Hace 14 años | Por --6847-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --6847-- a elpais.com

Acaba de cumplir cinco años de vida y es, de lejos, la versión más popular del sistema operativo Linux. Ubuntu, una palabra africana que significa "soy porque nosotros somos", con unos ingresos anuales de 30 millones de dólares, está a punto de ser rentable, y planta cara a Windows en los países en vías de desarrollo. España fue la primera comunidad que creyó en Ubuntu.

Comentarios

D

¿El africano es un idioma?

D

#9 Las versiones LTS salen cada dos años, pero tienen un soporte de tres.

D

#30 Eso de que es complicado es una solemne memez, es la cantinela de siempre. Yo no soy ningún hacha en informática y he probado varias distribuciones; Mandriva, Ubuntu, Musix, opensuse y ninguna me ha dado ni más, ni menos problemas que windows para instalar programa, quizá en Ubuntu es mucho más fácil instalarlos. De hecho hace ya un par de años que en casa no hay ningún PC con windows y los utilizan mis hijas de 8 y 6 años respectivamente.

M

#1 Existe el "afrikaans" pero desconozco si se puede traducir como "africano".
http://es.wikipedia.org/wiki/Afrikaans

woopi

...el 80% usa Ubuntu, Debian es la segunda, con un 30%. WTF?

Por cierto, estoy usando la beta de 9.04 y no me ha dado ningún problema (desde alfa5). Saludos.

alb2m

#22 por dios!!!! Devian?? -> Debian!!

D

#2 No le veo la gracia, la verdad...

darkreplicant

#10 Adelante! Hace muchos años a mi me paso lo mismo y conseguí un Slackware con un kernel 2.0 (que tiempos aquellos ) y gracias a mi curiosidad hoy en dia tengo una profesión que me gusta y ,cruzo los dedos, tengo empleo

D

Y en 21 dias tendremos entre nuestras manos el UBUNTU 9.04 mmmmmmmmmm FAP FAP FAP FAP

D

Ubuntu el problema que tiene (y que lo he vivido durante dos años) es que cada 6 meses saca una versión nueva pero se fija más en cumplir la fecha de lanzamiento que en corregir todos los bugs que haya en esa versión.

Buena suerte a todos los que os actualicéis la misma semana que salga una versión nueva porque es toda una aventura.

D

Pues yo no dejo a mi querida Debian

G

#32 ¡La compresa con alas!

D

Eliminado por repetición (#4 lo explica mejor que yo).

D

Larga vida le deseo. Desde su primera release no he dejado de usarla

d

A mí me gusta Mandriva

D

La traducción al español no tiene sentido. Según la wikipedia: "humanidad hacia otros".

http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu

D

Madre mía, está muy bien toda esta exposición de cosas acerca de linux distribuciones, etc. Si hay talibanes debianeros y todo..... (para gustos colores y para maricones flores)

http://doc.ubuntu-es.org/Sobre_Ubuntu

Leed y a ver si aclarmos los conceptos eh?

subrayo:
A diferencia de la mayoría de las distribuciones, que vienen con una enorme cantidad de software que pueden o no ser de utilidad, la lista de paquetes de Ubuntu se ha reducido para incluir solo aplicaciones importantes y de alta calidad.

d

#1 #2 #4 #5 #7
Ubuntu significa: «Distribución GNU/Linux basada en Debian de gran calidad y fácil manejo»
Claro que también hay quien dice que significa: No te rayes y disfrútala. ^_^

What does I.T. stand for?

D

a mi la verdad me pica curiosidad por probar alguno de estos sistemas operativos.

martingerz

#9 quitando lo de gnome (grrr), buen comentario

s

Felicidades Ubuntu!! gracias a ella se ha conseguido acercar el software libre a entornos y personas más mundanas sin nada que ver con la informática, que se hable de ella en diarios de tirada nacional como el caso que nos ocupa. Puede que técnicamente no haya hecho mucho por la filosofía gnu/linux, que no hayan dado un gran aporte en cuanto a aplicaciones ni mejoras, directamente, pero indirectamente sí han hecho crecer mucho la comunidad y siendo tan poquitos como somos no nos vamos a pelear no?

o

80+30=100?????error de la calculadora de windows????

M

Pues yo creo que para plantarle cara a Windows no haría falta más que mejorar la accesibilidad y el fácil manejo, ya que la mayoría de la gente que conozco y que ha probado linux/ubuntu, no lo sigue utilizando porque es más complejo y cietos aspectos exigen un nivel medio de informática, algo que aún no se ha conseguido en la cultura de los usuarios de a pié.

Aún así, tienen la ventaja del "bueno, bonito y barato". ¡Viva lo gratis! La única forma de combatir el pirateo, no?

woopi

Ya #34 si tienes razón, pero entonces, si el 80% usa ubuntu, el 20% restante... ¿Qué usan? Es una tontería... no me hagas caso.

woopi

#28 ¿Drivers de la wifi? Mira que he instalado portátiles y nunca he tenido problemas con eso. Las únicas delicadas eran las atheros y las pcmcia ya están totalmente soportadas.

ronko

#4 Menéame te saluda en afrikaans . Donde habré leido algo como eso... roll .

alberto

Yo llevo ya cinco años desde que empecé ya usar Ubuntu como mi sistema operativo, ¡como pasa el tiempo!

En cuanto al artículo como se comenta, bien por la intención mal por la redacción, tiene unos cuantos errores.

D

Qué exito! Viva!!!! Se acabó la crisis porque UBUNTU es gratis y lo sabe usar poca gente!!

D

No existe dignidad fuera de Linux from Scratch

D

No me ha decepcionado... un artículo en prensa tradicional (por tanto no especializada) que tenga relación con Linux, termina siendo una castaña como un piano llena de inexactitudes. Ahora sólo queda saber si ha sido un artículo "desinteresado" o ha sido un poco de "marketing" en su vertiente de publirreportaje.

s

Ubuntu no es un sistema operativo, es una distribución

enmafa

será muy bueno pero no he tenido cohones de instalar mi tarjeta wifi...al final mandriva me la detectó sobre la marcha...

C

¡¡¡¡¡felicidades!!!!

M

#1 Debe ser como decir "bwana" que tambien lo dicen en toda africa

D

#23 #26 que una compañía use Ubuntu no impide que usen también Debian, RH, OEL, Suse...

j

Feliz cumpleaños, desde Intrepid Ibex.

bonobeando

Por la cantidad de errores del artículo, está claro que en El País no usan software libre.

E

A Ubuntu todavía le queda mucho por mejorar (de hecho, le queda mucho por mejorar a todo el panorama del sofware libre), pero es una distribución muy amistosa para el usuario lúser y a la que yo le he cogido mucho cariño.

Algo que me encantaría que deberían mejorar mucho es la actualización de una versión a otra, que muchas veces cuando pasas de 8.10 a 9.04 por ejemplo, acaba funcionando mucho peor que si reinstalas 9.04 desde cero (y eso es un poco pateo después de haber configurado toda la distro a tu gusto). Deberían conseguir eso de una forma sencilla y sobretodo limpia para el sistema. Creo que OSX funciona así.

Por cierto, la beta del 9.04 pinta de fábula. El Ext4 (que finalmente no vendrá por defecto) va como un tiro, y la madurez de Ubuntu se hace cada vez más palpable.

jockos

Hola

Los que dicen que Ubuntu(GNU/Linux en general) es más "difícil" que Linux:
1. Son los típicos que tienen al vecino de turno que les arregla el Windows... Y como el vecino de turno no sale de Windows la culpa es Linux, claro...
2. Son los que les ha resultado más "difícil" de verdad (0,001%)*

*Cálculos estadísticos basados en pruebas realizas por mi antes de irme a dormir. Rango de error: +-0,0000001%

Saludos

D

Bueno, mi experiencia con ubuntu no ha sido tan buena y por lo tanto generalmente no la recomiendo.
Aun no entiendo que es eso de que ubuntu ha hecho las cosas faciles, el instalador de mandrake de antes de ubuntu era mas facil que la instalacion de ubuntu, existian utilidades graficas para administrar el sistema antes de ubuntu, dejando de lado el fenomeno social no veo que ha hecho ubuntu por la comunidad; ni si quiera el modo "en vivo" de ubuntu inicia tan rapido como knoppix ni tiene tanto soporte de aplicaiones (que tambien lo he visto eso de recomendar ubuntu como live cd).
Segun mi opnion, las unicas razones del exito de ubuntu fue mandar los discos gratis a domicilio y hacerlo en la epoca donde practicamente el hardware dejo de ser un problema (que no creo que ubuntu hubiera hecho mucho en cuando habia tanto problema con el hardware).

#42 Meh, cuando tanta gente utilize linux entonces dejara de ser "cool", cuando eso pase me cambiare a HURD ;).

D

#40 Pásate por Carrefour Online a ver qué tal te parece el Athon 64 con NVidia por 179 Euros con Ubuntu preinstalado. ¿Coña, estás seguro?

j

#0 En la entradilla dice "la versión más popular del sistema operativo Linux". Me sé de un tal Stallman que se tiraría de los pelos por saltarse el "GNU", jeje.

Vale, es de pejigosos decir que "Linux" no es un sistema operativo, pero alguien tenía que decirlo lol.

sir_magno

Feliz cumpleaños y felicitaciones a todos los que como yo vemos que va ganando terreno la distribucion que decidimos tomar.

Yo personalmente uso ubuntu desde sus origenes, conocia el proyecto, conocia las intenciones, causo mucho furor en sus inicios en nuestra facultad de informatica y desde aquellas me pase a ubuntu y salvo que cambien mucho las cosas dudo que decida migrar a otra distri.

Mis motivos sobre ubuntu? en resumen rapido, es basado en Debian pero mas comodo de configurar todo. Y si te apetece rallarte pues sigues que pa eso esta ahi la linea de comandos.

A los que decis que es no tener huevos a instalarse un Debian. ¿Por que me tengo que complicar en instalar un Debian? Ya me rompo la cabeza programando en Java y C++ en mi trabajo, no veo el motivo por el cual me tengo que buscar complicaciones para poner mi equipo a andar.

K

Pues FELICIDADES para Ubuntu!!!

Para mi ha sido la distribución que me ha metido de lleno en Linux.
Hasta hace poco siempre funcionaba con Windows, porque nadie podía si no ayudarme a resolver los problemas, pero hace un tiempo que di el salto, y harta de los problemas de windows me cambie a Ubuntu (pues Fedora no lo podia instalar en el pc que tenia, que era viejillo) y va perfecto.
No da problemas, es sencillo de manejar (¿quien dijo que Linux era super complicado?), estable.... una MARAVILLA.

Lo único que me cuesta (como a todos al principio supongo) manejarme a la hora de instalar cosas con el Terminal, pero bueno...cada dia se me resiste un poco menos [es que... obviamente es mas fácil instalar desde el gestor o desde un paquete .deb jejeje]

Ahora toca "convencer" a los de casa de pasarse a Linux jeje [Que creo que hasta el técnico informático caerá y lo pondrá en uno de los pc's], pero se me resisten (que si no tengo tal programa... que si nu se que...) Programas tenemos de todo, y para los que no se pueden ejecutar, bueno siempre hay sitio para una partición en el disco duro con windows no?

D

#46 Sobre lo del Zen Vision, ¿has probado Gnomad2?

un saludo

titali

Ubuntu me encanta, creo que es el SO que mejor se adapta a mis necesidades, pero lamentablemente no es el más usado en mi portátil por los siguientes motivos:

1-Ubuntu gestiona peor los procesadores que Windows (o ventiladores, que es básicamente lo que molesta), aunque han mejorado la gestión de estos componentes en Windows es bastante mejor.
2-Ubuntu no consigue manejar mi Zen Vision:M de 30GB (con 5 libres) fluidamente…

Mientras eso siga así, sobre todo el primer punto… Tendré que seguir usando Windows, que bueno si no eres un piezas tampoco es una tortura seamos sinceros

w

LinEx está basada en Debian, no en Ubuntu

D

Para mi ubuntu es de las mejores opciones para empezar en linux, te simplifican la mayoría de las cosas al modo gráfico y eso a la gente que viene de Win2 le mola mucho.

Gracias a ubuntu yo he conseguido convertir a linux a unas 15 personas, 7 de ellas han dado el paso a debian y están muy contentas.

Eso si, en ningún PC/servidor mio vereis nunca ubuntu Soy muy fiel a la filosofía de debian

D

#38 tiene razón. Aunque si de verdad queréis ser conservadores en cuanto a estabilidad y seguridad, mejor instalar una Debian estable. Rock solid.

ude

Exito?? a mi me pone de mala leche la jodida distribucion. Entre sus actualizaciones de 400 megas, sus instalo los driver de la wifi y en la siguiente actualizacion te los piso y dejan de funcionar... y sus petadas de entorno grafico es genial :).

Usad otra distrubicion, le tengo tanto cariño al ubuntu como al plan9

starwars_attacks

esto me parece un spam de pelotas. No veo a red hat haciendo lo mismo aquí, ni a ningún otro gnu-linux. Sólo ubuntu y ya he visto muchos intentos. ¿esque canonical no está forrada para pagarse una joidda publicidad? ¿no le basta, necesita también venir a meneame a invadirlo?

a

Yo lo tengo en un portátil y me va bastante bien. Los paquetes que tiene no están mal y es relativamente fácil de usar y de instalar (en general, no mucho más difícil que windows). Solo tuve problemas con la configuración inicial de la pantalla, pero vi en un foro como solucionarlos sin tener siquiera que preguntar.

Eso sí, reconozco que me lo instalé porque no tuve huevos de instalar Devian

D

"en pleno éxito de su sistema operativo"

Claro, de 100 personas que usan ordenador, 1 usa ubuntu. Un éxito sin dudas lol

Es una coña señores fanboys, una coña