Hace 5 años | Por Wurmspiralmasch... a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a eldiario.es

Estas cifras anunciadas a bombo y platillo por el Secretario de Estado de Presupuestos son realmente un espejismo, ya que se refieren a una previsión de lo que España gastará en el próximo curso. Otra cosa muy distinta es lo que finalmente el Gobierno se acaba gastando realmente. Y ello a pesar de horas y horas de debates parlamentarios, como los que estamos viviendo estos días en el Congreso, y de supuestas concesiones a los grupos nacionalistas para obtener el apoyo a las cuentas públicas, que en muchos casos ni se concretan.

Comentarios

#6 Si, un nini de izquierdas.

N

#24 Un nini de izquierdas está defendiendo sus intereses.

#27 jajaja!

chmaso

#24 Si, luego vendran los empresarios que solo contratan mediante subvenciones a quejarse del estado social. Hay ninis de izquierdas pero, lo peor es tener a un inutil gobernando el pais.

#44 Te tengo que dar la razon, en spain tenemos un grave problema intrinseco de falta de alternativa politica, es por ello que se vota lo que se vota.

D

#1 sabes una cosa?
"para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan ABSOLUTAMENTE nada."
Cómo estamos haciendo todos y cada uno de nosotros

D

#3 luego aparecen Jaguars en garajes o millones en altillos, o casoplones en el caribe por generacion espontanea

D

#3 De acuerdo en que no debería sorprender a nadie. Pero el caso es que mucha gente no lo sabe.

Gilbebo

#3 Lo que es interesante es ver en qué partidas se ejecuta todo (o más) y en cuales la mitad o menos (por decir algo). Y si eso ocurre sistemáticamente cada año y por tanto no es casualidad si no intencionado.

sergiobe

#3 El problema es que no hablamos de bombillas, sino de vidas humanas.
Todo lo que se gasta en Sanidad salva vidas de una manera u otra. Es una canallada no gastar hasta el último euro de esa partida.
Educación no es tan vital, pero es otra que debería exprimirse; con más becas, por ejemplo.

chmaso

#17 Yo no daría más becas sino que se reparta mejor. Reduciendo partidas a concertados, mejorando condiciones y centros públicos.

HyperFurious

#3 Si el q no ejecuta el presupuesto es el ayuntamiento de Madrid, bueno, si es el gobierno del PP, malo

D

#22 Según el enlace de #21 , no pueden ejecutar más por petición de Hacienda:
"Ayer, sostuvo que este porcentaje era el resultado del ajuste sobre las inversiones previstas y los recortes acordados entre la alcaldesa y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria."
#30 no hay tal ahorro. El déficit del estado siempre es mayor que el presupuestado.
Como mucho hay desviación de fondos de unas partidas a otras.

pichorro

#32 Como mucho hay desviación de fondos de unas partidas a otras.

Mejor me lo pones.

t

#32 pudieron ejecutar más. Por petición de Hacienda el presupuesto bajó, pero aun así el porcentaje de ejecución se quedó en el 42%

pichorro

#3 El problema es que algunas partidas están reduciendo su porcentaje de ejecución de forma consistente año tras año. No es un "ha quedado algo por gastar" sino más bien "no se ha gastado porque intencionadamente se desea ahorrar (y por lo tanto mentir) en ese concepto".

D

#3 el presupuesto es una ley y el gobierno debe cumplirla, que en España la administración pública está sujeta a derecho y el gobierno es parte de esa administración.
Dejar sin gastar un 40% del presupuesto en investigación es un fraude de ley y saltarse la voluntad del parlamento, que es el responsable de decidir a probar el presupuesto. Mucho de lo que se estaba obligado a invertir en I+D no se ha hecho, en contra de lo decidido por la máxima institución del país.
La comparación con las bombillas de la comunidad es ridícula. Si quieres di que se encarga al administrador que ponga bombillas en todos los pisos y solo lo pone en poco más de la mitad.
#14 ¿ Por ejemplo, cuándo ? ¿ Tienes algún caso ?
#15 los contribuyentes debéis aprox 1'5 billones de euros, de los cuales la Unión Europea fiscaliza con cuidado poco más de un billón. Y en los últimos años no sois capaces de tener un gobierno que os presente unos presupuestos que luego vaya a cumplir, siempre gastáis mucho más de lo que decíais.
#19 Carmena lo que ha hecho es encontrar delitos y mala gestión en el Ayuntamiento que ha heredado, lo ha puesto en conocimiento de la justicia y trabaja para normalizar la situación.
Ahora esperar que la justicia haga su parte y que se recupere parte de ese dinero.

Bernard

#31 El cumplimiento de toda norma depende de que existan o no mecanismos en caso de incumplimiento. La ley de presupuestos no los tiene. Tampoco es un fraude de ley la no ejecución, creo que no tienes claro lo que es realmente un fraude de ley.

La comparación de las bombillas no es más que ejemplo sencillo de lo que es un presupuesto de gastos. La diferente solo está en el dinero que se mueve pero el funcionamiento es el mismo. El Estado también se gasta dinero en bombillas, y si lo hace es porque hay partidas presupuestarias para ello.

D

#36
Una forma punitiva de ver la ley. Espero que la gente no sea así. Quiero pensar que la mayoría de la gente es responsable, o al menos lo intenta.

D

#31 unos cuantos, pregunta en cualquier subdireccion general de cualquier ministerio, o repasa las cuentas anuales que son públicas y se ve el historial de gasto.

D

#40 3 euros de diferencia no vale.

D

#41 Para ti la perra gorda.

ChukNorris

#3 lol No es una comunidad de vecinos que le toca hacer el presupuesto de bombillas al presidente de turno, se supone que es un gobierno con toda la administración publica a su servicio para darles la información que necesiten .... no son presupuestos extraordinarios de los que no tengan referencia de años anteriores,errores por encima del 20% es que no están haciendo bien su trabajo o que directamente usan los presupuestos en esas partidas de forma electoralista.

D

Y eso que es la Ley más importante que aprueba el congreso, el reparto de nuestros impuestos y cotizaciones para mantenerlos 12 meses más. Nadie quiere afrontar la vertebración del Estado desde dentro pero la UE nos obligará a ello cuando haya problemas para pagar la deuda. No hay mal que por bien no venga.

bienestarypsico

Yo me pregunto, ¿es esto una suerte de recortes encubiertos?

D

ahora falta el mismo estudio, pero desde... 2008? hasta 2011

Ah y eso de "gobierno de rajoy" desde el 2015 la culpa también es de los que apoyan la minoría del PP para gobernar, no?

saulot

T_d_s tr_l_r_s.

D

#7 compro vocales O, E, I

Que resuelva el de abajo

Cpt_Ryan

#9 T.O.D.O.S TR.I.L.E.R.O.S

D

Pero esto ha sido así toda la vida, no es una "maniobra oscura del Gobierno de Rajoy". Todos los gastos se fiscalizan hasta la saciedad, por lo que los departamentos ejecutan con cuidado para no pasarse, luego llega septiembre y se dan cuenta que tienen como el 30-40% del presupuesto sin ejecutar y sin tiempo para poder licitar.

capitan__nemo

Esto es lo que se presenta y no se gasta.
¿Y lo que se presenta y despues se gasta mucho mas de los presupuestado a traves de aprobación de aumentos de las partidas?
Hasta hace poco así ocurría con el presupuesto de defensa. Se aprobaba un presupuesto en los pge, pero despues siempre se aumentaba muchísimo año tras año. Hasta que creo que el año pasado el tribunal supremo por fin obligó a que lo metiesen en los pge desde el principio.

Pero aun así parece que lo siguen aumentando.
PRESUPUESTOS: Defensa infló su presupuesto en 1.350 millones en 2017

Hace 6 años | Por viajeroWeb a publico.es

El Gobierno vuelve a inflar el presupuesto de Defensa en más de 1.200 millones
Hace 6 años | Por ClaraBernardo a elboletin.com

El presupuesto de Defensa sube un 6,9% y supera los 8.000 millones de euros
Hace 6 años | Por --557077-- a europapress.es

Y esto
Defensa camufla 11.000 millones de euros de gasto militar en partidas ocultas
Hace 6 años | Por --558949-- a publico.es



Despues me parece que si todos los datos no se combinan con el conjunto de presupuestos autonomicos, se quedan escasos, los datos se quedan cojos. Ingresos totales, presupuestos totales. Gastos o inversiones totales.

D

El 3% para las cajas B-Z supone una pasta.

Spartan67

Los debates parlamentarios no son tales, son dimes y diretes, no hay un debate en detalle porque el nivel de los políticos es nefasto amén de los que van solo a figurar o a jugar al candy crash o a estudiar unas oposiciones y lo que no vemos... el parlamento es un circo, también inflado, donde sobran la mitad y que dudo de su utilidad.

D

Mmmmm si sobra dinero, que nos lo devuelvan a los contribuyentes es lo más lógico, no?

t

#15 entonces se metiere en política la mismísima Rita (no me refiero a Barberá).

polvos.magicos

#15 No me rio porque la situación en España no puede ser más patética.

nosemeneame

Vaya panda de .....

D

Lo que no se gasta se puede repartir. Total el dinero es del viento.

D

Si lo hiciera Carmena, estaría reduciendo la deuda, ¿no?

t

#19 ya lo hace https://elpais.com/ccaa/2018/02/23/madrid/1519422854_145639.html

De cualquier forma, creo que los números por si solos no dicen gran cosa, habría que ver cada caso particular para ver las razones de la diferente ejecución. Me parece mejor no gastar que el "gastar por gastar" que hacen muchas veces a final de año los distintos departamentos, ante el temor de ver reducidas sus partidas de cara al siguiente año.

D

#19 Eh tu cobarde, estás reportado por suplantación de cuenta.