Hace 13 años | Por MrChupete a elperiodico.com
Publicado hace 13 años por MrChupete a elperiodico.com

Ahora sí, alea jacta est (la suerte está echada) que se diría en el latín de la institución religiosa que más sufre y más ha peleado, junto a la plataforma de vecinos, por el túnel del AVE. La tuneladora que perfora el Eixample para abrir la tercera galería ferroviaria de Barcelona llegó ayer por la mañana a la zona del subsuelo donde carga la fachada de la Glòria de la Sagrada Família, en Mallorca y 50 metros después de Marina.

Comentarios

Bender_Rodriguez

#11 Y en Sevilla no tienen cojones de meter el metro por el centro de la ciudad por miedo a dañar la Catedral, además de lo costoso que sería.

D

#12 El suelo de Sevilla es diferente, es de origen sedimentario, allí abajo hay fango y agua (la casa antigua de mi padre tuvimos que derribarla porque con el paso del tiempo el suelo se había deformado bajo el peso y la estructura comenzaba a ceder. Además la catedral de Sevilla es muchísimo más antigua y hay o hubo problemas con los pilares y las cúpulas que quedaron muy dañados tras el famoso terremoto de Lisboa.

D

Yo no entiendo del tema a nivel técnico... Pero si el metro de El Cairo no llega (ni llegará) al barrio de el-Giza por miedo a dañar las Pirámides (no con el túnel, como bien apunta #11, sino por la vibración continua)yo me lo pensaría antes de hacer nada. Pero ellos, que son los que entienden, sabrán...
#13 Sí, sí, síiiiii... lol

Gazza

#17, ni el terreno ni la construcción son iguales en las pirámides de Giza y en la Sagrada Familia de Barcelona, por lo que no cabe esa comparación. Además, como ya han dicho, el metro de BCN, al contrario que el de El Cairo, sí pasa cerca de la Sagrada Familia desde hace 30 años, y sin consecuencias negativas para el templo.

#47, actualmente, creo que el Vaticano es el único estado donde se sigue usando el latín como lengua oficial, por eso la frasecita de marras. Un poquito de comprensión lectora también ayuda, además de conocer la historia y la actualidad.

D

Es que yo sólo hablaba de prudencia, #52... Pero casi me atrevería a asegurar que el terreno de la meseta de Giza es bastante más sólido que el subsuelo de Barcelona, pero no es mi intención meterme en camisas de 11 varas... Como ya comenté más arriba, las personas que están llevando a cabo el proyecto sabrán lo que se hacen.

Sólo espero que tengáis razón.

D

#25 "había sitio de sobra por donde pasar el túnel"

Ejem, pruebas de esa afirmación? conoces el subsuelo de Barcelona, su composición, sus estratos para afirmar semejante cosa?

No opines sin saber, gracias.

SalsaDeTomate

#28 sé lo bastante de geología y de ingeniería como para saber que la construcción de un túnel así es muy flexible, y que en su día se propusieron múltiples trazados alternativos.

Pero ya que me acusas de opinar sin saber deberías haber aportado información, hubiera sido lo coherente. Desde luego descalificar es gratis.

D

#31 no creo que el tunel necesite ser recto en medio de la ciudad, creo que ahí las velocidades serán mínimas. no? o es que no está articulado?

#11 mejor prevenir que lamentar. Si se hacen las cosas chapuceras luego ocurren catástrofes.

heffeque

#6 Claro, todos los edificios colindantes están pensados para durar centenares de años.
Ahora mismo vivo en un piso que fue construido hace unos 800 años o así, en cambio la catedral vieja de mi ciudad sólo tiene unos 500 años. ¡Todavía es una catedral joven comparada con mi piso!

marioquartz

#39 La Sagrada Familia no tiene ni doscientos años. Y que yo sepa no es una catedral.

pawer13

#38 Precisamente por lo que se montó con lo del Carmel, dicen que esta obra de ingeniería debe de estar entre las más estudiadas y calculadas de la historia de España lol .No se pueden permitir ni el más mínimo fallo.

#43 Acaba de cumplir 100 desde que se empezó... pero si contamos la fecha estimada de "inauguración completa", aún quedan 20 o 30 años.

heffeque

#43 Se supone que es un edificio religioso y artístico pensado para que dure centenares de años al igual que otros edificios religiosos y artísticos que llevan cientos de años en pie en nuestro país. Para algo bueno que hacen los creyentes (edificios impresionantes) deja que sus obras que duren al menos unos siglos, hombre.

D

#45
Cuando quieras yo te hago un túnel. A pico y pala, como los hombres de verdad. Eso de las tuneladoras es para nenazas que no se quieren manchar las manos, "que lo haga la maquinita oisss".

H

alea jacta est (la suerte está echada) que se diría en el latín de la institución religiosa que más sufre y más ha peleado (...)

¿El latín de la institución religiosa?

Alea jacta est (la suerte está echada) es frase pronunciada por Julio, que entonces no era aún César, al pasar el Rubicón, el río que marcaba el límite de los terrenos en los que se podía mover como general enviado a la Galia; el río, por lo tanto, que lo separaba de la ambición de ser algún día el máximo mandatario de Roma.

La verdad es que la frase no la pronunció nunca; la que pronunció fue en griego, quería decir «juguemos la partida de dados», y era la cita de un poeta heleno al que Julio era muy aficionado. Pero, aún así, la tradición le atribuyó dicha frase.

Por lo tanto, la sentencia, supuestamente pronunciada, lo fue unos cuantos cientos de años antes de la existencia de la iglesia cristiana, no digamos la católica, apostólica, y romana. El latín está muy lejos de ser el idioma «de una institución religiosa». Es el idioma de un pueblo, el romano, que dominó el mundo occidental durante siglos y cuya civilización sigue impresionada en un montón de cosas que hoy tenemos, desde el Derecho hasta, por supuesto, los idiomas llamados romances.

Afirmar que lo que define al latín es que es el idioma de la Iglesia es desconocer un poquito la Historia. Máxime citando el famoso alea jacta est.

D

Tal como esta redactada la entradilla parece que la tuneladora esta en Mallorca y se dirige a Barcelona.

Mark_

En serio, a algunos os puede la paranoia. ¿De verdad creeis que un político se va a jugar su sillón con tal de meter un tren por en medio de la ciudad?

Ni de broma, estos viven con el culo grapado al cuero. Evitarian cualquier cosa si gracias a eso se quedan con los cojones bien aplastados en su asiento desde el cual cobrar, mandar un poco y contentar a la plebe.

masde120

"La tuneladora del AVE perfora ya a tres metros y medio de la Sagrada Família"

D

No es lo mismo hacer un tunel para el metro, que puede subir y bajar y dar giros bruscos, que uno para el AVE, que ha de ser casi recto. No hay tanto espacio en Barcelona, con 9 lineas de metro y decenas de depósitos pluviales, amén de varias vias de tren (4 recuerdo) y ferrocarriles (en torno a 7-9).

Ahora , en este caos de vias subterraneas, que me venga uno de los paranoicos tumba-catedrales a explicar el porqué se puede ir por otro lado? aportando DATOS, no opiniones personales o creencias apocalípticas.

D

A 13 metros de los cimientos, a menos profundidad y con menor "apantallamiento", circula el metro desde hace 40 años, sin que haya habido ni un solo problema... y sabeis que? el tunel ese no se hizo a mano!! SE TUVO QUE PERFORAR!! con tecnología de hace 40 años!!

De verdad que la gente es una agonias.

D

positivo para #7

#15 no podría haber ninguna. Es un templo expiatorio, se construye con donaciones PERSONALES, no con indemnizaciones.

Además, si se cae, es por voluntad de dios

equisdx

#18 Bueno, pero si el estado construye el metro bajo mi casa, y esta se derrumba, ¿no tendría que pagar por ser responsable o quedaría a expensas de la compañía de seguros con la que haya contratado el seguro?

D

#19 El responsable es el que provoca el daño. La compañía de seguros cubre el dinero que tenga, eventualmente, que pagar. Son cosas distintas.

d

ruumm, rummm, que viene, que viene!!

BlackHole87

"alea iacta est"

D

Que se esperen a que venga el Papa. Que como se caiga sin que la haya visto tendremos que pagar otra visita.

d

11 euracos que me cobraron por ver a 4 carpinteros lijando madera...

Y luego si quieres ver la planta de arriba, 2 o 3 euros más.

Si vais a Barcelona no visitéis la sagrada família: lo mejor se ve gratis desde fuera.

jaunje

supongo que estarán poniendo...los pilares bajo tierra..

victorjba

Por lo que se ve, nadie confía en que dios todopoderoso proteja su "casa". Hombres de poca fe.

adrianorey

Si le pasa algo a la Sagrada Família Barcelona ganara en dos cosas:

1. No vendra el Papa.

2. Tendremos turistas al menos durante 200 años más.

D

no entiendo tanto escandalo con el tema este:

Si se cae, pueden pasar dos cosas: 1º Se vuelve a levantar a costa del bolsillo del estado y se acaba antes por "reparar el daño causado".
2º Las ruinas de la sagrada familia se convierten en un nuevo atractivo turistico, como las ruinas del coliseo o cualquier otra construccion de europa similar.

es un win-win.

Shark733

#37 Y la fechada de Gaudí, ¿como la pagas? eso no tiene valor.

PussyLover

Bueno, al menos pude decir que ya visité la Sagrada Familia...

D

La paranoia viene por el tema del barri del Carmel, aunque no parecen ser situaciones comparables, si uno no está muy bien informado puede pensar que sucederá lo mismo. Yo sinceramente espero que no, pero con tantas subcontratas y escurrimientos de bulto, chanchullos de contratos varios y demás que al parecer se suelen dar con las obras públicas, albergo cierto temor todavía.

prestoso

#35 Efectivamente, la cuestión es que... ¿crees que las medidas de prevención que se tomaron en el Carmel son las mismas que en esta zona? En el Carmel se dieron negligencias, que se suelen dar en todas las obras (públicas y privadas) y les cayó la moneda de canto cuando suele salir cara o cruz... Pero en esta ocasión no se toma ni el mínimo riesgo, pues imagínate los titulares, no nacionales sino mundiales, si la obra causase daños en la Sagrada Familia.

a

Uy,uy,uy que mal pinta eso....

victurios.

Dudo mucho que vaya a pasar nada, tiene que estar muy bien estudiado. Pero, y si pasa? Es que no se puede hacer de otra forma? Altermativas hay, no veo porque hay que pasarlo por ahi lo veo bastante irresponsable, como pase algo a mas de uno se cargan (nos cargamos).

D

Notese que Barcelona es pequeñita y tenian que meter el tunel justo por ahí...

astronauta_rimador

no me quiero ni imaginar la que se podria liar en barcelona si le ocurre algo a la sagrada familia.

rak

Entiendo la desconfianza, pero por la misma regla de tres no volaríamos en aviones pues como se han estrellado unos cuantos vaya ser que...

D

Si lo mejor que puede pasar es que se caiga. Así la pueden volver a empezar, y vivir del cuento otros 100 años.

equisdx

Por curiosidad ¿alguien sabe la cuantía de las indemnizaciones fijadas en caso de derrumbe?

gomadós

La van a liar parda. Con la tuneladora de los cojones.

J

Ya verás tu que como mezclen ácido clorhídrico con nitrato sulfúrico y se caiga la sagrada familia, vamos #4 que la lian parda

d

#5 Sí tronco, yo siempre que mezclo ácido clorhídrico con nitrato sulfúrico me pasa igual, hartico estoy ya de mezclar ácido clorhídrico con nitrato sulfúrico.

Tomaydaca

Al menos el título es erróneo. No creo que esten perforando la Sagrada Familia.

Alexxx

#21 ¿Dónde dice que estén perforando la sagrada familia?

perfora ya a cuatro metros de

¿Qué parte de esa oración no entiendes?

Ah, y al resto de los que vayan a comentar, les agradecería que si no saben del tema, porque es lógico, no se estudia geotecnia en el colegio o instituto, que no comenten nada. Mejor callar y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas.

Alexxx

#26 Hombre, si hay que explicar eso también, apaga y vámonos.

Más que nada porque la tuneladora obviamente no va a estar a 4 metros horizontales en superficie, sino a la profundidad que comentas, por debajo de donde se encuentran los cimientos.

brian_nara

#29 Vivo en Madrid y, acostumbrado al Metro, me ha sonado muy raro ese titular. Pero alguien que no esté habituado al subterráneo, puede entender que la tuneladora está a 4 metros de distancia bajo el edificio. Por eso me parece un poco amarillista.

m

El predicado 'caída de la Sagrada Familia' es el desencadenante de 'Cataluña consigue la independencia', o sea... cuidadin, cuidadin, que si algo pasa, el cabreo de los catalanes va a ser 'monumental'...

sedicioso

Como se caiga esto será la mayor verguenza de la historia, y todo por un puto túnel: mira que es grande Barcelona para tener que hacer pasar el AVE por debajo de la Sagrada Familia.

sorrillo

Que se hunda con el Papa dentro. Por favor, por favor, por favor.

D

por mi como si se carga la iglesia esa, otro antro de mierda de la secta del catolicismo

D

#9 Huy lo que has dicho, y encima con ese nick.