Hace 6 meses | Por Ripio a elespanol.com
Publicado hace 6 meses por Ripio a elespanol.com

Ubicado a seis kilómetros del poblado fortificado en altura de La Encantada (Granátula de Calatrava, Ciudad Real), el conjunto prehistórico de Bocapucheros —de más de 30 metros de diámetro, con corredores y varias cámaras en su parte superior— se encuentra en un "estado de conservación excepcional"...Los monumentos funerarios tumulares orientados astronómicamente, que requirieron una importante inversión de trabajo, pudieron funcionar como lugares para legitimar el poder de miembros de la élite social.

Comentarios

p

#2 Te doy más por si te quedas sin ellos, es fácil inventárselos y parezcan salidos de un cómic de Mortadelo y Filemón

Tronchaquesos
Comeruedas
Limpiatroncos
Bebelámparas
Tragarenas
Bañafideos

malajaita

#9 Han encontrado otro osario mirando al este en Cantamañanas.

manzitor

Es uno de los yacimientos más expoliados

autonomator

Eso está muy cerca del volcán Cerro Gordo y de Almagro.

Jose_Pozo

#7 Podrían tirar de Galán o Sánchez. Quienes, sobre todo, más han publicado sobre el Cerro de la Encantada o hay por ahí otro articulo previo de Bocapucheros del 2022. No creo que les cueste mucho leer un poco sobre esos dos yacimientos (otra cosa es entenderlo.

Sin embargo, el articulo de este diario tiene muchas erratas, que no se ni como no se han parado un segundo a corregir, aunque sea con el corrector ortográfico de Word.

No he visto todos los errores de este articulo (ni tampoco la publicación realizada que me imagino si se habrán leído esta gente). Pero vamos que para escribir sobre arqueología no se puede hacer así a la virulé.

Powertrip

Me intriga muchísimo cómo un arqueólogo puede determinar que un cadaver de hace 4000 años tenía mala salud mental. Me lleva a pensar que la mitad de las conclusiones que sacan se las inventan

a

#6 sí, yo tamién me quedé loca al ver la frase pero viendo que se denota del esqueleto sólo puede ser la dentaria (remodelaciones producto del estrés ocupacional --> estaba esperando que hubiesen encontrado pelo sin digerir o algo así por una pica lol). Ditú que hay una de gazapos por el artículo tremendos, la famosísima Universidad de Granda por ejemplo

Es una pena que no complementen con más contexto, todo el Cerro de la Encantada está bastante estudiado para poblamiento del Bronce, necrópolis inclusive

malajaita

#4 A mi también me tiene desconcertado, pero probablemente sea una interpretación del escriba o la IA.
O la tanófomía está más avanzada de lo que yo creía. "El manchego estaba estresado, un poco psicótico, la hipoteca o algo"
Un poco más abajo hablan de estrés pero de las extremidades me parece y más abajo sobre otro cadáver de sus dientes.

ingenierodepalillos

¿Los abuelos de los oretanos?

vicenfox2

Decidme qué no soy el único que ha visto la foto y se ha imaginado otra cosa

malajaita

#8 No, yo también he visto un dinosaurio. La huella de un pollo enorme.

Que wsi

Ñadocu

Yo lo he visitado, es muy interesante. La Encantada es mucho más vistosa, preciosa. Lástima que no haya dinero para conservar y estudiar estos yacimientos... Se le podría sacar dinero con turismo