Hace 7 años | Por Loda a laprensagrafica.com
Publicado hace 7 años por Loda a laprensagrafica.com

Tanques y fuerzas especiales turcas cruzaron hoy la frontera junto con brigadas rebeldes sirias, para atacar posiciones del EI en Yarábulus, en un operativo denominado "Escudo del Éufrates" contra ese grupo terrorista y el partido kurdo sirio (PYD). El gobierno sirio denunció la "violación flagrante de su soberanía" "La lucha antiterrorista en Siria tiene que coordinarse con el Gobierno y Ejército sirios". A su vez, el representante kurdo (PYD) advirtió que el enfrentamiento entre kurdos y turcos será inevitable.

Comentarios

D

#1 Y cuando dice "rebeldes sirios" quiere decir terroristas

D

#1 Hombre, la verdad es que esta vez le están metiendo una patada a los kurdos en el culo del ISIS.

D

#3 El YPG ha anunciado que abandona los territorios al oeste del Eufrates y los cede a sus socios árabes del SDF. Estos no tendrán más remedio que unirse a 1500 combatientes rebeldes sirios que combaten junto a los turcos

D

#7 Lo dudo mucho. Los rebeldes que han entrado son islamistas muy duros y además no creo que los laicistas de las SDF tengan mucho interés en juntarse con literalmente, "títeres" de Turquía.

Lo cierto es que esto es normal que pasara: Turquía no va a permitir un Estado kurdo en sus narices. Mucha gente parece olvidar que es el segundo ejército más grande de la OTAN. Si Turquía interviene activamente en la guerra si quiere recompone el Imperio Otomano (Israel aparte).

#6 Si, si que han dicho literalmente eso. Que o abandonan la parte oeste del Eufrates o les atacan. Con la potencia militar que tiene Turquía eso es literalmente o te quitas o te barremos. Era algo que los kurdos del PYD sabían que podía ocurrir.

Y Estados Unidos no va a negar ese apoyo a su socio nº 2.

voidcarlos

#8 Los kurdos de las YPG han jugado siempre mal sus cartas, de hecho diría que no saben ni jugar. Lo de Hasaka fue ya el despropósito total, rodeado de enemigos por todos lados, te dedicas a vacilar al único que todavía no te está atacando. Personalmente, y aunque sé que suena a cuñao, creo que si Hasaka no hubiese ocurrido, lo de Jarabulus de hoy tampoco hubiese ocurrido.

#7 Las fuentes que sigo yo no se terminan de aclarar sobre qué han dicho que van a hacer.

#10 Mencionas mi comentario #6, ¿seguro que es ese al que estás contestando?

D

#11 Pues no, era el #7

D

#11 No sé, desde el principio había muchas sospechas sobre que trato recibirían los kurdos después de romperse los dientes peleando. Aquí mismo en Meneame he visto varios comentarios que venían a decir "a ver si luego no los dejan tirados como siempre". Quizás no era necesario Hasaka ni cualquier otra excusa y el "como siempre" ya estaba planeado.

neotobarra2

#8 #11 El problema es que nos hemos creído esa mentira propagandística de que Al-Assad y los kurdos no son enemigos. Y vaya si lo son. Aparcaron temporalmente sus diferencias porque les salieron enemigos comunes mucho más odiosos y peligrosos (el Daesh sobre todo) pero creo que los dos tenían claro que esta especie de neutralidad era algo temporal. No creo que los kurdos hayan olvidado ni olviden nunca toda la represión que sufrieron por parte de Al-Assad, que tampoco ha querido nunca un Estado Kurdo. Algo para recordar:

https://en.wikipedia.org/wiki/2004_al-Qamishli_riots

editado:
dicho esto, sí que puede que haya sido una mala decisión desde el punto de vista estratégico lo de Al Hasaka, si es que es cierto que fueron los kurdos quienes iniciaron esos enfrentamientos, claro está. Porque no se sabe con certeza.

neotobarra2

(Viene de #25) Copio y pego un comentario de otra noticia:

Siria acusa a los kurdos de intentar tomar el control de Al Hasaka/c7#c-7

Assad se dedica a lo de siempre, a la contrarevolución. A sabotear lo que fueron en un inicio protestas contra el régimen clamando una mayor libertad para el pueblo. Él alimentó al ISIS liberando millares de yihadistas de sus cárceles para alimentar a los extremistas, el les alimentó atacando prioritariamente a las facciones seculares y dejando relativamente en paz las zonas tomadas por el ISIS. Pero en los territorios opositores no hay piedad, gas, bombas de barril lo que sea, le importa un comino su país, simplemente quiere mantener el poder absoluto a toda costa. Fue así, mediante esa guerra selectiva, que ha continuado su aliado ruso como han conseguido empantanar la guerra pues era la única salida que tenía para subsistir en un entorno que de partida le era muy hostil.

Le salió bien la jugada en un inicio y consiguió en un principio lo que pretendía, rebentar la retaguardia de las fuerzas opositoras y presentarse como el único laico cuando es de los que más ha hecho para alimentar el extremismo no solo entre las filas enemigas sino que también entre sus filas pues ya tiene componentes extremistas chiitas procedentes de Irán y Líbano que le apoyan también.

Ahora, si el ISIS termina por colapsar, el régimen volverá a estar en peligro y eso es algo que no puede consentir y por eso atacará con cada vez más virulencia a los Kurdos.

D

#10 Y si le niega el apoyo, al menos no va a estorbarle.

Æ

#7 1500? hay 3000 en la zona de Jarablus y otros 2000 en Turquia esperando para entrar entra Al-Rai y Jarablus...

El SDF y el FSA no tienen los que se dice una relacion muy fluida, ambos tienen una formacion un tanto absurda basada en grupos que se afilian de tal manera que no tienen un control real sobre muchos de ellos lo que les lleva a liarse a tiros por autenticas chorradas...

Me parece que hay algun acuerdo entre turcos y yankees, casualmente Biden esta en Turquia hoy, Manbij se quedaria en manos del SDF administrado por grupos sunnis del SDF y los turcos se quedaran con Jarablus y Al-bab, esta ultima supongo que es el objetivo real de este sarao ya que crearia un buffer entre turquia y el SAA y el SDF controlado por FSA, es mi opinion, ya veremos...

voidcarlos

#12 Y es optimista pensar que el FSA no se va a comer con patatas a una Manbij controlada por las SDF sin las YPG. Bien visto lo de Al-Bab, según he leído pensaban ocupar unos 40 kilómetros de la franja del ISIS sin llegar a Al-Bab.

D

#12 Pues tienes razón, el FSA ha tomado contacto con el SDF y la cosa está muy tensa. Parece que la aviación turca ha atacado posiciones del SDF. EEUU ha anunciado que no dará cobertura aérea al SDF al oeste del Eufrates.

voidcarlos

Más info: La ciudad ya ha caído a sus manos, el ISIS apenas ha mostrado resistencia. Mientras tanto, contra los kurdos, mostraron una fuerza increíble y cada palmo tenía que ser ganado con fuego. ¿Casualidad que haya sido tan fácil por parte de las milicias rebeldes? Un día han tardado, de hecho han ido subiendo fotos diciendo que la ciudad está desierta.

D

#2 Los turcos disponen de tanques, artillería pesada, aviación, helicópteros de combate y mucha más infantería que el YPG. Es normal que tengan más capacidad de combate.

D

#6 Tras la batalla de Manjib, pocos efectivos del ISIS deben quedar por la zona. Dicen que Yalubus han muerto unos 50 combatientes del ISIS.

Los kurdos del YPG han jugado mal sus cartas. Hace dos días atacaron a las fuerzas de Al-Asad. Ahora están rodeados de enemigos.

L

► La invasión turca coincide con la visita del vice-presidente de EE.UU Joe Biden a Turquia.
► Han entrado acompañados de sus "rebeldes moderados", mercenarios arabe-sunitas armados y financiados como siempre.
► La excusa troyana de la invasión es el ISIS (que sirve para un roto como para un descosido), pero es una acción contra el avance kurdo (frente al ISIS y los rebeldes), y una afrenta a la soberania el gobierno sirio. Combo.
► Los EE.UU. advierten a los kurdos que o se retiran al otro lado del Eufrates o les retira el apoyo (el invento de las 'Fuerzas Democráticas Kurdas', que es el PYD relanzado como marca nueva.


► Otro intento de establecer una 'Zona de exclusión aérea' (como en Libia) que sirva como santuario a los yihadistas suníes "moderados"

MAPA https://en.wikipedia.org/wiki/Cities_and_towns_during_the_Syrian_Civil_War

voidcarlos

#17 Estás repitiendo lo que todos hemos ido diciendo aquí ya

D

Günaydın 🙋

D

#4 Está noticia amplia la anterior, que envié yo.

Trimax

Cada vez hay más bandos enfrentados:
- ISIS
- Gobierno Sirio
- Kurdos
- Rusos
- Turkia
- "rebeldes" (terroristas islamistas que no son del EI)

D

Puta manía tienen los medios de llamarles

editado:
Eso es exactamente lo que ellos quieren.

DAESH