Hace 2 años | Por Deckardio a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por Deckardio a 20minutos.es

El pico de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la quinta ola de covid en España, la de agosto del año pasado, se situó en el 21,68%. Con la explosiva nueva variante de covid-19, la ómicron, en plena explosión de contagios, esta sexta ola está a punto de superar el anterior hito de ocupación UCI, al situarse este lunes en el 21,18%. Ómicron continúa dejando un alud de contagios en España --un día más cifras históricas de incidencia (2.295 por cada 100.000 habitantes)

Comentarios

seby

#3 Soy de la opinión que esta ola va a tener efectos más positivos y que indican un final a corto plazo de la pandemia.

Está demostrado con estadísticas que Omicron es menos letal que la gripe, y que la cantidad de infectados hará esta vez sí, que llegue la inmunidad de rebaño.

En Sudáfrica sufrió una ola muy fuerte y del mismo modo la ola descendió con la misma brusquedad.
Aquí va a ocurrir lo mismo a final de mes.

Soy un optimista de la vida, que le vamos hacer.

D

#23 Inmunidad de rebaño en una enfermedad que permite reinfección?

seby

#35 Exacto, inmunidad para evitar la variante más letal del virus.

Será como coger un resfriado, o eso espero

D

#36 ojalá esto diera inmunidad. Sería la salida perfecta pero no lo tengo claro

GeneWilder

No se podía saber. Tiene cojones.

A

#1 ¿Sabemos cual era el índice de ocupación de camas UCI en los años pre-covid? A alguno quizá le suene leer noticias acerca de las altas ocupaciones debidas a la gripe. Lo digo sin acritud, entiendo la gravedad de esta pandemia, pero la respuesta a esa pregunta hará abrir los ojos a más de uno, así como cuantificar, en estos últimos años, el descenso de camas UCI a nivel estatal.

Deckardio

#25 Hace 2 semanas las UCI estaban a la MITAD:

https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2021/12/09/espana-entra-en-riesgo-alto-de-covid-y-con-las-ucis-cada-vez-mas-ocupadas-1539351.html

Y desde entonces "el no pasa nada" ha llevado al doble de ocupación. Este pasotismo ante la situación sería grave al principio de la pandemia, pero ahora tras decenas de miles de muertos y, gracias a los "defensores" de la economía, con la economía hecha unos zorros, seguir con las excusitas de "no es para tanto", no me cabe en la cabeza #24

A

#30 Por tu respuesta observo que, o bien no has entendido mi mensaje, o lo has entendido pero te ha dado igual. Por si fuera la primera opción, otra pista: Destrucción de la sanidad pública aparejada a destrucción de plazas UCI a ritmo alarmante en los últimos años. Antes de volver a contestar...busca y mira las cifras.

Deckardio

#33 Yo lo que entiendo es que estamos en una mala ola por COVID que se nota en las UCIS (mitad de ocupación hace dos semanas) que es de lo que va la noticia. Sobre lo que deberíamos respetar a los sanitarios, algo que no hacen los del "no pasa ná", mira #1

D

pero a ver, no habiamos quedado que Omicrom era una gripe¿?

D

#2 Te asustarías de la cantidad de gente que muere de gripe al año.

D

#4 me asusto por pocas cosas.

mariKarmo

#13 no me has visto nude.

C

#28 Pic or didn't happen

D

#28 igual me envalentono y todo pajaro lol

R

#2 It's just a gripe!

Ha vuelto.

javierchiclana

¿21% de ocupación total UCI es alto riesgo?

blockchain

#7 dudo que exista algo en un hospital con el 79% de capacidad sin usar. no es creíble.

C

#7 De media. Y ocupadas con COVID.

una disparidad enorme de esta tasa de ocupación entre Comunidades Autónomas, con Cataluña en un 40,26% y Galicia con un 6,58%.

javierchiclana

#7 #10 #11 #20 #12 Acabo de ver que en el informe del gobierno especifica que el 21% es UCI COVID https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_534_COVID-19.pdf

LA REDACCIÓN DE LA NOTICIA ES UNA KK

MAD.Max

#11 Por otro lado son enfermos con una recuperación, de darse, muy lenta y con secuelas más que probables.
Yo no entiendo a los que dicen "si tarde o temprano nos vamos a contagiar todos". Pues yo espero que sea lo más tarde posible (o nunca, aunque lo veo difícil), cuando se mejoren aun más los tratamientos. Y no solo por el mal rato que pasas mientras te recuperas, sino por las secuelas que deja ...

E

#7 aparte del COVID hay más personas que necesitan atención hospitalaria.

Infartos, traumatismos por tráfico, los que les cosen a machetazos, accidentes laborales, intoxicados...

javierchiclana

#12 La ocupación del 21% es total, no sólo de Covid... lo siento pero no me sale lo de correr en círculos... aún.

Mofetaa

#14 Tengo a una chica con patologia no Covid esperando cama para la UCI, porque estan todas ocupadas ahora mismo. Está en planta, monitorizada y con una enfermera solo para ella. Cuantos más habrá así en el hospital? Qué ocurrirá si se complica el estado de la paciente? Entiendo que la situación es difícil de comprender desde fuera y que los medios informan mal: Las unidades de críticos no pueden estar ocupadas al 100%. En ese caso, no se programan intervenciones de cirugia mayor.  Antes del Covid los hospitales ya tenian problemas puntuales de sobreocupación. Ahora vivimos permanentemente haciendo equilibrios. 

javierchiclana

#26 Es que el dato importante "% plazas UCI ocupadas" (total) no se da en ningún sitio... Además, esta noticia confunde el porcentaje total con el porcentaje covid

D

#7 sabes que es % UCI COVID a estas alturas la duda ofende.

javierchiclana

#17 La noticia no habla de UCI Covid sino de % de ocupación UCI.

strangeoutsider

#7 Es que no es ocupación total UCI, es el porcentaje de camas UCI ocupadas por Covid. A ver si te crees que lo de llamarlo riesgo alto es aleatorio.

javierchiclana

#20 Eso lo dices tú. La noticia dice que es ocupación total UCI. Quizá sepas más que la noticia pero aún no lo has demostrado.

D

No mireis hacia arriba, es tan solo una gripe!!!! Suerte a los docentes estas semanas

¿Cual era el porcentaje de ocupación antes de la pandemia? 

D

#16 0% es UCI covid

mariKarmo

#18 boooooooooom

Deckardio

#18 Ahí está. Más claro agua.