Hace 13 años | Por Blouson_Noir a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por Blouson_Noir a lavanguardia.es

Al volver a leer los escritos del periodista italiano Montanelli, La historia de los griegos y La historia de Roma los periodistas Arsenio e Ignacio Escolar, padre e hijo, tuvieron la idea de divulgar la Historia de su tierra, Castilla [...] El escrito menciona que Santiago había estado por España. Y en España se enteran siete siglos después. Y luego casualmente, a los 15 años de llegar la noticia, encuentran la tumba. En la tumba puede haber un caballo, o un asno enterrado.

Comentarios

Boudleaux

#2 a mi ultimamente, viendo los telediarios y leyendo los periodicos, viendo las cosas que pasan, cada dia me entran mas ganas de creer en algo mas alla de este puto mundo.

D

#26 Ese titular es una verdad como un templo, pero supongo que si #0 lo hubiese puesto ya habrían salido los del flame cansino de siempre "Esto es EJJJPAÑÑÑIA, Coño ! vs Actually, this is not !" de 500 comentarios y sinceramente no apetece uno más-

Blouson_Noir

#26 Disculpa. Yo no he manipulado absolutamente nada. El titular es el original que tenìa la noticia cuando yo envie. Ahora han cambiado el titular, pero no es culpa mia.

Un saludo.

D

#60 No es tu culpa, pero el periodista que lo escribió se ha cubierto de gloria, ya que esa solo era una frase de Lutero para hacer una coña sobre que puede haber enterrado cualquier cosa allí. Al leerlo parece que creen que realmente hay un burro..

w

#63 Yo ya me estoy acostumbrando a los periodistas que nos ha tocado... Todos, absolutamente todos terminan cojeando del pie que les interesa y ven la paja cuando les interesa

Eso si...considero a los derechosos mas honrados, puesto que aunque suelten verdaderas barbaridades no intentan esconderlas, yo diría que son mas consecuentes con su forma de pensar que el prototipo progre guay me creo de izquierdas dont worry be happy...que no duda en afilar los cuchillos cuando no le mola el asunto o tiene especial tirria al colectivo X

Ambos Son fanaticos de la ostia, pero unos se disfrazan y otros no

Saludos

Blouson_Noir

#63 Si. Bueno. Solo queria dejar claro al otro usuario que no es culpa mia que hayan cambiado titular. NO deseo que gente piense que modifico titulares por alguna razòn.

Yo solo puse el titular original que tenia la noticia.

Bender_Rodriguez

#9 Totalmente de acuerdo. Ese es el principal problema de la Historia, que cualquiera se atreve a escribir de ella y decir gilipolleces como hacen estos dos, padre e hijo. Estudiar, investigar en bibliotecas, manejar documentación de la época, extraer datos, cotejarlos, leer obras de otros historiadores españoles y extranjeros, en definita HACER HISTORIA es para cuatro imbéciles que desperdician su vida, es mucho mejor leer cuatro panfletos de una ideología política concreta y escribir tu propia historia de España, así por las bravas, y mientras más tonterías digas más vendes, que esto es España y el belenismo esteban triunfa.

LadyMarian

#9 Es una de las cosas malas que tiene el que se dé divulgación a todo lo que se comenta.ç
La globalización de la información es lo que tiene: todos tienen derecho a su minuto de gloria, tanto los informadores verídicos y preparados como los tertuliasnos; pero muchas veces esos minutos de gloria son más o menos largos dependiendo del informador.

Malaguita

#9 Claudio Sánchez Albornoz: «...pese a todos los esfuerzos de la erudición de ayer y de hoy, no es posible, sin embargo, alegar en favor de la presencia de Santiago en España y de su traslado a ella, una sola noticia remota, clara y autorizada. Un silencio de más de seis siglos rodea la conjetural e inverosímil llegada del apóstol a Occidente, y de uno a ocho siglos la no menos conjetural e inverosímil traslatio. Sólo en el siglo VI surgió entre la cristiandad occidental la leyenda de la predicación de Santiago en España; pero ella no llegó a la Península hasta fines del siglo VII.» (C. Sánchez Albornoz: "En los albores del culto jacobeo", en Compostellanum 16 (1971) pp. 37-71).

Espero que conocas a Sánchez Albornoz ya que mencionas a historiadores nacionales reputados.

D

#3 O donde lo practica, que a juzgar por las últimas noticias que llegan de la Iglesia, no me extrañaría nada que practicase la zoofilia necrófila con los restos del burro en rituales satanisto-onanistas a escondidas.

ferri

#3 o quizas los monaguillos para fo.... ups... casi blasfemo, que dios en toda su gloria me perdone...

D

#3 Arzobispoooooo despañaaaaaaaa.
No he podido evitarlo, tengo en mi mano las entradas para ver a Faemino y Cansado.

D

¿Alguien me puede indicar la diferencia entre que se encuentre el "santo" y un asno?

Yo es que no la veo... con perdón....

D

#6 Yo no conozco a ningún asno que sea tan racista como para sacar una espada y hacerse llamar "matamoros". Eso son cosas de comportamientos perturbados cristofascistas.

Willou

#7 No seamos demagogos, no podemos aplicar el termino "racista" a un tío de hace 500 años, por muchos moros que matase. Hay que tener un poco de perspectiva histórica y ver el contexto. Igual que no puedes acusar de pedofilia, tal y como lo entendemos hoy en día, a un griego del siglo IV a.C.

Que por otra parte no sé qué cojones tiene que ver esto con el meneo.

Gazza

#34, Santiago tendría algo más de 500 años, teniendo en cuenta que se supone que fue uno de los apóstoles de JC allá por el año 33. Lo de "Matamoros" se lo pusieron en el 800, cuando la Reconquista.

En cualquier caso, sí, es absurdo juzgar cosas de hace tanto tiempo según los cánones actuales.

Willou

#45 Bueno he dicho fechas al tutún, no tenía ganas de mirarlo, lo importante es el concepto de "perspectiva histórica".

times0000

#34 En realidad no mato ningún moro, mas que nada porque en el siglo I aún no existía ni siquiera la religión musulmana, debido a que Mahoma aún no había nacido.

http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_matamoros

Aparte de eso estoy de acuerdo en que las cosas hay que verlas en el contexto histórico, que algunos se creen que tendrían ideas del siglo XXI habiendo nacido en el siglo VIII.

D

#6 Joder, qué desparpajo. Ya tenemos un sustituto de Eugenio. Tu debes de ser gaditano para tener esa gracia y salero.

D

#6 aunque son las mismas letras, asno no lleva t.

D

#6 ¡Pues claro que hay diferencia! El asno trabaja duramente para ganarse el jornal, es obediente, no protesta, no pretende convencer a nadie de la existencia de seres sobrenaturales, es simpatico, agradecido, y te entregara el alma (que no tiene) por una zanahoria. El santo es un ser obcecado, incapaz de ver mas alla de sus convicciones supersticiosas, pretende que todos comulguen con sus ideas y es capaz de asesinar al que no lo hace. De estos dos seres ¿cual es el merecedor de admiracion y respeto? El asno, sin duda alguna. Larga vida al santo asno.

D

En la tumba de Santiago está Prisciliano, el mártir de Tréveris.

darkboy1

#31, #32 eso he leído yo también; ésta es su entrada en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Prisciliano

Como siempre, la iglesia montando sus negocietes sobre mentiras descaradas (como el tema de las reliquias; por ejemplo, del lignum crucis -astillas de la cruz donde supuestamente crucificaron a Jesús- hay tantos fragmentos que se podrían hacer 200 cruces), y no les ha ido nada mal estos últimos dos mil años...

chemari

Existe bastantes teorías de que el camino de Santiago existía desde la época celta donde los antiguos pobladores viajaban hasta Finisterra para intentar descubrir hacia donde iba el sol todas las noches cuando se ocultaba por poniente. Y seguramente fue idea de la iglesia construir la catedral de Santiago y enterrar allí los supuestos restos para aprovechar el tirón y apropiarse una vez mas de los ritos paganos. Como han venido haciendo desde siempre.
A mi personalmente me parece mas creible la historia celta que la del apostol. Probablemente mi argumento no sea muy exacto, alguien que me corrija?

S

En los comentarios estais jugando a ver quien dice la "burrada" más grande?Por que si no no me entero del porqué de tanta bilis.

Pedrito71

Pues anda que no hay gente que lleva la camiseta del Che Guevara sin saber ni quien era, y van tan contentos.
Cada uno que haga lo que quiera mientras no se meta con nadie.

#33 Con la Iglesia juegan a eso pero si fuera el islam, las bromas no serían tan "graciosas"

oso_69

"todas nacen de manera artificial, no hay ninguna nación elegida por motivo divino. "

¿Alguien tiene el teléfono del Capitán Obvius?

D

#4 Es que eso que dice la familia Escolar es un tanto chorra.

Tampoco es que la ciudadania celtibera acordase en una especie de asamblea celebrada a traves de Internet adoptar la cultura romana ... fueron los romanos los que la instauraron a golpe de espada. Y despues de siglos de cultura romana, formaba ya parte de la cultura en la peninsula hasta tal punto que, cuando llegaron los germanos, ya les cundió adaptarse a buena parte de lo que habia.

Como dice #15, la familia Escolar ha descubierto la sopa de ajo a ese respecto.

#74 No, no, las mejores no: faltaba en la ecuacion la familia Escolar roll

D

Yo, personalmente, hice El Camino hace unos años, y volvería a hacerlo con Apostol, asno, o esqueletos de pollo, lo importante es el andar, lo que envuelve cada paso, la posibilidad de uno mismo para reflexionar sobre su vida, para mí, es algo personal e intransferible con huesos o sin ellos.

S

Me gusta como algunos se creen moralmente superiores a los que hacen el camino de Santiago..

Si quieres ser guay y tener karma, haz la comparacion entre Santiago y el burro , no falla.

Justin

[c&p] las fronteras culturales actuales, entre aragoneses, catalanes, madrileños son consecuencia de decisiones arbitrarias tomadas en los siglo X, XI, XII por los reyes, que se casan, que heredan… y esas decisiones aleatorias acaban configurando un mapa real. Pero su origen es casual.

d

#4 En eixe cas a cap castellà li farà res que li parle en català.

tnt80

No me gusta el titular, no dice eso exactamente, lo dice en el sentido que en la tumba de Santiago podría haber cualquier cosa, un caballo, un asno, un unicornio de dos cabezas, el jefe de una comunidad local, lo que sea, pero no necesariamente Santiago, cito:
" Cuentan que el camino de Santiago se convirtió en el recorrido tan famoso que conocemos, a base de una mentira…
A. El caso del camino de Santiago es paradigmático. Una mentira evidente. Es imposible que esté allí la tumba de Santiago y sin embargo de esa mentira nace una realidad inmensa. Gracias a esta mentira llega a la península el Románico, llega la burguesía, el desarrollo de Burgos, el desarrollo económico, y más tarde el turismo.

I. Es muy llamativo ver cómo se llega a esa falsedad… empieza por un escrito que aparece en la actual zona de Turquía, llega a Inglaterra y luego a Francia y España. El escrito menciona que Santiago había estado por España. Y en España se enteran siete siglos después. Y luego casualmente, a los 15 años de llegar la noticia, encuentran la tumba. Como dijo Lutero, en la tumba puede haber un caballo, o un asno enterrado. "


Yo creo que es distinto, tiene un toque un tanto amarillista.

ChanVader

Qué raro, un palo a lo que huela a religión, Iglesia o demás...

En fin, nada nuevo bajo el sol. Empieza a cansar. Y os lo dice un ateo.

Quemandoacromo

No me he parado a leer los comentarios anteriores pero creo que mas de uno no se ha leido el articulo.Dice claramente:
"Como dijo Lutero, en la tumba puede haber un caballo, o un asno enterrado"

Así que ni hay asno ni el comentario es de los Escolar...

Saludos!

Tiy

Cuando era pequeña Indro Montanelli me enseñó con esos dos libros que la Historia puede ser muy interesante y entretenida porque está hecha por gente como nosotros: Si los Escolar han hecho su libro tan ameno como los de Montanelli he de leerlo.

Lo que esté enterrado en esa tumba ahora es lo de menos, el negocio ya está consolidado y, de todos modos, el camino y la ciudad merecen el esfuerzo y la visita.

War_lothar

EN LA tumba de Santiago podría haber un extraterrestre enterrado, lo he investigado y todo apunta a ello. A EXHUMAR!!

Dicen que les gustaría que su libro se enseñara en los colegios pero que no son historiadores, A-L-U-C-I-N-A.

d

entonces... los peregrinos que hacen el camino de Santiago están haciendo una gran "burrada"?

Peazo_galgo

Bueno, no hacen más que decir obviedades tales como que las fronteras y el concepto e ideología mismos de las naciones son totalmente arbitrarios, casuales o inventados directamente, pero aportando datos que los corroboran. Sin irnos tan lejos, no hay más que ver cómo se trazaron las fronteras de los países africanos actuales, según los intereses a "tiralíneas" de los países coloniales originales...

No veo tampoco tan malo que los escriban periodistas, puesto que como ellos mismos dicen DIVULGAN, no sientan cátedra. Y para divulgar habrán tenido que empaparse bien de historiadores que hayan tratado bien la materia, no creo que les haya dado por sacarse datos de la manga (para eso supongo que tendrán su bibliografía, que es lo más lógico para que los interesados puedan enterarse de dónde les vienen los datos y ampliarlos).

Y hablando de Historia divulgada, me gusta mucho cómo la trata este profesor de Matemáticas (y mira que la web es cutre):

http://www.uv.es/ivorra/Historia/Indice.htm

Muy amena y clarita. Con el Cristianismo no se corta un pelo por cierto, y me ha arrancado más de una carcajada por cinismo-pragmatismo con los que interpreta los hechos, jojo. Y me parecen tremendamente lógicas sus conclusiones (claro, es matemático...). Ahí va un resumen:

El cristianismo surgió porque un profeta llamado Jesús de Nazareth quiso proclamar una versión más "pura" del judaísmo apelando al fin de los tiempos y cuando se pone ya pesado lo trincan y se lo cargan por "agitador" (como a tantos otros antes y después que él). ¿Dónde estuvo la diferencia? Que un "gentil" muy culto y manipulador llamado Pablo de Tarso se apropió de la doctrina (ojo, inicialmente pensada sólo para judíos), la simplificó y adaptó a los gustos "gentiles" y la propagó de Antioquía al resto del Mundo Antiguo con mucho éxito, dado que a una doctrina muy atractiva (paraíso, fin de los tiempos, amor universal y tal) le desposeía del coñazo de tener que adoptar todo el ritual judaico (circuncisión, cosas "impuras" y montones de reglas menores). Podría decirse que el Cristianismo debiera haberse llamado Paulismo Antioquiano, al ser este hombre y esta ciudad la verdadera cuna de esta religión, ciertamente. Luego como ya han dicho antes empezó a acumular tradiciones paganas para convertir a la gente, surgieron "herejías" como setas según se iba complicando la teología y la naturaleza de Cristo y Trinitaria (un lío de cojones, todo hay que decirlo) y llegó el emperador Constantino y puso por sus OO la versión "canónica" que le vino mejor en el Concilio de Nicea, la cual ha llegado con escasos cambios hasta ahora.

Y ale nenes, a ser creyentes y adorar a las "reliquias" y los santos (politeísmo pagano adaptado). Y el Papa es infalible que conste!

Qué, ¿a que difiere pelín de la Historia "oficial"?

Blouson_Noir

#82 Si, bueno, solo te comentaba porque leo varios comments acerca de ello y quiero dejar claro asunto.

Cuando envio noticia no suelo modificar titular nunca (solo si veo algo que no quede claro) para respetar forma de envio y para que nadie acuse de manipular o cualquier otra cosa. Suelo respetar.

Luego, cuando periodico ha modificado titular ya no podia yo hacer nada porque habia pasado tiempo de edicion.

Un saludo.

P

Exigo respeto para todos los que veneran y realizan ese peregrinaje para expiar sus culpas a tan sacro lugar da igual la madre de donde salio esa criatura y la campaña de marketing de 7 siglos. Los millones de peregrinos no pueden estar equivocados y recibiran su justa absolucion para poder elevarse y parecerse cada vez mas a tan sacra criatura de dios!

D

#10 A esos les da igual, con un bulo o un hechizo de Ratzinger, se quedan contentos y a seguir llenando el cesto. Si aun se creen la historia esa de la señora virgen que se quedó preñada de un pájaro...

P

#11 eso fue un proceso de insiminacion artificial certificado, patentando y de tan protegido y exclusivo que tuvo q volver a desarollarse... pero es lo de siempre a los seguidores de esa novela (donde se han comido capitulos) les estan saliendo competidores de la mano de LoTR o la "Voz de los muertos"

Al final haran como siempre una campaña agresiva de marketing aderezada con alguna catastrofe y mediante su lobby nos ofreceran sus servicios de apoyo psicologico a una tarifa reducida ... quien podra resistirse a estar fuera de esta nueva onda sin sufrir un DDoS ?

Prisciliano

Y que más da. Es uno de los centros mas importantes de la cristiandad. Con vibraciones divinas encima de la tumba del apostol. Otra versión. Mucho mas antigua, situaba a Prisciliano Obispo asesinado por el clero, en lugar del apostol.

D

¿Cuáles son los mitos que se construyen hoy?
I. Estamos viviendo una reinvención de la historia reciente de la Guerra Civil. Es tremendo. Se dice que no existieron las matanzas de Franco, que no se produjo un golpe de estado. La fábula es permanente.


Más alto hay que decirlo, porque más claro ya no se puede.

D

He meneado esta noticia por error. Yo estuve en Santiago (de Compostela) y me gustó bastante. Y si es posible que esté enterrado Santiago, y si no lo estuviera, da igual, ya que la catedral es un monumento a Santiago y a su vida, no al lugar en concreto donde se enterró.

montag

paren las rotativas!
exclusiva mundial!
es posible que lo de traerse el cuerpo de santiago de palestina a galicia en una barca de piedra no sea verdad verdadera de la buena!

cutty

46# Si me parece muy bien lo que dices, pero cuando lees que el próximo presidente de gobierno del país hace esto:

http://www.elconfidencial.com/dos-palabras/ofrenda-rajoy-apostol-limpia-pecadillos-20100907-6358.html

ya te empiezas a acojonar.

D

En otro orden de cosas, todo parece indicar que el que está ahí enterrado es http://es.wikipedia.org/wiki/Prisciliano

D

Pero estos tíos van de originales o qué ???

Copio y pego:

" ¿Habrá otro libro?
I. Sí, creo que sí. De hecho tiene ya titulo, La nación expoliada. Contaremos cómo se crea una nación y después cómo esta nación se sacrifica para crear la idea de España y se le roba cualquier tipo de identidad. De cómo España existe como una combustión sobre lo que era Castilla. "

Ese tema es más viejo que el copón... Dos citas:
Ortega y Gasset dijo: «Castilla hizo España y Castilla deshizo España».
Sánchez Albornoz dijo: «Castilla hizo España y España deshizo a Castilla».

Y ahora llegan estos tíos y retoman un tema al que nuestras mejores cabezas le han dado ya mil vueltas ¿para qué?

j

OSea que el Camino de Santiago ha traido tantas beneficios como los botellones veraniegos en las zonas de playa. Estoy de acuerdo. He hecho 2 veces el camino (una forma de turismo muy interesante y economica).

kapitolkapitol

esto me recuerda a aquella historia de cuando los ingleses vinieron preguntando por un tal "Cervantes"

se apresuraron a decir "¿Cervantes? Ese quien coñ...aaah si hombre, joder Miguel de Cervantes, haberlo dicho antes, sisisisi, como no...es uno de nuestros más reconocidos y admirados escritores"

(media vida encarcelado, o embargado, o perseguido http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes)

gcarrilero

Está Jesus Gil escondido

mefistófeles

Lo importante no es lo que hay, si no lo que la gente CREE que hay.

En el sepulcro de Santiago y en cualquier otra cosa.

M

Realmente viene por el rey asturiano Alfonso II "El Casto", que fue quien hizo esa gran campaña de marketing para el reino de Asturias, aprovechándose del mito de Prisciliano, lo convierte en la tumba de Santiago y haciendo de Asturias centro mundial del peregrinaje catolico, siendo el primer camino desde Oviedo a Santiago. Pienso que Santiago ni piso España.

fooBar

Lógico: a ver si no de que iba a haber tanto asno de peregrinación...de asno en el sentido de ignorante, digo.

polvos.magicos

Yo creía que los asnos son lo que aun creen en las mentiras de la iglesia católica y sus martires.

D

viene a cuento aquello que se decía antes de:
a un burro le hacían obispo y lloraba..

(...)

evidente...

xco

Toma!!! por fin el camino de Prisciliano un hereje que fue la ostia en aquellos tiempos!!!

siempreloqueyodiga

A ver si vascos y catalanes hacen algún día crítica de la historia que a ellos mismos les han querido vender en pos del independentismo.

Todos los nacionalismos se basan en mentiras.

trixk4

El ser humano no solo vive solo de verdades. No en vano los sueños e ideas son los que hacen a uno luchar por algo.

En cuanto a esos dos montan un poco de follón para vender su libro, no me parece mal

strangeoutsider

La entrevista es interesante de leer. El títular es sencillamenente patético, sensacionalista y poco tiene que ver con el contenido de fondo de la entrevista.

Blouson_Noir

#80 El titular es exactamente el que tenìa la noticia en el momento de ser enviada.

strangeoutsider

#81 No lo digo por ti, el sensacionalista es el que ha redactado el titular en el periódico. Aunque bien es cierto que tú podías haberlo modificado. En la entrevista hay cosas de más calado y profundidad que esa chorrada que se le ocurrió soltar en un momento dado.

D

Vaya putada no , todos estos siglos , los devotos haciendo el camino de santiago para besarle el culo a un asno

D

En la tumba un asno y visitándola muchos borregos.

D

Que novedad, aun así seguirá siendo una disculpa para el gasto desproporcianado en Santiago.

SWEVEN

Muy interesante. Aprovecho para recomendar a todos las dos obras de Montanelli que se mencionan en el artículo, son lecturas muy amenas.

D

Todo el mundo sabe que quien está enterrado ahí es Prisciliano.

akerbeltz

Según un comunicado del Vaticano, la Ruta Jacobea pasará a llamarse Ruta Jaca-bea.

x

Sólo uno?

Bah, aquí en El Escorial tenemos puñados....

M

#0

"La consecuencia de ello, es que hoy Portugal es independiente y Catalunya parte de España, es algo arbitrario. Hubiera podido ser al revés: Catalunya independiente y Portugal parte de España."

Que genios. Y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta.

D

como si hay un escremento, para mi nigún santo fue un buen referente

D

Que bonito, padre e hijo, van a publicar algo o que, a que viene este viral?

D

Arsenio e Ignacio Escolar metidos a historiadores... ¡la monda!

El primero, director del periódico más amarillista de la prensa española : 20 minutos.
El segundo, ni siquiera acabó la carrera de periodismo, es decir, que no es periodista, pero ejerce como tal enchufado por su padre.

¡Vaya par!