Hace 4 años | Por Kailink a xatakamovil.com
Publicado hace 4 años por Kailink a xatakamovil.com

SMC ya prepara la fabricación de chips de 5 nanómetros para 2020, y los primeros en lista de espera son Huawei y Apple

Comentarios

l

#10 solo que en este caso cuánto más pequeño mejor

D

#9 Vaya. Así que entonces no hay algún estándar o algo similar para medir y cada uno lo hace a su manera.
No lo sabía.

j

#9 la gente asocia incorrectamente el tamaño de la litografia con el tamaño del transistor, y no es asi.
Ahora mismo no recuerdo si lo que indican es el tamaño de la puerta del transistor o la distancia entre el anodo y catodo, pero era alguna historia de este estilo.
De manera que no estan engañando, somos nosotros que no sabemos interpretar la informacion que nos llega.

D

#22 Esto... los transistores no tienen ánodo y cátodo. En el caso de los FET se les llama fuente y drenaje, pero como casi siempre son simétricos, son dos términos un poco arbitrario. A lo que tú te refieres es a la longitud del canal.

Pichaflauta

#9 desde el agujero del culo lol

D

#54 Eh.... Vale, estoy flipando. Es decir que todos mienten y tal como están los números reales la diferencia no es tan exagerada. No está nada mal. Entonces eso quiere decir que amd lo ha hecho muy bien, es más mérito de que zen2 está muy bien hecho y no tanto del proceso de fabricación.

Muy interesante entonces, gracias!

Aokromes

#69 goto #54

apetor

#70 Eso no me quita la razon, me la da. Primero que esos valores son medias o limites superiores y luego, como he dicho, los 7nm de tsmc son menores que los 10nm de intel.

llorencs

#43 Tango que revisar las tendencias.
Te puedo decir que Nvidia ha subido un 15% desde el 18 de setiembre, AMD un 16% desde el 4 de octubre. Y AMD en junio valía 25 o algo así y ahora vale 33.

Tannhauser

#48 Pues yo también me lo voy mirar, que igual me animo compro acciones.

llorencs

#53 Si te decides, informate y formate bien.

Pero me parece una posible alternativa a lo que se nos viene encima con los bancos pretendiendo cobrarte comisiones por tener el dinero allí. Si van a usar tu dinero para invertir en vete saber qué. Mejor usarlo tú mismo e invertir en cosas que no vulneren tus principios y además en vez de perder dinero (comisiones) puedes ganar algo.

Tannhauser

#56 Claro, eso es, como mínimo igualar la inflación.
#77 Pues va a ser que es verdad.

Jack-Bauer

Ahora podré entrar al Facebook 3 milisegundos más rápido... Guay

m

#5: ¡Y el Candy Crush!

Jakeukalane

#5 claro, todo es javascript...
Por ejemplo para entrenar IA (deep learning/tensorflow) haga que sea bastante más rápido.

perrico

#5 O la misma batería te durará un 15% más.

D

Intel? Hay alguien ahí? Hola?

jer_esc

#8 #1 que alguien que sepa más me corrija si me equivoco, pero siempre he leído que para la arquitectura que utiliza Intel es mucho más difícil la miniaturizacion que para los chips de telefonía móvil (ARM?), de ahí que ellos estén todavía atascados mientras los demás ya bajan de 10nm desde hace tiempo

smilo

#12 yo creo que son excusas, tu diseñas a esa escala y ellos te lo fabrican, si lo diseña AMD Intel también puede, lo que me parece que Intel no tiene la capacidad de fabricación.

sombra2eternity

#18 De hecho es totalmente al contrario, cuanto más pequeñas son las pistas por las que pasa la electricidad, menos electrones hacen falta para "rellenarlas" y se produce menos resistencia generando a su vez menos calor. Te puedes coger una tabla de los procesadores de los últimos 10 años, mientras más pequeña es la tecnología de integración menos wattios consumen y menos calor necesitan disipar. Por contra lo que ocurre también es que aprovechan para subirlos de vueltas (más mhz para el que esté leyendo, más calor) con el margen que han conseguido a través de la miniaturización.

#12 AMD usa la misma arquitectura que intel (x86) y está a punto de dar el salto a 7nm (aunque creo que tiene un poco de truco, muchos dicen que es equiparable a los 10nm de intel, que simplemente lo miden de otra manera) cuando intel ni siquiera ha conseguido tener una producción estable de 10nm.

D

#32 AMD ya vende los Zen2 a 7nm desde julio y pronto saldrá la próxima tanda a 7nm+.

Aokromes

#35 como dicen mas arriba, los 7nm de TSMC equivalen a 10nm intel.

D

#41 A ver... "muchos dicen" realidad. Dudo mucho que TSMC diga que fabrica a 7nm cuando en realidad son 10nm, sería absurdo como poco y un escándalo que rozaría el esperpento, más cuando ya tienen previstos los 5nm para el mismo año que viene y estamos a casi a noviembre.

sombra2eternity

#42 Es el marketing amigo lol

apetor

#41 No, equivalen a 8-9nms en lo que seria intel, es mejor que los 10nm de intel. Pero ademas intel ha tenido problemas con los 10nm, no pueden ponerlos a mas de 3.9GHz o 4ypocos GHz. De hecho la industria estaba mas o menos de acuerdo en que a menos nm mas iba a costar ponerse a frecuencias altas, y se sorprendio cuando TSMC se sorprendio de ese hecho por que ellos llegan a 4.6-4.7GHz.

Aokromes

#65 los 10nm de intel son nueve y pico, al igual que los 7 de TSMC son nueve y pico.

apetor

#67 Depende lo que cuentes, hay gaps entre un grupo y otros que se pueden o no contar. Y no, no son iguales que los de intel por lo que yo vi.

sombra2eternity

#35 Tomo nota, que no me la quería jugar, porque sabía que en las tarjetas gráficas ya habían dado el salto con la radeon VII pero no tenía claro si en procesadores también y no lo podía buscar en ese momento lol

vaiano

#50 lees a #18 y dices caray, como sabe del tema, pero luego lees a #32 y dices joder, el otro no se entera?
Y esto es el problema de leer comentarios en internet ;D

llorencs

#57 En cierta manera ambos tienen razón. Segun un comentario en Reddit, busqué información sobre el tema, si que se disipa más calor de manera general pero se produce mas calor en un área determinada. Al menos es lo que entendí del comentario.

cosmonauta

#57 Probablemente #32 tiene razón y yo estoy equivocado.

DangiAll

#32 El único problema de bajar de escala en el proceso de fabricación es la electroerosion.

Por lo demás, como dices, transistores mas pequeños requieren menos intensidad y por tanto disipan menos calor.

perrico

#18 Yo pensaba que era al revés y el objeto de la miniaturización era consumir menos energía. Un transistor más pequeño consume menos que uno más grande.

Ritxis_1

#14 Intel ha abusado de su posición dominante para evitar hacer grandes inversiones y mantener su alto margen de beneficio anual, por eso van tan retrasados con los 10nm, ahora AMD se le ha subido a la chepa y durante los próximos años puede que Intel vaya un paso por detrás.

Pero también es cierto que Intel tiene dinero de sobras como para invertir a lo grande y volver a liderar.

La pregunta és si estaran dispuestos a renunciar a sus altos dividendos anuales o no.

Aokromes

#20 intel se ha gastado 16 000 millones de $ en maquinaria para poder fabricar suficientes microprocesadores que vende, incrementando su capacidad de produccion en un 25%

https://www.anandtech.com/show/15031/intel-boosts-14nm-capacity-25-in-2019-but-shortages-will-persist-in-q4
https://www.anandtech.com/show/15032/intel-2019-fab-update-10nm-hvm-7nm-on-track

p

#39 el pc (gamer?) casi es ya algo residual por lo que veo.

Ritxis_1

#39 si claro, ahora que le puede ver las orejas al lobo se ponen las pilas.

Realmente que AMD se haya espabilado es bueno, no solo obliga a Intel a bajar precios sino a dar saltos tecnológicos que hasta ahora no ha tenido prisa en hacer.

j

#14 AMD solo diseña el circuito, pero no tiene la tecnologia para fabricar a 7nm, es TSMC quien se los fabrican. Intel en cambio si que desarrollan su propia tecnologia, pero llevan muchos años y muchos millones con los 10nm, pero no consiguen fabricarlos en masa.

D

#27 Y no se van a fabricar, Intel va a pasar directamente a los 7nm EUV.

j

#28 yo creo que si consiguien acabar de perfilar los 10nm van a sacarlos para guardarse tecnologia para mas adelante.
Saben que podrian aguantar un par de generaciones con ellos, y luego usarlos la tecnologia para productos de gama baja

D

#31 El problema de los 10nm de Intel es que no son capaces de alcanzar altas frecuencias, y parece que han tirado la toalla. Los 10nm sólo se usarán productos de bajo consumo.

apetor

#27 Ni en masa ni a hacer que puedan trabajar a frecuencias altas.

D

#12 No sé donde lo habrás leído, pero esa información es incorrecta. Para una CPU, GPU, TPU, o ASIC arbitario en general da igual la arquitectura, los transistores son los mismos. Otra cosa son las memorias, ahí el proceso de fabricación cambia mucho, porque tienen una estructura muy regular que permite apretar más todo.

Ritxis_1

Para entonces Intel seguirá con sus 14nm+++++++++++

alehopio

En general, el sector está en puja, veamos los resultados de los últimos tres meses:

BESI > 39%
TSM > 28%
MICRON > 22%
INTEL > 26%
AMD > 22%
NVIDIA > 39%
ON > 32%
Lattice > 29%
IBM > 16%
NXP > 15%
Cypress > 4%

Tannhauser

#19 ¿Eso es el crecimiento en bolsa de los últimos 3 meses?

llorencs

#25 Si, mas o menos.

Tannhauser

#37 ¿Un 39% en 3 meses? No me lo creo.

alehopio

#25 #43

https://www.tradingview.com/symbols/NASDAQ-NVDA/

15 agosto ( 17:30 ) = 147.56
28 octubre ( 13:30 ) = 208.49

a ver, si 147.56 es el 100% entonces 208.49 es el 141.29 %
subida del 41%

WcPC

#25 DEsde que yo miro TSMC ha casi duplicado su valor en bolsa..
Están montando unas pedazo de fábrican en Nanke (Taiwan) que te quedas acojonado y no es el único sitio que está ampliando...
Estos están apostando muy fuerte y como consigan los 3....

M

#4 😡

WcPC

#86 Te he hablado de la tsms, de las empresas telefónicas de este país y la Española, de la Seat en España, de las empresas de petroleo en ambos países, y alguna que otra más...
Tu solo has hablado de la "típica empresa pública"... Y cuando te he preguntado que quieres decir con eso me has acusado de intentar vender una moto...
El que está vendiendo la moto contra las empresas públicas (así en general, sin especificar porqué ni explicarlo) eres tú colega.

WcPC

#82 Que colega, todos los microprocesadores de los móviles que no eran de IBM eran de TMC desde hace años, esos móviles (chinos) que abarataron el mercado, todos tenían microprocesadores diseñados aquí...
TMC lleva petando años...
Además, se ve que tienes algún problema en la vista...
Como digo en mi comentario...
La empresa sigue estando controlada por el gobierno.... Al igual que lo estaba Telefónica, las petroleras, los aceros, etc... Antes en España...
Por cierto, aquí también tienen empresas públicas de petroleo, telefónica, aceros, etc...
¿Y sabes que tienen también?
Un 0 % de IVA en productos básicos y máximo de 5%....
Con un gasto militar varios ordenes de magnitud mayores que España... Y una sanidad pública...
Pero bueno, lo dicho, que tener empresas públicas es, claramente, malo para el país....
(PD: Es ironía, por si las moscas)

apetor

#83 Yo puedo comprarte la anecdota, pero la gestion de esa empresa es como otras grandes tecnologicas, poco o nada se parece a una empresa estatal tipica. El caso es que ejemplos de empresa privada que funciona bien, en el mundo tecnologico, tienes rios de ello.

WcPC

#84 Se ve que tienes mucha experiencia en métodos de gestión en empresas estatales típicas
Colega...
¿Que consideras tu "empresa estatal típica"?
¿Las 2 o 3 que tenemos en España destinadas a poner a los amiguitos ya que las rentables se las regalaron a esos amigos?
Porque si tu única experiencia es la Española y la de las últimas 2 décadas...
Deberías mirarlo un poco.

apetor

#85 Tio, yo solo hablaba de tsmc y te has empezado a meter tu en un tema que no venia a cuento. Sin mas. Y si, no se la concretitud del tema, pero usar esta discusion para vendernos la moto de empresas estatales, en fin.

D

#4 Lo ha dicho con un poco de ri tintín...

ruinanamas

Impresionante el avance tecnológico para lograr los 5 nanómetros y los futuros 3 nanómetros. En una entrevista de Michael Quesada a un ingeniero de AMD, este le dijo que en esas dimensiones se tienen en cuenta hasta los temblores sísmicos en la planta de producción.

D

#24 Querrás decir los estornudos del que reparte donuts en administración no?

superjavisoft

A los 3nm no empezaban a tener problemas con los electrones saltando alegremente a un lado y a otro?
No era la frontera de la actual tecnologia en chips?

D

#16 el limite estaba en torno a los 8nm, pero con la tecnología antigua. Con la impresión EUV, se puede estirar un poco más la cosa. Ahora el límite físico está en los 2nm.

Aokromes

#16 #29 hace decadas estaba en no me acuerdo si 100, mi memoria hace estragos lol

l

#38 en el año 2000

Abeel

#16 cuando yo estaba en la ingeniería hace no tanto era 14nm.... Y aquí estamos.

WcPC

#51 Nos hacemos viejos.

N

3 nm!? Parece increíble. Un puñadito de átomos en cada transistor.

D

¿Y estos quiénes son? Me suenan pero como todo es Intel/AMD ...

Unregistered

#2 Nada, unos mindundis, el tercer productor mundial de semiconductores, solo por detrás de Intel y Samsug

D

#3 ¿Te sientes muy superior porque sabías eso y yo no? Por tus palabras lo parece...

j

#2 La tecnologia de 7nm que utiliza AMD es de TSMC.
Ya pocas compañias fabrican chips con una litografia tan pequeña. Creo que deben quedar TSMC, Samsung, Intel (que va en la cola), y no se si alguna mas... Todas las demas no han podido seguir el ritmo porque no se pueden permitir la inversion millonaria que supone estar a la vanguardia.

sombra2eternity

#15 Global Foundries (que antes era AMD para el que no lo sepa) anda por ahí a la zaga también.

jm22381

#2 Los que fabrican los chips diseñados por Apple.

superjavisoft

#17 #2 Que a su vez son rediseños de ARM.

apetor

#2 Taiwan Semiconductor Manufacturing Company. El logo es una oblea o wafer.

WcPC

#68 Una de esas "empresitas" que empezó con capital 100% estatal (aún tiene el gobierno de Taiwán el control efectivo, aunque no lo ejerce) y ya se sabe... Como las empresas públicas funcionan tan mal...
Pues está dándole sopa con ajo al resto...

apetor

#79 Bueno, esa es una lectura posible. Capital publico inicial, es capital como otro cualquiera. Y eso de que estuviera "controlada" por el gobierno... la epoca donde tsmc ha dado la petada, ha funcionado como una empresa privada y capitalista, no se.

Jose_Castiñeiras

Y pensar que su trabajo les costó sacar adelante los 40nm en 2010.

D

AMD , Apple y otros fabricantes dándo los planos de sus procesadores para que TSMC (Empresa china ) los “pinte”.

Es un plan sin fisuras ( todo el mundo sabe que los chinos son honrados y no copian)

llorencs

#55 AMD usa Global Foundries. Pero sí que es un plan sin fisuras para Apple. 😃

j

#58 #55 AMD está fabricando sus ultimos procesadores de 7nm con TSMC, que si mal no recuerdo no es china, sino taiwanesa