Hace 4 años | Por --272073-- a buzzfeednews.com
Publicado hace 4 años por --272073-- a buzzfeednews.com

El presidente Trump mostró el miércoles un mapa de la trayectoria pronosticada del huracán Dorian que parecía haber sido manipulado para mostrar falsamente que la poderosa tormenta estaba en camino de golpear Alabama. Trump mostró el mapa en la Oficina Oval después de declarar falsamente en un tweet el domingo que Alabama se encontraba entre los varios estados que se espera que enfrenten los impactos del huracán, lo que provocó la ira de los meteorólogos del gobierno.

Comentarios

D

#32 A ver, que esta noticia es de ayer, cuando las nuevas trayectorias ya dejaban clarísimo que no iba a pasar por Alabama y ya está el Huracan en categoría 2 en lugar de la 5, es decir, que tampoco es tan preocupante.

Reconozco que me parece una noticia absurda, tanto por él, como por los que le damos importancia, que ni me la he leído entera. Pero ayer, el mostrar ese mapa solo podía significar "En el momento que lo dije (hace una semana) no era tan absurdo pensar que se dirigía a Alabama"

D

#35 Respuesta en #39

Por cierto, ¿De qué delito federal hablas?

balancin

#40 está en la noticia.
Qué te parezca ridícula y ni siquiera la leas, muestra que algo va mal contigo, o un sesgo o indiferencia.

Under federal law, it is illegal to pass off a doctored National Weather Service forecast as official, weather journalist Dennis Mersereau pointed out.

“Whoever knowingly issues or publishes any counterfeit weather forecast or warning of weather conditions falsely representing such forecast or warning to have been issued or published by the Weather Bureau, United States Signal Service, or other branch of the Government service, shall be fined under this title or imprisoned not more than ninety days, or both,” the law states.

balancin

#43 correcto.
Ahora bien, en EEUU la ley lo especifica en concreto en el caso de los reportes metereológicos.
Goto #41

D

#41 #43
Tendría que ver la comparecencia completa para confirmar que dice que eso que muestra es algo oficial y confirmar que no detalla que eso mostrado en rotulador no significa que es una forma de indicar que su estimación inicial no era tan absurda.

Pero para mí sería tan estúpido por él el no explicarlo así (o tal vez simplemente un desliz), como por el resto de los comparecientes el no entenderlo así. A menos que él durante la comparecencia dijera explícitamente que ese trazo era parte de la previsión inicial.

Y aún así, las previsiones meteorológicas tienen un plazo de validez, y esa (de hace una semana, y para hace 2 días de límite) ya está más que fuera de plazo.

No sé, sigo viéndolo todo súper absurdo. Incluyendo que alguien piense que un mapa impreso y pintarrajeado con rotulador pueda ser un documento oficial de ninguna agencia.

Pero lo dicho, me parece una pérdida de tiempo ver la comparecencia completa por esta tontería, así que lo mismo ha dicho que el trazo de rotulador lo ha hecho la NASA, y está firmado y confirmado por 100 agentes y científicos nacionales y me tengo que comer mis palabras.

balancin

#45 es súper absurdo que te esfuerces tanto en justificarlo.
Tío, no es justificable. Me da igual si no le cae una multa (que la paga con la punta del nabo).

No sé trata de eso, ya te lo expliqué antes. Es gravísimo. Lo sería si fuera presidente de una gran empresa, pero lo es del país más poderoso. Es su forma de actuar, no el dibujito del rotulador chapucero.

D

#47 No justifico a nadie. Y no, no me parece más grave que lo que dijo Rajoy sobre el clima y la lluvia. Me parece una metedura de pata de las muchas que hacen los presidentes de cualquier país hoy en día (cada día los elegimos más tontos), y una reacción infantil a las críticas que recibió.

Lo que sí me parece gravísimo es la falta de espíritu crítico de los que vemos las noticias, el hecho de que porque nuestro medio favorito nos diga que es gravísimo, estemos convencidos de que es tan grave.

balancin

#48 yo al menos leo. En la noticia no dice que sea "gravísimo" tan sólo dice que es un delito Federal.
Gravísimo lo digo yo.

Comparar con Rajoy el tema de la lluvia (que no se sabe porque cae para abajo, supongo) es una manera de intentar diluir la gravedad. Pero ya que te pones a comparar:
- lo de Rajoy fue un comentario inconexo. Esto fue premeditado
- el caso de Rajoy no fue en un escenario de emergencia nacional
- Rajoy no intentó insistir más tarde (si te refieres al comentario que no se sabe porque llueve) que no se supiera.
- en el caso de Rajoy no tenía a especialistas insistiendo sobre lo contrario que iba afirmar.
- Rajoy no falsificó nada con un rotulador

Seguro que si me pongo encuentro más diferencias. "Lo de Rajoy" es comparable si te remontas al desastre del Prestige, o a lo del tupolev, o del 11M. No son "pequeñas meteduras de pata", son hechos muy graves.
De todas formas no creo que te convenza. Trump es como cualquier otro mandatario, como cualquier otro de los más nefastos que se hayan visto

D

#49 Creo que no nos hemos entendido. Lo que yo comparaba con lo de Rajoy era lo de decir que se dirigía a Alabama. La parte de mostrar el mapa ayer es la de "reacción infantil a las críticas"

Por cierto, parte de la falta de espíritu crítico a la que me refiero es esta frase: "Rajoy no falsificó nada con un rotulador". Y es que hay que ser muy tribalista para decir que pintar algo con un rotulador es falsificarlo.

balancin

#52 no, no te entendí. Lo de que el huracán se dirigía Alabama en efecto lo dijo Trump, tras despreciar a sus metereologos. Rajoy no consultó el tema de la lluvia con nadie que yo sepa.

Sobre falsificar con un rotulador. A ver, que lo tenga que explicar
Puedes coger un din A8 y rotularle 10€, eso parecerá infantil e incluso una anécdota divertida, pero si con ello insistes en que te den 2 billetes de 5€ en el banco y por la razón que sea cuela, quizá te busques un problema con los tribalistas de la policía.
Y si eres el presidente de un país, ya es la ostia.

Obviamente falsificar una obra de arte o un billete, no es lo mismo que un informe metrológico, que se puede hacer en una pizarra o con elementos sencillos... Lo del rotulador igual que el ejemplo de arriba no es la parte mala en sí. Lo malo está en que lo difunda de forma oficial y de una forma creíble para millones de espectadores. Osea es una tontería el rotulador, pero es creíble y en efecto, una falsificación.

Confunde al público, y además lo hizo en contra de lo que le insistían los especialistas.
Eso es lo crítico del asunto, no el rotulador.

D

#54 "...pero es creíble...". Aquí es donde discrepamos. El trazo está hecho claramente a mano y en un color y grosor completamente diferente al original. Si realmente quisiese engañar lo hubiese hecho por ordenador, en color blanco y grosor similar al de los informes originales.

Para mí es obvio que lo que transmite ese mapa que enseña es "En líneas blancas está el informe original, lo que yo vi, y en negro, a mano, con el mismo rotulador con el que siempre he marcado todas las cosas, por dónde yo supuse que seguiría. Y si os fijáis, no era una hipótesis tan descabellada"

Que sí, que es una respuesta muy infantil y en lugar de eso, se debería haber tragado el ego y haber pedido disculpas. Pero de ahí a decir que es una falsificación, o que es algo súper peligroso como ha dicho algún otro, creo que es ya sacar de quicio las cosas.

inconnito

#26 #20 #35 #39 #40 Es más simple que todo eso. Es una alteración de un documento oficial. Tampoco puedes coger el título de Máster de tu compañera Cifuentes, tachar su nombre con rotulador para poner el tuyo y decir que es oficial. Es falsedad de documento público.

bradbury9

#43 No, es falsedad de documento falso

musg0

#43 Pero para eso concurre que lo estés usando para un fin concreto, y a sea dar una noticia falsa o utilizarlo para hacer trampa. Lo que yo digo es que me parece una locura que sea delito el sólo hecho de manipular un gráfico del tiempo sólo por el hecho de manipularlo. Supongo que será una apreciación demasiado estricta por mi parte, y en realidad será delito, como decís, el uso y no la modificación expresa, pero con estos yankis nunca se sabe.
En tu ejemplo podría ser que cojas un documento oficial del título de master y en la pared de tu bar pongas el título de "Master of the disaster por la universidad de Hardvaraca" y venga un policía y te quiera meter a juicio por manipulación de documento oficial, cuando se ve que es claramente algo de coña.

Niessuh

#50 es que una cosa es hacer el chorra en tu casa y otra salir en todas las noticias siendo el Presidente justo cuando el huracán es la principal noticia alarmante, con un mapa meteorológico pintarrajeado para que se acepte tu idea peregrina de que el huracán va a llegar a un estado cuando todo Dios te ha dicho que no va a ser así. ¿En serio no ves el peligro de alterar un mapa meteorológico oficial para que puede afectar a 5 millones de personas (población de Alabama)?

Lo peor es que Trump debió añadir Alabama por su cuenta a la lista de estados afectado, y luego con tal de no admitir que se ha equivocado ha sido capaz de pintar un rayajo en un mapa meteorológico oficial. Ese es el nivel infantil

inconnito

#50 Alterar un documento público es delito, aunque no lo utilices. Tener un DNI falso es delito aunque no se lo muestres a nadie. Artículo 390.- [...] Alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial.

Da igual que lo uses o no, la mera alteración ya es delito.

D

https://www.20minutos.es/noticia/3753080/0/trump-muestra-mapa-manipulado-huracan-doria-alabama/


A Trump, o alguien desde dentro le está boicoteando o más tonto y caradura no puede ser, porque a pesar de las indicaciones de las instituciones meteorológicas, no admite su error.


https://edition.cnn.com/2019/09/02/politics/trump-hurricane-dorian-false-claims-alabama/index.html


Pero ahí está, de presidente de los EEUU y llevando al país ( y al resto del mundo a diversas crisis). Seguramente se pensará que algo está haciendo bien para haber llegado donde ha llegado, aunque arrase con todo, tendría sentido.

Ya no está en edad para curas de humildad ni nada que se le parezca.

uno_ke_va

#6 cuando dijo que si un día se presentaba a presidente lo haría con los republicanos porque se creen cualquier mierda, no lo dijo por decir...

musg0

Me ha sorprendido que digan que alterar un mapa del servicio meteorológico sea delito federal. Estos yankis están como cabras

musg0

#12 Es que no dicen crear un mapa falso sino manipular uno del servicio meteorológico nacional específicamente.
En tu ejemplo pueden hacer un mapa propio igualmente y con lo que han dicho sería legal.
Y si dar noticias falsas del tiempo fuera delito ¿Por qué no lo es dar noticias falsas en general?

fral

#20 ¿De verdad no ves que no se trata de una simple noticia falsa? Estamos hablando de la posibilidad de crear una enorme alarma social, mucho caos, por decir falsamente que un desastre natural lo suficientemente grande como para causar millones en perdidas y causar muertes ,va a afectar una región. Y el hecho de que en este caso se está manipulando un documento oficial lo hace aún peor porque le puede agregar más veracidad a una falsedad.

musg0

#23 Pero en ese caso te meterán por querer sembrar el caos, no por manipular un mapa del servicio meteorológico. O usar un mapa real del tiempo será un agravante, pero no directamente el delito. La diferencia quizás es sutil, pero para mí importante.

Pon que en ese caso que muestran alguien pintara con rotulador diciendo mientras se lo explican a Trump "hay otras predicciones que dicen que podría llegar hasta aquí". No se dan cuenta de que se ha quedado escrito y le llevan a juicio por haber manipulado un mapa del servicio meteorológico. Me parece un poco locura.

Niessuh

#20 Dar noticias falsas puede ser delito en España, dependiendo del contenido de la noticia: "En el caso del delito de injurias propagadas de forma pública estaríamos hablando de una pena de multa de seis a catorce meses según el artículo 209 del Código Penal; sin embargo, el delito de calumnias de forma pública está penado con entre seis y dos años de prisión, o multa de 12 a 14 meses, según el artículo 206 del Código Penal. Cabe otra posibilidad también, que es la difusión de falsas noticias con mensajes de alarma, atentados terroristas o catástrofes, explican, que pueden implicar situaciones de peligro a nivel social o que requieren de la activación de los servicios de emergencia. Esto podría constituir un delito de desórdenes públicos por el artículo 561 del Código Penal".

https://www.adslzone.net/2018/09/26/delito-prision-fake-news/

Aparte de esto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha multado repetidas veces a medios audiovisuales, destacando en cabeza los de Mediaset

P

#20 Ya te lo dice #26, dar noticias falsas que puedan crear alarma social es delito en casi todas partes. Y no sé como será con lo de crear mapas, pero a mi me da que crear un mapa desde cero diciendo que tal huracán va a pasar por tal sitio sería igualmente ilegal.

bradbury9

#34 Casi con seguridad, aunque en ese caso sería frente a otra ley diferente. Desconozco la legislación USA, con lo que no puedo afirmarlo con rotundidad

Find

#9 Concretamente:
Whoever knowingly issues or publishes any counterfeit weather forecast or warning of weather conditions falsely representing such forecast or warning to have been issued or published by the Weather Bureau, United States Signal Service, or other branch of the Government service, shall be fined under this title or imprisoned not more than ninety days, or both.
https://www.law.cornell.edu/uscode/text/18/2074

cc/ #12 #20 #29 #33 #56

P

#57 #56 ¡Gracias!

D

#9 Yo vivo en Málaga, hace unos años en las televisiones dijeron que iba a llover en Málaga durante la semana santa y, aunque al final no llovió, eso causó unas pérdidas económicas enormes.

Imagina que, en lugar de haber sido un error, la Cámara de Comercio de otra ciudad turística hubiese estado detrás de esa predicción para traerse los turistas que no vengan aquí. Pues sería un delito en toda la regla.

Find

#9 Igual es por que es un documento oficial de una agencia gubernamental

perrico

#9 Es como gritar fuego en una discoteca.
Poner en alerta a todo Alabama es hacer cundir el pánico. Gente aprovisionandose, buscando madera para tapar las ventanas o incluso marcharse de sus casas para ir a un lugar seguro.
Dar una alarma sabiendo que es falsa, si no es delito, debería serlo.

nilien

La realidad supera con creces a la ficción...

sillycon

Eso me pregunto yo. Por qué le interesa que el huracán pase por Alabama?

D

Release the nuke!!!

vviccio

Este presidente es un desastre, no entiendo qué pretende con Alabama.

D

Y la bolsa subió.

mgah

buzzfeednews...

Ferran

#10 En ese video no sólo muestran lo que ocurrió sino que te muestran pruebas de que Trump suele usar un rotulador negro como el que se ha usado para manipular el mapa lol

P

#19 Eso encima lol lol lol

D

#10 Yo no sé si me estoy perdiendo algo, pero a mí lo que se ha dibujado con rotulador negro me parece indicar que "Si proyectamos la trayectoria en la dirección prevista hasta esa fecha, esta se extendería hasta Alabama"

Me parece que estamos imbéciles todos para que él necesite hacer algo así, los informativos le den tanta importancia, y yo mismo haya tenido que buscar en la Wikipedia dónde está Alabama.

Realmente, ¿No hay cosas más importantes que criticarle?

balancin

#28 el único que está imbécil es él. Mencionó Alabama con anterioridad y ahora para salvar el careto hizo una chapuza, saltándose lo que le dicen los expertos meteorólogos e incluso cometiendo un delito Federal.

No es la chapuza del rotulador, es su desprecio por el conocimiento y las acciones ridículas que es capaz de acometer por salvar su planetario ego lo que da repelús

Israfil

Il meteo del pene.

c

cual es la razon/interes de Trump (o su equipo) de modificar el mapa?

Forcopula

#7 Con este tío a menudo me acuerdo de la frase de Alfred en El Caballero Oscuro... "Hay gente que solo quiere ver arder el mundo" roll

D

#7 Querrá comprar algo por allí.. así me baja el precio. tinfoil

fral

#7 Ego. Había dicho equivocadamente que el huracán afectaría también a Alabama pero cuando le descubrieron el error ha preferido intentar colarla antes que admitir su error.

silencer

#7
Tercera Ley Fundamental, una criatura estúpida nos perseguirá sin razón, sin un plan preciso, en los momentos y lugares más improbables y más impensables. No existe modo racional de prever si, cuando, cómo y por qué, una criatura estúpida llevará a cabo su ataque. Frente a un individuo estúpido, uno está completamente desarmado
M Cipolla: Leyes fundamentales de la estupidez humana

D

Trump es el más honesto de todos los políticos que he conocido

D

Ha dibujado un pene de un solo huevo.

c

Juro por el amor de Dios que no entiendo por que se enreda tanto en estas gilipolleces. Que es algo que hace de manera habitual incluso en cosas sin importancia pero tiene un puto ego tan grande que es completamente incapaz de decir que se ha equivocado en algo.
Y luego le preguntan de que por que lo otro está hecho con un rotulador negro y dice que no sabe.

Es como un niño de 5 años que ha roto un jarrón y cuando le preguntan sus padres dice que no ha sido él y que el jarrón ya estaba así cuando llegó.

Xuanin71

Jajaj que bueno que cutre jajajajajajaj.
Menos mal que es un don nadie sin importancia.

Ha no espera .que es el nombre más poderoso del mundo

zeehio

Trump está distrayendo nuestra atención de otros temas.

D

A mi me flipan estos temas. Dando la matraca que si Dorian se acerca a EEUU, uno de los huracanes más potentes bla bla bla, y mientras arrasando Bahamas y ni una palabra o en segundo plano

TocTocToc

Esa foto huele a falsa desde lejos...