Hace 13 años | Por turanga a publico.es
Publicado hace 13 años por turanga a publico.es

Así lo ha solicitado la Defensora del espectador tras recibir numerosas quejas por la visión parcial de la ciudad santa.El episodio de Españoles en el Mundo dedicado a la ciudad de Jerusalén ha desaparecido del archivo que RTVE mantiene en la web. Todos los enlaces que apuntaban a vídeos relacionados con el programa devuelven una página de error.Sólo en la página de la videoteca hay una breve explicación: "TVE ha decidido retirar el capítulo sobre Jerusalén de la web atendiendo a la petición de la Defensora del espectador".

Comentarios

D

#6 Hombre, si no es la version original emitida por la productora, entonces me parece mal.

Ahora, que como dice #7, retirar el video me parece igualmente una memez: que lo sustituyan por la version original. Salvo que la version original viole alguna legislacion vigente, es aquello por lo que pagaron, creo yo.

Ya empezamos como con aquel video, ¿era sobre CEPSA? Menos mal que RTVE es independiente y objetiva y no se dedica a meter la mano Saludos

D

#7 parece que las quejas vienen de corresponsales, entre otras, de periódicos con lineas editoriales afines tanto a lo que tú llamas pensamiento "progre" como conservador, no obstante #1 tienes razón. Es una pena, debe decidir el público, ya que éste esta suficientemente bien informado para opinar al respecto, hay gente que se cree que no tenemos acceso más que a 6 canales de televisión, pero eso se acabó, me puedo leer cientos de visiones diferentes de la misma noticia y en ocasiones hasta ver videos que muestran los hechos, no creo que haya nadie que no sepa lo que ocurre en Jerusalem, y mostrarlo es lo más objetivo, otra cosa son las opiniones de por qué ocurre.

Por cierto, yo también estoy harto del mal y gratuito uso del término "antisemitismo".

Desfazedor_de_entuertos

#14 Las quejas vienen de gente que no soporta que su visión no sea la única que se muestre sobre Israel. Gente profundamente sectaria, en su mayoría abrumadora progre, a la que le escuece que, en medio de la marea de odio haya quien quiera tratar ese país como cualquier otro que ha salido en ese programa. España es un país de patanes, y el antisemitismo, en consecuencia es transversal a toda la prensa, pero donde más vivo está es hoy entre los progres como hace décadas lo estaba entre los católicos más meapilas; bien mirado, tampoco hay tanta diferencia.

Dices que se acusa gratuítamente de antisemitismo. Por esa regla de tres, a ETA se la acusaría gratuítamente de terrorista, porque se le ha acusado de ello tantas veces que no siempre va a ser cierto. Es el argumento estadístico; si de diez veces que he hablado, nueve se me reprocha que me he dejado llevar por mis prejuícios, el que me habla tiene que está equivocado. Como cada uno de nosotros nos vemos como el término medio, tendemos a pensar que si se nos interpela con frecuencia en relacción a algo, probablemente se deba a que el otro exagera.

Y no. Si de todos los países visitados, el único en el que molesta el formato del programa y el único que se ha retirado es el de la capital de Israel, eso tiene un nombre.

D

#24 En cuanto a esa parte de la noticia siento diferir, pero lo único que te hace pensar que hay un conflicto cuando viajas a Jerusalen son los soldados con fusil por la calle, todo lo demás evidencia una normalidad bastante pacífica: convivencia pacífica y hermandad entre judíos y árabes.

D

#22 Tú hablas de sectarismo y de odio, cuando, precisamente, tú que manejas la retórica del odio y del enfrentamiento, de la violencia, de nos odian y hay que defendernos,de la valentía y de la cobardía, de demonizar y atacar a un grupo determinado. y la manera de pensar que tanto daño ha dado a la historia y que llevó su vertiente más extrema al holocausto*.

Según «Le Monde» el islam es una «amenaza» para el 40 % de franceses y alemanes/c26#c-26

#70 Como no se pueden mandar comentarios privados te lo digo en público, me parece que te vas a cabrear, pero me da igual, aléjate todo lo posible de los mensajeros del odio, no sabes el poco favor que hacen a la cusa que tú defiendes, y la imagen que da.....

D

#76 verás, es que lo que yo veo es que hay mensajeros de odio que tiran hacia ambos bandos. Aunque tampoco se si te he entendido bien.
Y no tengo por qué enfadarme. Yo aquí en meneame no pertenezco a ningún grupo y tampoco me dedico a leer los historiales de mensajes de la peña, sólo aquellos que leo, y muchos los leo por encima, sean a favor o en contra. Reconozco que ello me causa problemas porque a veces no capto el mensaje entero y llego a conclusiones erróneas. Pero en fin.. que me gusta opinar pero tampoco puede uno vivir en meneame.

#75 Y tú que te crees que en todos los demás programas de EM han emitido todas las entrevistas?
Es que chico, no se que quieres que te diga, es un programa para ver las cosas guays de un país, no para ver las cosas malas. En todos los programas en todos los países lo hacen así. Como ha dicho otra persona, esto no es callejeros ni documentos TV.

o

#77 A ver, khyros, el programa lo realiza una productora (New Atlantis), cuyos profesionales hacen una selección usando unas entrevistas y otras no, para producir un programa de entretenimiento, que es lo que es Españoles para el mundo. Salen españoles judíos, españoles musulmanes, cooperantes, un cocinero, un monje... hablándonos de su vida y sus cosas: perfecto. RTVE lo compra y lo emite. Pero si RTVE coge ese programa, ya hecho y entregado, y lo mutila de la forma en que lo ha hecho, es RTVE quien ha dado un tinte político al programa que no debería tener. Eso es lo injustificable, porque es una manipulación hacia nosotros, más allá de la opinión de cada uno de nosotros con respecto al conflicto.

D

#79 Primero) Lo de españoles musulmanes no se de donde los has sacado. Igual no me leído la noticia entera.
Pero al respecto de las cooperantes.. ¿no podría ser que se pegaran los 8 minutos hablando del conflicto, de lo malo que es israel, mientras enseñaban hospitales y campos de refugiados en Cisjordania? Por poder, puede ser. Te repito, ni tu ni yo sabemos el motivo por el que TVE lo quitó.

Segundo) El programa lo puede haber hecho cualquier productora, pero faltaría más que quien tuviera la última palabra es la productora. La productora es un mandado más, y quien manda es el cliente que es TVE. TVE encarga, paga, y decide qué sale y qué no. Si a alguien de TVE no le pareció apropiado algunos testimonios, pues tienen todo el derecho del mundo a editarlo.

Tercero) Qué casualidad que nunca nadie jamás se haya molestado porque muchos otros países con problemas muchos más gordos quedaran como paraísos terrenales en el programa EM. Es salir israel.. y ya estamos mezclando política y merinas.

Yo personalmente no se. Te digo que no me pareció bien del programa que fuera "en Jerusalén" pero luego con los dos chicos españoles se fueran al Kineret, que está en el norte, a varios cientos de km de Jerusalén. Por lo que comentas, tampoco me parece bien que a las cooperantes las llevaran a Nablús, que ni siquiera es Israel.

o

#80 Puede ser, puede ser. En esta vida todo puede ser y todo se puede justificar, eso es verdad. Con todos mis respetos, creo que tu opinión sobre el tema está predeterminada, deberías tener más empatía para ver que lo grave del asunto es que alguien en RTVE nos ha censurado información. Esa censura hoy puede beneficiar a los israelís, mañana a los palestinos, pasado a una u otra parte de otro conflicto, pero a quien siempre va a perjudicar es a ti y a mí, que la sufriremos. De todas formas, shalom aleichem.

D

#7 Hasta las pelotillas del antisemitismo progre, hoygan.
Confundes términos, primero te aconsejo que aprendas quienes son los semitas : http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_semitas
Y para terminar , creo sinceramente que has confundido antisemitismo con antisionismo ( http://es.wikipedia.org/wiki/Sionismo )

D

#54 En Jerusalén siempre ha habido judíos. El único periodo en el que no hubo judíos fue de 1948 hasta 1967, porque Jordania, que por aquel entonces era la potencia ocupante de Cisjordania, expulsó a todos los judíos de Jerusalén.

Durante el imperio otomano hasta les permitían gobernar sus barrios y fuera de jerusalén gestionaban las ciudades judías.

Por cierto, ya que copias parte de mi comentario, copialo entero, porque primero digo que no se puede dudar de la judeidad de jerusalén, pero en la siguiente frase digo que gtamibén es musulmana y cristiana.

#53 Semitas son árabes o judíos (entre otros), pero la palabra antisemita se usa desde que se inventó para referirse al odio a los judíos. Si no te gusta, pues te creas tu propio idioma o te inventas una palabra mejor para designar al odio a los judíos.

#52 Efectivamente.. tendrían que terminar con mucha telebasura para que la gente viera documentales y se informara mejor.

D

#55 Vale, nunca dejo de haber judios en palestina, igual que nunca dejo de haber arabes en españa que quieres que te diga. ¿Pero llegaban al 1% de la población?
En cuanto al termino antisemitismo , no fue ningun invento, otra cosa es que algunos la useis mal con segundas intenciones.

D

#57 Lo que se inventó o acuñó fue el término antisemitismo para designar el odio a los judíos. A ver si comprendemos mejor los comentarios ajenos.
Hablo del concepto, no del hecho en sí.

#56 Quienes no respetaron lo de Jerusalen ciudada internacional fueron los árabes.. que en 1948 ocuparon toda jerusalén y sitiaron el barrio judío para impedir que llegaran provisiones del resto de Israel. Los judíos allí casi se mueren de hambre. Por otra parte desde el 49 hasta 1967 toda la ciudada de jerusalén estuvo ocupada por Jordania, así que echar la culpa a Israel de que Jerusalén no sea una ciudad internacional es un poco corto de miras.

En cuanto al resto.. si copias mis mensajes parcialmente, sacándolos de contexto, te digo lo mismo que le dije a susal en mi anterior mensaje.

Puski

#58 Estoy de acuerdo con que la expulsión de los judíos de Jerusalén fue injusta y criminal, pero, en el plano político, el intento de ocupar Palestina fue una acción de reconquista del territorio por cuya independencia habían luchado los árabes musulmanes, y cuya soberanía se les había prometido. Los judíos rechazaron seguir viviendo como minoría en una tierra que llevaba más de mil años bajo control de los musulmanes, y ahí empezó todo. En realidad, probablemente no lo rechazaron los que ya estaban allí, sino los judíos europeos que venían escaldados.

No he sacado de contexto tu mensaje, lo he copiado íntegro y solo he omitido los dos párrafos que no he considerado necesario comentar.

D

#61 bueno los árabes prometieron a los palestinos que si dejaban su territorio para que los ejércitos árabes atacaran a Israel, el territorio que había designado a Israel por la ONU sería para los palestinos. Al final ni siquiera les dejaron Cisjordania y Gaza, puesto que fueron ocupados por Egipto y Jordania.

Sin duda es un tema complejo, que no tiene nada que ver con un programa que va a diferentes países y sólo se interesa por hablar con los españoles que allí viven.

a

#3 Pero si eliminas a españoles que pertenecen a ONGs, tergiversas la realidad.

Vi un programa sobre Jordania, y alternaban una funcionaria de la UE con un sueldazo que vivía en una de las zonas mas caras, con una española en un comunidad de pastores, en chozas.

D

#16 Obviamente no he podido ver la participación de esas chicas españolas, pero si conozco gente que no llego a salir en españoles em el mundo. Podría ser:
1) nervios a la cámara
2) no enseñar nada interesante
3) repetir sitios
4) usar el programa como locutorio/plataforma política, cuando no es esa la finalidad.

Y lo de que no muestre palestinos... Normal, el pograma se llama españoles en el mundo.

D

#36 ¿Que es eso de petición popular? ¿como se mide? Estoy interesado.

Es decir: ¿se retira si lo pide un X % de la audiencia del programa? e.g., si lo ve 1 millon de personas y lo piden al menos 10.000

¿Se retira si la proporcion entre quienes piden que se retire y quienes piden que no es mayor de un Y %? e.g., si 10.000 personas piden que se retire y 5.000 piden que no.

¿O solo se retira arbitrariamente, segun le cunda a los directivos de RTVE?

Pues mira, ahora voy a ver el enlace que pusiste en #9, a ver que memez es esa del pro-sionismo (aqui, a todo el que no simpatiza con determinadas tesis en torno a Palestina, le tachan de pro-sionista; ya estamos con las falsas dicotomias tipo izquierdas vs derechas).

thinkill

#9 Me votas negativo, supongo que porque crees que has posteado antes el video, pero resulta que el video de tu enlace es del 2009.

¿Alguien mira los materiales antes de postearlos o votarlos? En fin, una pena....

D

#73 No, pensé que estabas haciendo spam.

D

Nunca hemos estado en guerra con Oceania.

g

Nunca hemos estado en guerra con eurasia y #12 a reeducación

mmlv

Es lo habitual, ya se sabe que los judios son asesinados y los palestinos "mueren"

Sart

Pero qué más da? si estos programas se dedican a sacar al empresario de turno que se ha hecho de oro, o el trabajador que tiene un puestazo y vive en en las típicas zonas residenciales completamente apartadas de la realidad que se vive en el país que les acogen.
Te enseñan las zonas bonitas y turísticas y a veces te preguntas en que país estarán porque todos te parecen el mismo.

D

#15 Si ves el reportaje de Israel, me lo vi entero hoy para opinar, estaba interesante y excepto el cura, todo el resto tenía trabajos normalitos, dependienta, dueña de casa, cosas así.

Sexilau

¿Qué pinta un anuncio de gol TV en la imagen de miniatura de la noticia??

D

#32 yo desde luego no creo que un equipo de TVE, con lo profesionales (e imparciales) que suelen ser, decidan quitar a unas cooperantes de una ONG para hacer ver que Israel es estupendo y maravilloso.

TVE ahora lo que tendría que hacer es emitir el fragmento de esas chicas, para que todos juzguemos.

D

y porque no emiten una corrección o hacen una nota informativa junto al episodio? me parece absurdo borrar algo como si nunca hubiese existido por haber hecho mal el trabajo en un principio.

b

Citas célebres:
"...pero lo único que te hace pensar que hay un conflicto cuando viajas a Jerusalen son los soldados con fusil por la calle"
khyros: mediador en conflictos internacionales

D

#27 O lo que es lo mismo, si quitas a los soldados que patrullan las calles no te enteras que hay conflicto alguno.
Lo que es lo mismo que decir que en la calle no se ven judíos ultraortodoxos matando niños palestinos, ni niños lanzando piedras, ni soldados matando a nadie, que es lo que le gustaría a algunos ver en la tele.

D

Una lástima, veo el documental y es una lástima que lo hayan quitado, no dice nada malo, eso sí, no aparecen palestinos, pero vamos, no son el tema.

D

¿Qué chorrada es esa de que el conflicto es la esencia de Jerusalén?
¿El conflicto es la esencia de una ciudad con miles de años de historia?

Esto es censura pura y dura.

tocameroque

"Españoles por el mundo" es subjetivo a la fuerza. Yo soy hijo de emigrantes y he vivido años en Centroamérica, puedo afirmaros que los estereotipos "ejecutivo-con-salario-que-te-cagas y casa-de-mil-metros" que muestra EM es totalmente parcial. Cuatro estudiantes brillantes y dos ejecutivos pomposos pueden casar en este perfil, pero el 80% de los españoles en estos países son curritos que han trabajado mucho y se han entrampado para llegar donde llegan, normalmente en países terceros donde no hay una clase media, logrando escalar a una media-alta mediante un negocio o una idea, sin los privilegios de pensiones o seguros médicos que se pagan ellos y añorando la tierra a la que ya no volverán.
Lo de Jerusalem no deja de ser coña y censura de etapas que deberíamos olvidar.

CleverHans

Me jugaría el pescuezo a que muchos otros programas, series ets, han recibido más y mayores quejas y continuaron emitiéndose. Dirán que no es censura, lo que es seguro es que hay partidismo, por el lado que sea.

Puski

1. El programa se emitió, repetidas veces, y en horario de máxima audiencia. Retirarlo ahora, más que un acto de censura, es un caramelillo para los que han protestado, lo que implicitamente supone que se les da la razón, pero cuando ya ha tenido su efecto mediático.

2. El auténtico acto de censura ha sido no emitir los ocho minutos con las cooperantes en Jerusalén Este que fueron filmados y programados por la directora del programa. Eso es lo que no nos han dejado ver, y eso no es paternalismo, si no pura manipulación.

3. Manipular es presentar como judía una ciudad que tiene un tercio de población musulmana, y ello después de muchos años de intentos de desplazarlos. Quien haya estado en Jerusalen, y haya buscado la realidad de esa ciudad, sabe que ese programa no la reflejaba.

D

#49 Barcelona tb tiene un porcentaje alto de población musulmana y eso no convierte la ciudad en musulmana.
Hasta el siglo XX Jerusalen era casi una aldea. Ningún árabe tuvo nunca la más mínima intención de hacer una ciduad en Jerusalen, y mucho menos una capital.

Dudar de la judeidad de Jerusalen es como decir que Roma no es una ciudad católica porque viven musulmanes en ella.
Jerusalén es primordialmente una ciudad judía desde hace 3500 años. También es una ciudad musulmana. Y es una ciudad cristiana.
Jerusalén en hebreo significa ciudad de las dos paces.. en respeto a las otras culturas.. Yer=ciudad Shalom=paz aim=plural dual.. Yerushalaim.

Y como sabes tú que el programa censuró los minutos con las cooperantes? Un programa no puede maquetar un programa como bien le venga en gana?
Bien podrían haber sido un auténtico bodrío esas dos chicas, o quizás fueron las únicas que no pararon de hablar de política y como ese no es la finalidad del programa, decidieron no mezclar política en el programa.

Ni lo se yo ni lo sabes tú, por lo que dceir que es censura es completamente infundado.

D

#51 Otro que confunde terminos, si quieres comparar Barcelona con Jerusalen hazlo bien, que tendra que ver que jerusalen fuera un pueblo (como casi todas las ciudades de la epoca por cierto).
Primero los judios llevaban fuera de Jerusalem desde los romanos (desde el 135 dC)
Los arabes llegan a esas tierras en el año 630 mas o menos.

Dudar de la judeidad de Jerusalen es como decir que Roma no es una ciudad católica
Jerusalen es , ha sido y será ciudad santa para las 3 religiones monoteistas de hecho en las cruzadas se pegaban por ella entre musulmanes y cristianos... (¿y los judios?¿no dices que llevan alli 3500 años? Pues no señor, si como tu dices lleva siendo judia 3500 años, ¿como es posible que no hallan estado viviendo alli los ultimos 2000 años y ahora vengan a decir que es una ciudad judaica unos colonos??.

Puski

#51 Barcelona tb tiene un porcentaje alto de población musulmana y eso no convierte la ciudad en musulmana.
Lo primero, yo no he dicho que Jerusalén sea musulmana. El plan de la ONU para la partición de Palestina en 1947 declara Jerusalén ciudad internacional. Posteriormente ha habido numerosas resoluciones de NNUU conminando a Israel a respetar la legalidad: http://www.comunidadpalestina.org/historia/ONU/Jerusalen%20ONU.htm La comparación con Barcelona es tan absurda que no la comento.

Hasta el siglo XX Jerusalén era casi una aldea. Ningún árabe tuvo nunca la más mínima intención de hacer una ciduad en Jerusalen, y mucho menos una capital.
Hasta el siglo XX, Jerusalén estuvo bajo la administración turca. Los árabes colaboraron con franceses e ingleses para conseguir su independencia y fueron utilizados, ya que a sus espaldas se firmaron el acuerdo Sykes-Picot (1916) por el que ambas potencias se repartían Oriente Medio como áreas de influencia, y la declaración de Balfour (1917), por la que los ingleses se comprometían a apoyar la creación de un estado judío en Palestina.
Respecto a que Jerusalén era una aldea a principios del S. XX, En 1867, la población de Jerusalén era de unos 15.000 habitantes, con 4-5.000 judíos y 6.000 musulmanes, lo cual ya está bastante lejos de poder llamarse "aldea". A partir de la creación del movimiento sionista y del comienzo de los pogromos en Rusia y Centroeuropa comenzó a aumentar la inmigración judía, junto con la de peregrinos cristianos de diferentes lugares. Por lo demás, a los árabes de Palestina nunca se les permitió tener un estado independiente, por lo que es difícil que pudieran poner en práctica la decisión de declarar Jerusalén su capital.

Dudar de la judeidad de Jerusalen es como decir que Roma no es una ciudad católica porque viven musulmanes en ella.
Una vez más, la comparación es absurda, porque ni la historia, ni la demografía de ambas ciudades es comparable tampoco.

Y como sabes tú que el programa censuró los minutos con las cooperantes? Un programa no puede maquetar un programa como bien le venga en gana?
Lo sé porque me he leído la noticia. La directora programó la emisión de esos ocho minutos con las cooperantes. Evidentemente, lo lógico es que la última palabra acerca del contenido de un programa de televisión la tenga un político (intento ser sarcástico).

Bien podrían haber sido un auténtico bodrío esas dos chicas, o quizás fueron las únicas que no pararon de hablar de política y como ese no es la finalidad del programa, decidieron no mezclar política en el programa.
Eso nos quedaremos sin saberlo, porque no nos han dejado decidir por nosotros mismos. Gracias, dirección de RTVE, por evitarnos tragar bodrios (otra vez intento ser sarcástico).

Carromato

dejad de defendernos, defensores del espectador. qué pesaos con cuidar de nosotros, por dios, ¿han retrasado la mayoría de edad y no me he enterado?

D

Ah pero ¿ahora os enteráis que ese tipo de programas, con "Madrileños por el mundo" como decano, son un ful de Estambul como una casa? Yo empecé a verlo cuando lo ponen en Telemadrid, y dejé de verlo al tercer programa, porque no soportaba la visión empalagosa y chachipiruli que daban una vez sí y otra también, incluso en países tercermundistas.

Y yo no soy malpensado, pero según he oído desde que se emiten éste tipo de programas muchos españoles han emigrado a "probar suerte" en según qué países. Sí, el mismo argumento de los africanos para jugarse la vida en patera y venir a la opulenta Europa.

m

por qué gente menos inteligente que yo tiene que decidir lo que puedo o no puedo ver yo?

Kvronzete

Por dios!! En cosas como estas parecemos un país tercermundista dirigido por una dictadura...

Sigamos pasando de las cosas que al final tendremos "una" encubierta

o

Eso solo no nos vale. Si el programa fue posteriormente manipulado para convertirlo en la propaganda de una parte del conflicto queremos saber quién fue el que lo editó. Queremos saber quién ha utilizado dinero público para mentir a los ciudadanos. Queremos nombres. Queremos responsabilidades.

o

#70 Si no quieres verlo, está claro que no lo vas a ver.
http://www.publico.es/televisionygente/353555/espanoles-en-jerusalen-sionista

D

#71 En ese link una persona acusa al programa de sólo sacar a Españoles judíos? A ver.. el programa salía

1) Guía turística -> nacida cristiana convertida al judaísmo
2) Monje católico (franciscano? no recuerdo). Evidentemente no judío.
3) Cocinero cubano/español. No era judío, y sólo quería ganar dinero y experiencia para volver a españa con su familia. Vivía en un barrio ultraortodoxo y los criticaba bastante.
4) Un chico valenciano no judío de familia completamente atea
5) Un chico melillense judío, y se supo que era judío porque en su casa estaban celebrando pesaj (pascua)

La proporción es bastante similar..

En cualquier caso me gustaría que TVE realmente re-editara el video e incluyera a esas dos chicas. Igual entonces veríamos si hubo motivo justificado o no para no sacarlas.

o

#72 "Básicamente dan su opinión españoles judíos", es lo que dice una persona en ese link; en el link también expresan su opinión participantes en el programa de Médicos del Mundo, periodistas de varios medios de comunicación de distinto signo y residentes en Jerusalén que indican que la parcialidad de la visión ofrecida es increíble y partidista. Han pospuesto la omisión del programa, ha intervenido la dirección general de RTVE, han mutilado un programa que ya estaba grabado y que por 1º se emitió incompleto, la defensora del espectador ha pedido su retirada, lo han retirado... y tú no le ves el problema. Leyendo tus comentarios anteriores creo que has ido a Jerusalén y dices que no te enteraste de conflicto alguno ("salvo soldados patrullando las calles") sino de una normalidad bastante pacífica. En fin, creo que sólo ves lo que quieres ver.

FranJ91

Pues los de Salvados no se cortaron el pasado domingo (y vuelven a la carga este finde)

D

#85 La ortodoxia no es más o menos oficial que otras corrientes del judaísmo. No hay judaísmo centralizado en absoluto, y la ortodoxia en el mundo es la corriente minoritaria.
En Israel, ya te he dicho, ya existe legislación civil. Por otra parte, los ortodoxos no reconocen el matrimonio o los hijos, pero no te hace falta que te reconozca la ortodoxia si tu no eres ortodoxo; quien tiene que reconocerlo es el estado de ISrael, que lo reconoce.

El problema es que has expresado tu opinión y (des)conocimiento del tema como si fuera un hecho.
Un hecho inalterable.

No has dicho "yo creo que .." o "me han dicho que..", sino que has dicho "un judío no puede…" afirmando tajantemente.

y encima en tu segundo mensaje mezclas ortodoxia con estado de israel.
A ver señor, si alguien no es ortodoxo, no se casa por la ortodoxia. Si quiere, se casa por lo civil. Si es musulmán, se casa en la mezquita.
Y si eres judío reformista, te casas por la reforma, que además también casa a parejas mixtas y homosexuales. Sí, en Israel también.

vomitologo

Efecto Streissand en 3,2,1...

D

#67 ¿en qué consiste ese efecto?
#66 gracias por compartir

D

De donde no hay, tampoco voy a sacar nada, un saludo

D

mas de la mitad de la gente que comenta aqui no ha leido/entendido la puta noticia, da cosa a veces usar meneame

i

Siempre nos muestran una visión bastante parcial y subjetiva en este programa, normalmente enseñan las riquezas y a los que viven mejor que 'bien', no es algo nuevo que sean 'parciales', pero es inevitable (casi) en un programa de estas características

D

Cada vez me resulta más difícil entender esto de las religiones. No se puede mirar a Jerusalén? Qué cosa más tonta, no?

Vampida

Si nos ponemos así...deberían retirar todos los programas estos, en plan Callejeros Viajeros, Españoles por el Mundo, mi cámara y yo...etc, jamás se mostrará tdo en su extensión, tiene demasiadas facetas para cada uno y si a eso le sumamos la manipulación de las cadenas apaga y vamonos...lo dicho, se debería cancelar todo!

D

En ese programa se muestra la vida de esas personas, Españoles por el mundo no es un documental político #46

M

Cobardes.

d

Lo estoy viendo y no entiendo el problema, la verdad.

o

#66 El problema está en lo que no han dejado que veas.
Han censurado una parte del programa. Ese programa dura ocho minutos menos que el resto, ocho minutos que estaban grabados y que han amputado al emitirlo. En Jerusalén hay multitud de cooperantes españoles con un punto de vista filopalestino de una ciudad donde viven 200.000 palestinos y donde llevan más de sesenta años de conflicto. Los realizadores del documental han tenido a bien darles voz en ocho minutos, después alguien, aquí, ha decidido manipular el programa para eliminarlos. Eso se llama censura, y nos la han hecho a todos nosotros.

D

#68 tu no eres el realizador de ese programa ni el editor de TVE.. NO sabes en qué consisten esos 8 minutos, no sabes si hablaron de algo que no fuera política, no sabes NADA, al igual que yo TAMPOCO se nada.

Barrenos

Bueno que me entere yo ... el capítulo era anti-semita o pro-semita... ¿a quien le ha sentado mal? ¿que sensibilidades ha herido?

Igual lo han quitado porque contenía algo en lo que pensar y no era la bazofia de costumbre ?¿

D

#78 más bien lo que ha molestado es que no fuera anti-israelí

Gamusino_

Como siempre, en Jerusalen siempre hay diferencia de opiniones. Si no se vive alli y no se vé lo que hay, pues se sabe como realmente es.
El Defensor por que no censura Salvame y toda esa basura. Atenta contra todos.

c

Nos tratan como a idiotas. Se permiten el lujo decidir lo que nos conviene y lo que no. ¿Y qué hacemos nosotros? Nada, todos calladitos.

D

#35 Lo borraron por petición popular y es un capítulo emitido tiempo ha.

D

#36 Petición popular?

Pues que curioso que nadie haya pedido que retiren Españoles en Jordania, país que se niega a dar la nacionalidad a los palestinos nacidos en ese país (los árabes nacidos en israel son israelíes), o Españoles en Turquía, país que se pasa por el forro las mismas leyes que luego se atreve a acusar a Israel, ya sabemos todos, turcos, armenios, ocupación de Chipre, etc etc.

Alpadrino

Simplemente censura. Un judio no puede contraer matrimonio con alguien de distinta religion en dicho pais...curiosamente una de las primeras medidas del partido Nazi.

Que poder tienen que ni en una television publica vamos a poder saber de ellos?

D

#83 Antes no podía porque no existía ley de matrimonio civil. Ahora ya existe, por tanto tu mensaje además de salido de tono es incorrecto y antiguo.
Y para tu información, antes sí podía contraer matrimonio con un no judío: se iban a Chipre y hacían boda+luna de miel (chipre está a un par de horas en barco) porque Israel reconocía cualquier matrimonio (gays también) civil realizado en el extranjero (consulados en Israel incluídos).

Alpadrino

#84 Perdona Khyros, en realidad yo hablaba de la Ortodoxia Judia que de forma oficial es su vaticano. Cientos de personas de vuelven al judaismo en Nueva York con el fin de contraer matrimonio con un judio. La Ortodoxia judia prohibe el matrimonio entre un judio y otro que no lo es. Hablo de Israel, no de ir a Chipre en barco.

Aún va más allá no reconociendo a los hijos de tal pareja.

Tampoco creo que me haya salido de tono. Tan solo he expuesto mi opinión.

Un saludo

thinkill

por si alguien lo quiere ver:

lol lol lol

D

¿Qué pasa? ¿Por qué no pueden sacar a los españoles que viven en Jerusalén? ¿No son suficientemente pijos?

D

#30 sacaron a una que estaba un poco como una cabra, un cura católico, un cocinero, y una pareja gay de estudiantes que pasaban la pascua (pésaj) con la familia de uno de ellos. Nadie que pagase 6000 euros de alquiler, como una pija que salió en el capítulo de Londres de comando actualidad.

D

#31 Entonces a lo mejor es por eso, que no respondían al perfil de «triunfador cosmopolita» habitual en este tipo de programas. (lo digo como hipótesis, yo no sé por qué lo quitaron).

neike

Siempre veo "Españoles en el mundo", es un programa que gusta igual que "Callejeros viajeros", pero os juro que ese día me apetecía quemar la televisión, no podía dar credito a lo que estaba viendo.

Un programa que siempre ofrece una visión tolerante y multicultural del mundo, con gente supermaja, de repente se convirtió en un desfile de canallas mostrando lo peor del ser humano, sin ningún respeto por la vida de los demás.

Ojalá nunca se repita algo así en TVE

D

#41 ¿¿ Desfile de canallas ??
Me puedes aclarar quienes eran los canallas? La guía turística, el monje, el cocinero o los dos chicos gays estudiantes?
Vamos, quien te leyera y no hubiere visto el video podría pensar que salían soldados, políticos racistas, empresarios esclavizantes, y violadores.

a

aun siguen emitiendo estos del grupo RTVE??? cuando podremos ahorrarnos lo que cuesta su emisión?

nEwI

#5 Cuando dejen de ser útil para el bobierno... es decir, nunca.