Hace 3 años | Por BejarBurel a religiondigital.org
Publicado hace 3 años por BejarBurel a religiondigital.org

¿Se usa como iglesia hoy día? Sí. ¿Está en la lista de Patrimonio de la Humanidad? Sí. Lo que importa es proteger (un monumento), no si se usa como mezquita o iglesia", dijo el ministro de Exteriores turco respecto a la Mezquita-catedral cordobesa.

Comentarios

Cehona

#3 No me digas que así no ponía nadie un negocio.

lotto

#3 y cerrándola los lunes (Sea puente o no), quitando el horario continuo y poniéndola de pago para los locales .

Total así está todo lo público en Córdoba , para vivir del turismo no está mal.

¿ y cuales son los últimos cambios ? Los de accesibilidad ? Porque al ser parte de la Unesco no se puede hacer nada .

Consagrada como catedral hace 800 años.


Así que mientes a sabiendas .

ochoceros

#15 ¿Qué tiene que ver que se cierre los lunes? ¿Lo consideras un argumento de peso para nada?

"Total así está todo lo público en Córdoba , para vivir del turismo no está mal."

Desde el momento que una empresa privada se lleva en negro el lucro sin tributar al estado, pierde la consideración de "lo público". No porque algo se abra al público significa que sea público, sino que lo significa el que sea gestionado por el estado y los beneficios recaigan en el mismo estado. No creo que en Córdoba TODO lo público esté así, en negro sin tributar.

Así que ya me dirás qué mentiras he contado pero, por favor, mejora tus argumentos porque contando paridas y metiendo negativos innecesarios no quedas muy bien a nivel argumental, de hecho te retratas.

lotto

#38 Pues la mayor queja en córdoba es que todo está cerrado pase lo que pase aun sea puente en una ciudad que vive de esto a excepción de la Mezquita-catedral que hace que haya vida y los demás negocios y ciudad vivan .

Para ti con tu bilis irrelevante, para la ciudad y sus habitantes, un alivio .

Y como no crees y yo soy de allí te invito a que busques horarios del Alcázar , de Medina al zahara o cualquier museo y luego la Mezquita-catedral , y ya si eso hablas con un mínimo de conocimiento.

ochoceros

#44 Que algo sea el único aliciente, según expones, para que haya vida y negocios en la ciudad, ¿es motivo para que se lo inmatricule en 30€ una empresa privada y además de no tributar por ello, el estado haya invertido e invierta millones en ese "negocio"?

marioquartz

#3 La inmatriculo porque es propiedad privada desde hace 800 años. Es la sede del obispado. Es como si tu casa no pudiera ser tuya.

O

#17 Bueno la diferencia es que si tu quieres arreglar los papeles de tu casa, porque alomejor es de tu familia desde hace generaciones y no tienes escrituras y lo que sea, tienes que pasar por un proceso para demostrar que realmente es tuyo etc., lo normal. A la iglesia no le hace falta, si dice que es suyo, es suyo.

m

#24 demostrar que la catedral no es de la iglesia es un poco absurdo, de quien va a ser, además siendo durante la reconquista de los reyes católicos... Por esa regla de tres, todo el territorio público debería tener escrituras, porque claro, como se sabe a quién pertenece, cuando es de facto de la iglesia

O

#55 no entiendo que intentas rebatirme. No he dicho que esta catedral no sea de la iglesia

r

#55 fue más de 250 años antes de los reyes católicos...

m

#81 los moriscos la construyeron, estuvieron ocupandola unos siglos, se reconquistó, y hace ha estado más años con ocupación cristiana... Si tu idea es que quien construye algo debe ser su gobernante, deberíamos pedir cuentas a toda América latina...

r

#86 solo indicaba que la conquista de Córdoba fué más de 200 años antes de los reyes católicos.
Y no tiene sentido la comparación que hace erdogan, ya que la mezquita se construyó sobre un templo cristiano

marioquartz

#24 Se lo dices a alguien que ha trabajado en un ayuntamiento y sabe de casos en los que el Ayuntamiento lo ha arreglado confirmando la palabra del dueño. Y no, no hubo juez alguno.

O

#64 muy bien, pues a la iglesia no hace falta ni que se lo arreglen

wata

#24 Pues que pague la Iglesia el mantenimiento y tribute por los beneficios. Así de sencillo.

Niltsiar

#17 Los obispos han sido cargos públicos durante 760 de esos 800 años. Y antes de eso... también. Y ahora... pues también, que cobran del IRPF.
Así que de propiedad privada NADA. Cualquier edificio religioso construido antes de la separación Iglesia-Estado (no se si fue en 1978 o será en el futuro, no está claro...) ES PÚBLICO porque lo hemos pagado y mantenemos entre todos y es parte de nuestra herencia cultural.

Esta noticia demuestra que no hay diferencia alguna entre católicos e islamistas. Algo que, de todos modos, ya sabíamos todos: pues es obvio.

Sulfolobus_Solfataricus

#3 Deja ya de hacer propaganda de tu odio y propagar bulos, fanático.

ochoceros

#50 No se llama hacer propaganda, se llama exponer las vergüenzas.

Y por mucho que pongas negativos injustificados e insultes, no va a mejorar tu argumento, pero quedas retratado.

Sulfolobus_Solfataricus

#51 El que queda retratado con su odio insistente y sus bulos eres tú. Tu imagen repetidísima de los 12000 millones es falsa y lo sabes. Te lo he dicho y argumentado varias veces.

La mentira y el discurso de odio son motivos perfectamente justificados para un voto negativo, e incluso para un reporte (incitación al odio y bulo).

ochoceros

#52 ¿Bulo? ¿No recibe la iglesia miles de millones anuales del estado?

Y anda que no faltan cosas ni nada por salir ahí, que logran ocultar y disimular gracias a que las exenciones de impuestos, opacidad contable y connivencia de quien debería auditarles hacen todo lo imposible que pueden la tarea. Por ejemplo, es curioso que una secta que no permite relaciones luego tiene exento el impuesto de sucesiones.

Y también se puede hablar de los casos "extras" donde se aprovechan de la administración para su lucro privado, como por ejemplo este de Cimanes del Tejar, donde la Junta gasta casi 237.000€ para arreglar 4 pisos del obispado: La Junta arregla con dinero público ocho casas del Obispado de León para alquilarlas 4 años/c29#c-29 No un lugar de culto, 4 pisos. Y esto donde cristo perdió la sandalia... a nivel nacional la cifra tiene que ser de escándalo.

Se debería hacer una auditoría hasta del último céntimo de esta empresa privada que para su lucro privado se escuda en un Concordato que les da todavía más privilegios de los que podría otorgarles un dios justo y omnipotente.

Sulfolobus_Solfataricus

#58 ¿Bulo? ¿No recibe la iglesia miles de millones anuales del estado?
NO. Ya te lo he dicho varias veces, esas cuentas son fantasía que incluye estimaciones exageradas, pagos finalistas por servicios sociales, descuentos como si fuesen subvención, beneficios no específicos (como las ayudas al patrimonio)..., como mucha propaganda que te tragas y vienes a distribuirnos.

El término "empresa" también es parte de tu machacona propaganda. No insistas, pesado.

ochoceros

#65 "En relación a los profesores de Religión, el de España es un caso atípico, anómalo en Europa porque los contrata y despide el obispado y lo pagamos los españoles. Más de 700 millones de euros sumando todo lo que gastan las CCAA en esta materia. Y no se les selecciona de manera transparente" Fuente

Los gobiernos del PP en Madrid han multiplicado por diez el presupuesto de los colegios que segregan por sexos Se ha multiplicado por ~5 el nº de estos colegios que segregan, y el dinero público que reciben por ~10, sólo en Madrid.

El 88% de los centros concertados son católicos La enseñanza pública en la capital sólo alcanza el 41%.

La iglesia es dueña de muchísimos otros centros "concertados" y privados por toda la geografía, ya se ve que acapara todo lo que puede en educación para proseguir el adoctrinamiento que les permita sostener su negocio. ¿Pretendes decir que el estado no está destinando miles de millones a esta rama educativa de la ICAR?

Y esto son sólo unos pocos ejemplos con la educación, que siendo un servicio esencial debería de ser de obligado control 100% público, universal y laica. Y el profesorado que enseñe historia de las religiones (que no catequesis, para eso están las iglesias), sin pertenencia a un culto, elegido por méritos y no por el dedo de un obispo, pero es fácil buscar información del resto.

#67 Contar los centros concertados, que es un pago por servicio, como "subvención a la Iglesia" es la clase de estupidez a la que me estaba refiriendo. Todavía ni te has enterado, sigues embistiendo.

Sobre los profesores de religión, pagarle un sueldo a un trabajador público contratado según demanda no es "subvención a la Iglesia", y también es finalista. Además la fuente es Europa Laica, que es un grupo antirreligioso ultra que propaga bulos con frecuencia. Como el de los 12000 millones, mismamente (o en otra versión 11000).

#73 Claro que suena bien, porque es una cosa normal. Si el Estado contrata a Construcciones Manolo para construir un puente, ¿está el Estado "subvencionando" a Construcciones Manolo? No. Está pagando un servicio de interés público.

Y dale con lo del negocio para lucro privado, la Iglesia es una asociación sin ánimo de lucro, no una empresa. Estás cegado por la militancia. El "negocio" que la Iglesia supuestamente hace con los conciertos es muy escaso y mucho menor que si proporcionase el servicio a precios de mercado. Pero supongo que también tienes alguna teoría conspirativa retorcida para eso.

Un profesor de religión no es puesto a dedo, es certificado por el obispado durante su formación en religión católica. Excepcionalmente se puede vetar a alguien y retirarle dicha certificación, y también un colegio público puede despedirle si no hay demanda (cosa que no puede hacer con otros). Sí, puede que haya margen para mejorar ese sistema, pero tu crítica sería la misma, porque sus derechos laborales te importan un pepino, lo que te molesta es su existencia. De todas formas, no es un trabajador del obispado, su empleador es el Estado.

Sulfolobus_Solfataricus

#83 Ya sabía que tenías una buena conspiración a mano.

En resumen, que no tienes ni idea de lo que es una empresa. Has echado mano de la Wikipedia a ver si suena algo tan vago que hasta entre un club de petanca, pero te has dejado la mención de la industria y definir "actividad económica". El discurso ese sí te lo sabes al dedillo, claro.
El ánimo de lucro es el reparto de dividendos o beneficios a los socios, y la Iglesia no lo hace. Es una organización que funciona con dinero (como todas) y tiene algunos negocios, pero no está constituida como negocio. Por eso viven de donaciones.

Sobre los profesores, la DECA es un título con sus créditos y sus normas, claro que tiene exámenes. Y también necesitan tener el Certificado de Aptitud Pedagógica como el resto.
Pero de nuevo estás desviando el tema, que no es la regulación laboral de los profesores sino si su salario es una subvención. Y la respuesta es no, los salarios no son subvenciones, son pago por trabajo. A ti (o a tu familia) no te subvenciona tu empresa, te paga.

D

#85 Estás discutiendo con un troll. A esta gente no se trata de "convencerles" con argumentos porque o ya saben lo que hay y tienen sus propios intereses, o son el tipo de gente que se empeña en que el cielo es mirado y el cielo es morado.

Visto como argumenta, me la jugaría más por el primer caso, y ya por elucubrar incluso apuntaría incluso a basura del Opus. Recordemos que no todos los trolls son los graciosetes de forocoches con sus coletillas para subnormales; todo intento de intoxicar o desviar temas de conversación, o de confundir sin propósito, es "trolleo", a falta de una palabra para definirla en entornos un poco más serios.

Agrippa

#67 miedo me da quien niega las verdades que pones... Menudo país tenemos. Si la Revolución Francesa hubiera hecho un poquito mella en España cuántas mierdas nos habríamos quitado hoy día.

perrico

#3 La han destrozado. Por cierto. Que pena la última vez que estuve.

guaperas

#59 la iglesia no tiene un pelo de tonto. Sabe que la parte musulmana es la que da dinero por eso la mantienen.

D

#1 Inapelable es pero dudo que Erdogan fuera a cambiar de planes pasasra lo que pasara en Cordoba, el dice que no hay islam radical, que solo existe un tipo de islam. Eso ya lo dice todo

Varlak

#7 Qué cachondo, teniendo en cuenta que las mezquitas no tienen representaciones, tan solo la parte estructural....

lotto

#9 Claro es sólo estructura...

No tiene representación humana y animal, que si vegetal y escrita.

Mezquita de córdoba

Varlak

#22 obviamente eso sigue ahí, no van a quitar un arco estructural, es precisamente a lo que me refiero.

En las mezquitas la decoración es arquitectónica, rara vez es escultural, en cambio en las iglesias lo más habitual son esculturas y pinturas que son más fáciles de quitar, cambiar una mezquita por una iglesia consiste en poner imágenes, cambiar una iglesia por una mezquita consiste en quitarlas

bubiba

#7#9 esto... Antes de Erdogan se usó más de 400 años como mezquita

Es decir dejo de utilizarse como mezquita tras la caída del imperio turco pero antes se había utilizado como mezquita casi 5 siglos vamos que no veo que tengan que quitar nada que ya no hubieran quitado antes.


Por cierto lo explica el artículo. No me cae bien Erdogan pero no nos es escandalicemos con que van a quitar esto y aquello que Santa Sofía fue usada como mezquita un ostión de tiempo y no hay que quitar nada que no se hubiera cargado ya en el siglo XV.

D

#26 Bueno, esees en parte el problema. Mucho se quitó, y lo que no sequitó, se tapó. Apenas se conservan frescos en buen estado, han estado intentando conservarlos estos últimos 100 años. La pena es que todo ese esfuerzo en conservación se pierda ahora. No obstante, también es comprensible que quieran seguir dándole uso "útil" como mezquita. Es el debate de siempre entre la historia y la vida cotidiana.

D

#41 No creo que sea por darle un uso útil, sino más bien una cuestión politico-religiosa que en el caso de Erdogan se solapan.

G

#7 Exacto. Pero menéame siempre va a defender a los musulmanes sobre los católicos y hasta sobre las leyes secularistas que ponen a los cristianos porque es edgy.

Molari

#36 ¿Qué tiempo hace en tu universo paralelo?

G

#53 En el mundo de la izquierda tóxica.

#60 Lo mismo yo pero por los comunistas y socialistas asquerosos. Hasta los Nazis son preferibles.

perrico

#89 ¿Que te han hecho a tí los comunistas personalmente?

perrico

#36 Me cago en el Isalam tanto como lo hago en el cristianismo. La diferencia es que a los curas cristianos les conozco mejor porque de pequeño estuve en un colegio de curas y mi resentimiento es personal.
Y por cierto. De momento en España la religión que más daño ha hecho, por ser mayoritaria es el catolicismo.

perrico

#42 Es una puta vergüenza como lo están dejando.

P

#1 lógica aplastante? Si se quiere volver a la mentalidad de hace 8 siglos, cuando en el medievo se cambió de mezquita a iglesia , desde luego.

D

#20 Rompen completamente los ritmos decorativos

zenko

#1 por una vez estamos de acuerdo

B

#6 En china están en el 4718

e

#8 Empieza a parecerlo...

SergioS

#6 Esto, Santa Sofía fue convertida en mezquita en 1453, con aquello de la caída de Constantinopla y tal. Su conversión en museo data de los años 30 del siglo pasado.

Noeschachi

Lo peor de todo es que tiene razón. Ahora bien, también se puede decir que los templos de la Acrópolis son un museo hoy y no una iglesia. Y a los otomanos les pilla cerca, ellos mismos usaron el Partenón como polvorín hasta que voló por los aires.

D

#2 No tiene ninguna razón, el hecho de que aquí esté mal no puede servir como argumento válido para seguir ese mismo camino erróneo.

D

#4 Mi abuela siempre me decía:

"Copia lo bueno, no lo malo"

dani.oro.5

Estamos en el siglo XXI. Los sitios de culto se deberían de convertir en bibliotecas y museos.

marioquartz

#13 Solo tu opina así. El resto de Europa no.

e

#13 "a nivel de sistema democrático son perfectamente equiparables "

Ya veo, como en el Kurdistan Turco: "Comunidad Autonoma Kurda de Turquia"

Con su propio autogobierno....

cc #18

D

Zasca! de Erdogan, le ha faltado añadir, o todos moros o todos cristianos!

malespuces

No es en la única cosa en la que se parecen Turquía y España.

miliki28

#10 De hecho a nivel de sistema democrático son perfectamente equiparables

D

#10 pos si son tan similares vete a vivir ahi, asi no notarás cambio alguno.

D

#16 Son bastante similares.

Turquía y España sólo de vacaciones.

Varlak

#16 eso es totalmente lógico, si señor

DangiAll

#16 Habra que ir a Turquía, aunque sea solo por los injertos de pelo

perrico

#16 Si Estambul siguiese como cuando estuve hace unos 11 años, te aseguro que preferiría 100 veces Estambul a Madrid.

D

Que hagan lo que quieran los turcos con la sharia, ovejas, niña, gays.... Si es uno de la alianza de las civilizaciones de ZP, el otro era el iraní. Lo mejor de cada casa

M

Esto no es más que parte de la deriva islámico-populista de Erdogan, van a perder visitas occidentales, y va a ganar popularidad. Ataturk era muy querido cuano estuve por allí, ahora parece que no tanto. Ellos sabrán...

Aguirre_el_loco

No sabía que a comienzos de siglo habíamos sacado a los curas de allí y la habíamos convertido en museo...

Por otro lado, está claro que Erdogan iba a hacer un ytumasismo, pero aplicando su lógica, no tiene huevos a que si nosotros dejamos que en Córdoba pase a ser mezquita, santa Sofía vuelva a ser iglesia.

Luego ya alguien sacará el tema de la iglesia visigoda lol

sauron34_1

Mezquita, mezquita, mezquitaaaaa.

r

Esto pensaba que lo iban a cambiar aunque supusiera perder lode patrimonio de la humanidad
el monumento seguirá estando abierto a todo el mundo, sin distinción de religión, en consonancia con otras mezquitas históricas de Estambul.

offler

No es lo mismo.
Podemos pensar que efectivamente lo de la Catedral de Córdoba sucedió en el s.XIII, pero no la declaración de Patrimonio de la Humanidad, y lo que protege esta declaración es que no se hagan cambios desde que se otorga para protegerla en su estado tal y como estaba en ese momento.
Así que para mi el problema no está en que recen o no los musulmanes, sino en que hagan cambios. Si se limitan a mantenerla igual y que una zona sea para rezos, no hay problema, pues como dicen se va a poder seguir visitando.

ElSobrinodeMarx

Vamos a empezar a exigir reciprocidad con los países musulmanes?

D

#21 Eso seria fachista

K

BERDA BERDADERA! O TODOS MOROS O TODOS CRISTIANOS!

PD: ya me voy...

geburah

Así es. Turquía y España son muy parecidos. Estado policial, ataques de falda bandera, terrorismo institucional, golpes de estado montados, represión de ideas políticas, manipulación política de los medios...

knzio

#40 ¿los ataques de falda bandera son los líos de faldas de Juancar?

geburah

#46 podria ser, seguro que el excelente Sr. Erdogan no se corta.

Erdogan y su régimen totalitario con derivas islamistas, todo muy normal.

Entonces no me jodas!!

m

Pues como la protejan como hasta ahora, mejor que vayan haciendo copias, porque da pena ver al Cristo redentor, el interior y los mosaicos, todo sucio y mal cuidado.

musulmanorgulloso

cristianos y europeos quejandose jijijiji

Putos moros de mierda...