Hace 5 años | Por --550559-- a lasexta.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a lasexta.com

Las turborrotondas o rotondas inteligentes es uno de esos inventos que podrían revolucionar el tráfico de tu ciudad antes de lo que esperas. Ideada en los Países Bajos para paliar los defectos que ofrecen las rotondas tradicionales, las turbo rotondas están demostrando que sus beneficios son de tal magnitud que desde que empezaron a ser instaladas en Vigo en 2015 han conseguido reducir los accidentes en glorietas en un 43%.

Comentarios

D

#4 DE hecho las únicas que dan problemas son Plaza España y Plaza América, que tienen las marcas normales por la complejidad de la intersección.

T

#34 esas lo que tienen son demasiados carriles y demasiadas vías de entrada y salida.

Caresth

#34 Esas siguen el esquema tradicional de Vigo, igual que la salida del túnel de Gran Vía bajo la plaza de España. ¿Cómo pasar de 4 carriles a 2? Pues se dejan 50 metros sin pintar y búsquese la vida.

superplinio

#57 Es que en Vigo el problema es tener esas rotondas monstruosas con un montón de carriles y un montón de entradas y salidas. Si vas por fuera se te cruza todo el mundo. Si intentas seguir el manual y te metes en la rotonda para luego cambiarte de carril antes de salir te das cuenta de que no te dejan cambiarte.

Una turbo-rotonda es la mejor solución aunque implique decidir de antemano el carril en el que meterse. Espero que al menos estén bien señalizadas

lestat_1982

#94 precisamente lo bueno de las rotondas es poder rectificar dando otra vuelta cuando no estás seguro donde vas o cuando te equivocas.

mono

#34 esas tienen semáforos en medio, no las veo mal

D

#83 Cuando vienes de Avda. de Madrid, que llega con 3 carriles, hay un montón de vehículos que se dan la vuelta a la rotonda por el exterior para salir a Granvía dirección Plaza América, jodiendonos a todos los que circulamos por los carriles que debemos. Aunque sólo sea desde esa salida, se debería pintra línea continua para obligar a los de ese carril, el de la derecha, a meterse a Pizarro o Granvía, pero no poder seguir con el giro.

iolerei_iu_iu

#4 pero la gente tiene que aprender a cogerlas..
quiero decir si con las normales ya operativas y comunes por 35? años la gente se lía (o hace lo que se pone de los huevos, nolo tengo claro) con estas igual, y son nuevas como quien dice. aún tenemos que acostumbrarnos a ellas y querer usarlas bien.
aquí en santander han puesto otra más la semana pasada y todos los días ha sido caótico, al menos en horas puntas. con unas colas del copón y la gente haciéndose unas pirulas del carajo para salir de ahí. menos mal que hay quien se lo toma con humor.. https://postureocantabro.com/lleva-2-dias-atrapado-en-la-turbo-rotonda-de-valdecilla-sur-buscando-su-salida/

john5

#4 Ya, el problema es cuando viene uno de fuera que no sabe muy bien a donde va.

elvecinodelquinto

#4 Lo cierto es que son innecesarias en la mayoría de ciudades, pero en Vigo vienen muy bien

D

#4 No harían falta si la peña no fuese tan idiota y se dedicase a dar la vuelta el ruedo para salir en la última o el que se mete en el carril de la izquierda para luego salirse en la 2º avasallando.

https://correduriacantos.com/wp-content/uploads/2016/11/giphy.gif

M

#4 A mi me parecen geniales, pero sigue habiendo un problema. Están bien para aquellos que hacen mal las rotondas por simple desconocimiento, pero no evita que los listos que hacen lo que les apetece ignorando todas las normas (incluidas las señales horizontales como la línea continua), esos la van a seguir liando igual (para eso la única solución que se me ocurre es poner cámaras y multar)

Varlak

#50 el video se corta antes de enseñar el último "Bien", pero ahi te explica que la ruta está bien escogida

daaetur

#59

Ni uno de "bien" sale por carril izquierdo, es lo que tiene plantear situaciones ideales que no se parecen a la realidad

funyskywalker

#50 el carril izquierdo está para adelantar, como en todas las carreteras, no para salir.

AlexCremento

#61 Pues no deberían haberte dado el carnet.

Dangi

#61 Eso es lo que se conoce como cortesía de circulación, si coges el carril exterior es para salir en la primera salida, sin embargo, eso es cortesía de carretera, puedes dar la vuelta por a la rotonda por el exterior y cumples las normas de trafico, aunque estés tocando los webos al resto de la gente.

neotobarra2

#61 El carril derecho está pensado para la primera y segunda salidas. Usarlo para tomar la segunda salida es correcto y no es descortés.

Los izquierdos están pensados para la tercera salida o los cambios de sentido, usar el derecho para esas salidas es correcto pero no es cortés y de hecho contribuye a ralentizar la circulación.

Hace tiempo salió en menéame una discusión como ésta sobre las rotondas, alguien pegó la posición de la DGT al respecto y era más o menos así, lo que pasa es que no está prohibido usar el carril derecho para tomar la tercera salida o hacer un cambio de sentido, sólo está desaconsejado... Pero nunca he escuchado que el carril derecho sea sólo para la primera salida.

cc #145

slepo

#95 sorry negativo, lo compenso.

neotobarra2

#68 A mí me encantaría saber cuál es la posición de la DGT para la siguiente situación: vas conduciendo por una vía de dos carriles para cada sentido, con un tráfico denso; llegas a una rotonda circulando por el carril izquierdo y vas a tomar la segunda salida. ¿Qué haces? Según el vídeo de la Guardia Civil en #1, no puedes abandonar la rotonda desde el carril interior. Tienes que cambiarte antes al carril derecho. Pero el tráfico no te lo va a permitir, la segunda salida llegará antes de que puedas encontrar un hueco. Ante esto, hay tres posibilidades:

- No abandonar la rotonda, recorrerla entera hasta llegar a la segunda salida de nuevo, pero esta vez ya en el carril derecho para poder abandonarla correctamente (suponemos que podrás cambiarte al carril derecho mientras das la vuelta a la rotonda).
- Abandonar la rotonda desde el carril izquierdo sin cambiarte antes al derecho, arriesgándote a que el conductor de tu derecha no vaya a tomar esa salida y te choques con él (no siempre vas a poder ver su intermitente derecho, y poca gente usa el izquierdo para señalizar que va a seguir en la rotonda porque no es obligatorio y de hecho es incorrecto).
- Procurar no llegar a una rotonda desde el carril izquierdo para no verte en esa situación.

La primera opción probablemente sea la correcta pero eso no lo hace nadie, y más si es una rotonda de esas con semáforos dentro que te puede tener varios minutos en el interior simplemente para darle la vuelta. La segunda, según la Guardia Civil es incorrecta, pero es la que hace todo el mundo. Y a la tercera yo le estoy empezando a coger el gusto, pero si todo el mundo hace lo mismo, las rotondas en vez de descongestionar la circulación provocarían atascos.

Y es una situación totalmente cotidiana en cualquier ciudad mediana o grande.

D

#8 Se llama inteligencia pasiva.

m

#26: ¿Como la de Pocoyó? Perdón, un "poka-yoke".

Varlak

#8 creo que pusieron "inteligentes" porque decir "para tontos" quedaba feo

D

#8 Es que son mas listas que la mayoría de sus usuarios

D

#14 Te entiendo en todo salvo en un detalle: en poblado (que es donde están la inmensa mayoría de rotondas) sí se puede "adelantar por la derecha".

fugaz

#21 Se puede "rebasar", no ejecutar un adelantamiento.
Es decir, no vale "correr mucho" para adelantar. Tienes que ir normal.
Por tanto, salvo que el carril interior esté obstruido o ralentizado, no deberías llegar a rebasar por el carril exterior.

D

#28 A ver si lo entiendo, porque sospecho que hablamos de cosas diferentes... Yo digo que si vas por un carril EN POBLADO, y por el carril de tu derecha viene otro a más velocidad (pero dentro del límite legal) y te adelanta o rebasa, eso es perfectamente legal EN POBLADO, sea o no en rotonda. Donde no se puede hacer es en carretera, autovía o autopista. ¿Es de lo que estamos hablando, o te estoy entendiendo mal y te refieres a otra situación?

fugaz

#29 Glorietas.
Si te sales de las glorietas es que no me entendiste lo que puse en #14

D

#30 claro, pero es que las glorietas hay que entenderlas como varios carriles, pero en sentido circular, por lo que lo que se puede hacer en carriles rectos en poblado también se puede hacer en carriles de una glorieta en poblado.

Caresth

#29 De lo que habla es que el fallo de las rotondas es que tienen que definir una prioridad, y se la dan al carril exterior. Ahora imagina una rotonda a la que que llegan 3 carriles en la que puedes girar a la derecha, seguir de frente, girar a la izquierda o hacer un cambio de sentido. Si vas a ir a la izquierda o cambiar sentido, lo lógico es que entres a la rotonda por la izquierda. ¿Qué hace el listo español que iba detrás de ti? Entra por la derecha y acelera a tope, girando más rápido que tú y rebasándote, cortándote el paso. Y la ley le da la razón en su maniobra de listillo. La turborrotonda impide eso.

D

#65 Eso no es más que el problema, en general, de cualquier rotonda clásica: le des prioridad al carril que le des, vas a tener siempre el mismo problema, con y sin listillos.

Caresth

#82 La turborrotonda impide ir de listo y cruzarte: cada carril está pintado en el suelo y te quita prioridad o te impide girar. Así puedes pasarla más rápido sin tener que estar controlando tanto y evita choques.

Sr_Atomo

#14 Debería estar prohibido hacer tres cuartos de vuelta (o la vuelta entera) por el carril exterior. Si hay alguien en el carril interior es posible que no vea cuándo pones el intermitente (y si te golpea la culpa siempre será suya, aunque no te haya visto o tenga acceso a tus intenciones), y sobre todo impides que los coches que van llegando por los diferentes accesos puedan entrar, con lo que se ralentiza bastante la glorieta.

D

#32 realmente el paso de una vía a la inmediata de su derecha ya no debería estar en la rotonda, es la falta de espacio lo que hace que ese cambio de vía se tenga que meter en una rotonda.
Las turborrotondas intentan arreglar una rotonda para que sea así.

XVR

#32 Yo no sé cómo algunas personas pueden tener el carnet de conducir con las cosas que se leen por aquí. Si estás en el carril interior y tienes a alguien en el derecho lo que haces es esperar a que no haya nadie, y antes de salir te tienes que cambiar de carril, no puedes salir directamente desde el interior es así de simple. El que va por la derecha va bien por donde va y si hace falta dar más de 1 vuelta por la rotonda para poder salir, se da 1 y las que hagan falta.

m

#32: Si, tú pon las cosas fáciles...

Precísamente el carril esterior es ideal para las personas que son novatas no no están seguras, yo siempre lo uso vaya a donde vaya, porque en él nunca te equivocas.

D

#93 sois una plaga que ralentiza el tráfico, con las "turborotondas" se os acabó el chollo, ojalá las implanten masivamente.

Sr_Atomo

#93 Personas que son novatas e inseguras, pero que a la vez en autovía pueden ir a 120km/h con total libertad. No sé tú, pero a mí me parece mucho más inseguro para el propio conductor novato esto último.

c

Es tan compilada que ha reducido el porcentaje de circulación en el mismo porcentaje.

robustiano

¿Las turborrotondas ésas guardan alguna relación con los macrobotellones?

Kleshk

#18 #16 y algunas con turboprostitutas y turbovendedores de kleenex

D

#52 Cuando las normas se convierten en una carrera de obstáculos y el respetarlas es más una cuestión de suerte que de intención, las multas por incumplirlas se convierten en un medio recaudatorio para el que se haya despistado y no en una garantía de seguridad.

d

#52 Ven a vigo y luego comenta en coia fijo te llevas quiniela si no antes en la avenida de madrid ya te han follado la rotonda de coia entre arbolitos el barco los semáforos el alcampo el trafico de la zona si eres de fuera puede o acabar en infierno antes de donde pretendes ir.
Estamos sobre saturados de señales de trafico mal puestas o ocultas.

D

#52 Si TODOS siguiéramos las normas de circulación en las rotondas habrían cinco veces más accidentes de los que hay ahora.

En el coche casi casi siempre cumplo las normas, conduzco lento y tranquilo. Pero en el tema de las rotondas las normas están mal.

obmultimedia

#92 venga, el premio para el cuñado de meneame.

D

#92 Incluso para salir de la rotonda en algunos casos se pone el intermitente a la izquierda

https://www.google.es/maps/@40.0428785,-0.1521193,183m/data=!3m1!1e3?hl=es

neotobarra2

#92 Eso es cierto, pero yo cuando entro en una rotonda en la que hay mucho tráfico, tengo coches a mi izquierda y no voy a tomar la salida más congestionada (a veces es la primera) por la que preveo que pueden intentar salir (incorrectamente) algunos de los coches que van por mi izquierda, ya he aprendido a las malas a poner ese intermitente para avisar de que no voy a salir. Es innecesario y puede que hasta incorrecto, pero puede evitar un accidente.

Sí, es cierto que si la gente usara bien las rotondas no sería necesario hacer eso, porque nadie intentaría salir de una rotonda desde los carriles interiores. Pero hay que tener en cuenta que casi nadie (y probablemente yo incluido) sabe usar bien las rotondas. Cuando nadie sigue las reglas (como sucede con las rotondas) no puedes conducir dando por sentado que las van a seguir porque, por paradójico que parezca, entonces es cuando te arriesgas a sufrir un accidente.

Y también es cierto que, en caso de accidente porque un conductor vaya a intentar salir desde un carril interior y se choque contigo al no salir tú de la rotonda, la culpa es de él. Pero es mejor intentar prevenir.

neotobarra2

#105 No sé si servirá de algo (porque hay gente tan cabezona que lo mismo da cuantas veces se lo digan y cuántas personas, y no sé si serás de esos), pero que sepas que #92 tiene razón. Lo correcto es no usar el intermitente izquierdo.

D

#79 vuelve a la autoescuela, uno no tiene que indicar nada si sigue por donde va

obmultimedia

#81 claro, entonces si no indicas la gente debe de ser adivina, tu eres de los que " ya se apartaran o se pararan" no? y del que interpreta los cedas el paso como " que me lo cedan a mi"

D

#84 si no indicas nada es que sigues por tu camino ¿tan difícil es de entender?, los intermitentes son para indicar que te desvías. Si no eres capaz de entender algo tan simple quizás tu problema no se arregle en la autoescuela.

T

Es la demostración de la incapacidad de la gestión del tráfico.

Antes había cruces con semáforos. Si se programan bien, gestionan bien el tráfico, no requieren demasiado espacio pero, si alguien se lo salta, los accidentes pueden ser muy graves.

Entonces ponen rotondas, algunas de las cuales en Vigo llegan a los cuatro, cinco y creo que incluso seis carriles. En alguns me he llegado a saltar un semáforo porque si no sabes que está allí, no lo ves. Eso es simplemente demencial, no tiene sentido poner rotondas de más de dos carriles. Hay más accidentes en las rotondas que en los cruces con semáforos, eso lo saben antes de ponerlas, pero son más leves de media.

Así que ahora la solución son las mal llamadas turborrotondas. Mal primero porque no siguen un diseño genérico que todo el mundo sepa antes de llegar, sino que cada una es de su padre y de su madre. Segundo que prácticamente es como tener un carril y medio. Y tercero, que como no sepas por dónde tienes que entrar (estoy pensando en el adefesio del Alcampo de Coia) vas a salir por donde coincida, no por donde quieres. En esta en concreto llegas por una avenida de tres carriles si vienes desde Samil. Esta sin señalizar para dónde va cada carril, o al menos era así no hace mucho. La ventaja que tienen las rotondas (y por lo general las odio porque se usan en muchos sitios donde no deberían estar) es que puedes dar la vuelta si no sabes cuál es la salida, con estos inventos te complicas el hacerlo, tienes que estar aún más pendiente de por dónde vas que en una rotonda normal, o vas a salirte del carril.

Claro que reduces siniestralidad, a cambio de complicar y ralentizar el tráfico.

AlexCremento

#46 Sasto. Una glorieta no debe tener más de dos carriles. Y me extraña que Vigo las tenga más grandes porque yo vivo en una ciudad de 300.000 habitantes y suelen ser pequeñas.

T

#100 pues, aunque pueda despistar porque, además, no suelen estar bien pintadas o les falta la pintura, busca en google maps la plaza de España y la plaza de América.

Y menos mal que ambas tienen túneles que derivan una enorme parte del tráfico.

Cantro

#46 Pues mira, como usuario (casi) diario de dicha rotonda adefesio, puedo decir y digo que ha mejorado 200% con respecto a la situación anterior incluso paliando el puto mamotreto de barco que han puesto en el medio cortando toda visibilidad. Por cierto, al menos en las salidas y entradas que he usado está perfectamente señalizada.

No se complica, no se ralentiza y el tráfico es mucho más fluido que antes, porque el aprovechamiento del carril interior es mucho mayor y mucho mejor. Y así con todas las demás rotondas de este estilo por las que he pasado en Vigo.

Tal como dice el artículo el pintado de la rotonda obliga a la gente a usarla tal y como se supone que se debe usar, así que se parece mucho a la situación de uso ideal.

Todo el asunto es conocer los carriles y tal y como ¡sorpresa! debe hacer un conductor, fijarse en las señales que te indican con bastante claridad en qué carril tienes que ponerte para seguir tu camino. A mi me parecieron super intuitivas desde el primer momento, tal vez porque ya las usaba como deberían usarse antes de que las pintaran.

Para info, desde hace unos meses tengo una dashcam y tengo vídeos con flipadas de todos los colores en rotondas. Cada día al ir para casa o al trabajo tengo que pasar por tres rotondas normales y dos turborrotondas. Bueno, pues todos los vídeos son invariablemente en rotondas clásicas, ganando por goleada la de el nudo de O Pino, del lado del Lidl.

D

Las turborrotondas sirven para forzar mediante señalización horizontal lo que tendría que forzar el código de circulación.
https://www.change.org/p/dirección-general-de-tráfico-no-más-conflictos-una-normativa-sensata-y-común-de-uso-de-las-glorietas

D

#17 que se lo digan a los rotondaporfueristas que van por el carril de fuera hasta para dar la vuelta completa

nosemeneame

#48 pero es q esa forma es 100% seguro q sales bien y q no te da nadie , salvo el tipico tonto que sale desde el centro en la 1-2 salida.

D

#55 esa forma no es segura y ralentizas el tráfico una barbaridad, y no se a que viene lo del tonto que sale del centro... ambas cosas están mal,

nosemeneame

#58 eh no , ir por el exterior todo el rato esta bien q sea una jodienda para el resto es otro tema , las rotonas no son mas que vias de 3 carriles.....pero de forma circular...

Varlak

#55 claro, a costa de bloquear el camino a los demás, que listo... si todo el mundo hiciera las rotondas por fuera tambien saldrias bien y no te daría nadie, pero a cambio caben 2 o 3 veces menos coches en las rotondas. Puedo aceptar que sea más "seguro" para ti, pero lo que haces es aprovecharte del sistema, es una forma incorrecta de coger la rotonda

nosemeneame

#64 asumes q yo tb lo hago , y no es cierto

Cantro

#55 De esa forma vas cortando la trayectoria de quienes saben conducir correctamente, así que te puedes comer a alguien con patatas y encima con impacto en la puerta del conductor. Brillante estrategia.

t

Un vídeo demostrando que saben utilizarlas bien...



4 coches cambiando de carril cuando no deben en 30 segundos

AlexCremento

#86 A eso me refiero. Muchas veces no puedes meterte en el carril de la izquierda porque está llena de los kamikazes de turno.

Azucena1980

Pues en la de Santander están contentos.

D

Da igual, en madriz seguirán haciendo lo que les salga de los cojones y se creen con la razón.

Como esa manía que tienen de poner plásticos amarillos en los vehículos que no sirven para nada.

D

#75 lol lol lol lol lol

ﻞαʋιҽɾαẞ

Y ha aumentado un 43% los sobres.

El_Cucaracho

#2 Turbosobres, cógelos que están calientes.

D

#12 Me has hecho reir cabrón.

d

#2 Las multas es lo que han aumentado en la de coia ya reparten quinielas de 200€ con 100€ pronto pago.
Encima ahora andan de ratas con radares escondidos detrás de contenedores en calles de las afuera en pleno monte en un sitio sin casas solo trafico que va a la uni.
El puto alcalde esta cebado nos usa como caja extra de recaudación.

Cantro

#2 Como conductor que toooodos los días pasa por Vigo ojalá todas las rotondas fuesen así. Viviríamos todos mucho más tranquilos... al menos pasando por una rotonda. Se acababaría lo de ver a patanes que dan la vuelta entera a la rotonda por el carril exterior cortando la trayectoria de quienes la usan correctamente

Unregistered

Parece que la gente se acojona con tantas rayitas y frenan hasta casi pararse (los que entran por 1ª vez a una ni te cuento...) , las turborrotondas de 3 carriles son divertidísimas lol

J

Florentino seal of approuval: hay que rehacer el 99% de las rotondas españolas.

m

#9: No sólo si pintas las líneas.

c

#91 Estás despedido

m

#97: Veo que se me olvidó una coma, es "no, si sólo pintas las líneas".

D

Es lo que tiene cuando te encuentras un gallego en las rotondas, que no sabes si van o vienen...

M

En Badajoz también hay. Badajoz existe cry

spit_fire

Hay rotondas y rotondas, que alguien venga a una rotonda de legazpi, cibeles, Neptuno o cualquier otra que tenga 4 o más carriles, que vaya en una hora de tráfico apretado y sobre todo, que le digan que tiene que circular por el carril más exterior para cambiar de sentido, porque si es así yo me pido asiento para verlo.

D

Las turboglorietas están muy bien... Si sabes cómo funcionan, conoces la ciudad y a dónde quieres ir. De lo contrario la gente las toma como rotondas normales y se lía parda.

Waskachu

El coche gris de la derecha tiene toda la pinta de que ha seguido escrupulosamente su carril turborotondero. Yo creo que los condusctores se pasan la turborrotonda por el forro de los cojones lol

tanttaka

Esas son la mayorías de rotondas aquí en Reino Unido y me parecen más organizadas y prácticas. Antes de la entrada de la rotonda se señaliza en que carril tienes que colocarte para tu salida, y cuando entras a la rotonda solo tienes que seguir el carril marcado.
Es como las salidas en autopista, se señalan con 300m de antelación y el que quiere tomar esa salida se situa a la derecha y sale. En este caso se señaliza el carril adecuado 300 metros antes, te situas y entras y sales de la rotonda guiado.
Aquí todas las lineas que identifican al carril son discontinuas, por lo que si te has confundido o cambias de opinión dentro de la rotonda y no hay peligro de cambiar de carril siempre puedes salir.

p

#42 Estuve varios meses viajando por Reino Unido y lo que más me gustó de sus carreteras sin duda las rotondas, no me parecieron nada complicadas e iban super fluidas, no había cogido una turborrotonda en mi vida y la cosa se complicaba por conducir por la izquierda, pero no hace falta ser un lince para coger una rotonda de esas bien a la primera. Es el estilo a copiar.

Errease

vigo, donde ya han detenido a gente por fraudes con el seguro por accidentes en rotondas

D

Y para ilustrar la noticia, una fotografía de una turborotonda en la que uno se está saltando la contínua porque se ha liado con el invento

D

#39 se trata de hacer una ilustración realista

Rufusan

#39 era el primerito día, aún tenía los conos.

obmultimedia

al conductor medio paleto le sudara las lineas continuas y seguira usando las glorietas como le salga del ...
en los años que llevo conduciendo, apenas veo gente poner los intermitentes en las glorietas e indicar a donde van ( el izquierdo es para indicar que estas circulando sobre ella y el derecho para indicar que sales en la siguiente salida), pues nadie los usa y tienes que adivinar si van a salir por la salida anterior a tu ceda el paso o continuan por ella. Es un caos.

D

#35 no, el izquierdo no sirve para eso, si no pones el derecho se sobre entiende que sigues por la rotonda, el izquierdo serviría para pasar del carril exterior al interior de la rotonda

obmultimedia

#53 el derecho es para indicar que sales de ella. el izquierdo es para indicar que sigues en ella. al ser una via circular en el sentido de derecha a izquierda, debes de indicarlo de alguna forma y es con el intermitente izquierdo.

D

#35 Si vas circulando por la rotonda sin cambiar de carril, no debes poner ningún intermitente porque no estás cambiando de carril, y el derecho lo pones cuando vas a salir de la rotonda.

Cantro

#35 En realidad no va por donde le salga del... porque el tráfico ya te impide girar. Muy pocas veces he visto esa clase de cafradas en todo el tiempo que lleva Vigo con turborrotondas.

GanaderiaCuantica

¿Pero esto funciona de verdad? Veo constantemente la gente saltando líneas continuas, saliendo des carriles interiores en rotondas...? ¿Respetarían esos conductores las líneas continuas o zonas rayadas en las turborrotondas?

Cuando, por tráfico, no he podido acercarme al carril de salida, le pego otra vuelta a la rotonda porque me jodería hacer parar (o dar frenazo) al que va por mi derecha; a mí me jode un huevo que me lo hagan, y un día quizás me la sople y golpee al que salga.
Pero parece que a muchos conductores les da exactamente igual y salen desde donde haga falta, haciendo lo que tengan que hacer para no dar otra vuelta a la rotonda.

Dudo que eso funcione en Madrid. Poca gente va a sacrificar 2 minutos o 10 en salir por donde no quería y dar la vuelta para volver a entrar. Pero a medio/largo plazo...quizás.

Rufusan

#31 funciona estupendamente, igual es porque un amplio porcentaje de usuarios ya conoce la rotonda y su trazado. Igual en una ciudad con un porcentaje muy alto de primerizos habría más problemas.

D

yo voy en bicicleta al curro y te juegas el tipo, ves colas de coches en 1 carril y el otro vacio, ademas para que tanta turboglorieta si algunas estan llenas de semaforos?

D

#25 Perdona si pareció un comentario borde, no pretendía echarte nada en cara. Simplemente era para responder a tu duda 😇

Marinmenyo

En la foto del articulo hay un coche saltandose la continua

D

Las turborrotondas no son inteligentes. Inteligente es el que las inventó.

ulufi

ok, si para para ceder el paso colapsa toda esa fila y se acaba el turbo

ulufi

En la foto: Si vengo de la parte de abajo y quiero ir al aparcamiento donde se ven los dos coches rojos o me salto la linea continua o ya me diréis como tengo que dar las vueltas

MJDeLarra

#19 ¿Ves el pequeño coche granate? En esa sección la raya es discontinua.

D

#20 Para los muy hombres: "granate" = "rojo oscuro"

D

#23 los muy hombres lo llaman así #7a0031

D

#19 Y además de lo que dice #20, también hay una rotonda normal a unos 100 metros a la derecha de donde termina la foto, con lo que, en caso extremo, también puedes tirar por la calle de la derecha, cambiar de sentido y entrar en el aparcamiento.

ulufi

#24 ok, #20 #24, desconozco la zona

EmuAGR

#19 Yo estoy viendo que si vienes de arriba, no puedes salit por a la derecha, creo.

pilarina

#19 Aquí se ve mejor todo lo que puedes hacer : https://goo.gl/maps/Ci12oyVSEcP2 donde los dos coches rojos tienes lineas discontinuas para ir al aparcamiento.

H3noruRojo

Lo único que han hecho en Vigo es poner dibujitos en el suelo antes de llegar a la rotonda para enseñar a la gente en que carril se tienen que posicionar según la salida que vayan a tomar, ya que si no se lo das masticatido no le encuentran la forma, y aun hay gente que ni así.

Lo próximo debería ser meter señales a mitad de la rotonda para avisar de que hay que poner el intermitente, porque a veces da la sensación de que los fabricantes han dejado de incorporar la maneta para hacer uso de los mismos.

sevier

Aquí en Valencia hacen unas rotondas muy majas, luego le ponen semáforos y ya están infrautilizadas y con atascos, ETRA, la empresa francesa que las gestiona debe de pasar unos sobres muy jugosos.

mosisom

#49 No he visto sitio mas raro para coger rotondas que valencia.

Osea, si hay 3 carriles pintados en el suelo, hay 5 filas de coches.

Cada uno va por donde le sale de los cojones.

kucho

en coruña son mas chulos. cogen un cruce con semaforos en el paseo maritimo, recortan un poco, quitan los semaforos y plantan una microglorieta de obra. acto seguido llenan la zona con plasticos de separacion alterando la forma de la glorieta para convertirla en un semicirculo achatado. ahi, ni la glorieta es inteligente.

D

Como les gusta a los de Vigo todo lo que empiece por Turbo.

AlexCremento

Pues será en Vigo porque en mi zona te digo yo que a la gente se a suda saltarse la línea contínua.

Nocturnem

Llamarlo rontondas inteligentes me parece el colmo del eufemismo.
Rotondas como las de siempre, pero para tontos.

1 2