Hace 4 años | Por --76276-- a xataka.com
Publicado hace 4 años por --76276-- a xataka.com

DC prometió que, según Moore, "cuando la obra se agotara, los derechos revertirían a nosotros, lo que sonaba como un buen trato. No tenía razón para no confiar en ellos, Habían sido muy, muy amistosos y parecían encantados con la cantidad de cómics extra que estaban vendiendo." Moore llegó a considerar que "solo con que sean negociantes competentes, no van a traicionar su palabra para hacernos la faena de esa manera". Pero Moore reconoce que no prestó atención a lo que firmaron, ya que los contratos en el cómic no eran muy habituales.

Comentarios

Boleteria

#5 El artículo es malo hasta decir basta.

Leslie_Knope

#9 #8 #5 He venido a los comentarios a ver si alguien explicaba el artículo para Dummies porque no lo he entendido bien. Ya veo que al menos no es mi culpa.

kumo

Luego los piratas son otros...

reithor

Si hubiera hablado con George Lucas... El merchandising en muchas ocasiones supera con creces la recaudación de las obras. Si sucede en el cine imagina en los comics.

D

#1 Pero si George Lucas la cagó

Hasta que no expiró el contrato de los juguetes, porque a la empresa que en ese momento compraba a la empresa que tenía los derechos se le olvidó aplicar la clausula, no le dio por comenzar episodio 1.

No empezó episodio 1 hasta que no tuvo el poder de negociar el contrato de los juguetes

Más información en el documental "Toys that made us" De Netflix.

reithor

#6 La cagó, pero podía haberla cagado aún más si no se hubiera quedado con el merchandising. En cualquier caso, lo de empezar el episodio I podría verse como otra cagada.

Me encanta esto de tratar de cagadas todo eso que hace multimillonario al que la caga Yo en cambio, lo hago todo tan bien que aquí sigo.

Dramaba

#7 Hasta para cagarla hay clases y clases...

reithor

#13 la entropía por un lado, y las teorías de Carlo Cipolla por otro, determinan mucho de eso.

l

#15 ¿Carlo que?

ContinuumST

Es que lo de los derechos de autor no es nada ni parecido a lo que la gente piensa... a ver si tengo ánimos y escribo un tocho, aburrido y técnico y que posiblemente no interesará a nadie. Creo, sospecho, intuyo que todo el mundo lo entiende de un modo y no es para nada así.
Moore siempre ha sido un tocanarices en lo tocante a la autoría, meterse contra DC y su legión de abogados que leen la letra pequeña hasta la última coma es complicado, feo y difícil. Moore es entre otras cosas un loco romántico, "no quiero dinero, quiero que esto no pase". Un señor admirable que jamás ha entendido que esas leyes nunca le van a proteger.
Pretende luchar con la autoría de algo en un mundo legal donde la autoría es otra cosa. Admiro a Moore, pero... no ha querido entender que la vida real (los abogados y las leyes) es mucho más hdp que lo que él pueda imaginar.
Y que él está encerrado con ellos, no al revés, como ya dijo su personaje en Watchmen.

ArtVandelay

No he encontrado el truco. Si el contrato no es público tampoco lo pueden saber. Artículo lleno de vaguedades y lugares comunes.

redscare

#10 Lo que yo he entendido: En aquellos tiempos se imprimían X unidades y yasta. Y Moore recuperaría los derechos cuando se hubiesen vendido todas. Pero cambiaron los tiempos y el mercado y se pasó a seguir imprimiendo unidades mientras haya demanda, con lo cual nunca recuperará los derechos.

Magog

Yo se de uno que se fiaba de su discográfica, que le hizo una mamada técnica (oro y moro) para quedarse otros 25 años con más del 80% de los beneficios de su música.
El se fió, nada indicaba que se la iban a jugar (letra pequeña que no te lees porque "como te va a estafar alguien así después de la buena amistad que hay")
Las cosas por escrito, aunque te de la sensación de que estás siendo un borde por pedirlas así, que en este mundo hay muy pocos que cumplen su palabra (me viene a la mente Pepe Navarro, que le prometió N millones a Flo, y pese a que terminaron el programa y quedó cancelado el contrato, se los siguió pagando.... y eso que dicen que era un cabron, pero se ve que cumplir, cumplo)

C

#11 No es de ser borde ni de nada, es la primera clase de cualquier negocio. Lo que está en el contrato es lo que cuenta, lo que no está en el contrato ya tal. Hay que leer y releer los contratos y dárselos a un abogado especialista si no tenemos claro lo que significan algunas partes. Cuando está todo entendido y por escrito, se firma.

sorrillo

Hay que poner una clausula por si acaso aunque en ese momento parezca absurda o irreal. Por ejemplo que en cualquier caso a los 30 años finaliza el contrato si no ha finalizado antes.

lokitogl

Me pongo del lado de Moore de que es una jugarreta fea lo que le hizo DC, darle a entender que los derechos volverían a él y luego explotar una clausula para retenerlos eternamente... no es muy diferente de Fox reteniendo los derechos de los 4 Fantasticos a base de sacar cada X años peliculas mierder, o Sony y Spiderman.

lokitogl

El modelo de "el copyright de todos los personajes que hagas en X editorial es de la editorial" es lo que hizo que apareciesen editoriales pequeñas, independientes y que permitían a los autores retener los derechos (como Image Comics, creo).

Tuatara

Creo que a Moore eso le quita el sueño si tal un par de minutos. Le importa una mierda lo que nos importe lo que le importe.