Hace 9 años | Por io-io a radiocable.com
Publicado hace 9 años por io-io a radiocable.com

El canal TF1 analiza en su telediario el impacto económico que para las familias españolas supone la vuelta al colegio de sus hijos. Explica que supone una

Comentarios

rob

#3 No es del todo cierto. Hay profesorado que mantiene un método constante. Mi niña de 10 años utiliza los libros de otros niños mayores desde hace cuatro o cinco años. Cuando termine este curso, estos libros los cederá a otra niña más pequeña.Con la rapaza de cuatro años nos ocurre lo mismo. Este año sigue con el método de Suso Caruso para cuatro años. Cuando termine el curso no podrá cederlos pues se trata de fichas.
Ah, todo esto sucede en El Bierzo.

AitorD

#9 A eso me refiero precisamente, a esos libros tipo fichas diseñados para un sólo uso.

D

#3 Y el que diga lo contrario es un amigo de hugo chavez y fidel castro. Populista!

Cesc_

#1 Lo de los libros de este país es un despropósito.

D

#6: De hecho, en esta era informática con internet y todo eso, ¿es necesario seguir usando libros de texto?

¿En España, país avanzado donde los haya? Por supuesto.

D

#6 Ya ves con un ipad y todo en plataforma informática con libros con copyleft se ahorraría muchisimo

F

#6 El libro de texto es indispensable, no así el precio abusivo que ello conlleva y que es lo que lleva a la ruina. Pero no hay alternativa al libro de toda la vida.

c

#6 En el colegio de mis hijos este año han hecho un banco de libros,si dejas los libros que han utilizado puedes coger los que necesitan este curso.Ya es hora que se empiecen a hacer cosas así y de que los profesores les digan que en los libros no pueden escribir porque así los podrán utilizar otros niños.Nunca he entendido porqué debían hacer los ejercicios en el libro y no en una libreta

D

Se nota por tus faltas de ortografía y gramática que es mucho mejor. #4

Leuwen

#24 Tremenda chorrada de comentario.

B

#24 Tu chiste era muy fácil. Pero me da que allí estudian más francés que castellano
#4

D

#24 Ya pero el sabe frances, tu no sabes ni castellano ni educacion.

D

#84 Tú tampoco sabes castellano.

D

#86 Perdon que no he puesto las tildes y eso me convierte en un retrasado mental a tus ojos

hummingbird

#24 Igual tengo faltas de ortografía, pero también más interes por lo que se habla que por criticar una miserable H o un accento.

D

#88 Otro consejo, en castellano, la conjunción copulativa es con "y" no con "i".
En castellano, es el "hecho" no el "echo"
En castellano también te digo que es "acento" y no "accento"

Tu castellano es pésimo.

hummingbird

#89 Ok ok j'écris alors en fraçais? Prefereixes amb català? Va, que se acepta una crítica, pero no un despellejo.

D

#90 Son lentejas, amigo.
Por cierto, es français, no "fraçais"

Por cierto, tus repetidas faltas en castellano son lo normal en todos los catalanes que han estudiado bajo la inmersión.

hummingbird

#91 Tu eres tonto y convencida de que también eres facha. Amargao sin duda y con cierto aire de superioridad. Tengo alguna falta? Pues si no te gusta no me leas, cansino. Ignorante.

D

#92 A insultar a tu casa.

ARPASHL

#4 Me lo creo.

radon2

Y además el salario mínimo interprofesional en Francia en 2014 ha quedado fijado en 1.445 € al mes, frente a los 753 de España.

D

#16 Eso es fácil de solucionar. Al año siguiente se le dan tantos libros como haya devuelto en buenas condiciones.

D

#16 En Andalucía se hace desde hace bastantes años en primaria y ESO. Funciona muy bien. Si algún niño devuelve un libro hecho polvo, al siguiente curso no se le da uno en buen estado, si no en las mismas condiciones. Si lo deja inutilizable o "se pierde", los padres tienen que abonar el coste del libro. Los que entregan el libro en excelentes condiciones, tendrán uno muy bueno en el siguiente curso. Los libros que hay que reponer cada año por estos temas no son ni un 1%.

ColaKO

Parece que los que hacen los reportajes y estadísticas de la vuelta al cole solo piensen en Madrid, donde el 70% de los niños van a concertados de uniforme y tienen cuotas ilegales pero esa no es la realidad de toda España (ya sabemos que en los medios solo importa Madrid, pero bueno)

Tal como dice #58, en Andalucía llevamos cerca de 8 años dando los libros a las familias, libros que luego devuelven y pasan a otros. Es cierto que tiene algunos problemas, muchos niños los rompen o no los devuelven (yo pondría una fianza de 50€ al menos) pero el 90% de las familias los cuida.

Bernard

Yo también estudié en Francia y no pagué un libro hasta llegar al "lycée" en primaria y en el instituto efectivamente se comparten. A ti te los dan el primer día de clase y los devuelves el último. Además de la pasta que se ahorra fomenta mucho el cuidado de las cosas ya que el libro lo tienes que devolver en buen estado ya que de lo contrario lo tenías que pagar. Pero lo peor en España, según tengo entendido no es pagarlos es que no valen de un año para otro muchas veces. Ahí parece que da igual gastar papel a lo tonto.

El material escolar sale parecido en los dos lados.

Y los uniformes en Francia hay en lo privado en lo público yo nunca tuve.

AlexCremento

#11 En España dejas un libro y al final del curso no te lo devuelven o te lo devuelven en un estado lamentable. Es muy fácil decir "que lo paguen". En España tendrías que poner miles de denúncias a familias todos los años para que te paguen el libro pasados 8-9 años en un juicio en el que te vas a gastar más en abogados. ¿Estamos dispuestos a eso?

fofito

#16 En España ese sistema ya existe y se aplica.Y funciona cojomudamente.

elemilio

#21 Correcto, aquí, en Barcelona nosotros pagamos este curso 80€ (Que no es poco, pero es menos que el precio de venta), y nos ceden los libros para este curso, algunos reutilizados y otros nuevos

#16 Tu argumento está al nivel de: "los africanos no usan condón porque al ser pobres tienen las uñas destrozadas y no pueden abrirlos"

D

1 libro 40e x 30 niños x 10 cursos

Ya me direis q LOGICA hay en cambiar los libros de mates año tras año.. los de lengua, los de quimica.. etc
Pues eso la unica logica es LA PASTA para las editoriales.

D

Siempre que se habla de educación se tiende a dar soluciones de apariencia sencilla, si todos, insisto todos, fuéramos personas mínimamente responsables, y eso, seamos sinceros, en este país andamos todavía bastante escasos.

Lo segundo es que se repiten constantemente ciertos prejuicios, por ejemplo, las 24 horas de trabajo. No sé de donde se sacan eso cuando en primaria no pueden ser menos de 30 horas semanales (25 lectivas más cinco de presencia en el centro que se dedican para las diferentes reuniones, de ciclo, claustro, tutorías, con la psicopedagoga, etc.)

Tampoco se donde se dejan las horas dedicadas a escribir programaciones, criterios de evaluación, secuenciación diaria, planes de mejora, material para adaptaciones curriculares...

Y no hablemos de la organización de diferentes eventos, festival de navidad, de fin de curso, excursiones, el día del árbol, de la bicicleta, del padre, de la madre, de la comunidad, de las fiestas locales...

Tampoco se cuentan las horas de estudio de la nueva legislación, corrección de libretas, trabajos, boletines de notas...

Tampoco nos olvidemos del blog de aula, colgar todos los días los deberes en calendar, del correo semanal a los papás, del grupo de whatsapp.

A parte de eso hay que reciclarse: programar por competencias, moodle, scratch, mestre a casa, educación emocional, Itaca, lliurex...

Y todo esto sin ordenador ni conexión a internet en las aulas, trabajando estos días a 34 grados (una temperatura de los más normal para impartir conocimientos, en boca de nuestros representantes políticos) y con AMPAS diciendo literalmente "que se jodan los maestros, que lo no quieren es trabajar"

Sí, lo de la educación parece ser que se arregla con cuatro ideas, Va a ser eso.

D

Esperemos que los padres, entre otros, tomen buena nota, en parte la posibilidad de cambiar estas situaciones esta en sus manos

No se puede seguir así

juvenal

#62 Yo te informo: en los centros públicos, si se pone libro de texto (no hay ninguna ley que obligue a tener libro) lo deciden los profesores de los departamentos. En centros privados o concertados es posible que la decisión parta de la dirección del centro o de la organización de centros a la que pertenezca. La ley sólo indica que los libros deben ser mantenidos al menos cuatro cursos académicos, aunque si hay un cambio legislativo se pueden cambiar sin agotar ese periodo. También se pueden cambiar mandando un escrito a inspección donde se justifique por razones pedagógicas el cambio.

ninfa.

#63 Lo sospechaba. Siempre estudié en la pública y en algunas cosas hará falta libro, no lo sé, pero los mejores profesores que tuve desde los 4 años "casualmente" siempre DABAN CLASE (no leían/resumían) y trabajaban con apuntes y ejercicios propios. Por otra parte, preparar una clase lleva mucho más tiempo que darla, y dudo que tengan suficiente tiempo durante sus horas de trabajo: una profe de bachiller dejó claro que no corregía exámenes en su casa (como estudiante se agradece que lo hagan pero es normal que no quieran), y tardaba dos semanas en tenerlos. Como para preparar apuntes, ejercicios y exposiciones de 1h para 4 horas de clase a la semana...

K

#64 Con 24 horas de clase semanales, 3 meses de vacaciones y siendo varios profesores por materia si se organizaran si tienen tiempo para preparar apuntes, ejercicios y exposiciones. La prueba es que hay profesores que si lo hacen pero son minoria. Luego hay otros muchos que dan exactamente lo mismo curso por curso e incluso ponen los mismos examenes.. Pagan lo mismo a unos que a otros.

D

#64 ¿Que los profesores de la pública no tienen tiempo? lol

Peazo_galgo

Sinceramente, está claro que hay una mafia consentida entre editoriales ruinosas que muchas veces tienen la mayor parte de su negocio en esto y gobiernos regionales que imagino se llevarán sus sobres o serán parientes de....

Cuando era nano estaba en la Egb y Bup podía reaprovechar libros de mis hermanos de hace tres o cuatro años sin mucho problema y había además un mercadeo muyactivo entre familiares y vecinos de los mmismos. Más de la mitad de los libros que tuve fueron de segunda mano y si no tuve más fue porque había más demanda que oferta, no por la obsolescencia.

En fin, que coincido en la absurdez del sistema actual, ruinoso para las familias.

Yo voto por el sistema francés desde luego : es el colegio el que se ocupa de comprar tantos libros como alumnos tenga como un gasto más y los padres sólo pagan si sus nenes no los cuidan. De hecho hay quien dice que sólo con la pasta que se ahorraría haciendo contratos conjuntos entre colegios de una provincia para temas de luz y agua (cosa que absurdamente no se permite) habría de sobra para implantarlo.

AlexCremento

Decir que 800 es 6 veces más que 189 ya le quita toda credibilidad a la noticia.

Por otro lado me hace gracia que no tengan en cuenta que En España la educación concertada/privada supone un 40% prácticamente mientras en Francia es casi anecdótica.

NoEresTuSoyYo

Lo que ocurre en este país es de vergüenza.

D

Este es el tercer año que mi hija va al colegio y el primero para mi hijo. Dinero gastado en libros durante todo este periodo = 0$. País, Canadá.

jfabaf

#42 ¿Y el tema de las armas qué tal? No es por fastidiar, pero me preocupa irme a EEUU o a Canadá por este motivo.

D

#51 12000 muertes en 2011 en EEUU. Un numero increíblemente alto pero si no te metes en mierdas no tienen porque dispararte. Ademas ese no es ni un 0,00004 de la población de Estados unidos. Y en Canadá mucho menos. A mi me preocupa mas sinceramente tener cáncer de ovarios siendo hombre que ir a América del norte y morir asesinado.

JuanBrah

Bueno, en los países desarrollados los políticos entienden que la inversión en educación es garantía de tener en un futuro población activa bien cualificada. En este país Educación siempre ha operado con las editoriales para sangrar a la gente. De otro modo no se entienden que temarios fijados en los planes de estudios necesiten de reediciones anuales absurdas que solo modifican el diseño y el orden de los temarios. Es insultante.

h

¿Se puede saber en que se gasta la gente 800€? Porque no me entra en la cabeza por muy caros que sean los libros.

carabuxa

Hacer los apuntes tiene cierto riesgo: el de imprimir cada uno su ideología. No digo que los libros de texto no lo hagan, pero he visto casos sorprendentes cuando eran los profesores los que hacían los apuntes.

Lo he comentado varias veces ya en menéame. En Galicia hubo un sistema que funcionó muy bien. Suponía la gratuidad de los libros y, si mi memoria no me falla, lo puso en marcha el bipartito (PSOE y BNG). Consistía en que el alumno recibía el libro gratis, el profesorado elaboraba un registro y cuando terminaba el curso, se revisaban los libros. Si estaban en buen estado, se recogía y se guardaba para el curso siguiente. Si estaba deteriorado, se hacía pagar a la familia ese libro. Cada cuatro años, el gobierno destinaba fondos a cambiar los libros.

Nunca he visto libros más cuidados y respetados y, personalmente, no le he visto ningún inconveniente a este sistema. Y no dejo de preguntarme por qué se ha retirado con la llegada del PP...

juvenal

¿Han entrevistado al hermano pequeño de Pedro Duque?

K

#7 No te entiendo... ¿te refieres al hermano del astronauta?

juvenal

#56 Se parece muchísimo, incluso en el habla

K

#57 ah, si! no había visto el video.

De todas formas, a ver si alguien me saca de dudas. ¿Quien pide los libros? ¿el ministerio, las concejalías de educación, los colegios/institutos, el profesorado? Lo digo por que mucha gente acusa a estos últimos de vaguería, de no querer hacer sus propios contenidos ¿hasta qué punto no esán condicionados por instancias superiores (en serio, hablo desde la ignorancia). Yo, por lo menos recuerdo que nos obligaron a comprar el libro de filosofía de 1º de bachiller y luego resultó que el profesor no quería libro alguno (tuvimos que comérnoslo con patatas porque no se aceptaban devoluciones), claro que yo fui a colegio concertado y supongo que no será lo mismo.

tanuii

Acuerdos entre amigos...
A mi lo que me parece de mear y no echar gota es lo de que les regalan mini pc a los niños de primaria y a los estudiantes universitarios les suban las tasas

Mauro_Nacho

No hay ningún interés por parte de quienes nos gobiernan de desarrollar una enseñanza más eficaz y al mismo tiempo más económica, sino todo lo contrario. Wert solo podía ser ministro de Rajoy, el ejemplo de ministros con más despropósitos de este país.

g

si los libros cuestan de media 250 y la media total del gasto de vuelta al cole es de 800 porque se carga solo contra el libro de texto? donde van los 550 restantes? que pasa con los uniformes tambien hay un contubernio como el de las editoriales? reclamar mas becas de estudios y dejar de culpabilizar a las editoriales.

jfabaf

Os quejáis de vicio, todo el mundo sabe que en España ganamos por lo menos 6 veces más que en Francia, así que estamos igual...oh wait!

D

¿Que mas da?

Pase lo que pase en este país la gente no se impone para exigir que los políticos hagan bien las cosas.

Dentro de un mes esto se olvidará en favor del siguiente escándalo mediático, y así hasta que todo se vaya a la mierda.

Y SI! Estoy diciendo que los ciudadanos tenemos la culpa, por mucho que los populistas quieran ganar votos diciendo lo contrario.

mjmx

Os cuento como funciona la vuelta al cole en Andalucía, soy maestro de un CEIP ( centro de 3 años a 6º ). Los libros son gratis en la etapa de primaria, en 1º y 2º hay unos chequelibros que reparten en junio para reservar los libros en la librería que más rabia te dé. a principio de curso los recoges y los llevas al colegio. Esto ocurre con los libros de 1º y 2º porque son fungibles. Al ser tan pequeños trabajan con libros en los que se puede escribir, estos libros no se pueden reutilizar.
De 3º a 6º, los libros se usan de un año para otro, el centro pone un sello/pegatina de que alumno ha usado el libro y en qué estado se encontraba. Por ejemplo en 5º y 6º por la lomce no se han cambiado y llevan más de 4 años con los libros, cosas que pasan.
En cuanto a materiales escolares, se puede pedir lo que sea necesario, pero no es obligatorio, y se recomienda aprovechar el material del año anterior.
Los centros pueden tener uniformes pero no son obligatorios en absoluto. Las familias que los compran lo suelen hacer por la comodidad de tener al niño surtido de ropa para el colegio con dos uniformes y un chándal.

Así que en infantil y bachillerato, hay que comprar los libros, en primaria y secundaria son gratis. Eso sí las chorrocientas libretas, bolis, lápices y demás, hay que comprarlas.

De las editoriales, no puedo decir nada bueno así que prefiero callarme.

mperdut

Todo en España es mas caro, pero los sueldos no, esos de los mas bajos.

Q_uiop

Más caros que en Francia, si, pero además con un salario medio y un salario mínimo mucho menores que los de allí.

D

A mi la vuelta al cole me cuesta 160EUR.
Eso incluye todo el material qur usarán (no tengo que comprar ni un lápiz) y las excursiones, que son unas cuantas. Lo único que pago.

Mark_

Es normal, si aquí somos seis veces mas gilipollas que en Francia (que ya es decir)...

terrible_inadaptado

Y cada año el PPSOE permite que las editoriales cambien el orden de las páginas de los libros y hagan cuatro cambios con la única intención de que las ediciones del año anterior no valgan y no se puedan reutilizar. Y los que compran los libros votan al PPSOE.

En Cuba, todo el material escolar, incluidos los libros, es gratuito.

difusion

j

No pasa nada porque también cobramos el tripl.... un momento !!!

sotanez

Pues yo tenía entendido que la mayoría de los padres estaban encantados con lo de los uniformes. ¿Ahora resulta que es lo que más encarece el precio?

Amalfi

Hay que ser listo para decir eso, si yo creo que somos de el país más caro de Europa.

SHION

Lo que está claro es que los editores de esos libros están dentro del PP o al menos pasan jugosos sobres.

p

Y la gente pidiendo becas. No lo entiendo.

Lo que hay que pedir es que los libros de texto los edite el ministerio en PDF para imprimir y que se les acabe el chollo a las editoriales (otro tongo como el de las eléctricas o las autopistas rescatadas) y acabar con la idiotez de los uniformitos estandarizados (en Brasil el uniforme es una camiseta de un color y que da el colegio).

Pero aquí somos de agachar la cabeza y pagar callando.

Tremecen

//comentario duplicado//

p

si es que... si nadie les echara una mano a las editoriales amigas, donde estarían ahora??? (pues en quiebra, basicamente donde estan porque su modelo de negocio, no vende, y necesitan "ayudas"). k es eso de cambiar los libros cada 2 años para que tengan ke comprar libros nuevos... luego vienen los de con la educacion no se juega.. mira catalunya y el adoctrinamiento en colegios, televisiones e informativos y en todos los putos lados.

D

Con la tecnología que hay ahora pones plataformas de trabajo colaborativo con todos los profesores de España y haces unos apuntes de PM, pero claro los poderosos pierden por un lado pasta con las editoriales y por otro poder controlar la educación/alineación del rebaño.

TodasHieren...

Curioso ahora para enterarnos bien de lo que pasa en España hay que ver y leer los medios extranjeros...y a esto lo llaman democracia y libertad de expresión.

D

¿Pero los libros no son gratuitos en toda España ya? Por lo menos en Andalucía desde hace unos años si es así, se comparten y duran 4 años.
Y uniformes solo hay en privados y concertados, en la pública no.

s

Yo soy un CEIP cualquiera y la LOMCE no se aplica. Y que vengan los inspectores, los subinspectores, los inspectores aduntos y demás chatarra política del PPSOE. Luego me coserán a balas, pero al menos los chavales aprenderán que en el futuro tienen algo que combatir.

jdcr

Hombre, yo tanto gasto no he tenido que soportar. Los libros de cada uno de mis hijos me han costado unos 120€ (todos los de un curso), es cierto que son de infantil y están diseñados a modo ficha para tener que comprarlos cada año. A partir de ahí el resto de gasto han sido dos batas para cada uno y unos gastos de material que no llegan ni a la mitad de lo que valen los libros. Nada más. A partir de primaria los libros van socializados, la factura se reduce considerablemente por que los críos heredan los libros de otros niños...

pero bueno, como es prensa extrangera será verdad por que prensa mala solo la hay en españistan.

D

Mucho decir UPyD y demas que las cosas juntos salen mas baratas, pero es al contrario, la corrupcion de España hace que salgan mucho mas caras

simiocesar

¿Que pasaria si los padres de todo ese curso se niega comprar los libros? Algun profe aqui....?

s

Evidentemente necesitamos que no vuelvan, que se queden allí..

Spartan67

Normal, es que nuestros políticos son 6 veces más ricos que sus homónimos franceses. Al populacho que se los follen a todos.

e

Curioso,se dan cuenta en Francia y aquí quien lo tiene que ver no lo ve?

e

Curioso,se dan cuenta en Francia y aquí quien lo tiene que ver no lo ve?

ShogunShuriken

Mi mujer esta en el AMPA del colegio de los niños y tras hablar con algunas editoriales da miedo el rollo mafia que tienen, #asinosva

daphoene

Hay miles de soluciones, y se acabarán implantando con el correr de los tiempos. Pero mientras tanto, aprovechan todo lo que pueden para sacar su enorme tajada.

Obvia decir que el 'mientras tanto' es en parte responsabilidad de todos nosotros, de lo que soportamos, admitimos, y votamos.

D

responsable: grupo planeta (editoriales Santillana). A ver si Podemos tiene lo que hay que tener después del protagonismo y todas las horas de tele que están recibiendo del señor Lara. Presumen que no tienen créditos con los bancos, pero, ¿se atreveran con Mr Lara?