliminación del estado de Israel. No sabía que lo había llegado a contemplar.

D

#14 #18 Pues yo creo que la solución no pasa por ahí, sino por hacer un estado palestino único, ateo, aunque con libertad religiosa (cada uno tiene derecho a creer en sus unicornios particulares) y sin que ninguna ley pueda afectar a ninguna etnia ni a ningún grupo religioso local.

M

#49 estado palestino único, ateo, aunque con libertad religiosa (cada uno tiene derecho a creer en sus unicornios particulares) y sin que ninguna ley pueda afectar a ninguna etnia ni a ningún grupo religioso local.

Mierda, si eso no es posible para España a pesar de ser mayoritariamente laica imagínate con el fanatismo religioso de esa gente.

D

#49 Si vamos, es mas facil que el sol salga por el oeste que lo que pides

EGraf

#49 dile a los de Hamas de vivir en un estado ateo a ver que les parece lol lol
la solución tiene que ser realista, decir lo que dijiste y decir "la solución es que se vayan todos a vivir a Marte" es exactamente lo mismo

j

#18 Lo que dices es mentira, Hamás no acepta, no ha aceptado y en su discurso nuca aceptará el estado de Israel, su "misión" es echar a los infieles de las "tierras santas", Hamás es una agrupación fanática, que solo recibe apoyo de idiotas fanatizados, de no ser por Hamás, el mundo apoyaría más a los palestinos que a Israel, pero, vamos a contarnos una historia para creernos antiimperialistas y creamos que Hamás lucha por la liberta, cuando si tuviera el poder habrían echado (o matado) a cuanto Judío existiera en Israel o Palestina, como echaron a todo Judío en los años 50 de todos los países árabes como represalia por la creación de Israel.

Verdaderofalso

#2 van a expulsarlos de Eurovisión

L

#26 no caerá esa breva, no son rusia.

e

#2 Abrir las fronteras se puede hacer en unas horas, hablamos de una emergencia inminente. Lo de reconocer el estado llevan décadas y las que faltarán (si es que alguna vez sucede).

Entiendo la tirria rabiosa que sobre todo los independentistas le tienen. Pero no siempre se puede poner uno en contra de todo lo que diga alguien que le cae mal.

Lerena

#2 Pues es una buena opcion. Que se vayan a Egipto y EUA y la UE financia los gastos. De verdad los palestinos tienen tanto apego a Gaza?

P

#51 ¿De verdad tienes tanto apego a tu casa? ¿O al primero que llegue a sacarte a la fuerza lo aceptas sin oponerte y te vas para siempre?

Lerena

#60 Si los Israelíes me lanzan misiles y los egipcios me ofrecen una casa me ire a Egipto. (lo que no haré sera ir a degollar gente a una rave).

P

#77 Que yo sepa, Egipto no les está ofreciendo refugio, mucho menos casas. Ningún país del mundo va a desalojar a sus propios ciudadanos de sus tierras para dárselas a refugiados. Eso es bastante ingenuo.

Y lo de degollar gente es una generalización brutal. Según tú los dos millones de habitantes de Gaza son asesinos terroristas que salen a degollar gente. Ya eso deja ver bastante bien qué clase de persona eres.

Lerena

#80 Egipto tiene miles de quilómetros cuadrados de desierto, tienen espacios de sobra.

Y lo de degollar gente… Hamas no son 4 niñatos. Tienen el apoyo de la población, de lo contrario gobernaría el gobierno legitimo que es la Autoridad Nacional Palestina.
Gaza me recuerda a las zonas “Don’t Go” de Paris. Parece como si estos chavales que no comen cerdo comparten ética y moral allá donde viven.

P

#97 Si hubieras vivido en Alemania entre 1933 y 1945 habrías sido un(a) "ciudadano(a) ejemplar" para el gobierno de la época. Mis felicitaciones 👏

a

#51 porque la UE tiene que financiar los gastos...?

Lerena

#91 Por altruismo y porque tenemos el dinero, junto con EUA. ( y ni seria tan caro).

a

#96 tambien todos los paises arabes con petroleo, China, Rusia... Esos paises tambien tienen el dinero. Tenemos nosotros que ser los pringados o que?

j

#2 Por cierto ¿Que gobernabilidad hace Hamas, con sus habitantes? ¿Hace lo mismo que Israel? Porque en Israel se puede vivir. Te respondo yo. Porque Hamas es un grupo terrorista. Cuyo afán es exterminar con Israel.
Ahora échale la culpa a Borrel y a Israel.


Cómo mínimo, se debería de hacer critica de todos los civiles que han matado en estos días. Si no es cómo grupo terrorista. Cómo crímenes de guerra. Esto está muy claro, sin discusión alguna. El que no entienda eso. Tiene un gran problema.

c

#65 Tu que entiendes tanto, y cual es el afan de Israel?
Porque juraria que se ha anexionado la gran parte de Palestina, tiene a toda su poblacion aislada en la miseria, les roba sus recursos... y esta lejos de parar.

Como se puede vivir en esas condiciones con Hamas o sin Hamas?

Quien aupo a Hamas al poder?

Kurtido

#5 El puto mercado. La industria Israelí se sustenta plenamente por la exportación , ya sin hablar de la cantidad de energía que exportan.
Si los sancionan como los deberían sancionar , Israel se pega una buena. Ya sabemos lo que piensa USA de eso , y también sabemos quien manda en Europa.

neo1999

#5 #9 Hace años se promovió un boikot a productos precedentes de Israel. No estaría de más volver a sacar ese listado...

bitman

#13 empiezo con la lista:
- Pegasus

P

#13 ¿Dejarás de comprar armamento israelí?

glups

#13 ¿Puedes identificar los productos de China por su codigo de barras? Pues lo mismo con Israel.

D

#5 y les dejan participar en eurovisión

Bunk

#5 a ver, tampoco es del todo así. Actualmente está prohibido comerciar con nada procedente de los asentamientos.

johel

#34 No te engañes ni por un segundo; Se hace una compra venta entre los asentamientos y un productor de fuera de los asentamientos y se exporta. Nadie pregunta nada.

Lerena

#29 #5 Son ganas de marear la perdiz. Crímenes contra el derecho internacional por cortar la luz y el agua, en medio de una guerra con miles de muerto y bombardeos masivos por parte de ambos bandos.

ochoceros

#5 "Israel esta cometiendo crimenes de lesa humanidad cortando el agua y la electricidad a los gazadies"

Bueno, es que la previsión israelí es que no quede nadie para beberla: https://www.reddit.com/r/ThatsInsane/comments/174j399/search_for_survivors_and_deceased_underway_this/

hasta_los_cojones

#3 me parece muy duro que hables de sanciones a Gaza..

Su gobierno solo ha asesinado violado y torturado a mujeres, niños y ancianas.

Lo mejor que se puede hacer es enviarles ayuda humanitaria

D

#15 Para sancionar a Gaza deberian primero reconocerlo como un estado...
En fin, sigue defendiendo al verdugo nazi

hasta_los_cojones

#17 no necesariamente.

Una sanción puede ser retirar toda ayuda monetaria.

Si hay que enviar algo, se envían cosas, y a ser posible cosas etiquetadas de modo que si se revenden sea fácilmente trazable.

D

#19 Pues a ver cuando se aplican esas sanciones a Israel de una maldita vez.
Van con decadas de retraso

hasta_los_cojones

#20 ok.

Me parece bien no enviar ayuda humanitaria en forma de dinero a Israel, y que si hay que enviar algo sean cosas que no se puedan vender fácilmente.

Estamos de acuerdo entonces.

Ni un solo euro para que se maten entre ellos.

hasta_los_cojones

#24 Comprar productos me parece bien.

Si quieres le ponemos un sello CE de que esa empresa no colabora con las violaciones y ejecuciones de niñas palestinas en prime time.

P

#15 Pero mira qué cara tienes. Cara de cojones como los de tu avatar. ¿Para sancionarlos sí tienen gobierno legítimo y sí existen como Estado?

hasta_los_cojones

#63 ¿Sabes que también se pueden sancionar a empresas, o incluso a ciudadanos?

Cuando te ponen una multa, te están literalmente sancionando, y no eres un gobierno ni existes como estado.

Virusaco

#23 Yo solo aludo a la guerra recién declarada actual, que solo lleva tres días, igual a la actualidad de la que tu comentario alude. Solo matizo tu comentario. No esperes una reacción de la UE antes de tres semanas, que ya hay precedentes con Rusia, y las sanciones no llegaron ni se mencionaron en tres días, precisamente.

Que matizo, que soy escéptico a una reacción fuerte de la UE. Pero no se puede echar de menos unas declaraciones que la UE aún deben madurar.

Salu3

D

#25 "Yo solo aludo a la guerra recién declarada actual"
Entonces el ataque de Hamas a Israel de hace 3 dias tampoco cuenta no?
Ya que Israel declaro la guerra despues del mismo, y cuando fue efectuado todavia no estaban en guerra...
En serio, pero leeis las mierdas que escribiis?

Israel bombardea Palestina de forma incesante, este es el año donde mas niños Palestinnos han sido asesinados por Israel, ni mas ni menos.
La guerra esta activa desde hace decadas

hoplon

#27 Otro al que ya no le toca llamar "escudos humanos" a los bombardeados.

Virusaco

#27 Madremia, ea, para ti la perra gorda si la quieres. Vete a ver el vídeo de Josep Borrell si quieres en su declaración que creo que no te ha dado la gana de ver. Menciona claramente que apoyan a Palestina, que no a Hamás, que lo condena como un ataque terrorista. Defiende a Israel en su derecho a defenderse, pero declara que no de la forma que lo están haciendo vulnerando los derechos humanos como cortar el agua y la electricidad.

Ya son unas cuantas declaraciones, para haber pasado solo tres días. Las decisiones de cómo afrontar esta crisis, guerra, situación, como quieras llamarla, se deben tomar su tiempo. Pero ya se están posicionando, a solo tres días. Algo es algo.

Que sí, que es verdad, que vaya tela, llevan tres días y aún EU no ha sancionado a Israel. "Es que ahora se puede ir "en contra del derecho internacional" sin consecuencias"

Salu3

D

#29 disculpa mi subida de tono.

D

#23 cuantos lleva Palestina atacando a Israel?

c

#22 Llevan decadas de retraso. Yo creo que hay esperanza, si.

pitercio

#3 Sí, las sanciones será echar de eurovisión a todos los que no se declaren amigos del alma del país africano.

HASMAD

#3 Depende de cómo te llames y quiénes sean tus padrinos. Pero vamos, eso no es ahora, eso es de siempre.

P

#3 De esperanza nada. Esto es el discurso de cara a la galería mientras algunos países de la UE ya ayudan a Israel a consumar la violación de estos derechos. Al final, cuando no quede nada de Gaza, le darán una palmadita en la espalda a Israel mientras le dicen: "no vuelvas a hacer eso".

c

#3 La respuesta es facil: piensan lo contrario a lo que han dicho.

F

Y tiene razón.

Ovlak

#1 Veo a Netanyahu supliendo el rollo de papel higiénico con la razón de Borrell. Hasta que haya sanciones esto no es más que un brindis al sol.

P

#1 Y acto seguido, varios países de la UE llevan armamento a Israel para que consolide su violación. Hipocresía a la europea.

los12monos

#1 Pero vaya papelón con el drama que tiene que haber ahora mismo en cientos de casas...

Qué lamentable que las cosas se hayan dejado llegar a hasta este punto. Qué lamentable.

c

#1 Y las sanciones pa cuando?

s

#4 Suecia también ha anunciado que corta la ayuda humanitaria a Palestina. No solo son los gobiernos de ultraderecha, sino también los gobiernos de países que tienen a la ultraderecha respirándoles en el cogote. Acaban tomando el discurso de sus rivales de ultraderecha en un intento de adelantarse a ellos, que al fina no se traduce en votos, sino en que partidos "normales" acaban aplicando políticas de sus rivales políticos de ultraderecha.

A

A la franja de Gaza le espera el mismo destino que al Sahara.

Tienen razón y sus reivindicaciones son legítimas, pero la real politik de hoy en día permite que gane el más fuerte aunque no tenga razón.

Y permitir que ganen los más fuertes aunque no tengan razón va a dejar un mundo para nuestros hijos mucho, mucho peor.

borteixo

#7 sí, lo que pasa aquí es que a diferencia de los saharahuis aquí sí tienen algún aliado potencialmente importante por lo que se ve.

EmuAGR

#12 Tienen aliados porque los otros son judíos. Si Marruecos fuera judía estaba toda la Liga Árabe mandando insurrectos.

HASMAD

La UE es cómplice de las matanzas habidas y por haber en Palestina. No han movido un dedo en décadas.

Lerena

Por un lado bebes decapitados, por otro lado agua y electricidad cortados.

c

#59 Lo del tiro al plato al niño palestino lo obviamos.

Cherenkov

Bloqueo a Isra... Ah no, a sido un error, aquí no pasa nada, circulen.

PD. Gente votando bulo y sensacionalista lol

sauron34_1

Algo de cordura al fin.

c

#52 Yo lo llamaria cinismo.

i

Esta vez bien, Borrell

e

Mírale, el perro siervo de los poderosos resulta que ha sacado un 1% de valor para decirle a uno de ellos un 1% de lo que se merece. Pero me sorprende para bien, yo hubiera esperando de él aún menos.

K

Razón lleva.

Se_armó_la_gorda

a ver las sanciones para sion, y el dinero y armas para los palestinos.. ups

MasterChof

¿Quién lo iba a decir? Prácticamente toda Europa de parte de Israel, proyectando banderas israelíes, diciendo que tienen "derecho a defenderse"... y ya sabemos sin todo este apoyo lo que han hecho durante décadas... imagina con el apoyo y carta blanca. Tienen como socio a un sádico, a unos genocidas y ahora dicen con la boca pequeña que tengan cuidaíto. ¡Qué asco!

johel

No solo el derecho internacional, mientras escribo esto Israel esta cometiendo crimenes de lesa humanidad. Ha cortado el agua a la poblacion civil.

glups

Acusar y no reaccionar. Como siempre palabreria pero sin consecuencias.

HartzBaltz

El mundo debe unirse contra el fallido estado de Israel antes de que sea demasiado tarde. Es un estado peligroso y muy criminal. Que nadie dude de que en cualquier momento van a apretar el boton y se va a liar parda. Estan haciendo lo que les da la gana durante decadas. Basta ya!!

zelfspot

Hamas acaba de asesinar a cientos de civiles. Israel lleva años oprimiendo al pueblo palestino. Hamas no reconoce a Israel y quiere echar a los judíos al mar. Una diputada Israelí quiere echar una bomba nuclear en Gaza.
Elige tu bando.

c

#61 El pueblo palestino, esa era facil.

Por cierto, omites que israel este año tambien acababa de matar a cientos de palestinos.

Unos matan, otros "oprimen". Neolengua.

geburah

Pues a mí me parece que en la UE vamos dando bandazos.

DayOfTheTentacle

Boikot a israel... pero como con rusia, así un poquito solo eh?

Las burradas que estarán haciendo cuando los mamporreros del sionismo se quejan de que andan algo duros.

c

Maccabi fuera de la euroliga

T

Aquí no hay manera de posicionarse de un bando con todas las de la ley...

Esperemos que no escale a niveles que se vaya de las manos internacionalmente.

c

#69 Tienes a un pueblo que expropia y oprime cada dia y a otro que vive en una carcel cada vez mas pequeña.

Me es muy dificil posicionarme... roll

d

Un gobierno ha orquestado un acto terrorista horrible contra Israel y los burócratas europeos (en las nubes de las abstracciones inoperantes) le dicen que respete no sé qué normas divinas. Sobre todo hay que pedir a Israel que no actúe directamente sobre civiles y, abusos personales aparte, nunca lo ha hecho  (lo que no implica que no mueran civiles). Todo lo contrario que los salvajes palestinos

1 2