Hace 6 años | Por --46835-- a eff.org
Publicado hace 6 años por --46835-- a eff.org

Los agentes de la policía turca de civil hicieron una redada ayer en una reunión de capacitación en seguridad digital en la isla de Buyukuda, Estambul, se apoderaron de equipos y detuvieron a diez asistentes, entre ellos Idil Eser, director de Amnistía Internacional de Turquía. Los defensores de los derechos humanos siguen detenidos en centros de detención separados y se les negó el acceso a los abogados y medios de prensa durante más de 24 horas.

Comentarios

f

#3 pues si, es el país que la Merkel quiere que se añada a la Union Europea ... se esta viendo que la UE Alemania .. que hagan con los derechos humanos internacionales les dan lo mismo , solo quiere países pobres para empobrecerlo mas atracarlos y dejarlo como España

D

#4 Para dejar a Turquía como España habría que enriquecerla, no empobrecerla.

D

#7 Iba a comenzar un comentario casi igual, pero en lugar de "ojo" iba a decir "cuidado"

La gente en España no tiene ni idea de qué es Turquía. Y en muchos casos tiene más similitudes que diferencias.
En relación a la pasta, porque no forma parte de la UE, pero vamos, si lo fuera, competencia directa de España.

D

#13 #14 a ver por los ultimos acontecimientos Turquia quiere ser, gana ser mahometana, osea no europea ... ¿ entonces quien se empeña en que entre en Europa si para empezar ellos cagan para Europa y desprecian Europa ? para ellos lo europeo americano occidental es la mierda que no quieren y los europeos quieren que entren como "por que les dan pena"... vaya ....

D

#7 Si nos ponemos así también en España hay mucha pasta.

D

#7 Es lo que suelen tener los países autoritarios: una desigualdad de la leche

D

#7 en todos lados hay mucha pasta mal repartida. Eso no tiene ningún mérito.
Lo que tiene mérito es evitar que haya demasiada pasta mal repartida

m

#7 en todos los países corruptos hay mucha pasta. donde yo te diga. pero mucha pasta

f

#5 otro que se cree que estamos ricos....que cachondo estas echo.... tu calma, que ellos sabrán que han visto en turquia ,o si no pues harán lo que han echo con nosotros ... darnos prestamos a mansalva para hacer proyectos pulidos y después para tenernos cogido por los huevos.
la deuda española si cambiamos ahora el Régimen de Partidos Estatales a una Democracia formal tardaríamos unos 25 años en pagar la deuda.

fugaz

#5 El efecto de estar dentro o fuera de un euro se puede comprobar en la evolución de la renta per capita:

ochoceros

#23 Pues yo ahí veo que los países europeos suben menos de un 50% su PIB per cápita, mientras que los de abajo suben el 50% o más y sin burbujas ni crisis de por medio

D

#24 pues tienes razón.

De hecho Turquía en los años de "bonanza" no perdió fuelle con respecto a España y en los años de crisis nos ha recortado bastante.

fugaz

#24 Ves bien.

Turquía no funciona mejor que Grecia, pero tenía moneda propia e hizo la politica monetaria que le convenía.

Pero debido a estar dentro del euro y tal como lo ha llevado Alemania, a la mas débil, a Grecia, la han destrozado.

Esto demuestra que la teoría económica neoliberal en la que cree Merkel que apoya que la deflación interna es un buen sustitutivo de la devaluación monetaria no funciona y es un timo.

D

#23 Lo logico seria poner a todos los paises del euro contra todos los paises que no usan el euro en europa y ver de media que pasa no usar solo los 2 paises mas irresponsables fiscalmebte para representar el euro

fugaz

#28 A ver, si no sabes nada de economía ni conoces los efectos económicos de tener dos regiones tan diferentes con una misma moneda, no insultes a los paises.

Sólo con comparar lo que le ha pasado a Turquía y a Grecia, donde Grecia es mas serio que Turquía, deberias hacerte una idea de en cuanto tiempo se debería recuperar un país de una crisis si dispone de moneda propia.

D

#4 Merkel (bueno, alemania en si) tiene un problema y es que hay muchisimos turcos y son un granero de votos inmenso.
Tiene que ser esto y no otra cosa lo que hace que quieran meter a estos impresentables en la UE, tienendo en cuenta de que si sigue asi, en unos 30 años, seria el pais mas poblado de toda la UE y podria ejercer en la misma demasiada influencia. Eso, sin contar, los millones de "pelirrojos" que ya tenemos dentro.
Alla vosotros si quereis que vuestras hijas, acaben llevando pañuelo.

D

#13 Hace ya tiempo que se detuvo el proceso de entrada en la UE para Turquia.

D

#29 Pero el problema que tenemos interno, perdura.

D

#3 Europa se ha adherido a la mierda

D

#3 #3 Europa hace tiempo que se fue a la mierda, y si crees que la privacidad en Europa se respeta estás equivocado. Yo no navego sin mi VPN serio de pago.

M

#22 tinfoil

Jakeukalane

#31 porque ? Tiene sentido lo que dice. Las comunicaciones están intervenidas.

RoterHahn

#3 eso esta descartado. Y erdogan con su autogolpe y deriva islamista lo a reforzado. Turquia estuvo años esperando que le permitiesen entrar. Cuando cumplia casi la mayoria de los requisitos se lo negaron. Erdogan lo comprendio rapido. No pudiendo entrar en el ambito laico europeo (aunque sea islam laico), entonces inicio su viraje a una sociedad islamica.

D

#32 #34 Eso es incorrecto.

En 1999 (años antes de la Alianza de Gilizaciones con ZP) fue encarcelado por leer un poema que decía "Las mezquitas son nuestros cuarteles, las cúpulas nuestros cascos, los minaretes nuestras bayonetas y los fieles nuestros soldados". Superlaico, él ... roll ...

¿Cuándo ha casi cumplido Turquía los requisitos de entrada a la UE? Nunca. La negociación para entrar en la UE solo empezó en serio en 2005, avanzó muy lentamente (entre 2005 y 2016 solo se había tratado 16 de los 35 ítems, teniendo que aprobar al menos 33, y solo se había aprobado uno ... vamos, ni la mitad), y desde el autogolpe de 2016 el proceso está suspendido.

Jamás ha estado cerca Turquía de entrar en la UE. Sí, Alemania lo deseaba; no, otros Estados Miembros no. La intención de Erdogan siempre ha sido islamizar Turquía, no es algo de ahora ni de 2005 ni de 1999.

Por tanto, cuéntanos de dónde sale ese relato de ficción que nos has contado. Cuáles son tus fuentes.

cc/ #3 #20

thingoldedoriath

#47 Por tanto, cuéntanos de dónde sale ese relato de ficción que nos has contado. Cuáles son tus fuentes.

No se por qué mencionas mi comentario... ni que parte de lo que escribí necesita fuentes.

D

#48 El comentario es paraRoterHahnRoterHahn y es a él al que le pido fuentes.

A@PlotSpain y a ti os pongo en copia (puse cc/) porque sus comentarios eran para vosotros.

thingoldedoriath

#49 Ah!! entendido pues.

RoterHahn

#49 las fuentes son mi memoria y mi opinion sobre geopolitica, con todo lo sucedido en estos 30 años. Pero creo que con el link lo dices todo. Desde 1992 lo intento. 20 años de espera. Ahi dijeron apaga y vamonos. Que no cumplian los requisitos democraticos europeos tb se sabia. Que en los 80 hubo un par de golpes de estado. La problematica kurda, con la cuasi-guerra civil. Etc.... hubo una turquia pre erdogan, y desde 1992 a 2005 como dices que empezaron las negociaciones en serio, creo que la mayoria de los politicos estaban hartos de la UE. Me acuerdo todavia cuando al principio a Erdogan le calificaban como el CDU musulman
Ejemplo para democratizar el mundo musulman. Y esta es mi opinion personal: si estuviesen en europa , no habria tenido este viraje islamista Erdogan, como mucho algo mas light.
Y estoy cansado y no se si he dicho algo cabal y con sentido. Gabon.

D

#51 El que considerase a Erdogan en 2002 como la versión islámica del CDU (un demomusulmán), o no se había leído su biografía, o era uno del pensamiento ilusorio (eso que llaman en inglés wishful thinking) o quería engañar a la concurrencia. No sé quién diría eso.

Ya por 2007 estaba lo de Hayrunisa, la esposa de Abdullah Gül, que desataba la polémica por ponerse velo en actos públicos, o la intención de Erdogan de permitir el velo en los centros docentes (estaba prohibido en las universidades públicas). Esto es lo que se contaba en Diario de Córdoba, en 2007, tras la primera legislatura de Erdogan:

"La división en la sociedad turca tuvo su correlato el domingo en las calles de Estambul, donde cientos de miles de manifestantes inundaron el centro de Estambul para expresar su rechazo contra lo que consideran una creciente islamización de Turquía"

En 2007, apenas 2 años después de iniciarse la negociación oficial de entrada de Turquía en la UE, apenas 2 años de proponer ZP la Alianza de Gilizaciones junto a Erdogan, el mismo año de la entrada en vigor de dicha chorralianza. Tras 5 años de legislatura de Erdogan.

Vamos, que no: que Erdogan ha islamizado Turquía desde el minuto 1 de su mandato; al principio, más suavecito; según ha ido haciéndose más fuerte, cada vez más intensa y descaradamente.

-----------------------------------------------------------------------------------

Sobre lo otro, creo que es más bien al contrario:

- Erdogan no tuvo un viraje islamista porque la UE le rechazase; como digo, fue elegido en 2002 antes de que empezase de verdad la negociación para la entrada de Turquía en la UE; Erdogan ha sido, es y será siempre islamista;

- eligieron a Erdogan porque quería la sociedad turca islamizar Turquía (la mitad; la otra mitad rechaza la islamización, no olvidemos que Erdogan tiene mayoría pero el país está fracturado). Erdogan mintió sistemáticamente para fingir respetar el laicismo mientras por un lado islamizaba las instituciones y por el otro ganaba peso y poder; el año pasado se quitó la careta del todo (ya hace años que es un descarado islamista suní) y perpetró el autogolpe.

Respecto a la UE, no empezó antes de 2005, como puede leerse en el enlace que puse antes, por menudencias como la guerra greco-turca que todavía seguía latente en el conflicto chipriota (los griegos parecen estar cagados con los turcos, y muchos temían que SYRIZA sacase a Grecia de la OTAN y de la UE, o forzase su salida, porque quedarían solos frente a los turcos).

En resumen: Erdogan y su colla son unos falsarios que fueron de buenos durante su primera legislatura mientras atesoraban el poder, disimulando su biografía islamista; en su segunda legislatura, ya iba enseñando la patita con más descaro y sus ministros cada vez se desmelenaban más; en su tercera legislatura la maquinaria islamista estaba más y más en marcha. Y una vez que, tras la repetición de las elecciones de 2015 (en la primera no tenía mayoría para gobernar) se hizo con la mayor parte del poder, se desató y organizó el autogolpe.

RoterHahn

#52 un resumen buenisimo. Que seguramente es correcto. Pero note olvides que Erdogan no salio de la nada. Anteriormente fue alcalde de Estambul con una gestion impecable en un tugurio lleno de corruptos. Para llegar al poder, no estoy seguro, se alio con Abdulla guel? ( no se bien su apellido) que tenia una escuela islamista sufi ( al que ahora Erdogan le acusa del golpe de estado) y entre los dos alcanzaron el poder. Luego el otro es tuvo q exiliar en EEUU. Y a principios del 2000 me acuerdo que el extremista era calificado el Abdulla y no Erdogan.
Y todo lo que dices es correcto, tb me acuerdo lo del velo, etc. Y el autogolpe tb me se que es para quitar de encima a los militares laicos y poner a los suyos.
Pero yo tengo mi sensacion con toda la historia de turquia desde 1990 hasta ahora seria diferente si estuviesen en europa. Quizas me equivoco. No lo se. Y a Erdogan con las pegas a la entrada en la EU se le ha facilitado su deriva islamista. Que eso lo puse en un anterior comentario. y en geopolitica un pais nunca esta con una posibilidad ciego. Si le niegan una ( vease entrada EU tiene que buscar otra salida, que tb lo comente en lel anterior comentario). En una palabra, islamista o no Turquia se esta queriendo referenciar en el mundo islamico como un pais de fiar. Y eso pasa por ser un pais creyente en lo q dice el Coran.

D

#53 sí, ahora usa a Fethullah Gülen (no sé si es al que te refieres, porque tuvo un político llamado Abdullah Gül, cuya mujer era la de la polémica del velo) como chivo expiatorio, como si fuese el Emmanuel Goldstein de 1984: si Erdogan detiene o despide a alguien, es Justo y necesario porque ha detenido/despedido a un agente de Gülen que quiere destruir Turquía y, por tanto, es un enemigo de la nación (como será catalogado cualquiera que se oponga a Erdogan).

Ya le vino bien que catalogasen a Gülen de radical islamista (aunque no me suena eso ... si Gülen iba incluso más de tapadillo que Erdogan), así él se ha vendido como moderado ... mientras radicalizaba e islamizaba la ¿ya ex? laica Turquía.

RoterHahn

#54 si, es Fethullah Gülen. Creo que puso en marcha una cofradia sufi. No estoy seguro. Y recuerdo que era el islamista en una republica laica. Pero de eso es hace muuucho tiempo y te hablo de memoria. Y lo curioso es que Fethulah Gülen esta exiliado en america.

J

#3 Eso era antes. Con antes me refiero a 2016 por lo menos (golpe de estado fallido/false flag). Ahora ni de coña. Después de que Erdogan llamara Nazis a Alemania y Países Bajos lo llevan claro. Si no les han mandado a tomar por culo del todo es porque forman parte de la OTAN y por el tema refugiados (que manda huevos, por otro lado).

malvadoyrarito

Islámicos moderados decían

D

#2 Porque es de hace 1 mes.

D

#8 cierto, leí mal que era la misma redada, la que enlazo en #2 es del presidente Amnistía Internacional y la que pongo es de la directora.

thingoldedoriath

Han pasado 80 años siendo la República (laica) de Turquía.
Hace muy poco que los partidarios de una república islámica empezaron a manifestar su preferencia. Hace el mismo tiempo que algunos líderes políticos decidieron aprovechar esa tendencia (es muy probable que no se manifestase antes por la férrea adhesión del ejército a los principios fundacionales de Mustafa Kemal y a sus métodos para "occidentalizar" la Turquía de 1923).

En mi opinión esto significa algunas cosas importantes:
- El Islam no puede sobrevivir en una democracia con separación de poderes (sin elementos que permitan la imposición de preceptos islámicos) y elecciones libres.
- Nunca podemos estar seguros de que no se produzca una involución social, por muchos años que hayan pasado desde la última evolución y menos si la evolución anterior fue forzada o muy dirigida.

Pero... Estambul, la gente de Estambul puede poner freno a una islamización al estilo iraní. No se por cuanto tiempo.

RoterHahn

#20 el islam si puede, el islamismo no. Tu mismo lo has dicho fue una republica laica. Con sus mezquitas y madrasas abiertas al rito religioso. El problema es como a otro le he comentado. A erdogan le negaron la entrada en europa. Si le hubiesen aceptado, se habria impuesto desde el poder un islamismo moderado compatible con las reglas europeas. Al negarle, solo le quedaba la opcion de insertarse otra vez en el mundo islamico, con lo que eso supone. Tener que demostrar que turquia es un pais piadoso con los preceptos islamicos. En parte europa le ha obligado a ese viraje.
En los juegos de poder no puedes quedarte indeciso, o elegian europa o el mundo islamico. Ahora sabemos lo que han elegido.

E

#34 chorradas, la deriva ha sido posible no solo pq erdogan lo haya promovido si no porque la sociedad en su mayoría lo quiere así. Ya lo decía un periodista turco en un reportaje que echaron el otro día en la 2(el periodista ya está detenido).:El Islam ybla democracia se juxtaponen, no existe ningún político islámico realmente democrático...la democracia en Turquía es cosa del pasado.
El islamismo y el islam es lo mismo, desde sus inicios el islam ha sido un movimiento político religioso. La manera que tuvo Attaturk de secularizar y modernizar Turquía fue de manera autoritaria... y los musulmanes lo recuerdan. Según ellos las sociedades seculares no son libres porque en Turquía impedían que las mujeres fueran tapadas. Son teocráticos, es lo que hay,siempre van a intentar que la base jurídica de sus sistema sea el coran... y aquí también.

RoterHahn

#35 tu conoces a muchos musulmanes no?

thingoldedoriath

#35 La manera que tuvo Attaturk de secularizar y modernizar Turquía fue de manera autoritaria... y los musulmanes lo recuerdan.

Eso es lo que yo decía en mi comentario, que solo una parte del pueblo turco abrazó el laicismo que impuso Mustafa Kemal.
Y esas cosas (las que resultan traumáticas) se van contando en las familias y trascienden a las generaciones... porque muy pocos quedan para recordar algo que tuvo lugar hace tanto tiempo.

Jakeukalane

Albania también quieren que se añada. Pero Turquía no se va a adherir a la UE. Esto solo pone de manifiesto el fascismo de Turquía.

D

Ahora se le llama así? 😂

m

el día que entre turquía en la UE votaré a la extrema derecha. sí, es lo que quiere el establishment pero me da igual. he dicho

k

Qué disfruten lo votado ! Cerdogan , un hombre del siglo XVI.

m

También es ir provocando. Que seas un peligroso hacker, pase, pero director de amnistía internacional y salir a la calle en Turquía sin andar con mil ojos... Yo me plantearía el teletrabajo (con proxy y vía satélite).

D

Si llega a ser un taller de follar cabras les dan un premio