Hace 12 años | Por --185464-- a bbc.co.uk
Publicado hace 12 años por --185464-- a bbc.co.uk

Twitter respondió positivamente a una orden judicial para compartir los datos personales de un usuario anónimo acusado por difamación, avivando así el debate sobre privacidad y libertad de expresión en internet.

Comentarios

woopi

#6 Hombre, si te lo solicita un abogado entiendo que no. Un juez podría hacerlo mediante orden. Y lo del Burofax, como si viene en papel cebolla.

Por otro lado. ¿Qué ocurre si no se recopilan las informaciones IP? Pregunto.

ChukNorris

#26 Creo que estas obligado a guardar las ip un determinado tiempo.

a

#6 A un Juez, si. A un abogado sin orden del Juez, no.

k

Hombre, estoy con #6 . Esto lleva pasando toda la vida con páginas web de todo tipo. La única alternativa que yo vería es que no almacenaran logs, que no sé si sería legal o poco conveniente por si posibles responsabilidades civiles recayeran sobre twitter. De todos modos, eso se hace si hay indicio de delito, y las autoridades judiciales de países como Cuba, Irán o Corea del Norte no tendrían capacidad de acción sobre twitter, que según tengo entendido tiene los servidores y la sede en EE.UU. ¿Por qué iba a ser Internet un paraíso para calumnias y difamaciones? No hay que confundir la libertad de expresión con la libertad de hacer y decir lo que me de la gana, sea cierto o no, utilizando la libertad de expresión como argumento...

makie

#16 Totalmente de acuerdo. No digas en Internet las cosas que no dirías en un bar o a la cara del afectado. Creo que la gente en Internet se pasa bastantes veces (no todos, por supuesto) no te puedes amparar en el anonimato para insultar.
Además, no te puedes negar a acatar una orden judicial.

D

#18 "no te puedes amparar en el anonimato para insultar"
Sí, sí puedes. Por lo que sé twitter se puede usar bajo Tor.

"Además, no te puedes negar a acatar una orden judicial."
Sí, sí puedes. Se llama desacato judicial.

makie

#39 Sí y es delito.

D

#41 Bueno, pero es un delito posible. ¿O no?

kastanedowski

y de repente las reglas del juego cambian

D

IP != usuario

D

Tan sencillo cmo pasar de Twitter y utilizar cualquier otra alternativa.

D

#2 Y tendremos 2000 alternativas iguales en lugar de 1 o 2 buenas. Esto hay que hablarlo, nunca es tarde para rectificar.

D

#2 No, no es tan sencillo. Lo mejor es hacer crecer alternativas hasta que podamos dejar Twitter.

#5 http://identi.ca

Es libre (StatusNet). Existe un servidor "principal", que es el que enlazo, pero cualquiera puede montarse uno con conocimiento y sin muchos recursos.

Maki_

¡¿Que no puedo insultar a quien me de la gana en esta web?! ¡Acabáramos! ¡Ya encontraré un sitio donde pueda cagarme en la puta madre de quien me salga de los cojones sin consecuencias!

/cc #2

D

#25 Ese sitio existe, es la casa de cada uno

D

La difamación y el insulto no es libertad de expresión. Bien por twitter, así las hordas de maleducados se lo pensarán dos veces.

XepC

Yo es que este planteamiento de "oh, Twitter nos ha traicionado" no lo comprendo, porque cualquiera de las cosas que digo con un teclado entre manos la diría en cualquier otro ámbito, sin cortarme ni un pelo.

D

Ni Twitter, ni Facebook, Ni Google, ni Dropbox, ni Apple, ni... Nuestros datos nunca han sido privados en manos de ellos.

NapalMe

Ante una orden judicial es lo normal, para TODAS las empresas, ningún administrador irá a la cárcel para que sus usuarios puedan insultar quien quieran.

c

A mi me parecería más escandaloso que no acatara órdenes judiciales. En un estado de derecho hay que acatar las leyes sea en la red o fuera de ella.

Que haya libertad de expresión no siginifica que al ejercerla no puedas incurrir en otros delitos, hay muchos ejemplos: injurias (comentarios que menoscaban la dignidad de una persona), calumnias (imputación falsa de un delito públicamente), falso testimonio, ensalzamiento de terrorismo...

Un derecho y una libertad tiene que convivir con los derechos y libertades de otras personas.

enmafa

si hay una orden judicial, me parece lógico, no se puede esconder uno en el anonimato para insultar..

antroxu

¿China, Cuba, Irán...? Ah no, censura oficial vs censura sutil.

PD: #0 Creo que es dupe.

Libertual

Tarde o temprano el que pretende ser anónimo acaba haciendo el ridículo.

alehopio

spɹɐʍoɔ snoɯʎuouɐ

D

Esto confirma lo que se lleva diciendo: que tu privacidad depende de ti. No compartas datos personales y –si lo consideras necesario– oculta tu IP e intenta ser anónimo online. En otras palabras, ten una doble vida online.

G

Por orden de un juez en una democracia me parece razonable.

D

Twitter notificó a los usuarios y estos decidieron pelear

antroxu

¿Existe algo como Diáspora-Facebook, como respuesta a Twitter?

b

#5 diaspora no existe no se porque seguis creyendola como una opcion a facebook... han pasado años y pues.. friendster, sonico y Hi5 son mas opciones reales frente a facebook ke ese mentado diaspora..

tommyx

#5 identi.ca

angelitoMagno

#5 #13 ¿Diaspora o identi.ca? ¿En que se diferencian de Twitter?

Y no me vengáis con "son libres". Si hay una orden judicial solicitando información para una investigación, da igual que el código sea o no sea libre.

D

Twitter ya no garantiza el anonimato de sus usuarios

Y cuando lo garantizo?

PajaroEspino

Comparto opinión con todos los que decis lo de la orden judicial. Ante eso has de tragar.

D

hay que usar #tahrir https://github.com/sanity/tahrir/wiki o #freenet http://freenetproject.org/ pero como siempre los borregos no se enteran

D

Hay gente que no comprende que puede existir la privacidad sin ser anónimo. Nadie es anónimo. Tener una máscara tampoco te hace anónimo.

Z

Si quieres cometer un delito en internet, puedes usar unos cuántos proxies, cybers, WI-Fis o VPNs del quinto pino, y aún así puede que te pillen.

Pero claro, sentadito en tu casa soltando gilipolleces no vas a ser completamente anónimo, faltaría más. Y que así sea.

El problema de itnernet es la dificultad de rastreo de tantos millones de usuarios, por lo que resulta imposible por ejemplo, buscar a todos los responsables de un ataque DDOS por la inmensidad de los datos más que por su anonimato. Y ahí es donde reside nuestro poder.

noelias

Esto es internet, nadie es anónimo, y todos somos anonimos...