Hace 5 años | Por Cubillina a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Cubillina a 20minutos.es

Representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo se concentran durante el homenaje organizado por la Asociación en Memoria de Txabi Etxebarrieta, el miembro de ETA que asesinó a la primera víctima de la organización terrorista, el guardia civil José Antonio Pardines, y que murió posteriormente por los disparos del Instituto Armado. EFE

Comentarios

D

#4 Claro, por eso cuando acabó la dictadura ETA se disolvió.. no.. espera..

Qevmers

#10 si, se disolvió.
Se fracturo. Solo que unos pocos que no quisieron abandonar las armas se apoderaron del nombre.
Antes de eso eran ETApoli, ETAmili, ETApolimili.
La banda terrorista solo ha sido ETA, apoderándose unos terroristas de un nombre.
Ni mas ni menos.

Qevmers

#36 nabos? Los que nos quieren hacer tragar quienes dicen que la guerra acabó en el 39.
Aun hay gente que cree que esto sigue siendo Una Grande y Libre. Ese si que se cree que tiene nabo grande.

O

#40 La guerra civil se acabó concretamente el día 1 de abril, de 1939, sí

Qevmers

#41 entonces se pueden perseguir todos los asesinatos y el genocidio gubernamental desde el 39 al 78.
Podrán juzgarse todos los asesinos gubernamentales, incluido el asesino Franco.

O

#43 ¿Y por qué desde 1939 y no desde 1934?

Qevmers

#45 porque el golpe de estado comenzó en e l 36?
Eso es historia.
Era democrático el gobierno del 34?

D

#46 Preguntale a tu colega Companys, que le pego la puñalada trapera a la republica en el peor momento.

Suigetsu

#10 Se fracturó, mucho de sus miembros acabaron en partidos como PNV, PSE-EE... Otros pues se apropiaron del nombre y continuaron. Al final 4 amigotes de un barrio pueden decir que son ETA y decir que ETA ha vuelto.

D

#10 A partir del 78 es banda terrorista antes no, lo que significa que este tio no era un terrorista cuando se cargo al picoleto.

D

#15 si, los asesinatos son justificables, claro que si.

D

#16 ¿En que parte de mi comentario justifico nada?

En fin espero releas o leas por primera vez mi comentario y te disculpes.

D

#18 ¿Disculparme de que exactamente?

D

#25 De nada...

D

#16 Yo, como es público, muy amigo de ETA no soy, pero llamarlos terroristas durante la dictadura hasta a mi me chirría.

D

#21 ¿Mataba civiles?
Sí.
Entonces eran terroristas.

D

#24 El que mataron era un guardia civil armado, un militar. Y a el le mato la GC unas horas despues. Corria el 7 de junio de 1968.

D

#27 ¿Y a mí qué me cuentas?

D

#27 Y miembros de ETA huyendo matan a un taxista días después. A #24 algo de razón no le falta, pero todo es relativo.

garnok

#21 eso es pensar con matices y hacer análisis critico por lo que ahora eres etarra lol

D

#29 Y fascista. Yo lo soy todo. Tan solo dependo del contexto, pero en mi encontrarás todas las virtudes y defectos del ser humano. Es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo.

O

#21 Sin embargo es lo que eran, igual que los GRAPO

O

#15 ¿Quién te ha dicho que antes de 1978 ETA no era una banda terrorista?

Qevmers

#37 usted conoce algo de historia?
A parte de a Pío Moa ha leído algún otro?
Conoce algo de la historia de esa época?

O

#42 ¿Y usted?

Qevmers

#44 Bastante, vivida por mi familia, vivida por los conocidos, vivida por mi y estudiada.
Hablar con Onaindia o Bandrés era algo muy común hasta que cumplí los 18 años.

O

#48 Con los asesinados no puedes hablar, eso es lo malo. Y así te quedas sólo con la versión del hijoputa

Tiño

#15 Vamos a ver, matar al guardia civil por motivos políticos te convierte en terrorista. Quizá quieras decir que antes del 78 no todo eran terroristas.

Veelicus

#10 Vaya zascas te esperan.

D

#10 Ese es el error. No haberse disuelto.
Ahí pasaron a ser unos asesinos y unos salvapatrias unos fumetas vividores y sobretodo que nos han jodido la vida a todos los de alrededor.
Reventaron la politica, reventaron nuestros derechos y coartado nuestras libertades

x

#4 al principio no luchaban contra la dictadura, luchaban por lo mismo que la última ETA, po la independencia de Euskadi. Luchaban contra la dictadura porque en ese momento en España gobernaba un dictador, pero cuando el dictador murió se pusieron a luchar contra una democracia porque lo de la dictadura se la pelaba, lo suyo era la independencia de Euskadi.

D

#34 Yo no justifico nada. Se volvió un ojo por ojo.
Aquí venian a ametrallar a bares y a poner bombas a politicos clandestinos.
Y se les fué la oya en la respuesta

D

#35 yo tampoco estoy justificando nada, pero 13 muertos y más de 50 heridos graves es algo más que que se te fue la olla en la respuesta.
Por cierto, lo de ametrallar bares y poner bombas a políticos clandestinos. No lo conozco. ¿Me facilita un enlace? Gracias

D

#39 Buenas. Algo hay en wikipedia.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Terrorismo_de_Estado
Entra en europa y el segundo es españa. Ahí habla sobre las organizaciones del estado como la triple A...
Yo soy joven pero mi padre me cuenta que primero sufrieron el franquismo y luego a eta. Y que todo era un puto infierno.
Ejemplo mio: barrio del antiguo, el hermano mayor de un compañero de clase. Corriendo todo el currso por una carretera a menos de 1km del cole. Da una patada a una bolsa de basura y BOOM. El niño salió pa un lado y la pierna 100 metros pal otro.
Una bomba abandonada por eta, que no estaba ni con detonador...
Ya no podiamos ni salir a correr a la calle

aragones

#14 también se cargaron civiles durante el franquismo, tío.
No intentéis justificar lo injustificable porque DA ASCO.

D

#20 Yo no he justificado nada, solo he explicado la lógica de la ETA de aquellos años.

D

A ver, que lo habrán hecho con una sonrisa, como os ponéis por un homenajillo de nada a un asesino...

rob

El gobierno condecora torturadores y el pueblo homenajea a sus luchadores.
Tablas.

D

#31 luchar es oki, pero solo cuando a mi me gusta aha

x

#31 mas bien di que eran seminaristas, que había más de iglesia que de Marx

D

#1 Luchador del pueblo lol. Jodo, para tener esos amigos no necesitas enemigos

D

#13 Estas noticias molan porque deja en evidencia la asquerosa naturaleza humana, la de aquellos que ante la corrupción se escandalizan y se suben por las paredes pero que no dudan ni un segundo en defender a un asesino que quita la vida de otra persona.

D

#1 los ataques han sido contra ciudadanos y policías, siembran el terror por lo tanto terroristas.

D

#65 y el terrorismo de estado no cuenta? Con su policía y otros sistemas de represión?

D

#14 Es una afirmación demasiado rotunda. En la posguerra se fusilaban, encarcelaban y expulsaban del cuerpo a miles de guardias civiles -fue uno de los cuerpos más fieles a la República-. De hecho, Franco quería disolverla pues les culpaba del fracaso del alzamiento en muchas ciudades y Blas Pérez -ministro de gobernación si mal no recuerdo- le convenció de no hacerlo.

Fue tras esas purgas cuando una Guardia Civil ya totalmente afecta al régimen se volvió un cuerpo represivo, pero esto es posterior a la posguerra. O a lo sumo en sus estertores.

j

#14 Cuando más mató ETA fue en la democracia cuando Franco ya estaba muerto. ¿ETA eran tan imbéciles que han tardado 40 años en darse cuenta que Franco había muerto?

D

#19 ¿Y a mí qué me cuentas? Ni que fuera partidario de ETA...

j

#50 Lo que quiero decir es que con los argumentos que das para que se crease ETA y que se repiten cada dos por tres cuando Franco murió ETA debería haber desaparecido.

juancarlosonetti

Y aquí arriba podéis presenciar a todos los del "no soy proetarra, pero..." mostrando la patita.

NapalMe

#53 También veo muchas patitas de los que no ven diferencia entre la dictadura y después.

juancarlosonetti

#57 No voy a responderte. Quien defiende el asesinato de un agente de tráfico "porque había una dictadura" se retrata solo.

T

Un entrepeneur de esos.

D

El primer crimen para llegar al claro fracaso que han sido, no como siguieron nada, solo traer miedo terror y vergüenza para nada.

Baal

Que le pongan su nombre a un colegio y le den una paguita

D

Que homenajeen lo que quieran a esos losers.

D

Donde los nabos?

NapalMe

Espero que no homenajearan también a los de la resistencia francesa.

D

Fue un asesinato de cobardes. Un guardia civil pero que no era más que un trabajador que sospechó de la matrícula y no hizo más que unas comprobaciones. Esto no lo debería negar nadie. Lo malo es que esto fue el inicio de un toma y daca que se convirtió en lo que todos hemos conocido
A mi, el homenaje este no me gusta. pero tampoco que billy el niño tenga una medalla y que decidan no quitársela. Yo entiendo a su hermano maniféstátandose enfrente de ellos pero de verdad, no demos bombo a este tipo de actos y hagamos el chorra como ha hecho el Cake este y sigamos luchando por normalizar las cosas

Priorat

#54 Ya. Un soldado no es más que un trabajador. Un científico de armas no es más que un trabajador... pero todos tenemos una responsabilidad.
Y la de la GC era mantener el régimen franquista y era uno de sus órganos represores.

Priorat

Me parece perfectamente legítimo atacar a los que sostienen una dictadura asesina. En democracia no se sostiene, pero en dictadura si.

aragones

#63 vaya BASURA de comentario

D

José Antonio Pardines era guardia civil de Franco.

D

#8 ¿Cuánta gente asesinó a sangre fría la Guardia Civil en la posguerra, concretamente en el País Vasco? No entro a valorar la estrategia de ETA pero la organización había declarado la guerra al Estado en manos de Franco y la Guardia Civil era uno de sus principales brazos armados, a diferencia de los panaderos.

f

Algúns dirían que foi a primeira acción de guerrilla de ETA que rematou cun ocupante hostil dun rexime dictatorial terrorista rumbo ao inferno.