Hace 15 años | Por --46711-- a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por --46711-- a elperiodico.com

Los alumnos, que afirman que los expedientes se basan en una normativa franquista , han pedido la anulación de estos y la dimisión de Ferrer. Durante el acto, han recibido el apoyo de parte de los profesores de la UAB y de Rosa Cañadell, portavoz del sindicato USTEC-STEs. Los alumnos temen que se abran más expedientes.

Comentarios

Skanda

A ver, de los muchos estudiantes que se manifestaron solamente han abierto expedientes a 32, que según el centro protagonizaron "manifestaciones violentas". No se castiga el derecho a manifestarse, sino asaltar el despacho del rector, diversos altercados, etc.

swappen

No obstante, lo de que le abran expedientes por manifestarse está fuera de lugar, el faltar a la libertad de expresión si que es una "norma franquista".

gustavocarra

Si, si... Antieuropeo, antipatriota e irresponsable... ¿Os suena esta canción? Jeje. Ultimo acto de degradación de la calidad pública: Los pobres serán cutrelicenciados y los ricos tendrán un máster. La sociedad regulará la demanda de titulaciones, que casualmente coincidirá con la que los ricos pueden permitirse. HOYGAN y para eso de joven radical... ¿donde tiene uno que apuntarse? Lástima... se me pasó el arroz... para lo de joven jeje.

Fingolfin

¿Normativa franquista, o normativa hecha en tiempos de Franco? Que no es lo mismo...

Por cierto, que si se oponen al plan de Bolonia por "privatizador" menuda oposición, hay mucha gente que no tiene absolutamente nada en contra de la privatización y obviamente no les van a apoyar...

D

#10 es que da la casualidad de que esos 32 alumnos no son alumnos cualquiera, parecen estar especialmente escogidos porque todos pertenecen a organismos activos de la lucha anti-bolonia etc, como veo que la noticia no lo incluye lo dejo aquí detallado:

Todos los expedientes han caído sobre estudiantes organizadas en las
asambleas: de Filosofía y Letras, Políticas, Psicología, Ciencias,
Económicas y Tercero Ciclo. La Asamblea de Letras cuenta con 18
expedientes. De las diez personas que firmaron la impugnación de la
Junta Permanente y pidieron la mediación del Síndico de Agravios,
siete han recibido un expediente disciplinario.
Doce de las 26 personas, además de militar en las asambleas,
pertenecen a organizaciones estudiantiles encontradas a la
implementación del Proceso de Bolonia: Sindicato de Estudiantes de los
Países Catalanes (SEPC, varios expedientados, incluida la portavoz),
Estudiantes de En Lucha (un expediente) y Estudiantes de Corriente
Roja (un expediente).
Asimismo, 19 de las 26 personas expedientadas son representantes
estudiantiles electas para los órganos de gobierno de la UAB: cinco
son claustrales y dieciséis miembros de Junta de Facultad. También
están incluidos en el pack de expedientados a los y las portavoces del
Comité de Huelga del 6M, de la Plataforma Movilizadota en Defiensa de
la Universidad Pública (PMDUP) y de la Asamblea de Letras.

Sinceramente esto huele muy mal, estas personas han sido cabezas de turco para que los demás aprendan la lección y se achanten, a parte, las acusaciones son todas genéricas, no hay pruebas ni videográficas ni de ningún otro tipo contra los acusados de forma específica, etc.

NO A BOLONIA

PD: lo de los mossos en la universidad es de lo peor que he visto en mucho tiempo, que ni en épocas de paquito por favor.... recordemos que para que los mossos entren en la universidad tienen que tener el permiso específico del rector.

andresrguez

Ya se podrían manifestar antes y no ahora. (Uno que ya lleva sufriendo 3 años, un pseudoplan Bolonia)

D

#3 .... y? ¿porque haya gente que no les va a apoyar está justificado esto? ¿porque haya gente que no les apoye entonces tienen que dejar de manifestarse? ese argumento tuyo es bastante pobre...

D

#10 Exacto.

Yo no leo que sea por manifestarse, sino por: ""las acciones violentas y delictivas" ocurridas dentro de la universidad por grupos que protestaban contra Bolonia.

Uno de los hechos investigados se refiere al "asalto al despacho del rector y al consejo de gobierno", ocurridos el 18 de abril, y otro, a los incidentes acaecidos el 29 y 30 de mayo, cuando se produjeron "asaltos violentos al decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, con el destrozo de puertas, y la entrada violenta al edificio del rectorado", según ha precisado Carbonell."

Incluyendo un herido, reventones de puertas y consultas al correo de la decana (que qué tendrá que ver con Bolonia).

No digo que sea cierto o no, pero el titular no se corresponde con la noticia.

D

#12 ¿¿¿Saliste de clase y lo viste??? ¿¿¿Sabes cuantas HORAS duró el incidente??? ¿Sabes que algunos de los que se encerraron no eran ni si quiera estudiantes?
En ningún caso justifico la carga de los mossos, pero creo que el asalto a la facultad de filosofia no fue algo tan "bonito" como se pinta.

D

#18 es que para mí eso es lo bueno de la universidad, que cuando sales optas a un abanico de posibilidades, no estás especializado en una sola cosa y ya no puedes hacer nada más, como podría ser un módulo superior por ejemplo, además en la universidad te enseñan un método de aprendizaje, por lo cual cuando empiezas a trabajar puedes apreder lo que te propongas sin mucho esfuerzo pq tienes una base sólida, pero claro las empresas prefieren que la universidad esté a su servicio y así ellos se evitan de pagar cursillos y master a sus empleados, además de tener mano de obra que sólo puede trabajar en un campo en específico dificulta la competencia.
Particularmente no concibo un físico sin idea de mecánica por ejemplo o de termodinámica, porque ha decidido especializarse en electrónica, la universidad no sólo es una fuente de trabajadores para empresas sino tb una fuente de conocimientos, sobre todo para las personas que optan por carreras de letras tipo filosofía o ciencias puras.

D

#20 quizás el problema sea ese, nadie discute que la homologación de planes con el resto de europa es algo positivo, pero la manera en la que se está haciendo aquí en españa, entre el oscurantismo y los claros intereses empresariales, es para desconfiar.
Estudio física en la universidad de sevilla y en la presentación de lo que podrían ser los nuevos planes por número de horas etc se veía un claro retroceso de otras materias en pro de la electrónica (que curiosamente es la que más salida empresarial tiene).
En definitiva lo que pide la comunidad estudiantil es participar activamente en cada centro en la elaboración de planes, así como cierto grupo de profesores que se verán afectados evidentemente, y no que sean otros organismos ajenos a la universidad los que se dediquen a hacer los planes (motivado tb por la entrada del capital privado, es decir tb hay un cambio de financiación profundo de las universidades de fondo).
Luego por otra parte está el tema del master, que tal y como se quiere implantar aquí pues va a ser pagar mas por lo mismo, originando licenciados de primera y de segunda clase, dependiendo del "saldo" de que dispongas.
Por otro lado tb es discutible el tema de la carga lectiva, que dificultará a las personas que trabajen y estudien al mismo tiempo.
En definitiva, hay mucho de lo que hablar, pero por lo que se ve en lugar de hablar con los estudiantes, piensan que el camino de la represión es la mejor manera de quitarse el problema del medio.

araujo

¿Si se manifestasen a favor también los detendrían? Lo dudo.

linac

#19 Por curiosidad te contare que soy Fisico por el plan Bolonia. Mi universidad (UK) participo en la experimentacion de como iban a ser los primeros planes en los noventa. Se nos preguntaba sobre contenidos y estructura de cada asignatura al final de la misma y las opiniones se tenian en cuenta para el siguiente curso. Lo del Master fue polemico y hubo un par de cursos en que podias elegir hacer la carrera en 3, 4 o 5 años y se pregunto a los estudiantes que preferian. 4 años gano por goleada y asi quedo. El motivo es que si el plan esta bien estructurado aprendes todo lo necesario y te ahorras un curso pagando matriculas. Todos dimos Termodinamica, Mecanica y en España se me homologo sin problemas la licenciatura. Solo el 20% de los que acabamos hicimos master porque realmente no hace falta al menos que quieras hacer algo muy especifico.
Otra cosa es que en todas las facultades españolas vayan a organizar las asignaturas con tanto mimo, pero eso no es por el plan Bolonia.
Personalmente creo que el plan en si deja demasiado margen de maniobra como para poder concluir si en si es bueno o malo, dependera de como se aplique en cada sitio.

j

#12 te saltas algunos puntos como que la decana de filosofia y letras estaba "retenida" dentro de la facultad
respecto a los q se manifiesta realmente lo que me jode es que la mitad de los que se estan manifestando no pisan las aulas en su vida, y lo digo siendo estudiante de la UAB.
_

D

#25 claro, es que contra ellos va la lucha, de la junta de mi facultad por ejemplo salió el lema:
"bolonia, así no" que creo que lo deja bastante claro.
Lo que pedimos en primer lugar es que todo se haga de una forma clara y transparente, no que estan jugando a confundir y a aprobarlo todo a última hora o en verano para que no sepamos nada, y en segundo lugar que se cuente con la opinión de la comunidad universitaria, me parece que en una democracia eso no debería de ser pedir mucho.
A parte actualmente ya se dan macroproyectos, ya hay gran capital privado metido en la universidad, como es el caso en sevilla del banco santander etc, en definitiva que parece claro que estamos ante un cambio de financiación evidente.

J

Yo no estaba, pero por lo que tengo entendido toda la violencia la aportaron los mossos. En su momento había vídeos colgados a youtube, pero ahora sólo encuentro este (y no se ve casi nada)



El encadenarse a las puertas de la facultad es simbólico. Hay unas cuantas entradas más (bastantes), por lo que sí se podía entrar en la facultad (caminando un poco más), de manera que todos los trabajadores podían continuar normalmente.

linac

#24 Hombre, que casualidad! si de la facultad de Sevilla era de donde mas "exiliados" cogiamos (gente que venia a terminar la carrera). Efectivamente, no podriamos estar en facultades mas opuestas.
Lo de la financiacion alli tampoco fue tan crucial porque las empresas financiaban proyectos muy concretos, asi que en lo que se daba en las clases no tenian voz ni voto. Ademas como "empresas" contaban las publicas, como los hospitales, colegios, DERA... Pero si en lugar de muchos proyectitos de muchas empresas tienes solo uno o dos macro-contratos a largo plazo, efectivamente el riesgo de intromision es claro. De nuevo el problema no es Bolonia, es quien la aplica y contra ellos deberia ir la lucha.

tchaikovsky

#12 Todo dicho. Gràcies ; )

sid

Suerte que las universidades cuidan los que pagan esas matriculas que les permite mantener ese gran negocio que tienen montado

D

#15 Hay unas cuantas entradas más (bastantes), por lo que sí se podía entrar en la facultad (caminando un poco más), de manera que todos los trabajadores podían continuar normalmente.

Te remito a:
mossos-cargan-violentamente-universidad-autonoma-barcelona-cat#comment-19
mossos-cargan-violentamente-universidad-autonoma-barcelona-cat#comment-21
mossos-cargan-violentamente-universidad-autonoma-barcelona-cat#comment-28

Y reitero que me parece fatal que los mossos cargaran contra ellos. Pero hay maneras y maneras de manifestarse.

R

Sinceramente lo de bolonia, he oido muchas cosas y no se sabe si es para bien o para mal.

Lo que si que se que es para mal es que la especilizacion(master), se tendra que pagar y no es obligatorio.(dependiendo de la carrera la especilizacion seran 1 o 2años, vamos 5 en total como ahora las licenciaturas e ingenierias).

Para mi gusto en 4años o en 3 tendrian que meterlo todo, se hacen muchas asignaturas que no sirven para nada, mucha base pero poca especializacion. Lo que se tendria que hacer es una año con base y todos los demas plenamente enfocados(todo optativas con alguna troncal de la espcialidad que se elija). Lo que pasa es que ahora haces troncales para todas las posibles especializaciones hasta 4to o incluso en algunos sitio 5 incluido.

a

#14 Salí de clase, lo vi y me quedé por allí, y sí, sé cuántas horas duró. A las nueve (más o menos) se apagaron las luces de la UAB y se desconectaron los teléfonos fijos e internet. Fue entonces cuando cargaron los Mossos.

No intento justificar su decisión de encerrarse en la facultad, porque la verdad es que yo no estaba de acuerdo con esa acción.

#17 sí, la decisión de expedientar a esa gente es política

D

También deberian expedientar al rector por violento, fué el quién montó todo el tinglado (apagó la luz de toda la uab) para que pudiesen entrar los mossos a repartir un poco. Además el herido del que hablan resulta que no fue agredido por nadie, si no que simplemente fué un ataque de ansiedad y lo tuvieron que hospitalizar porque tuvo amagos de infarto. Así que quien es el violento aqui???