EDICIóN GENERAL
313 meneos
3992 clics
Tu teléfono está drenando tu cerebro

Tu teléfono está drenando tu cerebro

Adam Ward es investigador en la Universidad de Texas, y ha publicado un paper cuyo título es: “Drenaje cerebral: la mera presencia del propio smartphone reduce la capacidad cognitiva disponible.” En el artículo se describen los resultados de dos experimentos que ponen a prueba la tesis del “drenaje cerebral (brain drain), que estipula que el mero hecho de tener el smartphone cerca consume recursos de nuestra atención, empeorando nuestro rendimiento en tareas cognitivas.

| etiquetas: teléfono , móvil , drenar , cerebro
122 191 4 K 303 cultura
122 191 4 K 303 cultura
Comentarios destacados:                      
#7 #5 Tate, analizan el dispositivo y no el contenido, mi piva se pasa el día cotilleando en instagram con el móvil, es una costumbre irritante pero es su hobbie y lo respeto (mas o menos, lo comento porque es precisamente de lo que se queja el artículo) ¿Si no tuviese móvil dedicaría ese tiempo a debatir sobre otras de sus aficciones, más creativas, como la literatura? Lo dudo, seguramente se pasaría al teléfono horas cotilleando con sus amigos, simplemente ahora tiene una herramienta muy eficiente para satisfacer su necesidad de ejercer de portera.

Yo me paso el dia mirando el móvil menéame ¿Si no lo tuviese me dedicaría a descubrir la cura contra el cancer? Volvemos a dudarlo, principalmente porque no tengo ni puta idea de oncología, pero seguramente invertiría más tiempo en hacerme pajas.

Me hacen gracia estos artículos que achacan a elementos externos el que seas un tirao, pues hijo asume q eres lerdo, abraza la triste realidad y si no te gusta cambiala pero no culpes a la herramienta, la indexación de la informacion y su disponibilidad inmediata tienen aplicaciones maravillosas y autenticas idioteces, en tu mano está como las uses.
Un artículo muy bien documentado que viene a decir lo que ya pensamos muchos sobre el móvil. Aunque al paso que vamos para mí que al final acabaremos con el Eye-phone que sale en futurama
Deja tu móvil en el bolso, en la chaqueta, en otra habitación (yo tengo una caja para dejar la cartera y demás en la entrada de casa).

Lo de la caja para el móvil me parece muy buena idea.
#2 En general este tipo de cosas me parecen falta de autocontrol y de foco... entiendo que haya gente obsesiva, pero tener que comprar una caja para el movil me dice que el problema más en el coco de la persona que en el uso de la caja.
#11 Y que mas da donde esta el problema? si el problema existe y se puede solucionar con una caja, adelante.
#11 Es como alguien que compra alcohol y tiene que tener un candado en la nevera cada vez que llega a casa, lo pone.

Quizás el problema no es ese alcohol, sino quién lo toma y no puede tomar una copa, sino 7.

Me parecen tonterías cómo bien dices, de falta de autocontrol.

De hecho, lo que para mi tira completamente el artículo es lo siguiente: El periódico no va contigo al baño, a la cama, al cine, al trabajo, a absolutamente todas partes, haciendo ruidos y vibrando para llamar tu atención…   » ver todo el comentario
#2 Yo cuando llego a casa dejo el móvil en la caja para pillar la tablet
Vamos a lanzar una opinion no demasiado popular.

Evaluas parámetros de atención obsoletos, estás midiendo tu capacidad de quemar tiempo en una tarea específica y no tu capacidad para la resolucion de dicha tarea. El ser capaz de tragarte de principio a fin un ensayo de 400 páginas sobre un tema complejo era una habilidad útil cuando la información no estaba indexada, tenías que comerte toda la paja para llegar al conocimiento. No es que los móviles hayan reducido esa atención es que la manera…   » ver todo el comentario
#3 ¿me lo puedes explicar como si fuese (que lo soy) idiota? :troll:

Ahora en serio, me parece muy correcto lo que dices. Recuerdo en el principio de los tiempos, cuando empezó a aparecer el hipervínculo como paradigma de la distribución y acceso de la información en internet, que el menda se preguntaba, ¿como coño vamos a seguir el hilo conductor de nada si no paramos de pegar saltos? En realidad lo que hacía falta era cambiar la mentalidad.
#5 Tate, analizan el dispositivo y no el contenido, mi piva se pasa el día cotilleando en instagram con el móvil, es una costumbre irritante pero es su hobbie y lo respeto (mas o menos, lo comento porque es precisamente de lo que se queja el artículo) ¿Si no tuviese móvil dedicaría ese tiempo a debatir sobre otras de sus aficciones, más creativas, como la literatura? Lo dudo, seguramente se pasaría al teléfono horas cotilleando con sus amigos, simplemente ahora tiene una herramienta muy…   » ver todo el comentario
#7 Yo creo de que sí nos hace más tontos; por ejemplo, todo lo fiamos a los buscadores -bueno, realmente al San Google- usando sólo nuestra memoria a corto plazo en el día día. Y a los navegadores GPS, perdiendo nuestro sentido de la orientación. Una serie de supuestas "ayudas" que se acaban volviendo imprescindibles... :-P

cc/ #5
#15 Los push del whatsapp los tengo desconectados, solo levanta alertas el correo del curro y las llamadas, y me salta en el teléfono y en el pebble para poder centrar mi atención inmediata en eso porque es eso lo que considero prioritario, los otros los reviso cuando tengo tiempo o estoy aburrido ¿Soy más listo que los demás? No simplemente tengo esas prioridades, si tuviese 15 años mis prioridades seguramente caerían más en el grupo de colegas del whatsapp pa pillarme el borracherón del…   » ver todo el comentario
#25 Si puedes intenta centrar tu trabajo a tu horario laboral. Aun siendo autónomo.
#31 Tengo un secreto en ese aspecto, cuando descuelgo el teléfono, cobro (Y no soy autónomo, he alcanzado el nirvana curreta y trabajando en consultoría, creeme, también existe :-D ) Así se que cuando me llaman fuera de horario realmente es algo serio.
#14 Creo que tu planteamiento es erroneo, por mi poca experiencia solo tengo 31 años y he vivido en varias ciudades, recuerdo que una vez me toco ir a Barcelona hace ya muchos años cuando empezaba a currar y nunca había ido me toco llevar un mapa y fue muy frustrante tener que pararme a ir mirando las calles en Barcelona, hace poco me toco ir el movil me dejo en el sitio exacto, me busco un parking, incluso lo pague con él. ¿Eso te hace más tonto? Yo creo que te facilita la vida como dice #7,…   » ver todo el comentario
#47 Cada vez somos más dependientes de la tecnología; por ejemplo, en un viaje se me estropeó el móvil y me sentí bastante perdido...
#52 Que seas dependiente no quiere decir que seas un borrego, yo se ir a la biblioteca y buscar información pero es perder tiempo teniendo una biblioteca online
#69 No es exactamente eso; por ejemplo, en el tema de los GPS, yo tenía antes mi mapa mental de las carreteras y me manejaba bastante bien. Ahora, cuando viajo, fío en el GPS mi ruta, mis paradas, etc. Y noto que mi sentido de la orientación ha disminuido, sintiéndome vendido sin él...
#74 Entonces no te ves capacitado para volver al tema anterior, no se que nivel de memoria tienes pero yo no soy capaz de guardar mentalmente el mapa de carreteras del pais, menos de europa.
#52 Cada vez somos mas dependientes de la tecnologia. Quise viajar a Italia y no encontré ningún caballo. Ni sabria montarlo!
#7 Creo que de lo que está hablando el artículo, más que de la indexación de la información, es de las notificaciones.
Todo el mundo pendiente del whatsapp y de las aplicaciones de mensajería, compartiendo memes chorras y soltando chistes estúpidos... No hay más que viajar en metro para ver que esto es así en todo el mundo.

El déficit de atención no vendría por la forma diferente de acceder a la información, sino por el bombardeo continuo de estímulos que exigen tu atención inmediata.
#7 Discrepo, sabes que oncología se escribe sin h y con tilde en la i.
#7 Has pasado por alto una parte del artículo y es la competencia de una smartphone frente a cualquier otra afición.
Puedes utilizar un smartphone en casi cualquier situación, sin embargo tu afición al onanismo no puede ser satisfecha en cualquier sitio :troll: .
Por encima de la información que nos suministra el móvil, la forma en que lo hace tiene un alto componente adictivo, no lo confundamos con elegir lo artesanal ante lo tecnológico.
#21 sin embargo tu afición al onanismo no puede ser satisfecha en cualquier sitio
Eso suena a reto
#21 Cierto, ahora bien ¿El acceso ubicuo a tus temas de interes es algo malo?

Una adiccion es mala cuando interfiere en tu vida diaria. ¿Considerarias algo como una adiccion cuando te permite realizar tus prioridades de manera mas eficiente sin afectar a tu salud?
#28 No, la verdad es el acceso a info en cualquier lugar me parece la mayor ventaja.

Pero si creo que su uso interfiere en nuestra vida diaria y que rompe la concentración en cualquier tarea que estemos realizando, desde tener una conversación con alguien(muy usual que se interrumpa por algún mensaje del wathsapp, varias veces) hasta trabajando(fíjate que ya no está mal visto que alguien en el curro esté mirando el teléfono).
#39 Yo cuando era crio y me contaban algo que no me interesaba mucho ponia cara de "uh que curioso" pero en el fondo estaba pensando en el suave bamboleo de tetas gigantes, creo que no soy un caso aislado en eso.

¿Antes prestabamos mas atencion a las cosas? Sinceramente no lo se, de lo que estoy seguro es de que antes la transmision de informacion era mas costosa y comunicarte con la gente también, si el efecto colateral de esas dos mejoras es que el tipo al que le importa un…   » ver todo el comentario
#43 ¿Por qué no? Pero yo dira que es entretenimiento más que información, pero vamos, que si hay que llamarlo información pues lo llamamos información, tampoco creo que cambie demasiado la cosa.
#46 Imaginemos el improbable escenario de que me gustase levantarme todos los dias a las 5 de la mañana para salir a correr 8 kilómetros, que disfrutase de dicha actividad por la cantidad de endorfinas que desata en mi membrillo y los consiguientes beneficios a la salud que reporta el ejercicio diario. Los días que por algun motivo no disfrutase de salir a correr serían dias en los que me sentiría mal, la actividad física me reporta beneficios, felicidad y no interfiere con mi vida en un aspecto negativo.

¿Es una adiccion? Sip si nos atenemos a la definicion ¿Es droga? Si quieres llamarlo así me da un poco igual.

La pregunta es... ¿Es malo?
#50 Completa tu escenario imaginario. El escenario completo es que eres un adicto al ejercicio y te estas jodiendo las articulaciones, eres un puto vigorexico, pero tu te ves a ti mismo como un tio que disfruta de salir a correr "a las 5 de la mañana 8 kilometros" y esta entrecomillado porque eso es lo que dices que haces, o lo que te parece que haces en tu visión sesgada de ti mismo (porque joder, no vas a decir "soy vigorexico"), pero no sales a las 5, sales antes, pero no…   » ver todo el comentario
#55 Voy a volver a repetir la pregunta ¿Es malo?
#56 Si, es malo determinar que alguien no es un adicto - o que su adición es buena - basandose en que esa persona es capaz de describir su situación de una manera positiva e inicua o restandole importancia, porque eso no es una prueba de nada.
#60 Vale pues te replanteo la pregunta ¿Que no es una adiccion?
#63 No es una adición aquello de lo que yo soy adicto y me lo señala una tercera persona porque está equivocada y no se da cuenta de que en realidad es algo positivo e inicuo. Es broma.
No soy un experto, pero se trataría de hacerse simples preguntas. Por ejemplo, ¿esto puede ser diseñado para ser adictivo? Si ¿si es adictivo genera sustancialmente más ingresos? Si ¿hay alguna razón para autocensurarse y no diseñarlo adictivo renunciando voluntariamente al ingreso extra que eso supondría? No;…   » ver todo el comentario
#79 Pues no se neno, yo soy mucho mas pragmático en cuanto a adicciones se refiere, me limito a plantear la pregunta de si este hábito que tengo mejora o empobrece mi vida, si alguien se lucra pero yo obtengo un beneficio también, que enriquece mi vida no lo considero adicción.

Cuando pillo un cómic molón, el autor se enriquece porque le compro su trabajo, yo me enriquezco porque me proporciona entretenimiento e incluso a veces conocimientos sobre un area que desconocia, es un hábito que no…   » ver todo el comentario
#80 No hace falta rizar tanto el rizo como ha hecho #79. Yo pienso similar a ti, si es algo que cuesta dejar de hacer ya es una adicción, lo cuál no significa que sea mala. Hay adicciones malas y adicciones buenas. Yo soy adicto, por ejemplo, a respirar, y soy consciente que el oxígeno oxida mis células y me hace envejecer, pero no puedo dejarlo, sienta tan bien estar vivo...
#7 comentario destacado ya!
#7 Hace falta un buen ejemplo para abrirle los ojos a la gente :troll:

twitter.com/HoopVine/status/574431744461529089
#33 Ostia que bueno! xD
#7 si tu no te pasaras el dia mirando meneame y tu piva no se pasara el dia cotilleando en instagram, seguramente follabais un poco mas.
#7 Nadie ha dicho que si no te estuvieras dogrando estaraias currando el cancer, simplemente si no te estuvieras dogrando no serias un adicto. Nada más.
#7 Yo me paso el dia mirando el móvil menéame ¿Si no lo tuviese me dedicaría a descubrir la cura contra el cancer? Volvemos a dudarlo, principalmente porque no tengo ni puta idea de oncología, pero seguramente invertiría más tiempo en hacerme pajas.

Según lo que has comentado antes... ¿Menéame te permite pajearte con mayor eficiencia?

Aparte de la gilipollez que no he podido aguantarme decir, me parece que das con la clave. Pero ya sabes, hay mucha gente a la que le pesan los años y siempre el pasado fue mejor.
#53 Si Gallir no hubiese querido que me tocase con meneame habria llamado a esta web de forma diferente.
#7 "el como usas una herramienta no modifica tu coeficiente intelectual, nadie diría que te convierte en un manitas utilizar el destornillador manual en vez del eléctrico"

La "potencia" de las herramientas que utilizamos moldean la forma en que buscamos soluciones, es decir, la forma en que pensamos para resolver problemas. Echad un ojo a este artículo de Paul Graham (el apartado "The Blub Paradox"): www.paulgraham.com/avg.html

Cuando te acostumbras a…   » ver todo el comentario
#58 Discrepo y mucho, utilizarás una herramienta siempre y cuando minimice el esfuerzo para realizar una tarea.

Si tu anterior herramienta tenia una limitacion y la nueva se la salta, tardarás 0 en empezar a utilizar la nueva manera de hacer las cosas, si por el contrario la nueva herramienta te limita no es ya que tengas que invertir tiempo en moldear tu forma de trabajo, es que seguramente no la adoptes.

Yo pico codigo pa ganarme las lentejas, he visto nacimientos y defuciones de entornos…   » ver todo el comentario
#62 Yo discrepo, también mucho. No hay más que ver el trastorno que supuso a ciertos colectivos pasar del papel a lo digital. Con sus anteriores herramientas hacían su trabajo -con todas las limitaciones que implicaban-. Cuando les das herramientas mucho más potentes, ni siquiera pueden concebir sus posibilidades: tienden a trabajar a la vieja usanza con las nuevas herramientas.
#68 Supongo que hay casos y casos, yo te voy a centrar en los que conocí con lo que podríamos llamar "transformación digital"

La gente que conozco y puso trabas a la entrada de lo digital (la generación de mis padres) no lo hizo porque fuese mas facil pero ellos tuviesen apego al papel, lo hizo porque no solo implicaba el uso del correo/Paquete Office, implicaba el tener que adoptar un porrón de conocimientos de informatica que no se habian molestado en mirar hasta que fue demasiado…   » ver todo el comentario
#7 pues si, yo ya era un vago antes de que existiesen los smartphones o tuviese acceso a internet en mi casa.
#7 "en tu mano está como las uses" Efectivamente, yo tambien uso el móvil para pelarmela.
#7 no dice que sin el móvil hagas mejores cosas, sino que las cosas que haces las harás mejor.

La falta de comprensión lectora también es un indicio de que está afectando el uso del móvil.
#7 Yo después de borrar la cuenta unos meses no veas la de tiempo he ganado de todas esta web apesta a bots de los admins y inútiles de partidos haciendo contención de daños.
He hecho un montón de cosas con el tiempo ganado en no responder, se puede usar meneame pero es recomendable no logearse/borrar la cuenta, te enteras de las cosas y las discusiones desde un tercera persona se ven con una perspectiva mejor.
#5 Benditas pestañas en los navegadores. Al final el caos se debe procesar linealmente. ¡Gracias Konqueror!
Desde que descubrí Firefox en su versión 0.x no pude separarme de él.
#3 Estos articulos incentivan ideas viejas que razonan sobre tecnologias nuevas... son comida ideal para los que no entienden la evolución que estamos experimentando o les parece alienante.
#3 En principio estoy de acuerdo. Pero hay un punto en el que tengo dudas.

El ser capaz de tragarte de principio a fin un ensayo de 400 páginas sobre un tema complejo era una habilidad útil cuando la información no estaba indexada, tenías que comerte toda la paja para llegar al conocimiento.

Si te refieres al conocimeinto como una cosa tangible, como saber que el sistema solar tiene X masa y mide Y kilómetros, tienes razón. Pero eso no es en realidad un gran conocimiento, son unos…   » ver todo el comentario
#23. Buen planteamiento. Creo que das en el clavo. El principal problema de los móviles y en realidad de Internet es que su uso cotidiano dificulta muchísimo centrarse en una sola cosa, con lo que resulta dificil avanzar en cualquier tema por separado. Supongo que la gente que lee novelas habitualmente goza de momentos introspectivos que no se permiten al estar siguiendo constantemente la actualidad.
#30 Hay que decir también que no es una cosa u otra. Seguro que el móvil y el ensayo de 400 pág. son compatibles.

Pero como le leí al analista Siegel hace años, la pantalla de tu ordenador es una ventana donde puedes leer la historia de Alemania en la Wikipedia, y al minuto siguiente ver una peli porno (por motivos culturales ;) ). La pregunta es válida, ¿qué consecuencias tiene eso para nuestra psicología y nuestro pensamiento? Creo que el que lea la historia de Alemania en un libro…   » ver todo el comentario
#30 Mi escritorio: con OpenBSD:

- CWM + Conky. Espartano pero bonito.

- Luakit, máximo cuatro pestañas.

- Notificaciones fuera.
#3 yo soy incapaz de leerme un libro de 600 páginas. Me leí el señor de los anillos con 13 años y Los pilares de la Tierra con 15.
#44
Unos consejos:

- Empieza por libros más cortos y vete subiendo.
- Corta las notificaciones de movil excepto para urgencias.
- Reduce a 4 el número de pestañas abiertas del navegador.
#3 No tiene nada que ver eso con lo que dice el artículo. Lo que dice es que si tienes el móvil a mano una parte de tu cerebro está pendiente de él ¿me habrá llegado un whatsapp, cómo estará de likeada mi foto en facebook...? y eso obviamente reduce los niveles de concentración. ¿Quién no le pasa que cree haber oido un ruidito de notificación y al final no era nada? Eso es porque tu cerebro está pendiente, y eso consume recursos.

Yo soy profesor de matemáticas en la universidad y me las veo y…   » ver todo el comentario
#61 ¿Antes el nivel de atencion era mayor? Yo te puedo asegurar que me pasé la mayor parte de las clases de "Calculo II" de Industriales (por ponerte un ejemplo en tu area) pensando en la lista de la compra pal botellón de por la noche... Y no están entre mis asignaturas mas aborrecidas (Quimica, me supera).

La pregunta estaría en... ¿Hasta que punto antes tus alumnos te miraban finjiendo atencion y ahora te das cuenta de que realmente no te la prestan porque los ves mirando el movil? ¿El movil fomenta la falta de atencion o evidencia un problema que estaba ahi pero era invisible?
#66 Yo solo te digo que cuando digo "Esto cae en el examen" antes la gente abria los ojos, copiaba y se enteraba. Conseguía un pico de interés puntual. Ahora no.
#67 En esto estoy de acuerdo contigo pero por motivos diferentes.

Hoy en día concentrar el interes sobre algo que dices es mucho mas difícil que antes, pero no porque la gente no preste atención si no porque la dificultad para generar impacto en tu interlocutor ha subido varios niveles. Antes de internete era relativamente fácil crear impacto (bueno aqui admito que tengo un sesgo de edad importante, antes de internete yo era un crio) una frase más alta que las demás y alguna coña medianamente…   » ver todo el comentario
#67 Tienes 2 opciones, unirte a ellos creando un grupo de wassap e impartiendo las lecciones por móvil o fabricarte un generador de PEM, ponerlo en clase y cuándo alguien no atienda freirles los móviles.
#87 Lo del Pem suena bien. Con un inhibidor de wifi también vale, que es más barato.
#3 Es algo que pienso muchas veces al leer algunos de estos estudios. Peeeeeeero, sí que es muy cierto que las apps están abusando de nuestros sesgos y nuestros fallos de diseño cerebral para volvernos adictos a sus aplicaciones. Una cosa no quita a la otra.
#3 Si la mayoria de las aplicaciones de los moviles y las mas populares se dedicasen a eso tendrias razon, pero no es asi. La mayoria de las aplicaciones se sirven a si mismas y siguen el paradigma "si es gratis el producto eres tu", y entonces la eficiencia se la aplican al que le venden el producto, que no eres tu, es el anunciante, el publicista, el recolector de big data masivo. Tu eres lo que venden.

Lo que buscan no será proporcionarte la información de forma mas eficiente,…   » ver todo el comentario
#89 #3 Si la mayoria de las aplicaciones de los moviles y las mas populares se dedicasen a eso tendrias razon, pero no es asi. La mayoria de las aplicaciones se sirven a si mismas y siguen el paradigma "si es gratis el producto eres tu", y entonces la eficiencia se la aplican al que le venden el producto que no eres tu, es el anunciante, el publicista, el recolector de big data masivo. Tu eres lo que venden.

Lo que buscan no será proporcionarte la información de forma mas eficiente,…   » ver todo el comentario
Si para, el cerebro es malo, para las cervicales es fatal y no que es peor
#4 Compruebo que también es nefasto para la expresión escrita :shit:
#6 y la oral, ni te digo
Para los fanboys de AppleTM el drenaje se decuplica... :troll:
#8 ¡Y el precio! :-D
Meneame también.
"Brain Drain".... buen discazo de los Ramones!  media
Para lo que me queda por drenar....
Y antes eran los ordenadores y la tele y la radio y la imprenta.... Simplemente cambia la forma de pensar. En lugar de memorizar conocimientos concretos nos acordamos de palabras clave para localizarlos.
La TV y radio llevan existiendo hace muchos más años que Internet, lo que en mi opinión nos debería llevar a la conclusión de que el problema no es la herramienta sino lo que hagamos con ella.
Capitalismo salvaje que busca controlarnos como al ganado con sus aifons y samsuns. Nos hacen gastar 800€ en cacharros mientras el resto del mundo vive en la pobreza.
Otro artículo tecnofóbico, respecto a que esto es aplicable casi a cualquier cosa. La obsesión con algo y que deriva en enfermedad. Y lo de los periódicos si no fuera que conozco un montón de gente que lleva revistas y periódicos para leer al baño (hasta catálogos de distinto tipo y no solo de ropa)

#19 Eso es para el que le sobre el dinero y pueda gastarse 800 €. Claro que algunos se gastan eso y luego los ves pidiendo para dar de comer a su familia...

Salu2
Lo que si que es verdad, que ante un problema, en lugar de intentar resolverlo, se busca como lo han solucionado otros en la red. Digo yo, que siempre buscas que te digan la respuesta, tendrá incidencia en tu habilidad para resolver problemas.
libros , cómics , cine , videojuegos , ahora le toca a los moviles..

el que no quiera usarlos , que no los use
Soy experto en informática 8-D y me niego a usar un smartphone (ahora son móviles a secas).

Todo lo que necesito lo tengo en mis ordenadores.

A veces pienso que el móvil se ha convertido en un dispensador de información basura masiva para consumidores con bajo nivel tecnológico y que son principalmente usuarios pasivos.

Por otro lado salir por ahí es una experiencia extraña, con todo el mundo con cara de subnormal pendiente de las pantallitas ¿para que carajo salen?
#32 grabate usando un ordenador y también pareceras subnormal
¡¡¡ Dios mio, es justo el mismo efecto que sufre mi cerebro cuando tengo delante una tía macizorra !!! Osea, que cuando tengo delante algo/alguien que me interesa/llama la atención, mi cerebro pierde fuelle......¡¡¡ pues vaya notición !!! :troll: :troll:
A me dicen que a veces pierdo la cabeza, no hay problema. El problema viene cuando la tengo en modo vibración.
No estoy de acuerdo con el articulo.

Enviado desde mi iPhone.
Pues a mi todo lo que comenta el artículo me parece positivo. Que podamos tener toda la información del mundo a mano desde que nos levantamos hasta que nos acostamos es un cambio, sí, pero un cambio a mejor.

El teléfono distrae lo que distrae una mosca. Y como el artículo no menciona ni la metodología del proceso ni nada, la opción de que la causa y la consecuencia sean opuestas. Es decir, que se me hacer raro que haya un "mago" que te haga perder la concentración por ver un teléfono cerca. Y sin embargo, se me hace más natural pensar que es el hecho de que estés desconcentrado y distraido lo que te hace más activo y pendiente del móvil. Sin necesidad de magia.
Esto es como quejarse de que la tarjeta gráfica o el coprocesador matemático ocupan recursos del procesador. Obviamente requieren una interconexión y esto ocupa recursos pero la capacidad de procesado que aportan es mucho mayor de la que restan.

Los teléfonos son nuestro coprocesador. Deberíamos hacerlo más potente, deberíamos mejorar la conexión ya sea reduciendo el número de intercomunicaciones (por ejemplo reduciendo notificaciones) o el ancho de banda disponible (por ejemplo conectarlo directamente al cerebro) pero quitarlo no tiene sentido. Seguro que alguien dijo que las tarjetas gráficas no tenían futuro igual que alguien dijo que 640k serían suficientes.
#49 se me coló una palabra "o aumentando el ancho de banda disponible". Evidentemente no hay que reducir el ancho de banda

menéame