Hace 7 años | Por ccastillo a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por ccastillo a elconfidencial.com

Los interrogantes abiertos de Turquía: ¿ha sido un golpe de Estado o una chapuza? La versión oficial es tan poco creíble como los constantes rumores y las versiones de los diferentes grupos opositores.

Comentarios

Ainur

#4 Yo lo veo normal, es parecido a lo que hago después de una diarrea, me hago una búsqueda en google y en una tarde saco una lista de los posibles 2745 distribuidores que pudieron darme productos en mal estado los días anteriores a la lavativa no voluntaria.

Menudo tinfoil eres

D

#4 Y se supone que tendrán otra lista de periodistas y profesores para fusilar. En estos casos suele pasar.

Feagul

#4 la lista estaba ya hecha, eso esta claro, pero eso no significa que sea un ataque de falsa bandera, si no simplemente que tenían un listado de jueces y militares contrarios al gobierno.

Yo creo que ha sido un cutre golpe de estado que se va a utilizar para una buena purga.

Imag0

#65 Ok, ahora piensa que en España existe una lista para fusilar a jueces, mandos militares, políticos y distintos poderes económicos contrarios al régimen.

Qué tal?

d4f

#66 ¿Qué esté mal tener una lista de gente contraria al gobierno implica que el golpe de estado haya sido de bandera falsa?

A ver si ahora por no creer que el golpe lo haya dado Erdogan, sin prueba alguna, se tiene que ser fan de Erdogan.

Imag0

#69 Wow, eso ha ido a toda leche, en el comentario que citas he hablado de España, no de Turquía...
Por otra parte no he dicho que haya sido un golpe de estado de falsa bandera, sólo digo (y no soy el único) que lo parece.

Feagul

#66 no estoy justificando a nadie. Sólo indico que no es prueba de nada, solo de que la lista de opositores ya existía y Erdogan esta realizando una purga.

GaiusLupus

#14 Lo único que es verdad son los más de 240 muertos que ha dejado esta pantomima.

Lo de siempre, vamos.

mmlv

"23-F" de manual

D

#6 Igualito, y Suarez un talibán cristiano.

THX1138

#5 Un golpe en plan ranchera: "¡Pero sigo siendo el Rey!"

delcarglo

#46 Qué indicado:
Con dinero
Y sin dinero
Yo hago siempre
Lo que quiero
Y mi palabra
Es la ley
No tengo
Trono ni reina
Ni nadie
Que
Me comprenda
Pero sigo siendo
El rey

lol

d

#19 Sé que es pedir mucho, ¿cómo está el dinero turco de repartido en esas opciones políticas?
Qué dinero apoya a quién.
Gracias por tu envío.

b

#24 No sé si he entendido bien tu pregunta.
Por lo que sé, Erdogan ha buscado sus apoyos entre las clases más bajas, mientras que las clases más altas son más pro-occidentales.
También parece que EEUU apoya con bastante pasta al Ejército turco, y que por otra parte a Turquía le conviene más hacer negocios comerciales con Rusia, especialmente respecto al gas, en el que Turquía es un actor bastante estratégico: si se alía con Rusia podría crearse un oleoducto que pase por Turquía para llevar el gas ruso a Europa, oleoducto que EEUU está intentando boicotear de todas las formas posibles. Busca Turk Stream o South Stream en google, salen cosas interesantes.
Pero vamos, tampoco soy un experto y seguro que hay por ahí gente que sabe más que yo.

wata

#19 Según tú... Objetivo principal no conseguido era matar a Erdogan. Y según fuentes gubernamentales dos cazas "escoltaban" a Erdogan cuando iba en su avión.
Todavía se preguntan los expertos porque no dispararon.
Así que el principal motivo se desmonta solo.

b

#32 Si, la verdad es que ese es el punto más extraño; cómo ha podido sobrevivir Erdogan a este golpe de estado.
Es posible que sea un false flag, pero puede haber cientos de otras razones por las que esos cazas no dispararon. No sería el primer jefe de estado al que le ponen frente a un pelotón de fusilamiento y sale vivo.
No creo que nunca sepamos lo que ocurrió realmente.

keiko_san

#32 Hombre, el golpe de estado lo ha dado una fracción muy pequeña del ejercito.
Mucha casualidad hubiera sido que justo uno de esos dos pilotos estuviera entre los golpistas.

wata

#61 Si...pero es que oficialmente esos cazas no eran oficialistas si no que pertenecían a los golpistas. En realidad no "escoltaban" si no que "acosaban" según fuentes oficiales.

keiko_san

#63 Entonces quedo igual de perplejo que tu.

A

#61 #64 No hay que menospreciar la idea de que, una vez que los pilotos se encuentren ante la perspectiva de tener que lanzar el misil, les entrasen dudas. Matar tú mismo a la cabeza del gobierno... O a lo mejor sólo pretendiesesn amenazar con matarlo para que aterrizase y concediese alguna petición...

Visto todo desde una perpsectiva puramente lógica desde luego que quedamos perplejos, no se sostiene. Pero existe la posibilidad del factor humano, que a veces se carga cualquier plan frío y calculado.

D

¿O reptilianos?

thingoldedoriath

#11 No estaba fuera del país, estaba de vacaciones (dicen). Lo de dirigirse a la población usando una herramienta para móviles (que se cual era, pero parecía algo como Hangouts) fue un movimiento muy inteligente!! otra cosa es que se vea como algo más o menos "legítimo" que un presidente haga un llamamiento a la población civil para que salga a las calles a hacerles frente a unos militares!!

Y este hecho a mi me muestra que los que "estaban intentando el golpe"; o no tenían ni idea de cómo bajar una red de telefonía (y esto me parece demasiada ignorancia...) o les dijeron que había que cerrar unos medios de comunicación y dejar que otros (que iban a ser usados por el presidente...), no los ocuparan!!

Yo no tengo duda de que ha sido un "autogolpe" en el que están implicados otros partidos políticos además del de Erdogan.

La excusa para legitimar algunas medidas represivas contra algunos colectivos (que pintan casi 3.000 jueces en un golpe de estado perpetrado por una parte del primer ejército??).

agramunti

La expresión "Cabeza de turco" ha sido actualizada por Erdogan

A

#35 Te daría 100 positivos, pero Menéame sólo deja dar uno.

G

Más chapuza fue el nuestro, 200 GC... más un general con 1800 hombres lol y no fue de falsa... oh wait.

D

Le habrá asesorado JuanCar que ya tiene experiencia.

Olarcos

#16 Supongo que para hacer una acusación de ese calibre tendrás pruebas. Si es así, deberías presentarlas.

D

#16 Totalmente, entre extremistas totalitarios hablan el mismo idioma.

D

O chapuza de golpe de estado.

Mauro_Nacho

Todo ha sido tan rápido que lo del golpe de estado no es creible, lo que hay es esa limpieza de militares y jueces que no eran de la confianza de Erdogan para reforzar su poder. Ya veremos cambios en Turquía para poder entender mejor el autogolpe de estado.

thingoldedoriath

#42 Y qué gana el gobierno francés manteniendo el "estado de excepción" otros tres meses??
Lo iban a quitar el próximo día 26.

D

#54, que gana? Autoritarismo, control de la poblacion, Hacer lo que les salga de los huevos....

thingoldedoriath

#62 Vale... pero que ganan los políticos que mantienen estados de excepción durante mucho tiempo, en un país democrático en el que va a haber elecciones sí o sí??
El autoritarismo no reporta beneficios en un país como Francia; donde los políticos no pueden hacer lo que les salga de los huevos.

El control de la población en una democracia es algo muy complicado; como demuestra el "atentado" de Niza.

Hablamos de Francia o de Turquía?? porque si hablamos de Turquía, tu comentario podría tener sentido.

DexterMorgan

Hasta ahora el comentario que mas cercano me parece a lo que puede haber sido lo he leido de una chica turca que comenta que Erdogan planeaba hace tiempo librarse de ciertos sectores del ejército antes de una reunión anual que hacen, que esos sectores tuvieron que acelerar el asunto ante el temor (de ahí la mala preparación) y que Erdogan sabía del asunto y lo aprovecha para ganar poder.

fofito

Un Teogolpe.

Snow7

No importa lo que digáis o las argumentos plausibles que expreses, siempre que señales algo distinto a la versión oficial invariablemente te estarán tildando de loco, poniendo gorritos tinfoil o llamándote conspiranoico.

PD. Chavales no siempre hay que digirse toda la información que los gobiernos o diarios cuentan, también a veces o muchas veces mienten.

p

Cuando pasó lo del golpe de Estado lo primero que me pregunté fue "quién ha realizado el golpe y por qué". Empecé a buscar en las noticias sobre el golpe y nadie intentaba responder a estas preguntas; lo importante eran los hechos en sí y que los demócratas de Erdogan habían vencido, pero ¿cuáles eran los antidemócratas del golpe? Ni palabra.

Ahora ya empiezan a salir artículos de opinión al respecto pero me resulta incomprensible que los periodistas no intentaran responder a estas preguntas. ¿Chapuza o connivencia?

D

#67 El nuevo Sultán Erdogan, pobrecillo, le han llamado hasta demócrata...

A

#67 Que el periodismo está cada vez peor.

D

Un teatrillo de la peor especie.

McCoy

#34 Acaba de cepillarse como a 6000 jueces y militares de un plumazo. ¿Quién va atreverse a denunciar nada?. Saco a la cabeza, electrodos en las gónadas, tiro en la cabeza y fosa con cal; es un clásico.

D

Vaya, pensaba que si creías en ataques de falsa bandera eras un conspiranoico loco, un puto magufo que vive en el país de Oz. Supongo que eso sólo es aplicable a según qué paises...

axterix

Bandera falsa,le ha venido hasta bien a erdogan,menuda limpia se esta pegando...

jer_esc

#34 si cuando solamente protestaban por la corrupción ya se encargó por todos los medios de cerrarles la boca a palos, incautando medios, encarcelando indiscriminadamente, etc, cuando aun había ciertas leyes y garantías que cumplir... tú crees que una vez tomado el control dudaría en aplastar cualquier sospecha? Aparte de la rapidez en la confección de listas y purgas stalinistas poco han tardado en proponer reinstaurar la pena de muerte, "casi na pa lo que les espera" que diría un castizo

D

Nadie se da cuenta de que el titular no es como lo han puesto en Men'eame?

E

A mí me huele a chamusquina que los gobiernos europeos "siguiesen atentos" el golpe, sin rechazo explícito, y Obama no salió hasta casi después de haber fracasado la asonada. No digo que estén detrás de esto, pero sí creo que no les habría importado quitarse al sultanito de encima.

Me dicen amigos turcos que sigue habiendo enfrentamientos.

D

Chapuza. Y de las gordas.

neike

Ningun gobierno asumiría un riesgo tan enorme y el coste que significa un golpe de estado en terminos de prestigio internacional, inversiones, etc. Un gobierno tiene formas mucho menos costosas de aumetar su poder, si ese fuera su objetivo.

Spartan67

Raro raro.

pirriako

Cagarruto de la NATO.

m

Quizás sea muy ingenuo pero ¿Cómo uno va a darse un golpe de estado a sí mismo? Si sale bien,se queda fuera y si sale mal se puede saber con el tiempo.No me creo el autogolpe,demasiado riesgo.

snd

#26 La gracia esta en que el autogolpe no pase de pasear cuatro tanques y tirar cuatro cohetes con helicópteros.

m

#30 ¿Y si sale mal? ¿Y las victimas? Y si se descubre ¿Cómo queda ante sus votantes? Demasiados riesgos y poco beneficio.

xuco

#34 Víctimas? Que víctimas?...

Ahhh? Te refieres a los daños colaterales?

snd

#34 Las leyes son las que son... hay leyes que te vienen dadas, como las que protegen los derechos humanos, y otras que el pueblo jamás consentiría que el gobierno cambiase. Ahora bien ¿quien decide si se incumple o no una ley? Los jueces.

Si después de un golpe de estado, te cargas a 2800 jueces... yo creo que esta claro.

Tener total impunidad judicial no es desde luego poco beneficio... te convierte en un dictador en plena democracia, pues no hay separación alguna de poderes. Tu eliges los jueces, y los jueces tienen total control sobre el gobierno legislativo (pues al final estos pueden interpretar las leyes como les de la gana).

darthanxo

Yo diría que Chapuza de Estado

D

#68 ¿¿Comunista?? ¿Tú que fumas? No tienes ni idea de lo que es el comunismo, seguro que eres de los que se cree que Venezuela es comunista o algo así lol

D

Aquí en menéame está prohibido pensar que los gobiernos hacen ese tipo de cosas: El autor de la noticia es un Magufo y un conspiranoico todos. Errónea.

D

Auto-golpe.

D

Explicación gráfica del golpe de estado:

inar

#23 Menudas tapas más raras sirven en tu pueblo

D

#49 Si jajaja, pero sólo a extranjeros indeseables como tu lol

D

la doble moral asquerosa, la hipótesis de falsa bandera en Turquía la verasen los medios generalistas de esta bazofia de país, la de Bataclan o niza, jamás

D

#10 ¿qué gana Francia matando a sus ciudadanos?

snd

#18 La legitimidad para que el ejercito entre en Siria y sus empresas se aprovechen del país.

D

#33 No, eso de hecho le vendría muy bien a la burguesía francesa. ¿O todavía crees que Hollande responde a los intereses de sus ciudadanos? Si hace falta abrir paso al fascismo lo hace, y si no toca pues no toca.

t

#57 el FN no le vendría bien a nadie y menos a "la burguesía", leete el programa económico, más comunista no puede ser

xuco

#18 De momento una ampliación de 3 meses más de extado de excepción (y no es la primera ampliación).

D

#18 ¿que gana la otan matando franceses justo ahora?

bartolomen

#10 Siendo objetivos,tiene mas razones de ser lo de falsa bandera en Turquía que en Francia.Solo por contexto,antecedentes,momento actual,etc...ojala ninguno hubiera ocurrido nunca por el bien de los ciudadanos victimas al final

D

#58

en un engaño, sin datos no se puede ser muy objetivo que digamos