Hace 15 años | Por guslevi a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por guslevi a lavanguardia.es

La Sala dice no entender que la demandante califique de "aberrante y discriminatorio" la práctica de que, en preescolar, los niños cuya lengua materna es el castellano reciban clases en catalán y, a petición de los padres, los profesores se dirijan a ellos en castellano. El tribunal considera que de esta forma se logra que los menores "se integren sin dificultad".

Comentarios

D

#3 La educación sí. Pero el idioma propio de la tierra en que se educan diría que no.

D

#3 La educación es la misma tanto si es en catalán como en castellano.

Los resultados de la selectividad en Cataluña demuestran año tras año que el bilinguismo con el catalán como lengua vehicular funciona.

eneko3

Lo repito y lo repetiré mil veces:

¿Por qué los padres no se preocupan de si su hijo estudia Física Newtoniana o Física Relativista, pero sí lo hacen de si estudia Euskera o Castellano?

D

#5 y #12 ¿Pero de dónde te sacas chorradas como que aprender dos idiomas perjudica el aprendizaje de uno de ellos? ¡Si es justamente al revés! lol

"Problemas de integración" son los que muestra la señora de la noticia. A los catalanes les va perfectamente fuera de Catalunya, te lo puedo asegurar.

palitroque

#18 "yo no digo que los catalanes sean peores en los estudios. Digo que tengo muchos amigos catalanes, y a veces hablando, se nota una falta de fluidez con el idioma castellano. Palabras que conocen en catalán pero no saben decir en castellano por ejemplo"
Eso me pasa a mi con el ingles, que llevo en Londres un montón de años y no me voy al Council a pedirle los papeles en castellano.
Acostúmbrate, cada vez le pasa a mas gente.

D

Para quien no quiera leer el tochazo de #89, se lo resumo:

"Catalán caca, jueces comprados buuuuuh, catalanes nazis malos".

D

#5 Chorradas. Yo he estudiado y hablado toda mi vida en euskera, en un ambiente euskaldun y he sabido aprender el castellano, tanto escrito y hablado, y aplicarlo cuando y como debía. Antes bueno, no tenia tanta fluidez para hablar, pero el vocabulario me lo sabía. En estos últimos años me suelto más, pero no era un margen de desconocimiento tan grande.

D

#12 No es una cuestión razonable. Es algo que dicen las leyes que hemos votado todos. Estas en contra, muy bien. Pero no falsees (diciendo que no es oficial), ni hagas inventos. La ley, es la ley y ha de cumplirse especialmente en los estados democráticos.

D

#15 por ley se imponen muchas tonterías.
El hecho de que el catalán sea lengua vehicular responde a una política de proteccionismo que en ningun caso afecta al conocimiento del castellano (goto #8).
La oferta de ocio y otros en castellano es del 80% contra un 20% del catalán (debido al hecho intrínseco de vivir en un país de habla castellana).
El día que se giren las tornas (cosa que dudo bastante) la política de proteccionismo seria a la inversa.
Este sistema pretende (y consigue, goto #8 again) que la gran mayoría de escolares acaben siendo bilingues REALES (aunque no usen nunca el catalán en su vida cotidiana).
Aún con este sistema, es muy fácil encontrar en Cataluña gente que no sabe Catalán.
El catalán es útil dentro del ámbito de los territorios de lengua catalana (prueba a tener un trabajo de cara al público sin conocer el idioma) y se intenta que sea una herramienta integradora.

Valdreu

#18 Deberíamos empezar a mandar a reeducación forzosa a los que dicen El Pedro se viene esta noche, después a los de No te sé si fue a tu casa, y seguir con esta cuestina ye empinada, ozú, quillo, ¿ande va con la bisi? y finalmente A esa la daba yo un premio.

Disculpad si no he sido capaz de reproducir bien los errores característicos de cada zona.

eneko3

Qué pena que haya padres que quieren que sus hijos no aprendan idiomas y tengan la oportunidad, cuando sean personas adultas, de comunicarse con muchas más personas y de acceder a mucha más información.

Luego nos extrañamos de:
Sólo el 27% de los españoles habla inglés

Hace 15 años | Por Tanatos a elcastellano.org

D

#57 Yo hablo en castellano (lengua materna en mi casa), y he aprendido en catalán. ¿Alguna otra teoría irreal de alguien que ve "handicaps" donde no los hay, que no concibe el bilingüismo ni tiene idea de qué habla?

Es de tontos pensar que en una tierra bilingüista los idiomas se excluyen mútuamente. De hecho se tiende a aprender mucho más cuantas más materias y lenguajes dominas. ¿A qué vienen esas ansias desaforadas de tener colegios monolingüistas para criar niños en inferioridad?

Por cierto, otro listo que habla de "libertades" para excluir el idioma propio de la tierra. Piruleta de bacalao para el caballero. lol

La ley obliga a dominar ambos idiomas. LOS DOS. Punto pelota.

eneko3

#49: Mis ojoooooooossss!!!!!! Un comentario respetuoso hacia las otras lenguas co-oficiales!!!!!!

c

¿de qué sirve el holándes en cuanto sales de Holanda, el letón, el lituano, el finés , el sueco , el noruego, el checo, el bulgaro.....? venga todos a aprender castellano eso si ¿cuál de ellos? dialecto andaluz (a veces para los que no somos de allí , incomprensible) alguna modalidad sudamericana (en España se han llegado a estrenar películas mexicanas o chilenas con subtítulos en castellano estandar por que no se entendían) ,¿ es útil ese español en cuanto sales de esos paises o necesitas casi aprender un nuevo idioma?.Soy perfecto bilingue desde niño, castellano-gallego,nunca he sentido desprecio por el castellano , todo lo contrario, pero ante los ataques que el gallego recibe cada día por esa parte intolerante y derechista del país que parece se siente crecida, me lo estoy planteando.

eneko3

#45: El mismo derecho que el de recibir formación en Física Relativista.

¿Tanto te preocupa que tus hijas/os aprendan un idioma? ¿No quieres que cuando sean adultos puedan relacionarse con más personas y accedan a más información? ¿Te da miedo?

Zzelp

La que estudia es la niña, no ella.

X

Pues yo recibí la enseñanza preescolar en valenciano y .... ¡Sorpresa! Se hablar castellano

Y deuspues dicen que no existe un Dios... Que, sin dar la enseñanza preescolar en castellano...sepa hablarlo... como despues no se da ni castellano ni catalan ni inglés durante años...

....És com menjar peres i cagar-les senceres....

eneko3

#57: ¿Y si el niño habla ruso en su casa?

D

#74, hablamos de lenguas.

Hoy, en el País Valencià, el sistema no garantiza el mismo grado de conocimiento de castellano y valenciano.

Hoy, en Catalunya, el sistema lo garantiza.

No hase falta que tu dises nada mas.

m

Que cosas, en algunos sitios como asturias, no tenemos ni el derecho de llevar al constitucional el caso para pedir que nuestros hijos estudien en asturiano, se desestima en primera instancia todo, la obligacion es estudiar en castellano por los cojones de españa y la unidad nacional. Derechos de la lengua asturiana = 0...

Si en algun lugar de españa tratasen alc astellano como aqui se trata al asturiano, tendriamos al PP, UPYD, la COPE, Democracia Nacional y similares tomando ya los tanques por las calles metralleta en mano, o mejor que metralleta, con la "escopeta nacional" por las calles.

Que injusta es españa y que hipocrita.

D

#27 Tienes una forma muy idiota de divertirte. Con cariño.

D

#40 Pues entonces alégrate de que aprendan dos o tres idiomas, y no sólo uno. Porque digo yo que la calidad de la que hablas es inferior donde menos diversidad se enseña.

#37,#26 Vale, hombre. Manda a tus hijos a Londres y exige que les den clase en castellano porque te jode que se la den en el idioma propio de allí. Todo en nombre de la "libertad", oye. Seguro (segurísimo) que entonces no se ríen en tu cara.

Algunos casi hacéis que duela que la ley exija dominar los dos idiomas por igual, ¿eh? Porque esa tolerancia mirando hacia afuera apenas se ve.

c

¡Atención por ahí se acerca un post sobre el lenguaje en Cataluya!

- Oh que malos sois los catalanes que coartais la libertad
- El catalán es lengua oficial reconocida en la Constitución
- Y el castellano tb, quereis acabar con el
- Vete a Francia a ver si te dan las clases en español
- En Francia el idioma oficial es el francés como en España el castellano
- ...

(Mientras tanto, en otros posts).
Eeeh no es Catalunya es Cataluña mira la R.A.E. naZionalista!! (enlace cansino a la rae)

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz...

Aitortxu

#61 Ah, no me había dado cuenta.

De todas maneras te has olvidado citar que un 89% de los usuarios registrados desde Catalunya en el registro de Linux Counter tienen definido el Catalán como idioma principal.

No está en el Abstract, pero es un dato interesante del capítulo que hace referencia al software libre.

eneko3

#64: "lo logico es cubrir 'al menos' las lenguas oficiales de cada sitio"

¿Esto se te ha ocurrido a ti en base a qué?

Mira, los idiomas son idiomas. Los niños los aprenden porque los ven como un juego, y no tienen la mente enferma que tenéis algunos que véis en los idiomas fantasmas y miedos a no-se-qué.

Los idiomas sirven para comunicarse, y cuantos más sepamos tendremos una vida más rica porque podremos conocer a más gente y acceder a mucha más información.

Cuando sean mayores, vuestras hijas e hijos os agradecerán que no hayáis sido tan miedicas.

D

#26 Si te aburre el sistema "democrático" actual es tu problema. Pero eso no tiene nada que ver con el bilingüismo.

Y me jode que algunos os hinchéis la boca con la palabra "libertad" para tratar de excluir (cuando no PROHIBIR) el idioma propio de una tierra.

D

#89 Es que ese niño no va a tener NINGUNA dificultad en aprender. Te lo puedo asegurar, tanto yo como millones de personas que vivimos en paz habiendo aprendido en dos o tres idiomas.

Reitero: la idea de que el bilingüismo perjudica a una u otra lengua, es propia de lerdos que no han pisado una tierra bilingüista en su vida.

eneko3

#40: Yo doy clases en una Escuela Pública, y aún no he visto a ninguna madre/padre venir a interesarse por el tipo de Física que se imparte a sus hijas/os

Ragadast

No es por nada, ¿pero no tenemos derecho a elegir la educación de nuestros hijos?

dakdakdak

Discutir con esta gente es como discutir con creacionistas. Una tonteria.

xmetralla

Pues claro que sí. Solo faltaría que ahora cada padre pudiera escoger la lengua con la que quiere escolarizar a sus hijos. Ya veo a todos los árabes pidiendo la escolarización en árabe, y los chinos igual.
El imperialismo hay que cortarlo de raiz. Y que cada uno hable como quiera en la calle!

a

#30 El día que se giren las tornas (cosa que dudo bastante)

Eso ya ha pasado en Europa, concretamente Bélgica. Hace 50 años los Flamencos eran los pobres agricultores y la clase alta era la francófona. Prueba de ello es que la toponimia de las ciudades flamencas de los campos de batalla de la primera guerra mundial conocida en España es la traducción francesa. ( Ypres en vez de Ieper, Courtrai en vez de Kortrijk )

Ahora resulta que el norte del país es la parte rica.

Kartoffel

Claramente, el comentario #56 está escrito por un lunático: no hay más que ver el último estudio al respecto, que cito en #50

D

#26 Lo siento, estoy hasta 'los cojones' de ese tipo de ideas similares a las que llevaron al fascismo y nazismo en el periodo de entreguerras. Valoro demasiado lo que tenemos y los muertos que han habido para que lo tengamos para aguantar cierto tipo de opiniones amarillistas.

D

#12 goto #8

D

#67 "el que esta excluyendo posibilidades eres tu, no yo, si yo digo "que existan ambas opciones" y tu dices "que exista solo una""
Madre mía, qué forma de mentir más descarada para intentar darle la vuelta a la tortilla. lol

Pero melón, si eres TÚ quien está abogando por grupos monolingües para criar niños en inferioridad. Yo te digo lo evidente: que la educación bilingüista funciona a la perfección y forma mejor a los niños.

Mi opción es la mixta, y la tuya la excluyente. Que intentes darle la vuelta es penoso, por no decir patético.

danic

#38 no es lo mismo, un niño que en su casa habla castellano (cosa totalmente permitida que yo sepa) puede tener un handicap para aprender otras materias si estas se dan solo en catalan (y al contrario, un niño cuyos padres hablen catalan en casa, tendria un handicap si tubiera que aprender otras materias solo en castellano)

es muy sencillo de entender, solo comentamos que deberian existir ambas opciones, creo que es lo justo, en cualquier sitio con varias lenguas oficiales debe poder elegirse cualquiera de ambas (en todos los sentidos, uno tiene el derecho por ejemplo a dirigirse a la administracion en cualquiera de las lenguas cooficiales sin ningun problema) ¿cual es el problema que ves en que existan en los colegios grupos de ambos idiomas? al menos como opcion

Dar mas opciones siempre sera una ventaja, recortar opciones es recortar libertades

eneko3

#47: Es como ir a la Facultad de Informática, y pedir que te enseñen a programar solamente el vídeo porque tienes derecho.

Que a ti eso de programar en C++, Java o Python que no te va, que en tu casa no lo saben.

D

#3 Cada uno debería ser libre de elegir la educacón que considere más apropiada para sus hijos. Como si quieren que aprendan en alemán.

El problema que yo le veo es que esa madre no ha sido capaz de encontrar un centro que considere más apropiado para su hijo. Falta diversidad de centros, están extrictamente regulados desde las administraciones y normalmente no hay mucho a elegir.

D

#85, no, desde 1984, el Parlament de Catalunya aprobó por unanimidad la Llei de Normalització Llingüística que proponía la inmersión. PP inclusive.

De facto se da una mayoría de clases en catalán, aunque es siempre el docente el que elige la lengua sin que absolutamente a nadie le importe un comino, esto es, a ningún alumno.

D

#94 ¿Vives en los mundos de yupi no? soy profesor y se a lo que me refiero,ya hay retraso con los niños sudamericanos por la diferencia de un castellano a otro y muchos se deprimen , pero claro a muchos sólo les importan las estadisticas de su idioma aunque haya que dejar en la cuneta a quién haga falta.

Es la filosofía de los colegios tipo el pilar y la mayoría del opus, el que no vale se le expulsa para no manchar la estadistica, el que no llege a selectividad bilingue mejor bajarle la nota para que ni se plantee hacer una carrera y manchar el expediente provinciano de turno

TU no tienes problemas al ser nativo , pero obligar a un recién llegado a apreder así es como poner al que no sabe nadar y tirarle a la piscina sin flotador con el equipo de Waterpolo para que aprenda o se ahogue

#91 Gracias, siempre alegra leer en meneamé opiniones adultas, razonadas y inteligentes y por suerte están también las tuyas que hacen que todas las demás lo parezcan en comparación alegrando a mucha gente.

D

#95 Y yo te repito: ¿De dónde te sacas la paparrucha de que todos los libros o todas las clases son en catalán?

Veníos a Catalunya a echar un vistazo antes de abrir la bocaza, so exaltados.

eneko3

#60: Mmm... ¿o sea que todo tu argumentario del niño con un "handicap" para aprender en otro idioma que no sea el materno es basura?

D

#77 O sea, que si mientes descaradamente manipulando y falseando las palabras de los demás, éstos no pueden rebatirte.
Me queda clara tu posición, sí señor. Muy propia de gente como tú y la señora de la noticia.

Y sí, eres un melón. Decir que yo abogo por el monolingüismo implica o tener muy mala fe o no saber leer. Así que es el calificativo más bonito que te puedo dedicar.

D

#79 Llegó el imparcial. lol

Recopila insultos, va. A ver si encuentras alguno.

danic

#59 idealmente, y si pudiera permitirselo el estado, se le educaria en ruso (que es un idioma la mar de bonito) pero dado que no es legua oficial y los recursos son limitados es dificil conseguirlo

lo logico es cubrir 'al menos' las lenguas oficiales de cada sitio, si se puede grupos de las lenguas no oficiales pero con alto numero de hablantes (en la poblacion en concreto, por ejemplo en algunas zonas podria ser que se yo, frances , o ruso si, dependiendo de la inmigracion) siempre reforzando las lenguas oficiales por supuesto pero teniendo muy en cuenta que se trata de niños y que la prioridad es que aprendan las materias, no solo el idioma, sino todas

Por ejemplo, imagina que te dicen a ti que en el colegio de tu hijo han abierto un grupo especial que hara la enseñanza en ingles

¿te pareceria fatal? lo logico es que no te parezca mal, es una opcion, te pensaras si lo ves conveniente para tu hijo, y decidiras si apuntarlo o no, mientras sea opcional sera una ventaja añadida ¿no? una opcion mas de educacion

danic

#48 no, es como ir a la universidad y poder elegir entre clases en castellano y valenciano por ejemplo

No estamos hablando de elegir entre dar o no clase de fisica, hablamos del idioma en el que te van a enseñar fisica, es como lo de dar EPC en ingles, no esta bien obligarlo asi (aunque como 'opcion' podria ser conveniente pero no) las lenguas cooficiales han de ser asi , oficiales las dos, y uno debe poder usar cualquiera de las dos y elegir para sus hijos cualquiera de las dos como lengua principal en la educacion (repito: con la otra lengua cooficial como asignatura, los que decidan estudiar en catalan con una asignatura de castellano, los que decidan estudiar en castellano con una asignatura de catalan)

D

#43 Pues ya sabes, lleva a tus niños a esos colegios exclusivistas donde sólo enseñan TU idioma en vez del idioma propio de la tierra... y paga lo que valen. Nadie te lo va a impedir, jeje.

#45 GOTO #6

D

#67, ¿eres bilingüe? deduzco entonces que eres de familia valencianoparlante o has estudiado en la línea valenciana. Si no, difícilmente eres bilingüe. El propio gobierno valenciano entrega el certificado de valenciano elemental (el nivel más bajo de los cuatro que hay) a los alumnos que estudian en la línea castellana.

D

#50 Hahahah ha dicho UNCA hahahaha

Goldwin

#31 sí... y pido disculpas.
Pero un desliz al año, no hace daño a nadie y hoy, con un par de cubatas de más encima (no voy a dar explicaciones de por qué ando tajado a las 10.45 de la noche lol) se hacen estas cosas.

Perdonad chicos!

D

#9 ¿Será hija de #5?

D

#96 Entonces supongo que es el profesor o profesores los que deciden los libros a usar (catalán o castellano). ¿Entonces como se puede garantizar la enseñanza en bilingüe de un alumno como afirmas en #84?

Nenillo

#57 No creo que sea ningún handicap, almenos para mi nunca lo ha sido. Yo he hablado siempre en castellano en mi casa, pero en el resto de sitios siempre tienes la mezcla de idiomas, la tele, películas, amigos, colegio, etc.

Podría ser un handicap para alguien que venga de fuera y ya tenga cierta edad, pero eso ya es otra historia.

D

#5 Si no pones ironic

Goldwin

#29 Ley de Goldwin, demasiado pronto ha venido lol

Csharp

#59 desde cuando el ruso es un idioma oficial en territorio español??

D

#5 que pena

D

"Flames" idiomáticos pseudonacionalistas por debajo de esta línea:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

D

#95, los hay en catalán y los hay en castellano, aunque la mayoría son en catalán. Que yo recuerde incluso existen títulos editados en ambos idiomas.

D

#85 "ahora que se pone de manifiesto en esta noticia que TODAS las clases se dan sobre base escrita en catalán (toma bilingüismo)"
¿Y de dónde te sacas esa paparrucha?

#82 ¿Y hasta dónde has leído? lol
Porque si has leído hasta el final, va a resultar que tú también eres un falsario.

D

Pongamos el caso contrario, un niño azteca que no sabe castellano quiere estudiar en quetchua para luego pasar al castellano si quiere (habíendo profesores de quetchua de sobra) pensando que lo importante es aprender y desarrollar una profesión

Y entonces un juez listillo le responde que lo realmente importante no es que el niño aprenda matemáticas, o pueda ejercer una profesión sino el no cabrear a los políticos de turno, el niño se ve obligado a recibir matemáticas en un idioma que no entiende y va retrasado con respecto a su clase en el mejor de los casos

La parte "positiva:" ese niño tendrá dificultades para aprender matemáticas en un idioma que no es el suyo por lo que no llegará a selectividad y gente como #8 podrá presumir que de los nativos llegan mejor preparados a selectividad que todos los que se quedan por el camino y que si tienen dificultades para estudiar encima a apreder matemáticas en una lengua que no es la que les resulta más cómoda.

La segunda parte "positiva" los nativos no tendrán problemas para aprender el idioma ya que es es suyo nativo y se evita que los no nativos accedan a la universidad en un sistema donde priman las notas y la política por encima de la vocación y el esfuero y en un futuro sólo los nativos tendrán puestos de responsabilidad.

Del mismo modo se forman futuros camareros y gente que limpie retretes (profesiones muy dignas por otra parte) que pueden decir con orgullo que nadie les ayudó con sus dificultades escolares pero que tampoco "les segregaron" en clases especiales, simplemente que se jodan y se sobreesfuercen , busquen profesiones de menos nivel o se suban a la burra a pesar de todo como anasagasti que sigue sin hablar euskera.

El sistema de castas indio a la española.

danic

#70 eso es ahora no en mis tiempos el valenciano lo estudie como asignatura (malamente, en aquellos tiempos o en mi colegio fueron bastante parcos en el tema me habria gustado que le metieran mas caña) , luego aprendi algo mas por mi cuenta y ahora por trabajo considere que tenia que mejorarlo y lo he aprendido bastante mas, mi padre es valencianoparlante y mi madre castellanoparlante (digo de idioma materno) aunque en casa se usa el castellano ¿cual es el problema? he ejercido mi derecho a aprender ambos idiomas y no veo la pega, pero cuando estudiaba preferia hacerlo en castellano

¿o hablamos solo de titulos de idiomas?

D

#86 #88 No, pero me refiero a los libros de texto. ¿En qué idioma vienen?

D

#29 Perdona, pero me estaba refiriendo al periodo previo a la independencia americana.
#36 libertad != prohibir

Aitortxu

¿Me pregunto que dirán los estudios de la UNCA al respecto?

¿Curioso que no se hagan públicos? Yo creo que no.

D

#38 Yo creo que sí preocupan de que aprendan esas cosas, pero sobretodo se preocupan de la calidad de la enseñanza que reciben. El problema está en que la oferta debe ser lo bastante amplia como para cubrir toda la diversidad de criterios y necesidades.

danic

#63 a ver, que soy bilingue, castellano valenciano, aclarate un poquito de con quien hablas , el que esta excluyendo posibilidades eres tu, no yo, si yo digo "que existan ambas opciones" y tu dices "que exista solo una" ¿quien se esta cerrando mas?

de tu comentario "A qué vienen esas ansias desaforadas de tener colegios monolingüistas para criar niños en inferioridad" exactamente eso ¿a que vienen? colegios bilingüistas, en ambos idiomas, con grupos del idioma A y grupos del idioma B , eso es un colegio bilingüista, un colegio que solo imparte materias en el idioma N es monolingüe

Csharp

#78 y #73 los insultos estan castigados en meneame. Por favor, dejad de insultar.

danic

#71 depende de la situacion, como dices pueden darse muchos casos, gente que venga de fuera y considere que su hijo por ejemplo ya va bastante mal en matematicas como para meterlo en una clase de matematicas dadas en catalan (o invirtamos el tema, que sea catalano parlante y algun colegio solo ofreciera castellano, seria duro para el niño) , como cada familia va a ser un mundo lo mejor es ofrecer ambas lineas

No es un handicap en un niño normal que conviva en una sociedad bilingue 'normalmente' (siempre habra casos como digo, que si, que lo ideal es que el niño sepa todo lo posible, pero tambien hay niños que ya tienen problemas para las x materias que tienen, y son problematicos con tropecientas cosas y los padres pueden decidir mantenerlo en castellano un tiempo por ejemplo mientras supera las materias) las opciones siempre son buenas, el poder elegir grupo siempre es bueno

hay otros muchos casos, imagina que sabes que te van a trasladar de trabajo pronto a otra provincia, y tu hijo empieza curso nuevo, igual decides pasarlo a castellano para que vaya acostumbrandose, o al contrario oye igual puedes matricularlo en algunas asignaturas poco a poco , llegas nuevo a una comunidad bilingue y en lugar de soltarlo de golpe todo en un idioma que aun no domina pues decides que este curso tendra 5 asignaturas en castellano y 3 o 4 asignaturas en las que el niño sabes que va bien, en catalan, al año siguiente aumentas las de catalan poco a poco conforme ves que el niño se desenvuelve bien ¿cual es el problema de dar una opcion mas a los padres de decidir?

D

#32 es Godwin, no Goldwin.

Csharp

#80 hasta donde yo he leido, danic no ha insultado en nigun momento y tu si

Csharp

#90 dialecto andaluz (a veces para los que no somos de allí , incomprensible) ya lo que me faltaba por oir lol lol lol

Con esto damos por concluida la sesion

Csharp

#66 no se si lo haces aposta o es que la demagogia te sale del alma. No pienso ni contestar ese comentario porque a todas luces es una gilipollez!!!

U

Qué harto estoy de que se use el idioma con fines políticos... Cuando se elimina esa "capa" política que recubre el asunto, los problemas relacionados con él son, simplemente, ridículos. Ejemplo: Galicia, donde el castellano y el gallego conviven sin problema alguno. Basta que un político apunte al idioma para que aparezcan los problemas.

Me encanta la política de USA en ese aspecto: no hay idioma oficial. Cada uno usa el que mejor le parece y, si te da la gana hablar en un idioma que sólo conoces tú y tu vecino, allá tú.

D

#7 No trago con esa idea de que el Estado tenga mejor criterio que los padres para elegir la educación más apropiada para sus hijos.

D

El otro día llegó a portada una noticia de un tío que oh, un policía le había obligado a hablar castellano, idioma que tiene el derecho y el deber de conocer, y la que se montó por tener que hablar en castellano. Y ahora que se pone de manifiesto en esta noticia que TODAS las clases se dan sobre base escrita en catalán (toma bilingüismo) la señora que denuncia es algo menos que una nazi. ¿Dónde está el bilingüismo ahí? ¿No se daban antes mitad de clases en castellano y mitad en catalán? Pregunto porque me suena que era así.

danic

#73 insultos a otro lado, lo de que miento y llamarme melon te lo guardas niñito , el resto bueno ya te he demostrado que el que aboga por el monolingüismo eres tu, fin de la conversacion contigo, has perdido las formas y por tanto los papeles, adios

danic

Hombre pues yo creo que la lengua en la que imparten clases deberia ser siempre optativa, me explico

veria fatal que en un colegio de cataluña (o valencia) enseñaran exclusivamente en castellano, pero tambien veo mal que se enseñe exclusivamente en catalan-valencian-balear o euskera o galego, aun cuando al niño le hablen en castellano, lo logico es que hubiera oferta suficiente para poder matricular al niño en un idioma con clases del otro idioma oficial, ahi con las variantes que se quieran, pero creo que es justo que uno pueda aprender en el mismo idioma que le hablan en casa

Ojo, no digo que no deban darle clases de ambos idiomas e incluso que a medida que le niño va creciendo vayan mezclandose esos dos idiomas de una forma natural alternando entre ellos (siempre habra profesores que en momentos determinados usen su lengua materna para explicar algun concepto, a todos nos pasa aun hablando dos idiomas en algunos momentos un concepto no nos es facil explicarlo 'buscando la palabra adecuada' y nos sale mas natural en nuestro idioma) pero vamos, por lo general uno deberia poder elegir la lengua 'principal' en su educacion o la de sus hijos dentro de las oficiales de una region

Csharp

#97 "Veníos a Catalunya a echar un vistazo antes de abrir la bocaza, so exaltados." Con gente como tu como que se nos quita las ganas de ir a Cataluña. Aunque yo ya he estado 1 año viviendo en Barcelona

D

#15 No es cierto. Concretamente los ciudadanos no tenemos ninguna o casi nula capacidad para votar o vetar las leyes que se apueban.

Teoricamente, lo hacen personas en representación de sus votantes. En la práctica, en vez de encauzar la voluntad de los ciudadanos, el ser elegidos lo interpretan como que tienen carta blanca para hacer cualquier atropecho a las libertades.

Csharp

#46 pues claro que quiero que sepan cuantos mas idiomas mejor, pero si resulta que ahora yo me mudo a cataluña, con un niño de 7 años que no sabe catalan, como crees que le va a beneficiar que las clases se las den en catalan y no en castellano? Tan dificil es entender que cuando hay dos idiomas conviviendo se debe permitir elegir a los padres en que idioma quieren que sus hijos sean educados? sin perjuicio de que se den clases aparte en el otro idioma

#46 ¿acaso tienes miedo de que solo la minoria elija catalan y este desaparezca?

Goldwin

Bueno va, ya me he reido bastante.

En #5 traté de ser sarcástico, pero luego vi que había creado polémica y me divertía

Mis ideales son bastante diferentes, como podéis contrastar en varios meses de comentarios.

En cualquier caso, divertiros pero no debatáis conmigo unas ideas que no creo. Debatir entre vosotos otras cosas, mejor.

Goldwin

#14 #8 yo no digo que los catalanes sean peores en los estudios. Digo que tengo muchos amigos catalanes, y a veces hablando, se nota una falta de fluidez con el idioma castellano. Palabras que conocen en catalan pero no saben decir en castellano por ejemplo.

O el típico error catalan de decir "El Pedro se viene esta noche". En catalan, delante de los nombres propios se pone en artículo, algo que en castellano es inadmisible. Yo lo oigo cada día.

¿Más ejemplos?

"Ves a por el pan, por favor". En lugar de "ve". Yo digo lo que digo. Me parece, que su conocimiento del castellano es flojo.

Csharp

esto es DISCRIMINACION. En España se deberia de tener el derecho de que tus hijos reciban educacion en Español. Creo que no es tan dificil de entender

Goldwin

#6 #7 sí, y podéis leerme la biblia en verso también.

El catalán es muy bonito, pero cuando sales de Cataluña, a cualquier parte de España, ya me dirás para qué vale.

Yo no tengo problema en que estudien catalán, pero siempre y cuando el castellano siga siendo igual de importancia, y no tengan problemas de integración en el resto de España.

#10 no es que lo piense del todo, pero estoy con aires provocativos hoy

Goldwin

#3 en mi opinión no se debería.

Estamos en España, y se enseña el español. Si quieren aprender catalán, que se vayan a una academia de actividad extraescolar.

Una educación en un idioma, que no es el oficial de tu Estado, implica, de forma obvia, que vas a estar retrasado en conocimientos del idioma común.
Y tengo muchos amigos catalanes, y cuando hablo con ellos, a menudo hay problemas de entendimiento, falta de conceptos, etc...

Ya podéis acribillarme a negativos (a ver si diciendo esta frase, consigo el efecto contrario...:P).

1 2 3