Hace 3 años | Por ccguy a es.gizmodo.com
Publicado hace 3 años por ccguy a es.gizmodo.com

El cine está lleno de escenas que nos dejan con la boca abierta: desde grandes explosiones a planos secuencia infinitos. Pero a veces los trucos más espectaculares pasan casi completamente desapercibidos ante nuestros ojos. Si eres de los que alguna vez se ha preguntado cómo hacen los cineastas para que las cámaras no se cuelen en el propio plano cuando hay un espejo de por medio, es obligatorio que veas el último vídeo que han subido el canal de YouTube Paul E.T..

Comentarios

Larusin

#2 La verdad que es la hostia ese plano, son esas pequeñas cosas de las muchas veces no eres consciente, pero que marcan la diferencia, como decían en "El club de la lucha", "no saben lo que han visto, pero lo han visto" o algo así, solo que en esta ocasión no hacen llorar a los niños lol

La serie "El colapso" también tiene buenos planos, en principio cada capitulo es un plano secuencia y hay algunos muy logrados

visualito

#2



Minuto 14:46, comentan cómo se hizo

s

#5 #3 Muy chulas las dos escenas, desde mi poca experiencia y en mi opinión paren las dos hechas con actores de doblaje, al menos a mi me parece que hay cosas que no encajan al 100% en los movimientos, pero a lo mejor son paranoias mías por intentar buscarle el como.

D

#7 Es cierto, los movimientos no son precisos al 100%... pero es que conseguir eso es extremadamente difícil. Estamos hablando de poner a dos personas delante a hacer exactamente los mismos movimientos con precisión absoluta.

a

#7 #8 Es muy complicado coordinar movimientos al microsegundo, pero al final al espectador no le canta porque está atento a otras cosas y es un truco muy utilizado porque no requiere postproducción. A mí la que me parece chulísima por la impresión que causa es la de Contact.

N

#7 Lo que pasa es que en general el espectador está mirando la cara, ojos y boca de las actrices en el espejo, no suele fijarse en la espalda. Digamos que para darte cuenta de eso, hay que ir "a pillar", o que te interese el tema del montaje y vayas a buscar a ver si encuentras algo.

F

#5 Es una serie que está muy bien hecha, pero todo lo que hace esta productora es aleccionar al espectador. Salvo la primera temporada de la Casa de Papel el resto de guiones son infumables

heffeque

#3 Ahí se nota un montón que la que está de espaldas es una doble. No coinciden los movimientos 100%.

D

#23 Nunca vas a conseguir que dos personas hagan los movimientos con precisión al 100%.

Bola_player

Dejo este pequeño making off de la escena de contact. La belleza de lo simple

https://www.facebook.com/OKInfografia/videos/10155249392744397

Magog

Lo mejor de estas cosas es que está planificado, y no como cuando te llegan y te dicen "esto lo arregláis en postpro" (Mi hermana trabaja en post producción y le han llegado cosas del tipo filmado en Agosto, a las 12 de medio día, y queremos que sea Alaska de noche en medio de una tormenta eléctrica, de este tipo:

D

No es un truco sino un gag, pero el concepto es el mismo, y también es una obra maestra

a

No es exactamente lo mismo.

Sunset Boulevard (1950)

"Wilder insistió en que el cadáver de Joe Gillis se viera desde el fondo de la piscina, pero crear el efecto fue difícil. La cámara se colocó dentro de una caja especialmente construida y se sumergió bajo el agua, pero el resultado decepcionó a Wilder, quien insistió en realizar más experimentos. La toma finalmente se logró colocando un espejo en el fondo de la piscina y filmando el reflejo de Holden desde arriba con la imagen distorsionada de los policías parados alrededor de la piscina y formando un telón de fondo."
Sencillo, barato pero genial.

El_Cucaracho

Creo que se podrían hacer cosas interesante a nivel visual, como que en la primera parte de la escena funcionara como un reflejo pero algo cambiase a mitad y funcionaran como realidades paralelas o con un elemento diferente. Pero ya nos metemos en el terreno del surrealismo y la fantasía (aunque puede ser una buena metáfora visual)

El_Cucaracho

#14 Para la gran mayoría de películas con un poco de CGI, usando los planos y el desenfoque te vale en la mayoría de casos.

No hay muchas películas con un plano fijo a la pared de atrás y con movimiento continuo.

Otra cosa es que quieras impresionar a otros cineastas, pero eso es algo más puramente técnico.

El_Cucaracho

Hoy en día es bastante fácil, pones una cartulina verde en lugar de espejo y puedes poner a un dinosaurio morado comiendo galletas si te da la gana.

D

#11 Si haces eso todavía tienes que rodar a los actores de frente y asegurarte de que hagan los mismos movimientos que hicieron de espaldas y al mismo tiempo, con lo que sería aún más difícil porque no tendrían la referencia de tener a alguien delante para copiar y sincronizar.

A menos que lo que quisieses decir es que pones una cartulina verde detrás de los actores que están frente al espejo, y con un agujerito para el objetivo de la cámara... pero eso es más o menos lo mismo que la escena del baño.

D

Si os gustan estas cosas, nada mejor que seguir a Carolina Denia (@okinfografia en Twitter)

n

#4 Carolina Jiménez según su Twitter. Carolina Denia es la de clipset.

D

#17

Joder, es verdad. Ya estoy mayor y confundo nombres.

La del cine (ha currado con Peter Jackson el el Hobbit y en varias de Marvel creando efectos especiales) es Jimenez. Tiene varios hilos en Twitter y vídeos en YouTube muy ilustrativos sobre efectos en el cine.

Putin.es.tu.papa

Jodiendo el primer comentario.