Hace 5 años | Por silvano.jorge a guerraeterna.com
Publicado hace 5 años por silvano.jorge a guerraeterna.com

Trump ha dado por terminada la presencia militar norteamericana en el norte de Siria, abandonarán la zona en un periodo de tiempo que va de 60 a 100 días. Las tropas norteamericanas que apoyaban a la milicia kurda siria del YPG eran el último obstáculo que impedía a Turquía controlar el norte de Siria. Se utiliza a los kurdos para satisfacer a algunos aliados o minar a los enemigos. Cuando ya no son necesarios, se olvidan de ellos. El acuerdo con Turquía incluye la venta de misiles Patriot por valor de 3.500 millones de dólares.

Comentarios

Dravot

#8 desde luego que es cuestión de quejarse. lol

dudo

#8 todo lo que tocan se pudre

JoséCanseco

#8 Como dice el refran "visita eeuu antes de que ellos te visiten a ti". lol

Deume

#8 Tienes razón, la verdad es que no sé de que se extrañan. mira que lo ha dicho veces "American first"... creo que queda claro, o no??

perdut

#8 Los americanos son los buenos que luchan contra el mal.

Magog

#1 si es cierto que están en tratos con al-Ásad, tal vez les caiga menos de lo que Erdogan crea, pero eso podría significar otro conflicto mas y más serio que pelear con milicias del ISIS

p

#3 los kurdos pidieron demasiado y les cayó un poco la del pulpo en afrin por parte de los turcos.... a ver que pasa

dilsexico

#63 Titular en un periodico: "Todos los titulares rotundistas sobre Siria son falsos"

tnt80

#6 Más bien es por esa manía suya de armar la madre de todos "los fregaos" y cuando ya han sacado lo que querían, de estabilizar la región y la reconstrucción que se ocupe otro, que eso es caro.

p

#55 pero queda un tercio del país fuera del control del gobierno sirio

par

#6 Tambien debe ser importante por que, y cuando intervienen y tambien por que, y cuando se van (una vez han intervenido), no?

El_Cucaracho

#6 Totalmente de acuerdo, EEUU no pinta nada en Siria.

D

#27 porque a los nazis los derrotaron los americanos

D

#27 Se metieron porque si Inglaterra y Francia caían, no les iban a pagar los créditos. EEUU se convirtió en el banquero de Europa en la primera guerra mundial. Hubo un traspaso de dinero demencial de dos de las mayores potencias coloniales que ha conocido el mundo a un país joven excolonia de uno de sus dos deudores. Jugadón ny gol en las Gaunas.

D

#70 Y eso son intereses, en este caso comerciales. No fueron por amor al arte, a la democracia y a las libertades.

D

#72 Exacto

dilsexico

#70 No suelo ser yo el que defienda al imperio estadounidense pero que alemania les declarara la guerra un dia despues de Pearl Harbour tambien tuvo que influenciar algo.

D

#88 yo hablo de la primera guerra mundial

dilsexico

#98 Disculpa, tienes razon, no se porque he pensado que decias que EEUU se metio en la SGM para que Francia y UK no cayeran y les pudieran pagar lo que le debian de la PGM.
Mi cerebro y sus licencias artisticas cuando lee algo por encima

Cuchulainn36

#27 e la 1º lo hicieron mas que nada para asegurar el dinero que entregaron a tanto a UK y Francia pèro se puede discutir pero en la 2º te recuerdo que el Japon les ataco , que se supone que tenian que hacer ?? y te recuerdo que Alemania les declaro la guerra tambien.

O estas desinformado o hablas por hablar.

D

#89 En la segunda no sabían que hacer para entrar, buscaban un casus belli como locos. Te recuerdo que ántes de que los atacaran, montaron un embargo de petróleo a Japón.

Cuchulainn36

#91 que, un embargo es declarar la guerra sera para ti solo y lo demas que tu dices son conjeturas.
Los que atacaron fueron los Japoneses y eso no es discutible y los alemanes les declararon la guerra todo lo demas son conjeturas tuyas y yo podria hacer otras opuestas.

D

#95 Ah no fue un embargo, fue bloquear los activos japoneses que tuvieran en los USA y sus territorios controlados. Claro que es un acto de guerra. Eso son hechos.

Cuchulainn36

#96 venga ya tronco, un acto de guerra es matar a personas de otro pais, lo demas pueden provocar una respuesta pero no sera un acto de guerra.

neotobarra2

#20 Si no se hubieran "dejado usar" por EEUU ya estarían muertos.

Por otra parte, cuando la URSS firmó el pacto de no agresión con la Alemania nazi en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, ¿estaba dejándose usar por Hitler? ¿O simplemente sus intereses en esa ocasión convergían con los de su enemigo? Los kurdos sabían perfectamente que EEUU no era su aliado y que los iban a dejar tirados, pero era eso o arriesgarse a perder la guerra contra el Daesh. Yo hubiera hecho lo mismo. El Estado Sirio estaba demasiado ocupado combatiendo al resto de opositores (yihadistas o no) en otras regiones del país como para resultar de ayuda, y por otra parte tampoco era precisamente un aliado (Al-Assad lleva años reprimiendo a los kurdos a unos niveles que hacen que lo que han aguantado los abertzales en España parezca ridículo).

cc #27 #36

#20 cuando estás a punto de ahogarte te agarras a cualquier mano que puedas pillar, aunque sea la del diablo.

#34 ¿A punto de ahogarte? ¿Era necesario para los kurdos invadir media Siria?
Aquí tienes un mapa de las zonas kurdas reales: https://evsjordan.files.wordpress.com/2014/02/map_of_greater_kurdistan.gif
Compáralo con este: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/68/Syrian_Civil_War_map.svg

Los kurdos no tenían ningún derecho a meter tropas yankies en la zona, mucho menos de obligar a aprender kurdo en las zonas ocupadas tal y como han hecho. Y la conquista de Raqqa fue una cerdada, se pasaron veinte pueblos, por mucho que estuviese controlada por el Daesh no hacía falta usar fósforo blanco contra civiles.

Los kurdos no se estaban "ahogando", ya basta de hacerse las víctimas por chorradas territoriales para justificar según que mierdas. Vuelve a abrir el primer mapa... ¿A que no tienen cojones de hacerle lo mismo a Turquía?

Pandacolorido

#20 No claro. Hubiese sido mucho mejor opción morir todos a manos del ISIS, ¿no te jode?

A ver como te piensas que han pasado de esto: https://politicacriticadotcom.files.wordpress.com/2015/04/syria_2015.png?w=500&h=438

a esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Syrian_Civil_War_map.svg

Por muy bien organizados que estuvieran los kurdos tu y yo sabemos que sin apoyo aereo no se hace tanto en tan poco tiempo.

D

#20 Los kurdos tampoco son tontos. En su momento utilizaron también a los yankees: para que dejarán de apoyar a los yihadistas, para que Turquía no se atreviera a invadirlos, para obtener mejores armas, y para ganarle terreno a Isis mientras el ejercitio sirio e iraquí estaban KO. Supongo que ellos sabrían de sobra que en cuanto Isis estuviera fuera de juego se volverían en su contra. Podían haber pedido perfectamente el apoyo de Irán, que lo hubieran hecho encantados, y por algo no lo hicieron. Sin el apoyo occidental ni gobernarían
en irak ni hubieran ganado la guerra. Ahora el territorio kurdo lo controlaría Turquía o Isis. Se han utilizado mutuamente. Y bien que han hecho los kurdos. Ahora a ver cuál es su siguiente maniobra. Espero que sean listos y no entren en guerra abierta con Turquía porque no la ganarían.

saren

#7 A lo mejor no tendrían que haberse aliado con Assad desde un principio, el cual, sin ser un hermano de la calidad, los ha respetado. Pero prefirieron ser un proxy de EE.UU. Espero que se pueda enmendar el error y acaben con la guerra de una vez por todas.

Pandacolorido

#39 Los kurdos pactaron con Assad desde practicamente el principio, cuando los salafistas se comieron la tostada de las revueltas contra Assad.

El apoyo de EEUU no llega hasta despues de el asedio de Daesh contra Kobane, mucho posterior, y es por una necesidad básica de supervivencia. La otra alternativa era morir a manos de Daesh.

Al-Khwarizmi

#7 ¿Cuál es esa experiencia actual de gobierno?

D

#56 comunismo

D

#60 lol

D

#76 igual la he cagado... es otra?

D

#7 Yo creía que los del DAESH les estaban matando. Pero ahora veo que ayudarles en aquel momento era utilizarles.
Con estas interpretaciones, da gusto. lol

Fausto_Faustino

#7 Podían haber pactado con el Gobierno Sirio, pero claro parecía que no iban a ganar y principios para que os quiero.

D

#1 Ya hace tiempo que deben saber lo que hay y en quién se puede confiar o no.

E

#1 "No tenemos más amigos que las montañas", los kurdos lo tienen claro.

D

#1 Me recuerda a la salida de España de Cuba...seguro que en 1898 los norteameriyankis a los cubanos les dijeron 'ya os hemos librado del yugo de los aspañole, ahora podréis ser totalmente libres'.... x'D

Pues sí, a los kurdos los han utilizado, como han utilizado a la gente de todos los países en los que han intervenido. Ahora los cogen como una servilleta de usar y tirar, y a la papelera.

Fausto_Faustino

#1 La traición se paga.

Dovlado

#1 Dependerá de si los Sirios y sus aliados Rusos consienten la presencia de los turcos en su territorio.

silvano.jorge

#14 Pues si van a sustituir su presencia militar con la de turquía y sus amigos islamistas, pues sí, es un problema. Personalmente yo no quiero ver la vuelta a los tiempos del ISIS que están viviendo en Afrin.

L

#16 x #14 Eso no va a ser así. Turquía tendrá que llegar a un acuerdo con Siria y aliados. Los kurdos tendrán que entenderse con el gobierno sirio para plantar cara a Turquía y sus yihadistas cortacuellos "moderados".

En Afrin no está ISIS, están las grandes coaliciones de grupos yihadistas ("rebeldes moderados") relacionados con al-Qaeda.

silvano.jorge

#17 Una unificación con Siria que reconociese todos los adelantos sociales y democráticos estaría muy bien, pero no creo q Asad esté dispuesto a esa perdida de poder... y Erdogan está con su imperialismo otomano, miedo da.

D

#23 ¿Pero de qué adelantos sociales y democráticos estás hablando? ¿En serio te has tragado esa milonga?

yemeth

#17 Todavía recuerdo cuando EEUU miró hacia otro lado mientras Turquía invadía Afrin diciendo que muy bien luchando contra el ISIS que nunca estuvo allí.

D

#37 Tienes mala memoria.

El cantón de Afrin estaba "protegido" por tropas rusas que se retiraron 24 horas antes de la invasión turca.

Erdogan firmo acuerdos comerciales con Putin semanas antes de la retirada rusa.

Pandacolorido

#37 ¿Cuando ha tenido algo que ver EEUU con Afrín? Eran los rusos los que estaban protegiendo a las SDF de allí.

Que sepas que se dieron de ostias bien dadas contra ISIS en todo el frente norte de la carretera Alepo-Kilis. No puedes negar que no estuviera el ISIS ahí, es absurdo. ¿Contra quien luchó Turquia en la operación Escudo del Eufrates para el control de Al-Bab sino?

apetor

#13 y #14 Pues si. Esta "noticia" es uno de esos ejemplos donde es mejor quedarse con el titular; otro medio de izquierdas mas que comprado, diciendo una mentira para vender algo positivo como algo malo antitrump; ya tardaban en irse, y con killary no se hubieran ido. De hecho hace mucho que estaban en plan de paripe, incluidas las dos bombas hace un año o año y algo, que eran golpes de efecto pa contentar a los proguerra de eeuu e israel. Bien, muy bien por trump.

D

#24 Actualmente en el norte de Siria no hay presencia de tropas de Al-Asad (salvo media ciudad rodeada de kurdos).

Sin apoyo ruso, las tropas de Al-Asad no tienen ninguna posibilidad contra las turcas. En Afrin, los turcos no dudaron en bombardear una columna militar Siria que quiso entrar en la ciudad antes de la ocupación turca. No hubo respuesta por parte de Al-Asad.

Pandacolorido

#50 Qamishly tampoco tiene tropas de Asad, hay poco más que una guardia local. Realmente solo controlan el aeropuerto y algunos edificios públicos.

Mi novia tenía a unos vecinos refugiados de allí, eran muy simpáticos y me explicaron bastante bien la situación.

L

Este artículo es pura propaganda de guerra NEOCON, que es lo que nos ha estado vendiendo ElDiario.es ("diario de Soros") y su socio "The Guardian" (vocero "de izquierdas" de la agenda imperialista "anti-rusa" del Reino Unido).

► ISIS está practicamente finiquitado.
►"Los kurdos", es decir el ejercito proxy que se EE.UU se ha montado allá, están ocupando bastas regiones de Siria que no les pertenecen. Regiones árabes donde se concentran los mayores yacimientos de gas y petroleo, y que además, tienen valor geográfico extratégico, para controlar la frontera.
►Los NEOCON estadounidenses quieren controlar esa zona de Siria con la excusa del ISIS, pero con el objetivo manifiesto de controlar la región e interponerse en eje geográfico Siria-Irak-Iran. El objetivo es aislar a Irán.

Un decisión acertada por parte de Trump, que deja a los NEOCON y sus aparato propagandístico lloriqueando. Esperemos que no ocurra otro "ataque con armas químicas" como por arte de magia.

Pandacolorido

#13 Los kurdos no están ocupando nada. Que te refieras a los territorios bajo control de las SDF como kurdos demuestra tu malintencionada propaganda.

Cada ciudad y región esta gobernada por un consejo local compuesto por todas los grupos etnicos locales y en paridad de género. Por ejemplo en el autogobierno de Raqqa los kurdos son una minoría, como lo son en todo el territorio al este del eufrates donde son los arabes quienes forman la mayoría de los contingentes de las SDF locales. En Mambij sucede lo mismo.

Si te piensas que los kurdos manejan todo el cotarro mediante exclusión de la población arabe es que no te has estado enterando de nada.

D

#58 si, aunque sigue que do un atraso andar todavía hablando de grupos étnicos la verdad, muy atrasados todavía en muchas cosas

Pandacolorido

#85 Oriente medio es así. Yo considero igual de atrasado hablar de grupos étnicos que hablar de naciones, que es lo que se hace en Europa.

De hecho, la diferencia entre grupo étnico y nación es practicamente nula.

D

Putin, sobre la salida de tropas de EE.UU. de Siria: "Todos los años lo dicen sobre Afganistán"

https://actualidad.rt.com/actualidad/299626-putin-salida-tropas-eeuu-siria-afganistan

D

Se irán los soldados y se quedarán los "asesores", que no somos nuevos.

D

quien hace tratos con el diablo, ya sabe a lo que de expone. Tarde o temprano les iban a traiciónar.

L

#12 Donde más odiados son, es los bastos territorios árabes que han invadido con el dinero y apoyo estadounidense.
Lo primero que deben de hacer los kurdos es romper relaciones con EE.UU. y restaurar la soberanía siria en los territorios que ha ocupado. En eso parece que están.

Kamillerix

#25 "...los bastos territorios árabes...". Desde luego: eructan en las comidas, se tiran pedos al albur, nunca sabes qué puede pasar a su lado.

D

#12 La cuestión es que su territorio está justo en la unión de 4 países, Turquía, Irán, Irak y Siria, si fuera en uno solo pues podría tener aliados en los otros paises, pero nadie quiere apoyar a un pueblo que si gana fuerza en Siria luego te va a reclamar la escisión de un trozo de tu país.

D

#33 si esta entre cuatro países no es su territorio,será el de esos paises

D

#43 Obviando esto -->

yo digo donde viven, que sea o no su territorio... pero vamos, eso tiene mucha culpa los británicos, que hicieron los países de la zona como les dio la gana al caer el imperio otomano.

D

#47

MMMNno.

Al final de la Primera Guerra Mundial, el proyecto de Tratado de Sèvres, que firmó Turquia con Reino Unido, Francia, Italia, Grecia... preveia la creación de un Estado Kurdo independiente. Pero cuando se quiso llevar a la práctica, un renacido estado turco derrotó a los griegos, kurdos y tal, y el estado kurdo nunca existió. Pero los britanicos lo habian apoyado en principio.

D

#12 ¿Odiados por los sirios? ¿Mande? La mayoría de kurdos sirios son hijos y nietos de kurdos turcos que escaparon de Turquía y fueron acogidos por Siria. Siria siempre los ha respetado y tratado bastante bien, ¿y cómo se lo han pagado los kurdos? Metiendo al enemigo en casa, gracias a ellos ahora el norte de Siria está lleno de bases americanas, que aún dudo mucho que se vayan a desmantelar.

yemeth

Mira que fiarse de EEUU los kurdos... han tenido un ojo increíble para elegir aliados.

Hace tiempo que tendrían que haberse dado cuenta de que a EEUU ni los buenos días.

Aunque me sorprende si abandonan la docena de bases que han instalado en territorio kurdo.

D

El señor naranja ya le vendió una remesa de misiles Patriot a cerdogán por valor de 3500 millones $....y con eso ya se da por satisfecho. Ahora cerdogán tiene via libre para sacudirle a los kurdos a hostiazo limpio. Tipico USA, usar a los 'aliados' a su conveniencia, y cuando les sale los cojones, dejarlos tirados.

https://www.infobae.com/america/mundo/2018/12/19/estados-unidos-aprobo-la-venta-de-misiles-patriot-a-turquia-por-usd-3-500-millones/

r

#10 Acabo de ver que los misiles patriot son tierra-aire.

De qué sirve un sistema tierra-aire contra los kurdos, que no tienen aviación?

Suker

En fin, lo siento mucho por la izquierda progre que se comió el invento ese de Rojava. Otra vez en el bando perdedor, que además es el de EEUU (Cuando empecé a militar en la izquierda el grito era Yankis go home, por cierto),

Lo que les queda a los kurdos es seguir haciendo publicidad sexista e ir a negociar en posición muy debilitada con el gobierno Sirio, que por otra parte siempre los respeto. Jugaron sus cartas y las jugaron mal.

RamonMercader

#92 cuando empecé a militar yo, la izquierda era antiglobalización también...

ElTioPaco

Alguien tenía alguna duda de que esto iba a ocurrir?

CEOVAULTTEC

#2 Yo. La verdad es que pensé que el complejo militar industrial iba a asesinar a Trump antes, pero parece que va a ser después.

D

#5 Trump es ese complejo industrial.

D

#42 no tendría esa prensa

D

EEUU no ha metido casi tropas allí, son más bien expertos y empresas.

Yo no creo que cambie mucho la cosa.

D

También abandona a los terroristas "moderados" para derrocar a Al Assad, cuyo gobierno prefiere la mayoria de sirios frente al resto de alternativas.

Curioso, hubiese seguido EEUU en Siria, o saliese de allí, siempre habrá alguna pega, Trump es el culpable.

marioquartz

#30 A partir de ahora supongo que les dejara de matar y bombardear.

Peachembela

Mal paga el diablo a quien le sirve.

Veelicus

EEUU nunca ha sido un buen aliado, y quien no lo quiera ver es que tiene los ojos cerrados.

capitan__nemo

¿Misiles patriot por 3500 millones de dolares?
¿Contrato en firme o como era este al principio? Para eso se asesinó a Jamal
Khashoggi.
https://www.nytimes.com/2018/10/16/world/middleeast/saudi-arabia-money-syria.html



La Policía turca irrumpe en las oficinas de un conglomerado de medios vinculados a la oposición/c4#c-4
https://www.opendemocracy.net/osman-softic/what-is-fethullah-gülen’s-real-mission (2014)
" What the US administration is not willing to forgive Turkey for is the latter government’s decision to award contracts for the procurement of an anti-missile defence system to China, a US rival, rather than to a country with NATO membership."

capitan__nemo

#79 ¿Si Arabia Saudita invadiese Qatar por romper o salirse del cártel petrolero opep quien les defenderia?

¿Tienen acuerdos de defensa firmados con qué otros países?
(ya sabeis que la primera y segunda guerra mundiales se activaron tambien por acuerdos para entrar en guerra entre las potencias)

Cuando Irak invadió Kuwait allí fue todo el mundo, dirigidos por EEUU y Reino Unido (y los paises del golfo). Despues de haberles armado, prestado dinero a destajo para que comprasen armas (para la guerra iran-irak) a destajo, ahora les jodian todas sus armas.

Medalla de honor del congreso estadounidense Aznar
Lanzan una campaña mundial para que Donald Trump gane el Nobel de la Paz por mediar entre Corea del Norte y del Sur/c109#c-109

El engaño que provocó la guerra en Irak
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/03/130318_irak_guerra_espias_engano_nm

la deuda coleando
¿Debe seguir en manos privadas la creación del dinero?/c124#c-124

Iraq recibió primero una intervención en forma de dinero, prestamos, deuda.
La Armada rusa ha abierto fuego contra dos buques ucraniano en el estrecho de Kerch/c77#c-77

Hitler, Saddam, ¿MBS? ¿El rey de qatar?
Los jóvenes españoles ya no pueden ni comprar ni alquilar viviendas/c236#c-236

Fascismo deuda y sesgo de confirmación
Sobre: Fascismo/c158#c-158

D

O tiene un acuerdo con Putin. EEUU abandona Siria y da la excusa para que Rusia haga lo mismo. Putin anuncio el fin de las operaciones militares rusas a principios de año y ayer mismo murió otro soldado ruso en combate. Total, el gobierno de Al-Asad ya no está amenazado.

Siento55

¿Pero esto no es bueno? ¿No dice la gente en Menéame que EEUU sólo hace el mal y bombardea hospitales y daba apoyo al ISIS? Pues ya se van, ya podéis estar tranquilos. Vía libre para los buenos de Putin y Al Assad, ¿no?

El mundo está en manos de hijos de puta, desde siempre.

D

no es mejor el titular "trump anuncia victoria sobre grupo terrorista creado por obama" ?

p

A los mapas de Siria donde los kurdos dominan casi todo el norte les quedan tres telediarios. Pobres kurdos.

D

Rusia debe desplegar personal terrestre y preparar una transición política que implique el derecho de autodeterminación del pueblo kurdo bajo protección rusa y la prohibición del islamismo.

CheliO_oS

Ya ha visto que ahí no hay nada que rascar...

Monseñor

La primavera TRUMPetera?

iñakiss

Siria para los sirios, ya era hora de injerencias de USA y de los apoyos a derrocar el gobierno por parte de Alemania, Francia, Turquia e Israel. Espero que lleguen al nivel de convivencia de hace 8 años, antes de que los follacabras también llamados en su momento "rebeldes moderados" quisieran imponer el terror en el país.

D

En realidad la jugada de Trump es inteligente desde el punto de vista estadounidense. Pueden pasar dos cosas: 1) Rusia se ve obligada a intervenir a fondo, lo que implicaría un aumento brutal del gasto público y un gran lastre para maltrecha economía rusa. 2) Turquía y por tanto la OTAN se anexiona territorio de Siria y Al Assad queda humillado ante su pueblo. Ambas son buenas para EE.UU.

CheliO_oS

#26 y yo que creía que estaban allí para derrocar al ISIS y para liberar a los pueblos y no se qué paridas más.

D

#26 yo creo que es más bien una estrategia electoral de Trump para la audiencia norte americana, a contracorriente de lo que quieren otras partes del gobierno.

s

¿Que EEUU va a Siria? Mal. ¿Que se retira? Mal también, obviamente.

CheliO_oS

#35 ¿que financia a los rebeldes para derrocar al gobierno? Mal también.

1 2