Hace 1 año | Por candonga1 a dw.com
Publicado hace 1 año por candonga1 a dw.com

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusa a esos países de apoyar a terroristas kurdos, y advirtió de que no cometerá en esta ocasión el error que fue, a su juicio, permitir el acceso de Grecia a la alianza. "A un musulmán no se lo puede morder dos veces", afirmó. Según varios informes de medios, el Consejo de la OTAN no pudo redactar la resolución necesaria para dar inicio al proceso de adhesión de Suecia y Finlandia a la alianza debido al bloqueo de Turquía.

Comentarios

Penrose

#22 En Geopolítica todo el mundo vende a todo el mundo. Las minorías y los derechos humanos quedan relegados a un segundo plano siempre.

fanchulitopico

#35 cierto, ni derechos humanos, ni leyes etc etc en la geopolítica.

llorencs

#35 La geopolítica eso para justificar cualquier cosa.

Hacía tiempo que no la veia usar como justificación.

D

#84 Conociendo al personaje, te saldrá con que en Cuba hay más valores que en Europa

D

#84 Hasta los amigos de mi abuelo, que eran medio sexistas y homofobos, eran mas consecuentes que toda europa en conjunto.

#4 Finlandia no deportó a ningún judio en la segunda guerra mundial en los años que pasó al bando del eje para recuperar el terreno que les había robado la URSS, si en ese contexto no lo hicieron, no lo van a hacer ahora.

D

#4 claro claro, todos sabemos que a ti te vendría muy bien ese bloqueo pero no por oos motivos que mencionas.

rojo_separatista

#5, es que al final se hará lo que EEUU diga, que será entregar a estos pobres diablos kurdos para contentar Erdogán y seguir con la ampliación de la OTAN.

Niessuh

#9 en serio crees que van a devolver kurdos a Turquía?

F

#94 pues no creo que se conformen con actualizar los F16, ni con el levantamiento del embargo. Yo coincido con #5, exigirá la entrega de los muros y que el PKK sea declarado organización terrorista, como mínimo.

Pandacolorido

#9 #10 Disculpa pero, si todos los miembros de la OTAN obedecen a la voz del amo, ¿como puedes estar seguro de que el movimiento de Turquía no forma parte de una estrategia de los USA?

¿Existe la posibilidad de que los USA realmente no están interesados en la entrada inmediata de Suecia y Finlandia pero que no puedan hacerlo explícito por una cuestión de opinión pública?

Deberiamos ser más prudentes a la hora de valorar situaciones de las cuales solo tenemos conocimiento por la prensa.

wachington

#12 Me dices que EEUU montó un golpe de estado en Turquía y que no eres conspiranoico.

tinfoil

rojo_separatista

#15, es que esto lo saben hasta las piedras.

D

#15 decir que EEUU monta un golpe de estado en un país es un función discreta de probabilidad con argumentos de tiempo y nombre del país. Vamos, que tiras un dardo a un mapa y es suerte más que paranoia que te salga un país donde han planteado un golpe de estado o una invasión. lol

Jakeukalane

#15 yo estuve despierto toda esa noche y los primeros en decir algo y apoyar a Turquía fueron los rusos...

D

#15 Es que es algo que sólo lo saben unos pocos escogidos, los que se informan en medios de reconocido prestigio como Russia TOday o el diario público, que son los únicos que tuvieron la valentía suficiente para publicarlo. Ningún otro medio se atrevió a publicar la verdad porque están todos comprados por Amancio Ortega, Franco, Antena 3 y el IBEX 35 para mantenernos engañados

slainrub

#15 No sería el primero , y no lo digo yo, lo dice el Congreso de los Estados Unidos.

D

#15 un caso rarísimo y único

Aiarakoa

#12, qué golpe, eso lo montó él para hacer limpieza.

xamecansei

#5 Ten paciencia

traviesvs_maximvs

#5 rotundamente sí, quien manda en la OTAN es USA, y quien lo niegue es o un ingenuo o un mentiroso.

limoncio

#10 importante o numeroso? creo que lo que ofrecia turquia eran numeros mas que otra cosa, pero corrigeme si me equivoco

D

#17 son los drones turcos los que se follan a los rusos, el ejército turco el que ayudó a que ganará Azerbaiyán, el que tiene ocupado parte de Siria e Irak.

p

#17 y ser el flanco sur contra Rusia de la OTAN

MaKaNaS

#17 La posición estratégica del bósforo nos la fumamos tambien entonces...

wtrns

#17 Pero no entendéis que la clave de Turquía, no es su ejército sino su posición??? Os pensáis que estamos en la OTAN por nuestro poderoso ejército??? No, por la posición estratégica de Turquía o España, nunca se las va a echar, Suecia o Finlandia están bien para tocar las narices a Rusia poco mas

G

#10 No seas pardillo, Turquía no va a vetar a nadie, ahora lo hace de cara a su público para que lleguen los demás a ofrecerle lo que sea y luego acepte, venderá internamente que ha sacado lo que quiere y todos tan contentos.

K

#10 Turkia ya se habia eliiminado ella sola desde un principio. Ya dijo que nada de armas ni ningún tipo de ayuda a Ukrania por su territorio.

F

#10 Turkia no sale de la OTAN, ahora toca comprar el voto de Turquía, quién apuesto que no se conformará con que le levanten el embargo de armamento y exija que le entreguen a los kurdos.

dqenk

#6 Pues elijes mal. Mira un mapamundi y lo entenderás.

M

#70 Turquía tiene la llave de salida desde el mar Negro al Mediterráneo.... Y Suecia, junto con Dinamarca, cierra el paso desde el Báltico al mar del Norte.

En ambos casos, a los rusos eso les jode... al menos, un poco.

p

#6 El problema es que si haces algo así, ¿de qué sirve estar en la OTAN si te pueden sacar arbitrariamente?

b

#6 Error.
El ejército de Turquía es diez veces el de Finlandia y Suecia juntos.
Fin del debate.

b

#6 Pues la has cagado, Turquía hace de escudo para evitar hordas de inmigrantes que entrarían a saco en Europa en cuanto abriese el grifo Erdogan. Para eso se le paga una pasta (entre otras cosas a Turquía). Echales fuera y en cero coma, tienes a la UE ahogada en su propia mierda.

Turquía lo sabe y la UE lo sabe.

eldet

#30 te estás liando, la otan ha bombardeado ucrania, rusia esta de maniobras. Búscalo en google

Aiarakoa

#37, tú sí que eres nullan.

Fue Victoria Nuland, portavoz de Hillary Clinton con Obama, después (ir)responsable de asuntos europeos cuando empezó lo de Ucrania en 2013-14 (ahí fue cuando dijo lo de fuck the EU, en inglés va al revés), y ahora secretaria de Estado (undersecretary) de Exteriores con Biden.

Ni Obama ni Biden ni Clinton ni Trump fueron ni son de fiar ni velan por Europa. Ahora bien, leeros a #24 y a ti da entre asco, pena y vergüenza ajena. Entre los errores y los disparates, delirante. Rusia invade Ucrania y dice el genio #24 que Putin y la OTAN. No tenéis decoro alguno.

cc/ #7 #30 #73

7

Este tema es demasiado importante como para que un país lo bloquee. Espero que Turquia no obligue a la unión europea a elegir porque mucho me temo que todos sabemos cual sería el resultado.

Verdaderofalso

#2 y donde ponemos el límite de demasiado importante?

N

#3 Una guerra en la frontera de la UE, perpetrada por un tío con 5.000 cabezas nucleares y principal proveedor de materias primas para Europa y que nos está costando un ojo de la cara e inestabilidad de cojones justo después de pasar una pandemia mundial que ha dejado las economías bloqueadas.

No sé, pero tema menor no parece.

D

#7 Y la OTAN, perpetrada por un tio y la OTAN.

Fuck Europa.


Buscalo en Google.

D

#24 vanesa nullan lo dijo claramente, fuck ue

D

#37 el negativo es porque no lo dijo?

Hamuchan

#24 Buah, no uses más tu cerebro no vaya a explotar.

trivi

#8 Pues que la Unión Europea (sus integrantes) deberían ser los primeros en oponerse a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. Al final tenemos un acuerdo de protección mutua parecido al de la OTAN y si estos países intentan entrar en la OTAN puede que Putin empiece otra guerra en la que sí estemos obligados a participar. Y la verdad es que tengo pocas ganas de ir a morir al frente, no sé vosotros.

BM75

#40 Casi todos los países de la UE son de la OTAN. ¿En serio pretendes que nieguen la entrada a dos países amigos de la propia UE?

Verdaderofalso

#47 no han querido hasta que han visto las orejas al lobo

BM75

#60 Y lo veo natural, normal y comprensible.
Eran dos países tradicionalmente neutrales que han decidido dejar de serlo cuando han sentido una amenaza real.
¿Qué hay de extraño?

pinzadelaropa

#60 Obvio, nadie nunca construyó una muralla sin haberle visto antes las orejas al lobo.

trivi

#47 algunas personas son amigas, los países no

D

#40 No, si yo estoy de acuerdo. Triste es que dependamos de Erdogan y Orban para no hacernos el hara kiri energético o seguir emperrados en el tema de la OTAN. Pero bueno que la EU no debería pintar en esto me refería, allá cada país de la alianza con su decisión individual sobre lo que quieran hacer.

StuartMcNight

#40 La UE no obliga a entrar en guerra. Obliga a ayudar. La OTAN si obliga a entrar en guerra.

No es lo mismo.

trivi

#69 ayudar con todos los medios posibles suena a que si hay guerra toca mandar soldados

danip2

#40 El peligro no es ese, el peligro es que Ucrania entre en la Unión Europea. Un país con muchos ruso hablantes y con fronteras conflictivas...

D

#2 Si EEUU tiene que sacar a todas sus tropas y misiles de Turquía para poder instalarse en Suecia y Finlandia, es que entonces el problema de seguridad no está en la frontera rusa, y quizá sí en el futuro dominio del Ártico.

Garbns

#14 De esto se habla poco, pero a medida que avance el deshielo se va a montar bonita por allí arriba

J

#2 La Unión Europea ya no elige, sólo obedece. Es menos UE que nunca.

D

#16 es lo que hemos elegido que sea. Un lugar sin identidad en el que lo importante es ser consumidor y vivir la vida como en un videojuego

j

#64 ¿Y cuál es el problema exactamente?

t

#16 Obrar de manera contraria sería obedecer a las amenzas de Putin. Por no hablar de que las encuestas a los habitantes de Finlandia y Suecia sobre la entrada en la OTAN le dan una aplastante victoria al sí.

J

#95 Las encuestas no tienen mucho valor, pero si se hacen en caliente menos.

D

#2 Pues yo espero que quede bloqueado, porque no es necesario el ingreso en la OTAN de ningún país mas.
De hecho, la OTAN solo ha servido para traer guerra. Y no le importará que se extienda a toda Europa.
Porque la OTAN es EEUU

johel

#23 En realidad es irrelevante que entren porque la diferencia para un miembro de la eu es apenas un paso a la hora de solicitar la intervencion militar;
En la eu sin otan;
- potencia extranjera ataca a X
- X pide la intervencion de la eu
- Eu llama a la otan y la otan exige intervencion.

Miembro de la otan en la eu;
- Potencia extranjera ataca a X
- X pide la intervencion a la otan.
- La otan se reune con los miembros de eu y exige intervencion.

slepo

#33 yo también lo creo. Pero me parece que ha sido más una forma de presión a Rusia. Porque que algún país de la UE diga que se siente inseguro es poco razonable.

Por otro lado creo que Turquía está haciendo su paripé también, bloqueando el tema.

O igual hay algo que se me escapa, que también puede ser.

En cualquier caso, espero que se acabe esta escalada de a ver quien tiene los huevos más grandes de una vez. Más allá del rollo geopolítico y la crisis humanitaria que es una guerra, que es demencial, vamos a sufrir una etapa muy mala para la economía y el comercio. Tanto en Europa como en Rusia y esto al final será otro drama que se prolongará en el tiempo.

Kirchhoff

#33 Y cualquiera de esas dos "exigencias" termina en un "Gracias, pero no".

Si un miembro de la OTAN es atacado, es la OTAN quien tiene obligación de defenderle. Y punto. Que la OTAN tenga miembros que sean parte de otras alianzas no obliga a la OTAN a defender a los miembros de esas alianzas, sean quienes sean.

Krab

#23 Al contrario. La OTAN, junto a la UE, son las organizaciones que mayores garantías ofrecen para la paz en Europa. Primero porque sus miembros dejan de ser potenciales rivales bélicos, y segundo por su poder disuasorio que evita que sean atacados por un tercero.

Si no fuese por la OTAN, los bálticos o Polonia hace tiempo que hubieran recibido ya una "visita" desde el este. Y los conflictos turco-griegos podrían haber escalado mucho más.

b

#23 El único país que ha traído la guerra ha sido Rusia.

Niessuh

#2 yo espero que ahora se aproveche para crear un verdadero ejercito europeo

traviesvs_maximvs

#36 sinceramente, no creo que EEUU nos deje

D

#2 Turquía fuera.

yaveaina

#2 no puedes prescindir de Turquia o tenerla a malas

Dramaba

#2 Que los franceses se rindan?

makinavaja

#2 EL resultado sería el que diga EEUU, no te emociones... lo que más le interese...

Wir0s

#2 La UE elegir? Entre que? Como si importara una mierda lo que diga la UE o fuera a "atacar Turquía".

Como era aquello de los países son soberanos para tomar sus decisiones? Pues eso, nos lo comemos con patatas.

#2 Turquía exige las cabezas de ciertos terroristas que se encuentran en suelo sueco, y que se valore en serio su entrada en la UE.

Nadie da nada gratis, y Turquía, como socio de la OTAN y por su posición geoestratégica, vale los dos cojones de un pato mandarín.

Mimaus

#93 ¿que entrada en la UE?

j

#2 al pertenecer a la UE, tanto Finlandia como Suecia tienen garantizada su defensa por el resto de miembros, y sólo Francia ya tiene un presusuesto militar similar a Rusia. No veo la urgencia ni la importancia por ninguna parte.

p

#2 UE?no hablabamos de la OTAN?

Ya se sabía que Turquia va a presionar para sacar tajada, cederemos, y a seguir con el plan

s

#2 Es así en todas las organizaciones, antes de admitir a un nuevo miembro se tienen que cumplir las normas para ingresar y luego que los miembros actuales acepten al nuevo. Supongo que Turquía no va a impedir la entrada de los nórdicos, pero va a alargar el proceso que en realidad es lo mejor, porque estas cosas rápido y a lo loco, no se hacen.

D

Karma is a bitchlol lol lol lol lol

obmultimedia

#1 pues nada, pues se expulsa a Turquia y arreglao.

D

#41 ojalá, pero no habrá esa suerte.

Además que dudo mucho que puedas expulsar al segundo ejército de la OTAN

yaveaina

#61 Tan fuerte es ? Lo que había leído es que tenían problemas económicos, nunca pensé en que tuviesen un gran ejército,¿ igual son más solventes o le dan mucha más importancia al gasto militar?

A

#71 por desgracia si. Los drones que está usando Ucrania para machacar los tanques rusos son turcos.

yaveaina

#87 Pero hombres, si no los comprase Ucrania los compraria cualquier otro país.
Pero nunca pensé que Ucrania fabricase cosas tan tecnológicas.

L

#87 Recordemos que el ejercito ruso también era la pera limonera y si sacas las armas nucleares de la ecuacion..........se les esta quedando cortito.

daTO

#71 Hay tradición. En la guerra fría eran punta de la lanza. Siempre tuvo un ejército más o menos potente,

Beltenebros

#61 #71 #103
No encuentro la cita de un soviético (no recuerdo si ministro de Exteriores, quizá Molotov) que le comentó a un diplomático turco algo así como lo siguiente:
"No entiendo por qué tienen ustedes un ejército demasiado grande para enfrentarse a Grecia y pequeño para enfrentarse a nosotros..."

b

#71 Es un poco como el ruso, muchos números con muchos problemas

a

#71 hay una regla que puedes usar, un país solo consigue estabilidad de 2 formas

O repartes el dinero entre las clases y confías en que los de arriba están suficientemente bien valorados para que no te quieran joder

O tienes un ejército y plomo para matar a los que se opongan

JaVinci

#71 Que un país tenga problemas económicos no quiere decir que no tenga un ejército de la hostia (incluso cabezas nucleares).

De hecho, hay un país que por tenerlo, no tiene qué darle de comer a su pueblo. Hablo de Corea del Norte, claro.

D

#61 Se considera a UK y Francia más fuertes que a Turquía, y a Italia comparable, según algunos indicadores. El segundo mayor ejército solo en número de soldados, pero no en otras cuestiones.

p

#41 No lo creo ya que geoestratégicamente Suecia y Finlandia no son nada al lado de Turquía.

l

#41 Es el momento de crear un ejército europeo y dejar de lado la OTAN para que ni los turcos ni los anglos nos manipulen. Finlandia y Suecia merecen nuestra ayuda y protección colectiva.

Dovlado

#41 Ocasión que ni pintada.

obmultimedia

#1 Pues nada, se expulsa a Turquia y arreglao

XavierGEltroll

#44 Pues nada, se expulsa a Turquia y arreglao.

r

#46 Pues nada, se expulsa a Turquia y arreglao. [Boot33]

obmultimedia

#46 #50 vais a hacer el bucle como bromita?

D

#59 pues nada, se arregla a expulsado y Turquía.

XavierGEltroll

#63 por hacer la bromita, ¡expulsado a Turquía!.... y arreglao.

Molari

#66 Pues nada, Turkía arreglada, bromas expulsadas.

treu

#44 #46 #50 #52 #59 #63 #66 #76 #72 #137 #85 #74 Pues nada, se expulsa la bromita y arreglao, y se hace el bucle como Turquia.

XavierGEltroll

#76 error 404 turquia arreglada not found.

yaveaina

#52 Pues nada, se expulsa a Turquia y arreglao.

Oniros

#52 Estoy por unirme a la bromita

Kleshk

#50 Nada pues, arreglado se expulsa Turquia a y

obmultimedia

#46 se me ha duplicado

yaveaina

#56 Pues nada, se expulsa a Turquia y arreglao.

K

#122 gracias #56 Pues nada, se expulsa a Turquia y arreglao

El_Repartidor

#1 Hay sorpresón en las Gaunas!

D

Cualquier día aparece Putin con pelazo ... y ya sabréis con quien estuvo hablando.

johel

"EU echame aaaaalgoooo al cazo que te abro las fronteraaaaas", ha añadido despues.

D

Turquia vendera su apoyo a precio de adamantium

noexisto

#34 ya lo hizo en las dos guerras del golfo
Una creo que fueron 200.000 millones de pesetas y la otra 4.000 millones de euros (o con Siria?, memoria)
Andará ahora por 7.000

danao

Recordad el corredor de Turquia para gente del ISIS hacia europa.

Y que Turquia pone el cazo siempre y más ahora que tiene problemas de pasta

D

"A un musulmán no se le muerde dos veces.... Gratis."

Molari

#91 Ahora que te leo, ¿está llamando perros a suecos y fineses?

rojo_separatista

#_11, desde fuera me da la impresión de que Rusia ha demostrado una torpeza increíble en el campo diplomático, bien podría haber negociado una base militar en Cuba antes de empezar la guerra para disuadir a la OTAN con lo de Ucrania, bien podría ahora amenazar a Turquía con dar pleno apoyo a los kurdos si hacen el tonto... Pero me temo que seguirán con la torpeza.

@admin, sería muy conveniente añadir alguna clase de aviso de que los usuarios te tienen en ignore antes de responder.

A ver si hay suerte y exige la expulsión de España, que así sería lo única forma de salir.

Bley

Turquía nos salva a todos.

reithor

Vaya vaya con Turquía, la ocasión la pintan calva.

devilinside

#83 Se me pone el pelo de punta

D

Unos milloncetes al burócrata de turno y arreglado

P

Pues está clara la cosa. Fuera Turquia que no se que pinta en la Otan, y dentro Finlandia, Suecia…y el Kurdistán!!! lol

Chúpate esa Cerdogán.

fcruz

#25 hombre, si miras un mapa creo que pinta bastante.

barni

#38 Claro, ahí está Turquía... pegadita al Atlántico Norte.

BM75

#54 Medir la importancia geoestratégica y militar de un país solo por el nombre de la alianza me parece de una absurdidad enorme.

T

El problema es que Turquía está en una posición estratégica muy conveniente, amen de un ejercito que no es una broma. Militarmente es mucho más conveniente que Suecia y Finlandia. Otra cosa es que éticamente a Erdogan le pueden ir dando por detrás y nuestro deber moral para con Suecia y Finlandia va primero.

Al final creo que habrá concesiones para el turco y este dejará de vetar la cosa

D

Mi teoría es que en el fondo no quieren que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN pero quieren tener esa especie de espada de damocles encima de Rusia y hacen el paripé

P

#78 >> Mi teoría es que en el fondo no quieren que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN pero quieren tener esa especie de espada de damocles encima de Rusia y hacen el paripé

Creo que esto puede andar cerca. No es que no quieran pero quizá han pensado que pueden andar por el borde del precipicio de una guerra global (nuclear) si provocan a Rusia con la incorporación de estos dos países y, para no decir que se echan atrás por miedo a esto, le dicen a Turquía que haga como que se niega. La postura de Turquía, ahora no ahora si ahora no, puede ser un globo sonda mientras deciden.

Socavador

Hay que reírse...

D

Vuelve el viejo fantasma, el del apoyo occidental a los grupos kurdos de irak y siria que enfrentó a la mayoría de países otan y turquía en el plano diplomático y en algún caso incluso en el militar mediante proxys en terceras guerras. A ver si Putin vuelve a echar un capote y amenaza a Turquía.

Ramen

Que Turquía haya hecho negocio con el petróleo que sacaba el ISIS habría sido motivo suficiente para expulsarla de la OTAN y de casi cualquier organismo internacional

difuso

raíse d aealuuqlae,uepa.n gadr syops ux raT

sieteymedio

Pues la CIA le monta una primavera turca y santas pascuas.

Davilovich

Para cuando una humanidad sin religiones? cry

J

#42 da igual. Lo sustituirá otra cosa, el wokismo o las banderas

BM75

#42 ¿Se hubieran evitado las dos Guerras Mundiales sin religiones?

D

#42 Se necesita una solucion 8472 (numero de viaje a las estrellas)

luissargazo

Quiero esto.

r

Turquía pro vida.

1 2 3