EDICIóN GENERAL
367 meneos
2370 clics
TVE “siempre conectada” a la pseudociencia

TVE “siempre conectada” a la pseudociencia

Una vez más la Televisión Pública, esta vez La 2, la segunda cadena para los cuarentañeros, UHF para los menos jóvenes, ha vuelto a difundir pseudociencia de la buena. El pasado domingo 11 de marzo el espacio “La Noche Temática” emitió el documental titulado “Siempre conectados” de Clémentine Bugnon (ver en RTVE a la carta). Esta producción de la Radio Télévision Suisse (RTS) de 2017 recoge todos los bulos, miedos, imprecisiones o, directamente, falsedades que desde hace años la Comunidad Científica venimos denunciando

| etiquetas: tve , pseudociencia
Cuando he leído el titular pensaba que se refería a TVE en su versión en internet. Vivo fuera de nuestro país y no hay nada más lamentable como intentar ver online TVE: falla más que una escopeta de feria. Al final tengo que recurrir a canales piratas para poder verla decentemente. Ya podrían tomar nota de otros países como Dinamarca, que tienen una aplicación genial y se ve perfectamente.
#1 Con OT creo que lo han puesto todo en youtube y ha sido la clave de su éxito, 420k suscriptores: www.youtube.com/channel/UCc1sAhdaLjfJi11X1awO-yg

No tiene sentido que tengan su propia web y app cuando la audiencia estamos en youtube.
#12 Una aplicación sencilla pero funcional, donde puedas ver la TV en directo y programas ya emitidos es fundamental. la de TVE va como el culo...
#14 Ya existe, se llama YouTube. :roll:

Poco a poco las cadenas de TV están colgando sus contenidos en youtube. Las personas tenemos un enorme poder cuando actuamos igual (cultura = uso y costumbres)
El Zasca es de aupa, mis diez

"Para terminar, permitidme destacar un pequeño detalle. La 2, la antigua UHF, se llamaba así en referencia a la banda de frecuencia de emisión del canal de televisión: Ultra High Frequency. Las emisiones de televisión (y de radio) llevan con nosotros más de 100 años. En España, en 2013, la banda UHF se redujo ocupando desde los 470 a los 790 MHz dejando, curiosamente, espacio de los 790 a los 862 MHz a la telefonía móvil 4G. Los “MHz” indican la frecuencia…   » ver todo el comentario
Ya, pero al final nadie da la cara por los miles de millones de autistas y asperger que producen las vacunas, las radiaciones ionizantes, los transgénicos, las fumigaciones aéreas y el azúcar refinado.

Y todo por no tener que pagar indemnizaciones millonarias.

Nos quedamos sin abejas, y luego moriremos todos.

(Por cierto, me encanta la frase: "Voy terminando con dos cosillas, que ultimamente me enrollo demasiado. Me encanta cuando un “esperto centifico” dice que no se ha demostrado que las radiaciones no sean perjudiciales para la salud. El lector más avezado se habrá dado cuenta de que la Ciencia no demuestra negaciones…" es la base de los principios religiosos.
#3 Culpa suya. Haberse puesto un gorro de papel de aluminio.
#3 Mejor volvamos a la edad media y que mueran a millones.
#7 pero morían por causas naturales, no como ahora, que nos prolongan artificialmente la vida, por el complot de los científicos y los políticos de quitarle al agua los imprescindibles residuos fecales
#3 Jo, pues ahora me siembras una terrible duda, doble además: no sé si lo dices con ironía o en serio; y si es en serio, no sé si por desconocimiento o por maldad manifiesta...

¡Qué terrible es que te siembren una duda!
#3 "...El lector más avezado se habrá dado cuenta de que la Ciencia no demuestra negaciones…"
No qué va, Galileo demostró de que los cuerpos caen a la misma velocidad, por lo tanto NEGÓ que lo hicieran a velocidades diferentes.
#35 En fin...
#36 "...miles de millones de autistas y asperger que producen las vacunas,..." trillones producen trillones!
En fin...
Hay que volver a ver la televisión leñe!!!
Yo no veo mal que emitan eso, pero deberían dar réplica luego a otros puntos de vista.

Porque a mi eso de poner un teléfono móvil en la colmena, y decir que los días con más tráfico de llamadas las abejas se afectaban más por su sonido, me suena un poco raro como experimento. Y muchos de los que dicen tener "alergia a las ondas electromagnéticas", me gustaría saber si serían capaces de adivinar en qué caja de cuatro hay un teléfono móvil, un router wifi o otro objeto por el estilo. O mejor aún: dar las cuatro cajas vacías y decirles que en una hay un objeto de esos y que vean ellos mismos si su dolencia existe o si es fruto de su propia mente. ¡Si hay gente que hasta dice sentirse mal ante el brillo de un metal!
#6 Se han hecho muchos experimentos doble ciego con ese tema y ningun supuesto hipersensible ha notado cuando era "radiado" o no
#9: ¿Y qué les pasaba luego a esas personas? Porque lo interesante sería que si todo está en su mente, que vieran que es así, para que se curen.
#20 La última noticia que leí sobre eso, se enfadaron y dijeron que habían manipulado el experimento.

El experimento se basaba en que había una antena de móviles nueva y los vecinos decían que les dolía la cabeza y tal. La apagaron y los vecinos siguieron quejándose durante semanas. No había cambiado nada. Sus dolores de cabeza y alergias y demás seguían en pleno apogeo.

Si no recuerdo mal, incluso hubo algún iluminado que dijo que la antena incluso desconectada, por su forma metálica, seguía generando campos electromagnéticos. Aunque acercaran los medidores y nada.
#22: Lo que yo propongo es otra cosa, es meter dispositivos emisores de ondas en cajas (¡o no hacerlo!) y decir a los enfermos que digan qué caja tiene el aparato. Lo ideal sería hacerlo en un lugar alejado de la civilización, que haya pocas antenas cerca, y por supuesto, tampoco torres de alta tensión.

Se puede hacer con tres o cuatro tandas, la última con todas las cajas vacías, serían por ejemplo tres o cuatro grupos de cajas (por ejemplo, 3 en cada grupo), y los grupos de alejan entre si…   » ver todo el comentario
#6 La equidistancia también puede ser un problema.
#6 Cuando era niño era capaz de distinguir cuando una televisión estaba encendida con los ojos cerrados, y nunca fallaba. En la residencia de estudiantes, el primer día en el pasillo al pasar por delante de una puerta sentí que detrás había una tele encendida. No me equivocaba, era el único estudiante que tenía una en su cuarto. Ahora no puedo, solo podía hacerlo con televisores de tubo. Supongo que sería por la ionización del aire o algo así.

Y no, no me sentía enfermo ni canceroso ni nada de eso, solo notaba algo diferente en el ambiente. No creo en magufadas ni cosas de esas.
#13 Muchos televisores de tubo emiten un pitido de alta frecuencia que solo los niños pueden escuchar claramente
#15 ¡Pues a lo mejor sería eso, gracias por aclararlo!

Entre que ya no hay televisores de tubo y que me estoy haciendo viejo, pocas posibilidades tengo de volver a repetir mi "hazaña" :-D
#15 #17 #18 Si quieres sentirte viejo, a mí me lo han demostrado los jovenzuelos de mi curro :-D

www.netambulo.com/puedes-escuchar-este-sonido-si-no-eres-joven-no/

Saludos
#23 Bueno, tengo casi 40 años y aún oigo hasta el de menos de 30 años. Eso sí, el resto nada de nada... :_____(
#23 Pues yo, que ya he pasado los 40, escucho como si tuviera 18, según ese test.
#34. Pudiera ser hiperacusia.
#38 pues tendría mérito con todo el heavy a todo volumen que me he tragado durante años (y sigo disfrutándolo)
#39. Seguiría pudiendo ser un episodio de hiperacusia, pero además, si te ocurre desde hace poco tiempo, un mal síntoma de que algo no va bien precisamente. En tal caso, yo lo consultaría.
#40 No, de siempre he tenido buen oído. Lo cual a veces es una putada (pitidos que se vuelven molestos y cosas así)
#15 ya le has fastidiado el misterio :-D
#13 a mi tambien me pasaba, y creo que era el pitido de muy alta frecuencia y muy poco volumen que emitian las teles de tubo que solo puedes oir con oidos jovenes y no estas muy seguro si lo oyes o no.
#13: Como dicen otros, es posible que sea por la electrónica, que a veces emite débiles pitidos. También ocurre con los cargadores de baterías de móvil o de cámaras, tienen un troceador eléctrico que trabaja a frecuencias muy altas, pero algunas personas son capaces de escucharlas. Aunque sea un troceador eléctrico, al haber campos magnéticos puede hacer de altavoz y emitir sonido.
#13 A mí me pasaba algo similar con la tele de tubo del comedor de mi casa: estando yo en otra habitación, podía decir cuándo alguien pasaba por delante de la tele. Por ejemplo, si alguien se levantaba del sofá y pasaba por delante de la tele, yo podía saberlo por el cambio de la frecuencia del pitido agudo que emitía. Hoy en día sigo oyendo transformadores y cosas de esas que emiten pitidos a muy alta frecuencia. A veces es muy molesto.
#6 No se trata de opinión ni de libertad de expresión, se trata de Ciencia. En este sentido puedes leer mi aportación: diariosanitario.com/libertad-para-difundir-toda-pseudoterapia/
Entiendo que la crítica debe ser no solo a RTVE sino también a la Radio TV Suiza. ¿No?
#10 Bueno, yo he alertado por lo que ha emitido aquí la televisión pública... pero también!
esto es indignantísimo. solo tendrían que permitir poner programas científicos patrocinados por Bayer o por Roche...
#26 Con que no emitan mentiras, bastaría... En este caso serían patrocinados por Vodafone y Movistar... pero no, conociendo los "espertos" que salen en el documental, ninguno hace una declaración de intereses... pero detrás del Bioinitiative hay una panda: radiandando.es/2017/12/11/bioiniciative-cuando-un-informe-parece-cient
No me encaja que el motivo de difundir los supuestos efectos nocivos de las radiaciones móviles sea el dinero. Si es por dinero, muchísimo más dinero tienen las megacorporaciones de telecomunicación para convencer de que las radiaciones son totalmente inocuas. Si es tan seguro que los efectos nocivos que preconizan estos charlatanes son falsos, las telecos ya los habrían acallado en los tribunales no?
#28 Un comentario muy interesante. Puedes leer magonia.com/2011/10/11/el-origen-del-panico-electromagnetico-sigan-el- de Luis Alfonso Gámez... Este tema no se resuelve en los tribunales sino en las revistas científicas y en el seno de las Sociedades Científicas como EBEA o BEMS que son en las que estamos los científicos que nos dedicamos a esto y donde no hay discrepancia. Como ejemplo, puedes comprobar lo que te soplarán por www.movilzona.es/2014/10/22/radiashield-lanza-los-primeros-calzoncillo

En España tenemos una pseudofundación que vende toda clase de chorradas... entre otras cosas te miden con varillas de zahorí... y clientes crédulos no les faltan...
No es casualidad que la derecha fomente las pseudociencias. Cuanta más gente intente curarse el cáncer oliendo limones, menos gasto en Sanidad.
Matizando... www.aech.cl/2014/01/ausencia-de-evidencia-se-puede-demostrar-un-negati

PD: Quizá los lectores avezados deban darse cuenta que leer, hay que leer a todo el mundo, no a todo el que no piense como uno mismo. A veces hasta se descubre que uno estaba equivocado.....
#32 A ver, en este caso el hecho de que yo no pueda demostrar que no son dañinos no quiere decir que lo sean. En Ciencia no puedo demostrar la no existencia de algo, porque siempre podré buscar argumentos que pongan en duda el resultado. El ejemplo es el de la tetera de Russel: "hay una tetera en Marte que rige el destino de la humanidad". No puedes demostrar la no existencia de la tetera, lo que debes demostrar es que la tetera está allí.
#47 vamos, que lo mismo aplicaría a los egipcios y su historia no? :-P (yo he venido a hablar de mi libro) :-P
Puto estado CRISTOfascista, siempre permitiendo que los brujos paganos hacer sus mierdas...
No es de extrañar. La mayoría de la sociedad española es ignorante hasta a vomitar.
#41 Y en este sentido los profesores e investigadores universitarios debemos asumir nuestra parte de culpa. A ver, como dicen por Alabcete, yo no me cojo el culo con las dos manos de las miles de cosas que tengo que hacer como para encima dedicarme a divulgar (cosa que hago) y que encima ni se pague ni, lo peor, ni se reconozca... pero poco a poco... en breve tendremos la semana de exaltación de la Ciencia... ups perdón, es de otra cosa... en la que gobiernos locales, regionales y nacionales, se volcarán a muerte...
Gracias por los comentarios. Si alguien tiene alguna duda, por aquí estaré.
comentarios cerrados

menéame