EDICIóN GENERAL
426 meneos
3949 clics
El turno de la muerte

El turno de la muerte

La operación de exterminio genéricamente denominada represión franquista merece ser etiquetada, por su dimensión, perseverancia, exhaustividad e inclemencia, de genocidio. Fue una excepcional matanza de seres humanos por motivos ideológicos salpicada de innumerables expresiones de crueldad y vesania. Entre sus truculentos repliegues se esconden trágicos episodios de inaudita barbarie, todavía hoy poco conocidos, como el que tuvo por escenario principal la fábrica de ácidos de San Juan de Nieva en Avilés.

| etiquetas: aviles , represion , franquista , fabrica , san , juan , nieva
160 266 5 K 327 cultura
160 266 5 K 327 cultura
Comentarios destacados:                
#3 No fue una guerra fratricida entre dos bandos en el que cada uno hizo barrabasadas... Fue un levantamiento contra un gobierno democrático. ¡Eso no conviene olvidarlo!
Mucho me temo que este tipo de " sucesos " jalonan la historia reciente de España. Meneado.
#1 desde 1808 hasta 1950, fue un no parar.
#1 Aprovecho para mencionar el genocidio de ETA y los proetarras contra los que no comulgaban con sus ideas, que afortunadamente se pudo frustrar policialmente
#28 Igualito, el genocidio de eta con el del franquismo y la guerra civil, van a la par, si señor
#30 Es que cuando se habla aquí de ETA algunos idiotas acuden al franquismo para blanquear
No veo por que no puedo yo hacer lo mismo, por joder mas que nada
Así los proetarras se retratan también, y eso me gusta :-D
( y a Franco le pueden dar bien por el ojete, lo pongo para que a alguno le explote la cabeza )
#31 Los romanos, para defender la dictadura de Franco, mete a los romanos.
#36 No estaba defendiendo la dictadura. Paso de dictadores del bando ue sean
Estaba haciendo como he visto en otras noticias, que en cuanto sale ETA se saca a Franco
Tiene gracia no? xD xD
#38 La verdad es que no. Debe ser que mi sentido del humor es diferente.
#28, he entrado sólo para ver si estaba el comentario siperoquepasaconeta de rigor xD
#70 Del mismo tipo del siperoquepasaconfranco con las noticias sobre ETA xD
Estos son sus genes. Su herencia compone el Consejo de Ministros. Quedan ocho millones de descerebrados por " despedir".
No fue una guerra fratricida entre dos bandos en el que cada uno hizo barrabasadas... Fue un levantamiento contra un gobierno democrático. ¡Eso no conviene olvidarlo!
#3 Qué idealización más burda de la historia
#4 El gobierno de la república fue tan democrático como el actual, pues surgía de las urnas. La traición a la Constitución y al gobierno fue cosa de los militares. Es curioso que ahora los herederos de los felones se llenen la boca con las constituciones cuando se trata de impedir que la gente vote en Cataluña.
#3 y #5 Eso es falso, el Gobierno de la República había perdido toda su legitimidad en primer lugar por la intromisión y sabotaje de los movimientos comunistas.

Era un país en desbandada y un Gobierno incapaz de defender a sus ciudadanos.

La revuelta ya había empezado incluso antes del alzamiento nacional.

Y una cosa más, el artículo está escrito desde la emoción y no desde la razón. Está repleto de datos dudosos por no decir directamente inventados.
#7 por los cojones :-)
#7 No he hablado de legitimidad, pues si hablamos de ella, entonces el actual gobierno tampoco es legítimo. En una democracia liberal la legitimidad la dan las urnas. La oligarquía intentó desbaratar la República incluso desde su mismo comienzo, antes de que hiciera nada. Lee un poco sobre la Sanjurjada.
#7 venga blanquea un poco mas la dictadura pero aun asi se va a notar la sangre de los inocentes.
#7 me estas diciendo que como el PP ha perdido toda su legitimidad por todas las causas judiciales pendientes, es legitimo alzarse en armas?
Gracias por tu respuesta.
#7 Si, perdió toda credibilidad cuando empezó a gobernar la derecha, o sea la Ceda, y justamente en el 36
#7 #4 Es mejor creer ciegamente que la República eran unos comunistas malísimos y que la inmensa mayoría de la sociedad española se levantó con bravura contra el régimen tirano.

De las elecciones generales de todos esos años, con gobiernos electos de ultraderecha y partidos fascistas, monárquicos, liberales... concurriendo libremente a las urnas, nos olvidamos que no interesa al discurso derechista del siglo XXI. De que el puto PCE era una formación minoritaria sin prácticamente representación…   » ver todo el comentario
#60 Lo dicho, qué mala es la idealización de la historia
#60 Es que actuaban con terrorismo sin tener representación, coñe.
#64 ¿Más terrorismo que ETA en los '80, o menos? ¿Más terrorismo que los falangistas y ultraderechistas en aquella misma época de los años '30, o menos? ¿Número exacto de víctimas del terrorismo comunista de la década de los '30, cuántos hay? ¿Diez, diez mil? ¿Cuántos civiles (no militares) fueron fusilados por las tropas de derechas únicamente en la Carnicería de Badajoz? ¿Y tras la guerra únicamente en la tapia del cementerio de Paterna (Valencia)? ¿Cuántos civiles (mujeres y niños…   » ver todo el comentario
#7 Te escucha mi profesora de Hª Contemporánea y se levanta de la tumba para darte la mayor hostia de tu vida ...
#5 ¿1934 fue cosa también de los militares?
#44 No, y la revuelta fue aplastada por el estado.
#46 Como debe ser. Sin embargo, la mayoría de instigadores encarcelados fueron luego indultados en lugar de pasar por el pelotón de fusilamiento. La II República fue todo menos lo que hoy nos quieren hacer creer que fue: una época como la que vivimos hoy
#50 Pues entonces Sanjurjo y tantos otros conspiradores de la derecha tendrían que haber sido fusilados mucho antes, por las conjuras, rebeliones y atentados contra la legalidad constitucional. Desde militares hasta obispos, pasando por políticos y altos empresarios que conjuraron constantemente y se pasaban la ley por el arco del triunfo. Si la república fue turbulenta fue precisamente porque los trabajadores vieron que la injusticia de la oligarquía se mantenía y el gobierno hacía poco por combatirla. Desgraciadamente, los golpistas no fueron vencidos como debía ser de acuerdo a esa constitución en la que tú mismo te basas para emitir tus juicios.
#53 Exactamente, Sanjurjo debió de ser fusilado (luego iba a participar el 18 de julio, dicen que como líder). No se trata de fusilar a diestro y siniestro, pero sí a los principales instigadores, ya que son innumerables los casos en la historia en que los golpes triunfan a la segunda: Hitler no fue fusilado tras el Putsch de Múnich, Fidel Castro tampoco tras su primera intentona, Hugo Chávez tampoco, Lenin tampoco, y lo mismo con Sanjurjo y los principales responsables de 1934.
#3 No, no conviene olvidarlo.

Pero tampoco conviene olvidar que la derecha ganó las elecciones y la izquierda no les dejó tomar el poder.

Mucha gente se queja hoy en día de nuestro sistema social, judicial, político, la corrupción... y me alegro, porque nuestras quejas obligan a que la política mejore. Pero lo que no podemos hacer es idealizar (como apunta #4) la historia. Era un mundo en guerra entre ideales de todo tipo, que llevaban a escaladas violentas absurdas en todo el planeta, que no podemos ni vivir ni remotamente entender hoy en día. No podemos suponer que la segunda república fue tan democrática como lo es nuestra democracia actual, cuando nuestro entorno, pacífico y de crecimiento es tan diferente.
#3 No seré yo quien defienda las animaladas de Franco y sus secuaces asesinos...pero decir que la república era "buena" y que España no estaba sumida en la más absoluta mierda y que todo iba bien...Iba pero que fatal. Los catalanes extremistas/separatistas intentando la secesión (no olvidemos su culpa en esta matanza), los fachas intentando tirar para su lado, con sus burradas y brutalismos extremistas, los comunistas desangrando la economía...

En este país tenemos la manía de…   » ver todo el comentario
#6 es normal que los catalanes quieran independizarse. ¿Quién en su sano juicio querría ser español ni pertenecer a España? Si yo pudiera, me independizaría yo mismo. La república no triunfó y el país que surgió después de la guerra civil, nunca será el mío mientras la bandera no vuelva a tener una franja morada.
#9 Pues hazlo, pero lejos: sembrar odio y xenofobia es una tragedia. Lo decía Einstein:El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad
#9 No, no es para nada normal.

Es un sentimiento que hay que respetar, una opinión política completamente aceptable y que si bien no comparto creo que todos tenemos el derecho a tener nuestras ideas.

El mundo, no países ni continentes, toda la raza humana lleva una década acercándose, mejorando las comunicaciones, uniéndose cada vez más. Un proceso mucho más notable en los miembros de la unión europea.

Los sentimientos excluyentes, que repito merecen todo respeto, no son "normales" porque son contrarios a los movimientos sociales globales.
#9 Disculpa, Me equivoqué de botón. Te compenso en otro mensaje tuyo.
#9 si se independizan llevandose con ellos el gobierno por mi estupendo. Por que es eso lo que buscan no?
#6 Deberías leer más para saber lo que es la lucha de clases y cómo los latifundistas y capitalistas promovieron el golpe ante la creciente adquisición de derechos civiles, sociales y laborales por parte de los trabajadores. Por supuesto, se subieron al carro del fascismo, que prometía violencia inusitada frente a los trabajadores que aspiraban a lograr derechos como los que tú ahora mismo estás gozando.
#10 Deberías leer más para entender el momento en el que estaba la República.

Por supuesto, el fascismo es el fascismo. Los genocidios son los genocidios.

Pero hubo un momento en que las elecciones las ganó la derecha y los gobernantes de izquierdas decidieron no cederles el asiento.

Sin haberlo vivido, en mi opinión, ese hecho es lo suficientemente grave como para entender el momento de crispación política que podrían sufrir, y más dentro de un entorno global belicista con movimientos fascistas y comunistas asolando todos los paises industrializados.
#22 No cometas falacias tan burdas. Cuando ganó la derecha esta ocupó las instituciones como correspondía. Sin embargo, la corrupción tan flagrante y el agravamiento de las condiciones laborales hicieron que algunos sindicatos, en algunas regiones, como Asturias, promovieran una insurrección popular. De hecho, enviaron a Franco para sofocarla, ya que sabían de sus prácticas genocidas en Marruecos y querían así escarmentar a los insurrectos. Eso fue dos años antes del intento de golpe de estado.
#25 Pues sí, me equivocaba. Mis disculpas. Pensaba que se habían negado completamente y no cedieron el poder, lo que hicieron fue amenazar con revoluciones e intentar adelantar las elecciones.

No es lo mismo ni de cerca
#10 O deberías tú leer más de otro tipo de lecturas no centradas en esto (libro negro del comunismo incluído): he conocido PERSONALMENTE a muchas figuras de ambos bandos. Desde una entrevistas de Marcelino Camacho a Anguita, pasando por Labordeta, Ismael Serrano, Elisa Serna...Serrat, Fraga, figuras del franquismo destacadas y todos en persona son inteligentes y encantadores...pero no los querría ver de enemigos o cuando les llevas la contraria.
El problema que tenéis comunistas, fascistas,…   » ver todo el comentario
#23 Tú mismo partes de una carencia cognitiva elemental al atribuirme a mí que soy un -ista. Yo hablo de hechos, tú de la historieta plagada de juicios subjetivos que te has inventado para calmar tu conciencia de padefo.
#26 Jajaja, qué de odio y de CERRAZÓN: lo tuyo es lo mejor: vaya simplismo infantil. Si me convences yo me dejo, pero dame argumentos no sectarios por favor en vez de insultarme.
Padefo es tan simplista: monta tu una empresa o hazte autónomo y quiero ver cómo tratas a los que trabajen en tu equipo...verás como al final eres un puto explotador...como tantos "de izquierdas de boquilla"
#29 Se puede ser explotador y perfectamente amable y respetuoso con tus trabajadores. Ni siquiera sabes que la explotación no es la tiranía, sino lo que la misma palabra dice: alguien explota a otro como explota una mina o una plantación, es decir, extrae un beneficio de aquello que le proporciona el recurso. En el caso de la explotación capitalista, el capitalista explota el "recurso humano", y como recurso humano, lo deseable es que sea lo más dócil y tenga los menos derechos posibles, para maximizar así la tasa de explotación. Sin embargo, esto no es necesario. Siendo amable se sigue siendo un explotador, solo que se saca menos del trabajo ajeno.
#6 La izquierda no habría hecho lo mismo o peor que la derecha porque sencillamente no fue quien hizo el golpe de estado y provocó la guerra subsiguiente. Es decir, las consecuencias de la guerra pesan sobre quién la inició. Y la derecha la inició porque vio que no iba a poder evitar las reformas.

Este país siempre evita ser reformado por eso Catalunya que lo tiene más claro se va. Porque está harta de esperar a la nada.
#18 Ese mensaje manipulado en la escuela, y que tengo testimonio directo de que es FALSO porque "algunos" catalanes quieren eso, ya que se les ha adoctrinado. Ojalá hablases con la prima de mi padre de 91 años y que te cuente el ODIO de la sociedad catalana al que venía de fuera. La XENOFOBIA de las clases que humillan y avergüenzan.

No hay un sentimiento catalán: hay un USO Y MANIPULACIÓN de PUJOLES Y MASES, para que os creáis lo de los peajes y otras mierdas. No os odiamos, ya que somos hermanos. Lo que pasa es que es muy fácil el populismo y el odio y la xenofobia. Es estúpido y sectario
#27 xD No entiendo muy bien lo que dices, con tanto grito y atropellándote con las palabras... pero ¿has insinuado que los peajes de Cataluña no existen? xD
"para que os creáis lo de los peajes y otras mierdas"
#54 Lo "graciosísimo" de que os frían a peajes y a los que vayamos a la comunidad autónoma de Cataluña también...es graciosísimo porque Puigdemont roba a saco como los pujoles que le pusieron y encima ponen peajes, mientras llaman a defender banderas imaginarias...qué asco...y por qué no quita los peajes y pone servicios sanitarios en condiciones en la zona de Tossa de Mar...ah, que la gente da igual, porque las competencias las tienen!!!
#66 No sé tío, piensa antes de escribir o tómate una tila si quieres que se te entienda.

No sé qué tendrá de gracioso, en Galicia también estamos fritos a peajes (soy gallego afincado en Cataluña) y gobiernan los muy españoles...

Yo veo robar a los que dicen defender a España y a los que dicen que España les ataca. Lo curioso es que tú pareces tuerto mirando sólo a unos...
#67 Qué va, si lo que digo es que se habla de los que roban "fuera de Cataluña", pero nada de los que roban dentro...y esto además es mentira, porque en los círculos familiares se habla de cómo les roban los nazionalistas.
Así que no miro solo a esos, pero los señalo, porque parecen "inocentes" a ojos de los separatistas
#69 No sé, tío, yo a los únicos que veo defendiendo a Pujol y su tropa de ladrones es a los del PdCat. Si me dices que qué hacen los de ERC y las CUP con el PdCat te diré que supongo que lo mismo que C's y PSOE con el PP, poner "país" por delante de dignidad.
#6 No pillo la curiosidad del asunto, los LGTBI son de izquierdas porque las izquierdas de ahora son las que tienen en cuenta sus reivindicaciones, mientras que las derechas de siempre han sido las que más trabajan o han trabajado para quitarles derechos.
#40 Bueno, les toman en cuenta por que conviene y son un buen puñado de votos pero las "musas" de la izquierda, fusilaban gays que da gusto, mira por ejemplo el che, la union sovietica o los gobiernos de izquierdas actuales por ejemplo en sudamerica.
#43 Fusilar fusilaba todo el mundo. Y nadie ha superado la sistematización de los nazis y fascistas. La izquierda ha tenido vaivenes con el tema, en algún momento se adelanto a su tiempo aunque en general se comportó como el resto de las sociedades del mundo. Pero ninguna santa institución de la izquierda dice cosas feas sobre la homosexualidad (bueno, a lo mejor Mao tiene algo), desgraciamente las organizaciones morales sobre las que crece la derecha son bastante homófobas.
#47 nadie la ha superado por que es una puta invencion, pero mira por ejemplo Katyn.
#48 Si claro, en Alemania es que no había homosexuales. Bueno, dejó de haberlos eso es cierto. :-P
#49 Ah, yo pensaba que te referias a lo de los campos y tal. Lo de la eugenesia por ejemplo hay pruebas graficas y hasta videos de las operaciones.
#51 bueno, pero en cualquier caso venimos de que a #6 le parecía una curiosidad que los lgetibis se fueran para la izquierda. Pero no hay nada raro ahí, es lo mismo que pasa con los negros en USA, que se van para los demócratas a pesar de que antiguamente era el partido que quería mantener a los negros en la esclavitud. Mientras que los buenos eran los republicanos. Las cosas cambian. Lo que cuesta más cambiar es a los partidos que se basan en tradiciones religiosas premodernas.
#6 ¡Mira mamá! Un equidistante.

Pero un poco equidistantado a la derecha, porque todo el mundo sabe que si hubieran ganado la guerra los "rojos" "habrían hecho lo mismo, si no algo más grave." Ayer mismo usé la máquina del tiempo de mi barrio, cambié el pasado y pude comprobar la que liaron los rojos...
#52 Bueno, tienes razón, si hubiera sido al revés, no habrían masacrado a nadie (siendo españoles...) La sangre caliente española de la historia no entiende de políticas, y sí de envidias...
Por cierto, es de que la habrían liado es porque en la guerra ambos la liaron, y por tanto, no me creo que no la habrían liado. Tu argumento podría ser el mismo al contrario, y aunque no tenemos máquina del tiempo tenemos tendencias estadísticas. Yo quiero criticar a ambos y no quedarme con ninguno, lo…   » ver todo el comentario
Conviene olvidar el repetir siempre lo mismo. Si tú vas contra un bando ultracatólico y para putearlo agarras una imagen de Cristo unas cuantas tumbas las sacas con mala leche fuera de la iglesia, unos curas, unas monjas vivos, haces una pira lo quemas todo y luego quemas la iglesia entera y así repetidamente, luego no esperes clemencia si has perdido la guerra, porque pagarán justos por pecadores. En ambos bandos hubo atrocidades, uno gano la guerra y en vez de hacer borron y cuenta nueva, como tenía el cerebro martilleado por tanta cruzada anticatólica y atea, decidió no perdonar y vengarse.
#8 Una historieta razonable pero falsa. Los golpistas promovieron desde el primer minuto la violencia expeditiva y la limpieza ideológica. Con ello pretendían causar terror para favorecer la rendición y eliminar a los rojos, es decir, a esos que estaban movilizados para ganar más derechos y así convertirse en ser ciudadanos en lugar de las mulas de su amo.
#19 querrás decir razonablemente cierta a tenor de mi comentario, basado en hechos ciertos y comprobables. Aquí no hubo ni rojos ni blancos, deja los colores para la caja alpino. Aquí hubo un bando que perdió y le dieron pal pelo.
#34 Deberías leer los bandos de los rebeldes, pues ellos sí hablaban de "rojos" y de "hordas marxistas". Los enemigos de los franquistas eran todos aquellos que pretendían liberarse del sistema de poder tradicional conformado por las élites extractivas (latifundistas, capitalistas, aristócratas), las élites ideológicas (el clero) y las élites de la fuerza (militares).
#8 sabes quien fue el que mato mas curas durante la guerra? fue franco al ordenar mas de 100 fusilamientos de religiosos pero a ese le perdonaron rapido.
¡Menuda disculpa!
Solo falta una fantasia de campos de exterminio y camaras de gas...
Como se desprende del documento la Guardia Civil es un cuerpo con delitos de lesa humanidad, vamos que ser GC es ser un delincuente por pertenencia a grupo criminal.
Lo de la moda d que ahora tienen los rojeras de postureo de atacar porque algún antepasado fuera del bando nacional...quien este libre de pecado que tire la primera piedra porque con tanto asesinado exiliado y aquí parece que a todos les fusilaron al bisabuelo con 5 años...y zonas que se las dan de cool que más que "derrotadas" fueron compradas con dinero y ahora intentan borrar su cobardía cambiando la historia
Puto Julio César, masacró a casi 20.000 cordobeses. Genocida!
#58 Vamos a dejarlo claro una cosa es guerra y otra represalias. Si lo entiendes perfecto,. Cabrones hubo en ambos bandos.
La derecha siempre ha sido experta en embarrar el debate, diciendo que la izquierda cometía atrocidades hasta que el pobrecito Franco tuvo que salvar España. Eso no fue así. Había democracia por primera vez en la historia de España y entre otras cosas se le otorgó a las mujeres el derecho a voto. El primer gobierno de izquierdas hizo muchas cosas innovadoras y progresistas que la gente no terminó de entender, además quizás no gestionaron bien la economía porque aumentaron el gasto social, como…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame