Hace 7 años | Por Ratoncolorao a i-ambiente.es
Publicado hace 7 años por Ratoncolorao a i-ambiente.es

En este vídeo Pedro Abellán nos cuenta cómo las demostraciones de los comerciales de venta de soluciones de ósmosis inversa casera, son, en definitiva, un truco, "un fraude, con el que intentan convencernos de que el agua del grifo es mala".

Comentarios

e

#8 #22 Si, el engaño es lo peor. Cuando me compré la primera, la anterior a esta, me costó 200 € y una empresa de la zona me pedía unos 1200 por una similar y con contrato de mantenimiento. Hay que agradecer la cantidad de gente que altruistamente publica tutoriales para todo en internet.

NotVizzini

#3 Hombre y que te venden maquinas de 600 eur a 2mil eur. (vamos como apple jeje) y a veces con recambios solo suministrados por ellos también más caros que lo que hay en mercado.

Y ya si le sumamos el "engaño emocional" del estilo: "¿y tus hijos?"

D

#2 El agua de Murcia está a un paso de ser puré de h2o jajajaj. Efectivamente allí si vienen bien filtros que potabilicen un poco el agua y la libren de cal.

mazikeen

#34 #2 Eso os pasa por no vivir en Madriz

BetusPrime

#42 Madrit

mazikeen

#46 jajajajajaja. Me he debatido si ponerlo a tu manera o como dicen que pronunciamos en estas tierras.

BetusPrime

#51 me recuerda una anécdota con uno de Valladolid que decía "Universidaz" y cuando le replicábamos "con d", insistía, "pues eso, UniversiDDaz"

mazikeen

#53 jajajajajaja A mi me ha pasado, hace poco asumí que las terminaciones que creo que digo con D suenan a Z, pero me a costao. lol lol lol

J

#12 Yo en Madrid bebo del grifo, a excepción por supuesto de si conozco que las tuberías son de Plomo, como las de mi trabajo, ahí prefiero mineral.

NotVizzini

#12 IDEM: En Barcelona de botella(por el sabor simplemente) en Igualada depende de la epoca, En madrid del grifo siempre, volver a Catalunya: Botella.

BetusPrime

#12 depende del barrio, yo bebo del grifo

padrecurro

EL video en Youtube

s

#20 Segun el equipo te filtra mas o menos de lo que sea que filtre, cal sabores etc. Pero son equipos caros, hay que cambiarle los filtros y te tiran mucha agua. Eso de que sale mas economico que usar garrafas es directamente mentira.

David_VG

#44 Los filtros son unos 15 euros al año y desperdiciar el doble de agua sumados a los 15€ esta muy lejos del precio del agua embotellada de un año.

s

#57 El agua que pasa por los filtros tambien cuesta dinero, que das a entender lo contrario, y encima una buena parte(50, 30% segun equipo)va directo al desagüe. Y una garrafa de 8 litros cuesta menos de 1€ y viene mas limpia de lo que limpia un equipo de osmosis, y mas si es de 100€ de los del leroy merlin(que por 100€ filtra mas bien poco). Normalmente un equipo con deposito, de los que te instalan tecnicos no baja de 150 apurando y 200 facil. Y hay que hacerles mantenimientos, se le suelen tener que cambiar gomillas o toricas etc.

Wayfarer

#57 #44 Que no es sólo el agua embotellada de un año, que es también un año generando residuos en forma de botellas de plastico vacías que hay que reciclar.

s

#67 O eso o desperdiciar un monton de agua. Ya es cuestion de cada uno que hacer.

D

#68 A ver, calculemos. Imaginemos que en una oficina de 15 personas, todos beben un litro de agua al día. Eso implicaría, supuesto un desperdicio del 50%, 15 litros al día. Supongamos que es una oficina de trabajo esclavo y que trabajan todos los días, incluso domingos y festivos. Eso implica 450 l. por mes, lo que arroja un resultado de 5.400 litros al año (porque no hacen tampoco vacaciones). O sea, 5,4 m3 en un año. Hombre, es agua, pero una familia de 4 personas muy moderada y cuidadosa gasta unos 15 m3 al mes o sea que no parece tampoco una cantidad como para tirarse de los pelos. Hay quien gasta mucho más al año sólo en limpiarse los dientes.

Siguiente cuestión.

Rolan_Gonzalez

#78 incuestionable

rojo_separatista

#20, no hay una sola población en españa en la que el agua del grifo no sea potable.

D

#56 Falso. Como norma general así es, pero como toda normal general, tiene excepciones. Y las que hay son serias. Busca "lindano" y "agua de boca". Y sorpréndete.

piki.g.saraza

#73 paralelismo, no digo que no se roben bancos digo que es ilegal y que además es poco habitual que se roben.

De tu enlace
La empresa Aguas de Murcia también ha insistido en que la calidad del agua que suministra "cumple estrictamente con la normativa vigente para aguas", y "se puede consumir con total y absoluta garantía sanitaria directamente de la red de distribución"

piki.g.saraza

#20 "muchas poblaciones"
De España no hay ninguna, o si?
Por ley el agua de grifo debe ser potable

D

#20

editado:
(polémica baldía)

R

#34 Que tienes puesto de filtro, exactamente. Parece barato y 10L no está mal. Mucho mejor que agua embotellada, con el plástico que hay que usar y que muchas veces no se recicla,etc.

D

#41 Es este filtro http://www.santyerbasi.com/pallas-so , te lo instalas tu en casa, y yo soy un negado y torpe para el "hardware". Lo monte sin problema. Me lo pille ahi porque los de bricodepot/carrefour valian lo mismo o un pelin mas, y marca ultra china.

El tema de no subirme botellas de casa...fua un puto lujo de verdad. Lo malo es los 10L , pero para cocinar sobra. Si pretendes regar tus plantas ya te quedas corto y tendras que hacerlo de dos o tres veces. Lo que decian por ahi tambien mola: plancha, cafetera, todo...ya nunca "descalcifico" ningun producto.

jfabaf

#43 Es muy interesante, aunque en la web pone que es de 16L y cuesta 134,90 EUR ¿es el mismo que tú tienes?
Por otra parte ¿qué cuesta cambiar los filtros y cuánto duran?
Yo soy de Alicante y el agua es horrible.
Muchas gracias!!

D

#58 Te decia el precio a ojo cuando lo compre, quizas subío de precio pero esta genial. Son 16L pero no son reales, reales son 10L ya que dentro del deposito trae una boya para generar presión y autoparar la maquina. Mola porque SIEMPRE esta lleno el deposito, no tienes que "conectar" el osmosis, es permanente.

Los filtros a ver que los busco....uso estos, sedimento: http://www.santyerbasi.com/filtro-de-sedimentos-power-grow-500-recambio-growmax-water y carbon: http://www.santyerbasi.com/filtro-de-carbon-power-grow-growmax-water , la membrana es esta creo, tendrias que preguntarles: http://www.santyerbasi.com/recambio-membrana-filtro-omnipure .

De todas formas tranquilo, has de cambiar PREFILTROS (que no membrana que es lo caro) cada 2000L de agua o asi, una locura. Vamos yo me compraria solo el osmosis, o por aprovechar el porte filtro , prefiltro-sedimento y prefiltro-carbon

jfabaf

#64 muchas gracias, merece la pena gastar más agua si la que bebes es de mejor calidad.

No entiendo este párrafo en #62 : "De todas formas tranquilo, has de cambiar PREFILTROS (que no membrana que es lo caro) cada 2000L de agua o asi, una locura. Vamos yo me compraria solo el osmosis, o por aprovechar el porte filtro , prefiltro-sedimento y prefiltro-carbon"
¿Es que aparte del aparato de osmosis tengo que comprar filtros? ¿O son los filtros que lleva dentro el aparato de osmosis?
Muchas gracias!

D

#80 No, el aparato los incluye, tendras que cambiarlos en el futuro para que no se rompa la membrana.

Raziel_2

#34 El exceso de cloro en el agua, daña las membranas. La ósmosis inversa filtra sobretodo las sales, y por lo que estoy leyendo de gente que la tiene instalada, parece ser que también la cal.

¿Me puedes poner algún enlace donde pillar membranas no muy caras?
¿Qué porcentaje de agua de rechazo tienen?

D

#50 Ojo, el filtro de osmosis es de 3 etapas. Filtro de sedimento, filtro de carbon, membrana. Si nunca cambias los prefiltros(sedimento, carbon) la mierda llegara a la membrana y la romperas. Simplemente cambiando los filtros de sedimento y de carbon no romperas la membrana. Almenos eso es lo que me enseñaron sin conocimientos tecnicos, y es lo que aplico en mi filtro, y jamas he cambiado membrana.

El tema del descalcificador, no controlo. Yo solo se que meto un agua de 1.3 y me sale a 0.0, pura, (realmente 0.0000001, existen filtros mas precisos pero no me hacen falta.)

Aqui es donde compro yo mi filtro http://www.santyerbasi.com/pallas-so , aqui estan todos y los recambios http://www.santyerbasi.com/herramientas-y-accesorios/filtros-de-agua/osmosis-inversa , y mis recambios, que son baratos, lo caro es la membrana, pero como te digo si cambias sedimento y carbon, no tendras que cambiar membrana.

Mis conocimientos son mas de experiencia, que de estudio, me gustaria que alguien puesto me corrigiera, o contrastara con mi practica lo que piensa...esto es meneame y hay lvl.

Raziel_2

#54 Vale, vale. Entonces son como los equipos que utilizaba yo en el barco, pero a nivel doméstico.

En los equipos industriales para agua salada en alta mar, no hay filtro de carbono, son 4 filtros de partículas.

Uno desmontable para >1mm, y tres de hilo de 25 micras, 10 micras y 5 micras, antes de llegar a las membranas, se supone que en alta mar no hay cloro en suspensión.

También hay dos bombas de agua, una de baja presión para llevar el agua a los filtros, y otra de alta presión, entre los filtros y la membranas que funciona a 70 bares. El porcentaje de agua de rechazo es sobre el 25% a 70 bares.

D

#61 Perdona, se me olvido comentarte el rechazo, en teoria, 3 litros malos, 1 bueno. Mi factura del agua ha subido de 30e mas o menos a 60, pero bueno, vale la pena. Mi mujer utiliza el agua para sus plantas, es logico que suba mas. Unos 30L cada 4 dias + beber + cocinar. Para alguien que no riega no le sube nada la factura.

Te nombro aqui tambienjfabafjfabaf por si te interesa la info.

m

Yo alucino con la gente, la pones cualquier tontería en YouTube... ¡Y se lo cree sin rechistar!

Ya no es eso, es que lo reenvía.

Varlak_

#5 pues si, tan timador puede ser el vendedor como el del video.

m

#17: El del vídeo no me termina de gustar, porque tendría que tener otro baso en el segundo proceso, pero bueno.

Lo digo porque uno puede pensar "a lo mejor la electricidad se va al primer vaso que tiene menos resistencia", pero está más o menos bien explicado.

D

#5 En facebook son más crédulos, como con los plátanos con SIDA.

d

#5 Totalmente.

Llevo varios años con el aparato de osmosis y el resultado es increíble. Resulta imposible negar que depura el agua, no importa cómo lo pretendan demostrar este u otros vídeos de youtube: basta con probar el agua antes y después, no hay comparación. El agua de Barcelona antes del proceso es imbebible, así de fácil.

Otra cosa es que alguien diga "no quita todas las impurezas, sólo la cal y alguna cosa más". Pues vale, y qué. Pero eso no es un engaño. No le pido a mi aparato que haga de planta purificadora y que me la deje como la del manantial de Viladrau, simplemente que sea bebible y que los cacharros en los que se pone (p.e. la plancha) no queden con una costra de cal que acojona. Y lo hace.

m

#28: El engaño no es el aparato, sino la forma de anunciártelo.

Lo marrón del agua no es por que esté sucia, sino por la electrólisis. Si le metes muchos voltios también saldría ese color marrón en el agua destilada.

RamSys

A ver si ahora vamos a decir que lo de la osmosis inversa es una magufada, que os veo venir...

D

#10 Sales tiempo roll

D

A mi me lo vinieron a hacer a casa y yo como homebrewer lo miraba al tío e intentaba contener la risa. Cuando soltó el precio flipaba, me pedían como 400€ por un equipo que pillas en el Bauhaus por 90. Lo peor es que te hacen el cuento de un regalo, un voucher de hotel nosedónde y más de un abuelo se sentirá obligado a contratar.
Basura humana.

http://www.bauhaus.es/upload/fulletons/2014123010105068-folleto.pdf

m

#7: Y te dan Galones, como a los militares.

D

Los filtros de osmosis inversa no son un timo porque realizan osmosis inversa, capturando las sales y bajando la "dureza" del agua. Son totalmetne necesarios si por ejemplo no puedes regar las plantas por tener un agua con demasiadas sales.

Supongo que en función de todo esto también pueden mejorar el sabor del agua.

Otra cosa es que en tu zona no los necesites para nada.

m

#38: En eso se basan, en que aunque no los necesites, te los venden asustándote mediante este truco.

ChingPangZe

Yo nunca habia tenido tantos problemas con los cólicos de riñon como desde que me vine a Cataluña. El agua de grifo aqui tiene demasiado residuo seco.

Democrito

#19 Llevo 6 años bebiendo agua del grifo en Barcelona. ¿Cuánto me queda para las piedras?

D

#30 No lo sé, pero desde aquí oiremos tus gritos de dolor cuando intentes mearlas. 😭

BetusPrime

#30 ídem, sin piedras

elemilio

40 años bebiendo del grifo en Barcelona y ahora me entero de que soy un bicho raro o un mutante...
#30 De momento no tengo piedras

Frederic_Bourdin

Las osmosis inversa no es ningún engaño, lo que sí es un atentado ecológico de primer orden porque para un litro de agua bebible consume varios.

Dovlado

Pero las típicas jarras con filtros de carbón activado son beneficiosas y limpia muchos tipos de impurezas...no? tinfoil

D

#6 Cloro y metales pesados.

Dovlado

#9 Lo que pensaba, si no estaría haciendo el tonto porque llevo años bebiendo únicamente el agua que filtro con esas jarras.

D

#25 Tendrás un agua más bebible si, pero si es un agua muy dura no le haces nada con el carbón.

Dovlado

#32 Con dura te refieres a la cal?..A mí no me lo parece pero tb te confieso que no tengo ni idea de como se "cata" eso lol

D

#74 Si eso. Catar no se cata, si la hierves y después la enfrías debería precipitar parte de esa dureza (haz la prueba, vas a flipar si vives sobre el Mediterráneo). No soy experto del tema, pero sé que tienes después la dureza permanente que creo que no precipita.
Lo puedes ver en tu distribuidora de agua, suelen tener colgado un análisis orientativo (varía mucho según la época del año, precipitaciones, etc.).

Dovlado

#75 Gracias. Lo probaré. Vivo en Castilla La-Mancha la mayor oarte del año.

D

#29 Información de qué.

D

Intentaron colarme uno....que risas me di esa tarde.

habitante5079

El timo está en oxidar el agua para hacerte creer que es mala y venderte un producto de filtrado de agua por 2000 € cuando cuesta unos 100 €, no en que los aparatos de filtrado por osmosis sean un fraude. Otra cosa es el cálculo del precio por litro que sale teniendo en cuenta lo que cuesta el aparato, la cantidad de agua que usa y que requiere un mantenimiento, cambio de filtro cada 3-6 messes, cambio de post-filtro una vez al año y cambio de membrana a los 3 años como máximo.

D

Ya está bien de hacer daño a los que vendemos estos equipos de osmosis!!

mandelbr0t

#23 Se agradecería información, enlaces, etc

m

#23: A dar #conciertos como todos.

pablo-ar

Bien, no veo nada en ese video que tenga que ver con la osmosis inversa. Yo vivo en Argentina, en una zona dónde tenemos agua de pozo y es "pesada". Hice los respectivos análisis físico/químico y bacteriológico. Si bien el agua es apta para consumo humano, el problema era el sarro que se formaba en la pava y ollas al calentar el agua.

Compré un filtro de osmosis inversa y todos esos problemas desaparecieron. El sabor del agua es, tal vez, un poco mejor. Pero empíricamente puede decir que elimina todo el sarro (calcio y magnesio), y otros minerales que en el mate, hacen que la yerba se ponga de color verde a los pocos minutos.

Según el fabricante también elimina microorganismos y hasta agroquímicos (cosa que aquí no tengo), cosa que para comprobar debería hacer los análisis correspondientes, pero dado los análisis iniciales no es algo que me preocupe ya que la zona esta lejos de lugares dónde se cultiva.

Mariele

#45 Hombre el video es bienvenido porque lo que desmonta es la mierda de video donde nosequien dice que el agua de Murcia es mala porque al hacerle la electrolisis cambia de color (ya me diras) como si eso tuviera nada que ver con el proposito de la osmosis.

janatxan

Mala para la salud no se si será el agua del grifo, pero que sabe de puta pena es algo que no tiene mucha discusión en ciertos lugares.

D

#15 Si no te molestan las piedras en el riñón, no, no es mala… Cuando empiezan con el rollo ese yanki de la conspiración del agua embotellada les pediría que beban agua de Barcelona una temporada.

m

#15: Pero el sabor no es cuestión de salud, y en todo caso ese experimento teñiría de marrón muchos tipos de agua, incluso aquellas que saben bien. De hecho, creo que es un engaño diseñado para que la gente que no tiene queja del agua, empiece a verla mal.

Gente: ese color marrón es sólo óxido de hierro, nada más.

Buena explicación, pero no considera la suciedad del agua ni los patógenos, ni elementos externos que se mezclan...