Hace 7 años | Por bonobo a bolsamania.com
Publicado hace 7 años por bonobo a bolsamania.com

La Unión Europea dio este martes el último paso necesario para hacer realidad el fin del roaming. El Parlamento Europeo y los Estados firmaron un pacto sobre los precios máximos que se cobrarán las operadoras entre sí cuando sus clientes estén en otro Estado miembro y hagan llamadas o usen otro tipo de comunicaciones móviles. Así, se asegura que desde junio de este año serán gratuitas las comunicaciones en itinerancia en el espacio comunitario.

Comentarios

D

#3 Escribe para su base de lectores

La post-verdad está causando estragos en el periodismo.

Quitatelavenda

#3 Lo que la UE pretende hacer con el Roaming te dejará sin aliento.

D

#6 Si queréis una cuenta con IBAN alemán haceros cuenta en el banco de internet alemán https://n26.com/es/?lang=es

Penetrator

#25 ¡Hala! ¡Y viene con tarjetas black incluídas!

D

#33 Son transparentes.

D

#2
En todos los países están las mismas compañías..Cosas de la globalización..(globalización : dícese de 4 mangantes que se están quedando con todo en todo el mundo

K

#7 Y? Son compañías diferentes. No te permiten siquiera pagar con una cuenta IBAN de un país diferente al de la operadora. Éso a día de hoy.

Antes de hacer afirmaciones, al menos verifica que sean ciertas.

D

#30
Si,si..Super diferentes!

K

#67 Whatever.

Supongo que tendrás mucha experiencia en el tema, más allá del cuñadismo de una persona que ha vivido toda su vida encerrado en su ciudad de tamaño medio.

TiJamásLlevaTilde

#8 Puedes dar más información. No veo ni para qué países vale, ni nada así.

mangrar

#21 Irlanda.

g

#8 No me quedaba del todo claro y les he preguntado, te transcribo las partes importantes del chat que he tenido con ellos:

- Operador: We do offer Eu Roaming, With Free EU roaming you can now use your plan’s inclusive minutes and texts while roaming in the EU at no extra cost. You also have a dedicated 1GB roaming data allowance to cover your internet use.
- Yo: i am more interested in data than SMS/voice calls, that 7.5GB at €10 seems very interesting
- Operador: But you can't use that ffer in spain.
- Yo: not even when EU roaming ends?
- Operador: Since it is a prepay offer, roaming ill not be included. You can use this only in Ireland.

mangrar

#32 tio, no tienen ni puta idea. Hasta junio no lo sabremos. A lo mejor aumentan los precios para que les compense.

g

#55 Es posible que el operador que me ha atendido no tuviese ni idea de como será su negocio de aquí a unos meses, me lo creería perfectamente. Todo se verá, pero por preguntar no perdía nada

mangrar

#8 Yo tenía meteor y me pasé a Three. Recargas 20€ al mes y 4G ilimitado, pero ilimitado de verdad: http://www.three.ie/eshop/phone-plans/prepay/

No se como lo van a hacer cuando visite España

Penrose

#2 Tiene un límite de 90 días.

Penrose

#29 #24 ¿? Y entonces? A ver quien invierte en antenas ahora. Supongo que pactarán entre ellas, pero como alguien se salga del pacto (un OMV en un país barato, por ejemplo) se lía.

angelitoMagno

Aquí tenemos al típico español pensando en estafar, para variar: #2

Después nos quejaremos de los corruptos

TiJamásLlevaTilde

#26 Si sigues las normas no estafas a nadie. Si cada 90 días te conectas desde Espanya, no incumples nada. A mí personalmente me viene genial, vivo fuera y voy a casa cada mes o 2 meses a pasar unos días, y me toca pagar la tarifa de allí y la de aquí.

xamecansei

#26
i am more interested in data than SMS/voice calls, that 7.5GB at €10 seems very interesting

Yo creo que los estafados somos nosotros, compañías a las que se le regaló la infraestructura pagada por impuestos. La electricidad, los bancos y las telecomunicaciones son un puto cáncer en este país.

o

#26 ¿Cual es exactamente la estafa? ¿Que un servicio idéntico sea radicalmente más caro según en qué lado de la frontera estés o que un ciudadano residente en una Europa sin fronteras elija en el mercado libre la mejor opción?

j

#2 Esa es una de las cosas que Telefó ica dijo que iba a vigilar.

nospotfer

#12 #15 #27 ya contesto yo por #9 :
"Perdonad, chicos, no tenía ni idea sobre el tema. Lo mío es opinar sin haberme informado antes... en fin. Acabo de leer en la página oficial de "Digital Single Market" de la UE donde se afirma justamente todo lo contrario a lo que decía yo.
En fin, soy un bocazas. Aquí os dejo los links.
https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/open-internet-net-neutrality
https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/roaming-tariffs
No os preocupéis, no volverá a pasar. La próxima vez procuraré informarme antes de escribir este tipo de comentarios."

D

#45 Reconócelo, no has entendido las sutiles ironías que plagaban mi comentario #15 cry

nospotfer

#46 Lo siento, nunca he sido fan de "Alicia en el país de las maravillas". Lo primero que me viene en mente es algo sobre "tea party", pero no le veo la conexión no se me dan muy bien las ironías, lo siento.

D

#12 No, no puede.

Lo de #9 es el típico argumento de cuñao que solo busca el karma fácil criticando por criticar sin base alguna.

D

#9 Luego viene Trump y se carga el TIPP en una mañana...

WTF!!!! Dejemos el ron! Tea FTW!

xamecansei

#23 lo complicado es que Uk se incluye en julio 2017?

A

Leí el otro día que Movistar subía a 25 céntimos el establecimiento (en prepago creo). Lo que no pagamos por un lado lo acabaremos pagando por el otro.

D

#5 Wifi + Whatsapp = Hasta la vista movistar roll

A saber cuando mandaste tu último SMS...

Aleurerref

#14 No para todo puedes usar el wasap, la comunicación es más fluida hablando

D

#64 ¿Sabes lo que es VOIP?

Whatsapp ha sustituido a los SMS como aplicación de mensajería, y ahora va camino de sustituir a las telecos como aplicación de llamadas.

Leslie_Knope

#5 El establecimiento de llamada me parece casi ciencia ficción ahora, y una estafa. En UK no existe (no sé en otros países), tengo una tarjeta prepago cutre sin ninguna ventaja y las llamadas me cuestan 3p por minuto, y sin establecimiento de llamada.

t

#18 Aquí en Polonia tampoco, y al menos cuando vivía en la República Checa, tampoco. Flipante que exista en España.

D

#18 Yo tengo prepago con suop y tampoco tiene establecimiento. Llamadas a 7cnts el minuto. Más del doble... Y es "barato".

mangrar

#18 creo que solo existe en España. Yo estoy en Irlanda, y tampoco.

BM75

#18 Depende. En Pepephone pagas el establecimiento (18 cts) y luego tienes 20 min. de llamada sin pagar.

Leslie_Knope

#68 ya, pero depende del tipo de llamadas que hagas. Yo soy de llamar para uno o dos minutos, para confirmar algo o preguntar algo corto. Con Pepephone estás "obligado" a hacer una llamada larga para amortizar. Aún así, en España era de Pepephone, es la mejor compañía con diferencias.

D

Por fin tienen los alemanes sus vacaciones más baratas.

Movistar ya se ha ido adelantando a la jugada

systembd

Y luego dirán que el Parlamento Europeo no vale pana nada... Aunque, bueno, ya encontrarán las grandes empresas alguna forma de evitar estas medidas.

Por cierto, ¿Sería posible crear una empresa de telecomunicaciones pública a nivel continental? Eso sí que ayudaría a la "integración europea".

D

#17 ¿Empresa publica? ¿En la UE? AJAJAJAJAJAJJA

Lo que vamos a ver es el despliegue de Vodafone, Movistar, T-Mobile, Orange por toda europa, y comprando a los pequeños operadores que aun queden.

xamecansei

#31 y el cierre de las virtuales.

Jiraiya

Me encanta ese momento en el que los ingleses disfrutarán del fin del roaming durante dos años en España y en el resto de Europa y luego.

ZAS!!! Brexit: a pagar roaming!!

j

ya empezamos, en los ultimos 3 años hubo como unas 6 noticias de "fin del roaming" al año lol.

nospotfer

#20 Si te informas mejor, verás que el "fin del roaming" se programó de forma escalonada, empezando a bajar tarifas en julio de 2014 progresivamente hasta junio de 2017, fecha en la que éste se acabaría definitivamente.
A continuación te paso el link. Te recomiendo encarecidamente echar un vistazo. Lo dice clarament: "Roam like at home - no extra fee, same as domestic price" a partir de junio de 2017.
https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/roaming-tariffs

j

#43 llevo siguiendo el tema muchos años, y ese "plan escalonado" ha sufrido múltiples cambios en plazos y condiciones hasta tal punto que hasta que lo vea no me lo creeré.

Ya en 2013 la UE anunció que el fin del roaming sería el 1 de julio de 2014... así que no me vengas con milongas de que me informe mejor. "Claramente" lo han dicho muchas veces.

mangrar

#50 exacto. Yo tengo SIM de Irlanda y cada vez que voy a España estoy en Roaming. No ha cambiado nada de nada aún.

nospotfer

#50 No te voy venir con milongas, pero si pretendes que te dé la razón (o simplemente defender tus argumentos), añade alguna fuente o un triste link que corrobore tus palabras, de lo contrario, te retratas como cuñao.

j

#59 OH! HA DICHO LA PALABRA!!! chupitocuñao! Yo no quiero que me des la razón, has sido tu el que ha entrado a saco "porque yo tengo razón" en plan "cuñao" (otro chupito! este lo pago yo!) diciendo que me informe, cuando ya te digo que llevo siguiendo esto muchos años, ya desde el 2010 por temas laborales.

venga va:

Eso fue cuando, en 2013, dijeron que acabaría en 2014 http://www.telegraph.co.uk/finance/newsbysector/mediatechnologyandtelecoms/telecoms/10119159/EU-to-end-mobile-roaming-charges-next-year.html

Esto fue, cuando en 2014, dijeron que no, que mejor en 2015: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-14-373_en.htm tras haber dicho ya en 2010...

Luego en 2015 dijeron que acababa en 2016 para, unos meses después, decir que acababa en 2017.
Desde que dijeron lo del 2017 ha habido al menos 2 cambios en las condiciones:
http://economia.elpais.com/economia/2016/09/05/actualidad/1473095663_307938.html
http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-3111_en.htm


Así que no, no me fío y me tomo estos anuncios a coña. Puede que llegue el fin del roaming este verano, o puede que no (yo apuesto por lo segundo), pero para mi no tienen credibilidad ninguna por mucho que te emperres.

Mister_Lala

Si tuviese dinero y tiempo para viajar, la menor de mis preocupaciones sería pagar ese mes 10 euros más de móvil.

kucho

#44 los vecinos de portugal desaprueban tu comentario

polvos.magicos

Eso ya debería haber sucedido, nuestro gobierno se apuntará el último porque ya sabemos que lo que le interesa no es eso, dado que sus políticos no pagan nada, lo pagamos nosotros, así que no hay prisa.

soundnessia

Ya harán algo las compañías para suplir era falta de ingresos

d

Yo estoy yendo a Francia y con Vodafone no tengo problemas para llamar y datos, lo curioso es que uso la red ... de Orange!

Profesorapiano

El problema es complejo...

Es cierto, que el objetivo de la UE es beneficiar a los usuarios consiguiendo precios bajos (con el objetivo de llegar a iguales que en el país de origen) y argumentan a los operadores que el aumento de tráfico les permitirá cubrir mejor los costes de despliegue de red. Sin embargo, imaginad la siguiente situación (que podría ser factible):

Eres Rumano y tu operador móvil es rumano. Te vas a Finlandia y según los acuerdos, el operador Finlandes que te da servicio le cobra a tu operador lo justo para que a ti te sigan cobrando lo mismo. Hasta aquí todo sin problemas. Ahora imagina que eres dueño de un operador móvil virtual de Letonia. Que no tienes grandes costes de red porque no despliegas antenas, sólo firmas acuerdos de cesión de cobertura. Y que, acorde a la normativa Europea, ofreces a tus clientes el mismo precio en España que en Estonia. Y resulta que muchos estonios se van de verano tres meses a España y se ponen a navegar como locos. Es el operador Español el que está asumiendo un coste desmesurado, además de tener que invertir en mejorar cobertura 4g, etc... y sin embargo el operador virtual de Estonia, sin haber hecho inversión alguna, vive a costa de esta situación.

Este es el principal problema. Este y que los operadores del sur de Europa temen las avalanchas de turistas del norte haciendo tráfico como locos en verano, saturando la red y teniéndoles que cobrar a los operadores responsables de esos usuarios un precio que no cubra costes.

No tiene fácil solución la verdad...

P

Seguro que hacen algo para seguir cobrando, aunque será menos que ahora. Dice si no se abusa, hace falta ver que es para ellos abusar.

Penrose

#4 Hombre, está claro. Si vas y contratas con Digimovil en Rumanía y usas las infraestructuras alemanas, que tienen un coste de mantenimiento mayor, y probablemente también de despliegue, eso no tiene mucho sentido. Le han puesto un límite de 90 días para que se pueda viajar y tal.

El que viva viajando ya tiene tarjetas internacionales.

D

#11 Emm nop, en teoria no hay limite de 90 dias. Aparecia en el borrador, pero ha desaparecido.

Veremos a ver como lo controlan las operadoras.

mangrar

#11 hay otros limites, que ya hacen. Recargas. Yo por ejemplo con Orange en España solo me deja recargar con tarjeta de credito Española, no me acepta la de Irlanda. En Irlanda tengo de contrato, no se si dejan recargar con tarjetas de otro país.

Lo creeré cuando pueda, efectivamente, usarlo.

Mientras tanto, a la carpeta de "quarantine".

L

Piensa el ladrón que son todos de su misma condición.

Muchos cortafuegos han conseguido las operadoras para evitar que los consumidores huyan despavoridos hacia operadores (extranjeros, cómo no) que no les estafen con conceptos tan absurdos como el "establecimiento de llamada". Para eso que las eléctricas cobren por enceder la luz.

No puedo negar lo primero que haría para que Vomistar, Robafone, etc se hundieran es contratar servicio en otro país. Parece que las telecos en España las llevan las cuadrillas de El Lute y Curro Jiménez wall