Publicado hace 6 años por RobertNeville a libertaddigital.com

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha declarado la nulidad parcial del Decreto 9/2017 de la Generalidad Valenciana que establece el modelo lingüístico educativo valenciano en la enseñanza no universitaria.

Comentarios

D

#3 Los otros ya lo saben de forma nativa, no tienen que ir a una escuela a aprenderlo.

Liet_Kynes

#6 De eso nada. Todos aprenden su lengua no materna en la escuela, tanto castellanohablantes como catalanoparlantes

Luky_Struky

#10 catalanoparlantes? eso que es? en Valencia se enseña en las escuelas el Valenciano raro de laboratorio pero aun asi es Valenciano


viva les normes del Puig

Luky_Struky

#26 ignorante en que? blavero? tu me conoces de algo para llamarme blavero? que pasa que cuando se defiende Valencia y lo Valenciano es de derechonas y blaveros? o tu, que eres un lorito sin ningun criterio que solo sabes repetir lo que la borregada dice?
pancatalanista eso es lo que eres pancatalanista

Liet_Kynes

#28 Ignorante porque vas en contra del criterio de los lingüistas y blavero por lo de les normes de El Puig. Defender a Valencia y lo valenciano no es de blaveros, lo que tú has hecho sí

Luky_Struky

#29 me puedes decir que linguistas? y les normes del puig fueron elaboradas en el 79 y fueron presentadas en el 81 y el primer estatuto de autonomia fue escrito con esas normas no se donde ves tu el blaverismo por aqui
me parece que tu solo sabes repetir el mismo mantra una vez y otra sin mas criterio que el que te enseñaron no se donde y te repito dime que linguistas? en que libro? dame datos y te contestare con datos no con...descalificaciones sin nada mas

Luky_Struky

#38 Me pones enlaces a la wikipedia de articulos pancatalanistas? es como preguntarle a un niño si se a comido las galletas te va a decir siempre que no
conoces al historiador Antonio Ubieto? https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Ubieto_Arteta este señor pone en entredicho la teoria de que el Valenciano es un dialecto del catalan y no es cualquiera
y conoces a esta historiadora? https://es.wikipedia.org/wiki/Amparo_Cabanes_Pecourt amparo cabanes tambien tira por tierra la teoria de la repoblacion de Valencia por catalanes y de paso que el Valenciano es un dialecto del catalan
escritores como Bonifaci Ferrer en el siglo XIV y Martin Gadea en el XIX asi lo dicen
o que se dice asi en el primer libro impreso de la peninsula o en la biblia parva, o en el tiran lo blanch
tambien lo dice Sor Isabel de Villena en su libro vita chistri y tantos escritores y eruditos
consultalos a ver si te parecen blaveros

D

#28 Lo siento por el negativo, quería ser un positivo.

Luky_Struky

#40 jo, que punteria como todo lo metas igual.....

ninyobolsa

#28 No hace falta conocerte para saber que eres un blavero, nadie ha dicho que seas de derechas, lo del pancatalanismo y las normas del Puig huele

Luky_Struky

#42 Si claro es la misma retaila de tonterias que he tenido que escuchar durante muchisimos años siempre la misma

si dices algo que no entiendo eres: blavero
si vas encontra de lo establecido: eres blavero
si no se que contestar: eres blavero

y aunque nadie a dicho que soy de derechas aqui en Valencia siempre se a asociado derechas con blaverismo y...conmigo no has hacertado....o bueno a lo mejor si por que...si defender Valencia su historia, su cultura, su lengua, y sus constumbres frente a la imposicion de la cultura catalana con una serie de razones que no se sostienen...pues si a lo mejor si que soy blavero y no lo sabia
pero yo a diferencia de ti y algunos como tu defiendo la cultura Valenciana mucho mas alla de una opcion politica

ninyobolsa

#61 No.
Si piensas que el valenciano y el catalán son lenguas diferentes contra el criterio de TODOS los lingüistas eres blavero tinfoil Que luego sean de extrema derecha o no los blaveros es otra cosa. Suelen serlo porque la mayoría sabe que lo que son y para lo que se crearon las teorias blaveras de la conspiración es para ser quintacolumnistas españoles. Botiflers que ofrenen noves glories a Espanya.
Luchar contra la imposición del catalan por una teoría de la conspiración cuando está claro que lo que se impone en el país valenciano es la cultura española

Luky_Struky

#66 Vaya que buenos argumentos " eres blavero por que no piensas como yo" quieres decirme de que lingüistas hablas?
y que tonterias hablar de conspiraciones? tu sabes lo que es el pacto de reus? y dime cuales son los ligüistas que dices tu que son tantos y cuales son las teorias en las que se basan para semejante afirmacion ? y esas teorias conspiranoicas de los blaveros cuales son? venga si no sabes decir mas que tonterias deja hablar a los que puedan aportar algo constructivo

ninyobolsa

#69 La Acadèmia Valenciana de la Llengua (creada por el PP con el objetivo político de diferencias catalán y valenciano) dictamina la unidad del catalán http://www.elnacional.cat/es/efemerides/efemeride-academia-valenciana-unidad-catalan_136389_102.html

http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-academia-valenciana-lengua-apuesta-frente-comun-instituto-estudios-catalanes-201607051808_noticia.html
La Acadèmia de la Llengua responde al PP que valenciano y catalán 'son la misma lengua' http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/01/valencia/1372680789.html

Está formada por lingüistas de la cuerda del PP, pero tiene un problema grave, que son lingüistas, esto se le pasó al PP.

Tengo un viaje a Chile en septiembre ¿crees que debería aprender chileno?

Luky_Struky

#70 La ALV se creo apartir de el pacto de reus en el cual jordi pujol daba su apoyo al gobierno de aznar y este le premiaba con algunos regalos como por ejemplo la creacion de esta academia para asi poder controlar la lengua y facilitar sus planes de expansion del catalan por tierras Valencianas aqui un articulo al respecto
http://www.elpalleter.com/avl/Untitled-16.html

no veo ningun lingüista de los tantos que tu dices aqui te pongo uno que defiende la posicion de que el Valenciano es una lengua diferente al catalan
https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Ubieto_Arteta
y otra persona destacada en lo que a historia se refiere que tambien se pronuncia al respecto
https://es.wikipedia.org/wiki/Amparo_Cabanes_Pecourt

sabes algo de las jarchas escritas en Valenciano? unos cuantos años antes de la conquista de Valencia ya se escribia y hablaba en Valenciano aqui ¿como puede ser que supieramos catalan antes de ser repoblados por los catalanes?

y sobre lo de que la AVL esta formada por lingüistas del PP te tengo que decir que te equivocas y lo que no entiendo es por que una asociacion que segun tu fue creada por el PP para diferenciar el Valenciano del catalan, subvenciona con dinero de Valencia diversas entidades que inpulsa el catalan?

aqui te he puesto una infima parte de estudiosos catedraticos y entidades que defienden la cultura Valenciana como unica y no como algo salido de el ideario dels paisos catalans que por cierto hasta el siglo XIX nunca hubo problema ni aqui ni en cataluña de diferenciar catalan de Valenciano pero a partir de los 70 y con joan fuster a la cabeza salieron personas como tu que defienden la cultura catalana por encima de la Valenciana
por cierto una pregunta ? ¿ a ti te gustaria vivir en unos imaginarios paisos catalans?

si te vas a chile no digas que chile se llama chile por que unos catalanes estuvieron ahi para repoblarlo y dejaron su cultura y su idioma....igual te mira mal

ninyobolsa

#93 Vaya magufada los del palleter anda va corre
La Academia Valenciana de la Lengua (oficialmente y en valenciano Acadèmia Valenciana de la Llengua), también conocida por sus siglas AVL, es la institución encargada de redactar la normativa lingüística del idioma valenciano. Fue creada por la Ley de la Generalidad Valenciana 7/1998, de 16 de septiembre de 1998, de Creación de la Academia Valenciana de la Lengua,3 aunque no se constituyó hasta el 23 de julio de 2001, en un acto presidido por el entonces Presidente de la Generalidad, Eduardo Zaplana, en el Salón de las Cortes del Palacio de la Generalidad.4

Uno de los primeros trabajos que realizó la Academia Valenciana de la Lengua fue establecer el referente normativo oficial del valenciano. Para ello la AVL aprobó el 25 de marzo de 2002 un dictamen en el que especificaba que la normativa del valenciano era la que utilizaba la Consejería de Educación y Cultura desde 1983, cuando se promulgó la Ley de uso y enseñanza del valenciano (LUEV).1516 Pese a que el dictamen parecía dejar claro cuál era el referente normativo oficial del valenciano, el Consejo de la Generalidad envió a la AVL un listado de palabras genuinas valencianas para que realizara un informe sobre su validez, y así fueran añadidas a las declaradas como oficiales por esta institución.17 De este modo, el 20 de mayo del 2002 la AVL aprobó un nuevo informe,18 el cual, según el académico Jordi Colomina, tenía como objeto explicar una serie de preferencias y opciones a propósito de la consulta de la Consejería de Cultura con una serie de ejemplos y dobletes (conjunto de dos palabras, una de evolución culta y otra popular) https://es.wikipedia.org/wiki/Academia_Valenciana_de_la_Lengua

Porque los mismos cristianos que vivian en en país valenciano vivian en Cataluña y compartían la misma lengua, porque somos regiones con mar dedicadas al comercio en constante contacto, no hace falta que nos repoblen directamente, no estabamos aislados

Luky_Struky

#96 ya pero los del palleter se hace eco de una noticia salida en un periodico El dato consta en una entrevista concedida a Levante (30 noviembre 2004) no de una opinion propia
y aqui lo que me pones tu es la descripcion oficial de la AVL y la verdad es otra bien distinta

los cristianos a los cuales tu te refieres vivian en el reino de Valencia no en el pais valenciano y segun tu ya se conocian y por eso se hablaba el mismo idioma no? entonces te acabas de cargar la teoria de la repoblacion catalana y la huella que dejaron en Valencia entre otras cosas su idioma y por esa razon hay gente como tu que dice que por eso hablamos catalan y no Valenciano
aclarate un poquito anda. Las jarchas se escribieron dos siglos antes de la conquista de el rey Jaime I y por arabes me quieres decir que no solo los Valencianos aprendimos catalan si no que los arabes tambien? eso no hay por donde pillarlo tu sabes lo que tarda un idioma en desplazar a otro? y me quieres tu hacer creer que un condado como el de barcelona (ya que cataluña como tal no seria hasta mucho tiempo despues) influyo de tal forma en una ciudad como la de Valencia que por aquel entonces era muchisimo mas grande que barcelona, para que prevaleciera no solo su idioma si no que ademas desplazara al idioma que se hablaba en esa ciudad? tu teoria de los cristianos amigos no se sostiene

ninyobolsa

#98 repito somos ciudades con mar ya compartiamos lengua antes de la conquista. No te digo que uno se comio a otro digo que crecieron juntos

ninyobolsa

#93 No seguro que el español de Chile viene de los Incas y ya lo hablaban antes de que llegaramos la coincidencia es pura casualidad.
Claro que se hablaba valenciano-catalán antes de la repoblación tras la conquista de Jaume I. Tambien se hablaba italiano en toda Italia antes de que Garibaldi uniera el estado

Luky_Struky

#97 y dale con Valenciano-catalan en Valencia se hablaba Valenciano una lengua romance y por aquel entonces muchos escritos diferenciaban el catalan del Valenciano a la hora de ser redactados enterate un poco deja de leer a joan fuster y a estelles y mira un poco en la historia de verdad escrita por historiadores que yo creo que eres un poco mas inteligente de lo que me quieres hacer creer

Luky_Struky

#97 Ademas los primeros escritos en catalan es El Jurament de Radulf Oriol a Ramon IV de Pallars Jussà (1028-1047)
mientras que la totalidad de las jarchas hoy conocidas proceden de moaxajas compuestas entre los años 1000 a 1150.
unos cuantos años antes

Robus

#6 Claro! el idioma español se lleva en los genes... el otro, el raro, se tiene que aprender en la escuela... lol

D

#3 #16 #25 El problema es que los alumnos escolarizados en castellano recibían menos horas de inglés que los escolarizados en valenciano, pero seguid cuñadeando.

c

#32 El problema es que se ponen todas las trabas posibles a las lenguas que no son castellano, hoy, en esta noticia, los escolarizados para ser bilingües, reciben menos horas de inglés.

D

#16 ten parece poca protección la brasa con las lenguas que tienen en cataluña. galicia, pais vasco, valencia y baleares.????

D

#3 Es que en la Comunidad Valenciana, hay regiones enteras que nunca han hablado valenciano, son 100% castellano parlantes, e imponerles el valencia, es una chorrada

ninyobolsa

#39 ¿Como cual? Di una "región entera" que NUNCA ha hablado valenciano

D

#44 Yo he veraneado mucho en Torrevieja y los idiomas que he oido allí son: castellano, inglés y alemán, incluso euskera. El valenciano jamás lo escuché.

ninyobolsa

#72 Sí y sin duda esos tres idiomas son allí y allí nunca se ha hablado valenciano

El valenciano era la lengua que se hablaba en la Vega Baja del Segura desde la reconquista de Jaime II a finales del siglo XIII. Posteriormente, en el siglo XVIII-XIX, se completó la sustitución lingüística del valenciano por el español.

Los historiadores han explicado la desaparición del valenciano mediante dos factores: En primer lugar, la despoblación de la comarca provocada por la expulsión de los moriscos en el 1609 y las epidemias de peste a lo largo del siglo XVII, ambas circunstancias provocaron una despoblación casi total de la comarca y las posteriores repoblaciones fueron hechas principalmente por murcianos que trajeron su lengua. En segundo lugar, el Decreto de Nueva Planta promulgado en el Reino de Valencia en el 1707, que relegaba la lengua propia a los ámbitos familiares y populares.

D

#74 Y antes en la vega baja se hablaba latín.

ninyobolsa

#78 Ya si echamos a todos los que hablan español de aquí, podremos decir que antes en el país valenciano se hablaba castellano, si asesinamos una lengua ( y a las personas que la hablan) bien asesinada está

ninyobolsa

#73 Sí Utiel-Requena es Castilla
Se trata de una comarca castellanohablante del interior de la Comunidad Valenciana, y que limita con Castilla la Mancha, pues hasta su incorporación a la provincia de Valencia en el siglo XIX, Requena-Utiel había pertenecido a Castilla (concretamente a la provincia de Cuenca)

D

#75 Pero están dentro de la Comunidad Valenciana, y los padres de esos pueblos, lo que han hecho ha sido denunciar a la consejería, porque los itinerarios en castellano, su lengua manterna, les discriminan al ponerles menos horas de inglés.
Y los nacionalistas catalanes en el gobierno de la región, han perdido el juicio.
Porque ellos eran más listos, dijeron, vale, no quitamos el castellano de esas regiones, pero los obligamos a que si quieren castellano, vayan por un itinerario peor que si eligierona valenciano.

ninyobolsa

#76 Porque lo decidió el político de turno, no deberían, lo que deberían hacer es unirse a castilla la mancha, que les corresponde geografica y linguisticamente

D

#77 Ese es otro tema, el caso es que los nacionalistas catalanes en el gobierno, querían vulnerar sus derechos.

ninyobolsa

#79 Fueron los nacionalistas españoles quienes los vulneraron metiendolos aquí

D

#80 ¿Tú eres así de fábrica o entrenas?

ninyobolsa

#82 Pues no soy independentista ni nacionalista, solo tengo amor a las lenguas

D

#83 Si tienes amor a las lenguas ¿por qué no te lees la sentencia?

ninyobolsa

#84 La he leído, no me he posicionado en contra, aunque no tiene mucho que ver con amor a las lenguas.
De hecho pienso que la educación en castellano en Valencia está discriminada por factores no políticos y que no son culpa de los políticos, no hace falta discriminarla más

D

#85 Vale, entonces no entiendo cuál es la discusión.
Un tribunal protegiendo los derechos de las decenas de familias valencianas que tienen el castellano como lengua materna y que son mayoría en la Comunidad Valenciana.
Los que tenéis amor por las lenguas, deberíais aplaudir la sentencia.
Aunque entiendo que eso sea difícil de entender para los catalanes que váis llamando por ahí blaveros, a los valencianos que hablan castellano, pero que quede claro que tú no eres nacionalista eh, lol

ninyobolsa

#86 No la discusion es que tu has dicho que hay regiones donde no se ha habla valenciano nunca y te explico que no es cierto. Que el ejemplo que pones es una región que no ha sido valenciana nunca hasta ahora.

No porque el español no es una lengua en peligro, al contrario está en franca expansión y yo que me alegro. Soy valenciano no catalán

D

#87 Nunca hasta ahora no.
Es provincia de Valencia desde hace más de 150 años.

ninyobolsa

#88 Sí casualmente desde la renaixença.
Como verás porque una provincia este situada mal politicamente por los cojones soberanos de un par de políticos no vamos a dejar de enseñar y usar nuestra lengua.
Aquí llevamos siglos aprendiendo el castellano por imposición un poco de cultura no les vendrá mal, yo soy partidario de que en todas las regiones se debería enseñar una segunda lengua interna del estado

D

#89 No te montes películas, que la sentencia no va de eso.

ninyobolsa

#90 No contestaba a la sentencia, te contestaba a ti.
Sí la sentencia se pasa de frenada todo el mundo debe tener las mismas horas de inglés

D

#91 Es el gobierno regional el que se ha pasado de frenada.

ninyobolsa

#92

D

#94 Y los padres que denunciaron, fueron vilipendiados por los de siempre

D

#83 las lenguas son medios..no fines. Son herramientas artificiales que vienen y se van....y no pasa nada. Ahinesyan los libros si quieres aprender latin

https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_languages_by_time_of_extinction


absolutamente nada.....

zenko

#3 no se en que mundo vives tu pero los castellano hablantes monolingues tienen que aprender inglés como todo el mundo y al paso que vamos alemán también

G

#3 lee el articulo 3 de la Constitución española y entenderas porque.

D

Cómo nos hicieron en Cataluña a los catalanes....Ahora muchos que sabemos hablarlo, no lo hacemos. Nos toca hacer Normalizción Lingüistica inversa. Comprar textos sólo en castellano, en mi casa esta desintonizadfa TV3 y demás cadenaas, desde hace 5 años, Mi hija de VIC ha resultado española hasta las trancas....pero no podemos bajar la guardia. Ahora se revela la verdad, con la independencia promueven la ofIcialidad SOLO DEL CATALÁN.... sus sueños humedos a la vista. Pero los catalanes no perderemos nuestra lengua más hablada....Quisieron una lengua política y ya la tienen....el resultado ya lo sabemos todos..... Las 8 horas de inmersión tienen como consecuencia que los niños hablan mayoritariamente castellano en el patio.... los linguistas flipan. Ignoraron a las familias y están jodidos.... o todo bilingüe o .... el catalán sufrirá más... A los valencianos decirles que ojo....cuando os hablen de discriminación positiva lo que quieren es joderte si eres castellano hablante....Ni UN PAS ENRERE....MAI MOS FAREU

Voroval

#36 PPraque si QUIERES HACERTE PASAR POR CATALAN, y decir que has sufrido la inmersión catalana, por lo menos disimula un poco. Alguien que ha vivido y para ti sufrido, en Cataluña, jamas usaria "mos".

Lo siento, pero a la gente que se ha interesado un poco por nuestra lengua NO NOS ENGAÑAS.

Es más, resulta del todo miserable, que un valenciano como tú, utilice su propia lengua como arma política.

Salud i República.

D

#43 A tu et falta compensió lectora. El "mos" es solidaritat amb ells (Els Valencians, es clar)....Ay Dios hay que hacer más gasto social....Así nos va... De todas formas discúlpame si te pareció que tenía ganas de confronntar opinion contigo. No es el caso

Voroval

#59 Permíteme que insista, NO NOS ENGAÑAS.

Ah, y con respecto a intercambiar opiniones contigo, NO gracias, en el cambio saldría siempre perdiendo.

Salud i República.

D

#63 NO NOS ENGAÑAS jajajajja queriendo "arrogarte un detras de mi ....somos muchos".... Bueno un respeto a la edad. Suerte y no me escribas más yo tampoco lo haré.... Apa a sommiar amb la victoria...jajajajaj

Voroval

#65 Creo que el que tienes un déficit de comprensión lectora eres tu amiguito. El nos se refiere a los lectores de tu comentario basofia, es decir, a los que te leen.

Y la vena fascista se te ve cuando ordenas que no te escriba. Cuando utilizas palabras como guerra, victoria, etc.
Repito, de València y fascista.... NO NOS ENGAÑAS.

Cuando quieras otro zascas, me lo comentas

Salut i República.

ninyobolsa

#36 Madre mía, los elementos rancios de extrema derecha valenciana antipatriota que pululan por meneame, anonado me hallo
Mai mos fareu valencians no? sempre castellans ¿no? que asco de destruye culturas

RobertNeville

#11¿Te parece poca discriminación dar menos horas de inglés a los que escogen castellano?

Liet_Kynes

#12 No he dicho eso. Lo que he dicho es que el titular induce a error

D

#12 Si los padres de los niños deciden que deben dar más horas de una lengua dentro de un horario fijado igual para todo el mundo, es lógico que tengan que reducir horas de otra lengua.

Aunque, no sé por qué, me huelo que también te parecería discriminatorio que estuvieran más horas en el colegio para recibir el mismo número de horas de clase de inglés que sus compañeros.

x

#11 ah, bueno, si solo se discrimina a los alumnos....

Liet_Kynes

Titular tendencioso donde los haya. Da a entender que se discrimina al castellano cuando en la noticia dice esto:

al discriminar a los alumnos que optan por una enseñanza mayoritariamente en castellano frente a los que eligen el valenciano como lengua vehicular ya que éstos últimos reciben más horas de docencia en inglés

O sea, que no se discrimina al castellano sino que unos dan más horas de inglés que otros

RobertNeville

#8 De tendencioso nada. Los que eligen valenciano reciben más horas de inglés que los que eligen castellano. Eso es un agravio comparativo.

Lástima no poder votarte negativo.

d

#8 tiene razón, el titular induce a confusión, aunque bueno, viniendo del medio que viene, no esperaba menos.

D

#8 No estoy de acuerdo, es más, me parece que eso es tu interpretación, una interpretación tan válida como otras pero sobre lo que va el recurso es justamente que eso supone un agravio comparativo sobre el castellano.

Liet_Kynes

#19 Obviamente admite varias interpretaciones, como casi cualquier frase, pero si se dice que se discrimina al castellano lo lógico es pensar que se establece algún tipo de restricción para que los alumnos puedan estudiar en castellano. Sin embargo eso no ocurre, cualquiera se puede matricular en castellano, solo que dará menos inglés y eso es discriminar a los alumnos, no a la lengua

D

#20 Las frases textuales de la sentencia son las que son, por eso no me parece erróneo el titular, tampoco comparto tu interpretación. Si partimos de que todas las personas pueden elegir, lo que tienes es que se favorece de forma no justificada a un idioma sobre otro. Eso supone una discriminación sobre los alumnos que solo hablen castellano o que se quieran matricular en castellano, pero no veo tanta diferencia entre que eso suponga una discriminación al idioma en sí. Que en todo caso es lo que menciona la sentencia, por lo que podemos hablar de nuestra interpretación, pero es que literalmente es lo que dice.

Si es por disentir de ella o criticarla, perfecto, pero el titular es el que es.

RobertNeville

#47 El enemigo es Oltra. Puig es un don nadie.

ninyobolsa

#50 aham, si que sabes tú como funciona el bipartito, te veo enterado

RobertNeville

#55 Por lo visto tú en cambio no.

ninyobolsa

#60 El PSOE no solo tiene todas las atribuciones importantes de la Generalitat sino también del ayuntamiento de Valencia, por desgracia

RobertNeville

Lástima que no lo anule en su totalidad. El recurso fue presentado por el PP. Es una gran victoria sobre Oltra.

paumal

#1 según la noticia lo puso el sindicato CSIF.

D

#1 Queréis ganar en los tribunales lo que no podéis ganar en las urnas, populistas.

RobertNeville

#30 Jode que la justicia tumbe tus medidas pancatalanistas.

Te acompaño en el sentimiento.

D

#41 A mí no me jode nada, sólo me divierte burlarme de la hipocresía de la derecha.

RobertNeville

#48 Sé que te ha jodido que tumben tu norma.

Lo siento, pero es lo que hay.

D

#51 Sólo me burlaba de ti. Si quieres, saco las marionetas para explicártelo.

RobertNeville

#57 Y yo me burlo de ti. No hay ningún problema.

Los dos pensamos que es el otro el que hace el ridículo.

RobertNeville

#100 El decreto está anulado. Lo que aportas es el rechazo al recurso del PP. Se ha aceptado el de un sindicato.

Te fastidias.

D

#48 ser de derechas es no discrimar a la gentes por la lengua que hablen? Porque lo de más inglés es un ejemplo pero hay otros como más actividades extraescolares según en qué colegio...
Las lenguas sirven para unir no para discriminar.

ninyobolsa

#1 Me pregunto que tendrá que ver la vicepresidencia de la Generalitat en esto, como para que sea una victoria sobre Oltra. Será sobre Puig o Marzà

Luky_Struky

me puedes decir que linguistas? y les normes del puig fueron elaboradas en el 79 y fueron presentadas en el 81 y el primer estatuto de autonomia fue escrito con esas normas no se donde ves tu el blaverismo por aqui
me parece que tu solo sabes repetir el mismo mantra una vez y otra sin mas criterio que el que te enseñaron no se donde y te repito dime que linguistas? en que libro? dame datos y te contestare con datos no con...descalificaciones sin nada mas

BobbyTables

Sinceramente hay una cosa que no entiendo; Viendo la cantidad de decretos y mierdas que se aprueban y luego se anulan en los tribunales, ¿no sería mas rentable primero preguntar a los jueces si algo es legal antes de ponerlo en marcha? roll

Robus

#2 Depende de si crees en la legitimidad de los jueces.

D

#2 A ver si lo entiendo, tu propones que se respeten las leyes... lol lol lol

B

#2 Para eso tienen los parlamentos sus servicios juridicos. Pero una cosa es la ley y otra la politica. Al politico le suele dar igual la legalidad.

D

#2 Para empezar la ley está sujeta a interpretación. Sólo hay que ver cuantas veces ha ocurrido que para casos similares las sentencias son diferentes según el tribunal que juzgue. Es posible que el político crea que su ley es legal, pero los jueces no.

En este caso concreto la Generalitat pidió que el caso fuera visto por el pleno de la sala contencioso, porque para ellos el tribunal que al final juzgó estaba formado por jueces conservadores. De lo cual se deduce que para la Generalitat si el decreto fuera revisado por jueces más objetivos no sería anulado. Esto no quiere decir que la Generalitat tenga la razón y los jueces conservadores no, sino que la interpretación de la ley depende de quien interprete.

Por otra parte, también cabe la posibilidad, que a mí me parece remota, pero de los políticos siempre hay que pensar mal, que todo esto de que los que cursan castellano tengan menos horas de inglés, fue hecho adrede para que llevar el centro de la polémica a ese punto.

El decreto políticamente es polémico porque anula las líneas de lenguas vehiculares que existían antes. Antes cada alumno elegía la lengua vehicular que quería, y el centro tenía que ofrecerla. Ahora es el consejo escolar quien elige la línea, que será única para todo el centro. Es decir, que si el consejo escolar decide que la lengua vehicular es el valenciano, será esa la lengua vehicular para todos los alumnos. Y si decide que es el castellano, será esa la única. Eso generó mucha polémica porque ahora van a ser muchos más que antes los alumnos que tengan el valenciano como vehicular, es decir, que muchos alumnos que antes elegían el castellano ahora tendrán como vehicular el valenciano. También habrá casos en que ocurra lo contrario, pero son menos. En conjunto sale ganando el valenciano.

Bueno, pues eso como es lógico creó polémica, pero legalmente es difícil ir contra la norma porque la decisión la toma el consejo escolar mediante una votación, y por tanto legalmente son los padres y los alumnos quienes deciden. Centrando el debate principal en el tema del inglés, se retira el foco de atención de ese otro punto, además de que los del pp ya tienen su victoria jurídica y se van tranquilos a dormir. Una victoria pequeña que no afecta al contenido principal pero que sabrán vender bien a sus electores. Es mi interpretación de lo que ha pasado, que es muy probable que esté equivocada.

dudo

#2 los jueces deben acatar las leyes no pueden crearlas ni anularlas, las comunidades autonomas tienen poder para crear leyes y solo el constitucional las puede tumbar si entran en conflicto con la constitución

Pero tenemos jueces politizados obedientes y partidistas, que prefieren saltarse la ley y seguir el programa del pp

Luego si no se respeta la autonomía, que no se extrañen que se pida federalismo o independencua

Con esto se demuestra que el estado de las autonomias está agotado

x

#35 Pero ¿a ti parece razonable decirle a un crio que va a estudiar menos INGLES porque prefiere estudiar en español en vez de en cata... perdon, valenciano?

zenko

#2 normalmente lo que quieren es llorar de que los "jueces les tumban" algo que ya sabían que no se podía hacer desde el primer momento

Voroval

En Cataluña no hubiesen tenido cojones.

Cada vez entiendo más el independentismo catalán.

El facherio estará contento, se sigue "ofrenan noves glories a espanya".

Que pueblo más miserable somos.

Salud i República.

D

#37 Ni que hubieses perdido una guerra..,..relájate. En Cataluña...no hay ningún problema en vivir 100% en castellano. Los derechos no se piden, se cojen... En mi empresa lo práctico.....pistas la web es una .es y en historia dice: "Somos una empresa española.....". Como decian el otro día unos catalibanes del Racó Catalá, "estem fomuts, han perdut la por". Doncs aixó

Voroval

#62 Te repito, y ya por última vez, NO NOS ENGAÑAS. No tienes el valor de identificarte como valenciano y fascista y vas intentando enredar por ahí, pero eres demasiado torpe como para que cuele. Ale, a seguir informándote de las consignas en la caverna.

Salud i República

r

No si la culpa es de los que hablan el valenciano en Valencia.

1 2