Hace 7 años | Por --312005-- a lavozdegijon.es
Publicado hace 7 años por --312005-- a lavozdegijon.es

El túnel del metrotrén de Gijón de ser una obra necesaria a estar inundado y abandonado.

Comentarios

D

Monorrail, monorrail!!!

D

#18 vas a comparar... El monorrail se construyó funcionaba mal pero ahí está....en este caso sólo hay un agujero, hormigón y agua. Puta realidad siempre supera a la ficción.

benderin

#26 En tu explicación hecho en falta al Ministerio de Fomento (a cargo de Cascos en aquel entonces, cierto) y las cercanías de RENFE, que según lo cuenta sparece que al Ayuntamiento de Gijón se le hubiera ocurrido hacer un metro innecesario. Este túnel no era para un "metro" era para prolongar las cercanías de RENFE a lo largo de la ciudad. Es decir, el fin último de este túnel no era conectar zonas de Gijón, sino conectar estas zonas de Gijón mediante la red de cercanía de RENFE directamente con el resto de lugares de Asturias conectados a esta misma red de cercanías.

#22 #28

D

#26 Ya veo. Por lo que parece la idea de Cascos era forzar el túnel de Gijón y el de la Alta Velocidad entre León y Asturias para obligar al que viniera detrás a acabarlo.

No me parece descabellado, ya que al final es inversión sobre todo de Fomento y me parece muy injusto que sólo se planteen estás actuaciones en Madrid o Barcelona (By Pass M-30, Línea 9 de Barcelona) en Bilbao-Vizacaya también se ha hecho un metro para 800.000-900.000 personas, que es la población del núcleo central de Asturias.

Kratul

#29 La idea no tiene mucho sentido cuando ahora mismo las 3 ciudades de Asturias están a 30 min como mucho en transporte público. Habría sido mucho mejor haber invertido en aumentar el número de viajes Oviedo-GIjón-Avilés de nucleo urbano a nucleo urbano (vamos saltándose los pueblos que hay por el medio, que al final es lo que alargan los viajes en estos trenes) o aumentar el número de paradas/autobuses del bus interurbano dentro de las ciudades que esta que liaron.

g

#30 Eso es lo que nos pasa en galicia. Lo mismo. Ciudades que están a 70km en coche, podrían estar a 30min en tren, y nos meten el ave a madrid. Grandioso. Ahora puedes ir desde todas las ciudades a Madrid...pero dificilmente vivir en Santiago y Trabajar en Vigo.

D

#31 ¿En serio? Lo que puedes hacer es vivir en Coruña/Vigo y trabajar a 100km (Santiago, Pontevedra) o viceversa por unos 5€ el viaje.

Lo que no puedes hacer es ir a Madrid en menos de 3 horas, que es lo que se podrá hacer en 2020.

g

#79 5€ viaje? Primero, el precio ya era mayor hace años. Y segundo, se trata de 200€ / mes en autopista, maa gasolina y tal. Ridiculo.
En 3 horas dice lol lol
Ni me creo esa cifra, ni me interesa. Tengo avión, con vuelos 50€, y que tarda 1:15, mas media de espera y media al centro en madrid, en menos de 2:30 estoy puerta a puerta. Absolutamente prescindible el puto ave, creado por y para ricos y pensado por y para madrid.

D

#84 5-6€ el viaje en Avant Media Distancia. Madrid-Toledo, Coruña-Santiago, Vigo-Santiago, etc

Yo sé que en Menéame la posteridad tiene mucho calado, pero eso no significa que haya que dejar de combatirla.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/04/15/precio-trenes-rapidos-baja-mitad-bonos-mensuales/0003_201504G15P4991.htm

g

#85 perdona, estaba pensando en la autopista. Voy a echarle un ojo a los viajes de renfe, que hace años que no lo miro, porque (cuando me interesaba a mi) los billetes ni compensaban (eran carísimos) ni tenía buenas conexiones.

g

#85 Bueno, no sé si ese bono sigue existitnedo, pero los trenes de Santiago a Vigo son MD y regionales. Los MD tardan 50minutos, y los regionales 1h20min. El precio de ida y vuelta a una hora con algo de sentigo (llegar a la oficina a las 8 por ejemplo, y salir a las 5, algo que en realidad salvo funcionarios pocos podrán hacer en Vigo) me sale el chiste a 15€/dia.

editado:
me acabo de dar cuenta que llego a vgo a las 8:30 lol bueno, se entiende igual.

si existe algo que me haga el 50% de descuento, entonces si, tengo scq-vgo por 7.5€/dia (150€/mes), más el abono local, claro.
P.S. es trampa comparar Madrid-Toledo con Vgo-Scq, porque los salarios difieren bastante. Pero aceptamos barco

D

#87 Pero ese es el sencillo. Si sacas 50 viajes es un 50-60% de descuento. Coruña-Santiago son 7,5€ i/v.

g

#88 Tomo nota. No ando por el país, pero para cuando ande
Gracias

benderin

#30 Cierto, la red de cercanías de Asturias, tanto de RENFE como de FEVE, deberían mejorar muchísimo y están infrautilizadas.

Otro fallo que tiene es que a casi cincuentas años de la inauguración del aeropuerto de Asturias y con una línea de FEVE que pasa a un kilómetro más o menos, este aeropuerto aún no tiene conexión por ferrocarril.

Parece que la red de cercanías de Asturias funciona mal para que no perjudique el negocio del transporte público por carretera, de la conocida empresa ALSA.

c

#29 lo de la M30 fue una obra faraonicas innecesarias, tb la T4 de Barajas, la Nueva terminal de El Prat y la L9 de BCN no lo se, quizas fuese necesaria, pero 6000 millones de E????
Las otras obras eran de la mods faraonicas, de far de comer a las constructors (ahh TB las radiales y autopistas de peaje)...

Pan y circo, o nuestra o apariencia se llaman... El trafico en Madrid sigue peor, pero no se ve. Madrid entradas en 3000 millones de deuda extra, gracias a la M30.

AENA entro' en quiebra, y se puso en bolsa, Los trabajadores han menguado en derechos, Los directivos han aumentado en salario y privilegios, con la excusa de la productividad... Se pierde mas maletas, hay mas descontento, etc...

😚

V

#29 Más bien es un millón, si tenemos en cuenta que solo el gran Bilbao tiene 984 745 hab. Y el metro de Bilbao abarca todos los municipios más poblados de éste y unos cuantos más a lo largo de la costa. Aparte, teniendo una frecuencia de 4 min en las horas puntas, el metro va lleno. La próxima línea del metro llegará al aeropuerto y al parque tecnológico de zamudio, abarcando así la práctica totalidad de los municipios del gran Bilbao y la mayoría de las poblaciones grandes de la costa ya incluidas.

D

#9 #6 ¿Podeis contar un poco más para los forasteros?

Yo por lo que he visto era una obra muy normalita teniendo en cuenta que confluían:

-Llegada de la Alta Velocidad
-Cercanías Renfe ancho ibérico
-FEVE, ancho métrico.

Luego se iban a hacer unas cuantas torres de viviendas en una zona muy bien comunicada y con zonas verdes y con esas plusvalías se sufragaba una parte importante del proyecto.

Yo no lo veo descabellado pensando en que daba servicio a todo Asturias Central (800.000+ hab)

A

#33 Cierto, nos lo vendieron que iba a mejorar la playa y lo que hizo fue destrozarla. Encima ahora llevan años sin aportar arena como se hacía antes y le echan la culpa de todo al cambio climático. Mientras tanto, cuando viene temporal el oleaje destroza el paseo del Muro. El problema es que el dique del superpuerto ha cambiado las corrientes que ahora se comen la arena muchísimo más que antes y el mar impacta directamente contra el Muro prácticamente siempre.

ChukNorris

#35 Creo que te olvidas de lo más gordo http://www.lne.es/gijon/2016/12/16/asumir-devolucion-europa-ayudas-dadas/2029089.html

Hay que devolver 200 millones a la UE del Musel.

D

#40 se me olvidaba, ahora buscar informacion sobre cada una de ellas... yo solo os enseño el camino

ChukNorris

#42 Algo del Niemeyer, que también daba para medio libro. http://www.lne.es/aviles/2012/08/19/centro-niemeyer-purga-excesos/1286100.html

c

#35 carallo un pais de corruptos, Como robar o conspirar para robar apenas tiene castigo, y muchas carceles parecen in paraisos (TV, Biblioteca, piscina olimpica, ) pues tela, mucha mas gente lo intenta... Por que parece el paraiso...

D

#6 la regasificadora no es imprescindible pero solventaria los problemas de suministro de la red de transporte en la region asturleonesa a la que daria servicio.

D

#11 al final es ilegal o legal?

D

#14 de momento ilegal. Veremos con el nuevo estudio de impacto ambiental

c

#16 o sea primero se construye y luego se hace el estudio...
En Asturias se hacen las cosas al reves o que?

D

#56 no, primero se hace un estudio, en base al estudio se conceden unas licencias, se construye y cuando lo construido cumple todas las consultas condiciones se solicita una autorización de instalaciones. En este último paso una asociación ecologista que ya no existe (no me preguntes el nombre porque no me acuerdo) denuncio que no se cumplía la distancia mínima a una localidad cuando se solicito la autorización.

Espiñeta

#11 La regasificadora, sin los ciclos combinados que iban a hacer en Aboño, no tiene sentido.

Por cierto, los que vivís en Asturias, ¿os habéis dado cuenta que desde que se paralizó la construcción de estos ciclos los periódicos ya no dan la turria con la sequía? El pantano de Caliao tampoco hace falta. Hasta que hagan los ciclos combinados.

D

#27 la región asturleonesa desde Villalba hasta Cangas de Onís y hacia el sur hasta Villamanin está considerado por la unión europea como una zona congestionada. El gasoducto de Burgos-Santander-Asturias no tiene más capacidad, la EC de Coreses trabajando a pleno rendimiento bastante tiene con impulsar hasta Gijón y Reganosa tiene bastante trabajo en Galicia. Si se quedase fuera de servicio alguno de esas infraestructuras se activan protocolos para poder alimentar la zona. Así que no tienes razón, la planta apuntalaria la seguridad de suministro de la zona.

Espiñeta

#32 Apuntalaría si funcionara. Está acabada y no funciona, así que mucha demanda no tiene.

Espiñeta

#38 Reganosa en Ferrol perdió todos los juicios y ahí la tienes, funcionando a tope.

D

#47 si?? no tenia ni idea, leere sobre ello, gracias

Espiñeta

#50 Go to #47

D

#34 no funciona porque no tiene autorización para funcionar. Pero demanda tiene mucha y mas

ChukNorris

#27 Por cierto, los que vivís en Asturias, ¿os habéis dado cuenta que desde que se paralizó la construcción de estos ciclos los periódicos ya no dan la turria con la sequía?

¿Cuando han dado la turra con la sequía en Asturias?

ChukNorris

#44 La misma que dan cuando tienen que abrir embalses y provocan inundaciones:

http://www.lne.es/nalon/2009/03/10/hc-aviso-apertura-pantano-situacion-alto-riesgo/733951.html

http://www.elcomercio.es/v/20100618/asturias/culpa-inundacion-embalse-barca-20100618.html

Pd: la primera noticia que pones: "Los embalses asturianos se encuentran al 67%" y es un drama de sequía, parece que tienen que vender noticias de lo que sea.

A

#11 Sí, pero la construyeron de forma ilegal a sabiendas y ahora está ahí con amenaza de derrumbe.

Al igual que la depuradora, que se pasaron la ley por donde ellos saben y ahora está paralizada, también con amenaza de demolición y la UE amenazando con multas gordas por no cumplir la ley correspondiente de vertidos al mar.

D

#41 La multa de la UE por la mala depuración enturbia el futuro de otras ayudas europeas
La alcaldesa se preguntra si «a alguien le coge de sorpresa» la sanción de la Comisión Europea a 17 municipios españoles, y advierte de su impacto en otras subvenciones.
http://www.lavozdeasturias.es/noticia/gijon/2016/11/18/multacantada-mala-depuracion-enturbia-ayudas-ue/00031479476496194282859.htm

D

#41 cuando se empezó a construir era legal, el RD que definía la distancia mínima a poblaciones se modifico durante un breve lapso de tiempo y fue en ese plazo en el que pidieron la autorización de instalaciones (una cagada por parte de enagas). Ahora están reclamando que hoy mismo esa planta sería legal.

D

#3 Pss, que es cubierta, lol

kukudrulo

#23 Ya solo la falta, climatizada

D

#36 Eso tiene facil solucion unos barriles metalicos flotando con hogueras dentro y tienes el agua calentita y humo suficiente para que parezca una sauna.

poyeur

Podrían abrirlo al menos para peatones, bicicletas, y ahora piraguas también

c

#7 tambien Hermanarse con el metro de Mallorca, que e s el primer metro subacuatico del mundo, 😇 😎
Ademas con doble presupuesto:
1-Para construirlo. X millones.
2-Para drenarlo, +- x millones, casi parecido a lo construido.

x
Goldstein

#12 Eso es un hoax. El autor quiere quedarse con todo el tunelón para él.

D

#13 Seguro que esta pensando en cobrar por plaza de piscina, para hipters

R

#10 Con las catacumbas de la Laboral ya teníamos para todo Asturias y parte del Aquasella

Goldstein

#63 Yo las catacumbas y los pasadizos de la Laboral lo veo más para un rollo en plan Bruja de Blair o un desfase en plan House on Haunted Hill.

D

Creo que wyoming no va a hablar de esto...

c

#4 ni Evole, demasiada verdad para sacar a la luz... 😁

D

El metrotrén nunca fue necesario.

D

#1 cómo que no? y los chalés que se construyeron a sus costas, no cuentan?

D

#2 No.

D

#1 ven a Donosti y se lo cuentas al señor alcalde

m

#1: ¡El tren por debajo, que carajo!

Si la gente viajase más descubriría que el tren no hay por qué soterrarlo, y que si no les gusta la vía del tren pueden mudarse a otro barrio.

D

Tranquilidad, en cuanto el "jefe" de la gestora vaya por allí lo soluciona en un pipas.

k

Os olvidais que nuestro amado Principado dio luz verde para que todas las cárnicas del universo se asentaran en Asturias, "es que van a crear mucho empleo". Y que el ultra-corrupto de Cascos haya creado un partido y encima gobierne en muchas ciudades. Menos mal que al menos el paisaje y la comida son buenos.

c

#39 pero si muchos medios decian que Cascos era un tio trabajador e incansable...
Bueno, el mundo de la politica son todo apariencias...

Mucho lirili y poco lerele.
En Cantabria TB, Revilluca que va de paladin del pueblo es igual de corrupto o mas, solo que cae en Gracia, gracias a los mass media y el Twitter, y sus libros...
Otro campechano... con doble cara...
Como Cascos, el Rey, Rajoy, etc...

D

#39 Bueno, empleo crear crearon. La calidad ya es otro tema.

ToiCabreao

#67 El empleo ni se crea ni se destruye, solo se precariza.

woody_alien

¿Pero y lo chulo que es decir que tienen monorail metrotrén?

e

Se le cambia el nombre de tunel de metro a piscina pública o playa artificial y solucionado

¡No es un BUG es una feature!

Marinmenyo

Toda Asturias a tu alcance:

D

#68 oro puro

kumo

de ser una obra necesaria a estar inundado y abandonado.

Eso no tiene sentido. Sería mejor, por ejemplo:

"además de ser una obra necesaria, ahora inundado y abandonado."

pip

Un par de cosillas...

1- El proyecto se ha quedado sin fondos porque se pretendía financiar con la venta de los terrenos que liberaba el soterramiento de las vías. Con el estallido de la burbuja, se ha ido al traste.

2.- La idea de tener cercanías con varias paradas soterradas en la ciudad no tiene nada de nuevo. Tanto en Barcelona como Madrid el cercanías tiene variadas paradas soterradas en la ciudad. Lo que es raro es llamarlo "metrotren" cuando no era más que un cercanías con varias paradas en Gijón y varias paradas en Oviedo.

3.- Aquí en Barcelona se está haciendo una obra 10 veces mayor y muy parecida, soterrar todas las vías de la zona de La Segrera-Sant Andreu para librerar una zona INMENSA de terreno.

En mi opinión: El proyecto no era malo, ni raro, ni loco. El mayor problema ha sido confiar en la venta de terrenos para la financiación.

N

#72 Además creo que era necesario, tanto para llegar al hospital como al campus, ya que ambos centros tienen demanda de mucha más gente que los habitantes en gijón, y habitualmente sin vehículo propio. Sin contar con la saturación de vehículos en esa zona debido al parque tecnológico.
Los autobuses no dan solución a mucha gente sin carnet, ya sólo en Gijón ir de la zona Oeste a Cabueñes te lleva cerca de 45 minutos.
La mala idea fue tanto la imposición de la solución, como arrasar con todo para que otro lo arreglara y confiar en que no había burbuja porque eso "es muy malo para todos".
2000 viviendas a 6000€/m2 pretendían vender. Ahí sin pestañear.

m

#72: No lo niego, pero... ¿No se podía haber limitado el túnel a la zona nueva sin más soterramiento? Y tal vez hacer el túnel con un "cut & cover" (corta y cubre) en la Avenida de la Costa.

Otra opción hubiera sido poner un tranvía en superficie y conectar con un transbordo, menos cómodo pero más barato.

pip

#81 no sé decirte. No veo un tranvía por el centro de Gijón, por espacio más que nada (o eso creo, visto lo que ocupa el tranvía aquí en Barcelona). Lo de hacer el tunel de una forma u otra pues no sé, soy ingeniero informático

m

#82: Es que yo entiendo que los trazados urbanos nuevos sean subterráneos, pero eso de andar soterrando lo que ya existía... es algo que casi sólo ocurre en España.

polvos.magicos

Por supuesto que era necesaria, como se iban a llenar sino nuestros políticos los bolsillo si no es inflando el coste.

D

Parece que los geólogos defiende que es mejor que el túnel esté inundado
http://www.elcomercio.es/gijon/201612/23/geologos-defienden-tunel-metrotren-20161223000229-v.html

bronco1890

Son solo 100 millones a la basura que habrá que recortar de sanidad, ayudas, educación, dependencia... Ni fusilando a los responsables nos cobraríamos la revancha.

c

#17 Bueno, si se les fusilam the ahorrarias 20 anyos en sus sueldos y corruptelas...

Teniendo en cuenta que, en muchos casos no entrance Como funcionarios de carrera, parece que son unos superviventes natos:
Se aferran a la poltrona con superglue3 y es imposible sacarlos, su instinto de supervivencia es superior al de Los cocodrilos 😂 .

y luego entre asesores no necesarios elegidos a dedo, familiares elegidos a dedo, que trabajan en lo publico, y sus corruptelas, desfalcos e incompetencias...
El gasto de una o dos bala's es pecata minuta con no usarlas. 😇

Seamos practicos y evitemos un mal mayor: Adopta un politico... Y Evita Q toque lo publico... 😇 😎 😎

D

¿Qué es un metrotren?

benderin

#60 Un invento electoralista de Cascos. En realidad es la prolongación de las cercanías de RENFE en Asturias a lo largo de Gijón mediante un túnel. Esto se le ocurrió a Cascos en plena campaña y por eso le puso ese nombre tan aparatoso. Es como un gallifante.

ToiCabreao

Parece que los expertos no os ponéis de acuerdos. ¿La culpa es de Cascos o de Areces?

O son tal para cual?

D

#74 sino recuerdo mal eran en aquellos momentos: paz felgeroso, Areces y cascos.