EDICIóN GENERAL
408 meneos
20314 clics

Por qué el turismo está matando Barcelona. Un ensayo fotográfico  

Ensayo fotográfico de The Guardian sobre el exceso de turismo en la capital catalana.

| etiquetas: turismo , barcelona , guardian
167 241 10 K 248 cultura
167 241 10 K 248 cultura
Comentarios destacados:                            
#15 #6 Datos oficiales:
www.bcn.cat/estadistica/angles/dades/economia/teoh/evo/t21.htm
Viajeros visitando Barcelona en julio:
2013: 658.236
2014: 669.055
2015: 696.098
2016: 755.492
2017: 771.866
2018: 785.791

El turismo no ha volado, deja de leer la razón y de inventar historias.
Y sim embargo, como se vaya el turismo jodidos estamos con el tejido industrial que tenemos, el problema que veo yo es que hemos dejado que los empresarios del turismo hicieran lo que quisieran hasta cargárselo todo y no tenemos mucho que ofertar que no sea turismo de borrachera y viaje de estudios.
#1 imagino que hablas sin conocer el tejido industrial y tecnológico de la provincia de Barcelona
#4 Bueno, aunque ya hace años que no vivo allí, por supuesto que Barcelona y Tarragona mayormente son el motor industrial y económico de España, pero sin turismo, siendo el primer destino turístico de España, y creo que el segundo de Europa después de París, no podría ni de coña absorber la población que quedaría desempleada.
#11 el misterioso caso de la segunda ciudad mas visitada de españa que es la 4 mas visitada de europa por eetras de londres, paris y estambul...
Como que no cuadran los datos...
#12 Porque a lo mejor la primera ciudad más visitada de España... no está en Europa :-D :-D :-D
#13 Les ha colado la españolidad por lo bajini.
#12 La primera lista solamente cuenta las visitas hechas desde España y la segunda el número total de visitas.
#12 y no me extrañaría que como no hay vuelos directos de varios países a Barcelona (por los huevos de Aena), consideren los vuelos a Madrid de gente que luego viene en AVE a BCN como turistas de Madrid :troll:
#12 Espera, ¿Barcelona no es la ciudad más visitada de España?
#96 Lee bien el encabezamiento de cada lista.  media
#11 El titular del primer enlace lo dice bastante claro, más visitada por españoles. Contando los visitantes de todo el mundo es la 1a.
#11 (editado por redundante) xD
#11 Ya me sonaba raro que estuviera la 1° y la 2°... el ego catalán no conoce fronteras {0x1f606}
#37 la estupidez humana tampoco
#11 San Bartolomé de Tirajana es la 5ª????


Edit: Ahhhhh (ver captura)  media
#5 Creo que nadie propone eliminar totalmente el turismo. Lo que muchos proponen y ven necesario, es limitar la afluencia masiva a la capital. Una posible solución que no reduciría el empleo en el sector, sería fomentar el turismo de la provincia de Barcelona, como complemento al de la ciudad. Por ejemplo, la gente que visita Florencia normalmente también aprovecha para visitar las villas cercanas de la Toscana. Así la región puede absorber mucho turismo sin petar la ciudad. Pero claro, si el tipo de gente que estás trayendo solo quiere sol, sangría y topicazos, no la puedes sacar de la capital. Mejor dicho, de cuatro barrios concretos de la capital.
#42 lo hacen un poco con Montmeló (F1), el Roca Village, publicitan castillos cercanos como el de Cardona, ... pero claro no es fácil.
#5 hace tiempo que Barcelona no es el principal motor industrial de España. Sigue siendo relevante, pero Madrid ya está por encima incluso en términos per cápita.

Sinceramente, no creo que Madrid sea un ejemplo de nada, pues se dirige a la misma deriva que Barcelona, pero Barcelona hace tiempo que es un asco, un estercolero y un impersonal parque temático para turistas. Ya me da mucha pereza viajar allí (antes me encantaba), pues está demasiado saturado de turismo. Madrid también, pero es…   » ver todo el comentario
Aunque el turismo es un gran problema para cualquier sitio con reclamo turístico, y los habitantes de Barcelona llevamos tiempo luchando por ello, no creo que la situación sea tan alarmante como la pintan. Aparte de que tras la lucha del actual ayuntamiento contra los pisos turísticos y el freno a algunos de los megahoteles que querían hacer, creo que se ha evitado que se dispare el tema.

#49 Barcelona hace tiempo que es un asco, un estercolero y un impersonal parque temático para

…   » ver todo el comentario
#73 Curioso que menciones Toledo, porque mi familia es de allí y puedo opinar con conocimiento de causa. Toledo no es un parque temático para turistas. Lo que oferta es puramente turismo cultural. Es una ciudad pequeña que se puede recorrer andando y si acaso los fines de semana hay colas para entrar a los sitios pero esa situación es bastante llevadera para los habitantes, que entre semana viven bastante tranquilamente. Es una ciudad para ir a pasar el día o como mucho el fin de semana y a día…   » ver todo el comentario
#79 Yo no comparo la situación actual con la de los 70, sólo digo que para usar palabras como "asco" y "estercolero", el entorno tiene que estar muy degradado, y eso no es así. Si verdaderamente has vivido en Barcelona lo sabes. Otra cosa sería remontarnos a aquella época (aunque imagino que otras muchas ciudades entonces estaban hechas un asco). Por eso la menciono.

Yo también tengo familia en Toledo y voy allí con frecuencia, así que sé de lo que hablo. No conozco ninguna…   » ver todo el comentario
#82 "Y oye, que a mí me encanta la ciudad. Pero negar que está sobreexplotada, ..."

sólo has ido fines de semana en temporada alta, si no no dirías eso.

"Vuelvo a decir que Madrid, aunque es también víctima de esta lacra, nunca llegará al mismo nivel porque apenas tiene atractivos turísticos."

Uf! y tampoco conoces Madrid.

En 2016, Madrid ya se posicionó como el primer destino nacional por número de viajeros y el segundo (después de Barcelona) por número de…   » ver todo el comentario
#83 Estás equivocado, he ido montones de veces entre semana y sin ser temporada alta. Me parece increíble que digas que no es así.

Madrid también lo conozco bastante (también tengo familia allí y he ido montones de veces por otras razones), y apenas tiene cosas que puedan atraer una masa de turistas proporcionalmente equivalente a la de BCN, Toledo, San Sebastián, Granada, y muchos sitios más de España. Tiene mucho tráfico de personas, pero es difícil discernir el viaje de negocios del…   » ver todo el comentario
#84 "Lo único en lo que destaca es en ocio nocturno"

:palm:
#73 Partiendo de la base que no soy de Barna, creo que la aproximación de #79 es bastante más equitativa que la tuya. Empezando porque no, no creo que sea ninguna rémora no haber conocido la Barna de los 70 (más bien te diría que algunos tuvimos el PRIVILEGIO de no estar vivos para verla... :troll: ).

Coñas aparte, yo he escuchado ya unas cuantas veces, y ésto dicho por Barceloneses, que la calidad de vida de Barna "hizo pico" hacia finales de los noventa, con todas las mejoras…   » ver todo el comentario
#5 imagino que hablas sin conocer el tejido industrial y tecnológico del resto de España
#4 yo si lo conozco muy bien. Y como no afloje el tema político las inversiones van a volar, como ha volado el turismo. Ayer sábado con tres cruceros en el puerto y para lo que fue julio apenas había guiris en el centro.
#6 pues se lo están trabajando bien eso de espantar al turismo...
#6 Datos oficiales:
www.bcn.cat/estadistica/angles/dades/economia/teoh/evo/t21.htm
Viajeros visitando Barcelona en julio:
2013: 658.236
2014: 669.055
2015: 696.098
2016: 755.492
2017: 771.866
2018: 785.791

El turismo no ha volado, deja de leer la razón y de inventar historias.
#15 A los turistas la inestabilidad política se la suda. A las empresas no...
#22 Tampoco, también se han creado nuevas empresas.
#22 Otro que se cree lo que sale en la tv. Anda echa un vistazo a todas las empresas que vienen a invertir en Cataluña y en especial la tecnológicas en el 22@ de Barcelona. Infórmate, que es gratis!!!!
#15 Sería interesante junto con esos datos , ver el numero de pernoctaciones y el gasto medio. Para tener un panorama completo.
#15 Esto que dices es cierto, pero no corresponde con las grandes cifras. La ocupación hasta junio cayó tres puntos, al 78,8%, y los precios bajaron el 4,3%, lo que a su vez impactó sobre los ingresos por habitación disponible, medida clave del sector, que se reduce el 7,2%. Esto lo que nos dice es que hay más turismo pero de peor calidad. En eso ha influido mucho la huída de empresas, porque precisamente son las empresas las que traen el turismo extranjero y de más calidad (el que consume buenos hoteles y restaurantes, y no pisos turísticos y macdonalds). La falta de seguridad y las noticias de inestabilidad que llegan a otros países tampoco ayudan mucho a atraer turismo de calidad.
#52 fuentes de todo eso que dices? Por que él te ha puesto datoa oficisles con su fuente.
#81 Datos del ayuntamiento, en el mismo link que antes:
Pernoctaciones en Barcelona:
2017: 2.064.330
2018: 2.037.650

Lo que supone una variación del 1,3% teniendo en cuenta que airbnb no cuenta para el Gremio de Hoteles, es más que posible que esa sea la variación, lo cual además podría explicar por que bajan las pernoctaciones aunque suban los visitantes, con airbnb muchos visitantes duermen fuera de la ciudad, en otros municipios de los alrededores. Y, antes de que volvamos al turismo de…   » ver todo el comentario
#52 Así pues, según tus hipótesis, los turistas "de calidad" han dejado de venir porqué Gas Natural, CaixaBank, Banc de Sabadell, Bimbo o MRW cambiaron su domicilio fiscal de Barcelona a Madrid ¿si? aunque de hecho mantengan su operativa en Barcelona intacta, y estos antes venían porqué estas empresas tenían su domicilio fiscal en Barcelona, vamos, lo que habitualmente hacemos todos antes de viajar a otro país, de hecho yo iba a visitar Berlín pero cuando vi que Deutsche Bank tiene su sede fiscal en Frankfurt cambié de idea.
#59 Menudas barbaridades tengo que leer.

A ver te pongo un ejemplo sencillo a ver si eres capaz de entenderlo:

Durante 10 años trabajé en una gran empresa catalana (por cierto, una de las que ya se han largado a Madrid).

Eso implicaba que una/dos veces a la semana la empresa me pagaba un avión / ave y hotel de 4* y comida en buenos restaurantes a Barcelona para asistir a reuniones o trabajar. Como yo, muchos otros empleados de otras ciudades e incluso proveedores de otras empresas que…   » ver todo el comentario
#80 No estoy seguro que esos viajes cuenten como turismo. Cuando vas a un hotel te preguntan si el viaje es por trabajo o por turismo.

En cualquier caso, como ha indicado #59 en sus ‘barbaridades’, la sede fiscal de varias empresas ha cambiado pero sus trabajadores siguen en Barcelona, luego esas reuniones, aviones/AVE, hoteles de 4*, comidas en buenos restaurantes se siguen dando.

Trabajo a veces para el Sabadell y me siguen mandando a Sabadell cada dos por tres, independientemente de que su sede se haya ido a Alicante. Porque el curro sigue estando en Sabadell.
#91 "la sede fiscal de varias empresas ha cambiado pero sus trabajadores siguen en Barcelona"

en muchas ha cambiado todo. Y aun en los casos que dices, si influye en el lugar donde se celebran los consejos de administración o donde trabajan los administradores, el lugar donde se sitúan las oficinas administrativas. Por ejemplo, las juntas de accionistas deben celebrarse en la nueva sede.

Y descuenta que muchas de las empresas que han sacado su sede social de ahí poco a poco irán migrando también los trabajadores y proveedores.
#93 De las grandes no (que son las que importan para esto de ‘volar empresas’ porque puedan tener algo que perder al ser tan grandes si se independizan). O dime cuáles, las que yo conozco no ha desplazado a los trabajadores. Sería una locura.
#91 como turismo cuenta todo. Los hoteles que te preguntan eso, te lo suelen preguntar por si quieres factura a nombre de la empresa o no.

El cambio de sede fiscal y social sólo es el primer paso. Es muy improbable que éste cambie a corto plazo y seguramente acabará arrastrando también la actividad. Tú que trabajas en Sabadell (yo estuve 3 años también) valora la cantidad de cosas que se han ido llevando a oficinas fuera de Cataluña, especialmente Madrid. Además de que los comités de…   » ver todo el comentario
#95 Es decir, que hablas suponiendo. La junta directiva del Sabadell se sigue reuniendo en Sabadell, no se ha mudado ni cristo. Me hace gracia que pienses que cualquier jefazo se va a mudar a otra ciudad. Mi curro precisamente es de IT (cárnica's power). El mío y el de todo Sabis (la parte informática del banco). Ni cristo de Sabis tiene en mente que se vaya a mudar.

Un amigo mío, subdirector de ventas de Oracle (con la de gente que se relaciona uno para ser un mindundi) sigue teniendo las…   » ver todo el comentario
#95 No, las empresas no están cambiando a sus trabajadores de ciudad ni moviendo sus edificios corporativos, pásate por las oficinas de Diagonal de La Caixa o las de Planeta que están en frente, a ver si siguen ahí (spoiler: sí).

No, el turismo de calidad no es un viaje de curro, no se mide solo en la categoría del hotel en que te alojes, más bien en el poder adquisitivo, la riqueza que aportes al destino, y el impacto positivo que tengas (efecto llamada, aporte positivo a la reputación del…   » ver todo el comentario
#6 Creo que leéis demasiado el ABC, como os ha dejado claro el zasca de #15. Salid de la caverna, hombre, que no cuesta tanto y vale la pena.
#65 Mejor que se queden ahí, así no vienen a tocarnos los cojones
#15 Mirando esa misma fuente se ve cómo el número de pernoctas con respecto a las visitas se ha disparado. El efecto Airbnb podría estar detrás.
#15 Algo no cuadra... un salto de 30mil, otro de 60mil, etc.
#6 falso
#2. Con tal de robar cámara C$ diría que hay tormenta el día más agradable del año, lo llevan en el ADN.

#6. El tema político no ahoga solamente a Barcelona, lo ahoga todo en todas partes. El tema político es 'la saturación' por excelencia en España.
#6 "Apenas había guiris en el centro" xD xD xD Este hilo va de la ciudad de Barcelona, no sé si te has enterado
#6 antes barcelona era abierta y cosmopolita. Ahora lo contrario.
#40 Claro por eso es la ciudad de moda en Europa.
#89 y mira, se quejan los barceloneses.
#4 Los de Madrid lo conocen :troll:
#4 aunque el turismo fuera sólo un 20% de la capacidad económica de Barcelona, si este cayera la hostia sería insoportable e inasumible por el resto de sectores.

Sólo hay que ver lo que sucedió en 2008 con la crisis inmobiliaria. El ladrillo era sobre el 30% del tejido comercial y casi hunde al país, imagínate el turismo, que será como el 50% en Barcelona.
#36 No es el 50% ni en broma. Aunque tienes razón en lo del impacto.
#4 El tecnológico TI yo si lo conzoco (soy del sector). Siendo significativo no es en absoluto destacado en el contexto general (ni por productos, ni por tecnologías, ni por startups ...). Insisto en que si es significativo (no que sea 0 o un solar).
#39 hablas en serio? En el TI es la “joya de la corona” de España, y uno de los destinos “top” de empresas extranjeras que quieren abrir oficinas.

Quizás tenga pocas startups (90% humo) pero es un destino muy atractivo por empresas consolidadas, que traen pasta y puestos de trabajo. Por 2 motivos:

1. Trabajadores autóctonos tan buenos como cualquier jaker chupiguay de San Francisco, pero cobrando la mitad.

2. El clima y el atractivo de la ciudad atrae talento internacional. He conocido de alguna empresa que está en Barcelona porque algún directivo quería vivir en Barcelona. Y en algún congresillo al que he asistido, venía mucha gente de fuera solo a buscar curro aquí
#48 Si, hablo en serio (ya te he dicho que soy del sector). Es un centro significativo de TI en España pero no es "tan" destacado.

Para que te hagas una idea : ticnegocios.camaravalencia.com/servicios/tendencias/sector-tic-en-vale
Y en cuanto a empleo , no recuerdo la fuente (hace poco salio) Madrid es el 50%, Cataluña es el 16% (que esta bien), y el resto repartido .

Te insisto en que es un centro significativo pero no esencialmente puntero en el…   » ver todo el comentario
#35 Exacto, pero como dice #48 y en #54, AirBnB ha reventado el mercado, y sobretodo, la capacidad del ayuntamiento y de los organismos públicos de regular el número de hoteles. Y con ello, se pierde también la capacidad de limitar el número de turistas, o buscar un turismo de más calidad.

Una de las medidas a tomar, es regular rápida y firmemente, todo el negocio de AirBnB, para que si desea ser usado como vivienda para alquiler vacacional, tenga que pagar unas tasas, control técnico, y la…   » ver todo el comentario
#58 En Mallorca tienes que pedir licencia para hacer alquiler vacacional. En mi caso, mis padres se han empeñado en alquilar la cada del pueblo, y para ello han tenido que pedir la licencia para el número de personas que quieren alquilar.

Es decir, supongo que una especie de licencia hotelera. Las licencias estan limitadas por área. Es decir, en un área se pueden pedir n licencias. Ahora se han puesto duros con eso. Y creo que más o menos funciona.

De lo que se quejan, es que los que tienen licencias antiguas no tenían que pagar nada, y ellos sí. Pero, más vale tarde que nunca, me parece bien esa medida.
#4 Un apunte más. En el sector de video juegos esta razonablemente posicionada.
#1 pero qué dices hombre. En Barcelona hay miles de empresas de todo tipo, en los últimos años se han disparado sobre todo las tecnológicas.
Se ve que no sabes mucho sobre esta ciudad.
#1 minchan?
Pues menos mal que Ciudadanos dice que el turismo huye de Cataluña por el panorama político.
#2 Me contesto a mí mismo, hola yo mismo, lo has puesto 2 veces.
#2 Es que si quieres conocer la realidad en cualquier aspecto sólo hace falta tomar nota de lo que dicen los falangitos y quedarse exactamente con la idea contraria.
El turismo con mesura beneficia a las ciudades en cambio si es masificado las destroza.
#7 No existe "turismo con mesura", los grandes del turismo exprimen su presa, mientras dure, hasta secarla. Ellos saben que el turismo "no es para siempre", algo que parece olvidamos fácilmente.
Me fui de barcelona en el 2008 asqueado de ser un puto figurante que no pintaba nada en el parque temático del turisteo en que se ha convertido la ciudad.
De eso hace ya 10 años, no me quiero ni imaginar lo invivble que debe ser ahora.
#9 yo es una ciudad que aunque laboralmente haya bastantes oportunidades (programador) me echa bastante para atrás el no poder vivir en un piso decente minimamente cerca del centro. Al final es lo de siempre, los currelas a trabajar en el centro de la ciudad pero al acabar la jornada laboral volvamos a nuestros pisos de mierda a las afueras, que el centro pertenece a los ricos.
#18 ¿Qué tiene eso que ver con el turismo? En ciudades grandes el centro es caro. Siempre.
#21 ahora se ha disparado “gracias” a AirBnB y las hordas de inversores extranjeros que están comprando vivienda a punta pala.

Solo los trabajadores muy muy bien pagados (60.000€ año) pueden atreverse a comprar o alquilar
#41 Relacionada: www.meneame.net/story/cuantas-viviendas-tu-barrio-estan-airbnb-descubr
En el centro de Barcelona, el 33% de las viviendas están en Airbnb.
#21 menos en Barcelona. Un caso único, por el Raval (más degradado que su entorno inmediato, el Gótico, el Borne y el Eixample).
#21 lo preguntas en serio o es una pregunta retórica?
#18 precisamente yo vivo en las afueras (32 minutos en Renfe) porque en 2012 compré un pisete apañao por 145.000€ euros y en breve, aún cuando la burbuja está llegando a las afueras, compraré un adosado bastante grande por 250.000€. Los dos de obra nueva (propiedad de Sareb) Con esos precios, en Barcelona solo tendría viviendas antiguas de 30m2.

Que estés en las afueras no significa que estés en un piso de mierda. Y si te lo montas bien con el transporte público, incluso ganas muchísima calidad de vida
#38 ¿Con Renfe Rodalies? Qué jodido es leer cosas tan tristes de buena mañana, lo siento por ti.
:troll:
#69 eres muy señorito, para ser de los que se gastan el 70% de su sueldo en un alquiler :troll:
#71 Lo siento, piso propio y pagado. Like a boss xD
#18 Lo mismo podrías decir de Silicon Valley, y eso que allí no hay ningún problema con el turismo.
#18 ¿En qué ciudad no pasa eso? ¿En Detroit?
#68 vivo en Zaragoza, a 5 min andando del centro en un duplex con dos amigos. La casa son 3 pisos, dos terrazas enormes y plaza de garaje. Pagamos de alquiler 670€ (hace ya dos años que lo pillamos, ahora costaría más, pero te puedes hacer la idea). Madrid y Barcelona o vives en pareja compañeros o es prohibitivo si no quieres vivir como un indigente.
Todo mentira, las fotos están trucadas. ¿No leéis la prensa? El turismo ha huido a Murcia debido al pruces, Sensacionalista.
És un poco sensacionalista pero dicho en boca de un guiri gana peso. El problema no es nuevo y no se sé cómo se puede solucionar. Van diciendo que hay que buscar el turismo de calidad pero no sé cómo se da vuelta atrás a estas alturas. Dónde va a parar el dinero es otro misterio que me gustaría entender, porque todo el mundo raja de los guiris pero habrá bolsillos llenos a punta pala.
#19 el único turismo de calidad es el turismo moderado. En cuanto se masifica se llena todo de putas, manteros, tiendas horteras, restaurantes de mierda y ahora pisos de Airbnb que van alla a donde va el turismo.
#78 Si se atrae el turismo masivo no es por vicio, sino porqué da mucho mas dinero.
El turismo no está matando a Barcelona. Los dueños de los bares, tiendas, pubs, restaurantes... que solo miran su bolsillo y se la pela todo lo demás, esos son los que están matando Barcelona. Los turistas solo van adonde les apetece y hacen lo que les permiten. Es por eso que suelo ir de vacaciones a Portugal, donde los guiris son tranquilos, gente mayor o familias, todo limpio y relax.
#23 portugal es maravilloso, me da pena que no los conozcamos más. Siempre los hemos mirado por encima del hombro y me parece un país extraordinario
#27 Pues yo he estado este año en Lisboa, y la ciudad estaba petada de turistas, hablé con gente de allí y me contaron que los pisos se están encareciendo se están volviendo un lujo.
#27 "portugal es maravilloso, me da pena que no los conozcamos más"
Precisamente de eso trata el artículo: cuando lo conozcan más va a dejar de ser maravilloso.
#70 cierto. Pero me refería a conocerlos de verdad y no solamente ir de turismo. No sé si es el idioma pero me.parece que estamos mucho más al día de lo que ocurre en latinoamérica que en Portugal
#27 Lisboa y Barcelona en tema turístico sufren / se benefician LO MISMO. Hay días que ni puedes caminar por el centro de Lisboa.
¿Qué pasa, qué se desgastan las aceras?
El turismo es un sinsentido.
No hay nada mas cansino que ir a una ciudad en la que no tienes nada que hacer.
Encima no se ve nada nuevo.
Una vez que conoces el mar, los arboles y las montañas ... Volver a ver mas mar, mas arboles, mas montañas, mas ciudades ...
Ridiculo
#28 totalmente de acuerdo. ¿Para que voy a ir a ver el coliseo de Roma si ya he visto piedras al lado de mi casa? Es lo mismo, solo que en Roma hay mas.
#28 Para que voy a descubrir mundo si hay lo mismo que a la vuelta de la esquina....patetico
#61 El mundo????
O mas de lo mismo.
:-)
#28 Supongo que estás de broma :-)
#63
50/50 (Medio en broma, medio en serio)
Ya he viajado lo mio.
Al final se acaba cansado y saturado de estímulos visuales.
Todo muy bonito.
No me acuerdo de nada de lo que vi
Quillo, no muerdas la mano que te da de comer.
Solo he visto las fotos y leido la conclusión :

'...The saddest thing about all this is the city is rapidly losing its identity and becoming like everywhere else. A new word has been coined to describe this apparently unstoppable process: parquetematización – the act of becoming a theme park. Barcelona has become an imitation of itself...'


'...Lo más triste de todo esto es que la ciudad está rapidamente perdiendo su indentidad y convirtiéndose en un lugar como cualquier otro. Se

…   » ver todo el comentario
#31 Desgraciadamente si. Y en la España rural existen ya pueblos así. Que antiguamente tenían un estilo de vida rural, y hoy en día viven del turismo al que ofrecen un ambiente de "vida rural" que ya no es el que desarrolla la mayoría de la población.
¿Es negativo?
Si les preguntas, la mayoría te dirán que sin ese turismo, se habría despoblado.

Sin duda la zona más densamente turística de Barcelona ha perdido gran parte de su esencia para convenrtirse en un lugar turístico idéntico…   » ver todo el comentario
Una solución dada la gran demanda podría ser aumentar los precios (reduciría el número de turistas), ofrecer mejor servicio y aumentar el sueldo de los empleados....pero estamos en España y no se va a ofrecer mejor servicio ni se va a subir el sueldo a nadie.
Me parece perfecto que baje el turismo, el centro da asco desde hace mucho. Ojalá baje un 50% y haya que reinventarse.
Joder ya no quieren ni que hagamos turismo... Ya todo sienta mal... si hay mucha gente es porque tiene algo que atrae a la gente, pijo!
Cada uno tiene lo que ha querido.
Debería prohibirse el turismo, aliado del capitalismo y orgullo de nacionalistas. Encima viene aquí la gente, ve nuestra cultura e incluso querrán copiarla, que asco. Encima la gente de aquí se creerá que nuestra cultura de mierda es buena, así nunca conseguiremos adaptar nuestra cultura a la sudafricana o la musulmana.

Un saludo del capitán irónico.
El turismo es una actividad envenenada como motor de desarrollo. Ya he desarrollado estos conceptos con anterioridad y bastante detalle.

Hablando del comercio callejero. un pequeño punto: Hace un par de años el turista era acosado por lo pakis... ahora es por los manteros subsaharianos... y los grandes beneficiados son los mayoristas chinos.

Animo a los catalanes a que no se duerman, ni dejen que los distraigan con disparates y que se centren en recuperar lo que es suyo.

Soy experto en desarrollo económico sostenible y local 8-D
"Parquetematización": esto es lo que sentí yo la última vez que viajé a l'Alguer. Es una pena que el turismo acabe con la esencia de las ciudades cuando paradójicamente muchos viajamos por eso mismo.
Yo en los sitios masificados de turistas tengo mas sensación de estar en la cola del super que en tiempo de ocio.
«12
comentarios cerrados

menéame