Publicado hace 5 años por Esteban_Rosador a radiomitre.cienradios.com

Según varios estudios y encuestas, la sociedad turca no es más religiosa que hace una década pese a las grandes sumas gastadas por el Gobierno para crear lo que Erdogan llamó “una nueva generación piadosa”

Comentarios

sotillo

#1 Pues va a ser que no son tan tontos estos turcos

D

#3 Díselo a los estadounidenses, que a pesar de ser más ricos, no progresan tanto en este aspecto... Por qué será...

sotillo

#5 Por que son USA y su Gobierno los tiene muy USADOS, no dan para mucho mas

thingoldedoriath

#5 Porque comenzaron haciendo un país apoyando a presidentes como Thomas Jefferson o Abraham Lincoln (que desconfiaban de las religiones y la banca) y terminaron poniendo en la Casa Blanca a actores mediocres y niños de papá como Ronald Reagan o Donald Trump, por no hablar de "alcohólicos" como George W. Bush, (todos ellos muy cristianos).

Turquía tuvo durante alrededor de 80 años (todos ellos en el siglo XX) la guía de un personaje único como Mustafa Kemal, que no solo desconfiaba de las religiones, sino que las privó de cualquier tipo de poder y capacidad (coactiva) de adoctrinamiento. Por eso hoy la mayor parte de los turcos que viven en Turquía tienen claro que el laicismo del estado es un valor a mantener!! más allá de la tendencia de la juventud a no admitir catecismos morales de una religión importada...
No hubo en el siglo XX ningún "dictador" que impusiese más libertades, derechos e igualdad en un país!! por eso su legado se sigue teniendo muy en cuenta por cualquiera que lo haya escuchado o leído...

D

#41 ni idea de quién era ese kemal, pero está bien saber.

thingoldedoriath

#45 Eso se soluciona con 15 minutos de lectura: https://es.wikipedia.org/wiki/Mustafa_Kemal_Atat%C3%BCrk

Si no tienes 15 minutos, puedes ir al apartado "Reformas llevadas a cabo por Mustafá Kemal Atatürk"... seguro que alucinas con lo que hizo y en que años lo hizo

Y de paso, entenderás por qué a Erdogan le resulta casi imposible la involución que pretende en el tiempo que le queda de vida...

Funai

#1 #2 #3 La gente parece infantil, que no se entera lo que es el mundo o yo que sé, los primeros ateos mas que nadie son Erdogan el jeque saudi ese y todas sus familias ... y que es esto, pues inversion para organizar mas como ellos

Funai

#13 Esta gente claro que esta metiendo dinero en Francia o España para lo que digo en #12

Socavador

#14 Ni el gabacho ni hostias, Erdongán próximo alcalde de Barcelona.

D

#3 De hecho son más listos que los españoles.

lol

Autarca

#3 Muy listos tampoco.

Votaron a Cerdogan.

sotillo

#25 Coño y nosotros a Aznar

Autarca

#27 A Aznar, a Felipe, a Zapatitos... Pero todos ellos abandonaron el poder mansamente cuando terminaron sus legislaturas, no dieron un golpe de estado para quedarselo.

Dos golpes de Estado en Turquía en 24 horas

Hace 7 años | Por tunic a guerraeterna.com

D

#27 Aquí está subiendo otro integrista religioso como Abascal. Si es que damos pasos atrás

Noeschachi

#17 Ya prohibieron los otomanos la imprenta y les fué de perlas. De involución saben mucho.

thingoldedoriath

#18 De involución saben mucho. Y de progreso e igualdad, también!!
Cuando en 1931 Mustafa Kemal estaba terminando la creación de la república de Turquía, en ningún país de Europa se daban los niveles de laicismo y derechos (las mujeres podían votar, ser votadas, acceder al funcionariado o trabajar fuera del hogar), que allí habían sido "impuestos" por un dictador.

p

#17 ¿Qué se ha revertido en Marruecos?

Fernando_x

#1 ¿¿y así es como pretenden conquistar religiosamente Europa???

¿donde está nuestro profeta del Apocalipsis inmigratorio Belgarath?

ur_quan_master

#7 siempre han estado. Ahora están en fase "sin complejos".

D

#10 no sabia si reirme o correrme lol

D

#7 sinceramente no creo que crezca, es solo que tienen el apoyo del capital y patalean mas fuerte. La oligarquía quiere el fascismo y nos hacen creer que es tendencia democrática.

D

#2 Y no es sólo la religión en sí, son también los perjuicios que se han creado a partir de ella, y que siguen muy intrincados en la cultura de los pueblos.

Autarca

#2 Pero los religiosos tienen mas hijos que los ateos.

Fernando_x

#26 Hijos que se vuelven ateos cuando crecen. La religiosidad no está en los genes.

Autarca

#31 Hijos que seguirán siendo religiosos para aferrarse a su familia y a su comunidad.

La necesidad de afiliación, de sentirse parte de un grupo si.

Fernando_x

#32 No, no lo son. De ahí la caída de la fe no solo en Turquía sino en todo el mundo. Prefieren seguir unidos a sus amigos, que son tan poco creyentes como ellos, y su familia... su familia tendrá que aceptarlo, o ser ellos los que serán dejados de lado cuando sean mayores.

De todas formas, fingir seguir siendo creyente por la familia o el entorno, le hace aún mas daño a la religión que separarse completamente.

Autarca

#33 "De ahí la caída de la fe no solo en Turquía sino en todo el mundo"

¿Que caida de la fe?

https://cnnespanol.cnn.com/2017/03/21/islam-la-religion-que-mas-crece-a-nivel-mundial/amp/

"El estudio estima que entre el 2010 y el 2050, los musulmanes habrán aumentado en todo el mundo en un 73%, seguidos por los cristianos, que se proyecta crezcan en un 35% durante el mismo período, y los hindúes, que lo hará en un 34%.

Eso significa que el islam, en la actualidad la segunda religión más grande del mundo, superará al cristianismo como la religión más practicada del planeta hacia fines del siglo, según el estudio.

¿Por qué? Las mujeres musulmanas tienen, en promedio, más niños. 3,1 hijos en comparación con 2,3 para todos los otros grupos religiosos combinados, según el estudio. Además, los creyentes musulmanes tienden a ser, en promedio, siete años más jóvenes que los no musulmanes."

Fernando_x

#34 Si, caída de la fe. Tanto en Turquía como en todo el mundo. ¿que aumenta el número de personas que en una encuesta se identifican como "creyentes"? Pues vale. Cierto. Aumentan en número porque la población mundial también está aumentando, y mucho, Y no es que las mujeres musulmanas tengan mas hijos, sino que las mujeres de países pobres tienen mas hijos, y el islam se lleva la pole en países pobres. La población china también aumenta. La totalidad de la población africana aumenta, independientemente de su religión. Todo eso se sabe muy bien.

Nota: Llamo "creyente" entre comillas al que lo es por costumbre, por formar parte de una comunidad, o solo lo es en las fiestas importantes. Es decir, la mayor parte.

Esas mujeres pobres cuando emigran a un país mas desarrollado tienen mas niños que la población local. Es algo también muy conocido. Luego la mayor parte de esos niños o serán "creyentes" o directamente ateos y, igual que ha pasado siempre en todos los procesos migratorios de la historia en todas las partes del mundo, su natalidad se adaptará a la natalidad baja de un país desarrollado.

Y sobre estudios que proyectan dinámicas de natalidad hasta el 2050 o hasta final de siglo... sea cual sea su origen, me rio de ellas a carcajadas. Venga ya. ¿En serio extrapolar a 30 o 70 años tan ricamente como si fueran futurologos? ¿Es que se creen que nos chupamos el dedo y nos tragamos cualquier cosa?

Autarca

#35 Eso de poner a los "creyentes" como cercanos a los ateos me suena a lo de las las "mayorías silenciosas", y a cuando los curas cuentan a todo aquel que este bautizado como "cristiano" aunque no haya pisado una iglesia desde el día de su bautizo (ni lo piense hacer).

De momento en los países de oriente medio el islam esta creciendo y radicalizándose. En lugares como Malasia han puesto en la constitución la obligatoriedad de ser musulmán solo por haber nacido allí, y en muchos otros persiguen con multas, cárcel, e incluso pena de muerte, el ateísmo o la apostasía.

Cuando la imposición del velo a las mujeres era motivo de risa en los países musulmanes

Hace 6 años | Por --406457-- a magnet.xataka.com


Se un hombre, tapa a tus mujeres
Hace 5 años | Por camvalf a infomarruecos.ma


Musulmanas contra el burkini
Hace 7 años | Por KimDeal a laicismo.org


“Cuando yo tenía 20 años, salía en pantalón corto por la calle, me ponía bañador y nadie me decía nada. Ahora, la mayoría de las chicas que superviso se cubren la cabeza obligadas. No han elegido el velo.

Las mujeres en Marruecos, jóvenes y mayores, llevaron en los años 60 el bañador, y continúan llevándolo en nuestros días; sin embargo, son muchas ahora las que lo evitan por el miedo de ser agredidas

Hace unas semanas, unos individuos crearon en Facebook un perfil donde subían imágenes de mujeres en bikini condenándolas con la siguiente frase: “No al vicio contra el islam en Marruecos”

En Occidente, los musulmanes han aprendido de las tretas de los judíos, y al igual que estos llaman "antisemitas" o "nazis" a cualquiera que cuestione el proceder del gobierno de Israel los musulmanes tratan de "islamofobo" o incluso "racista" a cualquiera que cuestione los dogmas o las tradiciones del islam.

La iglesia cristiana, por su parte, no creo que tarde mucho en pillarles los trucos a judios y musulmanes, pronto empezara a llamar "cristianofobo" a cualquiera que sea critico con la religión cristiana, y a lanzar individuos previamente radicalizados contra personas e instituciones criticas con la iglesia cristiana, para luego renegar de ellos y exigir inmediatamente publicas muestras de apoyo para que quede claro "...que no se culpabiliza a toda una comunidad por las acciones de unos pocos"

Y para colmo la izquierda, el único gran aliado del ateísmo estas pasadas décadas, se ha revelado como simplemente anticristiana, bastante apegada a las pseudociencias y a las religiones (siempre y cuando sean "exóticas") y bastante capaz de convertirse en masa al islam solo por llevarle la contraria a la derecha católica.

Ninguna propuesta laicista en las 20 medidas que Podemos reclama al Gobierno de Pedro Sánchez
Hace 5 años | Por futurotreinta a laicismo.org


Este es el patio

Fernando_x

#37 En Turquía, no prendió la “nueva generación piadosa” deseada por Erdogan

Lo que me cuentas es todo cherry picking. Ejemplos de radicales que nadie niega que existan o simplemente mentiras. Que me digas que un país multietnico como Malasia donde el 39% de la población NO es musulmana hayan puesto esa obligatoriedad a los nacidos es tan absurdo como no creíble.

Y para terminar, como siempre, la culpa es de la izquierda. Gobierne quien gobierne, hagan lo que hagan, la culpa de quien es? de la izquierda. Las mismas mentiras de siempre.

Los que siempre han votado junto al islam radical ha sido la derecha radical. En temas como el aborto, en temas como el feminismo, en temas como la homofobia siempre, siempre van de la mano. No son muy diferentes: un político holandes de ultraderecha se convierte al islam, y no es tan sorprendente como parece.

Autarca

#38 Que me digas que un país multietnico como Malasia donde el 39% de la población NO es musulmana hayan puesto esa obligatoriedad a los nacidos es tan absurdo como no creíble.

Pues habrá que corregir a la wikipedia

"Todos los malayos son musulmanes (100 %) según el Artículo 160 de la Constitución de Malasia."

https://es.wikipedia.org/wiki/Malasia#Cultura

Por supuesto que la culpa es de la izquierda, nadie esperaba nada de la derecha conservadora en este tema, es la izquierda la que ha traicionado el ateísmo, la derecha nunca estuvo con el.

Fernando_x

#39 Ostras, anda, lee justo el párrafo anterior:

"Según el censo de 2000 cerca del 60,4 % de la población practica el islam, el 19,2 % el budismo, el 9,1 % el cristianismo, el 6,3 % el hinduismo y el 2,6 % la religión tradicional china."

Me alegra mucho que hablemos de Malasia:

Malasia es un estado multietnico, en el que la etnia malaya es la mayoritaria. Por eso el estado se llama Malasia, por el nombre de la etnia malaya. Pero no todos los malayos (nacionalidad) son malayos (etnia). Ese dato del 100% se refiere a la etnia malaya, donde tradicionalmente una de sus características era que son musulmanes.

* Malasia es un ejemplo claro de convivencia multietnica, incluso con una mayoría musulmana, sin demasiados problemas.
* Nunca se legisla sobre lo común. No hacen falta leyes sobre lo obvio. Es algo tan racional que creo que hasta en Derecho existe una frase latina sobre eso. Resulta curioso por lo tanto que haga falta una ley que diga que los miembros de la etnia malaya deben ser musulmanes. La existencia de ese articulo parece indicar que no es algo tan obvio, por lo menos para algunos malayos. Si fuera tan obvio como "si eres malayo, eres musulman", no haría falta leyes.... así que resulta que la fe también se resquebraja en el país musulmán más grande del mundo. Vaya, vaya. Otro punto para la libertad frente a las derechas religiosas.

Autarca

#47 Y si naces en la etnia malaya tienes por ley que ser musulmán, a mi ya me parece bastante malo, y nada tolerante.

Y luego ya si eso hablamos de los estados donde el ateismo o la apostasia estan sancionados con multas, carcel, o incluso pena de muerte.

Fernando_x

#48 si tienen leyes que te obligan a ser musulman, es muy intolerante, pero es señal de que ha habido casos de malayos que no querían ser musulmanes. Señal de que, como en Turquía y en todo el mundo, las religiones van para abajo. Como en todos lados, uno es musulman porque "es la costumbre" hasta que un día uno se lo plantea. Y los lideres no quieren que te plantees nada. De ahí las leyes.

Lo segundo es mucho peor, pero también señal de que el ateismo está en alza.

D

Gracias a Dios

thingoldedoriath

Esto es nuevo...

Cada día me gusta más Mozilla

r

#11 ¿?
A mi me va perfectamente con FF.

thingoldedoriath

#43 Y a mi. Pero parece que eso cargar los enlaces "embebida" en la web de MNM, en lugar de cargar la web original del envío, no es aceptado por algunas webs. Y eso es lo que advierte el navegador en este caso.

Uso Firefox Quantum, versión 60.5.1esr (64 bit. Soporte Extendido). Que es la versión más actualizada en Slackware, ahora mismo.

sevier

“una nueva generación piadosa” le ha faltado poner "y sumisa" wall

ramores

¿Turquia es "the THING" en Europa?

a

Es una pena que en esas estadísticas no computen los más de 500.000 güllenistas purgados, que lo mismo entre el exilio o la cárcel y la muerte fueron perdiendo la fe.

D

Tranquilo Erdogan, aquí puedes venir que te encontrarás en tu salsa.

D

Como me alegra levantarme con estas noticias. Que caiga la iglesia de una vez en todo el mundo a ver si comenzamos a despertar los cerebros y el espiritu interior. Tenemos 1000 años de retraso en la evolucion humana. Es hora de despertar. Bon dia

Álvaro_Díaz

Constantinopla musulmana o cristiana ortodoxa?