Publicado hace 10 años por sam2001 a internetyderecho.blogspot.com.es

[...] ante la ausencia en el tweet de Nuria Roca de una clara referencia a que se trata de un tweet patrocinado, existe el riesgo de que ese tuitero se confunda y piense que se trata de un contenido no comercial, publicado libre y voluntariamente por tal personaje, cuando -en realidad- no ha sido así, como ha quedado demostrado. Sin embargo, eso no ocurre en el tweet de Carolina Cerezuela, quien sí incluye en el cuerpo de su tweet la mención a que se trata de un contenido publicitario, y esto tiene relevancia a efectos jurídicos.

Comentarios

Gresteh

#9 Que grande! Aunque me temo que no le va a hacer ninguna gracia a Danone, pobre Berto no le van a llamar para hacer publicidad encubierta y se va a quedar sin el dinero que eso reporta... ¿quien necesita integridad teniendo dinero?

sabbut

#6
-Y esos espárragos... son ¿cojonudos?
-Ni idea, ¡pero desde luego son la polla!

Q_uiop

#19 Eso es porque usas unas Alain Afflelou.

D

#14 El canal de Twitter de una persona (por famosa que sea) es un canal de información? Perdona, pero es que no lo has entendido.

Por Twitter no estás informando de nada, no tienes ninguna responsabilidad que afecte a un medio de comunicación, es que es algo muy distinto, por Twitter puedes decir "puta" en horario infantil.

Stryper88

#17 Canal de comunicación es "Un canal de comunicación es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información emisor y receptor". La polémica es si Twitter es medio de comunicación o no, porque ahí estaría lo del artículo 26. Y por favor, ahorrémonos lo de "no lo has entendido, no sabes" y cosas así, aquí estamos para debatir y entre todos llegar a la verdad, no lo olvidemos.

D

#18 #25 #29 Son personas privadas, pueden hacer y decir lo que les venga en gana sin tener que dar explicaciones a nadie.

Pero vamos a ver, es que si no fuera así, no podrían hablar, porque todo podría ser publicidad. Ejemplo:

Tweet de un famoso del copón: "pues estoy aquí en Ibiza disfrutando del sol y comiendo pipas"

Como sabes que no le patrocina el ayuntamiento de Ibiza, o el potente lobby de las pipas de girasol?

#30 Los abogados no aplican las leyes. Viven de tomar el pelo a los demás interpretándolas según convenga. Pero esto supongo que ya lo deberías saber.

Gresteh

#32 Sí y no, son personas privadas pero sus interacciones no tanto, especialmente si les pagan por hacerlas.

Si yo como persona anónima me creo una cuenta de twitter y me pagan por hacer publicidad estoy haciendo publicidad y como tal debería quedar claro. Si la cuenta es específica para publicidad no habría problema, las normas están claras es publicidad. Ahora bien, si además de publicidad yo publico otras cosas y me hago famoso con miles o cientos de miles de seguidores entonces ya es algo más serio, ya no soy alguien anónimo, soy un comunicador, estoy comunicando cosas a la gente y como tal mi publicidad debería quedar clara. Una cosa es lo que a mi como persona me gusta y otra es lo que a mi como persona y comunicador me pagan por decir. Un famoso puede decir que le gusta un producto a titulo personal, lo que no puede hacer es publicitarlo sin que eso quede claro.

Ferran

#32 Son personas privadas utilizando un medio de comunicación masivo, como es internet y Twitter, cobrando por hacer publicidad de un producto.

Nuria Roca lo ha reconocido... no se porqué tú no...

D

#42 #44

Si la gente es tan inútil que tiene que actuar de manera de que un famoso actúe, el problema no lo tiene la empresa, lo tienen sus followers.

D

#40 #47 #52 #5 Mientras no cambie la ley y entremos en un sistema ultraliberal hay unas leyes que regulan la publicidad engañosa y la publicidad subliminal que por ejemplo diferencian entre eventos deportivos y medios de comunicación, da igual que tu no te dejes engañar la ley es para protegerlos a todos, empezando por ejemplo por los menores.

Stryper88

#32 la diferencia entre tu tweet de Ibiza y el de Danone, es que en el de Danone se sabe que está pagado. Te molestará más o menos, pero según nuestra ley, si hay medio de comunicación y publicidad pagada, hay delito. No olvidemos que el debate es si Twitter es medio de comunicación.

Gresteh

#48 En mi opinión no hay debate en ese tema, twitter es un medio de comunicación. Por ejemplo EEUU lo considera así y que los famosos que hacen publicidad deberían ponerlo claro con una etiqueta.

http://www.slate.com/articles/business/moneybox/2013/06/celebrity_sponsored_tweets_should_the_ftc_regulate_stars_endorsements_on.html

D

#44 Claro, hacemos una ley que prohíba la mentira. Que cuando Cristiano Ronaldo diga que el Madrid es el mejor equipo del mundo, diga que es publicidad

#50 Por qué dices que no hay debate y pones un link en el que se afirma que esa normativa de la FTC no tiene sentido?

Gresteh

#57 La normativa puede no tener sentido debido a que es dificil de aplicar pero no debido a que no se considera comunicación. Es un medio de comunicación y por lo tanto debería estar puesto como publicidad si el personaje en cuestión está haciendo publicidad, la norma es la norma y debe seguirse... otra cosa es que sea dificil de aplicar y que por ello no merezca la pena.

En España la norma dice que si es un medio de comunicación toda publicidad debe estar marcada de forma adecuada, esa es la razón por la que por ejemplo si en los anuncios durante una serie aparecen los personajes de dicha serie hablando sobre un producto se ve claramente "publicidad". Twitter es un medio de comunicación, por lo tanto cuando alguien hace publicidad debe quedar muy claro que lo es. Si la cuenta es solo de publicidad no hay ningún problema, si es de un famoso que solo hace publicidad tampoco habría problema(menuda mierda de cuenta) pero si es de un famoso que la usa para comunicarse con sus fans toda publicidad debería quedar clara.

gatonaranja

#11 #20 #32 El problema no es la marca, sino que la marca ha pagado aesas personas (que no son dos... son aproximadamente una docena) para que publicasen un tweet en un margen de dos horas con dicho hashtag pero sin decir que es publicidad.

Gresteh

#17 Sí, es un medio de comunicación ya que comunica información sobre el famoso en cuestión y aún más cuando se usa para publicidad como en este caso.

PD:
Twitter creo que tiene una política sobre anuncios donde deben dejar claro que es un anuncio o eso me quiere sonar... si es así los famosos que han estado haciendo publicidad podrían acabar con su cuenta cerrada.

D

#14 Exactamente, como bien dice el #17, deberías haber remarcado en negrita lo de "medio de comunicación" que es donde está el meollo del asunto. Si la publicidad estuviera integrada en la propia página podría considerarse como tal, pero al ser un "tweet" de un canal privado dudo mucho que pueda ser considerado un medio de comunicación.

O cuando subes una foto un día en la terraza de un bar estás haciendo publicidad de dicho negocio? cómo sabemos que el propietario de dicho bar no te hace descuento por hacerlo y te has olvidado de poner el tag #publi?

Como bien dicen por ahí, si te meten publicidad en un perfil de twitter, dejas de seguirlo y vía.

Stryper88

#33 No podemos saberlo evidentemente. Pero en el caso en el que se sabe que es medio de comunicación y sabemos que está pagado para publicidad(en este caso se sabe), entonces, entra el artículo 26. Yo no puedo saber cuantos de los coches que hay en la calle son robados, pero en el caso en que tengo constancia, entonces es punible.

JBM00

Maki_

#7 Es que el perfil de Florentino Fernandez en Twitter es únicamente de promoción. Suya, de sus productos o de sus amigos. No es de extrañar que algo que publica fuera de eso, sea publicidad encubirta.

Un perfil a evitar.

chemari

Si yo soy follower de esa tia no tardo ni 5 minutos en borrarla de mi lista. Lo que faltaba ya, publicidad hortera por twitter...

D

Esto me ha recordado a esta escena de Wayne's world

kratos287

Si fuera lo peor de Danone de este mes...

DaniTC

#65 Hay que ser retorcido lol

kratos287

#66 ¿Qué tiene de malo una fotografía inocente de tres niños pidiendo una buena yogurada con la boca bien abierta? Claro que si le pones ese eslogan debajo, ya empieza a ser sospechosa tanta coincidencia...

Frederic_Bourdin

Enésima no-noticia del verano.

D

Tuits patrocinados. En meneame pasa lo mismo. Y ni con la votación para spam se ataja jojojo.

D

Tanta chorrada por un helado que sabe a muerto. No veo el problema del mensaje sea publicidad encubierta o no. Entonces la gente me tiene que denunciar porque me saqué fotos con mi último juego comprado. Ni creo que sea delito.
A este paso se hará como en Estados Unidos donde censuran las marcas y al final ves a una persona rodeada de difuminado porque en todo hay marcas.

Libertual

Lo bueno de todo esto es que twitter tiene un enlace justo debajo del tweet en el que se puede denunciar el archivo:

Jiraiya

Ventajas de no seguir en Twitter a famosos, famosetes, políticos, deportistas ni cantamañanas.

Existe un sin fin de gente anónima interesante e enriquecedora en Twitter.

wooldoor

El problema de fondo es que la gente hace demasiado caso a twitter.

D

El enlace apunta a la versión móvil. Quizás algún@admin lo puede cambiar por el enlace de la versión Web.
http://internetyderecho.blogspot.com.es/2013/07/tuits-patrocinados-y-publicidad.html

D

#60 Es que no puedes, es que eso forma parte de tu espíritu crítico.

Habla este hombre honradamente o sigue unos oscuros intereses? Nadie en el mundo te va a poner un cartel avisando. Nadie.

D

#61 No te digo que no, ni siqueira trataba sobre eso, simplemente digo que hay más cosas. Además, si bien es cierto que nadie te va a avisar que tiene "otros" intereses, eso no significa que sea aceptable y que no se deba hacer nada contra eso.

A lo mejor esto lo puedes considerar un hombre de paja, pero exagerando tus argumentos al límite deberíamos aceptar un todo vale. Total, por ejemplo, un empresario siempre te va a explotar, pues mandemos a la mierda los contratos.

Tomatelo como quieras, pero más que un comentario sobre el espíritu crítico, me parece que más bien tu comentario se va por el camino de ser pasivos y tomarlo todo como nos lo tiran.

A

¿Si yo recomiendo algún producto en facebook estoy incurriendo en publicidad engañosa y cualquiera de mis contactos puede denunciarme?

D

#15 Si te pagan por ello no es recomendar es publicitar y deberás atenerte a las leyes dispuestas para ello.

Meinster

Como es la gente, para una única vez en la que hubiese quedado bien el anuncio del pesado ese del móvil, pues va y aquí no lo pone...

Rufusan

Twitter es un medio que permite contratacar en igualdad de condiciones, en cualquier momento puede haber una gran cantidad de personas utilizando el mismo #porfinverano para decir que lo han probado y que es una mierda, dejando al producto por los suelos.

Aunque la verdad es que a lo mejor esa visibilidad le beneficia más que le perjudica

Dikastis

"Feisbuk" --> ETA
"Tuit" -->

kata11

Gran cantidad de las cuentas más famosas de Twitter cobran (de empresas conocidas) por hacer TT algunos hashtags que luego estas empresas aprovechan para mostrar su producto.
O ya directamente les hacen publicidad con algún link acortado, así no sabes hasta que lo abres donde estás yendo.

devotee

Ya que sacáis el tema, este año los Yolado sólo vienen en packs de cuatro, el año pasado vendían botes de medio litro. Además, el que más me gustaba era el de Stracciatella y lo han quitado (el natural es insípido y el de coco y el amarillo son asquerosos -el de frutas del bosque tiene un medio pase-).

Así que este año paso de Yolado: han quitado el formato práctico y "económico" (Danone apostando por el medio ambiente) y encima quitan el sabor que me gustaba...

¿Qué alternativas hay? ¿Todavía tiene Mercadona el yogur helado marca Hacendado? ¿Qué tal está?

D

Si alguien mete publi en su twitter es tan sencillo como darle a "Dejar de Seguir" y solucionado

D

El flame se pone interesante, voy a por Palomitas Grefusa.

jamma

Es que no entiendo la polémica. Si lo enseña en twiter y no dice que es publicidad, en que cambia diciendo que lo es. Con ser un poco listo y no dejarse influenciar tanto por la publicidad, caso cerrado. Aparte que jústamente ése producto que anuncia la tonta de Nuria es una patraña.

hamahiru

#1 Lee el artículo.

Summertime

#5 Supongo que la polémica esta en que se da a entender que es una valoracion personal del producto por parte del famoso en cuestión y no se cite por ningun lado que es un anuncio por el que le pagan que se haga la foto y diga que es cojonudo aunque piense que es una mierda

No tiene el mismo impacto un anuncio pagado en el que te digan que el yolado ese es cojonudo ( que por cierto esta malisimo) que el que alguien al que no le pagan te diga " prueba este yogurt congelado que esta de vicio"

Ferran

#5 ¿Eres abogado o juez que pretendes saber más que el abogado que ha escrito el artículo?

Nuria Roca esta buena, pero la ha cagado, al no mencionar que es publicidad y al no reconocer su error.

D

#5 No seamos cortos, no es sólo el que tu puedas, o no, darte cuenta de que es publicidad. En el momento que hay dinero de por medio aumenta muchísimo la complejidad. Y si no se marca una línea medianamente clara de hasta donde se puede llegar vamos a terminar con una infinidad de problemas, igual que ocurre en casi cualquier aspecto legal.

Y por cierto, respecto a lo que dicen algunos comentarios, por lo general en los medios de comunicación es habitual que no se permitan hacer comentarios sobre marcas comerciales especialmente si no es estrictamente necesario.

D

#8 No, no lo incumple. Eso no es publicidad engañosa.

J

#8

1º Eso no es publicidad engañosa ya que ni se esta ofreciendo un producto ni se esta ocultando información relativa al mismo, ni se dicen datos erroneos.

2º Ya se que es obvio que lo hace por dinero, ¿ pero quien le dice a esta chica que no ha puesto esa foto porque le ha dado la gana y le encanta ese producto ?

Nova6K0

#8 Tienes razón es una omisión como expone la noticia (pués se intenta engañar al hacernos pensar que un famoso pone un Tweet normal y corriente consumiendo un producto. Cuando dicho Tweet está dentro de una campaña publicitaria y el consumo no es fortuito).

Cualquier campaña publicitaria debe estar plenamente identificada, en cualquier medio en la que se exponga.

Salu2

kolme

#1 Buen intento, representante de Danone.

D

Os dejo, voy a tomarme un YO LA DO de DANONE. +mmmnnmnriquísimos

jrmagus

#35 Me quedo con mi yogurlado, aunque esté maldito.

NoBTetsujin

#51 Pero contiene aromatizante artificial...

Inmental

lol lol

D

Alucino, marcelino. Una sola aparición en salvame meluxo, a cualquier hora, cualquier día... tiene 10^n veces más impactos que todos los tuits de todos los famosos, famosetes y famosillos del tuiter mundial. De veras que no acabo de entender como todavía hay agencias que siguen engañando a sus clientes de esta manera. Pero bueno, esto es un pais libre, cada uno tira su dinero como quiere

maxheadroom

Se hace así



Y no pasa nada

Santamambisa

tan tranquilos como siempre carajo!!!

p

Si eres tan tolay como para comprarte X producto porque cierto famosete lo tuitee no hay nada que pueda ayudarte, ni un cartel de PUBLICIDAD gigante y rojo en mitad de la foto.

carolmich

Nuria Roca, otra que "subió" poniendose de rodillas. Asco de gentuza

D

¿y si soy famoso y me apetece comer un yogur porque me sale de los cojones y la empresa en cuestión no me paga? ¿violo también la intimidad, el honor y la propia imagen del autor? Aquí al autor de la pseudo-meta"noticia" necesita un papel de plata en la cabeza para que los satélites de Danone que hay pululando por su cabeza no le detecten latrocinio y vilipendio neuronal y desviación de la conducta porque Danone, es el diablo. Un saludo a la única neurona activa que le queda al autor. Me voy a beber una buena Guinne.... ¡¡¡¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡CRIMINAL!!!!!!!!!! ¡ESTÁ PROHIBIDO DECIR EL NOMBRE COMERCIAL DEL USUFRUCTO DE UN PRODUCTO! ¡¡¡¡¡ASESINOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO DE LA VERDAD!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡EL TRIBUNAL DE LA HAYA RENDIRÁ CUENTAS ANTE TU CRIMEN DE PALABRERÍAS CERVECERAS!!!!!! ¡¡¡DENIGRANTE PARA EL SER HUMANO!!

#ridículo #quechachi #esveranoyhacecalor #thisisnotanadvertisement

Gresteh

#40 Si no te pagan por ello no es publicidad es opinión pero si te pagan debería quedar claro que es publicidad.

Summertime

#44 Exacto

Stryper88

#40 Si no te paga todo correcto, pero la polémica está en que SÍ les paga.