EDICIóN GENERAL
188 meneos
2700 clics
Ubuntu Touch OTA-4, primer gran lanzamiento oficial como proyecto comunitario

Ubuntu Touch OTA-4, primer gran lanzamiento oficial como proyecto comunitario

Ubuntu Touch, el defenestrado sistema con el que Canonical pretendía alcanzar la convergencia en la computación personal, continúa vivo gracias a la comunidad. UBports Foundation, la organización encargada de su desarrollo, ha anunciado el lanzamiento de Ubuntu Touch OTA-4, la mayor actualización del sistema desde la debacle y “el punto de arranque oficial” del proyecto.

| etiquetas: ubuntu , touch , ota , comunidad , smartphone
Muy buenas noticias, cualquier cosa que amplíe el ecosistema de so moviles
#1 Eso esta mas muerto....
#1 A mí no me parece buena idea ampliar el ecosistema de los móviles, demasiada fragmentación hay. Es una locura hacer aplicaciones para tanto sistema, para tantos dispositivos, para tantos tamaños de pantalla, ....
#6 Y yo que le veo "algo" de futurillo a esto para aplicaciones kiosk y domotica? osea, creo que puede haber un nicho de mercado para pillar tablets antiguos y reusarlos para controlador domotico o multimedia, sin tener que pegarte con androids no actulizados , etc.... no se nunca me he puesto a analizarlo a fondo.
#9 Si haces un estudio de mercado verás que hay tablets nuevas mierdosas que son mejores que las tablets viejas y que están prácticamente regaladas.
#10 Ya, pero el problema siempre es el mismo, no actualizan el OS a partir de cierta version, y te quedas sin poder instalar mas apps, etc. Con un tablet (viejo o no) con ubuntu, que tengas configurado bien desde el principio, haces mas o menos lo que te de la gana, pero como he dicho, no me he sentado realmente a analizar pros vs contras.
#13 En mi experiencia, instalar Linux en un ordenaror antiguo no mejora el rendimiento tanto como dicen, ni permite usarlo como si fuera nuevo. Supongo que con las tablet pasará lo mismo. No nos damos cuenta, pero cada año las páginas web necesitan más CPU para renderizarse, las aplicaciones más RAM, etc. Esto no se arregla con un cambio de sistema operativo
#27 Bueno yo no hablo del rendimiento en ningun momento, hablo de poder utilizar libremente un hardware para una aplicacion especifica (domotica, media-player en el coche, etc) y poder actulizar esa aplicacion sin preocuparte de que sea compatible con tal o cual version de android que nunca vas a tener porque ese hw ha sido obsoletado.

Aplicaciones como home-assistant, kodi, etc
#33 Ya, lo que yo digo es que, en muchas aplicaciones, cada actualización va a requerir más hardware para hacer lo mismo, no es sólo un problema de la versión del SO
#34 Correcto, pero no es siempre el caso de que las aplicaciones consuman mas y mas hw.
Sigo viendo un nicho, como digo, para chorraditas rollo player de audio en el coche y cosas asi simples.
#9 No estaria mal, a veces da pena tirar un movil por que las actualizaciones lo han vendido pero el hardwarel vale para mil chorradas. Incluso como ordenador, pues mucha gente con editores de textgo e internet se bastan y para eso un movil va sobrao
#6 Bueno, en este caso solo tienes que hacer una app que funcione en linux, optimizada para uso en moviles...
#6 Yo veo muy necesario una alternativa libre, ahora mismo las opciones son todas del demonio, Apple, Google y Microsoft. Firefox OS murió desgraciadamente y Ubuntu Touch no deja de ser anecdótico.
#18 Por qué son opciones del demonio exactamente?
Y otra pregunta para nota, las alternativas libres nunca son el demonio?
#19 Se necesitan alternativas libres, para la salvaguarda de la privacidad. Usar un móvil con el sistema operativo del mayor traficante de datos personales es más impúdico que hacer un strep-tease en plena Plaza Mayor.
#30 Las personas que no hacen strep-tease delante de la cámara de un móvil o de cualquier cámara conectada a Internet; no corren el riesgo de que ninguno de los traficantes de datos del mundo (hay unos cuantos), las vaya a poner en la "plaza mayor" (que ahora puede ser Facebook o Instagram).

No es un problema de que el software sea libre o propietario... es un problema de sentido común.

Las que quieren guardar imágenes de ese tipo, solo han de tener la precaución de hacerlas con artilugios desconectados de las redes.
#44 Uhmm, también muchos miran si ya han ingresado su nómina en el banco desde el móvil, compran desde el móvil, se citan desde el móvil, escriben comentarios políticos en Menéame desde el móvil, etc.
#46 Sí... no es quitarse la ropa delante de la cámara del móvil, pero son formas de que unas cuantas empresas se enteren de cosas que quizá sería mejor que no supieran.

Yo sigo sin confiar en el móvil para hacer pagos, ni compras... pero supongo que algún día acabaré haciendo lo mismo que ahora hago desde el portátil.

Acabo de leer que Mastercard "le ha vendido datos de sus clientes a Google"... y aún sin darle toda la credibilidad a la información; no he tenido que pensar…   » ver todo el comentario
#49 Los roba gallinas y camellitos son poco peligrosos en comparación.
#19 Porque esas empresas se apropian de muchas funcionalidades del hardware y software que venden. Lo capan todo en nombre de la seguridad y eso les otorga la capacidad de controlar en buena medida a sus clientes a traves de sus smartphones.
CC #18.
#31 "Porque esas empresas se apropian de muchas funcionalidades del hardware y software que venden."

Y eso es malo por qué exactamente? Una empresa también se apropia de muchos materiales para hacer sus sofás que luego vende.

"o capan todo en nombre de la seguridad"

Bueno, algo bueno tenía que tener.

"eso les otorga la capacidad de controlar en buena medida a sus clientes a traves de sus smartphones."

A ti te han controlado en algún momento? porque a mí no y nadie que yo conozca, pero estoy abierto a escuchar casos aislados que puedas conocer.
#6 Churras, merinas y alguna manzana. Así veo tu comentario.
#37 Yo el tuyo lo veo aun peor.
Optimismo ante todo. ... cuando la actualización se distribuya, si es que por ese entonces queda algún usuario de Ubuntu Touch que no sea uno de los desarrolladores. :-D
#2 yo tengo un oneplus one y en cuanto salga la version definitiva, lo probaré en mi movil...
A ver si tienen más suerte de la que tuvieron Canonical y Microsoft.
#4 A ver si "tenemos". Es software libre, todos podemos colaborar ;)
Con la de cosas útiles a las que podrían dedicarle el tiempo...
#5 Necesitamos software libre en el móvil. LineageOS esta bien, pero no llega a todos los moviles y siempre quedan capas google que no se puede prescindir y complejo de instalar. Quiero ser dueño de mis datos y poder tener control sobre ellos. Si, me parece útil buscar una alternativa, pero es que hasta lo veo necesario. Librem 5 es otra opción interesante, aunque el precio se dispara y va ligado a solo su terminal por ahora.

Estoy con #7 Me parece indignante no poder hacer lo que quiera con el terminal que he pagado.
#17 LineageOS esta bien, pero no llega a todos los moviles

Mientras tanto Ubuntu Touch está soportado de forma oficial en diez terminales.
#26 No se les puede pretender que empiecen soportando 100 o 200... Es como OpenWRT, poco a poco van soportando más dispositivos. Criticando cualquier acción seguro que no avanzamos en nada.
#35 No estoy criticando nada, estoy señalando que si te parece que LineageOS llega a pocos dispositivos Ubuntu Touch aún llega a menos.
#17 Por ejemplo, justo revisando las noticias que tenía recientes pendientes... blog.segu-info.com.ar/2018/08/estudio-afirma-que-google-recoge-mas.htm
#5 Pues a mí no se me ocurren muchas cosas más útiles en el mundo del software libre que un sistema operativo libre para móviles. Y en este caso la palabra Libre cobra una dimensión mayor, ya que la mayoría de sistemas operativos vienen capadísimos.

Salivo solo de pensar en poder montar de forma nativa en un explorador de archivos unidades ssh/scp/sftp.
#5 Que te parece dedicarle el tiempo a la seguridad informática de los terminales móviles... o al control de la privacidad, no pienses solo en terminales para el currito de a pie, piensa en lo que le paso a merkel... O a la mejora de prestaciones..... ¿Te parecen temas suficientemente importantes como para dedicarles tiempo?.
Deberíamos poder flashearlo en el ter minal que quisieramos.

Drivers abiertos, ya. Por ley.
#7 Es el futuro: tú pagas por un cacharro, pero el cacharro está a las órdenes de otra compañía, para seguir sacándote los cuartos de una u otra forma. No sólo me refiero a los móviles, sino vehículos, electrodomésticos...
Es el año de ubuntu en el móvil


¿cierto?
#8 En el móvil que esta instalado, sí, es su año :troll:.
Este es el año de .... bueno, para que nos vamos a engañar, no.
Tiene pinta de ser una distribución bastante touchota.
Por probar. Tengo un Nexus 5 con el que puedo experimentar.
Como siendo Android Open Source, ejerce la obsolescencia programada, no ya como Windows, sino exagerada ...

Esto desmonta a Stallman y su discurso de la impresora, con software cerrado que caduca, con la que abre sus charlas
#23 Y el codigo de los drivers?  media
Sin tener ni idea de esta distro, miro la noticia con ilusión.... no es solo móviles, llevo un tiempo queriendo integrar una pantalla en el coche, fuera de Android no hay nada táctil y eficiente, Windows 10 es un dolor, Linux puede estar bien pero hay que hacer un software a medida que reúna las 3 aplicaciones que vamos a usar e intentar no salirse de ellas.
Esto sigue aún vivo...
"Ahora está en desarrollo el soporte para el Moto G de 2014"
:palm: :palm: :palm:
#29 Tengo uno dañado guardado en mi closet, voy a repararlo para ponerle touch (?)
Yo tengo un BQ Aquaris E4.5 Ubuntu Edition que sigo usando y la verdad que la experiencia no ha sido muy positiva: ventanas que parpadean, aplicaciones que se quedan colgadas o se cierran inesperadamente, mercado de aplicaciones limitadísimo, sistema muy pesado para un móvil, la wifi engancha cuando le da la gana y cuando no le da, tampoco te recupera la red movil, etc.

Todas estas cosas se podían tolerar en un sistema recién salido con la esperanza de que lo fueran parcheando con el tiempo.…   » ver todo el comentario
#42 En el mundo linux, hay muchísimo contenido que se hace fuera de las grandes corporaciones (Canonical, Red-Hat, etc). Tampoco lo veo tan problemático.

menéame