Publicado hace 6 años por Adunaphel a sesgodeconfirmacion.com

Adam Ward es investigador en la Universidad de Texas, y ha publicado un paper cuyo título es: “Drenaje cerebral: la mera presencia del propio smartphone reduce la capacidad cognitiva disponible.” En el artículo se describen los resultados de dos experimentos que ponen a prueba la tesis del “drenaje cerebral (brain drain), que estipula que el mero hecho de tener el smartphone cerca consume recursos de nuestra atención, empeorando nuestro rendimiento en tareas cognitivas.

Comentarios

robustiano

#7 Yo creo de que sí nos hace más tontos; por ejemplo, todo lo fiamos a los buscadores -bueno, realmente al San Google- usando sólo nuestra memoria a corto plazo en el día día. Y a los navegadores GPS, perdiendo nuestro sentido de la orientación. Una serie de supuestas "ayudas" que se acaban volviendo imprescindibles...

cc/ #5

skaworld

#15 Los push del whatsapp los tengo desconectados, solo levanta alertas el correo del curro y las llamadas, y me salta en el teléfono y en el pebble para poder centrar mi atención inmediata en eso porque es eso lo que considero prioritario, los otros los reviso cuando tengo tiempo o estoy aburrido ¿Soy más listo que los demás? No simplemente tengo esas prioridades, si tuviese 15 años mis prioridades seguramente caerían más en el grupo de colegas del whatsapp pa pillarme el borracherón del finde. Tu atención se centra en tus prioridades, mi chica disfruta de su instagram al igual que yo lo hago con meneame y sinceramente no veo nada malo en ello.

#14 ¿Dirías que el acceso a mecheros nos ha desprovisto de una habilidad tan maja como frotar palitos con yesca seca?

#17 Savras tu como sescive

joffer

#25 Si puedes intenta centrar tu trabajo a tu horario laboral. Aun siendo autónomo.

skaworld

#31 Tengo un secreto en ese aspecto, cuando descuelgo el teléfono, cobro (Y no soy autónomo, he alcanzado el nirvana curreta y trabajando en consultoría, creeme, también existe ) Así se que cuando me llaman fuera de horario realmente es algo serio.

robustiano

#47 Cada vez somos más dependientes de la tecnología; por ejemplo, en un viaje se me estropeó el móvil y me sentí bastante perdido...

o

#52 Que seas dependiente no quiere decir que seas un borrego, yo se ir a la biblioteca y buscar información pero es perder tiempo teniendo una biblioteca online

robustiano

#69 No es exactamente eso; por ejemplo, en el tema de los GPS, yo tenía antes mi mapa mental de las carreteras y me manejaba bastante bien. Ahora, cuando viajo, fío en el GPS mi ruta, mis paradas, etc. Y noto que mi sentido de la orientación ha disminuido, sintiéndome vendido sin él...

o

#74 Entonces no te ves capacitado para volver al tema anterior, no se que nivel de memoria tienes pero yo no soy capaz de guardar mentalmente el mapa de carreteras del pais, menos de europa.

D

#52 Cada vez somos mas dependientes de la tecnologia. Quise viajar a Italia y no encontré ningún caballo. Ni sabria montarlo!

reithor

#7 Discrepo, sabes que oncología se escribe sin h y con tilde en la i.

Varlak

#21 sin embargo tu afición al onanismo no puede ser satisfecha en cualquier sitio
Eso suena a reto

skaworld

#21 Cierto, ahora bien ¿El acceso ubicuo a tus temas de interes es algo malo?

Una adiccion es mala cuando interfiere en tu vida diaria. ¿Considerarias algo como una adiccion cuando te permite realizar tus prioridades de manera mas eficiente sin afectar a tu salud?

SON_

#28 No, la verdad es el acceso a info en cualquier lugar me parece la mayor ventaja.

Pero si creo que su uso interfiere en nuestra vida diaria y que rompe la concentración en cualquier tarea que estemos realizando, desde tener una conversación con alguien(muy usual que se interrumpa por algún mensaje del wathsapp, varias veces) hasta trabajando(fíjate que ya no está mal visto que alguien en el curro esté mirando el teléfono).

skaworld

#39 Yo cuando era crio y me contaban algo que no me interesaba mucho ponia cara de "uh que curioso" pero en el fondo estaba pensando en el suave bamboleo de tetas gigantes, creo que no soy un caso aislado en eso.

¿Antes prestabamos mas atencion a las cosas? Sinceramente no lo se, de lo que estoy seguro es de que antes la transmision de informacion era mas costosa y comunicarte con la gente también, si el efecto colateral de esas dos mejoras es que el tipo al que le importa un pimiento lo que le estas contando tiene una via de escape a tus soporiferas diatribas sinceramente estoy dispuesto a asumirlo y no lo considero como algo grave.


#37 Contra todo pronóstico, mi vida sexual es mucho mas satisfactoria de lo que mi alter ego meneante suele sugerir...

#38 ¿Drogarte con informacion es drogarte?

usr

#43 ¿Por qué no? Pero yo dira que es entretenimiento más que información, pero vamos, que si hay que llamarlo información pues lo llamamos información, tampoco creo que cambie demasiado la cosa.

skaworld

#46 Imaginemos el improbable escenario de que me gustase levantarme todos los dias a las 5 de la mañana para salir a correr 8 kilómetros, que disfrutase de dicha actividad por la cantidad de endorfinas que desata en mi membrillo y los consiguientes beneficios a la salud que reporta el ejercicio diario. Los días que por algun motivo no disfrutase de salir a correr serían dias en los que me sentiría mal, la actividad física me reporta beneficios, felicidad y no interfiere con mi vida en un aspecto negativo.

¿Es una adiccion? Sip si nos atenemos a la definicion ¿Es droga? Si quieres llamarlo así me da un poco igual.

La pregunta es... ¿Es malo?

usr

#50 Completa tu escenario imaginario. El escenario completo es que eres un adicto al ejercicio y te estas jodiendo las articulaciones, eres un puto vigorexico, pero tu te ves a ti mismo como un tio que disfruta de salir a correr "a las 5 de la mañana 8 kilometros" y esta entrecomillado porque eso es lo que dices que haces, o lo que te parece que haces en tu visión sesgada de ti mismo (porque joder, no vas a decir "soy vigorexico"), pero no sales a las 5, sales antes, pero no haces 8km haces más, pero no solo corres, tambien tomas batidos chungos y pastillacas. Te estas jodiendo el cuerpo pero aún te ves bien, lo petas, estas cañón, joder, ¿como va a ser malo si me facilita la vida? ¿si es super útil? me siento bien! me facilita la vida!.
Es más!! Como voy a ser un adicto? yo no me veo como un adicto y si fuera un adcito me veria como un adicto porque yo me veo como soy y no tengo sesgos sobre mi mismo ni estoy inclinado a verme con más control del que tengo, es más, imaginemos el improbleble caso que en vez de gustarme el ejercició lo que me gustase fuera, pongamos por ejemplo, estar conectado, leer información, estar al dia de las noticias y me conectara todos los días cada X horas al movil a ver si hay algo nuevo, que eso me enriquecira intelectualmente y me diera una visión critica de la actualidad, y que eso me hiciera aprender cosas que no hubiera aprendido de otra manera y tener debates interesantes que me abren la mente, y conocer gente diferente, y no interfiere con mi vida en ningún aspecto negativo, entonces ¿eso seria una adicción? Si si nos atendemos a la definidico ¿es droga? si quieres llamarlo asi me da un poco igual, pero la preguna es ¿es malo? No! claro que no es malo! así que tampoco es malo que yo salga a correr todos los días, no soy un vigorexico!! no soy un adicto!! si lo fuera lo sabria, así que no lo soy.

skaworld

#55 Voy a volver a repetir la pregunta ¿Es malo?

usr

#56 Si, es malo determinar que alguien no es un adicto - o que su adición es buena - basandose en que esa persona es capaz de describir su situación de una manera positiva e inicua o restandole importancia, porque eso no es una prueba de nada.

skaworld

#60 Vale pues te replanteo la pregunta ¿Que no es una adiccion?

usr

#63 No es una adición aquello de lo que yo soy adicto y me lo señala una tercera persona porque está equivocada y no se da cuenta de que en realidad es algo positivo e inicuo. Es broma.
No soy un experto, pero se trataría de hacerse simples preguntas. Por ejemplo, ¿esto puede ser diseñado para ser adictivo? Si ¿si es adictivo genera sustancialmente más ingresos? Si ¿hay alguna razón para autocensurarse y no diseñarlo adictivo renunciando voluntariamente al ingreso extra que eso supondría? No; entonces probablemente está pensado para ser adictivo, así que pasemos a la siguiente tanda de preguntas, ¿tengo más información, más datos, mas inteligencia, más medios, más experiencia, más lo que sea en algo de esto que los que diseñaron esto para ser adictivo que pueda hacer que yo con mero autocontrol pueda no ya contrarrestar los intentos de volverme un adicto sino incluso darme cuenta de ello? Seamos sinceros, no, así que probablemente sea un adicto y no lo sepa. Siguiente tanda de preguntas, ¿esta sería una adicción lo suficientemente minoritaria como para que yo pudiera comprarme con otras personas y sentir la marginación que suélenos pensar que va aparejada a la adicción? No, ¿entonces es posible que perteneciendo a un grupo grande de adictos encontrara material más que suficiente y apoyo externo a parte de mis propios mecanismos de toda la vida para auto engañarme y pensar que no soy un adicto? Si ¿es incluso posible que intentar abandonar la adicción me traiga problemas? Si, le pasa incluso a los adictos a las drogas duras, ¿cómo no te va a pasar a ti si es una droga socialmente aceptada?, ¿hay algún motivo para autoflagelarme por ser adicto cuando tengo mecanismos para negarlo, tengo apoyos para no ser marginado y tengo fuertes desincentivos para intentar salir de la adicción? Ningún motivo, ¿puedo entonces decir que no soy adicto? Por supuesto ¿puedo sentir que no soy un adicto? Claro.
Y más o menos con eso me voy guiando. Oye, no será infalible pero algo es algo. Y si quiero abreviar simplemente imagino qué pensaría un fumador sobre el tabaco cuando al tabaco aún nadie lo llamaba adictivo.
Entonces ¿Qué no es una adicción? Me da un poco igual, porque mi objetivo (o mejor dijo, lo que me gustaría o me haría ilusión, porque “objetivo” parece invitar a contestar “pues no lo vas a conseguir porque…” o “pues no lo haces porque tienes…” o “pues hay una contradicción en…” y esas serían contestaciones de mierda porque no digo “objetivo” con ese sentido) no es no tener adicciones, ni siquiera es no tener “malas” adicciones (porque siempre podre imaginar que mi adición no es de las “malas” si no de las “buenas”), es simplemente que mis adicciones no sean el gran negocio de otro. Porque si, es mi manía. De ahí mi interés en el tema, nada que ver con una obsesión con no ser adicto o que la otra gente no sea adicta y decirles como no ser adictos.

skaworld

#79 Pues no se neno, yo soy mucho mas pragmático en cuanto a adicciones se refiere, me limito a plantear la pregunta de si este hábito que tengo mejora o empobrece mi vida, si alguien se lucra pero yo obtengo un beneficio también, que enriquece mi vida no lo considero adicción.

Cuando pillo un cómic molón, el autor se enriquece porque le compro su trabajo, yo me enriquezco porque me proporciona entretenimiento e incluso a veces conocimientos sobre un area que desconocia, es un hábito que no empobrece otros aspectos de mi vida (mas allá de mermar la pasta en mi cartera) y me permite seguir con la misma de forma placentera.

¿Es una adicción? Según tu criterio si, no tengo problemas en admitir que quizá lo sea ¿Es un aspecto negativo? No necesariamente y no considero que lo sea, considero la adicción desde el punto peyorativo cae en que tu enganche a ello empobrece tu vida diaria y no es el caso, me proporciona más beneficios (entretenimiento y cultura) que prejuicios (desembolso económico y tiempo invertido) y su disfrute no parece mermar mi capacidad para otras cosas que enriquecen mi vida.

Sin embargo y para establecer correctamente que es y que no es, por ejmplo soy fumador, eso si lo considero una adiccion, me produce mas efectos negativos que positivos y luchar contra ello es algo que lleva tiempo y esfuerzo.

Deathmosfear

#80 No hace falta rizar tanto el rizo como ha hecho #79. Yo pienso similar a ti, si es algo que cuesta dejar de hacer ya es una adicción, lo cuál no significa que sea mala. Hay adicciones malas y adicciones buenas. Yo soy adicto, por ejemplo, a respirar, y soy consciente que el oxígeno oxida mis células y me hace envejecer, pero no puedo dejarlo, sienta tan bien estar vivo...

Varlak

#7 comentario destacado ya!

Don_Gato

#7 Hace falta un buen ejemplo para abrirle los ojos a la gente

redscare

#33 Ostia que bueno! lol

c

#7 si tu no te pasaras el dia mirando meneame y tu piva no se pasara el dia cotilleando en instagram, seguramente follabais un poco mas.

usr

#7 Nadie ha dicho que si no te estuvieras dogrando estaraias currando el cancer, simplemente si no te estuvieras dogrando no serias un adicto. Nada más.

sagnus

#7 Yo me paso el dia mirando el móvil menéame ¿Si no lo tuviese me dedicaría a descubrir la cura contra el cancer? Volvemos a dudarlo, principalmente porque no tengo ni puta idea de oncología, pero seguramente invertiría más tiempo en hacerme pajas.

Según lo que has comentado antes... ¿Menéame te permite pajearte con mayor eficiencia?

Aparte de la gilipollez que no he podido aguantarme decir, me parece que das con la clave. Pero ya sabes, hay mucha gente a la que le pesan los años y siempre el pasado fue mejor.

skaworld

#53 Si Gallir no hubiese querido que me tocase con meneame habria llamado a esta web de forma diferente.

s

#7 "el como usas una herramienta no modifica tu coeficiente intelectual, nadie diría que te convierte en un manitas utilizar el destornillador manual en vez del eléctrico"

La "potencia" de las herramientas que utilizamos moldean la forma en que buscamos soluciones, es decir, la forma en que pensamos para resolver problemas. Echad un ojo a este artículo de Paul Graham (el apartado "The Blub Paradox"): http://www.paulgraham.com/avg.html

Cuando te acostumbras a usar herramientas que te imponen ciertas limitaciones, se genera un universo o contexto acotado por dichas limitaciones en el que tu mente se mueve para buscar soluciones. Si te dan herramientas con un abanico más amplio de posibilidades, seguirás buscando soluciones en tu antiguo contexto: heredas las limitaciones de la anterior herramienta (dependiendo del tiempo al que hayas estado expuesto a ellas), y es necesario un gran esfuerzo dirigido a romper esas barreras para poder aprovechar las nuevas posibilidades.

skaworld

#58 Discrepo y mucho, utilizarás una herramienta siempre y cuando minimice el esfuerzo para realizar una tarea.

Si tu anterior herramienta tenia una limitacion y la nueva se la salta, tardarás 0 en empezar a utilizar la nueva manera de hacer las cosas, si por el contrario la nueva herramienta te limita no es ya que tengas que invertir tiempo en moldear tu forma de trabajo, es que seguramente no la adoptes.

Yo pico codigo pa ganarme las lentejas, he visto nacimientos y defuciones de entornos de desarrollo, algunos los abracé con ganas y otros no, hay cacharros (como por ejemplo el Total Comander) que llevo utilizando toda mi vida laboral porque me resultan comodos, fiables y cargados de opciones que no substituyo por cosas mas modernuquis porque me limitan. Sin embargo otras cosas las he adoptado en cuestion de minutos bajo la premisa de ¿Me soluciona la vida? ¿Si? Pues arreando.

Subestimas la capacidad del membrillo humano para adaptarse a la ley del minimo esfuerzo

s

#62 Yo discrepo, también mucho. No hay más que ver el trastorno que supuso a ciertos colectivos pasar del papel a lo digital. Con sus anteriores herramientas hacían su trabajo -con todas las limitaciones que implicaban-. Cuando les das herramientas mucho más potentes, ni siquiera pueden concebir sus posibilidades: tienden a trabajar a la vieja usanza con las nuevas herramientas.

skaworld

#68 Supongo que hay casos y casos, yo te voy a centrar en los que conocí con lo que podríamos llamar "transformación digital"

La gente que conozco y puso trabas a la entrada de lo digital (la generación de mis padres) no lo hizo porque fuese mas facil pero ellos tuviesen apego al papel, lo hizo porque no solo implicaba el uso del correo/Paquete Office, implicaba el tener que adoptar un porrón de conocimientos de informatica que no se habian molestado en mirar hasta que fue demasiado tarde. Para ellos no era mas sencillo mandar un mail, para ellos mandar un mail implicaba relacionarte con una máquina nueva, adoptar una forma de trabajo abstracta, con unos perifericos nuevos y con una terminología totalmente nueva. No, para ellos no era más fácil porque fallaban en la base, la confirmación a esto es que obviamente tengo compañeros de trabajo (ya pocos) de la quinta de mis padres y manejan todas las herramientas a mi mismo nivel si no mejor (soy programata) ¿Por que? Porque tenian una educacion digital que fue creciendo poco a poca cuando llego la transformacion exactamente igual que me paso a mi (lo que pasa es que yo creci con ella)

D

#7 pues si, yo ya era un vago antes de que existiesen los smartphones o tuviese acceso a internet en mi casa.

cadgz

#7 "en tu mano está como las uses" Efectivamente, yo tambien uso el móvil para pelarmela.

d

#7 no dice que sin el móvil hagas mejores cosas, sino que las cosas que haces las harás mejor.

La falta de comprensión lectora también es un indicio de que está afectando el uso del móvil.

d

#7 Yo después de borrar la cuenta unos meses no veas la de tiempo he ganado de todas esta web apesta a bots de los admins y inútiles de partidos haciendo contención de daños.
He hecho un montón de cosas con el tiempo ganado en no responder, se puede usar meneame pero es recomendable no logearse/borrar la cuenta, te enteras de las cosas y las discusiones desde un tercera persona se ven con una perspectiva mejor.

Cosificador

#5 Benditas pestañas en los navegadores. Al final el caos se debe procesar linealmente. ¡Gracias Konqueror!
Desde que descubrí Firefox en su versión 0.x no pude separarme de él.

r

#3 Estos articulos incentivan ideas viejas que razonan sobre tecnologias nuevas... son comida ideal para los que no entienden la evolución que estamos experimentando o les parece alienante.

D

#30 Hay que decir también que no es una cosa u otra. Seguro que el móvil y el ensayo de 400 pág. son compatibles.

Pero como le leí al analista Siegel hace años, la pantalla de tu ordenador es una ventana donde puedes leer la historia de Alemania en la Wikipedia, y al minuto siguiente ver una peli porno (por motivos culturales ). La pregunta es válida, ¿qué consecuencias tiene eso para nuestra psicología y nuestro pensamiento? Creo que el que lea la historia de Alemania en un libro tiende a reflexionar más sobre el tema, e irá más allá en su pensamiento. Probablemente entenderá mejor la historia de Alemania, aunque su libro no tenga tanta informacion como la Wikipedia.

Y el haber entendido y reflexionado sobre la Historia de Alemania te da la capacidad para asaltar otros temas complejos. Ese es el punto.

D

#30 Mi escritorio: con OpenBSD:

- CWM + Conky. Espartano pero bonito.

- Luakit, máximo cuatro pestañas.

- Notificaciones fuera.

sauron34_1

#3 yo soy incapaz de leerme un libro de 600 páginas. Me leí el señor de los anillos con 13 años y Los pilares de la Tierra con 15.

skaworld

#61 ¿Antes el nivel de atencion era mayor? Yo te puedo asegurar que me pasé la mayor parte de las clases de "Calculo II" de Industriales (por ponerte un ejemplo en tu area) pensando en la lista de la compra pal botellón de por la noche... Y no están entre mis asignaturas mas aborrecidas (Quimica, me supera).

La pregunta estaría en... ¿Hasta que punto antes tus alumnos te miraban finjiendo atencion y ahora te das cuenta de que realmente no te la prestan porque los ves mirando el movil? ¿El movil fomenta la falta de atencion o evidencia un problema que estaba ahi pero era invisible?

D

#66 Yo solo te digo que cuando digo "Esto cae en el examen" antes la gente abria los ojos, copiaba y se enteraba. Conseguía un pico de interés puntual. Ahora no.

skaworld

#67 En esto estoy de acuerdo contigo pero por motivos diferentes.

Hoy en día concentrar el interes sobre algo que dices es mucho mas difícil que antes, pero no porque la gente no preste atención si no porque la dificultad para generar impacto en tu interlocutor ha subido varios niveles. Antes de internete era relativamente fácil crear impacto (bueno aqui admito que tengo un sesgo de edad importante, antes de internete yo era un crio) una frase más alta que las demás y alguna coña medianamente bien hilada hacia que tu interlocutor se divirtiese y ya tenias su atencion. A dia de hoy eso es mas jodido pero no creo que sea por los moviles, es porque tu interlocutor ha leido/visto cien millones de cosas más, la universalizacion del acceso a la cultura ha hecho elevar esa barrera, tienes que ser novedoso, no vale repetir una coña porque la habrá escuchado ya cientos de veces. Cuando dices esto entra para examen, me vienen a la cabeza recuerdos de la misma frase repetida 8 veces al dia en todas las clases del dia. No digo que sea tu caso, pero cuando se utiliza el mismo recurso una y otra vez se acaba gastando (y cuando lo utiliza todo el mundo mas)

No tengo una respuesta mágica a como mantener la atencion de tus alumnos, no creo que nadie tenga una respuesta mágica y sobre todo duradera en el tiempo (las técnicas que pueden funcionar hoy seran obsoletas mañana, repetimos, el desgaste) yo solo se que mis junior de ahora no son mas lerdos de lo que era yo cuando era junior, simplemente cambias las formas de ser lerdo.

Deathmosfear

#67 Tienes 2 opciones, unirte a ellos creando un grupo de wassap e impartiendo las lecciones por móvil o fabricarte un generador de PEM, ponerlo en clase y cuándo alguien no atienda freirles los móviles.

D

#87 Lo del Pem suena bien. Con un inhibidor de wifi también vale, que es más barato.

D

#3 Es algo que pienso muchas veces al leer algunos de estos estudios. Peeeeeeero, sí que es muy cierto que las apps están abusando de nuestros sesgos y nuestros fallos de diseño cerebral para volvernos adictos a sus aplicaciones. Una cosa no quita a la otra.

capitan__nemo

#3 Si la mayoria de las aplicaciones de los moviles y las mas populares se dedicasen a eso tendrias razon, pero no es asi. La mayoria de las aplicaciones se sirven a si mismas y siguen el paradigma "si es gratis el producto eres tu", y entonces la eficiencia se la aplican al que le venden el producto, que no eres tu, es el anunciante, el publicista, el recolector de big data masivo. Tu eres lo que venden.

Lo que buscan no será proporcionarte la información de forma mas eficiente, sino conocerte y perfilarte mejor, mucho mejor cada vez y hasta en los mas minimos temas.

Infoxicación.
Todo depende de como trabaja el algoritmo, la app o la web que te tiene que entregar esa supuesta información mas eficiente y poner esa información a tu alcance.

Y el artículo habla tambien de las relaciones humanas, de la empatia, el cariño, los sentimientos. ¿asi que a traves del movil la transmisión de esos mensajes es mas eficiente? No, yo creo que no. Aonda en la superficialidad de las relaciones, aparte del tema de la distracción.

capitan__nemo

#89 #3 Si la mayoria de las aplicaciones de los moviles y las mas populares se dedicasen a eso tendrias razon, pero no es asi. La mayoria de las aplicaciones se sirven a si mismas y siguen el paradigma "si es gratis el producto eres tu", y entonces la eficiencia se la aplican al que le venden el producto que no eres tu, es el anunciante, el publicista, el recolector de big data masivo. Tu eres lo que venden.

Lo que buscan no será proporcionarte la información de forma mas eficiente, sino conocerte y perfilarte mejor, mucho mejor cada vez y hasta en los mas minimos temas.

Infoxicación.
Todo depende de como trabaja el algoritmo, la app o la web que te tiene que entregar esa supuesta información mas eficiente y poner esa información a tu alcance.

Y el artículo habla tambien de las relaciones humanas, de la empatia, el cariño, los sentimientos. ¿asi que a traves del movil la transmisión de esos mensajes es mas eficiente? No, yo creo que no. Aonda en la superficialidad de las relaciones, aparte del tema de la distracción.

#3 No incentivan viejas ideas porque precisamente esto parte de personas que se han dedicado a estos asuntos en google por ejemplo. Etica en el diseño de interfaces, era a lo que se dedicaba este hombre Tristan Harris en Google y despues se dedica a la iniciativa de informar a la gente de este asunto. La iniciativa "time well spent" http://www.timewellspent.io/

Por ejemplo aqui puedes ver mas información en videos varios y entrevistas.

Your phone is trying to control your life



Brain Hacking - 60 Minutes


El Internet, fuerza de voluntad y adicción: Ciencia de Cómo el internet afecta nuestro cerebro.


¿Qué tecnología podría protegernos mejor de la distracción? Tristan Harris
https://www.ted.com/talks/tristan_harris_the_manipulative_tricks_tech_companies_use_to_capture_your_attention?language=es

¿Por qué no puedes evitar ver un capítulo tras otro?/c9#c-9

Aquel reportaje de salvados
http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-12/capitulo-11-Conectados_2017022400581.html#fn_sinopsis_lay

Y unos capitulos de "black mirror" que yo relacionaria. 15 millones de meritos https://es.wikipedia.org/wiki/15_millones_de_m%C3%A9ritos y Nosedrive https://en.wikipedia.org/wiki/Nosedive

mikeoptiko

Un artículo muy bien documentado que viene a decir lo que ya pensamos muchos sobre el móvil. Aunque al paso que vamos para mí que al final acabaremos con el Eye-phone que sale en futurama

subzero

"Brain Drain".... buen discazo de los Ramones!

D

Soy experto en informática y me niego a usar un smartphone (ahora son móviles a secas).

Todo lo que necesito lo tengo en mis ordenadores.

A veces pienso que el móvil se ha convertido en un dispensador de información basura masiva para consumidores con bajo nivel tecnológico y que son principalmente usuarios pasivos.

Por otro lado salir por ahí es una experiencia extraña, con todo el mundo con cara de subnormal pendiente de las pantallitas ¿para que carajo salen?

marioquartz

#32 grabate usando un ordenador y también pareceras subnormal

p

Si para, el cerebro es malo, para las cervicales es fatal y no que es peor

tarkovsky

#4 Compruebo que también es nefasto para la expresión escrita

p

#6 y la oral, ni te digo

Gry

Y antes eran los ordenadores y la tele y la radio y la imprenta.... Simplemente cambia la forma de pensar. En lugar de memorizar conocimientos concretos nos acordamos de palabras clave para localizarlos.

D

Deja tu móvil en el bolso, en la chaqueta, en otra habitación (yo tengo una caja para dejar la cartera y demás en la entrada de casa).

Lo de la caja para el móvil me parece muy buena idea.

r

#2 En general este tipo de cosas me parecen falta de autocontrol y de foco... entiendo que haya gente obsesiva, pero tener que comprar una caja para el movil me dice que el problema más en el coco de la persona que en el uso de la caja.

Varlak

#11 Y que mas da donde esta el problema? si el problema existe y se puede solucionar con una caja, adelante.

D

#11 Es como alguien que compra alcohol y tiene que tener un candado en la nevera cada vez que llega a casa, lo pone.

Quizás el problema no es ese alcohol, sino quién lo toma y no puede tomar una copa, sino 7.

Me parecen tonterías cómo bien dices, de falta de autocontrol.

De hecho, lo que para mi tira completamente el artículo es lo siguiente: El periódico no va contigo al baño, a la cama, al cine, al trabajo, a absolutamente todas partes, haciendo ruidos y vibrando para llamar tu atención continuamente.


¿Este autor no ha descubierto la opción de silenciar el móvil verdad?

Yo por ejemplo soy uno de los más pasotas con el móvil, he llegado a tardar en contestar a un amigo más de 24h porque ni miraba el móvil, lo tengo en silencio en la mesa o incluso perdido en la cama durante todo el día hasta que tengo un motivo para mirarlo, sin que nadie me moleste.

joffer

#2 Yo cuando llego a casa dejo el móvil en la caja para pillar la tablet

brainsqueezer

Esto es como quejarse de que la tarjeta gráfica o el coprocesador matemático ocupan recursos del procesador. Obviamente requieren una interconexión y esto ocupa recursos pero la capacidad de procesado que aportan es mucho mayor de la que restan.

Los teléfonos son nuestro coprocesador. Deberíamos hacerlo más potente, deberíamos mejorar la conexión ya sea reduciendo el número de intercomunicaciones (por ejemplo reduciendo notificaciones) o el ancho de banda disponible (por ejemplo conectarlo directamente al cerebro) pero quitarlo no tiene sentido. Seguro que alguien dijo que las tarjetas gráficas no tenían futuro igual que alguien dijo que 640k serían suficientes.

brainsqueezer

#49 se me coló una palabra "o aumentando el ancho de banda disponible". Evidentemente no hay que reducir el ancho de banda

avalancha971

Meneame también.

robustiano

Para los fanboys de AppleTM el drenaje se decuplica...

Windows95

#8 ¡Y el precio!

G

Capitalismo salvaje que busca controlarnos como al ganado con sus aifons y samsuns. Nos hacen gastar 800€ en cacharros mientras el resto del mundo vive en la pobreza.

Nova6K0

Otro artículo tecnofóbico, respecto a que esto es aplicable casi a cualquier cosa. La obsesión con algo y que deriva en enfermedad. Y lo de los periódicos si no fuera que conozco un montón de gente que lleva revistas y periódicos para leer al baño (hasta catálogos de distinto tipo y no solo de ropa)

#19 Eso es para el que le sobre el dinero y pueda gastarse 800 €. Claro que algunos se gastan eso y luego los ves pidiendo para dar de comer a su familia...

Salu2

D

¡¡¡ Dios mio, es justo el mismo efecto que sufre mi cerebro cuando tengo delante una tía macizorra !!! Osea, que cuando tengo delante algo/alguien que me interesa/llama la atención, mi cerebro pierde fuelle......¡¡¡ pues vaya notición !!!

D

libros , cómics , cine , videojuegos , ahora le toca a los moviles..

el que no quiera usarlos , que no los use

M

A me dicen que a veces pierdo la cabeza, no hay problema. El problema viene cuando la tengo en modo vibración.

sauron34_1

No estoy de acuerdo con el articulo.

Enviado desde mi iPhone.

Aleurerref

Para lo que me queda por drenar....

D

La TV y radio llevan existiendo hace muchos más años que Internet, lo que en mi opinión nos debería llevar a la conclusión de que el problema no es la herramienta sino lo que hagamos con ella.

D

Lo que si que es verdad, que ante un problema, en lugar de intentar resolverlo, se busca como lo han solucionado otros en la red. Digo yo, que siempre buscas que te digan la respuesta, tendrá incidencia en tu habilidad para resolver problemas.

D

Pues a mi todo lo que comenta el artículo me parece positivo. Que podamos tener toda la información del mundo a mano desde que nos levantamos hasta que nos acostamos es un cambio, sí, pero un cambio a mejor.

El teléfono distrae lo que distrae una mosca. Y como el artículo no menciona ni la metodología del proceso ni nada, la opción de que la causa y la consecuencia sean opuestas. Es decir, que se me hacer raro que haya un "mago" que te haga perder la concentración por ver un teléfono cerca. Y sin embargo, se me hace más natural pensar que es el hecho de que estés desconcentrado y distraido lo que te hace más activo y pendiente del móvil. Sin necesidad de magia.